Biografía del Grupo El Super Show de Los Vaskez
Nombre Verdadero: El Super Show de los Vaskez
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia Mexicana/Cumbia Tropical
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Acayucan Veracruz
Fecha de nacimiento: 18 de Octubre 1968
Nombre artístico: El Super show de los Vaskez (Los Reyes del Chunchaka)
Dónde Contratar a El Super Show de los Vaskez : en Agencia Artista TV
Contratación del Super Show de Los Vazquez 2023
¿Cómo contratar a El Super Show de Los Vazquez?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta El Super Show de Los Vazquez? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones del Super Show de Los Vazquez son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical El Super Show de Los Vazquez para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
El Super Show de Los Vazquez Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes del super Show de los Vaskez:
- Roberto Vázquez Fernández
- Rafael Vázquez Fernández
- Rubicel Vásquez Fernández
- Luis Carlos Méndez Pineda (Charly)
- Guillermo Alejo Atilano
- Sergio Edgar Garzón Alfaro
- Gustavo Hernández Calva
- Humberto Demetrio Pérez
- Rusbel Ernesto Guzmán García
- Cindy Selene Vázquez Villamayor
¿Quién es la agrupación del super show de Los Vaskez?
El Super Show de los Vaskez es una agrupación mexicana especializada en el género de Cumbia y música tropical , son originarios de Acayucan Veracruz, México, fundada el 18 de Octubre de 1968.
Siendo muy jóvenes, se reúne un grupo de amigos para idear el nombre que los llevaría a conquistar un lugar en el difícil mundo del espectáculo.
Fue entonces que se les ocurrió estilizar el apellido Vásquez, común en tierras mexicanas, cambiando algunas de sus letras y llamándose en ese entonces Los Vasquez .
El Super Show de los Vásquez en 1974, después de foguearse lo suficiente como para aspirar a una grabación independiente.
La dirección del equipo decide “aventarse al ruedo” invirtiendo todos sus ahorros en la producción de su primer acetato titulado Los Vasquez de Minatitlán, bajo el sello Discos Rex, del cual se desprendió el sencillo Guadalajara.
Este material era una recopilación de temas folklóricos a ritmo tropical. El Super Show de los Vaskez en 1975 sale a la luz pública su segundo LP, el cual llevó como título Cocktail de Ritmos y se distribuyó también bajo el sello de Discos Rex.
Inicios del Super Show de los Vaskez:
El Super Show de los Vaskez es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia y música tropical que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
El Super Show de los Vaskez La ciudad de Acayúcan los vio nacer, Minatitlán los adoptó y los vio crecer musical y profesionalmente.
Hoy son los hijos predilectos de todo el estado de Veracruz, claro que hablamos de El Super Show de los Vaskez.
El Super Show de los Vaskez es una agrupación Veracruzana y es de los primeros que sustituyen directamente el acordeón por un sintetizador para musicalizar sus temas a principios de la década, así pues para 1984 tenían ya un éxito asegurado derivado de años anteriores con su tema «La canalla» del autor mexicano Manuel Eduardo Toscano proveniente también de la Selva Veracruzana, la parte toral del éxito del grupo se debió también a las interpretaciones del fallecido cantante Antonio Torruco otros temas de éxito fueron «Vengo a decirte que te quiero», «Cumbia Juchiteca», «Dos cosas», «Bandolera» entre muchos otros, populares por la frase «¡Y como dice el Tiburón (sobrenombre de Rolando Vázquez), pacá, pallá, pacá, pallá, sabor!» insertada en las grabaciones.
Emulaban el sonido del acordeón con sus sintetizadores y algunos de sus temas fueron regrabados en cover en Sudamérica.
Sus millones de fans de El Super Show de los Vaskez en toda la República Mexicana, Centro, Sudamérica y lugares de habla hispana en Estados Unidos. Porque Roberto, Rafael, Rubicel, Charly, Guillermo, Sergio, Gustavo, Humberto, Rusbel y Selene siguen haciendo de la música tropical ¡Todo un Show!…
El Super Show de los Vásquez no es únicamente un grupo como hay tantos que caen en la improvisación, sino que llevan en la sangre ese sabor y esa alegría para interpretar diferentes ritmos musicales como el son, la cumbia, la chunchaka, hasta el bolero tropical.
La vida artística de El Super Show de los Vaskez se inició el 18 de octubre de 1968, siendo muy jóvenes, se reúne un grupo de amigos para idear el nombre que los llevaría a conquistar un lugar en el difícil mundo del espectáculo.
Fue entonces que se les ocurrió estilizar el apellido Vásquez, común en tierras mexicanas, cambiando algunas de sus letras y llamándose en ese entonces Los Vasquez .
Trayectoria de El Super Show de los Vaskez:
El Super Show de los Vaskez en 1974, después de foguearse lo suficiente como para aspirar a una grabación independiente.
La dirección del equipo decide “aventarse al ruedo” invirtiendo todos sus ahorros en la producción de su primer acetato titulado Los Vaskez de Minatitlán, bajo el sello Discos Rex, del cual se desprendió el sencillo Guadalajara.
Este material era una recopilación de temas folklóricos a ritmo tropical.
El Super Show de los Vaskez en 1975 sale a la luz pública su segundo LP, el cual llevó como título Cocktail de Ritmos y se distribuyó también bajo el sello de Discos Rex.
El Super Show de los Vaskez para 1977, deciden probar suerte en otra compañía al lanzar el LP ¿Por qué te has Ido ?, que salió bajo el sello de Discos Ariola y bajo la dirección de Chucho Rincón.
Cabe señalar que después de esta grabación, el grupo no volvió a pararse en un estudio sino hasta 1979, fecha en que después de coquetearles la compañía Discos Audaz, los firma para una nueva producción.
No pasó mucho tiempo cuando la compañía del ex – luchador Doménico “El Audaz” sacara al mercado el nuevo disco titulado El Pandero, convirtiendo el tema “La Tomadera” en todo un éxito en el Sureste de la República, que orilla a los hermanos Vázquez a revitalizar la imagen del grupo. Por eso es que desde entonces se hacen llamar El Super Show de los Vaskez .
Corren los meses y a finales de 1979, su compañía decide sacar otro disco más al que titularon Navidad Tropical, con temas alusivos a las fiestas decembrinas, como es el caso de “Amarga Navidad” y otros.
El Super Show de los Vaskez en 1980 la idea de causar sensación no se va de la mente del grupo y lanzan El Cazafortunas, del cual se desprende el sencillo del mismo nombre.
De la misma forma, 1980 es testigo de un segundo lanzamiento musical de El Super Show de los Vaskez, de ahí que a finales de ese mismo año se coloca en el mercado Disco Mambo.
El Super Show de los Vaskez con temas muy bailables como: “El Embrujado”, “Sax En Rock”, “Pancho López” y “El Mordelón”, el cual viene a ser una sensación en el círculo juvenil de los estados de Campeche, Mérida, Oaxaca y por supuesto Veracruz, lo que sus creadores querían.
Es tanta la suerte y acogida que El Super Show de los Vaskez tiene, que en agradecimiento al Ser Supremo deciden grabar en 1981 un disco con el nombre de Sangre de Dios.
El Super Show de los Vaskez a finales de 1981 deciden cambiar de residencia y establecen su centro de trabajo en el D.F., y pese a que el grupo era ya conocido ampliamente, es cuando realmente comienzan a probar las mieles de la fama, la consolidación y el éxito.
El Super Show de los Vaskez en este mismo año es cuando sale al mercado Cañonazos Volumen I que incluye los temas “Besito De Coco”, “¡Ay! Cosita Linda”, entre otros .
El Super Show de los Vaskez posteriormente, en 1982 entra a la radio Cañonazos de la Matancera Vol. II con temas tales como “Caramelo”, “Burundanga”, “Apambichao” y algunos otros más, haciendo de este disco uno de los de mayor venta de ese año.
Para 1983 la popularidad de El Super Show de los Vaskez no tenía precedentes, los contratos para actuar caían a granel, por lo que también se multiplicaron las ganas de seguir grabando cada vez más y más.
A consecuencia de esto, el grupo decide aceptar una nueva oferta, al ingresar a las filas del elenco de CBS/Columbia Internacional, hoy Sony Music.
Una nueva compañía disquera para El Super Show de los Vaskez en donde debutaron con el disco Cañonazos de la Matancera Vol. III, cambiando en este el contexto de Cañonazos I y II a un popurrí de boleros.
Destacando también un tema 100% instrumental que a través de los años ha llegado a consolidarse como un éxito más en la trayectoria del grupo: “Juguito De Piña”.
Meses después, entrando ya en el año de 1984, CBS apoya la producción más significativa de El Super Show de los Vásquez en esa década; “La Canalla”.
El tema rompe récord de ventas, y lleva a El Super Show de los Vaskez a estar en el candelero de la popularidad en toda la República Mexicana y el sur de la Unión Americana con un éxito arrollador.
Enfatizando en este material la participación de Roberto Vázquez como compositor del tema “El Bailecito”.
El Super Show de los Vaskez más adelante, en 1985, las exigencias del público llevan al grupo a crear el disco La Segunda de La Canalla, que incluyó el tema del mismo nombre, “La Cumbia Juchiteca” y otro de los éxitos trascendentes en la carrera de esta agrupación: “Trigo Verde”, mismo que se vendió como pan caliente.
El Super Show de los Vaskez en 1986 la demanda era muy grande y el grupo preparaba su catorceavo LP, Aguita de Coco , con temas guapachosos como “Agüita De Coco”, de la autoría de Roberto Vázquez y “El Tamborilero”.
Siendo estos una garantía en las listas de popularidad de la radio, vale la pena mencionar que este mismo año CBS compra los derechos de Cañonazos I y II y los reedita para su propia distribución, logrando colocar con ello a El Super Show de los Vásquez en el gusto del público norteamericano, así como de Centro y Sudamérica.
Sigue corriendo el tiempo y en 1987 El Super Show de los Vaskez se presentan ante la crítica popular dos interesantes productos titulados Amor de Primavera, desprendiéndose el tema del mismo nombre, y Siluetas Rítmicas, éste último incluyendo el éxito “Vengo A Decirte Que Te Quiero”.
El Super Show de los Vaskez al año siguiente, exactamente el 23 de agosto de 1988, Roberto Vázquez y compañía dan a conocer en las playas de Villa del Mar, en Veracruz, el disco número 18 titulado Preciso , el cual incluye un novedoso concepto musical (por sus matices) a través de los temas “Pero No, No, No”, “Me Siento Feliz” y “El Tímido”.
El Super Show de los Vaskez en 1989 logran un triunfo más al colocar con gran acierto su disco número 19, el cual confirma una vez más que los de Acayucan son un cheque al portador, pues su sencillez y buen tino para seleccionar su material, por siempre jocoso, chispeante y original, los lleva a la cumbre con el tema “Pollito Con Papas” , punta de lanza que les ha dado a lo largo de los años muchas satisfacciones.
Es 1990 el año en el que El Super Show de los Vaskez reafirma su estilo, aunque no por eso dejan de estar ajenos a las innovaciones en el plano técnico-musical, por lo que su disco Con Intención Bandolera demuestra que están a la vanguardia.
El Super Show de los Vaskez para 1991 el grupo lanza Caliente en el que incluyen los temas “Nada De Ti”, “Muchachita Mía”, “¿Qué Será?” y “Caliente”, popurrí en homenaje a los hermanos Aragón.
El Super Show de los Vaskez en 1992 lanzan el LP, Con Etiqueta de Sabroso . En dicho material incluye los temas bailables: “Cumbia Del Mercado”, y “La Botella Rompida” (estupendo popurrí con temas tales como “La Botella Rompida”, “La Guayaba”, “A Puebla”, “Tano El Veracruzano”, “El Mecate”, entre otros), y “Falso Amor” siendo estos un agasajo musical.
Al año siguiente El Super Show de los Vaskez graba el CD titulado Sin Ausencias , evidentemente con el mismo gusto y toque tropical, resaltando los temas “El Chucu Chucu”, “Te Vas A Quedar Queriendo” y con un toque norteño: “Se Busca Viva o Muerta”, género novedoso para ellos, pero con el sello inconfundible de El Super Show de los Vásquez .
Para 1994 El Super Show de los Vaskez incursiona de lleno, y con todo respeto, a un género nuevo para ellos; la balada. Graban el CD en la línea, con el que dan a todo su público otra opción, incluyendo temas tales como “Lloró La Niña”, “Gracias a Dios», “Pie Plano” y “Sopita Caliente”.
Llega el año de 1996, después de un pequeño descanso El Super Show de los Vaskez vuelven a los estudios de grabación con una producción llamada Me Sorprendió La Luna . La cual está dedicada de una manera muy especial al Sr. Antonio Torruco Q.E.P.D. (vocalista de la institución).
De esta producción se desprenden temas con distintos ritmos como “El Bugaloo”, “Mi Deseo”, “Mira” y “Noemí”, por nombrar sólo algunos.
En este mismo año su nueva compañía, El Super Show de los Vaskez lanza al mercado una producción titulada Fiesta Interminable, que es una recopilación de todos sus éxitos bailables, un agasajo para el público bailador y gustoso de este ritmo tropical.
En 1997 El Super Show de los Vaskez graban su segunda producción con el sello Platino Records; Eres mi Ángel , en el cual se consolidan como voces del grupo Donny y Rubicel, con sus temas “Eres Mi Ángel” y “La Pollera Azul”, respectivamente, acompañados de la experimentada voz de Genaro, haciendo de esta producción algo fuera de serie.
En 1998 su compañía disquera de El Super Show de los Vaskez saca a la venta Jugo de Éxitos , que contiene dos CD’S con los grandes éxitos tanto bailables como románticos.
En este mismo año un proyecto muy ambicioso se materializa para El Super Show de los Vásquez ; sacar a la venta una colección de nueve CD’S titulada Super Historia Musical .
En la cual se recopilan los mejores temas bailables, los mejores boleros y las mejores cumbias románticas, un gran proyecto dirigido con todo cariño a sus fans, y para los coleccionistas que gustan de este tipo de música.
A fines de 1998 El Super Show de los Vaskez graban un nuevo material titulado Bésame por Favor, en el cual destacan temas muy interesantes como “Chilito Con Queso”, “Preso #9” y “Bésame Por Favor”.
El Super Show de los Vaskez entre 1999 y 2001 se dedican a realizar giras por el interior de la República Mexicana llevando a sus miles de fans todo el sabor de su música.
Grabando el CD Quiero Bailar Contigo con los temas “La Paila”, “Te Quiero, Te Amo, Te Extraño” y “Aquel Pollito Con Papas”. en el 2001 el CD Navidad Tropical, para deleite de las fiestas decembrinas.
En el año 2002 El Super Show de los Vaskez graban “La Banana”, el cual es bien acogido por el público, de donde se desprende el sencillo del mismo nombre, y los temas “Que Ganas Con Verme Llorar” y “Cumbia Soledeña”.
En 2004 El Super Show de los Vaskez graban el material Chunchakeros por Siempre ,álbum lanzado hasta el 2010, ya que durante la post-producción no quedaba el sonido que El Super Show de los Vásquez quería.
Por lo tanto deciden solo dedicarse a las giras por la República Mexicana, y así también darse un tiempo para refrescar las ideas y regresar a trabajar al estudio hasta lograr el sello y el alma que deseaban dejar latente en cada canción.
De esta producción se desprenden los temas “La Pijama”, “Sabes Que Te Quiero” y “Chunchakachun” dándole a su público los temas bailables que tanto disfrutan.
Sin más podemos afirmar que El Super Show de los Vaskez es para admirar y disfrutar de principio a fin, demostrándolo una vez más en su nuevo material 2012: Innovando con Esencia.
Del cual se desprenden como primer sencillo “Si Me Quisiste Tanto”, el segundo sencillo “Costeñita”, y como tercer sencillo “El Diario De Un Crudo”.
Dando un aire innovador a cada uno de los diez temas, incluyendo nuevos sonidos de instrumentos muy peculiares como: el violín, violoncello, la vihuela, bajo sexto, acordeón y trombón, mismos que fueron ejecutados por artistas invitados de gran trayectoria.
En esta nueva producción se inyectan también nuevas fusiones de ritmos como el bossa, huapango, joropo, cumbión y la chunchaka, ritmo que los ha distinguido y al cual le han puesto el sello y el sabor inconfundible de El Super Show de los Vásquez.
El Super Show de los Vaskez, siempre interesado en brindar lo mejor a su público, trabaja día a día para estar a la vanguardia musical, y comunicados con sus seguidores por medio de las redes sociales. Dejando en claro que para seguir en el gusto del público innovar con esencia es la clave.
Y ahora renovados, con nuevas ideas, ilusiones, y su estilo inconfundible que los ha mantenido en el gusto del público, están listos para seguir deleitando a todos sus fans, preparando su producción número 33, de la cual se han desprendido los temas “A Bailar El Pompo”, “Fiesta Istmeña”, “Banana Tití Cocó” y “Mi Consuelo”.
A finales de 2017 El Super Show de los Vaskez en a conocer el tema ”Enamorada” , el quinto sencillo que se desprende de la producción Siembra Nueva, cuenta con la autoría de Gloria Rodríguez y no pudo caer en mejor voz que de Selene Vázquez, quien hace historia al ser la primer dama en interpretar una melodía en el grupo.
Porque el público lo pidió, Selene Vázquez regresa como vocalista del nuevo sencillo 2018,”Sin Corazón en el Pecho”, mismo que los llevó a giras por Estados Unidos y diferentes partes del país.
El Super Show de los Vaskez celebró con bombo y platillo su 50 aniversario a inicios del 2019 y lo hacen con diferentes conciertos a lo largo y ancho de la República Mexicana. Las presentaciones se extendieron a la Unión Americana donde llegaron con su Tour USA 2019 por estados como, Utah, Georgia, Texas y California.
El pasado 24 de junio del 2019 la espera terminó y El Super Show de los Vaskez estrenó en todas las estaciones radiales de México el tema “Juguito De Piña” versión Cumbia Urbana de Cruz Martínez, melodía por demás emblemática de esta agrupación.
Este tema logró posicionarse en todas las estaciones radiales del país, logrando que el público lo recibiera con los brazos abiertos.
A principios de octubre, El Super Show de los Vásquez se dio cita en Boca del Río, Veracruz, para filmar las escenas del video del tema ”Cañonazos”, mismo que grabaran en un popurrí en 1982, bajo la dirección del maestro Alfonso López Nava.
Con solos de guitarra la agrupación sacó su lado “rockero chunchaquero”, en un tema prometedor que se convirtió en un éxito más de esta agrupación.
El videoclip se grabó en presencia de fans y amigos de este grupo tan querido en un centro nocturno de la zona, en medio de luces, alegría y mucho baile bajo la dirección del maestro Alexander Nash, mismo que dirigió su videoclip ”Sin Corazón en el Pecho”.
Además, fueron parte del elenco que se presentó en El Macro de La Mejor 100.5 FM y, posteriormente, arribaron a la Unión Americana contagiando de alegría a los hispanos radicados en el país vecino.
El USA Tour 2019 de El Super Show de los Vaskez fue todo un éxito en Estados Unidos, donde compartieron escenario con La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate Méndez y Los Tiburones de la Cumbia en algunas presentaciones.
El Super Show de los Vaskez a su regreso a México, “Los Reyes de la Chunchaka” continuaron con su gira promocionando el tema ”Cañonazos” por el Puerto de Veracruz, así como la CDMX, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, por mencionar algunos.
En este 2020, El Super Show de los Vaskez ha situado un posicionamiento importante en las emisoras radiales en gran parte del país otorgando nuevamente la oportunidad de refrendar su permanencia en el corazón y gusto del público.
Mantienen constante movimiento todos los integrantes de El Super Show de los Vásquez, y el jueves 27 de febrero de 2020, en la Ciudad de México, realizaron la filmación del video “Trigo Verde”, sencillo que han decidido renovar pues entienden la prioridad de presentar sonidos frescos y actuales.
El Super Show de los Vaskez durante todo un día de trabajo la agrupación se mostró contenta en todo momento gozando la filmación de “Trigo Verde” que en más o menos un mes y medio estará listo. Sigue de cerca el legado de esta agrupación y baila bajo el reino de “Los Reyes de La Chunchaka”, El Super Show de los Vaskez.
En este mismo año 2020 El Super Show de los Vaskez tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana.
El Super Show de los Vaskez ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- El Super Show de los Vaskez Ft. Nelson Kanzela
- El Super Show de los Vaskez Ft. Cruz Martínez
Programas de televisión más importantes realizados por El Super Show de los Vaskez para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- El Super Show de los Vaskez-Programa Alegría del Mediodía
- El Super Show de los Vaskez-Master Show
- El Super Show de los Vaskez-Entrevistas
- El Super Show de los Vaskez-Programa Siempre en Domingo
- El Super Show de los Vaskez-Programa Noche a Noche
- El Super Show de los Vaskez-Programa El Coque Va Gala Tv
- El Super Show de los Vaskez-En TVC
- El Super Show de los Vaskez-Reventón Musical
- El Super Show de los Vaskez-Tv Azteca
- El Super Show de los Vaskez-Univisión
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo El Super Show de los Vaskez:
- El Super Show de los Vaskez Para 1984, su éxito «La canalla» llega a proyectarse a nivel internacional llegando a tener un gran reconocimiento gracias a su gran volumen de ventas, su expansión con el material grabado de ésos LP, llevaría a que en el Perú el extinto grupo de cumbia peruana, Cuarteto Continental regrabara uno de sus afamados éxitos llamado «Trigo Verde» de producciones anteriores. De Ahí obtienen una expansión dentro de la discografía nacional con sus siguientes álbumes, y llegan a los Estados Unidos, hacia Nueva York realizando conciertos en el Radio City con su éxito «pollito con papas».
- El Super Show de los Vaskez también han recibido infinidad de Premios tales cómo: Delegaciones ,ayuntamientos y ferias en toda la república por su brillante trayectoria artística
Videos más vistos del grupo El Super Show de los Vaskez en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- El Super Show de los Vaskez- Juguito de Piña
- El Super Show de los Vaskez- Cañonazos 1 y Cañonazos 2
- El Super Show de los Vaskez- El Super Show de los Vásquez en vivo 2017
- El Super Show de los Vaskez- Mega Mix 2 El Super Show de los Vásquez
- El Super Show de los Vaskez- Nelson Kanzela y El Super Show de los Vásquez
- El Super Show de los Vaskez- Popurrí Matancera
- El Super Show de los Vaskez- Sin Corazón en el Pecho
- El Super Show de los Vaskez- La Segunda de la Canalla
- El Super Show de los Vaskez- El Profesor Rui Rúa
- El Super Show de los Vaskez- La Canalla
Discografía o sencillos más importantes del grupo El Super Show de los Vaskez :
- El Super Show de los Vaskez – 15 Grandes Éxitos
- El Super Show de los Vaskez – Aguita De Coco
- El Super Show de los Vaskez – Amor De Primavera
- El Super Show de los Vaskez – Amores Prohibidos
- El Super Show de los Vaskez – Aquel Pollito Con Papas
- El Super Show de los Vaskez – Banana Tití Cocó
- El Super Show de los Vaskez – Bésame Por Favor
- El Super Show de los Vaskez – Caliente
- El Super Show de los Vaskez – Cañonazos 1 Y 2
- El Super Show de los Vaskez – Cañonazos Matanceros
- El Super Show de los Vaskez – Con Etiqueta De Sabroso
- El Super Show de los Vaskez – Con Intención Bandolera
- El Super Show de los Vaskez – Cozumel
- El Super Show de los Vaskez – En La Línea
- El Super Show de los Vaskez – Eres Mi Ángel
- El Super Show de los Vaskez – Exclusivo para Bailar – EP
- El Super Show de los Vaskez – Fiesta Istmeña
- El Super Show de los Vaskez – Homenaje a Celia Cruz, Cañonazos 4
- El Super Show de los Vaskez – La Banana
- El Super Show de los Vaskez – La Canalla
- El Super Show de los Vaskez – La Segunda De La Canalla
- El Super Show de los Vaskez – Lo Mejor
- El Super Show de los Vaskez – Los Mejores Popurrís de
- El Super Show de los Vaskez – Me Sorprendió La Luna
- El Super Show de los Vaskez – Navidad Con Los Vaskez
- El Super Show de los Vaskez – Papi Quítate «La Pijama»
- El Super Show de los Vaskez – Pollito Con Papas
- El Super Show de los Vaskez – Preciso
- El Super Show de los Vaskez – Siluetas Rítmicas
- El Super Show de los Vaskez – Sin Ausencias
- El Super Show de los Vaskez – Super Éxitos
- El Super Show de los Vaskez – El Panadero
- El Super Show de los Vaskez – Innovando Con Esencia
- El Super Show de los Vaskez – Reventón Tropical Puros Éxitos Vol. 1
- El Super Show de los Vaskez – Reventón Tropical Puros Éxitos Vol. 2
- El Super Show de los Vaskez – Sus Éxitos Bailables
- El Super Show de los Vaskez -Éxitos de Celia Cruz Con la Sonora Matancera
- El Super Show de los Vaskez -Milena
- El Super Show de los Vaskez -Navidad Tropical
- El Super Show de los Vaskez -Navidad Tropical 2
- El Super Show de los Vaskez -Reventón Tropical Puros Éxitos Vol. 1
- El Super Show de los Vaskez -Reventón Tropical Puros Éxitos Vol. 2
- El Super Show de los Vaskez-Enamorada-2020
- El Super Show de los Vaskez-Banana,Titi,Coco-2020
- El Super Show de los Vaskez-La Canalla-2020
- El Super Show de los Vaskez-El Gallo y la Pata-2020
- El Super Show de los Vaskez-A bailar el Pompo-2020
- El Super Show de los Vaskez-Morena Consentida-2020
Radio realizada por El Super Show de los Vaskez :
- Radio Actica Amozoc 89.9-El Super Show de los Vaskez
- Fiesta Grupera Tv-El Super Show de los Vaskez
- Radio Cuautla Web-El Super Show de los Vaskez
- Radio Hit-El Super Show de los Vaskez
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical El Super Show de los Vaskez ?
- Google Play Music–El Super Show de los Vaskez
- Spotify–El Super Show de los Vaskez
- Amazon Music–El Super Show de los Vaskez
- Apple Music–El Super Show de los Vaskez
- ITunes–El Super Show de los Vaskez
- Tiendas departamentales
Compra música de El Super Show de los Vaskez en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a El Super Show de los Vaskez destacado grupo de música tropical para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de El Super Show de los Vaskez requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a El Super Show de los Vaskez para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de El Super Show de los Vaskez?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Teatros del Pueblo
- Mayordomías
Para la contratación de El Super Show de los Vaskez para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del Grupo Musical El Super Show de los Vaskez realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con El Super Show de los Vaskez por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma