Biografía de Manuel Mijares
Nombre Verdadero: José Manuel Mijares Morán
Actividad: Cantante
Categoría: Balada romántica, pop y new wave
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1958
Nombre artístico: Manuel Mijares
Dónde Contratar a Manuel Mijares: Agencia Artista TV
¿Quién es Manuel Mijares?
José Manuel Mijares Morán, internacionalmente conocido simplemente como Manuel Mijares, es un cantante mexicano nacido en la Ciudad de México el 7 de febrero de 1958, especializado en los géneros musicales de: balada romántica, pop latino y new wave.
Es hijo de José María Mijares y de Pilar Morán, quienes tuvieron dos hijos: Luis y José Manuel. Es padre de dos hijos: José Manuel y Lucero, nacidos de su matrimonio con la cantante mexicana Lucero, con quien estuvo casado entre 1997 y 2011.
Inicios de Manuel Mijares:
José Manuel Mijares Morán nació en el Hospital Español de la Ciudad de México, hijo de José María Mijares y María del Pilar Morán.
Sus abuelos fueron inmigrantes asturianos que arribaron al puerto de Veracruz. Su madre era profesora de baile, lo cual influyó en su rumbo artístico, como él mismo reconoce.
Manuel Mijares estuvo casado desde 1996 con la cantante y actriz mexicana Lucero, con quien tiene dos hijos: José Manuel y Lucero, sin embargo el 4 de marzo de 2011 la pareja de cantantes anunció mediante un comunicado de prensa su separación. En el plano académico, se graduó en Administración de Empresas.
De niño, en su escuela solía cantar en el coro. Su inquietud musical se reflejó en los grupos musicales que formó con sus amigos.
Entre ellos el grupo musical «Sentido» en un principio, y posteriormente, el grupo musical «Los Continentales», en el cual se desempeñó como vocalista durante 7 años.
Manuel Mijares surgió como cantante en 1981 en el festival Valores Juveniles, donde demostró su gran humildad y valor de ser humano, ya que en una ocasión prestó sus pistas a una compañera del concurso cuyo padre no le permitía participar y se las había roto.
Posteriormente, trabajó en bares nocturnos en Japón y realizó «jingles» para anuncios publicitarios y llegó a ser parte del coro del cantante mexicano Emmanuel.
Manuel Mijares representó a México en el Festival OTI de la Canción de 1985 interpretando la canción «Soñador», debido a su actuación fue nombrado como revelación de ese festival.
Ese mismo año EMI Capitol le brinda la oportunidad de grabar y sus dos primeros álbumes son determinantes en su carrera artística.
Su primer LP llamado Manuel Mijares, su nombre artístico, fue lanzado al mercado en 1986 y contenía 10 temas que fueron promocionados en México, Centro y Suramérica, entre los que destacan los éxitos «Bella», «Poco a poco» y «Siempre», los dos primeros temas del conocido compositor J.R. Flórez y el tercer título de autoría del compositor y cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, quien además contribuyó en este álbum con otros dos temas: «Volveré a amar» y «Al caminar».
Este disco fue relanzado en una segunda edición bajo el nombre Soñador, título de la canción que interpretó en el Festival OTI, y que en esta edición sustituye a la exitosa «Poco a poco».
Con este álbum logró ubicarse como intérprete de éxito internacional, logró que consolidaría con su segundo álbum y del cual ya no se alejaría.
En 1987 sale al mercado su segundo álbum titulado Amor y Rock and Roll, a partir del cual varía un poco su nombre artístico, pues es llamado simplemente «Mijares», nombre bajo el cual desarrolló el resto de su larga carrera profesional.
De este álbum destacan temas como: «No se murió el amor» y «Un montón de verano» (este segundo tema nuevamente de Hernaldo Zúñiga). En algunos países el tema «Poco a poco» fue incluido en este LP.
Su carrera de álbumes y éxitos a nivel latinoamericano continuó, entre sus grandes éxitos, además de los ya mencionados se pueden citar: «Para amarnos más», «A corazón abierto», «Baño de mujeres», «Vive en mí», «El breve espacio», «Soldado del amor», «Uno entre mil» (versión en español de la canción italiana «Uno su mille» de Gianni Morandi), «El privilegio de amar» (con los coros interpretados por su esposa Lucero), «Corazón salvaje», «Me acordaré de ti», «María bonita», «Encadenado», entre otros.
En su carrera, Manuel Mijares también interpretó temas principales de películas animadas y telenovelas como: Oliver y su Pandilla, La Bella y la Bestia, El Camino hacia El Dorado,Tierra de osos, Corazón Salvaje, El Privilegio de Amar y La Sombra del Pasado.
Dentro de los últimos años Manuel Mijares junto con su amiga Yuri se decidieron a trabajar en Yuri y Mijares, donde unen sus voces para que su público los disfrute cantando verdaderos clásicos.
Trayectoria de Manuel Mijares:
Manuel Mijares-1981 a 1989:
Hizo su debut profesional en 1981 en un festival local llamado Valores Juveniles. Después de vivir en Japón, donde actuó en un club nocturno, Mijares trabajó como cantante de fondo para la estrella del pop latino Emmanuel .
En 1985 representó a México en el Festival OTI , ganando «Revelación del Festival».
En 1986, inició su carrera en solitario tras firmar con EMI , publicando un disco homónimo que incluía sus primeros éxitos internacionales: «Bella» («Mujer hermosa»), «Soñador» («Dreamer»), «Poco a poco». («Poco a poco») y «Siempre» («Siempre»), esta última compuesta por el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga .
Su álbum debut fue originalmente acreditado a «Manuel Mijares», pero el disco fue reeditado más tarde con la facturación cambiada a simplemente «Mijares».
Todas las grabaciones posteriores se facturaron con el nombre de «Mijares». Debutó como actor en la película de 1987 Escápate Conmigo .
La película fue un éxito, pero su carrera como actor se ha limitado a cameos , sin embargo, fue en ese rodaje donde conoció a su esposa.
El álbum Amor y Rock And Roll fue lanzado el mismo año, logrando mayor éxito a través del sencillo » No se murió el amor «, fue su lanzamiento estrella en todo el mundo, se convirtió en un número uno. éxito en México y top ten en Japón en el verano de 1987.
El segundo sencillo del álbum, «Un montón de verano», es también una composición de Hernaldo Zúñiga .
Mijares ganó la medalla de oro en el Yamaha Music Festival , algo que pocos cantantes latinos han logrado.
Tanto Uno Entre Mil (1988) como Un Hombre Discreto (1989) continuaron su racha ganadora, logrando certificaciones de oro y platino.
Los solteros incluyeron «Soldado del amor» («Soldado del amor»), «Uno entre mil» («Uno entre mil»), «Baño de Mujeres» («Cuarto de damas») y » Para Amarnos Más » («Amar unos a otros más «), fue el mayor éxito del álbum, el sencillo alcanzó la primera posición en México, Argentina y España; también alcanzó el puesto número tres en la lista Hot Latin Tracks de Estados Unidos. También actuó en la banda sonora en español de Walt Disney Pictures ‘s Oliver & Company .
En los noventas:
En 1990, Manuel Mijares lanzó un álbum único grabado en italiano, Nuda liberta . Luego siguió con Que Nada Nos Separe , que se convirtió en uno de los discos más vendidos en su carrera.
En 1992, Manuel Mijares lanzó “Maria Bonita» , una colección de boleros cuyo tema principal es un homenaje a la actriz María Félix . Bebu Silvetti produjo el álbum, que se convirtió en el álbum más vendido de Mijares hasta la fecha.
El disco fue nombrado álbum del año por El Heraldo . El mismo año interpretó la versión en español del tema principal de la película La bella y la bestia junto a Rocío Banquells .
En 1993 Manuel Mijares interpretó el tema de la telenovela Corazón salvaje , un sencillo de gran éxito. La canción fue incluida en el disco Encadenado .
En 1996, la tecnología permitió a Mijares cantar con el fallecido Pedro Infante en el bien recibido Querido Amigo .
El 18 de enero de 1997 contrajo matrimonio con Lucero . La noticia de su matrimonio se convertiría en un evento internacional y Televisa se ganó los derechos para televisar, logrando más de 40 millones de espectadores.
En 1998, El Privilegio de Amar alcanzó el estado de platino en México, impulsado por la canción principal, que contó con Lucero como coros. 2000 – presente Manuel Mijares
Manuel Mijares-Años 2000-al 2020:
En 2000, DreamWorks lo seleccionó para interpretar tres canciones de Elton John en español para The Road to El Dorado .
Este mismo año lanzó Historias de un Amor , en la que coescribió algunas de las canciones.
El álbum de 2004 de Mijares, Cappuccino , fue destacado por un dueto con el cantautor canadiense Gino Vannelli .
En 2005, Mijares lanzó Honor a Quien Honor Merece , un homenaje al astro mexicano José José , a quien considera una de sus principales influencias. El álbum recibió certificación de oro y platino en México.
También tuvo éxito Acompáñame , un álbum a dúo con Yuri que logró la certificación de platino en 2006.
Su álbum de 2008 Hablemos de Amor tuvo un buen desempeño en las listas, impulsado por el éxito «Te ha robado» («Te ha robado»), que fue el tema de la telenovela Querida Enemiga .
Al año siguiente, Mijares en el 2009 se trasladó a Warner Music Latina para el disco Vivir Así.
El disco alcanzó el número 2 en las listas oficiales de Amprofon y pasó más de dos meses entre los 10 primeros.
Fue certificado como Oro durante su octava semana de lanzamiento y recibió la certificación de platino unas semanas después.
Una secuela, Vivir Así Volumen II , fue estrenada el 13 de abril de 2010; el álbum alcanzó el top 10 y obtuvo la certificación Gold.
En 2011 Manuel Mijares celebró el 25 aniversario de su carrera musical con dos conciertos con entradas agotadas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
En septiembre se emitió un conjunto de CD / DVD que capturaba el programa como Mijares 25: Zona Preferente .
El lanzamiento debutó en el número 2 en la lista oficial de Amprofon durante su primera semana de lanzamiento. Fue certificado oro una semana después.
Su lanzamiento de 2013, Canto Por Ti, debutó en el No. 1 en México, y finalmente pasó cinco semanas no consecutivas en el primer lugar. Manuel Mijares
En el año 2014 Manuel Mijares fue recibido con Disco de Platino por su álbum “Canto por ti”, por ventas de más de 60 mil copias, y espera que con “No se me acaba el alma”, que lanzó con canciones inéditas, se repita la hazaña; porque confió que el reto de cualquier solista es estar en el gusto del público.
Con 29 años de trayectoria artística, Mijares comentó que “el reto siempre es que cuando se da a conocer una nueva producción le guste a la gente, que se te escuche en cada trabajo que sale.
Que tenga el público la ilusión, que se emocione con un trabajo tuyo. Y el reto es seguir trabajando en lo que me gusta hacer, que es cantar”, detalló.
En una nutrida conferencia, también confió que espera que el tema central de la telenovela “La sombra del pasado”, “Te prometi”, que al igual que los demás es romántico, cumpla su cometido de agradar a la audiencia televisiva que gusta de las novelas, y no descartó que más adelante sea un corte sencillo radial.
En este mismo año, ante un lleno total y con gran éxito, Mijares y Emmanuel ofrecieron su último concierto del 2014 en Acapulco donde hicieron cantar y bailar a turistas y lugareños por más de dos horas.
En las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, el dúo del momento arrancó este concierto con sus mejores temas como parte de la gira «Two’r Amigos».
En el año 2015 Una vez más Mijares y Emmanuel lograron ponerle ritmo al Auditorio Nacional de la ciudad de México, presentaron su concierto número 26 de su ya famoso Two’r Amigos 2, el cual presentaron ante la presencia de casi 10 mil personas.
En el año 2016 Realiza Mijares show privado en Bellas Artes Para este nuevo e histórico proyecto en la carrera de Mijares, “el Palacio de Bellas Artes se vio envuelto con una gran producción, en la que destacó la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad de Puebla, la banda de Mijares, bailarines clásicos, equipos de audio, iluminación y pantallas, que lograron un ejército de más de 250 personas, entre músicos, staff y producción”.el concierto fue privado; sólo acudieron invitados especiales, muchos personajes de la farándula mexicana, la mayoría del elenco de Televisa.
En el balcón presidencial se vio a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
En el año 2018 Tras 29 discos y más de 30 años de carrera, Mijares lanzó ‘Rompecabezas’, su más reciente material discográfico.“El disco se llama ‘Rompecabezas’ por qué tiene piezas de muchas partes, son temas inéditos, covers y duetos. Piezas que conforman un todo”, El primer sencillo del disco es un dueto con su eterno amigo Emmanuel,el disco cuenta con la participación de su hija Lucero Mijares, quien a manera de regalo de cumpleaños, grabó la canción ‘Vencer al amor’.
En el año 2020 se llevó a cabo el primer concierto virtual de Mijares , quien, en compañía de varios famosos, complació a sus seguidores con sus más grandes éxitos vía streaming.
En este mismo año Manuel Mijares tuvo que suspender parte de su gira hasta nuevo aviso por la contingencia del coronavirus que afecta a todo el país.
Vida privada de Manuel Mijares:
El cantante Manuel Mijares ha llevado su vida personal alejada de la prensa, aunque en 1997 fue protagonista de uno de los eventos televisados más importantes de las últimas décadas.
Uno de los momentos cúspide de su vida personal fue televisado en vivo: su matrimonio con la cantante Lucero se convirtió en uno de los éxitos más rotundos, rompiendo récords de audiencia en la televisión mexicana.
De esta unión nacieron dos hijos: José Manuel Mijares Hogaza, nacido en 2001, y Lucero Mijares Hogaza, quien llegó al mundo en el año 2005.
La relación con Lucero duró catorce años, anunciando finalmente su divorcio en 2011. Actualmente, el cantante ha expresado que lleva una relación cordial con la madre de sus hijos, con quien comparte los momentos más importantes en la vida de éstos.
Manuel Mijares ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Manuel Mijares Ft. Yuri
- Manuel Mijares Ft. Lucero
- Manuel Mijares Ft. María León
- Manuel Mijares Ft. Emmanuel
- Manuel Mijares Ft. Pandora
- Manuel Mijares Ft. Marco Antonio Solis
- Manuel Mijares Ft. María José
- Manuel Mijares Ft. La Hermandad
- Manuel Mijares Ft. Lucero su hija
- Manuel Mijares Ft. Daniel Romo
- Manuel Mijares Ft. Gian Marco
- Manuel Mijares Ft. La Sonora Santanera
- Manuel Mijares Ft. Enrique Guzmán
- Manuel Mijares Ft. Ricardo Arjona
- Manuel Mijares Ft. Nicole Gatti
- Manuel Mijares Ft. Aleks Syntek
- Manuel Mijares Ft. Julión Álvarez
- Manuel Mijares Ft. Celso Piña
- Manuel Mijares Ft. Ricardo MOntaner
- Manuel Mijares Ft. Pedro Infante
- Manuel Mijares Ft. Rocío Banquells
- Manuel Mijares Ft. Coke Muñíz
- Manuel Mijares Ft. Carlos Cuevas
- Manuel Mijares Ft. Víctor Yturbe
- Manuel Mijares Ft. Sandra Echeverría
Programas de televisión más importantes realizados por Manuel Mijares para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Manuel Mijares – Programa Sale el Sol
- Manuel Mijares – Programa Hoy
- Manuel Mijares – Programa Siempre en Domingo
- Manuel Mijares – Primero Noticias Televisa
- Manuel Mijares – Efekto Tv
- Manuel Mijares – Bla bla show Tv
- Manuel Mijares – Ventaneando
- Manuel Mijares – Telemundo
- Manuel Mijares – Tu Casa Tv
- Manuel Mijares – El Gordo y La Flaca
Videos más vistos realizados por Manuel Mijares en redes sociales Facebook, youtube:
- Manuel Mijares – Popurrí de éxitos
- Manuel Mijares – Si me tenías
- Manuel Mijares – Para amarnos más
- Manuel Mijares – El privilegio de amar
- Manuel Mijares – Bella
- Manuel Mijares – No hace falta
- Manuel Mijares – Toda la vida
- Manuel Mijares – Soldado del amor
- Manuel Mijares – No se murió el amor (en vivo)
- Manuel Mijares – Vencer al amor
Premios recibidos durante su trayectoria de Manuel Mijares:
Premios TVyNovelas (México):
- Manuel Mijares-1999: «El privilegio de amar» para la telenovela El privilegio de amar.
- Manuel Mijares-1994: «Corazón salvaje» para la telenovela Corazón salvaje.
Discografía más importantes de Manuel Mijares:
Álbumes de estudio:
EMI:
- Manuel Mijares-1986: Manuel Mijares/Soñador
- Manuel Mijares-1987: Amor y rock and roll
- Manuel Mijares-1988: Uno entre mil
- Manuel Mijares-1989: Un hombre discreto
- Manuel Mijares-1991: Qué nada nos separe
- Manuel Mijares-1992: María bonita
- Manuel Mijares-1993: Encadenado
- Manuel Mijares-1994: Vive en mí
- Manuel Mijares-1996: Querido amigo
- Manuel Mijares-1997: Estar sin ti
Universal :
- Manuel Mijares-1998: El privilegio de amar
- Manuel Mijares-2000: Historias de un amor
- Manuel Mijares-2002: Dulce veneno
BMG:
- Manuel Mijares-2004: Capuccino
- Manuel Mijares-2005: Honor a quien honor merece
- Manuel Mijares-2006: Acompáñame
- Manuel Mijares-2007: Swing en tu idioma
EMI Televisa Music:
- Manuel Mijares-2008: Hablemos de amor
Warner:
- Manuel Mijares-2009: Vivir así
- Manuel Mijares-2010: Vivir así – Volumen II
- Manuel Mijares-2013: Canto por ti
- Manuel Mijares-2014: No se me acaba el alma
- Manuel Mijares-2018: Rompecabezas
Álbumes en vivo:
- Manuel Mijares-1995: El encuentro
- Manuel Mijares-2002: En vivo (álbum de Mijares)|En hoy ay lluvia
- Manuel Mijares-2011: 25 Zona Preferente
- Manuel Mijares-2013: Lo mejor de Emmanuel & Mijares En Concierto
- Manuel Mijares-2014: Lo mejor de Emmanuel & Mijares en Concierto Vol. 2
- Manuel Mijares-2016: Mijares 30 Sinfónico Desde El Palacio De Bellas Artes
Álbumes Recopilatorios más importantes:
- Manuel Mijares-1990: Collezione Privata (Nuda Libertà)
- Manuel Mijares-1990: 12 Super éxitos
- Manuel Mijares-1992: Mi mejores canciones (17 super éxitos)
- Manuel Mijares-1993: Mi mejores canciones II
- Manuel Mijares-1996: Éxitos y recuerdos
- Manuel Mijares-1997: Al lucero de mi vida
- Manuel Mijares-2004: Historia
- Manuel Mijares-2005: Mijares: Lo básico
- Manuel Mijares-2006: Edición limitada
- Manuel Mijares-2007: Privilegio de amar: Lo mejor de mí
- Manuel Mijares-2008: 40 Éxitos (2 CD)
- Manuel Mijares-2015: La más completa colección (2 CD)
Colaboraciones de Manuel Mijares:
En sus inicios, Manuel Mijares laboró como corista del reconocido cantante Emmanuel, sin imaginar que años más tarde ambos recorrerían la mayoría de los estados de la República Mexicana sus mayores éxitos juntos en el escenario. Esto les ha llevado a contar con llenos totales en los recintos más importantes de México, como lo es el Auditorio Nacional, que tienen una capacidad para albergar a 10.000 espectadores.
- Con el cantante Emmanuel, Mijares ha grabado dos discos: Lo mejor de Emmanuel & Mijares en concierto y Lo mejor de Emmanuel & Mijares en concierto, Vol. II
- Asimismo, el cantante Manuel Mijares ha colaborado con destacados intérpretes, entre los que se encuentran Ricky Martin, Camilo Sesto, Yuri y Ricardo Arjona.
Sencillos más importantes de Manuel Mijares:
- Manuel Mijares – Para amarnos más (1989)
- Manuel Mijares – Si me tenías (2013)
- Manuel Mijares – Popurrí de éxitos (2016)
- Manuel Mijares – Soldado del amor (1988)
- Manuel Mijares – No se murió el amor (1987)
- Manuel Mijares – El privilegio de amar (2016)
- Manuel Mijares – No hace falta (1991)
- Manuel Mijares – Bella (1986)
- Manuel Mijares – Toda la vida (2017)
- Manuel Mijares – Mujeres (2009)
- Manuel Mijares – Ven a cantar (2016)
- Manuel Mijares – Uno entre mil (1988)
- Manuel Mijares – Cuatro veces amor (1995)
- Manuel Mijares – Baño de mujeres (1989)
- Manuel Mijares – Me acordaré de ti (1989)
- Manuel Mijares – Si me enamoro (2000)
- Manuel Mijares – Te prometí (2014)
- Manuel Mijares – Tan solo (1988)
- Manuel Mijares – Vencer al amor (2018)
- Manuel Mijares – Me declaro culpable (2017)
- Manuel Mijares – Cuando me vaya (2000)
- Manuel Mijares – Te extraño (1998)
- Manuel Mijares – Te extraño (1998)
- Manuel Mijares – El muñeco de cuerda (2017)
- Manuel Mijares – Corazón Salvaje (1993)
- Manuel Mijares – No dejo de esperarte (2018)
- Manuel Mijares – Si me miras (1998)
- Manuel Mijares – El único culpable (2014)
- Manuel Mijares – El breve espacio (1988)
- Manuel Mijares – Que nada nos separe (1991)
- Manuel Mijares – Callados (2013)
- Manuel Mijares – Para vivir / Ojalá (2016)
Canciones para telenovela:
- Manuel Mijares -Me declaro culpable – Me declaro culpable (a dueto con María José)
- Manuel Mijares -La sombra del pasado – Te prometi
- Manuel Mijares -De que te quiero, te quiero – Amor, amor (a dúo con Yuri ) / Soy un hombre afortunado
- Manuel Mijares -Querida enemiga – Te ha robado
- Manuel Mijares -Rebeca – Rebeca
- Manuel Mijares -El privilegio de amar – El privilegio de amar (a dúo con Lucero)
- Manuel Mijares -Morir dos veces – Morir dos veces
- Manuel Mijares -Corazón salvaje – Corazón Salvaje
Películas de Manuel Mijares:
- Manuel Mijares -Escapate Conmigo (1987)
- Manuel Mijares -Oliver y su Pandilla (1988)
Promoción de radio realizada por Manuel Mijares:
- Manuel Mijares – Exa FM
- Manuel Mijares – Amor 95.3
- Manuel Mijares – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Manuel Mijares?
- Spotify – Manuel Mijares
- Amazon Music – Manuel Mijares
- Apple Music – Manuel Mijares
- Google Play Music – Manuel Mijares
- Mercado libre – Manuel Mijares
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Manuel Mijares para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Manuel Mijares requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Manuel Mijares para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Manuel Mijares?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Manuel Mijares para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Manuel Mijares realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Manuel Mijares por su puntualidad y profesionalismo, además de su gran talento y espectacular show.
Manuel Mijares Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 01 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin