Biografía de Danna Paola
Nombre Verdadero:Danna Paola Rivera Munguía
Actividad: Cantante, Actriz y modelo
Categoría: Balada romántica y pop latino.
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1995
Nombre artístico: Danna Paola
Dónde Contratar a Danna Paola : Agencia Artista TV
¿Quién es Danna Paola?
Danna Paola Rivera Munguía mejor conocida artísticamente cómo Danna Paola es una actriz, cantante, modelo y compositora mexicana. Especializada en los géneros musicales de: Balada romántica y pop latino. originaria de la Ciudad de México, nació el 23 de junio de 1995.
Es hija de Juan José Rivera, cantante mexicano, ex integrante del Grupo Ciclón y Los Caminantes y Patricia Munguía. Culminó sus estudios de bachillerato a distancia en la modalidad de Ciencias Sociales.
Su carrera artística de Danna Paola comenzó a temprana edad en el programa infantil Plaza Sésamo. Desarrolló una exitosa carrera como actriz, y hoy en día encarna el personaje de Lucrecia en la serie “Élite” de Netflix.
A los seis años de edad Danna Paola publicó su primer álbum musical llamado «Mi globo azul», y más tarde el sencillo «No es cierto» a dúo con Noel Schajris.
En 2002, Danna Paola fue invitada para cantar «Mensajero de Paz», en una ceremonia al papa Juan Pablo II
En el 2004, Danna Paola lanza su disco «Oceano». En el 2007 lanza un EP llamado «Danna Paola».
En 2009, Danna Paola protagonizó la serie de televisión “Atrévete a soñar”, adaptación de la telenovela argentina Patito feo, en donde interpretó a Patricia “Patito” Peralta. Danna Paola participó en la banda sonora y formó parte de “Atrévete a soñar, el show”.
Por su interpretación, Danna Paola se llevó el premio como Mejor Actriz Juvenil y a Mejor Tema Musical en los Premios TVyNovelas. Ese mismo año, su canción «Mundo de caramelo» se llevó el premio a «Mejor Tema de Telenovela» en los Premios Oye!.
En 2010 Danna Paola realizó en México su gira promocional “Caramelo Tour”. Ese mismo año, interpretó el tema «Que vivan los niños» para Televisa Monterrey y grabó el tema musical “Yo soy tu amigo fiel” junto a Aleks Syntek, para la película original de Pixar, Toy Story 3.
Por su interpretación, recibieron una nominación en los Premios Oye! como Mejor Tema de Película.
En noviembre de 2010, Danna Paola le dio voz a Rapunzel en la película original de Disney “Enredados”, en el doblaje para Latinoamérica y colaboró en la banda sonora de la película.
En 2011 publicó el tema “Muero por ti” con la colaboración del cantante mexicano Luis Lauro, lanzado el 03 de abril de 2011. En 2011 lanzó el sencillo promocional “Cero gravedad.
En octubre de 2019,Danna Paola fue confirmada como juez de la nueva edición del reality show musical original de TV Azteca, La Academia.
A inicios de 2020, Danna Paola retomó su personaje como Mónica Hernández en la segunda temporada de la serie de Telemundo, La doña.
Ese mismo año la plataforma de streaming Netflix anuncia que interpretará el tema de Viaje a la luz, la versión en español hispanoamericano de la película animada Más allá de la Luna. Estrenada el 23 de octubre.
Danna Paola Primeros años:
Danna Paola, nació el 23 de junio de 1995 en la Ciudad de México. Es hija de Juan José Rivera, cantante mexicano, ex integrante del Grupo Ciclón y Los Caminantes y Patricia Munguía.
Culminó sus estudios de bachillerato a distancia en la modalidad de Ciencias Sociales.Tiene una hermana mayor llamada Vania.
Danna Paola Carrera Musical:
Danna Paola 2001-2008: Primeros trabajos musicales
Danna Paola en la música, lanzó su primer álbum debut Mi globo azul (2001), a los seis años de edad y más tarde el sencillo «No es cierto» a dúo con Noel Schajris.
Danna Paola fue calificada por Broadway, como un «Orgullo Latino» por su increíble rango y capacidad vocal que ha sorprendido a propios y extraños en Estados Unidos y Latinoamérica.
Ese mismo año, Danna Paola fue descubierta por Universal Music, con la que firmó contrato y grabó su primer álbum musical, Mi globo azul.
En 2002, Danna Paola fue invitada para cantar «Mensajero de paz», en una ceremonia al papa Juan Pablo II.
Danna Paola participó en la banda sonora de la serie y participó en la gira «En Busca del Tesoro, la historia continúa».
La serie se estrenó el 23 de febrero de 2004 y fue un éxito principalmente en México, Estados Unidos, España, Perú, Rumania, Israel y Brasil. Ese mismo año, lanzó su segundo álbum musical, Océano.
En julio de 2005, Danna Paola fue presentadora del programa infantil Plaza Sésamo y lanzó su tercer álbum musical, Chiquita pero picosa.
El 15 de agosto de 2006, Danna Paola lanzó en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México, su primer DVD en directo, Danna Paola en vivo.
En 2007 Danna Paola grabó su primer EP homónimo, que incluye solamente cinco canciones y muestra la evolución profesional de la cantante.
El EP contiene cinco temas inéditos entre ellos, «Es mejor», «Mundo de caramelo», «El primer día sin ti», «Dame corazón» y «De aquí para allá».
Danna Paola 2009-2012: Álbum homónimo
Danna Paola participó en la banda sonora y formó parte de Atrévete a soñar, el show en 2009.
Ese mismo año, su canción «Mundo de caramelo» se llevó el premio a «Mejor Tema de Telenovela» en los Premios Oye!.
En septiembre de 2010, Danna Paola arrancó en México su gira promocional, Caramelo Tour.
Ese mismo año, interpretó el tema «Que vivan los niños» para Televisa Monterrey y grabó el tema musical «Yo soy tu amigo fiel» junto a Aleks Syntek, para la película original de Pixar, Toy Story 3.
Por su interpretación, recibieron una nominación en los Premios Oye! como Mejor Tema de Película.
En 2011,Danna Paola grabó el tema «Muero por ti», con la colaboración del cantante mexicano Luis Lauro, lanzado el 3 de abril de 2011.
Ese mismo año, comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, grabado en la Ciudad de México, Los Ángeles y Miami.
El 1 de febrero de 2011, lanzó el sencillo promocional, «Cero gravedad», como una muestra de su nuevo álbum de estudio.
En febrero de 2012, Danna Paola presentó «Ruleta», primer sencillo de su nueva producción discográfica.
El 5 de junio de 2012, Danna Paola lanzó su álbum homónimo.El álbum marcó su transición de la niñez a la adolescencia como cantante solista.
El segundo sencillo fue «Todo fue un show», compuesto por José Luis Roma, integrante de Río Roma.
En noviembre de 2012, Danna Paola comenzó con su gira Tour Ruleta en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, con la que recorrió Perú, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Guatemala.
Danna Paola 2013-2016: Hoy no me puedo levantar
En enero de 2013, Danna Paola lanzó el primer sencillo de la reedición de su álbum homónimo titulado «No es cierto», en colaboración con el cantante Noel Schajris.
Ese mismo año, presentó su segundo sencillo, «Agüita», sencillo incluido en la reedición de su disco homónimo.
El sencillo fue elegido como tema de apertura de la segunda temporada de la serie original de MTV Latinoamérica, Niñas Mal.
En noviembre de 2013, Danna Paola protagonizó la primera versión en español del musical estadounidense, Wicked, basado en la novela de Gregory Maguire, Wicked: Memorias de una Bruja Mala. El musical fue estrenado el 17 de octubre de 2013.
En agosto de 2014, Danna Paola colaboró en el disco Dancing Queens: Un tributo a Abba e interpretó el tema «Take a chance on me», con artistas como Ana Victoria, Fey, Carla Morrison, Paty Cantú y el grupo Belanova.
En abril de 2015, Danna Paola se integró como protagonista del musical, Hoy no me puedo levantar, inspirado en las canciones del grupo español Mecano.
En julio de 2015, Danna Paola graba con el cantante mexicano Lalo Brito, el sencillo «Mientras me enamoras».
Al año siguiente, lanzó el sencillo promocional «Baila hasta caer» en colaboración del dúo DJ AtellaGali.
Danna Paola 2017-presente: Regreso a la música
En 2017,Danna Paola retomó su personaje como María, protagonista del musical Hoy no me puedo levantar.
Al año siguiente, Danna Paola lanzó el sencillo «Final feliz» como parte de la banda sonora de Élite en octubre de 2018.
Danna Paola Lanzó Sie7e +, una la reedición del EP Sie7e (2019) el 7 de febrero de 2020 a través de Universal Music Group y Universal Music México.
Cómo sencillos oficiales del álbum fueron lanzados previamente los temas «Oye Pablo», «Polo a Tierra» en colaboración con Skinny Happy, Yera y Tropical.
El mismo día del lanzamiento, publicó el tema «Sodio» como cuarto sencillo de su primer álbum re-editado. Tanto la letra y el video musical de la canción hacen referencia a la comunidad LGBT.
En abril de 2020, Danna Paola confirmó una colaboración con las artistas Denise Rosenthal y Lola Índigo, llamada «Santería».
En mayo de 2020, Danna Paola lanzó en plataformas digitales el videoclip musical de su sencillo «Sola», el cual fue grabado con un smartphone Samsung Galaxy S20, convirtiéndose en el primer video de un artista latino grabado en este formato.
«Contigo», se publicó el 8 de mayo de 2020, en el vídeo aparecieron famosos tales como Sebastián Yatra, Luisito Comunica, Isabela Merced, Lali, Ester Expósito, Greccy, Alejandro Speitzer, Cali y el Dandee, Georgina, entre otros, el dinero recaudado fue donado para desinfectar lugares vulnerables durante la pandemia del COVID-19.
Dos meses después lanza «No bailes sola» junto al colombiano Sebastián Yatra.
Danna Paola fue invitada a participar en el homenaje de Selena Quintanilla en los Premios Juventud, junto a Natti Natasha, Ally Brooke, Greccy y la invitación especial de A.B Quintanilla.
Carrera actoral:
Danna Paola 1999-2003: primeros años e inicios de su carrera actoral
Su primera participación en televisión de Danna Paola fue en 1999 en el programa de televisión infantil Plaza Sésamo.
Su primera actuación en televisión de Danna Paola fue en la telenovela infantil Rayito de luz, en donde interpretó a Lupita Lerma.
En 2003, obtuvo el papel como protagonista de la telenovela infantil María Belén, en donde interpretó el personaje homónimo.
Por su interpretación se llevó los premio como Mejor interpretación infantil en los Premios Bravo yla Revelación Infantil del Año en los Premios El Heraldo de México. En Brasil, se lanzó al mercado una muñeca con la imagen de la actriz.
Encarnó a Estrella en la telenovela infantil ¡Vivan los niños! en 2002 y participó en el programa de televisión La Parodia y en La familia P. Luche, respectivamente.
Al año siguiente, Danna Paola fue presentadora en la sección infantil del programa de televisión, Hoy.
Ese mismo año, protagonizó el musical Regina: un musical para una nación que despierta e interpretó el personaje de Anime en la telenovela juvenil De pocas, pocas pulgas.
A finales de 2003, retomó su personaje como María Belén en un capítulo de la primera temporada de la serie de televisión La familia P. Luche.
Danna Paola 2004-2008: Amy, Pablo y Andrea y participaciones
Danna Paola Interpretó a Amy Granados en la serie de televisión Amy, la niña de la mochila azul en 2004.
Ese mismo año, realizó una participación especial como Amy Granados en la telenovela Alegrijes y rebujos.
En 2004, protagonizó su segundo musical Anita la huerfanita. Por su participación, recibió los premios a «Mejor Actriz Infantil» en los Premios Bravo y ACPT.
Ese mismo año, realiza una participación especial como Natalia Ríos en la telenovela Contra viento y marea.
Danna Paola fue elegida por la productora Lucero Suárez para protagonizar la telenovela infantil Pablo y Andrea, basada en Las aventuras de Tom Sawyer en 2005.
Por su personaje, recibió el Premio TVyNovelas a Mejor Actuación Infantil. Ese mismo año, participó en la serie de televisión El privilegio de mandar.
En junio de 2007, participó en el programa de televisión La hora pico y realizó una participación especial en Objetos perdidos y en la famosa comedia La familia P.Luche.
El 29 de agosto de 2007, se integró al elenco principal de la telenovela Muchachitas como tú.
Al año siguiente, participó en la primera temporada de la serie de televisión de antología, La rosa de Guadalupe.
Ese mismo año, interpretó a Bettina Aguilar en la telenovela dramática Querida enemiga y debuta en el cine con la cinta cinematográfica, Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider.
Danna Paola 2009-2016: Atrévete a soñar y éxito en teatro Wicked
En 2009 Danna Paola participaría en la segunda temporada de la serie Mujeres Asesinas junto a Thalía, pero se confirmó que sería la protagonista de la serie de televisión, Atrévete a soñar, adaptación de la telenovela argentina Patito feo, en donde interpretó a Patricia “Patito” Peralta.
La serie logró ser un éxito internacional y fue transmitida principalmente por Disney Channel.
Por su interpretación, se llevó el premio como Mejor Actriz Juvenil y a Mejor Tema Musical en los Premios TVyNovelas.
En noviembre de 2010, le dio voz a Rapunzel en la película original de Disney, Enredados, haciendo doblaje para Latinoamérica y colaboró en la banda sonora de la película.
En octubre de 2013, participó en un episodio de la tercera temporada de la serie de televisión mexicana, Como dice el dicho.
Danna Paola protagonizó la primera versión en español del musical estadounidense, Wicked en 2013, en la obra musical, encarnó el papel de la bruja Elphaba.
Wicked fue la obra con la que se celebró la inauguración del Teatro Telcel en la Ciudad de México. La obra fue un éxito crítico y comercial.
Por personaje como Elphaba en Wicked, recibió se llevó los galardones a «Actriz Revelación en Musical Internacional» en los Premios ACPT y Festival Internacional de Teatro Héctor Azar.
En marzo de 2015, Danna prestó su voz para el personaje de Tip, la protagonista de la cinta animada Home: No hay lugar como el hogar.
Ese mismo año, protagonizó la telenovela de Telemundo, ¿Quién es quién?, razón por la cual se trasladó a Miami y Los Ángeles para realizar el rodaje de la telenovela.Por su personaje, obtuvo una nominación como «Actriz favorita» en los Premios Tu Mundo.
Fue presentadora de un documental para MTV Latinoamérica, sobre el grupo musical estadounidense Fifth Harmony en febrero de 2016.
Ese mismo año, protagonizó la película, Lo más sencillo es complicarlo todo, grabada en Querétaro, Puerto Vallarta y Sayulita.
En abril de 2016, Danna Paola fue llamada para interpretar a Mónica Hernández en la serie de Telemundo, La doña, basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos, Doña Bárbara.
Danna Paola 2017-presente: Élite
En abril de 2017, Danna Paola participó en la serie biográfica de Telemundo José José, la historia autorizada de El Príncipe de la canción, interpretando a Lucero, en donde comparte créditos con Alejandro de la Madrid, María Fernanda Yepes e Itatí Cantoral.
En 2018, Danna se mudó a España para protagonizar la segunda serie original española de Netflix, Élite. La serie se estrenó por primera vez el 5 de octubre de 2018 a nivel mundial.
El 17 de octubre de 2018, se confirmó que la serie había sido renovada para una segunda temporada.
El 6 de septiembre de 2019, se estrenó la segunda temporada de Élite para finalmente el 13 de marzo de 2020, estrenarse la tercera temporada. Rompiendo récords como una de las series más vistas a nivel mundial.
Ese mismo año, fue jurada del reality show de belleza original de L’Oréal, Chica Casting, junto a Sheryl Rubio. El programa se emitió por E! Entertainment Television.
En octubre de 2019, fue confirmada como juez de la nueva edición del reality show musical original de TV Azteca, La Academia.
A inicios de 2020, Danna Paola retomó su personaje como Mónica Hernández en la segunda temporada de la serie de Telemundo, La doña.
Ese mismo año la plataforma de streaming Netflix anuncia que interpretará el tema de Viaje a la luz, la versión en español hispanoamericano de la película animada Más allá de la Luna. Estrenada el 23 de octubre.
Otros Proyectos:
En marzo de 2014, debutó como diseñadora de moda y lanzó al mercado su propia línea de ropa llamada, Danna Paola, by Sexyns.
En enero de 2016, se unió al gran número de estrellas internacionales que representan a la empresa L’Oréal y se convirtió en la nueva imagen de la marca en Latinoamérica.
Danna Paola ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Danna Paola Ft. Sebastián Yatra
- Danna Paola Ft. Cali y dandee
- Danna Paola Ft. Aitana
- Danna Paola Ft. Mika
- Danna Paola Ft. Isabela Merced
- Danna Paola Ft. Noel Schajris
- Danna Paola Ft. Lasso
- Danna Paola Ft. Lola Indigo
- Danna Paola Ft. New hope club
- Danna Paola Ft. Luis Lauro
- Danna Paola Ft. Greeicy
- Danna Paola Ft. Chayanne
- Danna Paola Ft. Christian Nodal
- Danna Paola Ft. Luisa Souza
- Danna Paola Ft. Karol G
- Danna Paola Ft. Natti Natasha
- Danna Paola Ft. Denise Rosenthal
Programas de televisión más importantes realizados por Danna Paola para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Danna Paola – Programa Hoy
- Danna Paola – Programa Venga la Alegría
- Danna Paola – Programa Otro Rollo
- Danna Paola – Programa Netas Divinas Unicable
- Danna Paola – Univision
- Danna Paola – Programa Suelta la Sopa Telemundo Entretenimiento
- Danna Paola – Programa Ventaneando
- Danna Paola – Programa Sale el Sol
- Danna Paola – Glamour España
- Danna Paola – Grupo Fórmula
Videos más vistos realizados por Danna Paola en redes sociales Facebook, youtube:
- Danna Paola – Nada
- Danna Paola – Mala fama
- Danna Paola – No bailes sola
- Danna Paola – Oye Pablo
- Danna Paola – Santería
- Danna Paola – Sodio
- Danna Paola – Mala Fama (Remix)
- Danna Paola – Viaje a la luz (De la película de Netflix más allá de la luna)
- Danna Paola – Don´t Go
- Danna Paola – Lo que no sabes
Premios y Nominacioes recibidos durante su trayectoria de Danna Paola:
Danna Paola ha sido ganadora y nominada en los premios:
- Danna Paola – MTV Europe Music Awards
- Danna Paola – MTV Millennial Awards
- Danna Paola – Nickelodeon’s
- Danna Paola – Kid’s Choice Awards (Estados Unidos)
- Danna Paola – Premios ACPT
- Danna Paola – Premios APT
- Danna Paola – Premios Bravo
- Danna Paola – Premios El Heraldo de México
- Danna Paola – Premios Oye!
- Danna Paola – Premios Tu Mundo
- Danna Paola – Premios TvyNovelas
- Danna Paola – Premios Yahoo! México
- Danna Paola – Premios Juventud
- Danna Paola – Premios Shorty
- Danna Paola – Premios Spotify Awards 2020
Discografía más importantes de Danna Paola:
Álbumes de estudio:
- Danna Paola – Mi globo azul (2001)
- Danna Paola – Océano (2004)
- Danna Paola – Chiquita pero picosa (2005)
Sencillos más importantes de Danna Paola:
- Danna Paola – Nada (2020)
- Danna Paola – Mala fama (2020)
- Danna Paola – No bailes sola (2020)
- Danna Paola – Oye Pablo (2020)
- Danna Paola – Santería (2020)
- Danna Paola – Sodio (2020)
- Danna Paola – Mundo de caramelo (2019)
- Danna Paola – Cuándo empezaré a vivir (2010)
- Danna Paola – Veo en ti la luz (2010)
- Danna Paola – Lo que no sabes (2020)
- Danna Paola – Tq y ya (2020)
- Danna Paola – Viaje a la luz (2020)
- Danna Paola – Final feliz (2019)
- Danna Paola – ¿Dónde estabas tú?
- Danna Paola – Contigo (2020)
- Danna Paola – Dos extraños (2020)
- Danna Paola – Sola (2020)
- Danna Paola – No es cierto (2012)
- Danna Paola – El primer día sin ti (2009)
- Danna Paola – Subtítulos ( Know me too well (2020)
- Danna Paola – Polo a tierra (2020)
- Danna Paola – Agüita (2012)
- Danna Paola – Todo fue un show (2012)
- Danna Paola – Me, myself (2020)
- Danna Paola – Mi sueño ideal (2010)
- Danna Paola – Mi vida empieza así (2010)
- Danna Paola – Ruleta (2012)
- Danna Paola – Pintando el amor (2009)
- Danna Paola – Chiquita pero picosa (2005)
- Danna Paola – Valientes (2020)
- Danna Paola – Mariposa y sol (2009)
Giras y espectáculos:
- Danna Paola – 2004: En busca del tesoro, la historia continúa (Amy, la niña de la mochila azul)
- Danna Paola – 2004: El mundo mágico de Danna Paola
- Danna Paola – 2005: Chiquita pero picosa
- Danna Paola – 2005: Navidad mágica
- Danna Paola – 2009/2010: Atrévete a soñar, el show
- Danna Paola – 2010: Caramelo Tour
- Danna Paola – 2012: Telonera de Demi Lovato en México (A Special Night with Demi Lovato)
- Danna Paola – 2013/2014: Tour Ruleta
- Danna Paola – 2019/2020: Mala Fama Tour
Filmografía:
Televisión:
- Danna Paola – Plaza sesamo (1999)
- Danna Paola – Rayito de Luz (2000)
- Danna Paola – María Belén (2001)
- Danna Paola – ¡Vivan los niños! (2002)
- Danna Paola – La Parodia (2002)
- Danna Paola – La Familia P. Luiche (2002-2003)
- Danna Paola – De Pocas Pulgas (2003)
- Danna Paola – Alegrijes y rebujos (2004)
- Danna Paola – Contra Viento y Marea (2005
- Danna Paola – Pablo y Andrea(2005)
- Danna Paola – El privilegio de Mandar (2005)
- Danna Paola – La Hora Pico (2007)
- Danna Paola – Objetos Perdidos (2007)
- Danna Paola – Muchachitas cómo Tú (2007)
- Danna Paola – La Rosa de Guadalupe (2008)
- Danna Paola – Atrevete a Soñar (2009)
- Danna Paola – Cómo Dice el Dicho (2013)
- Danna Paola – ¿Quién es Quién? (2015-2016)
- Danna Paola – La Doña (2016-2020)
- Danna Paola – José José (2018)
- Danna Paola – Élite (2018-2020)
- Danna Paola – La Academia (2019-2020)
Cine:
- Danna Paola – Arráncame la Vida (2008)
- Danna Paola – Enredados(2010)
- Danna Paola – Home: No hay lugar cómo él Hogar (2015)
- Danna Paola – Lo más sencillo es complicarlo Todo (2018)
Teatro:
- Danna Paola – Regina (2003)
- Danna Paola – Anita la Huerfanita(2004)
- Danna Paola – Wicked (2013-2015)
- Danna Paola – Hoy no me puedo Levantar (2015-2017)
Promoción de radio realizada por Danna Paola:
- Danna Paola – Exa FM
- Danna Paola – Los 40
- Danna Paola – Amor 95.3
- Danna Paola – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Danna Paola?
- Spotify – Danna Paola
- Amazon Music – Danna Paola
- Apple Music – Danna Paola
- Google Play Music – Danna Paola
- Mercado libre – Danna Paola
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Danna Paola destacada cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Danna Paola requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Danna Paola para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Danna Paola?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Danna Paola para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Danna Paola realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Danna Paola por su puntualidad y profesionalismo.
Danna Paola Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin