Biografía de Aarón y su Grupo Ilusión
Nombre Verdadero: Aaron y su Grupo Ilusión
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia/Vallenato/Cumbia Sonidera
Lugar de nacimiento: Ciudad Nezahualcóyotl Estado de México
Fecha de nacimiento: 12 de Diciembre 1990
Nombre artístico: Aaron y su Grupo Ilusión
Dónde Contratar a Aarón y su grupo Ilusión : en Agencia Artista TV
Contratación de Aaron y su Grupo Ilusión 2023
¿Cómo contratar a Aaron y su Grupo Ilusión?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Aaron y su Grupo Ilusión? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Aaron y su Grupo Ilusión son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Aaron y su Grupo Ilusión para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales
Aaron y su Grupo Ilusión Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Aarón y su Grupo Ilusión ?
Aarón y su Grupo Ilusión es un grupo musical mexicano exponentes del género tropical, cumbia Sonidera y vallenato, fundado el 12 de Diciembre de 1990, mezcla poderosa de música colombiana, baile y romanticismo.
Orgullosos representantes de Ciudad Nezahualcóyotl. Mucho sentimiento es lo que Aarón Y Su Grupo Ilusión le imprime a su trabajo, ya es uno de los grupos que le cantan a esa sensación increíble del amor con un ritmo muy al estilo colombiano-vallenato.
Así, contra viento y marea, han luchado por colocar en el gusto del público temas propios y con un estilo particular.
En 1995 llegó la noticia que en Monterrey, Nuevo León. El sello disquero Disa buscaba al grupo por su éxito en Estados Unidos.
Sin esperar más Alfredo y Rafael González firmaron contrato de exclusividad con esta empresa, colocándose en 1996 en los primeros lugares con su primer grabación titulada FOLKLORE TROPICAL.
La aceptación fue mucho mejor de lo que se esperaba, ya que el tema “No Voy A Llorar” se mantuvo en los primeros lugares de popularidad por varios meses, a este le siguieron temas como: “Viento”, “Folklore de Cumbia” y “La 2ª. de Niña”.
Los éxitos continuaron y en 1997 colocaron los temas: “Y Donde Está” y “Errores De La Vida”.
En 1998: “El Reloj Cucú”, este último abrió el mercado extranjero colocándose en los primeros lugares ahora ya en México, Estados Unidos y particularmente un boom en Argentina.
Inicios de Aarón y su Grupo ilusión:
Aarón y su grupo Ilusión es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia y música tropical que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Mucho sentimiento es lo que Aarón y su Grupo Ilusión le imprime a su trabajo, ya es uno de los grupos que le cantan a esa sensación increíble del amor con un ritmo muy al estilo colombiano-vallenato. Así, contra viento y marea, han luchado por colocar en el gusto del público temas propios y con un estilo particular.
El nombre de esta agrupación Aaron y su Grupo Ilusión lo adoptaron de Aarón, el hermano menor de Rafael y Alfredo González, que fue quien realmente les transmitió la energía que ahora los anima a seguir adelante.
Después de que en 1993, a causa de un derrame cerebral, Aarón falleciera, y como un tributo, los integrantes acordaron agregar a Grupo Ilusión el nombre del ser querido que perdieron.
Trayectoria de Aarón y su Grupo Ilusión:
En 1995 llegó la noticia que en Monterrey, Nuevo León. El sello disquero Disa buscaba al grupo por su éxito en Estados Unidos.
Sin esperar más Alfredo y Rafael González firmaron contrato de exclusividad con esta empresa, colocándose en 1996 en los primeros lugares con su primer grabación titulada Folklore Tropical.
La aceptación de Aaron y su Grupo Ilusión fue mucho mejor de lo que se esperaba, ya que el tema “No Voy A Llorar” se mantuvo en los primeros lugares de popularidad por varios meses, a este le siguieron temas como: “Viento”, “Folklore de Cumbia” y “La 2ª. de Niña”.
Los éxitos continuaron de Aaron y su Grupo Ilusión y en 1997 colocaron los temas: “Y Donde Está” y “Errores De La Vida”.
En 1998: “El Reloj Cucú”, este último abrió el mercado extranjero colocándose en los primeros lugares ahora ya en México, Estados Unidos y particularmente un boom en Argentina.
Llega el año 2000, Aaron y su Grupo Ilusión un nuevo vocalista Ezequiel Vázquez, con la principal intención de destacar por medio de recursos propios, y nos presentaron su material discográfico titulado, “Destilando Amor” donde la mayoría de las canciones son de su autoría.
El primer sencillo que se promovió de Aaron y su Grupo Ilusión de su quinta producción es el que le da título al disco “Destilando Amor”, que por cierto se logró colocar por varios meses entre los primeros lugares de popularidad en varias plazas de México.
El segundo sencillo de Aaron y su Grupo Ilusión que también se convirtió en un verdadero éxito fue el corte “Todo Me Gusta De Ti”, mismo que hasta el momento el público lo solicita con mucha insistencia en sus presentaciones.
“Dime Cómo” y la canción “Lléname De Besos” son temas que al igual que los anteriores, se perfilaron para considerarse como favoritos entre los radioescuchas, complementan este disco:
“El Armadillo”, “Mi Madre Lloró”, “Ámame, Quiéreme”, “Cumbia Después de los excelentes resultados de esta producción, el grupo tuvo mucho trabajo tanto en México como en Estados Unidos, por lo que ingresaron a los estudios de grabación iniciando el 2002.
Sin embargo, con la principal finalidad de brindarle al público cada vez un mejor producto, la espera valió la pena. Caliente”, “Loco Por Ti” y “Me Faltas Tú”.
Los esfuerzos y el talento de cada uno de ellos quedaron plasmados en su sexta producción titulada Por Siempre…Junto a Ti de la que se desprende como primer corte la melodía “Piel A Piel” de la autoría de Alfredo González, uno de los fundadores de esta agrupación.
Cabe destacar que en este disco por primera vez Aarón y su Grupo Ilusión grabó un tema en balada, titulado “Será Porque Te Quiero” de la compositora Flor Ivonne Quezada.
Complementan este disco de Aaron y su Grupo Ilusión con las canciones: “Un Golpe De Suerte”, “Será Que Te Quiero”, “Nadie Te Amará Como Yo”, “Mi Razón De Vivir”, “Junto A Ti”, “Invítame A Pecar”, “Cómo Olvidarme De Ti”, “Corazón Acelerado”, “Vivo Por Tu Amor” y “Mi Corazón Lloró”.
En el 2003, Aaron y su Grupo Ilusión decidieron darle a su público una dotación de sabor cumbiero, con el material discográfico titulado “Sabor y Sentimiento”, que fue lanzado al mercado en el mes de octubre tanto en México como en Estados Unidos.
Sabor y Sentimiento es la séptima producción de Aaron y su Grupo Ilusión que está integrada por temas como: “Sigo Extrañándote”, “Mi Estrella”, “Soy Sonidero”, “Estoy Llorando”, “Te Acordarás De Mí”, “Eres Tan Linda”, “Los Compadres” y “La Otra Mitad De Mi Vida”.
“Con sentimiento…” La frase característica de Aaron y su Grupo Ilusión , lanzan en el 2004 su octava producción discográfica denominada Volver a Verte.
Que está integrada por doce temas que en su mayoría son de autoría de Rigoberto Martínez y de los hermanos Rafael y Alfredo González Vara.
La producción Volver a Verte contiene temas como: “Volver A Verte”, “Y Qué Me Importa”, “Perdóname”, “La Chispita”, “Mi Almohada”, “Me Toca Sufrir”, “A Flor De Piel”, “Mensajes De Amor”, “Mi Luna Llena”, “Amor De Cumbia”, “Sigo Amándote” y “A Mover La Colita”.
Después de no estrenar disco en el 2005, Aaron y su Grupo Ilusión, lanza en el 2006 totalmente recargado de energía.
Su producción titulada “Llora mi Corazón” , que está integrada por diez melodías: “Por Donde Vayas Iré”, “Por Ser Pobre”, “Soy Tu Aventura”, “Niña Hermosa”, “No Lloraré Por Ti”, entre otras.
Los integrantes en esa época eran: Iván Alejandro González Velásquez (guacharaca), Alfredo González Jr. (guacharaca), Ezequiel Vázquez Miranda (voz), Roal Vázquez (bajo), Rigoberto Martínez (teclados y coros), Jesús Martínez González (timbales), Jesús Mejía Castro (tumbas), Alejandro Zárate (trompeta), Rafael González (acordeón y voz), Erick Vidal (Trompeta) y William Martínez (huache).
Los sencillos de Aaron y su Grupo Ilusión , siempre se han colocado en los primeros lugares de popularidad, y a pesar de que surgen nuevas corrientes musicales, siempre están vigentes con el buen trabajo musical que desempeñan.
En el 2007, Aarón y su Grupo Ilusión regresó con una nueva producción discográfica titulada “Para Bailar, Reír y Llorar”.
El disco que salió a la venta el 28 de agosto, se grabó en Estudio 19, de la Ciudad de México.
Este álbum de Aarón y su Grupo Ilusión incluye variados temas en el ritmo de cumbia que van desde lo romántico, canciones que te harán llorar, y otras más reír a carcajadas y ponerte a bailar a ritmo guapachoso como: “Loco Enamorado”, “Maldito Amor”, “Eres Todo Para Mí”, “Cómo Voy A Olvidarme”, “Amor Bandido”, “Me Quedé Sin Ti”, “No Cuelgues” y un cover titulado “Si Quieres Verme Llorar”, primer sencillo que se escuchó en la radio.
Y así como variadas son las canciones, diversos los autores que participaron en esa producción, de Aarón y su Grupo Ilusión entre los que se encuentran Johnny Rivera, Gustavo Luján, José Velázquez y algunos de sus integrantes como Rafael González Vara, Alfredo González y Rigoberto Martínez.
Como en cada producción, Aarón y su Grupo ilusión mantuvo vigente el género tropical con la producción Para Bailar Reír y Llorar.
Con la expectativa de superar como con cada uno de sus discos, el rotundo éxito de sus álbumes anteriores.
En el 2009 Aarón y su Grupo Ilusión promocionó el sencillo “Eres Todo Para Mí” el cual se escuchó en varias estaciones de radio del país.
A mediados del 2009 Aarón y su Grupo Ilusión sacan al mercado su material Embrujados de Amor y Cumbias del cual se promocionó “El Embrujo”.
El tema sudamericano que funcionó muy bien es esa zona del continente y que ahora retoman para promocionarla en México y la Unión Americana.
Para finales de ese año Aarón y su Grupo Ilusión promocionan el segundo sencillo de título “Amistad Se Vuelve Amor” el cual les funcionó muy bien en el centro y la periferia del país donde tuvieron muchas presentaciones con el gran ritmo que lo caracteriza con sentimiento.
A mediados del 2010 Aarón y su Grupo Ilusión cortan el tercer sencillo titulado “Perdóname” con el que cerraron la promoción de su material Embrujados de Amor y Cumbia.
Aarón y su Grupo Ilusión a finales del 2010, lanzan el tema “Te Vas” del compositor Estanis Mogollón Benítez el cual forma parte de su material “Diferente y con mas Cumbia” el cual salió a la venta a inicios del 2011.
Dicho álbum contiene diez temas entre los que destacan: “Por Amarte”, “No Te Vayas”, “No Me Dejes”, “Desde Lejos”, “Ese Tonto Corazón”, entre otros.
A mediados del 2011, Aarón y su Grupo Ilusión promovieron el segundo sencillo de su material antes señalado, “Por Amarte” tema compuesto por Daimer Sierra el cual se escuchó en las diferentes emisoras de nuestro país y Sudamérica.
En Septiembre del 2011 Aarón y su Grupo Ilusión promovió el tercer corte de su producción titulado “No Te Vayas No Me Dejes” del compositor Sergio Bustamante.
Para el 2012 Aarón y su Grupo Ilusión los originarios de Ciudad Neza promueven el cuarto corte de su material Diferente…y con más Cumbia titulado “Me Cambiaste” tema realizado por Luciano Luna y que sonó tanto en el centro como el sureste de México.
A finales del 2012 Aarón y su Grupo Ilusión promovieron el sencillo “Amor Sin Confianza” sencillo que viene en el material “por Ti y Para Ti”.
Este material de Aarón y su Grupo Ilusión también incluía los siguientes temas:
“Ron Con Coca-Cola”, “Ven A Hacer El Amor Conmigo”, “Te Pierdo y Te Pienso”, “Magia Negra”, “En Un Lugar Del Alma”, “Me Quieres Engañar”, “Tabaco y Ron”, “Será Porque Te Quiero”, “Tu Recuerdo Duele”, “Danza Negra”, “Se Termina”, “Listo Para Amar”, “Llorando Por Tu Amor” y “Cumbia Del Caribe”.
En el 2014 Aarón y su Grupo Ilusión promovieron el sencillo “Una Oportunidad”, un tema al estilo de bachata y de la autoría de Rafael González, logrando ocupar los primeros lugares de popularidad. Como forma de agradecimiento Aarón y su Grupo Ilusión visitó la Basílica de Guadalupe en el año antes señalado, algo que realizan año con año.
Dentro de las sorpresas a dicho recinto, estuvo la interpretación que hicieron dentro de las instalaciones los chicos de Aarón y su Grupo Ilusión a un tema que lleva por título “Virgen Morena” composición del propio Rafael González.
Tema que tuvo que ser autorizado por la gente de la basílica para que fuera cantado, está canción es muy del estilo de Aarón y su Grupo Ilusión una cumbia que le dedican y cantan al 100% a la Virgen de Guadalupe.
El 30 de septiembre del 2015 Aarón y su Grupo Ilusión grabó el DVD Voces y Cuerdas… Sentimiento con gran cantidad de invitados esa noche de gala.
Dicho concierto se realizó en el Ex Convento de San Hipólito, en el cual grabaron:
Elsa Ríos, Marilé, Mane De La Parra, Grupo Liberación Juan Tavarez y Virgilio Canales, El Poder Del Norte, Kika Edgar y La Original Banda El Limón.
Posteriormente artistas como Cristian Castro, Mariana Seoane, Inspector, entre otros tuvieron sesión de grabación días después por cuestiones de agenda.
Después de un año de intenso trabajo, Aarón y su Grupo Ilusión saca a la luz su nueva joya musical, en la cual se acompañan de grandes cantantes y agrupaciones para plasmar su nuevo disco, “Piel a Piel”.
Los nacidos en Nezahualcóyotl no descansan, ya que cerraron el año 2017 con arduo trabajo, presentándose en cada una de las ciudades donde ya tenían compromisos de fin de año.
Aarón y su Grupo Ilusión Iniciaron el año 2018 con presentaciones en Tlaxcoapan, Hidalgo y Yuriria, Guanajuato, donde pusieron a bailar a todos los asistentes con cada uno de sus éxitos como, “Te vas”, ”Embrujo” y “Todo Me Gusta de Ti”.
Aarón y su Grupo Ilusión se mantuvo con giras intensas por todo el país en los primeros meses del 2018.
Junio del año antes mencionado, Grupo Saya invitó a los de Ciudad Neza a participar en su disco de duetos, con el tema “Buscándote”, del cual hicieron video con ambos conjuntos musicales. Paralelamente, dieron a conocer “Bailemos Niña”, un tema que surge de la inspiración del propio Rafael González.
Inclinados a la animación en forma de caricaturas es como estos exponentes del género tropical Aarón y su Grupo Ilusión han dado a conocer el contenido al video de “Bailamos Niña”.
En donde se percibe a los integrantes del grupo lucir un estilo cholo con paliacates en la cabeza, pantalones flojos y grandes camisas, sin perder la esencia que los caracteriza y el ritmo musical que los hace únicos.
Después de ello se anunció la nueva producción de Aarón y su Grupo Ilusión bajo el sello de Universal Music, “Un Poco Locos”, mismo que anuncia nuevos ritmos.
“Son once temas, ocho de ellos son inéditos y tres son covers, traemos un tema del grupo Caligaris.
Un cover de Panteón Rococó, por ejemplo, y los demás son inéditos” “Corazón de Papel” es el tema que se presenta el 28 de septiembre.
Aarón y su Grupo Ilusión es una de las agrupaciones con una carrera envidiable dentro del mundo de la cumbia.
Con poco más de 15 años de trayectoria musical y un repertorio lleno de éxitos los respaldan, mismos que sonaron el 02 de diciembre en el Teatro Metropólitan en un espectáculo que estará lleno de mucha buena música y sobre todo de calidad.
No cabe duda que Aarón y su Grupo Ilusión seguirán sorprendiéndonos con su estilo sin igual.
Aarón y su Grupo Ilusión el Tour 2018 los llevó a diferentes puntos del globo terráqueo para demostrar que son dignos embajadores de la música mexicana y de la cumbia latinoamericana.
Y lo volvieron a hacer a principios de diciembre de 2018, Aarón y su Grupo Ilusión se presentó por tercera ocasión en el Teatro Metropólitan, donde se presentaron con grandes amigos.
Aarón y su Grupo Ilusión en esta ocasión contaron con la compañía de Grupo Karmin, Ivonne Montero, Mariachi Juvenil Oro de México, Haragán y Compañía, Aleida Núñez, Merenglass, Tere, integrante de Techy y Su Grupo Aroma, Mariana Seoane y Doctor Shenka y Gorro de Panteón Rococó.
Además Aarón y su Grupo Ilusión participaron en los primeros capítulos de la telenovela “Doña Flor y Sus 2 Maridos” que se transmitió en el canal Las Estrellas de Televisa.
El 2019 significa año de retos para Aarón y su Grupo Ilusión , quienes lanzaron el segundo sencillo promocional, ”Razón”, un cover de la agrupación argentina Los Caligaris bajo el lema “La Cumbia Se Actualiza”.
Los oriundos de Ciudad Neza continúan disfrutando de las mieles del éxito que su producción “Un Poco Locos” les ha dejado, pero ahora en su Edición Deluxe la cual es bien recibida por el público.
Aarón y su Grupo Ilusión de la mano de Universal Music realizaron el relanzamiento de este material discográfico, pues superó las expectativas de los seguidores, de la casa productora y de los mismos integrantes.
Temas cómo ”Corazón de Papel”, “Hoy Me Toca Sufrir”, ”Esta Noche”, ”Ámame Quiéreme”, ”Déjame Quererte”, “Márchate Ahora”, “ Razón”, y “Yo te Pido Amor”.
Eso se vio reflejado en su participación en el Festival Unidos Por La Cumbia en su edición de Boca del Río, Veracruz, celebrado el 28 de mayo en el marco de la Expo Feria Ylang Ylang 2019.
Con una composición de José Ramón Flores, Aarón y su Grupo Ilusión presenta este tema a su estilo de cumbia urbana, pues ”Yo te Pido Amor” es una melodía que anteriormente hizo famosa la veracruzana Yuri.
Algunos charts especializados en el género Regional Mexicano como son MonitorLatino y Scanner Sound en diversas regiones del país han sido testigos de este suceso, posicionándolos en el Top que semanalmente realizan.
Continuaron sorprendiendo y es que la agrupación tropical se sumó a dueto con Los Del Kañia interpretando el tema ”Nunca fui tu Dueño” el cual es una sensación en las plataformas digitales.
Además de este estreno, Aarón y su Grupo Ilusión acompañó a dueto Mariana Seoane con la grabación de su nuevo videoclip ”Noche de Estrellas” que realizaron desde Acapulco, Guerrero.
Y a pesar de tener una agenda de trabajo bastante apretada en México y con su Gira 2019 en Estados Unidos, Aarón y Su Grupo Ilusión se tomó el tiempo para convivir y deleitar a sus seguidores del Sureste Mexicano.
Aarón y su Grupo Ilusión en el 2020 arrancó con grandes expectativas y proyectos para la agrupación, quienes además de combinar sus presentaciones en México y Estados Unidos y planean nuevo disco de duetos
Mientras Aarón y su Grupo Ilusión perrean, Rey King y Fontana bailan cumbia, esto en la colaboración del tema «La Morena», canción que pondrá a bailar a los latinos.
El tema fue escrito y producido por Rey King junto a Daniel Pena Remo e Israel Palma AKA Mayinbito, el video se grabó ayer en la Ciudad de México teniendo como locación la Ex Fábrica de Harina, bajo la producción de JN Music y la dirección de Penélope Kaufer y Humberto Carrera como productor ejecutivo.
Es por eso que Aarón y su Grupo Ilusión ha tenido una prometedora carrera musical.
Su música ya ha trascendido más allá de las fronteras, ya que aparte de recorrer el territorio mexicano, han visitado en distintas ocasiones la Unión Americana, así como países de Sudamérica.
En este 2020 Aarón y su Grupo Ilusión buscarán hacer colaboraciones con cantantes mexicanos, como parte de su producción discográfica Cumbia y más cumbia.
El conjunto musical Aarón y su Grupo Ilusión, tiene entre sus planes musicales hacer colaboraciones con las cantantes mexicanas Lucero y Ana Bárbara, como parte de su producción discográfica Cumbia y más cumbia próxima a lanzarse en mayo.
En este mismo año 2020 Aarón y su Grupo Ilusión tuvieron que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Aarón y su grupo Ilusión ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Cristian Castro
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Mariana Seoane
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Big Javi
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Liberación
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Marile
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. El Poder del Norte
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Kika Edgar
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Sexi Cumbia
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. La Original Banda Limón
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Techy y su Aroma
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Aleida Núñez
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Grupo Saya
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Panteón Rococó
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Mane de la Parra
- Aarón y su grupo Ilusión Ft. Elsa Ríos
Programas de televisión más importantes realizados por Aarón y su grupo Ilusión para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Aarón y su grupo Ilusión- Monchis y Los Estelares
- Aarón y su grupo Ilusión- Programa Sabadazo
- Aarón y su grupo Ilusión- Programa Master Show
- Aarón y su grupo Ilusión- Entrevistas
- Aarón y su grupo Ilusión- De Bandamax
- Aarón y su grupo Ilusión- Excélsior Tv
- Aarón y su grupo Ilusión- programa Primera Mano
- Aarón y su grupo Ilusión- Cuautle Tv
- Aarón y su grupo Ilusión- Programa Tu Casa Tv
- Aarón y su grupo Ilusión- Telemundo
- Aarón y su grupo Ilusión- Televisa
- Aarón y su grupo Ilusión- Multimedios
- Aarón y su grupo Ilusión- Univisión
- Aarón y su grupo Ilusión- Tv Azteca
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Aarón y su grupo Ilusión:
- El teatro Metropólitan de la Ciudad de México, fue el escenario del espectacular concierto de Aarón y su Grupo Ilusión, en cuyo marco, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, entregó un reconocimiento a la organización musical por el impulso que le ha dado al consumo de la leche en México, con su canción “La Leche”.
- Aaron y su Grupo Ilusión reciben el 1er día del año, el 1er día de trabajo, el 1er reconocimiento! 2019. le entregan un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Villa Guerrero la capital de la Flor de México por su gran talento musical.
La pausa de la noche fue justo cuando Aarón y Su Grupo Ilusión recibió por parte de la Ke Buena un merecido reconocimiento por las majestuosas presentaciones que ha tenido en el Teatro Metropólitan.
- Aaron y su Grupo Ilusion Fue nominado en los premios Bandamax en él año 2018
Videos más vistos de Aarón y su grupo Ilusión en redes sociales (Youtube,facebook) etc.:
- Aarón y su grupo Ilusión- Te Vas
- Aarón y su grupo Ilusión- Todo Me gusta de Ti
- Aarón y su grupo Ilusión- El Embrujo
- Aarón y su grupo Ilusión- No voy a Llorar
- Aarón y su grupo Ilusión- Destilando Amor
- Aarón y su grupo Ilusión- El Reloj Cucú
- Aarón y su grupo Ilusión- Niña Hermosa
- Aarón y su grupo Ilusión- Yo te pido Amor
- Aarón y su grupo Ilusión- Piel a Piel Live
- Aarón y su grupo Ilusión- La Cumbia te Llama
Discografía o sencillos más importantes de Aarón y su grupo Ilusión:
- Aarón y su Grupo Ilusión -Folklore Tropical (1996)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Con Sentimiento (1997)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Unidos En Navidad (1997)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Danza Sonidera (1998)
- Aarón y su Grupo Ilusión -El Reloj Cucú (1999)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Destilando Amor (2000)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Por Siempre… Junto A Ti (2002)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Sabor Y Sentimiento (2003)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Volver A Verte (2004)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Top Ten…Aaron Y Su Grupo Ilusión (2005)
- Aarón y su Grupo Ilusión -La Mejor Colección (2005)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Llora Mi Corazón (2006)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Para Bailar, Reír Y Llorar (2007)
- Aarón y su Grupo Ilusión -15 Autenticos Éxitos (2007)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Embrujados De Amor Y Cumbia (2009)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Diferente Y Con Mas Cumbia (2011)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Por Ti Y Para Ti (2013)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Piel A Piel (2016)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Un Poco Locos (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión -Un Poco Locos Edición Deluxe (2019)
Sencillos más importantes de Aarón y su Grupo Ilusión:
- Aarón y su Grupo Ilusión- Todo me Gusta de Ti (2000)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Te Vas (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- No voy a Llorar (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Destilando Amor (2000)
- Aarón y su Grupo Ilusión- El Reloj Cucú (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- El Embrujo (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- La Cumbia te Llama
- Aarón y su Grupo Ilusión- Yo te Pido Amor (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Y te has Marchado (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Piel a Piel (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Si quiere verme Llorar
- Aarón y su Grupo Ilusión- Ámame, Quiéreme (2000)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Llora mi Corazón (2006)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Cumbia del Olivo
- Aarón y su Grupo Ilusión- Razón (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Déjame Quererte (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Desde Lejos (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Mensajes de Amor (2004)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Y que me Importa (2020)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Lléname de Besos (2000)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Márchate Ahora
- Aarón y su Grupo Ilusión- Ilusión de Cumbia (1999)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Quiero Contigo (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Dime Como (2000)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Ron con Coca-Cola (2013)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Amor sin Confianza
- Aarón y su Grupo Ilusión- Esta Noche (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Enamorada de un amigo Mio (1999)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Eres todo Para Mi (2007)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Cumbia de la Chispita
- Aarón y su Grupo Ilusión- A esa Mujer
- Aarón y su Grupo Ilusión- Mi niña hermosa (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Quieres verme llorar (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- La cumbia te llama (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Corazón de papel (2018)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Viento (2019)
- Aarón y su Grupo Ilusión- La chispita (2004)
- Aarón y su Grupo Ilusión- Volver a verte (2019)
Radio realizada por Aarón y su grupo Ilusión:
- La Z – Aarón y su grupo Ilusión
- La Ke Buena- Aarón y su grupo Ilusión
- Radio Fórmula- Aarón y su grupo Ilusión
- Radio Turquesa- Aarón y su grupo Ilusión
- La Mejor Fm- Aarón y su grupo Ilusión
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Aarón y su grupo Ilusión?
- Google Play Music– Aarón y su grupo Ilusión
- Spotify– Aarón y su grupo Ilusión
- Amazon Music– Aarón y su grupo Ilusión
- Apple Music– Aarón y su grupo Ilusión
- Itunes– Aarón y su grupo Ilusión
- Tiendas departamentales
Compra música de Aarón y su grupo Ilusión en un servicio de streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Aarón y su grupo Ilusión para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Aarón y su grupo Ilusión requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Aarón y su grupo Ilusión para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Aarón y su grupo Ilusión?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Teatros del Pueblo
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Aarón y su grupo Ilusión para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 20 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Aarón y su grupo Ilusión Realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Aarón y su grupo Ilusión por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones:55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma