Biografía del grupo musical Los Ángeles Azules
Nombre Verdadero: Los Ángeles Azules (Familia Mejía Avante)
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Cumbia Mexicana/Tropical/ Cumbia Sonidera
Lugar de nacimiento: Ciudad de México Barrio de San Lucas en Iztapalapa
Fecha de nacimiento: 1983
Nombre artístico: Los Ángeles Azules
Dónde Contratar a Los Ángeles Azules: en Agencia Artista TV
Contratación de Los Ángeles Azules 2023
¿Cómo contratar a Los Ángeles Azules?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuestan Los Ángeles Azules ? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Los Ángeles Azules son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Ángeles Azules para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Ángeles Azules Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quiénes son los Ángeles Azules?
Los Ángeles Azules es un grupo musical mexicano originarios del Barrio San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México. Especializados en el géneros musicales de cumbia Sonidera, Cumbia Mexicana y música tropical, fundada inicialmente por cuatro de ocho hermanos conocidos como la Familia Mejía Avante en 1976, está activa oficialmente desde 1983.
El grupo más famoso de cumbia en México, “Los Ángeles Azules”, ha conocido el éxito gracias a la constancia y perseverancia de sus fundadores, los hermanos Mejía Avante, quienes hace más de 25 años decidieron unir sus esfuerzos y luchar por alcanzar un sueño.
Poseedores de un sello característico obtenido gracias a su compositor y arreglista de cabecera Jorge Mejía Avante, han logrado distinguirse de otras agrupaciones, por melodías que verdaderamente se han convertido en clásicas de la música tropical.
Iniciando con grabaciones para una marca pequeña que les abrió las puertas, poco a poco comenzaron a difundir su música, trabajando en bailes y fiestas particulares; sin embargo un día tuvieron la fortuna de conocer al señor José Antonio Sánchez Mejía (q.e.p.d.), quien distribuía el material discográfico de la compañía Discos Sabinas, ahora D? Disa Latín Music.
El señor Sánchez confiando en el talento de estos muchachos, los condujo a esta empresa, grabando en 1993 el disco titulado: “Entrega De Amor”, ¡vaya sorpresa! los resultados fueron increíbles, inmediatamente lograron sobresalir melodías como: Ay amor y Entrega de amor, colocándose en la punta de las listas de popularidad.
En el año 1995, la agrupación de Iztapalapa, Distrito Federal, lanzó a la venta su segundo trabajo musical “Sin Pecado”, del que trascendieron canciones como: El pecado, Las maravillas de la vida y Te necesito, obteniendo gracias a su difusión excelentes ventas en toda la República Mexicana.
Adquiriendo poco a poco más experiencia y detectando lo que a la gente le agrada, en 1997 la producción “Como Te Voy A Olvidar”, marcaría todo un suceso en ventas, las listas de popularidad y llenos totales de bailes.
El primer sencillo titulado como el disco, logró colocarse en el gusto del público de todos los niveles socioeconómicos, obteniendo también excelentes resultados con canciones como: Mi niña mujer y Amor de amores.
Inicios de Los Ángeles Azules:
Los Ángeles Azules es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia Mexicana, Cumbia Sonidera y música tropical que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Los Ángeles Azules es un grupo musical mexicano proveniente del Barrio San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México Una agrupación de cumbia Sonidera, fundada inicialmente por cuatro de ocho hermanos conocidos como la Familia Mejía Avante en 1976, está activa oficialmente desde 1983, y es muy popular en varios países de América Latina y Parte de Estados Unidos.
Esta Exitosa Agrupación de los Ángeles Azules de Los hermanos Mejía Avante incursionaron en la música en los años 70, tocando música sencillas de manera lírica en una estudiantina, forjando rápidamente su talento musical.
Apoyados por sus padres Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García, quienes consiguieron préstamos de dinero empeñando algunas de sus propiedades, y con empleos como conductor de autobuses suburbanos (en el caso de su padre) y lavado de ropa ajena (en el caso de su madre) lograron comprar, en pagos, el primer equipo de instrumentos musicales, bocinas y amplificadores.
Una de las motivaciones para comenzar a trabajar en la música por la agrupación de Los Ángeles Azules , fue el solventar los gastos y necesidades de su hogar.
Conforme forjaban y buscaban un estilo musical y a su vez, el resto de los hermanos más jóvenes se unían a la agrupación, empezaban a darse a conocer tocando en fiestas de barriada, XV años, bautizos, bodas, y aniversarios de mercados comunitarios y delegaciones del entonces llamado Distrito Federal.
El primer nombre propuesto para la recién formada agrupación fue «Playa Azul», habiendo decidido incursionar en la ejecución de música tropical.
Leticia Méndez Santillán, actualmente esposa de Elías Mejía, ingresó tocando la guacharaca para conseguir el sonido de la cumbia colombiana, así mismo los hermanos Alfredo y Enrique Clavijo Díaz en la trompeta y trombón para un sonido de conjunto colombiano y Raúl Díaz, en la batería para tocar rock and roll y música moderna.
Ángeles Azules en el año 1982 y 1983 Cumbia instrumental, guapachosa y psicodélica:
Los Ángeles Azules en los años 1982 y 1983 Habiendo tocado música de varios géneros, decidieron que la música tropical, y concretamente la cumbia colombiana era el camino a seguir, dada su popularidad en las fiestas y en los eventos de los sonideros, y así invirtieron para grabar un disco sencillo muy experimental, donde viene incluido un tema ahora demasiado raro de encontrar, titulado «Lupita ye ye ye».
Posteriormente, son invitados a grabar en una disquera muy pequeña llamada Discos Pentagrama, donde por primera vez empiezan a componer y arreglar temas de su propia inspiración, como las primeras versiones de la Cumbia del Acordeón y Cumbia de la Paz.
Estos dos temas llegaron a manos de un sonidero y locutor Poncho Zamudio, quien en 1982 los invitó a grabar un álbum completo en LP en su disquera propia Discos Dancing.
Los primeros álbumes en LP alcanzaron ventas de un millón de copias.
Elías Mejía, además de bajista, es designado como vocalista del grupo, y lo sería hasta 1995.
Por ende, fue el primer vocalista de Los Ángeles Azules en las canciones cantadas, mientras que en las canciones instrumentales se dedicaba a mandar saludos y a hacer animación al estilo de un sonidero.
En 1991, grabaron el último álbum de un total de ocho para la disquera de Poncho Zamudio.
Trayectoria de Los Ángeles Azules:
En el Año 1994 y 1995: (Los Ángeles Azules), Comienza con Disa, con los temas «Entrega de amor» y «Sin pecado»:
En ese tiempo los Hermanos Mejía Avante continuaban con sus carreras universitarias para titularse, y así no depender totalmente de la música.
El grupo consigue firmar con Disa representado por Domingo Chávez, consiguiendo una oportunidad de grabar un nuevo álbum.
«Entrega de Amor» para Los Ángeles Azules fue el fruto de estas negociaciones. Se convirtió en el primer álbum grabado para Disa en 1993, saliendo a la venta en 1994.
Un nuevo miembro, Raymundo Espinoza, era anexado a la agrupación para fungir como vocalista principal a la par de Elías Mejía, quien además de tocar el bajo eléctrico, seguía fungiendo como vocalista también, aunque en menor medida.
El primer sencillo desprendido de éste álbum fue Entrega de Amor. La agrupación ganó importantes premios como: «Palmas de oro», «El Trébol de oro», «Premio de Furia Musical» y cuádruple disco de oro por ventas.
Los Ángeles Azules en julio de 1995 sale a la venta el segundo trabajo discográfico, «Sin Pecado». Sacando como primer corte el tema titulado «El Pecado».
Una vez más, Raymundo Espinoza como vocalista principal y El «Doc.» Elías Mejía como segundo vocalista. De hecho, este sería el último álbum en el que el «Doc.» estaría activo como vocalista del grupo.
Los Ángeles Azules a las dos semanas del lanzamiento con el tema «Sin Pecado», el álbum se colocó en los primeros lugares de popularidad y ganan disco de oro por ventas de disco.
Sencillos como «El Pecado» y «Te Necesito», esta última conocida informalmente como la 2a de Entrega de Amor, así como las versiones originales de «Mis Sentimientos» y «Las Maravillas de La Vida» se desprenden de éste álbum.
En marzo del mismo año surge un álbum recopilatorio para Disa titulado «15 Hits», que son recopilaciones de los discos grabados anteriormente en Discos Dancing. Raymundo Espinoza decide dejar la agrupación entre 1995 y 1996.
En el año 1996 al 2000: (Los Ángeles Azules ) con los Temas: Cómo te voy a olvidar, Confesiones de amor y Lluvia de rosas:
Los Ángeles Azules en septiembre de 1996 nace la tercera producción para Disa, titulada «Como Te Voy A Olvidar», con la anexión de nuevos vocalistas como Carlos Becies, Jonathan Martínez y Guillermo «Memo» Palafox.
El primer sencillo, «Cómo Te Voy A Olvidar», logró colocarse en el gusto de todas las clases sociales.
Este tema se convirtió en la canción más exitosa de Los Ángeles Azules por muchos años, y la nombraron oficialmente el Himno del grupo.
Los Ángeles Azules en 1998 presentaron la producción titulada «Confesiones De Amor» para Disa, de donde se desprende los sencillos «Me Haces Falta Tú» y la versión original de «Juventud».
Este álbum ganó quíntuple disco de oro por vender más de 500 000 copias durante el mismo año.
Así mismo, Discos Sabinas otorga a la agrupación la presea «Domingo Chávez Pérez» por ventas extraordinarias, un premio otorgado a los artistas con mayor éxito y ventas dentro de la compañía.
En 1999, Carlos Becies, Jonathan Martínez y Memo Palafox abandonan a Los Ángeles Azules para formar su propio proyecto.
Los Ángeles Azules en noviembre de 1999 sale el Disco «Una Lluvia De Rosas», de donde se desprende su primer sencillo «El Listón de Tu Pelo», quedando este tema en primer lugar durante siete meses y colocándose en primer lugar a nivel regional mexicano en Billboard.
Los Ángeles Azules en el año 2000 son invitados al Festival de Carnaval en la American Airlines Arena ubicada en la NE 8th Street en Miami, siendo el único grupo mexicano en actuar en ese lugar.
Fueron Nominados al Premio lo Nuestro en la terna canción del año con El Listón de Tu Pelo. Los Ángeles Azules realizaron varias giras por EE. UU. principalmente en el estado de California y Florida donde abarrotó locales y estableció récords de asistencia de público en cada una de sus presentaciones.
Se presentaron en México en algunos estados de la república mexicana; Monterrey, Veracruz, Puebla, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Guadalajara etc.
Los Ángeles Azules en el año 2001 al 2006:Con los Temas Alas al Mundo y Nunca te Olvidaré y última producción con Disa:
Los Ángeles Azules en julio de 2002 nace una nueva producción para esta exitosa agrupación titulada «Alas al Mundo» de donde se desprende su primer sencillo «Por el Amor a mi Madre».
Los Ángeles Azules realizan giras presentándose en la Aragon Ballroom de Chicago, además en Nueva York, Las Carolinas del Norte y Sur, entre otros lugares de la Unión Americana.
En febrero de 2003 sale a la venta su primera grabación en vivo realizada en el estado de Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Estado de México. Este álbum se llama «Los Ángeles Azules En Vivo, Azul Vivo».
Los Ángeles Azules ganan el premio nacional a la música grabada en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México al grupo tropical por el Disco Alas Al Mundo en la edición 2003 del Premio Oye. Otro premio es el Furia Musical en la X entrega en el Auditorio Nacional.
En el Salón California les fue entregado el premio Califa de Oro por ser el mejor grupo tropical de México.
Después de dos años de no haber grabado disco, Los Ángeles Azules vuelven en 2004 con su séptimo disco para Disa, titulado Nunca Te Olvidaré, del que se desprende su primer sencillo «Aunque no Estés Conmigo» y le siguió el segundo corte llamado «Ella se Olvidó de Mí».
Los Ángeles Azules en 2004 se presentaron durante una gira por los Estados Unidos en el Yankee Stadium para abrir el juego del equipo de fútbol soccer Metro Star (Hoy New York Red Bulls).
En México se presentaron en la Feria de la Ciudad de México, así como un evento para la estación de radio El Macro de la Mejor en el Estadio Antonio Palacios en Tijuana.
Los Ángeles Azules por primera vez en su carrera artística graban covers, a petición de Disa, debido a que el timbre de voz del vocalista Erick de la Peña es muy similar a la del llamado «Divo de Juárez», Juan Gabriel.
Son elegidas diez de las canciones más emblemáticas de Juan Gabriel, las cuales son trabajadas por Jorge Mejía para acoplarlas al estilo del grupo.
Las canciones más promocionadas fueron «Buenos Días Señor Sol», «No Vale La Pena», y «Querida», con muy importante aceptación del público.
Este álbum, titulado «Los Ángeles Azules Interpretan Éxitos De Juan Gabriel» sería la última producción para Disa.
Del año 2007 al 2012: Los Ángeles Azules con Musart, Balboa Récords, Tu juguete y A Ritmo de cumbia:
Los Ángeles Azules en junio de 2007, después de buscar nuevas oportunidades, encuentran cabida y firman contrato con el presidente de Discos Musart, Eduardo Bautista. Grabaron un nuevo álbum, titulado «Tu Juguete».
Sería la única producción realizada para dicho sello discográfico.
La agrupación inició una nueva gira por los Estados Unidos, con entrevistas en radio y televisión en Los Ángeles para promocionar los dos sencillos «Tu Juguete» y «Pichoncito». A su vez, «Tu Juguete».
Los Ángeles Azules en 2011 sale un sencillo titulado «Traición De Los Dos».
Los Ángeles Azules en 2012 sale a la venta el álbum «A Ritmo de Cumbia», producido y grabado para una compañía discográfica y de distribución llamada «Casete México».
Del año 2013 al 2015 Los Ángeles Azules con- Sony Music, con los temas: Como te voy a olvidar y Viernes cultural:
En 2013 Los Ángeles Azules son invitados a participar en El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. La presentación en el Vive Latino fue la punta de lanza del nuevo álbum titulado «Cómo Te Voy A Olvidar», producido por Camilo Lara y Toy Selectah, bajo el sello discográfico Sony Music que incluye los mejores éxitos que abarcan 30 años de carrera artística de la agrupación, regrabados con fusión de Rock y Pop, y que cuenta con colaboraciones especiales de artistas de renombre cómo: Saúl Hernández, Ximena Sariñana, Jay de la Cueva, Centavrvs, Vicentico, Carla Morrison y Lila Downs entre otros.
En 2014 Los Ángeles Azules realizan el tema de introducción de Turnocturno, un show nocturno conducido por Facundo transmitido por Canal 5 de Televisa.
Por otro lado, se grabó un disco llamado «Cumbia Fuzión» con sus canciones más populares regrabadas junto con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, generando así un nuevo género musical: la Cumbia Sinfónica.
Esta grabación se incluyó como disco bonus en el álbum «Cómo Te Voy A Olvidar: ¡Edición de Súper Lujo!».
Sale a la venta en octubre el álbum titulado «Viernes Cultural» el cual consta de covers de temas clásicos de la música tropical como «Se Me Perdió La Cadenita», «Paso La Vida Pensando», «Toma Que Toma» y cuenta con colaboraciones especiales de artistas latinos cómo Gilberto Santa Rosa, Haydee Milanés y Gustavo Parisi.
En el Año 2016 al 2018 Los Ángeles Azules con los Temas: De plaza en plaza y Esto si es cumbia:
Los Ángeles Azules Estrenan en septiembre de 2016 el álbum De Plaza en Plaza, donde se destacan los sencillos «La cumbia del infinito» con Natalia Lafourcade & Rodrigo y Gabriela, “Mi Niña Mujer” con el Dúo Ha- Ash, «Mi cantar» junto a Gloria Trevi, entre otros.
Los Ángeles Azules el 29 de septiembre de 2017, tras seis años de pertenecer al grupo, el vocalista Ismael Rodríguez anunció oficialmente su salida de la agrupación de los Mejía Avante para perseguir su propia carrera artística.
En sustitución de Ismael Rodríguez, se encuentra actualmente el nuevo vocalista Edwin Ordóñez Xahuentitla, que se unió a la agrupación algunos meses antes.
Los Ángeles Azules el 8 de junio de 2018 lanzaron un nuevo álbum ”Esto si es Cumbia” que se destaca por fusionar canciones de distintos géneros, con la cumbia.
Cuenta con diez canciones que son composición de sus colaboradores, algunos de los más destacados son: «Morir de amor» de Miguel Bosé, «Detrás de mi ventana» de Yuri, ”Perdón, Perdón- de Ha- Ash entre otros.
Los videos musicales del álbum fueron grabados en las mismas cinco locaciones turísticas de Yucatán del anterior disco: Convento San Miguel Arcángel de Maní, Teatro Peón Contreras, Puerto de Progreso, Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Cenote X Batún y la Hacienda Tekik de Regil.
Los Ángeles Azules 2019-presente: Nuevas colaboraciones:
En 2019 lanzaron varios sencillos a dueto con varios intérpretes, siendo el primero «Amor a primera vista» junto con Belinda y Lalo Ebratt, seguido de «Acaríñame» junto a Julieta Venegas y Juan Ingaramo,«Y la hice llorar» con Abel Pintos, y «20 rosas» en colaboración con Americo & Jay de la Cueva.
Adicionalmente, interpretan el tema musical de la telenovela Soltero con hijas de Televisa, junto con Luis Coronel.
Los Ángeles Azules El 13 de marzo de 2020 estrenan el sencillo «El ángel que nos une».
La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron la expansión de su gira “Todos Somos Cumbia U.S. Tour 2020” con nuevos conciertos en el país.
Actualmente, el grupo de los hermanos Mejía-Avante tiene previstas un total de 27 presentaciones en algunas de las ciudades más importantes del país, como Houston, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y San José.
La gira comenzará el 21 de febrero en Ft. Myers y concluirá el 21 de noviembre en la ciudad Californiana de Ontario.
En los conciertos en el estado de Texas contarán con la participación especial de los artistas mexicanos Ximena Sariñana y Jay de la Cueva. mexicanos.
Con más de 35 años de trayectoria musical, la agrupación de Los Ángeles Azules es considerada una de las más importantes de México.
Su relevancia en Los Ángeles Azules es tal que en 2018 se convirtieron en el primer grupo de su estilo en ser participar en los festivales estadounidenses de Coachella y Vive Latino.
Su gira de Los Ángeles Azules “Esto sí es cumbia” de 2019 terminó con más de 40 fechas y 25 presentaciones agotadas en territorio nacional.
Los hermanos Mejía-Avante revelaron que en la gira de este año incluirán en sus conciertos algunos de los temas clásicos de Los Ángeles Azules como “Nunca es Suficiente”, “Mis Sentimientos”, “17 Años”, “Cómo te voy a olvidar” y “El Listón de tu Pelo”, entre otras.
Además, la agrupación de Los Ángeles Azules también interpretará nuevos éxitos como “Amor a Primera Vista” y “Acariñame”, el primer sencillo de su más reciente proyecto musical “De Buenos Aires para el Mundo” que fue grabado en vivo en Argentina.
En este mismo año 2020 El grupo musical Los Ángeles Azules tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Los Ángeles Azules ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Los Ángeles Azules Ft. Gloria Trevi
- Los Ángeles Azules Ft. Ha*Ash
- Los Ángeles Azules Ft. Ximena Sariñana
- Los Ángeles Azules Ft. Pepe Aguilar
- Los Ángeles Azules Ft. Jay de la Cueva
- Los Ángeles Azules Ft. Denise Gutiérrez Live
- Los Ángeles Azules Ft. Grupo Cañaveral de Humberto Pabón
- Los Ángeles Azules Ft. Haydee Milanés
- Los Ángeles Azules Ft. Gilberto Santa Rosa
- Los Ángeles Azules Ft. Jotdog
- Los Ángeles Azules Ft. Aleks Syntek
- Los Ángeles Azules Ft. María Barracuda
- Los Ángeles Azules Ft. Lila Downs
- Los Ángeles Azules Ft. Kinky
- Los Ángeles Azules Ft. Saul Hernández
- Los Ángeles Azules Ft. Yuri
- Los Ángeles Azules Ft. Ana Torrojas
- Los Ángeles Azules Ft. Miguel Bose
- Los Ángeles Azules Ft. Carla Morrison
- Los Ángeles Azules Ft. Los Claxon
- Los Ángeles Azules Ft. Alicia Villareal
- Los Ángeles Azules Ft. Fito Páez
- Los Ángeles Azules Ft. Tessa La
- Los Ángeles Azules Ft. Leonardo Delozanne
- Los Ángeles Azules Ft. Belinda, Lalo Ebratt, Horacio Palencia
- Los Ángeles Azules Ft. Julieta Venegas, Juan Ingaramo, Jay de la Cueva
- Los Ángeles Azules Ft. Abel Pintos
- Los Ángeles Azules Ft. Américo, Jay de la Cueva
- Los Ángeles Azules Ft. Celso Piña
- Los Ángeles Azules Ft. Orquesta Sinfónica de la Buap
- Los Ángeles Azules Ft. Moderatto
- Los Ángeles Azules Ft. Yahir
- Los Ángeles Azules Ft. María León
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Los Ángeles Azules para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Los Ángeles Azules- Ventaneando
- Los Ángeles Azules- De Primera Mano
- Los Ángeles Azules- Programa Hoy
- Los Ángeles Azules- Programa Sale el Sol
- Los Ángeles Azules- Entrevistas
- Los Ángeles Azules- Conversando con Cristina Pacheco
- Los Ángeles Azules- Programa Cuéntamelo Ya
- Los Ángeles Azules- Programa Al Rojo Vivo
- Los Ángeles Azules- La Historia detrás del Mito
- Los Ángeles Azules- Fiesta Azteca
- Los Ángeles Azules- Las Estrellas Tv
- Los Ángeles Azules- Programa Con Paco Stanley
- Los Ángeles Azules- En el programa Venga la Alegría
- Los Ángeles Azules- Programa Un Nuevo Dia
- Los Ángeles Azules- En Punto con Denise Maerker
- Los Ángeles Azules- Programa El Gordo y La Flaca
- Los Ángeles Azules- Programa Don Francisco Presenta
- Los Ángeles Azules- Tv Azteca
- Los Ángeles Azules- Televisa
- Los Ángeles Azules- Telemundo
- Los Ángeles Azules- Univisión
- Los Ángeles Azules- Multimedios
- Los Ángeles Azules- Imagen Tv
Premios recibidos durante su trayectoria de la agrupación Los Ángeles Azules:
Ganan Los Ángeles Azules premio nacional a la música grabada en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México al grupo tropical por el Disco ALAS AL MUNDO en la edición 2003 del Premio Oye. Otro premio es el Furia Musical en la X entrega en el Auditorio Nacional. En el Salón California les fue entregado el premio Califa de Oro por ser el mejor grupo tropical de México.
Esta es la primera vez que Los Ángeles Azules son nominados a los LAMA’s, obteniendo nominaciones en las categorías Dúo o Grupo Favorito y Canción Favorita – Regional Mexicano por su colaboración con Natalia Lafourcade en el exitoso tema “Nunca Es Suficiente”, el cual ha superado las 688 Millones de reproducciones en Youtube y que se convirtió en el primer # 1 del icónico grupo en los Estados Unidos.
- Establecidos en 1976 por los hermanos Mejía Avante, Los Ángeles Azules se han convertido en los mayores exponentes de cumbia de México y son considerados como los creadores de la Cumbia Sinfónica. Entre sus múltiples logros se encuentran cuatro premios Lunas del Auditorio, actuaciones en los festivales más importantes de la música como Coachella y Tropicalia, además de que, recientemente, se convirtieron en uno de los pocos grupos que han logrado 14 shows con entradas agotadas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
- Los Ángeles Azules durante su inolvidable espectáculo en el Auditorio Nacional el pasado 23 de agosto, el doctor Elías Mejía sorprendió a la audiencia de 10,000 fanáticos al invitar a Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia a unirse a la banda para interpretar por primera vez en vivo su sencillo más reciente “Amor a Primera Vista”. Al día de hoy este tema lleva acumuladas más de 67 Millones de reproducciones en Youtube y se encuentra en el Top 3 de las listas de popularidad en los Estados Unidos. En México el tema permanece por novena semana consecutiva en el #1 de radio (Monitor Latino).
- Los Ángeles Azules recibieron el Premio Telehit 2019 a la Trayectoria.
- Los Ángeles Azules suman un logro más en su carrera, al ser nominados al Grammy en la categoría de Best Tropical Latin Album por su disco “Cómo te voy a Olvidar”, y al Premio Lo Nuestro en la categoría de Artista Grupero del Año.
- Los Ángeles Azules en medio de la planificación de su tour ‘Todos Somos Cumbia’, la agrupación mexicana Los Ángeles Azules se enteró de que su tema ‘Amor a primera vista’ estaba nominado a un Premio Lo Nuestro en la categoría de Colaboración del Año – Regional Mexicano. Según su vocalista Erick De la Peña, este reconocimiento les dejó tres grandes sentimientos: «Nos sentimos honrados, nos sentimos bendecidos y nos sentimos muy agradecidos».
Videos más vistos del grupo Los Ángeles Azules en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Los Ángeles Azules- Nunca es Suficiente Live
- Los Ángeles Azules- Amor a Primera Vista
- Los Ángeles Azules- Mis Sentimientos En Vivo al concierto Sinfónico Cumbia
- Los Ángeles Azules- 17 Años en Vivo Concierto Sinfónico Cumbia Fuzión By Fuze
- Los Ángeles Azules- Cómo te voy a Olvidar Concierto Sinfónico Cumbia Fuzión
- Los Ángeles Azules- Y La Hice Llorar
- Los Ángeles Azules- El Liston de tu Pelo Concierto Sinfónico Cumbia
- Los Ángeles Azules- Acariñame
- Los Ángeles Azules- Ni contigo Ni sin Ti
- Los Ángeles Azules- 20 Rosas
Discografía más importantes del grupo Los Ángeles Azules:
Álbumes de Estudio de Los Ángeles Azules:
- Los Ángeles Azules -1982: Ritmo… Alegría… ¡Sabor! (Vol. 1)
- Los Ángeles Azules -1983: Los Ángeles Azules, Vol. 2
- Los Ángeles Azules -1984: Los Ángeles Azules, Vol. 3
- Los Ángeles Azules -1985: Cumbia de la Tostadita (Vol. 4)
- Los Ángeles Azules -1987: Cumbia de las Chispitas (Vol. 5)
- Los Ángeles Azules -1988: Los Ángeles Azules, Vol. 6
- Los Ángeles Azules -1989: Y Valió La Pena Esperar (Vol. 7)
- Los Ángeles Azules -1991: Y Esta… Si Es Cumbia (Vol. 8)
- Los Ángeles Azules -1995: Sin Pecado
- Los Ángeles Azules -1997: Entrega de Amor
- Los Ángeles Azules -1996: Inolvidables
- Los Ángeles Azules -1998: Confesiones De Amor
- Los Ángeles Azules -1999: Una Lluvia De Rosas
- Los Ángeles Azules -2002: Alas Al Mundo
- Los Ángeles Azules -2004: Nunca Te Olvidare
- Los Ángeles Azules -2004: Y tu: Cantas Pistas
- Los Ángeles Azules -2007: Tu Juguete
- Los Ángeles Azules -2012: A Ritmo De Cumbia
- Los Ángeles Azules -2013: Cómo Te Voy a Olvidar
- Los Ángeles Azules -2014: Viernes Cultural
- Los Ángeles Azules -2016:De Plaza En Plaza
- Los Ángeles Azules -2018:Esto si es Cumbia
Álbumes en vivo de Los Ángeles Azules:
- Ángeles Azules-2002: En Vivo, Azul Vivo
- Ángeles Azules-2005: En vivo, Gira 2005
- Ángeles Azules-2014: Juntos por la Cumbia
Álbumes recopilatorios de Los Ángeles Azules:
- Ángeles Azules-1997: Mis Primeros 15 Éxitos de Colección
- Ángeles Azules-1995: 15 Hits
- Ángeles Azules-1995: 12 Éxitos Instrumentales
- Ángeles Azules-1996: 15 Éxitos de Colección
- Ángeles Azules-2006: Interpretan Éxitos de Juan Gabriel
- Ángeles Azules-2006: Sus primeros exitazos
- Ángeles Azules-2020: Visión 20 20 Éxitos
Álbumes de remixes de Los Ángeles Azules:
- Ángeles Azules-1997: Dance Mixes
Colaboraciones en su discografía de Los Ángeles Azules:
- Los Ángeles Azules-2013: Entrega De Amor (Con Saúl Hernández )
- Los Ángeles Azules-2013: Como Te Voy A Olvidar (Con Kinky)
- Los Ángeles Azules-2013: Las Maravillas De La Vida (Con Carla Morrison )
- Los Ángeles Azules-2013: El Listón De Tu Pelo (Con Lila Downs)
- Los Ángeles Azules-2013: 17 Años (Con Jay de la Cueva)
- Los Ángeles Azules-2013: Cumbia Pa’ Gozar (Con IMS y Toy Selectah)
- Los Ángeles Azules-2013: Mis Sentimientos (Con Ximena Sariñana)
- Los Ángeles Azules-2013: Ay Amor (Con Los Amigos Invisibles, Jiggy Drama y Ozomatli)
- Los Ángeles Azules-2013: Juventud (Con Vicentico)
- Los Ángeles Azules-2013: Cumbia Del Infinito (Con Centavrvs)
- Los Ángeles Azules-2013: El Pecado (Con el Canijo)
- Los Ángeles Azules-2013: Cumbia Del Acordeón ( Con Celso Piña)
- Los Ángeles Azules-2013: Mi Único Amor (Con Lili Bomba)
- Los Ángeles Azules-2014: El Listón De Tu Pelo (Con Denise Gutiérrez-Hello Seahorse) (en Orquesta Sinfónica)
- Los Ángeles Azules-2014: Juventud (Con Álvaro López-Los Bunkers) (en Orquesta Sinfónica)
- Los Ángeles Azules-2014: Cómo Te Voy A Olvidar (con Gil Cerezo y Ulises Lozano-Kinky) (con Orquesta Sinfónica)
- Los Ángeles Azules-2014: Mis Sentimientos (Con Ximena Sariñana) (con Orquesta Sinfónica)
- Los Ángeles Azules-2014: Entrega De Amor (Con Leonardo de Lozanne) (con Orquesta Sinfónica)
- Los Ángeles Azules-2014: 17 Años (Con Jay de la Cueva)(con Orquesta Sinfónica)
- Los Ángeles Azules-2014: Viernes Cultural (Con Haydee Milanes)
- Los Ángeles Azules-2014: Paso La Vida Pensando (Con Gilberto Santa Rosa)
- Los Ángeles Azules-2014: Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver (Con Gustavo Parasi)
- Los Ángeles Azules-2016: Cumbia del Infinito (Con Natalia Lafourcade, Rodrigo & Gabriela)
- Los Ángeles Azules-2016: Ay Amor (Con Ana Torroja y Mc Davo)
- Los Ángeles Azules-2016:Mi Niña Mujer (Con Has*Ash)
- Los Ángeles Azules-2016: Mi Cantar (Con Gloria Trevi)
- Los Ángeles Azules-2016: 20 Rosas (Con Aleks Syntek)
- Los Ángeles Azules-2016: Por Tu Amor (Con Fito Páez)
- Los Ángeles Azules-2016: Las Maravillas de la Vida (Con Miguel Bosé)
- Los Ángeles Azules-2016: Amigos Nada Más (Con Pepe Aguilar)
- Los Ángeles Azules-2016: Me Haces Falta Tú (Con Yuri)
- Los Ángeles Azules-2016: Cumbia del Acordeón (Con Los Claxons)
- Los Ángeles Azules-2016: La Cadenita (Con Alicia Villarreal )
- Los Ángeles Azules-2016: Hermoso Bebé (Con Tessa la)
- Los Ángeles Azules-2018:Perdón Perdón (Con Ha*Ash)
- Los Ángeles Azules-2018: Nunca Es Suficiente (Con Natalia Lafourcade)
- Los Ángeles Azules-2018: Me Cuesta Tanto Olvidarte (Con Ana Torroja)
- Los Ángeles Azules-2018: El Amor Después Del Amor (Con Fito )
- Los Ángeles Azules-2018: Sexo, Pudor y Lágrimas(Con Aleks Syntek)
- Los Ángeles Azules-2018: Antes Que Al Mío (Con Los Claxons)
- Los Ángeles Azules-2018: Dr. Psiquiatra (Con Gloria Trevi)
- Los Ángeles Azules-2018: Detrás De Mi Ventana (Con Yuri)
- Los Ángeles Azules-2018: Morir De Amor (Con Miguel Bosé)
- Los Ángeles Azules-2018: Ni Contigo, Ni Sin Ti (Con Pepe Aguilar)
Sencillos más importantes del grupo Los Ángeles Azules:
- Los Ángeles Azules – Nunca es suficiente (2018)
- Los Ángeles Azules – Amor a primera vista (2019)
- Los Ángeles Azules – Cómo te voy a olvidar (1996)
- Los Ángeles Azules – 17 años (1999)
- Los Ángeles Azules – Mis sentimientos (1996)
- Los Ángeles Azules – El liston de tu pelo (1999)
- Los Ángeles Azules – Y la hice llorar (2004)
- Los Ángeles Azules – Ni contigo ni sin ti (2018)
- Los Ángeles Azules – Acaríciame (2019)
- Los Ángeles Azules – Mi niña mujer (1996)
- Los Ángeles Azules – 20 rosas (1999)
- Los Ángeles Azules – La cumabia del infinito (2016)
- Los Ángeles Azules – Ay amor (1993)
- Los Ángeles Azules – Las maravillas de la vida (1996)
- Los Ángeles Azules – Entrega de amor (1993)
- Los Ángeles Azules – Amigos nada más (1999)
- Los Ángeles Azules – Me haces falta tú (2000)
- Los Ángeles Azules – Cumbia coqueta (2014)
- Los Ángeles Azules – Perdón, perdón (2018)
- Los Ángeles Azules – Sin ti no sé vivir (1999)
- Los Ángeles Azules – Sexo pudor y lágrimas (2018)
- Los Ángeles Azules – Juventud (2000)
- Los Ángeles Azules – Mi cantar (1996)
- Los Ángeles Azules – Por el amor a mi madre (2002)
- Los Ángeles Azules – Dr. Psiquiatra (2018)
- Los Ángeles Azules – Toma que toma (2014)
- Los Ángeles Azules – Amor de amores (1996)
- Los Ángeles Azules – Antes que al mío (2018)
- Los Ángeles Azules – Cumbia del acordeón (2013)
- Los Ángeles Azules – Me cuesta tanto olvidarte (2018)
- Los Ángeles Azules – Ella se olvidó de mí (204)
- Los Ángeles Azules – Cumbia pa´gozar (2001)
Integrantes de Los Ángeles Azules:
Familia Mejía Avante
- Elías «El Doc»(Bajo Eléctrico)
- Jorge(Acordeón ,Teclado y Compositor)
- Alfredo(Teclado , Acordeón )
- José Hilario «Pepe» (Timbales)
- Cristina ( Guaracha)
- Guadalupe (Piano y Guache)
Cantantes:
- Edwin Ordóñez Xahuentitla (Primera voz)
- Héctor Edmundo Hernández (Primera voz)
- Esmeralda Mejía Pérez (Voz Femenina)
- Erick de la Peña Ruíz (Primera Voz, coros y guitarra eléctrica)
Metales:
- José Alfredo Clavijo Díaz (1ra Trompeta)
- Roberto Sánchez Melgarejo (2da trompeta)
- Enrique Clavijo Díaz (1er Trombón)
- Juan Antonio Clavijo Serrano (2do trombón)
Percusiones:
- José Alfredo Nambo Mejía(Congas y Bongos)
- Joaquín Rosendo Campero (DJ y percusiones eléctricas)
Ex Miembros:
- Martha Mejía Avante (Cabasa y Saxofón )
- Roberto Ismael Rodríguez De Jesús (Vocalista)
- Carlos Montalvo (Vocalista)
- Carlos Becies Esquivel (Vocalista)
- Raymundo Espinoza (Vocalista)
- Guillermo Alonso García Palafox (Vocalista)
- Alejandro Rodríguez (Vocalista)
- Jonathan Martínez (Coros)
- Sergio Bucio (Vocalista)
- Francisco Delgado (Coros)
- Héctor Quezada Pérez (Percusiones)
Radio realizado por el grupo musical Los Ángeles Azules:
- La Ke Buena- Los Ángeles Azules
- Radio La Comadre FM-Los Ángeles Azules
- La Z 107.3 Fm-Los Ángeles Azules
- La Bestia Grupera-Los Ángeles Azules
- La Sabrosita-Los Ángeles Azules
- Exa-Los Ángeles Azules
- La Jarocha Fm-Los Ángeles Azules
- La Rancherita-Los Ángeles Azules
- Multimedios radio–Los Ángeles Azules
- Radio Fórmula-Los Ángeles Azules
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Los Ángeles Azules?
- Google Play Music– Los Ángeles Azules
- Spotify– Los Ángeles Azules
- Amazon Music– Los Ángeles Azules
- Apple Music– Los Ángeles Azules
- Itunes– Los Ángeles Azules
- Tiendas departamentales
Compra música de Los Ángeles Azules en un servicio de streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Los Ángeles Azules para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Los Ángeles Azules requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Los Ángeles Azules para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Los Ángeles Azules?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Eventos Masivos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Los Ángeles Azules para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 30 x 30 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Los Ángeles Azules Realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Los Ángeles Azules por su puntualidad y profesionalismo.
demás de su gran talento y espectacular show que pone a bailar y a cantar a todo su público de todas las generaciones.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma