Biografía de Raúl Di Blasio
Nombre Verdadero: Raúl Di Blasio
Actividad: Pianista
Categoría: Música Cultural y Música Instrumental
Nacionalidad: Argentino
Lugar de nacimiento: Zapala, Neuquén, Argentina
Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1949
Nombre artístico: Raúl Di Blasio (El Piano de América).
Dónde Contratar a Raúl Di Blasio : Agencia Artista TV
¿Quién es Raúl Di Blasio?
Raúl Di Blasio (Zapala, Neuquén, Argentina, 14 de noviembre de 1949) es un pianista argentino, conocido como El Piano de América.
Raúl Di Blasio es uno de los hijos del matrimonio de Hilario Di Blasio y de Rosalinda Di Blasio, en cuyo entorno familiar no existía vocación musical.
A los 6 años de edad se mostró de repente interesado en tocar piano, al grado de cuando sus padres le preguntaron si él quería estudiar música, él no dudó en responder afirmativamente. Entonces, sus padres lo matricularon en clases de piano, aunque carecían de dinero para adquirir uno.
Durante un lapso de cuatro años empezó a practicar en los pianos de sus maestros, reconociendo lo difícil que era conseguir un piano decente. Mientras experimentaba y tocaba con los diferentes sonidos en el piano, Raúl silbaba con su padre, lo que le estimulaba a tocar nuevas melodías en el piano.
Di Blasio, afirmó que aunque se formó con la técnica clásica, le gusta de igual manera tocar música popular. A la edad de 17 años formó parte del movimiento de rock que surgió del fenómeno de Los Beatles, pero sus padres le instaron a ir a la Universidad y hacer una verdadera carrera en su vida.
Pero su siguiente escalón fue salir de su pueblo natal y trasladarse a Buenos Aires, donde a la edad de veinte empezó a practicar el piano por doce horas diarias.
Trayectoria:
Raúl Di Blasio a la edad de 27 decidió mudarse a Chile, en donde decidió tocar piano con música clásica, tradicional y rock. Para aquel entonces ya componía sus propias melodías y trabajaba como pianista en un bar y aunque lo hacía para sobrevivir, estaba feliz con lo que hacía. En Viña del Mar llegó a tocar como acompañante de artistas como Rocío Dúrcal o Julio Iglesias.
Dos años después, alguien le sugirió producir un disco, el cual él logró realizar con sus propios recursos. Sin embargo, esta primera producción no tuvo el éxito esperado, a pesar de haber contenido temas de artistas reconocidos como Roberto Carlos y José Luis Perales, entre otros.
Afortunadamente para Di Blasio, un productor de la casa discográfica BCS-S en Chile le sugirió un segundo álbum, en el cual, aparte de música tradicional y clásica, incluyó música latinoamericana, como el tema Piano del compositor Bebu Silvetti, de quien se declara gran admirador y una de las personas más influyentes en su vida.
En 1984, Raúl Di Blasio tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la ejecución del piano. Desde 1988, fue apodado artísticamente «El piano de América» a raíz de una entrevista que le realizó la periodista Mayra Vargas para Prensa Libre de Guatemala. Cinco años después usó este apelativo como título de una de sus producciones discográficas.
Raúl Di Blasio en 1997 participa en el tema «Después de ti… ¿qué?», tema interpretado por el cantante y guitarrista José Feliciano , acompañando , en esta versión, al cantante mexicano Cristian Castro.
Además de los artistas mencionados, ha tocado junto a José José, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, Richard Clayderman, Luis Jara, Luis Miguel, Grupo Latino, Sin Bandera y Bronco, entre otros. En 2001, El Consorcio le acompañó en cinco temas del material titulado Di Blasio–Gardel.
Actualmente:
En el año 2012 el pianista argentino Raúl Di Blasio atravesó por duros momentos: en septiembre, sufrió un infarto; en octubre, murió su mamá y su hermano mayor, y, en diciembre, fue internado de nuevo por problemas cardíacos .
En el año 2014 Una noche llena de anécdotas y romance fue lo que se vivió durante el recital que ofreció Raúl Di Blasio en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el sábado, 25 de enero.
En el primer concierto de este año en Ecuador, el pianista argentino se embarcó en un singular proyecto para presentar un set de canciones que sonaron como soundtracks en varias películas clásicas. Además de su banda y coros, el piano de Di Blasio estuvo acompañado por una orquesta sinfónica con más de 30 músicos ecuatorianos, dirigidos por el maestro Larry Salgado.
En el año 2017 Raúl Di Blasio se presentó en Sinaloa con gran éxito celebrando el XXII Festival 2017 , el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de su esposa, licenciada Patricia Corrales de Guerra, subió al escenario para destacar el gran talento, trabajo y aporte cultural del artista argentino.
También la perfecta comunión que logra con su piano, generando interpretaciones excepcionales y que es posible su disfrute en la comunidad universitaria y sinaloense, en donde se le aprecia por su genialidad como músico y generosidad como persona.Durante su participación en la vigésima segunda edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura, el Rector colocó al músico el pin que lo hermana con la UAS, institución que este año está celebrando 144 años de fundación.
En el año 2018 en el mes de Febrero Raúl Di Blasio “el piano de américa” regresó con pianissimo en el lunario del auditorio nacional. Pianissimo nos llevó a recorrer el mundo en las manos del maestro Raúl Di Blasio interpretando temas como: corazón de niño, piano, hasta que te conocí, balada para Adelina, Penélope, El día que me quieras, Piano man.
En el año 2019 en el foro “Estrellas del Recuerdo” de la Feria Nacional de Zacatecas se vistió de gala para recibir al maestro Raúl Di Blasio, quién deleitó a todas las familias que se dieron cita para disfrutar de las notas exquisitas del artista argentino como “Corazón de niño”, “El piano de América”, “luna de París “o “Tiempo de primavera”.
El piano de América interactuó con el público que abarrotó el domo de la feria haciendo que su presentación fuera única e inolvidable para todos sus seguidores.
Di Blasio se mostró agradecido en todo momento por el cariño que mostró el público zacatecano, asegurando que Zacatecas es uno de sus lugares favoritos para presentarse.
En el año 2020 Raúl Di Blasio presentó su más reciente material del álbum titulado “Grandes Éxitos” .
En este mismo año Raúl Di Blasio tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del coronavirus que afecta a todo el planeta
Raúl Di Blasio ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Raúl Di Blasio Ft. Armando Manzanero
- Raúl Di Blasio Ft. José José
- Raúl Di Blasio Ft. Christián Castro
- Raúl Di Blasio Ft. Rocío Dúrcal
- Raúl Di Blasio Ft. Richard Clayderman
- Raúl Di Blasio Ft. Guadalupe Pineda
- Raúl Di Blasio Ft. Marco A. Solis
- Raúl Di Blasio Ft. José Luis Rodríguez
- Raúl Di Blasio Ft. Yolandita Monge
Programas de televisión más importantes realizados por Raúl Di Blasio para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Raúl Di Blasio – En un café con Meche
- Raúl Di Blasio – De Corazón a Corazón con Keren Rios
- Raúl Di Blasio – Entrevistas
- Raúl Di Blasio – En un Nuevo Dia
- Raúl Di Blasio – Telemundo
- Raúl Di Blasio – Televisa
- Raúl Di Blasio – Univision
- Raúl Di Blasio – Excélsior Tv
- Raúl Di Blasio – Multimedios
- Raúl Di Blasio – Tv Azteca
Videos más vistos realizados por Raúl Di Blasio en redes sociales Facebook, youtube:
- Raúl Di Blasio – Corazón de niño
- Raúl Di Blasio – Piano
- Raúl Di Blasio – Después de tí…qué
- Raúl Di Blasio – Tema de Nadia
- Raúl Di Blasio – Hasta que te conocí
- Raúl Di Blasio – Luna de París
- Raúl Di Blasio – Melissa
- Raúl Di Blasio – Barroco
- Raúl Di Blasio – Como yo te amé
- Raúl Di Blasio – Penélope
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Raúl Di Blasio:
- El Ayuntamiento de Xalapa entregó al pianista argentino Raúl Di Blasio un reconocimiento por su trayectoria a lo largo y ancho del Continente. Antes de iniciar su segunda presentación de este lunes en el Teatro del Estado, el Piano de América agradeció al gobierno municipal tal deferencia. La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, destacó la presencia del distinguido visitante en la ciudad y ponderó el talento artístico como expresión de la sensibilidad humana.
- Durante su carrera, Raúl Di Blasio ha ganado 20 discos de platino, 30 de oro y 3 de doble platino, junto con una larga lista de premios internacionales, entre los que destaca su nominación al Grammy Latino por mejor actuación en la categoría de música pop instrumental.
Discografías más importantes de Raúl Di Blasio:
- Raúl Di Blasio-Discografía Alrededor del Mundo (1983) Capitol Records, Inc.
- Raúl Di Blasio-Sur De América (1991) Sony
- Raúl Di Blasio-Barroco (1991)
- Raúl Di Blasio-En tiempo de amor (1993)
- Raúl Di Blasio-Piano de América (1993)
- Raúl Di Blasio-Piano de América Vol. 2 (1994)
- Raúl Di Blasio-Latino (1995)
- Raúl Di Blasio-Personalidad (1996)
- Raúl Di Blasio-Grandes éxitos (1996)
- Raúl Di Blasio-20 de colección (1996)
- Raúl Di Blasio-Solo (1997)
- Raúl Di Blasio-Desde México: El piano De América (1998)
- Raúl Di Blasio-Christmas (1999)
- Raúl Di Blasio-De Mis Manos (2000)
- Raúl Di Blasio-Brasileirinho (2001)
- Raúl Di Blasio-Di Blasio -… y amigos (2002)
- Raúl Di Blasio-Di Blasio – Gardel Tangos (2002)
- Raúl Di Blasio-Clave de amor (2003)
- Raúl Di Blasio-Los Esenciales (2003)
- Raúl Di Blasio-Primavera (2008)
Sencillos más importantes de Raúl Di Blasio:
- Raúl Di Blasio – Corazón de niño (1993)
- Raúl Di Blasio – Hasta que te conocí (1994
- Raúl Di Blasio – Piano (1996)
- Raúl Di Blasio – Tema de Nadia (1991)
- Raúl Di Blasio – Luna de París (1997)
- Raúl Di Blasio – Otonal (1991)
- Raúl Di Blasio – Aguas de invierno (1996)
- Raúl Di Blasio – Barroco (1996)
- Raúl Di Blasio – Melisa (1993)
- Raúl Di Blasio – Penélope (1995)
- Raúl Di Blasio – El piano de América (1994)
- Raúl Di Blasio – Grandes éxitos (2019)
- Raúl Di Blasio – Sólo (1997)
- Raúl Di Blasio – Tiempo de primavera (1997)
- Raúl Di Blasio – La gata bajo la lluvia (2000)
- Raúl Di Blasio – La bikina (1996)
- Raúl Di Blasio – Mi música mi fantasía (1997)
- Raúl Di Blasio – Si no te hubieras ido (2012)
- Raúl Di Blasio – Como yo te amé (2000)
- Raúl Di Blasio – Oliendo a ti (2003)
- Raúl Di Blasio – Santa Fe (1996)
- Raúl Di Blasio – Medley (1993)
- Raúl Di Blasio – Mediterráneo (2008)
- Raúl Di Blasio – El año viejo (2006)
- Raúl Di Blasio – Querida (1996)
- Raúl Di Blasio – Playas somnolientas (1997)
- Raúl Di Blasio – Delicado (1996)
- Raúl Di Blasio – Dónde estará mi primavera (2020)
- Raúl Di Blasio – Medley Armando Manzanero (1998)
- Raúl Di Blasio – Gitano (1993)
- Raúl Di Blasio – Eva (1995)
- Raúl Di Blasio – Balada de un loco (1991)
Promoción de radio realizada por Raúl Di Blasio:
- Raúl Di Blasio – Radio Fórmula
- Raúl Di Blasio – Multimedios Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Raúl Di Blasio?
- Spotify – Raúl Di Blasio
- Amazon Music – Raúl Di Blasio
- Apple Music – Raúl Di Blasio
- Google Play Music – Raúl Di Blasio
- Mercado libre -Raúl Di Blasio
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Raúl Di Blasio destacado Pianista para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Raúl Di Blasio requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Raúl Di Blasio para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Raúl Di Blasio?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Raúl Di Blasio para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Raúl Di Blasio realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Raúl Di Blasio por su puntualidad y profesionalismo.
Raúl Di Blasio Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Que es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Además de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la música artística: música sería, música erudita, música docta,música culta y música formal
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Actualmente se ha llevado a la música prehispánica al plano de la música etno electrónica, en la que prevalece la fusión de los instrumentos autóctonos con ritmos modernos como el house y el minimal, tal como lo hace el colectivo Wicholly Broders y Zompantli.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos. Actualmente su notación es arbitraria.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
En unas y otras ocasiones representan un papel de importancia, ya que todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.
El son es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los timos instrumentos de aleaciones de metal.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho.
La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas «versos» y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940 (véase sobre todo exilio español en México).
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994) desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
A Enríquez le sigue una generación que realizó búsquedas de vanguardia: Manuel de Elías (1939). Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Fundador y director de la Filarmónica de Jalisco (1988). Director fundador del Instituto de música de la Universidad Veracruzana. Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (1999). Fundador y primer director de la Escuela de Música, hoy Departamento de Música, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (1965).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Ha desarrollado teorías originales que recurren a las matemáticas, como la teoría de grupos finitos, la combinatoria de intervalos. Crea la teoría del continuo en música y la noción de macro-timbre, basada en la idea de que ritmo y sonido son parte del mismo continuo de frecuencias, la crono-acústica.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes); junto con Jorge Gil Mendieta escribe Música y teoría de grupos finitos (IIEs, UNAM 1984); autor de El sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM, 2006) y de Canto roto: Silvestre Revueltas (FCE, IIEs, UNAM, 2011).
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
La música mexicana cuenta con una historia y una cultura muy amplia. Hay grandes artistas reconocidos que han salido del país de donde proceden los mariachis y las rancheras . En este artículo vamos a hablarte de todo lo que pueda interesarte de la música de este maravilloso país (México).
Vamos a hablarte de la música en México desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por su historia, sus cantantes más famosos, los grandes grupos que nos ha dado y muchas cosas más.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música norteña:
La música norteña es otro de los estilos más valorados en este país. Es una música folclórica que consiste en juntar un acordeón con contrabajo, tarola y algunas veces saxofón. Esta música empezó siendo solo de un medio más rural, hasta convertirse también en un tipo de música que puedes encontrar en cualquier urbe.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero. Si quieres profundizar en este tipo de música, puedes leer este artículo.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo. En este artículo sobre el corrido mexicano, puedes leer más información relevante.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: ¿a quién le gusta al pop? A casi todo el mundo, pero en México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: aunque sorprenda y sea un estilo muy diferente a todos los que hemos hablado, es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad. Vamos a hacerte una lista de grandes obras de este tipo de música para que puedas escucharlas y valorarlas por ti mismo.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Son obras dignas de escuchar, con compositores muy reconocidos y que merece la pena tener en cuenta. Además, la música clásica es un estilo muy valorado en México: los conciertos de la Banda Nacional son grandes eventos.
Música actual en México:
Hoy en día, la música pop sigue triunfando en este país. Pero desde que Internet permite llegar a mucha más música al instante, los compositores han cambiado un poco. Eso sí, la música protesta sigue estando a la orden del día en las mejores listas de canciones del país.
También en los últimos años se llevan mucho las canciones que hablan de lo que le han hecho los narcotraficantes al pueblo mexicano. Los llaman narco corridos y exaltan la vida de los narcos de una manera irónica.
Pero no nos olvidemos de que la música más escuchada sigue siendo la regional. Si vas a México aún podrás escuchar canciones tradicionales en la radio y encontrarás discos de este tipo de música en todas las tiendas que vas a poder encontrar. No lo dudes y si visitas el país no te vayas sin acudir a un concierto de música regional, así, vivirás el auténtico México.
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«. Sin duda, un compositor que ha cosechado muchos éxitos en su carrera musical.Se trata de uno de los grandes de las rancheras.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Grupos y cantantes de música mexicanos:
Hay muchos grupos y cantantes mexicanos que han sido o son muy importantes en la historia de la música.
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta. No hay nadie que pueda decir que no haya algún tema que le guste, es uno de los grandes grupos que queda en la música de habla hispana.
Café Tacuba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Un país lleno de cultura musical:
Como puedes ver, la música mexicana le ha regalado grandes clásicos a la música mundial que se siguen tocando hoy en día. Grupos como Maná o cantantes como Armando Manzanero demuestran que es un país que tiene a grandes músicos que realizan fantásticas canciones.
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
- Fernando de La Mora
- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
- Lila Downs
- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés