Biografía de Tania Libertad
Nombre Verdadero: Tania Libertad de Souza Zúñiga
Actividad: Cantante
Categoría: Música cultural
Nacionalidad: Peruana
Lugar de nacimiento: Zaña, Chiclayo Perú
Fecha de nacimiento: 24 de Octubre de 1952
Nombre artístico: Tania Libertad
Dónde Contratar a Tania Libertad : Agencia Artista TV
¿Quién es Tania Libertad?
Tania Libertad de Souza Zúñiga mejor conocida cómo Tania Libertad es una cantante peruana nacionalizada mexicana que reside en la ciudad de México. Especializada en los géneros musicales de : Balada, música afroperuana, criolla, nueva trova, boleros, y Música ranchera regional mexicana. Es originaria de Zaña, Perú, nació el 24 de Octubre de 1952. Es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Tania Libertad con 60 años de trayectoria, 44 producciones discográficas, y más de 12 millones de copias vendidas a nivel mundial, Tania Libertad es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas.
Su arte ha sido aplaudido en las mejores salas de conciertos tales como el Palacio de Bellas Artes en México, el Sydney Opera House de Australia, el Olympia de París, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de la Zarzuela en España, el Hollywood Bowl de Los Ángeles, entre otros; y en los más importantes festivales del Continente Americano, Europa, parte de África y Oceanía.
Tania Libertad ha sido acreedora de innumerables premios y reconocimientos, entre los que destacan: Artista de la UNESCO por la paz y Embajadora Iberoamericana de la Cultura. También, ha sido condecorada en el grado de “Comendadora” por el gobierno peruano, con la Orden de Río Blanco por el gobierno de Brasil, y en el 2010 fue nombrada «Huésped De Honor» de la ciudad de Buenos Aires.
Tania Libertad es reconocida por su forma de voz, un estilo muy agudo que le ha permitido incursiones en géneros tan difíciles como la ópera y otros. A lo largo de su carrera, Tania Libertad ha compartido su talento con otras grandes figuras como Mercedes Sosa, Eva Ayllón, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, Guadalupe Pineda, León Gieco, Fito Páez, Eugenia León, Juan Carlos Baglietto, Chico Buarque, Gal Costa, Alfredo Zitarrosa, Ruben Rada, Cesária Évora, Cecilia Bracamonte, Vicente Fernández, Francesco Petrozzi, Juan Gabriel, Edith Barr, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Armando Manzanero, Simón Díaz, Willie Colón, Tito Puente, Oscar Chávez, Gabino Palomares, Iván Lins, Azúcar Moreno, Gian Marco, Ely Guerra, Paquita la del Barrio, Aida Cuevas, Aranza, Ricardo Cocciante, Andrea Echeverri, Gaby Moreno, Soledad Pastorutti, Marco Antonio Muñiz, Pedro Guerra, Soledad Bravo, Amália Rodrigues, Cecilia Barraza, Susana Rinaldi, Phil Manzanera, Lila Downs, Lucha Villa, Axel, Álex Lora, Debi Nova, Susana Harp, Filippa Giordano, La Sonora Santanera, Daniela Romo, Teresa Parodi, Joan Báez, Víctor Heredia, José Carbajal, y el grupo chileno Inti Illimani, entre otros.
Inicios en Perú de Tania Libertad:
Sus primeras interpretaciones de Tania Libertad las realizó a la temprana edad de 5 años, mientras quedaba al cuidado de sus hermanos mayores, pues la madre trabajaba largas jornadas desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.
En 1959 con apenas 7 años de edad comienza su carrera artística cantando en concursos de radio.
En 1967, siendo una adolescente, se traslada a Lima, la capital de Perú, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios, y su padre se convierte en su representante, así comienza a cantar en clubes nocturnos.
Pronto Tenía tendría un contrato con RCA Víctor y su primer éxito nacional en Perú, La Contamanina.
Siendo niña aún ya cantaba en televisión y posteriormente se convirtió en la conductora del programa televisivo “Danzas y Canciones del Perú”, muy popular por aquella época. conducción que realiza durante 5 años y que le permite conocer más a fondo su país y el folklore nacional, para luego tener su propio espacio llamado “Tania Presenta”.
Después de diez grabaciones exitosas, el padre de Libertad decidió que acabara su carrera y no quería que ella estudiara después de los estudios de secundaria, los que realizó en el colegio La Inmaculada.
Tania siguió su carrera musical y convenció a su padre que le permitiera estudiar ingeniería en la universidad. El padre accedió con la condición que estudiara la misma carrera que su hermano, aunque Tania no ejerció la carrera nunca se arrepintió de haber realizado estudios universitarios.
Su estancia en la universidad le permitió codearse con personas relacionadas con el arte y la política.
Trayectoria :
Éxito en México y Carrera Internacional de Tania Libertad:
Tania Libertad después de ganar varios festivales, de obtener importantes reconocimientos, tanto por trayectoria, como por venta de discos y de haberse presentado en los más prestigiosos escenarios de su país viaja a México, donde radica desde 1980, y decide empezar, desde abajo, una nueva experiencia artística que la llevaría a alejarse de los medios masivos de comunicación y a cantar durante 6 años en escuelas preparatorias, universidades, cárceles, hospitales, casas de cultura y plazas públicas de toda la república mexicana, labor que la convierte en una de las artistas más queridas y reconocidas también en este país, desde el cual construyó la plataforma de su internacionalización.
En el año 1985, Tania Libertad graba su primer disco de Boleros bajo el sello Polygram para la cual fue firmada como artista exclusiva obteniendo un rotundo éxito y alcanzando certificación de Platino por más de 400,000 copias vendidas solo en México.
Debido a tan altas ventas, la disquera le solicitó grabar un segundo álbum de boleros el cual fue titulado «Nuevamente Boleros», lanzado al mercado el año siguiente.
A estos álbumes le siguieron «Me Voy Pa’ La Pachanga«, disco tropical grabado con la orquesta del maestro mexicano Irving Lara, el disco «Trovadiccion» en 1987, luego regresó a los boleros en 1988 con la producción «Mucho Corazón» y en 1989 lanza el emblemático álbum «Alfonsina Y El Mar», otro de sus discos más vendidos.
En el 2001, Tania Libertad acepta el reto de grabar el disco «Arias de Ópera… Y, ¿Por qué no?», que ha resultado ser otro de sus más grandes éxitos, alcanzando certificación de Platino por más de 300,000 copias vendidas en México.
El reconocimiento fue entregado por parte del ingeniero Carlos Slim, quien también fue productor del disco, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González. Este álbum a nivel internacional superó el millón de copias vendidas.
Para el año 2003, Tania Libertad lanza al mercado el disco «Alfonsina y el Mar XX Años» para celebrar el aniversario de sus 20 años de vivir en el país, en el mismo re-interpreta sus más grandes éxitos y clásicos de la trova o nueva canción, con este material recibió un disco de oro por vender más de 50,000 copias en las primeras semanas y poco después uno de Platino por pasar las 90,000 copias vendidas en México.
En el 2004, Tania Libertad vuelve a obtener un enorme éxito con su álbum «Negro Color», recibiendo también disco de platino por más de 100,000 copias vendidas en México por parte de Sanborns y Mixup, quienes distribuyerón el material.
Este disco fue lanzado con gran éxito en 25 países de Europa y África incluyendo España, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Marruecos, Senegal y Angola. Y sucesivamente, en el resto de Latinoamérica.
Tania Libertad ha recorrido con su música todo el mundo y ha cantado en países como Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Angola, Senegal, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Argentina, Brasil y México. Tania es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas y con algunas de sus grabaciones se ha colocado entre lo más notable de la llamada World Music.
Su versatilidad y ansias de libertad no han permitido ser encasillada en un género musical determinado.
«50 Años de Libertad»:
En el 2012, Tania Libertad celebró sus 50 años de vida artística con dos conciertos completamente agotados en el prestigioso Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.
La cantante realizó un recorrido por sus más grandes éxitos acompañada de la Filarmónica de Acapulco y el maestro Armando Manzanero como invitado especial.
También, contó con la presencia de importantes asistentes como el entonces presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, el empresario Carlos Slim, el escritor Gabriel García Márquez, la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar y la actriz Silvia Pinal, entre otras destacadas personalidades.
En el mes de junio, su disquera Sony Music lanza el álbum «Tania, 50 años de Libertad», que reúne en dos discos compactos y un DVD, 34 canciones interpretadas en los dos conciertos de gala celebrados el mismo año en el Palacio de Bellas Artes.
El 5 de octubre, Tania Libertad presentó el mismo show en el Auditorio Nacional de México nuevamente acompañada por la Filarmónica de Acapulco como parte de su celebración y promoción de su nuevo álbum.
A este concierto asistieron miles de sus seguidores que llenaron el Coloso de la Reforma, resultando así en un éxito más para la gran artista.
Luego de culminar sus festejos en México, Tania realizó una gira internacional llevando el espectáculo a países como su natal Perú, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Colombia y terminando en Francia en un concierto en la sede principal de la UNESCO.
«Desarmando a Tania»:
En febrero de 2014, Tania Libertad publica su tercer y último álbum junto a Armando Manzanero titulado Desarmando a Tania, lanzado por Sony Music.
Incluye interpretaciones a dueto de varios temas, otros en solitario o mediante la combinación de momentos donde sólo aparece la voz de alguno de los dos en una estrofa, Manzanero y Libertad juegan con sus voces, con la personalidad que tiene cada uno y con las frases que le van mejor a cada quien.
Este proyecto cierra la famosa trilogía de álbumes grabados anteriormente por los dos artistas, titulados Armando la Libertad y La Libertad de Manzanero.
Disco de oro con Por Ti y Por Mí:
Para mayo de 2015, Tania Libertad lanza al mercado su álbum “Por Ti y Por Mí”, con el cual regresa a sus orígenes interpretando grandes temas del cancionero mexicano y peruano, acompañada por tres guitarras y coros, incluye temas cómo: Noches de Bodas. Paloma Negra, Fallaste Corazón, Nube Viajera, Urge, entre otros.
El álbum se acompaña de un DVD con videos de todas las canciones.
Fue grabado en un restaurante argentino de la Ciudad de México que tiene cava, barras, billar y un ambiente muy apropiado para tomarse un trago con la intérprete.
Este material alcanza en pocas semanas el Disco de oro por las más de 30 mil copias vendidas en México. Con el cual la artista recorre toda la república mexicana, culminando con una presentación en el Teatro Metropolitan, logrando un lleno total con este álbum.
Tania Libertad “Primera Fila” junto a Guadalupe Pineda y Eugenia León:
En junio de 2015, se graba para CD y DVD en los legendarios Estudios Churubusco de la Ciudad de México, este proyecto de Sony Music, reuniendo por primera vez en una grabación a las tres mejores exponentes del folklore latinoamericano de su generación, titulado «Las Tres Grandes» en el formato de Primera Fila, dónde las artistas interpretaron varios de sus grandes éxitos, más nuevas canciones en su voz, en solo, dúo y trío. Contaron con invitadas especiales como Paquita la del Barrio, Lila Downs, Ely Guerra, y María León.
Este importante proyecto sale al mercado a finales de 2015 con gran impacto internacional.
El 25 de noviembre del mismo año, las tres legendarias artistas llegan con su show «Las Tres Grandes» al Auditorio Nacional de México, logrando un lleno total reuniendo a más de 10 mil personas, ofreciendo un majestuoso espectáculo para oficialmente presentar frente a sus seguidores este gran proyecto de Primera Fila.
En 2016, reciben Disco de oro por las altas ventas de este exitoso proyecto, otorgado por Sony Music.
Continuando con una gira de promoción con llenos totales por toda la república mexicana, regresando al Auditorio Nacional en la Ciudad de México, en el Auditorio TelMex de Guadalajara, Jalisco y el Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León.
En la 17a Entrega del Grammy Latino, reciben nominación en la categoría mejor video musical, versión larga.
En el año 2017 Tania Libertad presentó en México su discografía titulada «José Alfredo y yo», un disco acompañado por un DVD en el que canta quince canciones de su ídolo, José Alfredo Jiménez (1926-1973), entre ellas «En el último trago» y «Amanecí en tus brazos».
En el año 2018 Con 57 años de carrera musical, la cantante Tania Libertad por primera vez compartio escenario con el maestro Armando Manzanero, Filippa Giordano y Guadalupe Pineda en un espectáculo en el Auditorio Nacional en el mes de septiembre, con el fin de ayudar a los damnificados del Istmo de Oaxaca, que se quedaron sin casas tras los terremotos que afectaron el país, del año pasado.
En el año 2019 Con su característico tono de voz que canta Tania Libertad se presentó en el cierre del 10mo Festival Internacional José Alfredo Jiménez en una noche en la que la lluvia amenazaba con caer en la Cuna de la Independencia Nacional.
Acompañada de piano y percusión además del mariachi latino la cantante dio un recorrido a través de la música latinoamericana y mexicana, con grandes interpretaciones que siempre serán un clásico en su voz, teniendo como acompañantes de la velada a 2 mil dolorenses que se dieron cita en el jardín del grande Hidalgo para poder disfrutar de una bohemia de talla mundial.
En el año 2020 arrancó con el pie derecho una de las intérpretes de boleros y música universal más aclamadas del mundo llegó a Monterrey. Tania Libertad como parte de su gira «40 años en México». con lo mejor de su repertorio se presentó el sábado 25 de Enero en el Auditorio San Pedro.
En este mismo año Tania Libertad tuvo que suspender parte de su gira por él problema que afectó a todo el mundo él coronavirus sus conciertos se activan una vez que pase la contingencia.
Tania Libertad ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Tania Libertad Ft. Armando Manzanero
- Tania Libertad Ft. Pablo Milanés
- Tania Libertad Ft. Cesaria Évora
- Tania Libertad Ft. Miguel Bosé
- Tania Libertad Ft. Azúcar Moreno
- Tania Libertad Ft. Rocio Dúrcal
- Tania Libertad Ft. Eugenia León
- Tania Libertad Ft. Joan Manuel Serrat
- Tania Libertad Ft. Willie Colón
- Tania Libertad Ft. Riccardo Cocciante
- Tania Libertad Ft. Guadalupe Pineda
- Tania Libertad Ft. Gian Marco
Programas de televisión más importantes realizados por Tania Libertad para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Tania Libertad – Conversando con Cristina Pacheco
- Tania Libertad – En la Movida
- Tania Libertad – En el programa el Calabozo
- Tania Libertad – En el programa de Juan él Gallo Calderon
- Tania Libertad – Entrevistas
- Tania Libertad – Cadena Tres
- Tania Libertad – Televisa
- Tania Libertad – Tv Azteca
- Tania Libertad – Multimedios
- Tania Libertad – Excélsior Tv
- Tania Libertad – Ventaneando
- Tania Libertad – Es de Noche y ya Llegué
Videos más vistos realizados por Tania Libertad en redes sociales Facebook, youtube:
- Tania Libertad – Cielo Rojo
- Tania Libertad – Popurrí de Álvaro Carrillo
- Tania Libertad – Cuando sale la luna
- Tania Libertad – Concierto para una sola voz
- Tania Libertad – Amanecí en tus brazos
- Tania Libertad – Nada personal
- Tania Libertad – El pastor
- Tania Libertad – Si me tenías
- Tania Libertad – Te solté la rienda
- Tania Libertad – El Jinete
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Tania Libertad:
- Tania Libertad – además de su calidad, virtuosismo vocal y pasión ha demostrado su compromiso con las luchas y los ideales del ser humano, con el amor por la vida. Razón por la cual ha sido nombrada “Artista de la UNESCO por la paz”, también ha sido condecorada por el gobierno del Perú, con el grado de “Comendadora” y por el gobierno de Brasil con la orden de “Río Branco”.
- En el 2010 recibió la condecoración “Señor de Sipán”, máximo galardón que cede el Gobierno Regional de Lambayeque a las personas sobresalientes en el país y el extranjero.
- Tania Libertad ha sido nombrada además Embajadora Iberoamericana de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid.
- Igualmente, ha recibido la Medalla de Lima en marzo de 2010, y ese mismo mes fue reconocida como Hija Predilecta de la ciudad de Zaña. Luego, en mayo del mismo año, fue nombrada Huésped Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, junto al cantante brasileño Caetano Veloso. Y en enero de 2011 ha sido distinguida como Huésped Ilustre de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
- En el 2009, Tania Libertad fue distinguida con el Grammy Latino a la Excelencia Musical en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas. Este importante premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.
Discografía más importantes de Tania Libertad:
- Tania Libertad-Con La Orquesta de Andrés de Colbert (1966)
- Tania Libertad-Mejor que nunca (1967)
- Tania Libertad-Soy peruana (1968)
- Tania Libertad-Despertar (1970)
- Tania Libertad-En primer plano (1971)
- Tania Libertad-La contamanina (1972)
- Tania Libertad-La dulce voz de Tania Libertad (1973)
- Tania Libertad-Concierto en la voz de Tania Libertad (1974)
- Tania Libertad-El mismo puerto: interpreta a Juan Gonzalo Rosé (1977)
- Tania Libertad-Hits
- Tania Libertad-Hits, vol. II
- Tania Libertad-Alguien cantando (1982, Polygram)
- Tania Libertad-Lo inolvidable de Chabuca Granda (1983, Polygram)
- Tania Libertad-Como una campana de cristal (1984, Polygram)
- Tania Libertad-Boleros (1985, Polygram)
- Tania Libertad-Nuevamente… boleros (1986, Polygram)
- Tania Libertad-Me voy pa’ la pachanga (1986, Polygram)
- Tania Libertad-Éxitos, vol. 1 (1987, Polygram)
- Tania Libertad-Éxitos, vol. 2 (1987, Polygram)
- Tania Libertad-Trovadiccion (1987, NGS)
- Tania Libertad-Hablame de boleros (1988, NGS)
- Tania Libertad-Trovadiccion (1989, Sony Music)
- Tania Libertad-Mucho corazón (1989, Sony Music)
- Tania Libertad-Alfonsina y el mar (1989, Sony Music)
- Tania Libertad-Razón de vivir (1989, Sony Music) (con Djavan Zimbo Trio)
- Tania Libertad-Tania canta a José Alfredo Jiménez (1990, Sony Music) (Dueto con Vicente Fernández)
- Tania Libertad-Boleros hoy (1991, Sony Music) (Duetos con Armando Manzanero, Miguel Bosé, Iván Lins y Azúcar Moreno)
- Tania Libertad-México lindo y querido (1991, Sony Music)
- Tania Libertad-Personalidad (1994, Sony Music)
- Tania Libertad-África en América (1994, Sony Music)
- Tania Libertad-Amar amando (1995, Sony Music)
- Tania Libertad-Tania y su sabrosa Libertad (1996, Polygram)
- Tania Libertad-Himno al amor (1997, Producciones Fonográficas, S.A.)
- Tania Libertad-La Libertad de Manzanero (1998, Sony Music)
- Tania Libertad-Tómate esta botella conmigo (1998, Polygram)
- Tania Libertad-Blue Note, Live in New York (1998, Polygram)
- Tania Libertad-Armando la Libertad (1998, Azteca Music)
- Tania Libertad-La vida, ese paréntesis (1998, Mulata Records) (con Joan Manuel Serrat y Willie Colón)
- Tania Libertad-Mujeres apasionadas (2000, Sony Music)
- Tania Libertad-Arias de ópera, ¿y… ? ¿por qué no? (2000, Circo 13)
- Tania Libertad-Costa negra (2001, Circo 13)
- Tania Libertad-Alfonsina Y el mar. XX años (2003, Circo 13)
- Tania Libertad-Negro color (2004, Circo 13)
- Tania Libertad-La más completa colección (2005, Universal Music)
- Tania Libertad-Tania voz en vivo (2006, Universal Music)
- Tania Libertad-La vida, ese paréntesis, Edición Especial (2009, Circo 13)
- Tania Libertad-Tania 50 años de Libertad (2012, Sony Music)
- Tania Libertad-Manzanero a tres pistas (2013, Sony Music)
- Tania Libertad-Desarmando a Tania (2014, Sony Music)
- Tania Libertad-Por ti y por mí (2015, Sony Music)
- Tania Libertad-Las tres grandes: primera fila (2016, Sony Music) (con Guadalupe Pineda y Eugenia León)
- Tania Libertad-José Alfredo y yo (2017, Sony Music)
Colectivos:
- Tania Libertad-1983 – Canción para el pequeño día
- Tania Libertad-1984 – Tercer festival de la nueva canción latinoamericana
- Tania Libertad-1984 – Está valiendo… el corazón
- Tania Libertad-1988 – 18. Festival des politischen Liedes
- Tania Libertad-1988 – Mujeres, Amparo Ochoa y Betsy Pecanins
- Tania Libertad-1990 – Canción con todos
- Tania Libertad-1990 – Solidaridad
- Tania Libertad-1990 – Siempre fiel
- Tania Libertad-1992 – Boleros, voz y sentimiento
- Tania Libertad-1996 – Guitarra, voz y sentimiento
- Tania Libertad-1997 – Piano, voz y sentimiento
- Tania Libertad-1998 – Las cosas por algo son
- Tania Libertad-1998 – Un secreto a voces
- Tania Libertad-1998 – Un mundo una esperanza Acoplado sobre VIH/sida con el tema Síndrome de amor.
- Tania Libertad-2000 – Mexican Divas, vol. 2
- Tania Libertad-2003 – Querido Pablo
- Tania Libertad-2005 – Dúos del alma
- Tania Libertad-2006 – Sonora Santanera, Nuestro aniversario
- Tania Libertad-2006 – Superestrellas En Navidad
- Tania Libertad-2013 – Manual para olvidados
- Tania Libertad-2014 – Antología desordenada
- Tania Libertad-2015 – Caricia urgente
- Tania Libertad-2016 – México se pinta de luz
- Tania Libertad-2016 – Rocío Dúrcal, duetos
Sencillos más importantes de Tania Libertad:
- Tania Libertad – Concierto para una sola voz (1982)
- Tania Libertad – Cielo Rojo (2012)
- Tania Libertad – Cuando sale la luna (2017)
- Tania Libertad – Popurrí Álvaro Carrillo (2014)
- Tania Libertad – La contamanina (1968)
- Tania Libertad – Amanecí en tus brazos (2017)
- Tania Libertad – Si me tenías (2014)
- Tania Libertad – Te solté la rienda (2015)
- Tania Libertad – En el último trago (1998)
- Tania Libertad – El pastor (2012)
- Tania Libertad – Fallaste corazón (2015)
- Tania Libertad – Vámonos (2017)
- Tania Libertad – El Jinete (2017)
- Tania Libertad – Urge (2015)
- Tania Libertad – Échame a mi la culpa (1995)
- Tania Libertad – Nube viajera (2015)
- Tania Libertad – Alfonsina y el mar (1982)
- Tania Libertad – Gracias a la vida (1982)
- Tania Libertad – Nos hizo falta tiempo (2015)
- Tania Libertad – Cuando sale la luna (1995)
- Tania Libertad – Para vivir (1982)
- Tania Libertad – Procuro olvidarte (2004)
- Tania Libertad – Tu recuerdo y yo (2017)
- Tania Libertad – Paloma negra (2015)
- Tania Libertad – La retirada (2015)
- Tania Libertad – Cuando llora mi guitarra (1995)
- Tania Libertad – Popurrí de Álvaro Carrillo (1986)
- Tania Libertad – Popurrí de Los Panchos (1991)
- Tania Libertad – Qué bonito amor (2017)
- Tania Libertad – Popurrí Peruano (2012)
- Tania Libertad – La mano de Dios (1998)
- Tania Libertad – No soy de aquí ni soy de allá (2015)
Promoción de radio realizada por Tania Libertad:
- Tania Libertad – Radio Fórmula
- Tania Libertad – Radio Cultural
- Tania Libertad – Codigo Radio
- Tania Libertad – Imagen Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Tania Libertad?
- Spotify – Tania Libertad
- Amazon Music – Tania Libertad
- Apple Music – Tania Libertad
- Google Play Music – Tania Libertad
- Mercado libre – Tania Libertad
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Tania Libertad para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Tania Libertad requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Tania Libertad para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Tania Libertad?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Tania Libertad para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Tania Libertad realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Tania Libertad por su puntualidad y profesionalismo.
Tania Libertad Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Que es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Además de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la música artística: música sería, música erudita, música docta,música culta y música formal
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Actualmente se ha llevado a la música prehispánica al plano de la música etno electrónica, en la que prevalece la fusión de los instrumentos autóctonos con ritmos modernos como el house y el minimal, tal como lo hace el colectivo Wicholly Broders y Zompantli.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos. Actualmente su notación es arbitraria.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
En unas y otras ocasiones representan un papel de importancia, ya que todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.
El son es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los timos instrumentos de aleaciones de metal.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho.
La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas «versos» y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940 (véase sobre todo exilio español en México).
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994) desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
A Enríquez le sigue una generación que realizó búsquedas de vanguardia: Manuel de Elías (1939). Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Fundador y director de la Filarmónica de Jalisco (1988). Director fundador del Instituto de música de la Universidad Veracruzana. Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (1999). Fundador y primer director de la Escuela de Música, hoy Departamento de Música, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (1965).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Ha desarrollado teorías originales que recurren a las matemáticas, como la teoría de grupos finitos, la combinatoria de intervalos. Crea la teoría del continuo en música y la noción de macro-timbre, basada en la idea de que ritmo y sonido son parte del mismo continuo de frecuencias, la crono-acústica.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes); junto con Jorge Gil Mendieta escribe Música y teoría de grupos finitos (IIEs, UNAM 1984); autor de El sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM, 2006) y de Canto roto: Silvestre Revueltas (FCE, IIEs, UNAM, 2011).
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
La música mexicana cuenta con una historia y una cultura muy amplia. Hay grandes artistas reconocidos que han salido del país de donde proceden los mariachis y las rancheras . En este artículo vamos a hablarte de todo lo que pueda interesarte de la música de este maravilloso país (México).
Vamos a hablarte de la música en México desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por su historia, sus cantantes más famosos, los grandes grupos que nos ha dado y muchas cosas más.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música norteña:
La música norteña es otro de los estilos más valorados en este país. Es una música folclórica que consiste en juntar un acordeón con contrabajo, tarola y algunas veces saxofón. Esta música empezó siendo solo de un medio más rural, hasta convertirse también en un tipo de música que puedes encontrar en cualquier urbe.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero. Si quieres profundizar en este tipo de música, puedes leer este artículo.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo. En este artículo sobre el corrido mexicano, puedes leer más información relevante.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: ¿a quién le gusta al pop? A casi todo el mundo, pero en México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: aunque sorprenda y sea un estilo muy diferente a todos los que hemos hablado, es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad. Vamos a hacerte una lista de grandes obras de este tipo de música para que puedas escucharlas y valorarlas por ti mismo.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Son obras dignas de escuchar, con compositores muy reconocidos y que merece la pena tener en cuenta. Además, la música clásica es un estilo muy valorado en México: los conciertos de la Banda Nacional son grandes eventos.
Música actual en México:
Hoy en día, la música pop sigue triunfando en este país. Pero desde que Internet permite llegar a mucha más música al instante, los compositores han cambiado un poco. Eso sí, la música protesta sigue estando a la orden del día en las mejores listas de canciones del país.
También en los últimos años se llevan mucho las canciones que hablan de lo que le han hecho los narcotraficantes al pueblo mexicano. Los llaman narco corridos y exaltan la vida de los narcos de una manera irónica.
Pero no nos olvidemos de que la música más escuchada sigue siendo la regional. Si vas a México aún podrás escuchar canciones tradicionales en la radio y encontrarás discos de este tipo de música en todas las tiendas que vas a poder encontrar. No lo dudes y si visitas el país no te vayas sin acudir a un concierto de música regional, así, vivirás el auténtico México.
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«. Sin duda, un compositor que ha cosechado muchos éxitos en su carrera musical.Se trata de uno de los grandes de las rancheras.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Grupos y cantantes de música mexicanos:
Hay muchos grupos y cantantes mexicanos que han sido o son muy importantes en la historia de la música.
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta. No hay nadie que pueda decir que no haya algún tema que le guste, es uno de los grandes grupos que queda en la música de habla hispana.
Café Tacuba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Un país lleno de cultura musical:
Como puedes ver, la música mexicana le ha regalado grandes clásicos a la música mundial que se siguen tocando hoy en día. Grupos como Maná o cantantes como Armando Manzanero demuestran que es un país que tiene a grandes músicos que realizan fantásticas canciones.
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
- Fernando de La Mora
- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
- Lila Downs
- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés