Biografía de Noel Schajris
Nombre Verdadero: Nahuel Schajris Rodríguez
Actividad: Cantante, compositor, pianista
Categoría: Balada romántica y pop latino
Nacionalidad: Argentino
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1974
Nombre artístico: Noel Schajris
Dónde Contratar a Noel Schajris : Agencia Artista TV
¿Quién es Noel Schajris?
Nahuel Schajris Rodríguez, mejor conocido artísticamente como Noel Schajris es un cantante, compositor, pianista especializado en los géneros musicales de: pop latino y balada romántica, es originario de (Buenos Aires, Argentina, nacio el 19 de julio de 1974).
Ganador del Grammy Latino, que ha vendido más de 25 millones de discos y 1 millón de entradas en sus shows y conciertos desde el lanzamiento de su primer álbum como solista hace 20 años.
Con el legendario dueto Sin Bandera, logró un destacado éxito internacional gracias a que junto a Leonel García crearon algunas de las baladas románticas más importantes en la historia de la música en español.
Sus videos musicales como solista de Noel Schajris rebasan los 700 millones de vistas y sus redes sociales reúnen a más de 9.5 millones de seguidores de 15 países.
Ha grabado duetos con John Legend, Brian Mcknight, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Alejandro Fernandez y el grupo Reik, solo por mencionar algunos.
Motivado tanto por su abuela que le regala un piano, como también por su madre que regala su primer sintetizador Roland D50, comienza a estudiar piano y desarrollarse como pianista.
A raíz de la muerte de su madre, Noel dedica la canción «Aquí» del álbum De viaje (2003), y el tema «Momentos» de su segundo disco como solista Uno no es uno (2009).
La música soul estaba siempre presente en el hogar de este gran artista. En 1995, antes de que Noel saque su disco como solista Cita en las nubes formó parte del grupo que se llamaba X-tra Soul junto a Hernan Cutel, Ezequiel Rocha y Alex Lencina quienes sacaron un disco «No te encapriches» uno de sus sencillos «No te encapriches» fue el tema principal de la serie argentina Como pan caliente, también hicieron un videoclip del tema. En 1996 se presentaron en vivo en CMTV.
En 1996, Noel fue invitado por Andrés Ciro Martínez para interpretar con Los Piojos el tema Todo pasa, del disco 3er arco, lanzado en ese año.
En 2011, apareció como juez de música en Pequeños gigantes junto a María José, Luis Miguel, Manuel «El Flaco» Ibáñez, Pierre Angelo, Raquel Ortega y Bianca Marroquín.
Además, en ese mismo año Noel formó parte del jurado en el Festival de Viña del Mar,
Chile, donde colaboró con Alejandro Sanz en la canción Lola Soledad.
El 22 de febrero de 2012, contrajo matrimonio con la presentadora de televisión panameña Gwendolyn Stephenson en el residencial Altos del María. Noel y Gwendolyn se conocieron en el año 2004 en el vestíbulo de un hotel en España.
En agosto de 2012, comenzó a trabajar en el concurso televisivo de talent show argentino, La Voz Argentina como entrenador, acompañando al equipo de Axel.
El viernes 13 de septiembre de 2013, anunció el nacimiento de su hija Emma junto a su esposa Gwendolyn Stevenson, comunicando también que su hija inspiró el nombre de su próximo disco llamado Verte nacer, que salió a la venta a mediados de marzo del mismo año.
En 2015, se convirtió en uno de los capitanes del reality show Me pongo de pie junto a Paty Cantú, María León, Pee Wee y los grupos Ha*Ash y Río Roma.
En 2015, fue invitado en Elegidos como jurado en reemplazo de Axel. Ese mismo año, Schajris se desempeñó como co-coach en el equipo de Luis Fonsi en la primera temporada del programa The Voice Chile de Canal 13.
En 2018 fue invitado a cantar a dueto en los conciertos de Camila Cabello en la Ciudad de México y de Maluma en Los Ángeles y Medellín. También apareció en la portada anual del especial de hombres de Cosmopolitan Latinoamérica y la edición del décimo aniversario de Esquire Latinoamérica.
En 2019 inicia “Lo Mejor de Mi Tour” con el que recorre parte de Latinoamérica y Estados Unidos, además de lanzar nuevos sencillos y continuar la gira con Sin Bandera. El Sr Schajris es considerado uno de los artistas más destacados y celebrados en la música latina.
Composición:
Noel Schajris además de cantar se ha destacado por componer varias de sus canciones, así como también temas para otros artistas.
El 26 de marzo de 2002, lanza su álbum debut dentro del dúo musical Sin Bandera, componiendo junto a Leonel García siete de los once temas del disco.
El 21 de octubre de 2003, lanzan su segundo álbum de estudio, De viaje, en el cual compone junto a su compañero trece de los dieciséis temas, incluyendo la canción «Amor real» utilizada como tema principal en la telenovela mexicana de Televisa Amor real.
El 5 de octubre de 2004, compone el tema «Parte de mi corazón» junto a Claudia Brant incluida en el álbum Fuego de la banda Kumbia Kings.
El 15 de noviembre de 2005 compone el tema «Amor eterno» junto a Cristian Castro, incluido en el álbum Días felices.
El 26 de junio de 2007 compone el tema «Solitario y solo» junto a Claudia Brant, incluido en el álbum Viento a favor del mexicano Alejandro Fernández.
El 30 de septiembre de 2008 compone el tema «Voy a estar» para el álbum Un día más de la agrupación Reik.
Compuso tres temas para el álbum Soy del cantante Víctor Manuelle, «Yo no sé perdonarte» junto a Luis Fonsi y Claudia Brant, «No soy quien» junto a Claudia Brant y «Mi mejor amiga».
El 2 de diciembre de 2008, compone el tema «Un minuto más» junto a la cantante colombiana Fanny Lu, incluido en el álbum Dos, además de interpretar a dueto con la cantante.
El 23 de junio de 2009 compone junto a Claudia Brant, Gian Marco el tema «Ni rosas ni juguetes», segundo sencillo de la cantante mexicana Paulina Rubio de su álbum Gran City Pop.
En 2009 compone junto a Claudia Brant el tema «Caso perdido», para el álbum La jefa de Alicia Villarreal.
El 13 de octubre de 2009 lanzó al mercado su segundo álbum de estudio, Uno no es uno, en el cual compone los 13 temas del álbum, incluyendo su primer sencillo «No veo la hora» compuesto junto a su amigo Gian Marco y su segundo sencillo «Momentos» coescrito junto a Claudia Brant.
En el disco se incluye el tema «Regresar» utilizado en la película Regresa como bonus track.
En noviembre de 2009, compone un tema especial para el Teletón México titulado «No hay imposibles» junto con la boricua Kany García, el peruano Gian Marco y el mexicano Reyli.
El 4 de mayo de 2010, compone los temas «Guapa» y «Esto es lo que soy» incluidos en el álbum Distinto del cantante Argentino Diego Torres.
En 2010, compone el tema «Alérgico» junto a Mónica Vélez y Anahí, incluido en la edición deluxe del disco Mi delirio de la cantante, y es lanzada además la versión a dúo del sencillo.
El 28 de junio de 2011, compone junto a Luis Fonsi y Mónica Vélez el tema «Nunca digas siempre» para el álbum Tierra firme.
En 2011, compone junto a Gian Marco y Claudia Brant nueve de los once temas incluidos en el disco del cantante peruano, titulado Días nuevos.
Compuso el tema «La mitad de nuestro amor» para la edición deluxe del disco de David Bustamante, titulado Más mío.
El 25 de septiembre de 2012, compone junto al cantautor español Luis Miguel, Alejandro Sanz el tema «Para decirle adiós» incluido en el disco La música no se toca.
En 2012, escribió el tema «Absurda», junto a Claudia Brant y Anahí, nuevo sencillo de la cantante mexicana lanzado el 4 de febrero de 2013.
Compone junto a Leonel García la canción «No es cierto» para la cantante mexicana Danna Paola, puesta a la venta el lunes 8 de abril de 2013 a través de descarga digital, interpretada por ambos.
Historia de Noel Schajris:
El 19 de Julio de 1974 a las 0:45 hrs empezando el día, apareció en este mundo en el Hospital Israelita Barrio de Flores en Buenos Aires Argentina. lo llamaron Nahuel, como a un gran amigo de sus padres.
Lo de usar el nombre Noel llegaría 23 años mas tarde. Como pueden ver ya desde el principio andaba madrugando.
Ese amor por la mañana se le quedo para siempre. Hay muchas imágenes en su memoria que involucran el canto. Cantar era una actividad natural, era como respirar. Cualquier cosa que escuchaba la trataba de emular.
Tiene muy clara una imagen de cuando tenía cuatro años. Estaba sentado frente al tocadiscos Winco (El que tenga mas de 25 años sabe de este artefacto), con el disco de los Bee Gees a todo volumen y el cantando junto a ellos, sintiéndose casi dentro de la grabación como si fuera el cuarto integrante. Una alegría indescriptible para él.
su mamá siempre lo ayudó a recordar esos momentos, y fue ella quien lo empapó de sus influencias: Janis Joplin, Creedence, The Beatles, Bob Dylan, Pink Floyd etc… Ese amor por los cantantes con SOUL estaba siempre en su casa, lo importante era que se transmitiera emoción.
De hecho su padre conquistó a su mamá de esa manera; en un bar él se presentaba con su grupo. Eran los años 60 y tocaban covers de Bob Dylan y The Beatles entre otros. En ese bar con música como excusa se empezó a gestar mi nacimiento unos años mas tarde. se río y le da alegría al pensar que la música que hace hoy es excusa para mas nacimientos, al menos es lo que muchas parejas le han dicho en los últimos años.
La visión siempre estuvo ahí. Desde esos primeros años, la visión de cantar de dedicarse en cuerpo y alma a generar música en su vida y en la de los que le rodeaban.
Este universo es energía, pura energía vibratoria y la música es vibración por eso no es descabellado decir que el universo entero es pura música. La vida misma es música. Cuando elegío a los 13 años meterse a estudiar en el Conservatorio Juan Pedro Esnaola en Buenos Aires su abuela le compró su primer piano. Elegío para siempre la música, la vida.
En estos 20 años el aprendizaje nunca se detuvo y nunca lo hará. Muchas cosas han pasado en su vida: grupos, discos, giras, el contacto con la gente, una relación de amor con millones de personas que le regalan su tiempo para escuchar. Esta ha sido una pequeña autobiografía que ilustra de manera muy limitada lo vivido. lo comparte Noel Schajris
Carrera Musical Noel Schajris:
Noel Schajris ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Noel Schajris Ft. Danna Paola
- Noel Schajris Ft. john Legend
- Noel Schajris Ft.Luis Fonsi
- Noel Schajris Ft. Víctor Manuelle
- Noel Schajris Ft. Matisse
- Noel Schajris Ft. Río Roma
- Noel Schajris Ft. La Santa Cecilia
- Noel Schajris Ft. Germán Montero
- Noel Schajris Ft. Aleks Syntek
- Noel Schajris Ft. Reik
- Noel Schajris Ft. Yuridia
- Noel Schajris Ft. Leonel García
Programas de televisión más importantes realizados por Noel Schajris para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Noel Schajris – Programa Hoy
- Noel Schajris – Programa el Gordo y la Flaca
- Noel Schajris – Noticieros Televisa
- Noel Schajris – Programa un Nuevo Dia Telemundo
- Noel Schajris – Imagen Entretenimiento
- Noel Schajris – Univision
- Noel Schajris – Entrevista con Javier Poza
- Noel Schajris – Despierta América
- Noel Schajris – Estilo DF Tv
Videos más vistos realizados por Noel Schajris en redes sociales Facebook, youtube:
- Noel Schajris – Aquí estoy yo
- Noel Schajris – Momentos
- Noel Schajris – No veo la hora
- Noel Schajris – Verte nacer
- Noel Schajris – Cuando amas a alguien
- Noel Schajris – Kilometros
- Noel Schajris – Y no fue suficiente
- Noel Schajris – Me vas a extrañar (Live)
- Noel Schajris – Mi historia entre tus dedos
- Noel Schajris – Quién como tú
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Noel Schajris con Sin Bandera:
Noel Schajris con él dueto “Sin Bandera” recibio varios premios y nominaciones tales cómo:
- Noel Schajris y Leonel Garcia para 2002 “Sin Bandera» sería nominado a dos premios Grammy Latino, por Mejor Revelación y Mejor Álbum por Dúo o Grupo Vocal, ganando este último en la entrega que se celebró en Los Ángeles, California, el 18 de septiembre. Con su álbum de estreno superaron de largo el millón de copias vendidas y, de paso, fue Disco de Platino en México, Oro en Costa Rica y Argentina, recibió varios premios Oye!, Lo Nuestro (Mejor Álbum Pop) y un MTV Latino (Mejor Artista).
Discografía más importantes de Noel Schajris:
Con Sin Bandera:
Álbumes de estudio:
- 2002: Sin Bandera
- 2003: De viaje
- 2005: Mañana
- 2006: Pasado
- 2016: Una última vez
Como solista:
Álbumes de estudio:
- Noel Schajris-2004: Cita en las nubes
- Noel Schajris-2009: Uno no es uno
- Noel Schajris-2011: Grandes canciones
- Noel Schajris-2014: Verte nacer
- Noel Schajris-2020: Mi presente
Sencillos:
- Noel Schajris-2004: «Ilumíname»
- Noel Schajris-2004: «Te seguiré»
- Noel Schajris-2009: «No veo la hora»
- Noel Schajris-2009: «Momentos»
- Noel Schajris-2010: «La única en mi vida»
- Noel Schajris-2011: «Quien como tú»
- Noel Schajris-2011: «Mi historia entre tus dedos»
- Noel Schajris-2011: «A medio vivir»
- Noel Schajris-2013: «Y no fue suficiente»
- Noel Schajris-2014: «Cuando amas a alguien»
- Noel Schajris-2014: «Otra vez»
- Noel Schajris-2015: «No te pertenece»
- Noel Schajris-2018: «Más que suerte»
- Noel Schajris-2018 «Dime»
- Noel Schajris-2018 «Bandera»
Sencillos más importantes de Noel Schajris:
- Noel Schajris – Que lloro (2003)
- Noel Schajris – Mientes tan bien (2003)
- Noel Schajris – Entra en mi vida (2019 )
- Noel Schajris – Aquí estoy yo (2008)
- Noel Schajris – Te vi venir (2002)
- Noel Schajris – Que me alcance la vida (2005)
- Noel Schajris – Kilómetros (2002)
- Noel Schajris – En ésta no (2016)
- Noel Schajris – Suelta mi mano (2005)
- Noel Schajris – Si tú no estás (2006)
- Noel Schajris – Momentos (2009)
- Noel Schajris – No veo la hora (2009)
- Noel Schajris – Y llegaste tú (2007)
- Noel Schajris – De viaje (2003)
- Noel Schajris – Sirena (2002)
- Noel Schajris – Cuando amas a alguien (2014)
- Noel Schajris – Amor real (2003)
- Noel Schajris – Y llegaste tú (2002)
- Noel Schajris – Ves (2002)
- Noel Schajris – Será (2006)
- Noel Schajris – Tócame (2005)
- Noel Schajris – ¿Qué pasará? (2017)
- Noel Schajris – Pero no (2077)
- Noel Schajris – Y no fue suficiente A ti (2005)
- Noel Schajris – Verte nacer (2014)
- Noel Schajris – Para siempre (2016)e (2014)
- Noel Schajris – Y más te amo (2016)
- Noel Schajris – Un buen perdedor (2006)
- Noel Schajris – ABC (2003)
- Noel Schajris – La razón eres tú (2005)
- Noel Schajris – Adiós (2017)
Colaboraciones a Dúo:
- «Amor Vivido» con Sonido Tre con Quique Domenech, Mayda Belen y Edgar Rios (en el álbum Tre En Vivo).
- «Parte de mi corazón» con Kumbia Kings (en el álbum Fuego).
- «Somos lo que fue» con Jesse & Joy (en el álbum Esta es mi vida).
- «Aquí estoy yo» con Luis Fonsi, Aleks Syntek y David Bisbal (en el álbum de Luis Fonsi Palabras del silencio).
- «Gloria» con Voz Veis (en el álbum Todos a Belén).
- «Nadie Me Hace Más Feliz Que Tú» con Yuridia (en el álbum Uno no es uno).
- «Entra en mi vida» con Grupo Pandora (álbum De Plata).
- «Un minuto más» con Fanny Lu (en el álbum Dos).
- «Silent Night» con Brian McKnight (en el álbum I’ll be home for Christmas).
- «Natural» con Claudia Brant (en el álbum Por Capricho).
- «Depende de mí» con Jannette Chao (en el álbum Cambia).
- «Aunque Duela Aceptarlo» Luis Fonsi (en el álbum Uno no es uno).
- «No Importa» con John Legend (en el álbum Uno no es uno).
- «Chanda Mama» (Playing For Change).
- «Si Se Apaga Mi Voz» con Ricardo Montaner (en vivo).
- «Guapa» con Diego Torres.
- «Momentos» (Versión Salsa) con Víctor Manuelle.
- «Si supieras con Bárbara» Muñoz (en el álbum Barbara Muñoz).
- «Alérgico» con Anahí (en el álbum Mi Delirio Deluxe).
- «Basta Ya» con Tito el Bambino (en el álbum Invencible).
- «No tengo nada con Kiara.
- «Lola Soledad» con Alejandro Sanz (en vivo Festival de Viña del Mar 2011).
- «Fui yo», con Natalia Pastorutti.
- «Hoy que no estás», con Juan Fernando Velasco.
- «Si la ves» con Franco De Vita.
- «No es cierto» con Danna Paola.
- «Kilómetros» con Jorge Celedón.
- «Hoy Es Un Buen Día» con Río Roma.
- «Y no fue suficiente» con Matisse.
- «Guapa» con Olga Tañón.
- «Fui Yo» con Danny Frank.
- «Otra Vez» con Luis Miguel.
- «Verte Nacer» con José Feliciano.
- «Kilómetros» con La Arrolladora Banda El Limón.
Colaboraciones en álbumes de varios artistas:
- «Tributo a: Ana, José, Nacho» (2010), haciendo una versión de «Hijo de la Luna» de Mecano.
- «3er arco» (1996), teclados en Todo Pasa de Los Piojos.
Promoción de radio realizada por Noel Schajris:
- Noel Schajris – Exa FM
- Noel Schajris – Los 40
- Noel Schajris – Amor 95.3
- Noel Schajris – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Noel Schajris?
- Spotify – Noel Schajris
- Amazon Music – Noel Schajris
- Apple Music – Noel Schajris
- Google Play Music – Noel Schajris
- Mercado libre – Noel Schajris
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Noel Schajris destacado cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Noel Schajris requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Noel Schajris para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Noel Schajris?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Noel Schajris para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Noel Schajris realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Noel Schajris por su puntualidad y profesionalismo, además de su gran talento y espectacular show.
Noel Schajris Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
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- Armando Manzanero
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- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
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- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
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- Carlos Baute
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- Beto Cuevas
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- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin