Biografía del Cantante “El Bebeto”
Nombre Verdadero: Carlos Alberto García Villanueva
Actividad: Cantante de música regional mexicana
Categoría: Banda sinaloense y música ranchera regional mexicana
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Guasave, Sinaloa, México
Fecha de nacimiento: 2 de Mayo de 1989
Nombre artístico: El Bebeto
Dónde puedo contratar a El Bebeto: En Agencia Artista TV
Contratación del Bebeto 2023
¿Cómo contratar a El Bebeto?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta El Bebeto? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones del Bebeto son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
El Bebeto Contacto: 5580179962 o 5559135748
¿Quién es El Bebeto?
Carlos Alberto García Villanueva mejor conocido artísticamente cómo el “Bebeto” es un cantante mexicano originario de Guasave, Sinaloa, México nació el 2 de Mayo de 1989, es un intérprete especializado en banda sinaloense y música ranchera Regional Mexicana.
En el año 2010 logra grabar su primer disco propio de banda Sinaloense el cual se titula “Quiero que seas tú”, bajo la tutela de Universal Music.
En esta producción se encuentran desde las corridas más fuertes escuchadas, hasta las más románticas.
Un año después de la grabación, en 2011, logra obtener como sencillos promocionales de este disco, los temas: “Quiero que seas tú”, “Lo Legal” y “ese soy Yo”.
Carlos Alberto García Villanueva es el menor de 3 hermanos. De aquí proviene su nombre artístico, siendo una combinación entre su nombre de nacimiento y el hecho de ser el más pequeño de sus hermanos.
Al cumplir su mayoría de edad decide independizarse en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde obtiene el puesto de músico, tocando armonías en la banda La Única Estrella.
Sin embargo, al enterarse de una gran noticia regresa a su ciudad natal, donde la la Banda Sairú le daría la oportunidad de ser la primera voz de la agrupación.
Se mantuvo con ellos durante 4 años. Al terminar su estadía con la banda Sairú, aumentaron sus ganas de seguir creciendo.
Es justo en ese momento donde se cruza en el camino con José Serrano, quien desde el principio se puso a la orden para llevar a cabo el proyecto de El Bebeto.
Este encuentro choca con el duro momento de la muerte de su padre, lo que le lleva a cortar todos los lazos con la música.
Pero bien, el buen hijo siempre vuelve a casa y al transcurrir 3 años de esta dolorosa pérdida, El Bebeto decide reencontrarse con la música. Con la ayuda de una cercana amistad, el compositor Luciano Luna, logra poner en contacto de nuevo a Carlos con Serrano y este tridente es lo que lo lleva al tope de la fama.
Historia del Bebeto:
Carlos Alberto García Villanueva “El Bebeto” es considerado por la crítica y el público como uno de los grandes cantantes e intérpretes de la música regional mexicana que ha dado México y es un artista orgullosamente mexicano.
Hablar de este estupendo y exitoso cantante es referirse a un artista que poco a poco ha demostrado que nació para la música, alguien que a lo largo de su trayectoria ha sabido ganarse un lugar muy especial en el gusto del público en toda república mexicana.
Guasave, Sinaloa; vio nacer a un joven llamado Carlos Alberto García Villanueva, mejor conocido como “EL BEBETO”, hijo de un matrimonio convencional, es el más pequeño de tres hermanos.
Inicios de su carrera con agrupaciones:
Y a través de su padre descubrió el gusto por la música. Con apenas 7 años de edad y de la mano de su querido padre recorría fiestas y eventos sociales disfrutando lo que más le gustaba hacer: cantar.
Fue cuando iniciaba la adolescencia cuando tuvo la suerte de pertenecer a una banda de su ciudad natal, llamada Estrella Blanca en la cual permaneció tres años, en esta agrupación pudo ver la realidad, de lo difícil que era llegar a darse a conocer y trascender más allá de su ciudad, luego de la desintegración de la misma, El Bebeto deja de cantar un año y se enfoca a sus estudios.
A su mayoría de edad, se va a la ciudad de Mexicali, Baja California Norte con una banda “La Única Estrella” donde era músico y tocaba armonías (charchetas), pero regresó nuevamente a casa para ser parte de una banda que le brindaría la oportunidad de cantar y ser la primera voz, “Banda Sairú”, en la cual perduró cuatro años.
Después de su salida de esta banda, conoció al Sr. José Serrano el cual mostró interés en su proyecto, pero fue precisamente en esa etapa de su vida cuando falleció su padre, la persona que le había enseñado el gusto y el respeto por la música; había partido para siempre, fue entonces cuando él decidió renunciar a todos sus sueños, dejando ir la oportunidad para estar cerca de su familia, principalmente de su madre.
Luego de 3 años transcurridos de ese triste suceso, El Bebeto aún tenía esas ganas de sobresalir en la música y a través de su amigo en común: el compositor Luciano Luna, EL Bebeto y el Sr. Serrano vuelve a tener comunicación.
Inicios Cómo solista:
Es en el 2010 El Bebeto graba su disco de banda sinaloense, siendo esta su primera producción discográfica titulada “Quiero Que Seas Tú”, un disco que contiene rudos corridos para todos los seguidores y románticas letras para todas las mujeres. Este salió al mercado bajo el sello de UNIVERSAL MUSIC.
Trayectoria:
El Bebeto Durante el 2011, de este álbum se cortaron como sencillos promocionales los temas “Eres mi necesidad”, “Quiero que seas tú” y “Te perdono todo”.
Después de la exitosa colaboración, que realizó con 3BALLMTY en el tema “Inténtalo”; El Bebeto presentó en el 2012 su segundo material discográfico titulado “Ese Soy Yo”.
Este material discográfico fue producido musicalmente bajo la batuta de Luciano Luna y estuvo conformado por cumbias, rancheras y baladas, la mayoría temas inéditos de reconocidos compositores como Adrián Pieragostino, América Sierra, Horacio Palencia, por mencionar otros. “Corazón de acero”, un tema romántico de la autoría de América Sierra, sirvió como primer sencillo promocional de esta producción.
“Lo legal” fue el nombre de su segundo sencillo, una balada a ritmo de banda de la autoría de Espinoza Paz; que le permitió a El Bebeto, demostrar su enorme talento y versatilidad.
“Ese soy yo”, de la autoría de América Sierra, fue el tercer sencillo promocional que se lanzó de la producción homónima.
En el año 2013, El Bebeto tiene una participación especial en el proyecto musical “Generación Tribal”, en donde interpretó el tema “No bailes de caballito”, un exitoso cover de la Banda El Mexicano durante la época de los 90’s y que bajo el género tribal adquiere un nuevo aire para las generaciones actuales, además participa al lado de Ángel Romero en el tema “Gente de Acción”, melodía que ha causado gran impacto entre el público y medios de comunicación
A principios de 2014, promocionó el sencillo “Lo Más Interesante” de la inspiración de Espinoza Paz y primer sencillo de su nuevo material “En Tu Mirada”, esta canción cuenta la historia de una pareja que termina su relación tras vivir un apasionado romance, con una melodía que contiene los sonidos característicos de la banda y frases cargadas de sensualidad, el tema logró colocarse dentro del Top 5 del monitor Latino en México.
Arrancó la promoción musical de El Bebeto del 2015 con “No Fue Necesario”, tema banda-ranchero de la autoría de Luciano Luna y Joss Favela, esta melodía es dirigida a todos los corazones valientes que han pasado por un mal amor, y que esperan recuperar esta dicha en los brazos de alguien más.
“No Fue Necesario” aparece como primer sencillo promocional de la siguiente producción de “El galán de la banda”. Mediados del 2015, El Bebeto inició con las grabaciones del videoclip del tema “Besos Nuevos”
Lamentablemente el año 2016 inició con el pie izquierdo para El Bebeto, quien se vio envuelto en medio de un accidente en Los Mochis, en el que resultó lesionado una persona que tripulaba una motocicleta, la cual se estrelló en el carro lujoso que conducía el artista.
Febrero de ese año aterrizó en el país hermano, Guatemala para realizar una serie de entrevistas y programas de televisión, previas a sus presentaciones en Chiquimula, Monjas Jalapa, Huehuetenango y Guatemala Capital, a donde llevó todo el sonido de la Banda y los éxitos musicales que le han permitido a este joven cantante llegar más allá de nuestras fronteras.
Septiembre del 2016 llegó su trabajo discográfico titulado “No Que No”, sexta producción con la que El Bebeto deleita a todos sus seguidores, conformado por 14 temas, entre banda, norteño banda y unas más con el acompañamiento de tololoche, lo cual le da un estilo más arrabalero.
Temas románticos y alegres integran esta producción entre los que destacan “Mente Degenerada” y “Etiqueta Azul”, los dos primeros sencillos del álbum y la melodía “Mi Amigo”, en donde realiza un dueto con El Komander, y que está perfilado para ser uno de los grandes éxitos de esta producción.
En el año 2017 El Bebeto continúo con la promoción del álbum “No Que No”, para luego en mayo dar a conocer “Porque Tomando”.
En noviembre de ese año El Bebeto llegó con un éxito más, “Seremos”, que daba paso al estreno de su nueva producción discográfica, bajo la producción de Espinoza Paz.
Este videoclip estuvo bajo la producción de Latin Power Films y se grabó en las hermosas dunas de yeso en Cuatro Ciénegas Coahuila.
El Bebeto sorprendió al Regional Mexicano en julio del 2018 con el lanzamiento de “¿Por Qué Dejaste Que te Amara?” haciéndose acompañar nuevamente por los acordes tradicionales del mariachi.
Esta melodía fue escrita y producida por Espinoza Paz, quien ha trabajado muy de la mano con el joven originario de Guasave, Sinaloa, para crear una mancuerna explosiva de talento e interpretación.
Luego el joven cantante compartió su versión de junto a la Banda Guasaveña de Valentín Elizalde en el mes de agosto.
En año 2019 El Bebeto arrancó con su primer nominación al gran premio latino del año, en la que el artista de Latin Power Music, se hizo acreedor al “Video del Año” por el tema “Seremos”.
En el primer mes del año sorprendió con otro adelanto de su siguiente álbum y presentó su canción titulada ”Viaje para Marte”, una melodía llena de sentimiento y emoción a ritmo del mariachi, que el público ya puede encontrar a través de todas las plataformas digitales.
En febrero presentó de forma oficial su álbum “mi Persona Preferida” que incluyó temas cómo” “¿Porque dejaste que te Amara?”, ”Viajes para Marte”, ”Hicimos Click” y ”Vete”, con lo que demuestra la variedad de canciones que incluye esta producción.
La inquietud musical de El Bebeto hizo que navegara en los ritmos del mariachi, norteño o la banda, y es esa búsqueda de aventuras lo que hizo que emprendiera el vuelo, en este caso a Colombia, donde se hizo un huequito en la radio de ese país sudamericano.
En septiembre del 2019 el Bebeto junto a Natalia Jiménez, interpretó la canción ”Te lo pido por Favor” , una de las más populares de Juan Gabriel. La canción se posicionó como la número 3 en tendencias en México, además Natalia Jiménez ha recibido comentarios positivos, y agradecimientos por considerar a México, y por rendir tributo en sus nuevos videos.
“En Vivo Desde El Lunario” es el título de los álbumes de El Bebeto que fueron lanzados en el primer trimestre del año 2020, siendo el primero de ellos el que incluye los temas a ritmo de banda interpretados esa noche ante un lleno absoluto del recinto.
Diez son los temas que se incluyen grabados totalmente en vivo, y “Me nace del Corazón” el primero que el público podrá hacer suyo a partir de este viernes 10 de enero, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Para abril del 2020, definitivamente El Bebeto” Ya no es lo Mismo”… con apenas una década de trayectoria profesional ha logrado crecer y evolucionar musicalmente; W Corona lo confirma.
En este mismo año 2020 El Bebeto tuvo que suspender su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus” que afecta a todo el mundo, el cantante volverá a los escenarios una vez que las autoridades den aviso que ya podrán reanudarse todos los eventos o conciertos.
El Bebeto ha participado en duetos o en proyectos musicales con otros artistas y agrupaciones tales como:
- El Bebeto Ft. W. Corona
- El Bebeto Ft. La Zenda Norteña
- El Bebeto Ft. Sonora Dinamita
- El Bebeto Ft. Natalia Jiménez
- El Bebeto Ft. Chayin Rubio
- El Bebeto Ft. Tribal Monterrey
- El Bebeto Ft. Adriel Favela
- El Bebeto Ft. Ángel Romero Gente de Acción
- El Bebeto Ft. Mitad Madera-Brillas
- El Bebeto Ft. América Sierra
- El Bebeto Ft. El Komander
- El Bebeto Ft. Chico Che
- El Bebeto Ft. Valentín Elizalde
Programas de televisión más importantes realizados por el cantante El Bebeto para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Bandamax-El Bebeto
- Entrevistas-El Bebeto
- El Bebeto- Programa Sale el Sol
- El Bebeto- Programa Hoy
- El Bebeto-Premios Bandamax 2019 | Las Estrellas
- El Bebeto- Programa Todo Un Show
- El Bebeto- Programa Cuéntamelo YA!
- El Bebeto en el Programa «Hoy» Entrevista.
- El Bebeto- programa De Primera Mano
- El Bebeto- Programa Suelta La Sopa
- En Vivo- Estrella Tv-El Bebeto
- Imagen Televisión-El Bebeto
- Programa Sabadazo-El Bebeto
- Univisión-El Bebeto
- Despierta América-El Bebeto
- El Gordo y la Flaca-El Bebeto
- Suelta La sopa-El Bebeto
- Televisa-El Bebeto
Programas Tv de música Regional Mexicana realizados por el cantante El Bebeto:
- Bandamax-El Bebeto
- Video Rola-El Bebeto
- Furia Musical-El Bebeto
- Corazón grupero-El Bebeto
- Multimedios-El Bebeto
Premios y Nominaciones recibidos por el cantante El Bebeto. durante su trayectoria:
- El Bebeto fue nominado al Premio Lo Nuestro 2011, en la categoría “Solista o Grupo Revelación Regional Mexicano del Año”.
- El Bebeto es Ganador a 3 Premios Billboard De La Música Regional Mexicana 2012, por su colaboración vocal en el tema “Inténtalo” de 3BALLMTY en las categorías: “Tema del Año” “Tema del Año, Colaboración Vocal”, “Tema del Año Duranguense/Grupero/Cumbia”.
- El Bebeto fue nominado a 4 Premios Billboard De La Música Latina 2013, por su colaboración vocal en el tema “Inténtalo” de 3BALLMTY en las categorías: “Canción del Año”, “Canción del Año, Colaboración Vocal”, “Canción del Año, Streaming” “Canción Regional Mexicana del Año”.
- El Bebeto es reconocido e inmortalizado al develar una estrella con su nombre, en el Paseo de las Estrellas de Plaza Sendero Toluca y Mérida.
- El Bebeto es ganador de los Premios La Jefa en la categoría “Mejor Solista Masculino 2013”.
- El Bebeto fue nominado a los Premios De La Calle 2014 en la categoría “Por el que se derriten las Morras”.
- El Bebeto fue nominado a los Premios Bandamax 2014 en las categorías “Solista del Año”, “Video Más Pedido” y “Artista Más Influyente en Redes Sociales”.
Videos más vistos del cantante El Bebeto. en redes sociales (Youtube, Facebook) etc :
- El Bebeto – Seremos
- El Bebeto – Cuando tú me besas- Versión Mariachi
- El Bebeto – Lo Legal
- El Bebeto – No te creas tan importante
- El Bebeto – Mi persona preferida
- El Bebeto – ¿Por qué dejaste que te amara?
- El Bebeto – Lo más interesante
- El Bebeto – Eres mi felicidad
- El Bebeto – Que te duela más que a mi
- El Bebeto – Eres mi necesidad
Discografía Álbum o sencillos más importantes del cantante El Bebeto:
- El Bebeto – Eternamente Mexicano-2011
- El Bebeto- Quiero Que Seas Tú-2011
- El Bebeto – Ese Soy Yo-2012
- El Bebeto – En Tu Mirada-2014
- El Bebeto- No Que No (Banda Y Tololoche)-2016
- El Bebeto- Me Voy-2017
- El Bebeto – Mi Persona Preferida-2019
Álbumes en vivo:
- El Bebeto – 2020: Desde El Lunario, Ciudad De México
Colaboraciones:
- Chayín Rubio ft. El Bebeto – «Así es la vida» (2019)
- Natalia Jiménez – México de mi corazón (2019)
Sencillos mas importantes del Bebeto:
- El Bebeto – Seremos (2019)
- El Bebeto – Cuando tú me Besas (2014)
- El Bebeto – Lo Legal (2012)
- El Bebeto – No te creas tan Importante (2014)
- El Bebeto – Amantes Prohibidos (2020)
- El Bebeto – Mi persona Preferida (2019)
- El Bebeto – Eres mi Necesidad (2011)
- El Bebeto – Cómo Olvidarte (2016)
- El Bebeto – Eres mi Felicidad (2019)
- El Bebeto – Lo mas Interesante (2014)
- El Bebeto – Que te duela mas que Ami (2019)
- El Bebeto – Te lo pido Por Favor (2019)
- El Bebeto – Un gran Papá (2020)
- El Bebeto – Un beso a Medias (2020)
- El Bebeto – Corazón de Acero (2012)
- El Bebeto – No fue Necesario (2016)
- El Bebeto – Si Quieres version Mariachi (2011)
- El Bebeto – Y que me Marcas (2019)
- El Bebeto – Todavia te Quiero (2019)
- El Bebeto – Besos Nuevos (2011)
- El Bebeto – Te Quise Olvidar (2020)
- El Bebeto – Vete (2019)
- El Bebeto – Viajes para Amarte (2019)
- El Bebeto – Hicimos Click (2019)
- El Bebeto – Porque Tomando (2016)
- El Bebeto – Nadie me Cree (2020)
- El Bebeto – Etiqueta Azul (2016)
- El Bebeto – La Familia (2020)
- El Bebeto – Quiero que seas Tú (2011)
- El Bebeto – Mente Degenerada (2016)
- El Bebeto – Si te ven Conmigo (2012)
Filmografía:
Televisión:
- Mira quién Baila (2020) concursante de Baile
Radio realizado por el cantante El Bebeto:
- Kebuena-El Bebeto
- La Z FM-El Bebeto
- La Bestia Grupera-El Bebeto
- Radio Formula-El Bebeto
¿Dónde puedo comprar la música del Bebeto?
- Google Play Music-El Bebeto
- Spotify-El Bebeto
- Amazon Music-El Bebeto
- Apple Music -El Bebeto
- Tiendas departamentales
Compra música del cantante El Bebeto u otros artistas en las categorías de Regional Mexicano, artistas gruperos, bandas norteños, en un servicio de streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a El Bebeto para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de El Bebeto requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a El Bebeto para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de El Bebeto?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Jaripeos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de El Bebeto para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del Bebeto realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con el cantante El Bebeto por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Banda sinaloense o banda de viento?
La Banda Sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un género de la música regional mexicana el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
La Banda es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, baladas románticas, cumbias, charangas, boleros, polkas, valses, mazurcas, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana.
A diferencia de las otras agrupaciones de música regional mexicana por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
Características generales:
La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos.
Además de larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular.
¿Sabes de dónde proviene la música de banda?
Los cantantes solistas con banda o La Banda sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan: Sones tradicionales ,rancheras, sones Tradicionales, valses ,Corridos, polkas todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular o música regional mexicana como hoy en día es reconocida o como balada romántica y cumbia.
Se diferencia de las otras agrupaciones tradicionales del país por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
por eso en la actualidad las bandas son muy requeridas y contratadas por los diferentes conceptos y diferentes ritmos que le ponen cada uno de los artistas solistas de banda o agrupaciones de banda en toda la república mexicana.
En qué momento o año se vuelve tan popular y evoluciona La Banda:
La popularidad comenzó cuando Mariano Rivera Conde, originario de La Noria, Mazatlán, y también esposo de la compositora Consuelo Velázquez, fungiendo como vicepresidente de la RCA Víctor, extendió contrato de grabación a «Ferrusquilla», posteriormente abriendo camino a Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y a Cruz Lizárraga con la Banda El Recodo.
Estas primeras grabaciones con banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños en 1952,Los Tamazulas de Culiacán con Discos Azteca en 1953, gracias también a la labor de Enrique Peña Bátiz, un orador divulgador de la Banda Sinaloense quien llevó a los Guamuchileños a la ciudad de México en 1952, luchando a lo largo del tiempo por instituir un Día de la Tambora hasta su muerte el 15 de junio de 1998, siendo uno de los impulsores de la primera grabación de Banda Sinaloense.
Después la tercera grabación se presentaría por parte de la banda El Recodo en 1958. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales, pues para cantar con banda sinaloense en la época comprendida entre los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza, el mismo que interpretó las creaciones más populares del maestro Francisco Terriquez: El Quelite (Inspirada en Chana Núñez, una mujer de El Quelite, Mazatlán, con la cual nunca se casó), La India Bonita y El Sauce y la Palma; Aunque después algunas fueron registradas muy posteriormente por terceros.
Sin olvidar las aportaciones de conservación musical y divulgación, que tuvieron en el ejercicio artístico, las bandas y músicos durante el siglo XX y otros que aún, en el siglo XXI se mantienen en el trabajo de la música, como Los Hermanos Rubio de Mocorito, Banda Los Escamilla de Mazatlán, La Antigua Banda de los Tacuichamona, Banda de Alberto Ibarra de San Pedro, La Banda de Pedro Álvarez de Culiacan, Banda Sinaloense de los Hermanos Quiñones, Banda Los Tamazulas de Culiacan, Banda Ahome, Banda Los Mochis de Porfirio Amarillas, Banda Ejidal de Culiacán, Orquesta Muralla, La Orquesta de Miguel C.
Castro autor de «Por qué lloras» y su dinastía en Guasave, Banda Orquesta de Salvador «Cachi» Anaya, Orquesta de Nacho Millan y sus Vagos, el Guanajuatense Ángel Viderique – quien fue director de la Banda Sinfónica del Estado, formada con alumnos del internado, y también maestro de Manuel Flores Gastélum «Chino Flores» -, Banda Orquesta de los Hermanos Borrego, Orquesta de los Rivas (misma donde tocó Enrique Mora Andrade), Banda de Don Pánfilo de los Palos, La Orquesta de Toño Aguirre, Banda Guamuchil de Felizardo «Chardo» García Rojo, la banda de Javier Vidriales, la de «Cheche» Sánchez de Mazatlán, Inocencio Palazuelos, Conrado Solís y su banda de Navolato, Nango Sánchez de Ixpalino, Banda Centenario de Cosala, Los Embajadores del Ritmo, Isidoro Ramírez «El maestro de las Bandas», Alberto «El palito» Zatarain Zamudio, Banda Maravilla de El Verde, Sebastián Sánchez, La Orquesta de Delfino Infante (Padre de Pedro Infante) Banda Petatlán, Luis Ibarra de Guasave, Pedro Álvarez, Octaviano S.
Millán, Tirso Robles y Pancho Mena de los Mochis, Banda Orquesta de los Hermanos Meza, Banda Clave Azul de Mocorito, Banda Hermanos Urías, Los Texanos de Tepuxta, Banda Hermanos Arámburo, Banda El Limón, Banda Lizárraga Musical de Mazatlan, Banda Culiacán, Banda Los Coyonquis, Banda Sarao, Banda Los Porteños de Badiraguato y la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga Sin olvidar a José Ángel «Ferrusquilla», Espinoza Aragón, Severiano M. Moreno y Enrique Sánchez Alonso «El Negrumo», entre otros.
Fue hasta después de los años 80 – a la muerte del Trovador del Campo -, que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos.
Entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y Everardo «Lalo» El Gallo Elizalde. Cruz Lizárraga, considerado como el más grande divulgador de este género en México y el mundo, así como su hijo el maestro Germán Lizárraga, fueron los abanderados y la punta de lanza en el desarrollo y la evolución cultural de este género durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Con el tiempo, a través de una fusión rítmica y lírica la banda sinaloense se ha ido combinando con otros géneros musicales, incluyendo balada, bolero, ranchero, mariachi norteña, pop y cumbia. Una de las grandes reformas al estilo de tocar banda se le debe a Juan Carlos Abara, productor musical chileno que como director musical, logró posicionar este género dentro de la música de banda y con ello, revitalizar a la “Banda El Recodo”
El hecho de que en el gran repertorio se localicen piezas de otras regiones de México se debe a la singular característica que aún predomina en el estilo de la música regional: tomar piezas del agrado de visitantes o de «moda» y adaptarlas al estilo regional.
En el estilo sinaloense se encuentra muy arraigado el interpretar piezas de difícil ejecución provenientes de otros lugares del país, como sones jarochos o sones de la Tierra Caliente, así como de otros países.
Un ejemplo muy claro es «El Cafetal», de origen colombiano y que originalmente lleva por nombre «Mi Cafetal»; esta pieza, al igual que «El Manicero», ha sido integrada al repertorio tradicional.
A finales de los años 80 surgió la Tecnobanda, que prescindió de algunos instrumentos tradicionales (trompetas, trombones, percusiones, batería) para reproducir electrónicamente un sonido similar. Destacan en esta época agrupaciones Como: Banda Vaqueros musical, Banda Machos, Banda Zeta, Banda Maguey, Banda Jabali, Banda Brava ,Banda La Mentira Banda Móvil y Banda Camino, que popularizaron un ritmo llamado ”Quebradita” , producto de la fusión de cumbia y cumbion con banda sinaloense.
Sin embargo, no dejaron de compartir público con las bandas de instrumentación original como la Banda el Recodo ,Banda La Costeña, Original Banda el Limon Banda Recoditos por mencionar algunas.
De esta época proviene la tercera generación de cantantes reconocidos por acompañar su voz con banda Sinaloense, aunque su repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas: José Ángel Ledezma «El Coyote» y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio Preciado, Lupillo Rivera y Bandas como la MS. Todos dentro de un género musical ambiguo denominado «grupero» que abarca a grupos norteños, bandas sinaloenses, tecno bandas y grupos duranguenses.
Cuando al cliente le pedimos un rider o necesidades de equipo de audio e iluminación pasamos un costo y a veces el cliente no tiene conocimiento porque tiene un costo alto o bajo esto dependerá de la agrupación. y la capacidad del lugar ya sea: Recintos feriales, Teatros del pueblo, Eventos privados, jaripeos, bailes, masivos, cumpleaños, bodas XV años etc. aquí en Agencia artista TV te lo desglosamos :
La Banda requiere de microfonía dependiendo la cantidad de músicos y cantantes solistas – cantidad – mínima 38 micrófonos más las voces de intérpretes, instrumentos y requerimientos tecnicos :
- Tuba llamada «tuba de pecho»
- Uno o dos Saxores altos denominados popularmente charcheta o cococha. Generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para el acompañamiento rítmico.
- Clarinete
- Trompetas
- Trombón tenor de pistones o válvulas afinado en la escala de Do Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.
- Bombo o Tambora común de 18 a 22 pulgadas de diámetro, hecho de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dos platillos de 14 a 16 pulgadas, usados por un mismo ejecutante.
- Caja o tarola , un tambor militar redoblante.
- Iluminación- “Luces robóticas”(50) ,Seguidores(02)
- monitores de piso o oído
- Microfonía inalámbrica
- Telepronter
- Pantallas de leds (03) y sobre diseño a hasta 50 módulos
- Grand support
- Trailer para traslado de equipo
- Bocinas o audio – depende del lugar o cantidad de personas
- Personal de montaje y desmontaje
Si quieres contratar cantantes de banda o bandas sinaloenses y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son las bandas sinaloenses y los cantantes de banda más famosos en la actualidad en México y América latina?
Bandas:
Algunas de las bandas más famosas son: Banda el Recodo, Los Sebastianes, La Trakalosa,La Original banda el Limón, Banda MS, banda Los Recoditos, La Arrolladora banda el Limón, La Adictiva banda san josé de Mesillas, Julión Álvarez, banda Tierra Sagrada, Banda Jerez la numero 1, entre otras.
Cantantes:
Algunos de los cantantes más famosos son: El Mimoso, Julión Álvarez, El Coyote, Julio Preciado, Chuy Lizárraga, Lupillo Rivera, Paquita la del Barrio, Remmy Valenzuela, Christian Nodal, Pancho Barraza, Fidel Rueda, El Fantasma, entre otros.
Lista de bandas sinaloenses y cantantes de banda para contratar:
- Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga
- Banda las Tapatías
- Banda Maguey
- Mi Banda el Mexicano
- Banda MS
- Banda la Autentica de Jerez
- La número 1 Banda Jerez de Marco Antonio Flores
- Los auténticos reyes de la banda
- Banda Brisas
- Banda Chicana
- Banda Carnaval
- Banda las Soñadoras
- Banda tierra Sagrada
- Banda Carbonera
- Banda Caña Verde
- La Poderosa Banda San Juan
- Banda la Chacaloza de Jerez Zacatecas
- Banda la Trakalosa de Monterrey
- La Banda Fresa Roja
- Banda los Recoditos
- El Mimoso y su Banda
- Rigo Marroquín y su Banda Terrones
- Diego Herrera y su Banda
- Los hermanos Vega Jr. Y su banda
- Banda Pequeños Musical Banda la Guasaveña
- Banda Astilleros
- Banda Primos
- Banda rancho viejo
- Banda Aramburos del Limón de los Peraza
- La Original Banda el Limón
- La arrolladora banda el limón
- Banda Machos
- Banda Pelillos
- Banda los Cuisillos,
- La Adictiva Banda San José de Mesillas
- Germán Montero
- Francisco el Gallo Elizalde con banda
- Saúl el jaguar
- El Flaco Elizalde, y su banda,
- Chuy Lizárraga
- Julio Preciado
- Lupillo rivera
- El Coyote y su banda tierra santa
- Germán Lizárraga y sus estrellas de Sinaloa
- Banda la Bufadora
- Claudio Alcaraz
- Remmy Valenzuela
- Jorge Medina
- Pancho Barraza
- Carlos Sarabia
- Christian Nodal
- Fidel Rueda
- La Ejecutiva
- Estrellas de Sinaloa
- José manuel Figueroa
- El Bebeto
- Banda Rancho Viejo
- Charly Perez
- Banda Tierra de Venados
- Banda san Miguel
- Lupillo Rivera
- Alfredo Olivas
- Lucero
- Pepe Aguilar
- Ana Bárbara
- Julión Álvarez
- Paquita la del Barrio
- Roberto Tapia
- Raúl Sandoval
- El Fantasma
- Espinoza Paz
- Banda Todo Terreno
- Banda Los Sebastianes
- Banda Los Inútiles de Paquita la del Barrio
¿Sabías por qué le dicen Regional Mexicano al género de banda sinaloense?
Regional Mexicano:
Para saber un poco qué es el subgénero campirano, debemos saber la base de donde viene este subgénero, es decir saber el género en general.
No cabe duda que el género regional mexicano ha tenido una importante tendencia de consumo en los últimos años.
Grandes agrupaciones como Banda El Recodo, Banda MS, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50 entre otros artistas han sido líderes en los Chart monitorLATINO México por semanas consecutivas.
Hoy comprobamos para ti, con porcentajes reales, que el género más escuchado actualmente en la radio de México es la música regional mexicana así como los subgéneros que lo complementan: Banda, Norteño, Ranchero, Grupero, Sierreño y Duranguense.
¿Qué es la música regional mexicana?
Música regional mexicana o regional mexicano es un término mediático surgido a principios de la década 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música campirana de México.
Esta denominación agrupa géneros como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el norteño-sax, el sierreño, el sierreño-banda, el género jarocho, el género huasteco, el género huichol, el conjunto de arpa grande, el conjunto calentano, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, la música de Nuevo México, el tamborazo zacatecano, la tecnobanda, el género Tierra Caliente, el duranguense, y el country en español.
Canciones dentro del regional mexicano incluye estilos como la ranchera, el corrido, la cumbia, la charanga, el bolero, la balada, el son, la chilena, el huapango, la polka, el vals, la mazurca, entre otros.
En la década de 1990, el apelativo equivalente en México era música grupera.
Sin embargo, para evitar confusión con el público debido a los hechos que la instrumentación de cada subgénero es diferente y que la popularidad de cada subgénero varía por región en México y Estados Unidos, a principios de los años 2000 el apelativo regional mexicano fue establecido en México.
Artistas del regional mexicano se caracterizan por el uso de ropa vaquera.
En México la plataforma Spotify tiene en el regional mexicano el 20% del total de reproducciones en ese país.
Asimismo, la estación radial hondureña Musiquera, que transmite una programación musical orientada a este género, es una de las emisoras de radio por Internet más escuchadas en español.
Historia:
Los diferentes géneros agrupados bajo el apelativo regional mexicano crecieron en popularidad en los Estados Unidos en la década de 1980 debido a la alta concentración de población mexicana en ese país y posteriormente a la disponibilidad de música a través de internet.
Considerada inicialmente como música para clases sociales bajas, en la actualidad el género es un negocio lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera.
En la década de 1990 la revista Furia Musical, dedicada a la cobertura de música regional mexicana, presentó los Premios Furia Musical con el fin de dar reconocimientos a los artistas agrupados en esta denominación.
En 2001 las empresas Billboard y Telemundo crearon los Premios a la Música Regional Mexicana.