Biografía del cantante Alberto Pedraza
Nombre Verdadero: Alberto Pedraza Islas
Actividad: Grupo Musical
Categoría : Grupos tropicales/Cumbia Tropical
Género: Cumbia Sonidera/ Cumbia Colombiana/Cumbia Tropical
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento de la agrupación: 2001
Nombre artístico: Alberto Pedraza (El rey de La cumbia Sonidera)
Dónde Contratar a Alberto Pedraza : en Agencia Artista TV
Contratación de Alberto Pedraza 2023
¿Cómo contratar a Alberto Pedraza?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Alberto Pedraza? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Alberto Pedraza son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a Alberto Pedraza para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Alberto Pedraza Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Alberto Pedraza?
Alberto Pedraza con su Ritmo y Sabor de la cumbia Sonidera es originario de la ciudad de México, Alberto Pedraza Islas, conocido artísticamente como Alberto Pedraza, es un cantante, músico y compositor mexicano nacido en el año 2001.
Tras la deserción del maestro Alberto Pedraza de su antigua agrupación «EL Súper Grupo Colombia» donde no solo tuvo 24 años de trayectoria musical, sino que, además contribuyó en gran medida al éxito de la agrupación, imprimiendo su estilo único y con la composición de éxitos tales como: “La Cumbia del Cuervo”, “La Cumbia Gabacha”, “La Cumbia de las Estrellas, también conocida como “Noche de Estrellas”, “Corazón Solitario”, “Hoy vi a la Negra”, “La Cumbia Callejera”, “La Cumbia Popular, “La Cumbia Yambao”, “La Cumbia de Grissi”, entre otras.
Canciones que han hecho bailar a la gente por más de 3 generaciones. Temas que son siempre los favoritos del público bailador, que ya son considerados Clásicos del folclore de la cumbia en México y que son autoría 100% letra y música del maestro Alberto Pedraza.
En el 2001 se grabó el primer CD incluyendo dos temas sobresalientes, uno de la sonora matancera, “El Ritmo de mi Cuba” y “Rumbo al Paraíso” de la autoría de Alberto Pedraza.
Temas que se hicieron éxitos gracias a la aceptación del público y a la difusión por parte de los sonidos en México y en la Unión Americana, que siempre apoyan la música del grupo Alberto Pedraza Con Su Ritmo.
Inicios de Alberto Pedraza:
Alberto Pedraza es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos cantantes de Cumbia Mexicana, Cumbia Sonidera y música tropical que ha dado México y es un artista orgullosamente mexicano.
El grupo Alberto Pedraza con su Ritmo y Sabor nació en el año 2001 tras la deserción del maestro Alberto Pedraza de su antigua agrupación «EL Súper Grupo Colombia» donde no solo tuvo 24 años de trayectoria musical, sino que, además contribuyó en gran medida al éxito de la agrupación, imprimiendo su estilo único y con la composición de éxitos tales como: “La Cumbia del Cuervo”, “La Cumbia Gabacha”, “La Cumbia de las Estrellas, también conocida como “Noche de Estrellas”, “Corazón Solitario”, “Hoy vi a la Negra”, “La Cumbia Callejera”, “La Cumbia Popular, “La Cumbia Yambao”, “La Cumbia de Grissi”, entre otras. Canciones que han hecho bailar a la gente por más de 3 generaciones.
Temas que son siempre los favoritos del público bailador, que ya son considerados Clásicos del folclore de la cumbia en México y que son autoría 100% letra y música del maestro Alberto Pedraza.
Trayectoria de Alberto Pedraza:
En el 2001 Alberto Pedraza grabó el primer CD incluyendo dos temas sobresalientes, uno de la sonora matancera, “El Ritmo de mi Cuba” y “Rumbo al Paraíso” de la autoría de Alberto Pedraza.
Temas que se hicieron éxitos gracias a la aceptación del público y a la difusión por parte de los sonidos en México y en la Unión Americana, que siempre apoyan la música del grupo Alberto Pedraza Con Su Ritmo y Sabor.
Alberto Pedraza en el año 2002 se grabó el segundo material discográfico de 12 temas de los cuales se desprendió el éxito que dio a conocer al grupo en todo el continente y llegando hasta la unión europea, «La Guaracha Sabrosona» ahora abarcando todo el mundo con este éxito, recibiendo por parte de todos los sonidos en México y Unión Americana el título de “El Rey De La Cumbia Sonidera”.
Desde ese momento el grupo se ganó un lugar en el gusto del público quien no dejó de colocar éxito tras éxito en cada uno de los 13 materiales discográficos grabados, éxitos tales como: “El Corazón Solitario” tema que dio a conocer en México, Unión Americana y en España el señor Ramón Rojo Villa sonido “La Changa”, “Siguiendo Tus Pasos”, “Cumbia Cande”, “Eco de Tambor”, “Sombrero de Tres Puntas”, “Cumbia Caderona”, “ Las Guapachosas”, “La Linda Guarachera” y hasta hace un tiempo “La Cumbia de la Negrita Juana” y “La Cumbia Chamagoza”, éxitos que han mantenido al grupo en el gusto del público con su favorito desde el 2004.
En el año 2003 Alberto Pedraza saca el Álbum “De Reventón” que contiene 12 temas tales cómo: ”Corazón Solitario”, ”Cumbia Popular”, “Ritmo Costeño”, “Linda Huarachera”, ”Tú Recuerdo”, “Piano y Timba”, “Baila Mi Rumba”, ”Te Pico la Abeja” ,”Jacarandosa” entre otros.
En el año 2006 Alberto Pedraza sorprende a todo su público con su nuevo álbum titulado “A mis Amigos” este álbum contiene 15 temas tales cómo: ”Inro”, Mi Corazón Enamorado, A mis Amigos, Serenata de Cumbia, Cumbia de las Coyotas, Cumbia Blanca entre otras.
El 28 de Septiembre del 2014 tuvo el honor de presentarse en la “Feria de los Moles” sede en la “Placita Olvera” en el centro de los Ángeles California, evento realizado con el apoyo del Ayuntamiento de los Ángeles California en el cual participaron gente de los estados de Puebla, Oaxaca y algunos otros, exponiendo los mejores moles de nuestro país y donde el grupo puso a bailar y gozar a todo el público que se dio cita con los temas de Alberto Pedraza.
Desde hace 14 años el grupo de Alberto Pedraza recorre todos los rincones de la Unión Americana y la gran parte de la República Mexicana, y espera en un futuro ampliar esta lista hasta llegar a transmitir alegría con la cumbia Sonidera de Alberto Pedraza en todo México.
El grupo de Alberto Pedraza ha tenido el honor de acudir a shows y giras a lo largo y ancho de los Estados Unidos, teniendo participación por lo menos con un evento en cada uno de los estados de la Unión Americana, a lado de artistas de la talla de Alex Lora “El Tri”, El Haragán, Interpuesto, Mago de Oz, por mencionar algunos, pero sobre todo demostrando que es el Rey de la Cumbia Sonidera” en nuestro país vecino, abarrotando lugares enteros con gente deseosa de escuchar los mejores éxitos sonideros de Alberto Pedraza, quien cada año les lleva a nuestros paisanos de EE.UU todo el folclore de la cumbia hecha en México al estilo sonidero.
Sin duda alguna la llegada del Rey de la Cumbia Sonidera a nuestro país vecino es todo un suceso en cada ciudad en la que se presenta, ya que la cantidad de gente de habla hispana que sigue al grupo ya no se limita solo a mexicanos, si no también gente de otras nacionalidades como Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, España y por supuesto La Unión Americana que cada día se interesan más por la música de Alberto Pedraza.
En el año 2015 Alberto Pedraza, «El Rey de la Cumbia Sonidera» promociona su más reciente material discográfico «Con mucho ritmo y con mucho sabor», cuyas canciones están en el gusto de la gente.
En entrevista destacó que algunos de los temas son «Cumbia Chamagoza», «La negrita Juana» y «Cumbia Pamela», las cuales se mantienen en las listas de popularidad de la radio.
En el año 2017 El Rey de la Cumbia Sonidera, Alberto Pedraza después de lanzar su tema de La Cumbia Verdurosa, tema del cual ya se encuentran en las diferentes redes sociales con su respectivo video oficial.
El originario de San Juan de Aragón, impuso su ritmo y sabor a otro continente, se presentó con su “EuroTour de Fiesta en Fiesta”, por el continente europeo. La agrupación se presentó en Francia, en el mes septiembre en las ciudades de Nantes, París y Marsella, en la capital francesa lo hicieron el 15 de septiembre celebran el grito de independencia.
En el año 2018 Alberto Pedraza y su grupo alistan el lanzamiento de su nuevo material discográfico, titulado De fiesta en fiesta.
“La gente ya esperaba un disco nuevo, estaban muy ansiosos porque saliera la producción y presentársela al público”, cuenta el cantautor considerado “El rey de la cumbia Sonidera”, y quien espera que tras el lanzamiento del álbum, el público ya tenga con qué bailar, gozar y disfrutar de este género.
El Rey de la Cumbia Sonidera, Alberto Pedraza después de lanzar su tema de La Cumbia Verdurosa, tema del cual ya se encuentran en las diferentes redes sociales con su respectivo video oficial.
Ahora el originario de San Juan de Aragón, impondrá su ritmo y sabor a otro continente, dio la sorpresa de que se presentará con su “EuroTour de Fiesta en Fiesta”, por el continente europeo.
En el año 2019 Alberto Pedraza El popular intérprete y compositor Alberto Pedraza, conocido como el “Rey de la cumbia Sonidera” da a conocer su más reciente sencillo “La Noche es Nuestra” en sus redes sociales y en las diferentes plataformas digitales donde hace dueto con uno de los mejores acordeonistas de Colombia: Carmelo Torres.
Sus miles de seguidores han estado apoyando este nuevo éxito y en las emisoras de música tropical del país han comenzado a tocarlo y se ubica en las listas de popularidad con lo que Alberto reafirma que es uno de los artistas más seguidos en este género musical tan arraigado en los barrios de la ciudad de México y su zona metropolitana y que ha extendido su influencia a todo el país y a nivel internacional.
La noche es nuestra combina diversos géneros como la auténtica cumbia sabanera colombiana, la cumbia Sonidera e incursiona en la música urbana y electrónica lo que amplía su potencial para llegar a otros estratos sociales y logrando que Alberto Pedraza y de la mano con Carmelo Torres, logren romper barreras y reafirmar que la buena música no tiene fronteras, ello le ha valido el reconocimiento a su talento por propios y extraños.
Este tema es original de Pedraza, como la mayoría que ha grabado a lo largo de 18 años de intensa carrera como solista y su grupo ritmo y sabor, ya que antes en sus inicios, perteneció al Súper Grupo Colombia.
Por cierto el video de este tema participaron bailarines profesionales tanto de cumbia como urbanos lo que le da un toque especial que con su contagioso ritmo pone a bailar a todas las personas sin importar la edad.
También está próximo a emprender una gira por Estados Unidos nuevamente, donde tiene sonado éxito y ostenta el récord de ser el único artista mexicano que se ha presentado en los 50 estados que conforman la Unión Americana.
El creador del clásico La guaracha sabrosona, que sigue vigente y se escucha en todas las fiestas y en tocadas Sonidera, tiene en su haber muchas canciones que lo han mantenido vigente en el gusto popular como La cumbia gabacha, Cumbia Yambao, La cumbia del cuervo, La cumbia chamagosa, La cumbia de la negrita, El corazón solitario y más recientemente La cumbia Verdurosa.
El maestro Pedraza revela que “La guaracha sabrosona” uno de sus temas más icónicos, fue escrito en honor a Celia Cruz y refiere “Es la canción reina de su grupo, hasta ahora no han tenido un éxito tan grande, la gente la pide en todas partes
Cabe mencionar que él maestro Alberto Pedraza se presentó en la Arena Ciudad de México con su Guaracha Sinfónico, siendo todo un éxito.
Alberto Pedraza para este 2020 promociona su sencillo “Noche de Estrellas”.
En este mismo año 2020 Alberto Pedraza tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Alberto Pedraza, todo el ritmo y sabor de la cumbia Sonidera, nacida en la CDMX en las colonias y barrios populares de nuestra hermosa ciudad. Festejando 15 años de trayectoria como agrupación y más de 45 años de trayectoria del señor Alberto Pedraza como compositor, músico y director en otros proyectos artísticos, siendo el autor letra y música de temas éxitos como “La Cumbia del Cuervo”, “La Cumbia Gabacha”, “La Cumbia de las Estrellas, también conocida como “Noche de Estrellas”, “Corazón Solitario”, “Hoy vi a la Negra”, “La Cumbia Callejera”, “La Cumbia Popular, “La Cumbia Yambao”, “La Cumbia de Grissi”, entre otras. Canciones que han hecho bailar a la gente por más de 3 generaciones.
Temas que son siempre los favoritos del público bailador, que ya son considerados clásicos del folclore de la cumbia en México y que son autoría 100% letra y música del maestro Alberto Pedraza.
Dejando un legado artístico que ha marcado la vida cotidiana del pueblo mexicano, siempre a la vanguardia musical y marcando la tendencia del género del cual somos precursores, La Cumbia Sonidera!!
Alberto Pedraza ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Alberto Pedraza Ft. Grupo Aroma
- Alberto Pedraza Ft. Los Siriguayos
- Alberto Pedraza Ft. Efrén David
- Alberto Pedraza Ft. Carmelo Torres
- Alberto Pedraza Ft. Grupo Kual, Ray Mix
Programas de televisión más importantes realizados por Alberto Pedraza para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Alberto Pedraza- Monchi y Los Estelares
- Alberto Pedraza- Programa Sale el Sol
- Alberto Pedraza- Entrevistas
- Alberto Pedraza- Programa Hoy
- Alberto Pedraza- El Musical
- Alberto Pedraza- En la Gran final de Amor de Barrio
- Alberto Pedraza- Tú Casa Tv
- Alberto Pedraza- Reventón Musical
- Alberto Pedraza- Titanio Tv
- Alberto Pedraza- Programa Sabadazo
- Alberto Pedraza- Tv Azteca
- Alberto Pedraza- Telemundo
- Alberto Pedraza- Univisión
- Alberto Pedraza- Televisa
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria del cantante Alberto Pedraza:
- Reconocimiento por 25 años y más de trayectoria como compositor en la Sociedad de Autores y Compositores de México (S.A.C.M.)
Videos más vistos de Alberto Pedraza en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Alberto Pedraza- La Guaracha Sabrosona
- Alberto Pedraza- Corazón Enamorado
- Alberto Pedraza- Corazón Solitario en Vivo
- Alberto Pedraza- Cumbia Sampuesana
- Alberto Pedraza- Cumbia Gabacha
- Alberto Pedraza- La Murga de Panamá
- Alberto Pedraza- Cumbia Popular en Vivo
- Alberto Pedraza- Cumbia Callejera en Vivo
- Alberto Pedraza- Rumbo al Paraíso
- Alberto Pedraza- Cumbia de san Juan
Discografía más importantes de Alberto Pedraza:
- Alberto Pedraza- La Guaracha Sabrosona 2013
- Alberto Pedraza- Corazón Enamorado-2006
- Alberto Pedraza- Corazón Solitario-2003
- Alberto Pedraza- Cumbia Gabacha-2006
- Alberto Pedraza- Cumbia Sampuesana-2006
- Alberto Pedraza- Guaracha Sabrosona-2003
- Alberto Pedraza- Rumbo al Paraíso- 2001
- Alberto Pedraza- Ritmo Costeño 2003
- Alberto Pedraza- Cumbia Popular 2003
- Alberto Pedraza- Cumbia Callejera-2013
- Alberto Pedraza- La Murga de Panama-2015
- Alberto Pedraza- Cumbia del Atlantico-2006
- Alberto Pedraza- Cumbia Tamborera-2003
- Alberto Pedraza- Cumbia de la Paz-2013
- Alberto Pedraza- Cumbia Verdurosa-2015
- Alberto Pedraza- Linda Guarachera-2003
- Alberto Pedraza- Cumbia Mar Adentro-2009
- Alberto Pedraza- Noche de Estrellas-2020
- Alberto Pedraza- Eco de Tambor-2006
- Alberto Pedraza- Cumbia con A-2003
- Alberto Pedraza- Cumbia Perrona-2015
- Alberto Pedraza- Mix Alberto Pedraza-2015
- Alberto Pedraza- Ritmo y Sabor-2015
- Alberto Pedraza- Siguiendo tus Pasos-2001
- Alberto Pedraza- Respeta mi Dolor-2001
- Alberto Pedraza- La Gua Gua-2018
- Alberto Pedraza- Ritmo de mi Cuba-2001
- Alberto Pedraza- Ingrata-2009
- Alberto Pedraza- Linda Mujer-2015
- Alberto Pedraza- Pa la Timba-2006
- Alberto Pedraza- Baila mi Rumba-2003
- Alberto Pedraza- Baila con mi Acordeón-2012
- Alberto Pedraza- A mis amigos (2006)
- Alberto Pedraza- Sonidero style (2019)
- Alberto Pedraza- Sigue tus pasos (2001)
- Alberto Pedraza- Cumbia del monte (2015)
- Alberto Pedraza- Corazón (2001)
- Alberto Pedraza- Mi gallito giro (2010)
Radio realizado por Alberto Pedraza:
- La Z – Alberto Pedraza
- La Ke Buena- Alberto Pedraza
- La Sabrosita- Alberto Pedraza
- La Comadre- Alberto Pedraza
¿Dónde puedo comprar la música del cantante Alberto Pedraza?
- Google Play Music–Alberto Pedraza
- Spotify– Alberto Pedraza
- Amazon Music– Alberto Pedraza
- Apple Music– Alberto Pedraza
- ITunes– Alberto Pedraza
- Tiendas departamentales
Compra música del cantante Alberto Pedraza en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Alberto Pedraza destacado cantante de cumbia Sonidera para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Alberto Pedraza requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Alberto Pedraza para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Alberto Pedraza?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos masivos
- Centro de convenciones
- Mayordomías
- Plazas de toros
- Bailes sonideros
Para la contratación de Alberto Pedraza para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones por el cantante Alberto Pedraza Realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con el cantante Alberto Pedraza por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas:55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma