Biografía de Banda Caña Verde
¿Quién es Banda Caña Verde?
Banda Caña Verde es una banda estilo sinaloense originaria de Bellavista, Jalisco. Se les conoce como «La banda más dulce de México». Deben su nombre de Banda Caña Verde debido a que en su pueblo es muy común la siembra y el cultivo de la caña, su anterior nombre había sido Cachorros Junior. De esta misma banda han surgido otras agrupaciones como Chuyín y Su Caña Azucarada, Banda Estampida y Banda Pura Caña.
El inicio de Banda Caña Verde agrupación musical tuvo lugar en 1979 en Bellavista, Jalisco, México, cuando el sacerdote Félix Miramontes reunió a un grupo de aproximadamente 40 niños, entre los 6 y 12 años, con un interés común: el deseo de aprender a tocar instrumentos musicales. Bajo la dirección de los maestros José Elías Miramontes y Heliodoro García, 15 de los jovencitos integraron el grupo musical ‘Cachorros Junior’.
En 1982, dicho grupo empezó a presentarse en el Estado de Jalisco. En 1985, los jóvenes participaron en diversos concursos de bandas infantiles, en DIF Jalisco, haciéndose acreedores a los primeros lugares.
En 1989, los Cachorros Junior continuaron consolidando su éxito y promoviendo su música con giras por Baja California, México. En tales giras fueron descubiertos por la disquera estaudounidense Fiesta Sound.
El grupo, oriundo de una región cañera, decide cambiar el nombre a Banda Caña Verde. El grupo, que se ha caracterizado por experimentar con diferentes ritmos, cuenta con más de once discos grabados bajo diferentes casas disqueras.
Discografía de Banda Caña Verde :
Niña bonita (1994), Junto al mar, Estoy como nunca (2000)
Dos de colección, Banda Caña Verde Homenaje a un amigo (2003), Banda Caña Verde Más dulce que nunca (2003), Banda Caña Verde Juro que te amo (2003), 20 éxitos (2003), Banda Caña Verde Éxitos de pura dulzura (2004), Banda Caña Verde Cómo poder olvidarte (2006),Banda Caña Verde Bandolero (2007)
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Banda Caña Verde para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Banda Caña Verde requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a La Banda Caña Verde para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de La Banda Caña Verde ?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Jaripeos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Banda Caña Verde para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
¿Qué es la música de Banda sinaloense o banda de viento?
La Banda Sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un género de la música regional mexicana el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
La Banda es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, baladas románticas, cumbias, charangas, boleros, polkas, valses, mazurcas, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana.
A diferencia de las otras agrupaciones de música regional mexicana por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
Características generales:
La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos.
Además de larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular.
¿Sabes de dónde proviene la música de banda?
Los cantantes solistas con banda o La Banda sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan: Sones tradicionales ,rancheras, sones Tradicionales, valses ,Corridos, polkas todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular o música regional mexicana como hoy en día es reconocida o como balada romántica y cumbia.
Se diferencia de las otras agrupaciones tradicionales del país por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
por eso en la actualidad las bandas son muy requeridas y contratadas por los diferentes conceptos y diferentes ritmos que le ponen cada uno de los artistas solistas de banda o agrupaciones de banda en toda la república mexicana.
En qué momento o año se vuelve tan popular y evoluciona La Banda:
La popularidad comenzó cuando Mariano Rivera Conde, originario de La Noria, Mazatlán, y también esposo de la compositora Consuelo Velázquez, fungiendo como vicepresidente de la RCA Víctor, extendió contrato de grabación a «Ferrusquilla», posteriormente abriendo camino a Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y a Cruz Lizárraga con la Banda El Recodo.
Estas primeras grabaciones con banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños en 1952,Los Tamazulas de Culiacán con Discos Azteca en 1953, gracias también a la labor de Enrique Peña Bátiz, un orador divulgador de la Banda Sinaloense quien llevó a los Guamuchileños a la ciudad de México en 1952, luchando a lo largo del tiempo por instituir un Día de la Tambora hasta su muerte el 15 de junio de 1998, siendo uno de los impulsores de la primera grabación de Banda Sinaloense.
Después la tercera grabación se presentaría por parte de la banda El Recodo en 1958. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales, pues para cantar con banda sinaloense en la época comprendida entre los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza, el mismo que interpretó las creaciones más populares del maestro Francisco Terriquez: El Quelite (Inspirada en Chana Núñez, una mujer de El Quelite, Mazatlán, con la cual nunca se casó), La India Bonita y El Sauce y la Palma; Aunque después algunas fueron registradas muy posteriormente por terceros.
Sin olvidar las aportaciones de conservación musical y divulgación, que tuvieron en el ejercicio artístico, las bandas y músicos durante el siglo XX y otros que aún, en el siglo XXI se mantienen en el trabajo de la música, como Los Hermanos Rubio de Mocorito, Banda Los Escamilla de Mazatlán, La Antigua Banda de los Tacuichamona, Banda de Alberto Ibarra de San Pedro, La Banda de Pedro Álvarez de Culiacan, Banda Sinaloense de los Hermanos Quiñones, Banda Los Tamazulas de Culiacan, Banda Ahome, Banda Los Mochis de Porfirio Amarillas, Banda Ejidal de Culiacán, Orquesta Muralla, La Orquesta de Miguel C.
Castro autor de «Por qué lloras» y su dinastía en Guasave, Banda Orquesta de Salvador «Cachi» Anaya, Orquesta de Nacho Millan y sus Vagos, el Guanajuatense Ángel Viderique – quien fue director de la Banda Sinfónica del Estado, formada con alumnos del internado, y también maestro de Manuel Flores Gastélum «Chino Flores» -, Banda Orquesta de los Hermanos Borrego, Orquesta de los Rivas (misma donde tocó Enrique Mora Andrade), Banda de Don Pánfilo de los Palos, La Orquesta de Toño Aguirre, Banda Guamuchil de Felizardo «Chardo» García Rojo, la banda de Javier Vidriales, la de «Cheche» Sánchez de Mazatlán, Inocencio Palazuelos, Conrado Solís y su banda de Navolato, Nango Sánchez de Ixpalino, Banda Centenario de Cosala, Los Embajadores del Ritmo, Isidoro Ramírez «El maestro de las Bandas», Alberto «El palito» Zatarain Zamudio, Banda Maravilla de El Verde, Sebastián Sánchez, La Orquesta de Delfino Infante (Padre de Pedro Infante) Banda Petatlán, Luis Ibarra de Guasave, Pedro Álvarez, Octaviano S.
Millán, Tirso Robles y Pancho Mena de los Mochis, Banda Orquesta de los Hermanos Meza, Banda Clave Azul de Mocorito, Banda Hermanos Urías, Los Texanos de Tepuxta, Banda Hermanos Arámburo, Banda El Limón, Banda Lizárraga Musical de Mazatlan, Banda Culiacán, Banda Los Coyonquis, Banda Sarao, Banda Los Porteños de Badiraguato y la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga Sin olvidar a José Ángel «Ferrusquilla», Espinoza Aragón, Severiano M. Moreno y Enrique Sánchez Alonso «El Negrumo», entre otros.
Fue hasta después de los años 80 – a la muerte del Trovador del Campo -, que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos.
Entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y Everardo «Lalo» El Gallo Elizalde. Cruz Lizárraga, considerado como el más grande divulgador de este género en México y el mundo, así como su hijo el maestro Germán Lizárraga, fueron los abanderados y la punta de lanza en el desarrollo y la evolución cultural de este género durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Con el tiempo, a través de una fusión rítmica y lírica la banda sinaloense se ha ido combinando con otros géneros musicales, incluyendo balada, bolero, ranchero, mariachi norteña, pop y cumbia. Una de las grandes reformas al estilo de tocar banda se le debe a Juan Carlos Abara, productor musical chileno que como director musical, logró posicionar este género dentro de la música de banda y con ello, revitalizar a la “Banda El Recodo”
El hecho de que en el gran repertorio se localicen piezas de otras regiones de México se debe a la singular característica que aún predomina en el estilo de la música regional: tomar piezas del agrado de visitantes o de «moda» y adaptarlas al estilo regional.
En el estilo sinaloense se encuentra muy arraigado el interpretar piezas de difícil ejecución provenientes de otros lugares del país, como sones jarochos o sones de la Tierra Caliente, así como de otros países.
Un ejemplo muy claro es «El Cafetal», de origen colombiano y que originalmente lleva por nombre «Mi Cafetal»; esta pieza, al igual que «El Manicero», ha sido integrada al repertorio tradicional.
A finales de los años 80 surgió la Tecnobanda, que prescindió de algunos instrumentos tradicionales (trompetas, trombones, percusiones, batería) para reproducir electrónicamente un sonido similar. Destacan en esta época agrupaciones Como: Banda Vaqueros musical, Banda Machos, Banda Zeta, Banda Maguey, Banda Jabali, Banda Brava ,Banda La Mentira Banda Móvil y Banda Camino, que popularizaron un ritmo llamado ”Quebradita” , producto de la fusión de cumbia y cumbion con banda sinaloense.
Sin embargo, no dejaron de compartir público con las bandas de instrumentación original como la Banda el Recodo ,Banda La Costeña, Original Banda el Limon Banda Recoditos por mencionar algunas.
De esta época proviene la tercera generación de cantantes reconocidos por acompañar su voz con banda Sinaloense, aunque su repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas: José Ángel Ledezma «El Coyote» y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio Preciado, Lupillo Rivera y Bandas como la MS. Todos dentro de un género musical ambiguo denominado «grupero» que abarca a grupos norteños, bandas sinaloenses, tecno bandas y grupos duranguenses.
Cuando al cliente le pedimos un rider o necesidades de equipo de audio e iluminación pasamos un costo y a veces el cliente no tiene conocimiento porque tiene un costo alto o bajo esto dependerá de la agrupación. y la capacidad del lugar ya sea: Recintos feriales, Teatros del pueblo, Eventos privados, jaripeos, bailes, masivos, cumpleaños, bodas XV años etc. aquí en Agencia artista TV te lo desglosamos :
La Banda requiere de microfonía dependiendo la cantidad de músicos y cantantes solistas – cantidad – mínima 38 micrófonos más las voces de intérpretes, instrumentos y requerimientos tecnicos :
- Tuba llamada «tuba de pecho»
- Uno o dos Saxores altos denominados popularmente charcheta o cococha. Generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para el acompañamiento rítmico.
- Clarinete
- Trompetas
- Trombón tenor de pistones o válvulas afinado en la escala de Do Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.
- Bombo o Tambora común de 18 a 22 pulgadas de diámetro, hecho de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dos platillos de 14 a 16 pulgadas, usados por un mismo ejecutante.
- Caja o tarola , un tambor militar redoblante.
- Iluminación- “Luces robóticas”(50) ,Seguidores(02)
- monitores de piso o oído
- Microfonía inalámbrica
- Telepronter
- Pantallas de leds (03) y sobre diseño a hasta 50 módulos
- Grand support
- Trailer para traslado de equipo
- Bocinas o audio – depende del lugar o cantidad de personas
- Personal de montaje y desmontaje
Si quieres contratar cantantes de banda o bandas sinaloenses y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son las bandas sinaloenses y los cantantes de banda más famosos en la actualidad en México y América latina?
Bandas:
Algunas de las bandas más famosas son: Banda el Recodo, Los Sebastianes, La Trakalosa,La Original banda el Limón, Banda MS, banda Los Recoditos, La Arrolladora banda el Limón, La Adictiva banda san josé de Mesillas, Julión Álvarez, banda Tierra Sagrada, Banda Jerez la numero 1, entre otras.
Cantantes:
Algunos de los cantantes más famosos son: El Mimoso, Julión Álvarez, El Coyote, Julio Preciado, Chuy Lizárraga, Lupillo Rivera, Paquita la del Barrio, Remmy Valenzuela, Christian Nodal, Pancho Barraza, Fidel Rueda, El Fantasma, entre otros.
Lista de bandas sinaloenses y cantantes de banda para contratar:
- Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga
- Banda las Tapatías
- Banda Maguey
- Mi Banda el Mexicano
- Banda MS
- Banda la Autentica de Jerez
- La número 1 Banda Jerez de Marco Antonio Flores
- Los auténticos reyes de la banda
- Banda Brisas
- Banda Chicana
- Banda Carnaval
- Banda las Soñadoras
- Banda tierra Sagrada
- Banda Carbonera
- Banda Caña Verde
- La Poderosa Banda San Juan
- Banda la Chacaloza de Jerez Zacatecas
- Banda la Trakalosa de Monterrey
- La Banda Fresa Roja
- Banda los Recoditos
- El Mimoso y su Banda
- Rigo Marroquín y su Banda Terrones
- Diego Herrera y su Banda
- Los hermanos Vega Jr. Y su banda
- Banda Pequeños Musical Banda la Guasaveña
- Banda Astilleros
- Banda Primos
- Banda rancho viejo
- Banda Aramburos del Limón de los Peraza
- La Original Banda el Limón
- La arrolladora banda el limón
- Banda Machos
- Banda Pelillos
- Banda los Cuisillos,
- La Adictiva Banda San José de Mesillas
- Germán Montero
- Francisco el Gallo Elizalde con banda
- Saúl el jaguar
- El Flaco Elizalde, y su banda,
- Chuy Lizárraga
- Julio Preciado
- Lupillo rivera
- El Coyote y su banda tierra santa
- Germán Lizárraga y sus estrellas de Sinaloa
- Banda la Bufadora
- Claudio Alcaraz
- Remmy Valenzuela
- Jorge Medina
- Pancho Barraza
- Carlos Sarabia
- Christian Nodal
- Fidel Rueda
- La Ejecutiva
- Estrellas de Sinaloa
- José manuel Figueroa
- El Bebeto
- Banda Rancho Viejo
- Charly Perez
- Banda Tierra de Venados
- Banda san Miguel
- Lupillo Rivera
- Alfredo Olivas
- Lucero
- Pepe Aguilar
- Ana Bárbara
- Julión Álvarez
- Paquita la del Barrio
- Roberto Tapia
- Raúl Sandoval
- El Fantasma
- Espinoza Paz
- Banda Todo Terreno
- Banda Los Sebastianes
- Banda Los Inútiles de Paquita la del Barrio
¿Sabías por qué le dicen Regional Mexicano al género de banda sinaloense?
Regional Mexicano:
Para saber un poco qué es el subgénero campirano, debemos saber la base de donde viene este subgénero, es decir saber el género en general.
No cabe duda que el género regional mexicano ha tenido una importante tendencia de consumo en los últimos años.
Grandes agrupaciones como Banda El Recodo, Banda MS, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50 entre otros artistas han sido líderes en los Chart monitorLATINO México por semanas consecutivas.
Hoy comprobamos para ti, con porcentajes reales, que el género más escuchado actualmente en la radio de México es la música regional mexicana así como los subgéneros que lo complementan: Banda, Norteño, Ranchero, Grupero, Sierreño y Duranguense.
¿Qué es la música regional mexicana?
Música regional mexicana o regional mexicano es un término mediático surgido a principios de la década 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música campirana de México.
Esta denominación agrupa géneros como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el norteño-sax, el sierreño, el sierreño-banda, el género jarocho, el género huasteco, el género huichol, el conjunto de arpa grande, el conjunto calentano, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, la música de Nuevo México, el tamborazo zacatecano, la tecnobanda, el género Tierra Caliente, el duranguense, y el country en español.
Canciones dentro del regional mexicano incluye estilos como la ranchera, el corrido, la cumbia, la charanga, el bolero, la balada, el son, la chilena, el huapango, la polka, el vals, la mazurca, entre otros.
En la década de 1990, el apelativo equivalente en México era música grupera.
Sin embargo, para evitar confusión con el público debido a los hechos que la instrumentación de cada subgénero es diferente y que la popularidad de cada subgénero varía por región en México y Estados Unidos, a principios de los años 2000 el apelativo regional mexicano fue establecido en México.
Artistas del regional mexicano se caracterizan por el uso de ropa vaquera.
En México la plataforma Spotify tiene en el regional mexicano el 20% del total de reproducciones en ese país.
Asimismo, la estación radial hondureña Musiquera, que transmite una programación musical orientada a este género, es una de las emisoras de radio por Internet más escuchadas en español.
Historia:
Los diferentes géneros agrupados bajo el apelativo regional mexicano crecieron en popularidad en los Estados Unidos en la década de 1980 debido a la alta concentración de población mexicana en ese país y posteriormente a la disponibilidad de música a través de internet.
Considerada inicialmente como música para clases sociales bajas, en la actualidad el género es un negocio lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera.
En la década de 1990 la revista Furia Musical, dedicada a la cobertura de música regional mexicana, presentó los Premios Furia Musical con el fin de dar reconocimientos a los artistas agrupados en esta denominación.
En 2001 las empresas Billboard y Telemundo crearon los Premios a la Música Regional Mexicana.