Biografía del Grupo G
Nombre Verdadero: Grupo G
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Cumbia Sonidera/Cumbia Tropical/Cumbia Mexicana/Tropical
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: La Presa Estado de México
Fecha de nacimiento: 1995
Nombre artístico: Grupo G
Dónde Contratar a Grupo G: en Agencia Artista TV
Contratación de Grupo G 2023
¿Cómo contratar a El Grupo G?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta El Grupo G? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones del Grupo G son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Grupo G para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Grupo G Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes del Grupo G:
- Daniel Gutiérrez – segunda trompeta, de La Presa, Edo. de México.
- Fabián – teclados.
- Jorge Mondragón – acordeón y voz, de Km 31, Acapulco, Guerrero.
- Juan Carlos Rodríguez – primera trompeta.
- Juan de Dios Gutiérrez – guira, de La Presa, Edo. de México.
- Julio Mondragón – voz, de Km 31, Acapulco, Guerrero.
- Miguel Gutiérrez – percusiones, de La Presa, Edo. de México.
- Toño Gutiérrez – tarolas, de La Presa, Edo. de México.
- Ulises Mondragón – bajo, de Km 31, Acapulco, Guerrero.
¿Quién es el grupo G?
El Grupo G es una agrupación mexicana especializada en el género de Cumbia Sonidera y tropical, son originarios de La Presa Estado de México fundada en 1995.
A lo largo de poco más de dos décadas, Grupo G se ha consolidado como una de las agrupaciones Sonideras más importantes de nuestro país.
Son desde sus inicios se caracterizaron por su capacidad para innovar, quizá ahí radica el secreto del éxito que los acompaña.
En 1995 Grupo G vio la luz, de la mano de sus fundadores: Toño Gutierrez, Jorge Mondragón y Miguel Gutiérrez. Desde su fundación, se han caracterizado por darle nuevos sonidos a la tradicional cumbia.
En 1997 conocieron el éxito con el sencillo “He Seguido Tus Pasos Baby”, tema que los posicionó en los primeros lugares de popularidad.
Sin embargo, fue con el tema “Cumbia de los Monjes” que se catapultaron al plano internacional, esta canción es considerada como una de las más importantes en la historia de los mexiquenses.
Para el 2007 fueron considerados el Grupo Revelación, por varios promotores de la Unión Americana.
Inicios del Grupo G:
“Grupo G”, estos chicos que en sus inicios trabajaban de noche en un centro nocturno, ganando 50 pesos diarios, mientras que en el día estudiaban.
Formaron su grupo, conocieron a Don Silvestre Mercado (q.e.p.d.) de “La Sonora Santanera” quien les abrió las puertas de sus estudios y grabaron su primer disco, el cual ofrecieron a Pedro Perea del “Sonido La Conga”, quien primero los rechazó, pero al oír el material le gusto un tema sin título y Pedro lo bautizó como “Porque te quiero”, el primer éxito de “Grupo G”.
Un grupo que implantó moda con un vestuario de overoles en su disco “Amores que sueñan”, pero que en la actualidad su vestuario es de los más casuales que existen.
Grupo G Inicialmente se hacían llamar Super Banda G, que se dio a conocer en 1995 con «Por que te quiero», tema que abrió la puertas del éxito para el grupo, pues en pocas semanas se encontraba en los primeros lugares de las listas de popularidad.
Conforme pasaba el tiempo, el público poco a poco fue aceptando la música vanguardista que ellos presentaban.
Fue en el año 2000 donde al cambiar de compañía disquera, deciden cambiar el nombre y se hacen llamar «Super Grupo G», innovando constantemente su música y demostrando que el talento no tiene límites.
Grupo G a lo largo de poco más de dos décadas, Grupo G se ha consolidado como una de las agrupaciones sonideras más importantes de nuestro país.
Son originarios de La Presa, Estado de México y desde sus inicios se caracterizaron por su capacidad para innovar, quizá ahí radica el secreto del éxito que los acompaña.
Trayectoria del Grupo G:
En 1995 Grupo G vio la luz, de la mano de sus fundadores: Toño Gutierrez, Jorge Mondragón y Miguel Gutiérrez. Desde su fundación, se han caracterizado por darle nuevos sonidos a la tradicional cumbia.
En 1997 conocieron el éxito con el sencillo “He Seguido Tus Pasos Baby”, tema que los posicionó en los primeros lugares de popularidad. Sin embargo, fue con el tema “Cumbia de los Monjes” que se catapultaron al plano internacional, esta canción es considerada como una de las más importantes en la historia de los mexiquenses.
Grupo G para el 2007 fueron considerados el Grupo Revelación, por varios promotores de la Unión Americana.
Grupo G lleva por lo alto 24 años de historia musical El camino no ha sido fácil, se han encontrado piedras en el camino, pero es el público que los incita a continuar y Grupo G responde con más éxitos, con más fuerza y mayor entrega. Ahora promocionando “Que Lastima” junto a Los Del Kañia la agrupación demuestra que está al tanto de las peticiones de sus seguidores.
Grupo G Durante estos 24 años fueron acreedores como el Grupo Revelación de la Música Sonidera, entre otros; pero el mayor reconocimiento es el que le brinda el público en cada presentación con el calor de sus aplausos.
Grupo G Durante la celebración de su aniversario el pasado 15 de mayo compartieron el escenario con Mexikolombia, Grupo Saya Para Ti, Perla Colombiana, Alberto Pedraza, Rayito Colombiano y Los Socios del Ritmo.
“Cumbia De Los Monjes”, “Córtame Las Venas”, “Princesa Talibana”, figuran entre sus éxitos que primero destacaron en el público y posteriormente en radio.
La trayectoria y experiencia de Grupo G se deja ver al presentar el tema “Que Lástima”, sencillo que realizaron en conjunto con Los Del Kañia, consiguiendo un tema por demás cargado de ritmo y esencia tropical de la más alta escuela.
Con un tema nacido de la mente creativa de Agustín Teutli, conjuntan la pasión por el género tropical de ambos combos, con una letra saturada de ritmo latino, en la anécdota de un amor que encuentra nuevos senderos frente al amor que tristemente no llegó a buen puerto.
sobre los escenarios acreditan a Grupo G como uno de los exponentes más sobresalientes del género tropical.
En el año 2013 Grupo G estrenan el sencillo “Me llevas hasta el Cielo”, fue el primer corte de su producción discográfica que llevó por título “Quiero ser libre” que salió a la venta en marzo.
En el año 2015 Grupo G sigue vigente con 20 años de trayectoria musical y para ello, presentan su nuevo sencillo: “Te Equivocas”, que se desprende de su octavo disco “FOREVER”. este vídeo tuvo su locación en la ciudad de Pachuca Hidalgo
En el año 2016 Grupo G tuvo temas con colaboraciones de agrupaciones hermanas; el primero de ellos salió en el mes de enero y fue con Los Valedores de La Sierra; con él tema “El Inconforme” será el tema que darán vida.
“El video salió junto con la canción en el mes de enero, no se lo pueden perder”.
Aunque antes de esta producción por lo pronto siguieron en promoción del sencillo: “Te Equivocas”, que se desprende de su octavo disco “Forever”
En el año 2017 el Grupo G saco su más reciente producción discográfica del álbum titulado “Para que Llorar” del cual contiene temas cómo: “Para que Llorar”, La Inconforme, Amores que Suenan, ”La Cumbia de los Monjes” y “Viejo Panzón” entre otras.
En el año 2018 la esencia de la música tropical suena fuerte por toda la República Mexicana y durante 23 años de trayectoria artística vigentes en la cumbia, Grupo G ha sabido cuidar esa línea musical tan contagiosa y alegre que por supuesto al público impide quedarse sentado.
No se puede dejar de mencionar que varios de los temas que han convertido en éxito son propuestas totalmente originales, algunas de la autoría de Jorge Mondragón que incluso han sido retomadas por otros grupos también famosos, como “La Cumbia De Los Monjes”, “Para Que Llorar”, “La Inconforme”, “La Princesa Talibana”, “Tú”, “Te Equivocas”, “Amores Que Sueñan” y actualmente ”Viejo Panzón”.
A pesar de que lo suyo es la cumbia Sonidera, no han dejado de realizar propuestas interesantes con otros géneros, donde han logrado una excelente aceptación.
Entre las colaboraciones que han marcado grandes éxitos para Grupo G destaca la participación de Jorge Domínguez y Súper Class con el tema “Enséñame A Volver Amar”, “El Microbusero” ft Los De Akino, “10 Lágrimas” y “Corazón Adolorido” con Los Llayras, “La Luna y El Sol” con Liran Roll, “Conga y Timbal” con Ángel Venegas y Su Orquesta Con Sabor y “La Inconforme” junto a Los Valedores de la Sierra.
En el año 2019 el camino no ha sido fácil, para él grupo G ya que se han encontrado piedras en el camino, pero es el público quien los incita a continuar y Grupo G responde con más éxitos, con más fuerza y mayor entrega.
Ahora promocionando “Que Lastima” junto a Los Del Kañia la agrupación demuestra que está al tanto de las peticiones de sus seguidores. Durante estos 24 años fueron acreedores como el Grupo Revelación de la Música Sonidera, entre otros; pero el mayor reconocimiento es el que le brinda el público en cada presentación con el calor de sus aplausos.
Durante la celebración de su aniversario el pasado 15 de mayo compartieron el escenario con Mexikolombia, Grupo Saya Para Ti, Perla Colombiana, Alberto Pedraza, Rayito Colombiano y Los Socios del Ritmo.
En el año 2020 Mientras termina la Contingencia el “Grupo G” prepará temas nuevos para lanzar el nuevo corte en cuando todo esto pase.
Actualmente sigue funcionando el tema “Perdón” y en las redes ya circula el video del Ft. que hicieron con “Los Terrícolas de Freddy Fuentes” con el tema “Deja de llorar chiquilla”.
Tienen otro con el grupo “Los Extraños” y van a grabar uno más con “Aarón y su Grupo Ilusión” que será para un disco navideño que preparan en donde tendrán invitados como Lucero y “El Haragán”, entre otros”.
En este mismo año 2020 el Grupo G tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Grupo G ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Grupo G Ft. Los Yairas
- Grupo G Ft. Los del Kañia
- Grupo G Ft. Los Bybys
- Grupo G Ft. Los Valedores
- Grupo G Ft. Yaguaru
- Grupo G Ft. Jorge Domínguez
- Grupo G Ft. Liran Roll
- Grupo G Ft. Efrén David
- Grupo G Ft. Super Class
- Grupo G Ft. Orquesta con sabor
- Grupo G Ft. Los Terrícolas
- Grupo G Ft. Super Klass
- Grupo G Ft. Los de Akino
- Grupo G Ft. Los Extraños
- Grupo G Ft. Jr. Klan
- Grupo G Ft. Liran Roll
Programas de televisión más importantes realizados por el Grupo G para la promoción de sus sencillos y Entrevistas
- Grupo G-Programa El Coque Va
- Grupo G-Titanio Tv
- Grupo G-Programa Hoy
- Grupo G-Programa Sabadazo
- Grupo G-Entrevistas
- Grupo G-Programa te Levanta
- Grupo G-Bandamax
- Grupo G-Reventón Musical
- Grupo G-Pasillo Tv
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el Grupo G:
- Grupo G Durante estos 24 años fueron acreedores como el “Grupo Revelación de la Música Sonidera”, entre otros; pero el mayor reconocimiento es el que le brinda el público en cada presentación con el calor de sus aplausos.
- Grupo G ha recibido muchos reconocimientos por parte de los ayuntamientos en toda la República Mexicana donde se presentan.
Videos más vistos del Grupo G en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Grupo G – La Inconforme
- Grupo G – Viejo Panzón
- Grupo G – Conga y Timbal
- Grupo G – Grupo G En Sabadazo
- Grupo G – He Seguido tus Pasos Baby
- Grupo G – La Princesa Talibana
- Grupo G – Para que Llorar
- Grupo G – Triste y Vacía
- Grupo G – La Sombra de Tu Amor
- Grupo G – Amores que Sueñan
- Grupo G – La cumbia de los monjes
- Grupo G – Córtame la venas
- Grupo G – Para qué llorar
Discografía más importantes del Grupo G:
- Grupo G – Sonido estilo G (1995)
- Grupo G – 14 éxitos (1996)
- Grupo G – Una nueva era en la cumbia mexicana (1997)
- Grupo G – Con amor (1998)
- Grupo G – La Llamada (2000)
- Grupo G – La Música por Dentro (2002)
- Grupo G – Estamos Locos (2004)
- Grupo G – Las Mejores Cumbias Sonideras-2010
- Grupo G – Para Que Llorar-2017
- Grupo G – La Sombre de tú Amor-2015
- Grupo G – Triste y Vacia-2015
- Grupo G – El Viejo Panzón-2015
- Grupo G – Ando Buscando Amor-2015
- Grupo G – La Inconforme-2017
- Grupo G – La Cumbia de los Monjes-2017
- Grupo G – Dile-2017
- Grupo G – Conga y Timbal-2018
- Grupo G – He seguido tus Pasos Baby-
- Grupo G – Princesa Talibana-2017
- Grupo G – Amores que Sueñan-2017
- Grupo G – Para Llorar Córtame las Venas-2017
- Grupo G – Porque te Quiero-2017
- Grupo G – Hasta Siempre Bye Bye-2017
- Grupo G – Te Equivocas-2017
- Grupo G – Ojos de Miel-2017
- Grupo G – Las Traicioneras-2018
- Grupo G – Cumbia Poderosa-2019
- Grupo G – Me elevas hasta el Cielo-2019
- Grupo G – Virgen de Fe-2018
- Grupo G – Ven a Bailar mi Cumbia-2019
Sencillos más importantes del Grupo G:
- Grupo G – La inconforme (2017)
- Grupo G – Viejo panzón (2017)
- Grupo G – Cumbia de los monjes (2017/2020)
- Grupo G – Cumbia y timbal (2018)
- Grupo G – He seguido tus pasos baby (2017)
- Grupo G – Córtame las venas (2018)
- Grupo G – Triste y vacía (2015)
- Grupo G – Princesa Talibana (2020)
- Grupo G – Para qué llorar (2017)
- Grupo G – Amores que sueña (2017)
- Grupo G – Dile (2017)
- Grupo G – Cumbia profeta (2017)
- Grupo G – La sombra de tu amor (2015)
- Grupo G – Por qué te quiero (2017)
- Grupo G – Perdón (2019)
- Grupo G – Tú (2017)
- Grupo G – Ando buscando un amor (2015)
- Grupo G – Hasta siempre Pay Pay 8
- Grupo G – Engañaste a mi corazón (219)
- Grupo G – Te equivocas (2017)
- Grupo G – Ojos de miel (2017)
- Grupo G – Quiero ser libre (2017)
- Grupo G – Ayúdame (2018)
- Grupo G – La llamada (2017)
- Grupo G – Estamos locos (2017)
- Grupo G – He seguido tus pasos (2020)
- Grupo G – Cumbia de los monjes (2020)
- Grupo G – La cumbia del negro (2017)
- Grupo G – Agonía (2018)
- Grupo G – El equivocado (2015)
¿Dónde puedo comprar la música del Grupo musical G?
- Google Play Music– Grupo G
- Spotify– Grupo G
- Amazon Music– Grupo G
- Apple Music– Grupo G
- ITunes– Grupo G
- Tiendas departamentales
Compra música de Grupo G en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Grupo G destacado grupo de cumbia Sonidera para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Grupo G requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Grupo G para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Grupo G?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Mayordomías
- Teatros del Pueblo
- Bodas
- Fiestas de XV Años
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Grupo G para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del Grupo G realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Grupo G por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma