Biografía de Plácido Domingo
Nombre Verdadero: José Plácido Domingo Embil
Actividad: Cantante de Ópera, director de orquesta, productor y compositor
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Español
Lugar de nacimiento: Madrid, España
Fecha de nacimiento: 21 de Enero de 1941
Nombre artístico: Plácido Domingo
Dónde Contratar a Plácido Domingo : Agencia Artista TV
¿Quién es Plácido Domingo?
José Plácido Domingo Embil mejor conocido artísticamente como Plácido Domingo, es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español, Originario de Madrid ,España, nació el 21 de Enero de 1941, exdirector general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California). Con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.
Especializado en los Géneros de: Ópera y música ranchera regional mexicana, zarzuela y música clásica
Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Vida personal:
Vivió en Israel, y con su familia se mudó a Teaneck, Nueva Jersey, en la década de 1960. Después adquirió residencias en Manhattan y Barcelona. También tiene casa en Madrid.
Plácido Domingo nació el 21 de enero de 1941 en la madrileña calle de Ibiza, n.º 34. Es hijo de dos cantantes de zarzuela, el zaragozano Plácido Domingo Ferrer y la guipuzcoana Josefa Pepita Embil Etxaniz.
Su hermana se llamaba María José, quien falleció en 2015. Su familia le conoce como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción «Granada», del compositor mexicano Agustín Lara.
En 1949, con ocho años, el día 18 de enero, se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano y dirección de orquesta. En esa época, junto con sus estudios, intentó ser futbolista profesional.
Fue en 1957 cuando se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958.
El matrimonio sólo duró algunos meses y ella, nacida en 1938, falleció en 2006. En 1962 volvería a casarse, esta vez con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.
Inicios profesionales de Plácido Domingo:
Plácido Domingo debutó como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México.
Después interpretó a Borsa en Rigoletto y al Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, entre otros.
En ese mismo año volvió a debutar, esta vez como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. Entonces decidió seguir interpretando zarzuela con sus padres.
Pero fue en 1962 cuando Plácido Domingo triunfó: ese año se fue a la Ópera de Tel Aviv, la ópera nacional de Israel, en la cual estuvo dos años y medio y cantó en 280 representaciones.
Su segunda esposa, Marta Ornelas, decidió finalizar su carrera como cantante para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968). Posteriormente se ha dedicado a la dirección de escena.
Plácido Domingo Para la Copa Mundial de Fútbol España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA. Asimismo, también contribuyó con escenas musicales en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 junto con José Carreras, Alfredo Kraus, entre otros.
El 21 de enero de 2011, día de su 70 cumpleaños, fue homenajeado con una función de gala en el Teatro Real de Madrid, a la que asistieron, entre otras personalidades, la reina Sofía, que acompañó al tenor en el palco real.
Ese mismo mes había estrenado en el coliseo madrileño la representación de Ifigenia en Táuride, de Gluck.
El 29 de junio de 2016, con motivo de su 75 cumpleaños, el Real Madrid organizó “Plácido en el alma”, un histórico concierto en su homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
El tenor español estuvo acompañado por artistas de primera fila, como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, José Mercé, David Bisbal, Sara Baras, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Fher (Maná), Juanes, Pablo López, India Martínez, Rozalén, Carlos Baute, Diego Torres, Il Volo, Dvicio, Los Secretos, Diana Navarro, Pablo Sainz Villegas, Ara Malikian, Arturo Sandoval, Café Quijano, Plácido Domingo Jr., la Compañía Antonio Gades, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro Filarmónica y Bertín Osborne, este último, además, como maestro de ceremonias.
Más de 80 000 personas pudieron asistir al estadio: se agotaron las entradas, cuyos beneficios fueron destinados a las escuelas deportivas madridistas en México.
Carrera internacional de Plácido Domingo:
Plácido Domingo en 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito.
Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967.
Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi.
Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro.
Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa durante los años sesenta.
Plácido Domingo debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968.
Sus presentaciones de Plácido Domingo en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1972 con La Forza del Destino, de Verdi, junto a Martina Arroyo.
Regresó al Colón en 1979 para La Fanciulla del West, en 1981 con Otello junto a Renato Bruson y Teresa Zylis-Gara, en 1982 con Tosca junto a Eva Marton, en 1997 para Sansón y Dalila y en 1998 se despidió con Fedora, de Giordano, junto a Mirella Freni y Sherrill Milnes.
Plácido Domingo el 30 de julio de 1991, fue aplaudido durante ochenta y un minutos tras interpretar el Otelo de Verdi en la Ópera Estatal de Viena, lo que constituye el récord absoluto de aplausos, que ostentaba Pavarotti hasta ese momento; aquella noche triunfal, el gran cantante madrileño tuvo que regresar al escenario de la Ópera un total de ciento una veces.
Plácido Domingo ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo y en los principales festivales.
En 2005 se estrenó con gran éxito en los Proms londinenses con el personaje de Siegmund (La Valquiria).
Ha trabajado con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber, entre otros directores de orquesta.
En su repertorio en varios idiomas (italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso), destacan obras de Händel y Mozart, Alberto Ginastera, Gustav Mahler o Tan Dun. En escena ha cantado más de cien papeles diferentes, e incluyendo las grabaciones, sobrepasa los ciento cincuenta.
En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot; en francés, Faust, Werther, Don José en Carmen, Sansón en Sansón y Dalila y Les Contes d’Hoffmann de Offenbach.
Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (una destacadísima representación en 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria).
Plácido Domingo continúa añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres, además de la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.
La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid).
Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento a la Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr. y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas.
Películas y televisión realizados por Plácido Domingo:
Plácido Domingo ha aparecido en siete óperas filmadas: Madama Butterfly, dirigida por Jean Pierre Ponnelle, Carmen, dirigida por Francesco Rosi (ganadora de un premio Grammy), Tosca dirigida por Gianfranco de Bosio, así como en tres dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavalleria rusticana y Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy, y también en numerosos vídeos de zarzuela, como Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Participó en 2008 en el doblaje tanto en inglés como en español de la película Un chihuahua de Beverly Hills con el personaje de Moctezuma.
En televisión, pueden destacarse las galas de zarzuela y retransmisiones de Live at the Met, además de las galas de caridad o eventos melómanos como A Night For New Orleans, con Frederica von Stade en marzo de 2006.
Eventos especiales :
El 19 de septiembre de 1985, durante el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la Ciudad de México, sobre todo en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco.
El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, «Plácido y sus amigos» en el Anfiteatro de Los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. También se publicó un álbum de uno de tales eventos.
El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población.
La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto Grandes Valores.
En adición a sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina, en el estado de Guerrero. La constructora diseñó y bautizó con su nombre un modelo de casa, llamada «Plácido», de las cuales se construyeron miles.
El 18 de diciembre de 2009, Plácido Domingo fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de Méxicopor el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.
El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del honorable Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo.
Plácido Domingo se hizo acreedor a esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales del Terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Huracán Paulina en el puerto de Acapulco; en estos dos desastres el tenor donó sus ganancias de todo un año.
Debido a que el tenor se encontraba en Los Ángeles, quien recibió esta medalla fue su hijo José Plácido Domingo Guerra, la tarde-noche del 13 de septiembre de 2010, en la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, Guerrero.
Finalmente, el gobierno mexicano le otorgó la Orden Mexicano del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985.
Actividad profesional:
Plácido Domingo con José Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originalmente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras.
Posteriormente se ha repetido en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretendieron acercar la ópera al gran público.
En 1992, asociado con el productor teatral británico Cameron Mackintosh y el director y productor español José Tamayo, estrenó en Madrid el musical Los Miserables, que se estrena el 16 de septiembre en el teatro Nuevo Apolo.
En 1993 fundó Operalia, concurso para jóvenes cantantes de ópera.
Plácido Domingo desde 1996 hasta 2011 fue director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003, puesto al que renunció en 2019.
En los primeros años del siglo XXI continuó su labor como director de orquesta y artista, tanto de óperas como, ocasionalmente, de orquestas sinfónicas. Dirigió por primera vez el 7 de octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera.
Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005.
En 2002 Plácido Domingo grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años.
Plácido Domingo en junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento.
Participó en el evento «Chile en mi corazón», el 14 de enero de 2018, con motivo del 50 aniversario de su primera presentación en Chile, en el Estadio Nacional ante 43 mil personas, en un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, junto a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, su hijo, también cantante Plácido Domingo, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la cantante popular chilena Mon Laferte.
En el año 2020 Plácido Domingo tuvo que suspender sus actividades por la contingencia que afectó a todo el planeta con el coronavirus dónde él mismo dio positivo a la enfermedad.
Plácido Domingo ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Plácido Domingo Ft. Silent night
- Plácido Domingo Ft. Alejandro Fernández
- Plácido Domingo Ft. José Carreras
- Plácido Domingo Ft. Pavarotti
- Plácido Domingo Ft. Armando Manzanero
- Plácido Domingo Ft. Plácido
- Plácido Domingo Ft. Mon Laferte
- Plácido Domingo Ft. Julio Iglesias
- Plácido Domingo Ft. Santana
- Plácido Domingo Ft. John Denver
- Plácido Domingo Ft. Andrea Bocelli
- Plácido Domingo Ft. Il Volo
- Plácido Domingo Ft. Josh Groban
- Plácido Domingo Ft. Paloma San Basilio
- Plácido Domingo Ft. Virginia Tola
- Plácido Domingo Ft. Pablo Sainz
- Plácido Domingo Ft. Javier Camarena
- Plácido Domingo Ft. Banda El Recodo
- Plácido Domingo Ft. Lucero
- Plácido Domingo Ft. Alejandro Sanz
- Plácido Domingo Ft. Bebu Silvetti Orquestra
- Plácido Domingo Ft. Juanes
- Plácido Domingo Ft. Verónica Villaroel
- Plácido Domingo Ft.Angel Blue
- Plácido Domingo Ft. Michael Bolton
- Plácido Domingo Ft. Jonathan Antoine
Plácido Domingo ha Programas de televisión más importantes realizados por Plácido Domingo para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Plácido Domingo – En Sábado Gigante
- Plácido Domingo – El Hormiguero 3.0
- Plácido Domingo – En Ventaneando
- Plácido Domingo – En RT
- Plácido Domingo – Entrevistas
- Plácido Domingo – Telemundo
- Plácido Domingo – Televisa
Videos más vistos realizados por Plácido Domingo en redes sociales Facebook, youtube:
- Plácido Domingo – O sole mio
- Plácido Domingo – Perhaps Love
- Plácido Domingo – La malagueña
- Plácido Domingo – Fallaste corazón
- Plácido Domingo – Paloma querida
- Plácido Domingo – Granada
- Plácido Domingo – E Lucevan le stelle
- Plácido Domingo – Puedes llegar
- Plácido Domingo – Nessun Dorma by Turandot
- Plácido Domingo – Solamente una vez
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Plácido Domingo:
- Plácido Domingo recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus.
- Plácido Domingo recibio-Gran-Cruz de la Orden del Infante D. Enrique de Portugal (1 de julio de 1998).
- Plácido Domingo-Premio Kennedy Center (2000).
- Plácido Domingo Gran-Cruz de la Orden del Mérito Civil de España (2002, BOE 21/9/2002).
- Plácido Domingo recibe – Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos de América (2002).
- Plácido Domingo recibe-Premio Ella (2002).
- Plácido Domingo-Caballero-Comendador Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2002).
- Plácido Domingo-Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia (2002).
- Plácido Domingo recibió-Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006).
- Plácido Domingo recibió- Dos Premios ‘Brit Award’, uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Richard Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano (mayo de 2006), recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall, en Londres.
- Premio Austriaco de Teatro Musical 2020 en Salzburgo a su trayectoria. (2020)
Otros reconocimientos:
- Plácido Domingo recibió –Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de Chile (2010).
- Caballero-Gran-Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica de España (2011).
- Orden de las Artes y las Letras de España (2011).
- Plácido Domingo recibió la insignia de oro y brillantes del Real Madrid Club de Fútbol (2011).
- Plácido Domingo recibe el Premio Wolf de las Artes (2012).
- Plácido Domingo recibió – El Praemium Imperiale (septiembre de 2013)24.
- Hijo Adoptivo de Sevilla (2017).
- Gran-Cruz de la Orden de la Instrucción Pública de Portugal (31 de agosto de 2018).
- Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Premios Grammy:
- Plácido Domingo –1983 – Mejor grabación de ópera por Verdi: La Traviata.
- Plácido Domingo –1984 – Mejor grabación de ópera por Bizet: Carmen.
- Plácido Domingo –1984 – Mejor interpretación latina por Always In My Heart (Siempre en mi corazón).
- Plácido Domingo –1988 – Mejor grabación de ópera por Wagner: Lohengrin.
- Plácido Domingo –1990 – Mejor interpretación vocal clásica, junto con Carreras y Pavarotti, por Los Tres Tenores.
- Plácido Domingo –1992 – Mejor grabación de ópera por R. Strauss: Die Frau Ohne Schatten.
- Plácido Domingo –1999 – Mejor interpretación de música mexicano-americana por 100 años de mariachi.
Premios Emmy:
- Plácido Domingo ha recibido también dos premios Emmy, por especiales de televisión realizados en los Estados Unidos:
- Plácido Domingo –1984 – Mejor programa de música clásica por Great Performances: Plácido Domingo Celebrates Seville.
- Plácido Domingo –1992 – Mejor interpretación individual clásica por The Metropolitan Opera Silver Anniversary Gala.
Otras Nominaciones:
- Plácido Domingo –1986 – Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Cavalleria Rusticana.
- Plácido Domingo –1988 – Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Aida: From the Houston Grand Opera.
Discografía más importantes de Plácido Domingo:
Plácido Domingo, tiene más de cien grabaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a óperas completas, grabando a menudo el mismo papel varias veces.
La Guía Penguin destaca las siguientes grabaciones como «de excepcional calidad»:
- Plácido Domingo –Offenbach: Les Contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann), con Sutherland, Tourangeau, Backquier, Orquesta de la Suisse Romande y Coro Lausanne ProArte, dirección de Bonynge. London.
- Plácido Domingo – Strauss: Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), con Varady, Behrens, van Dam, Jo, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección de Solti. London
- Plácido Domingo –Verdi: Il Trovatore, con Price, Milnes, Cossotto, Coro Amb Op, Orquesta New Philharmonia, dirección de Mehta. RCA
- Plácido Domingo –Wagner: Lohengrin, con Norman, Randova, Nimsgern, Sotin, Fischer-Dieskau, Coro de la Ópera Estatal de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección Solti. Decca
Otras grabaciones que pueden destacarse son las siguientes:
Óperas completas. Destacan:
- Plácido Domingo –Cilea: Adriana Lecouvreur, con Renata Scotto y Sherrill Milnes.
- Plácido Domingo –Giordano: Andrea Chenier, dirigido por James Levine con Renata Scotto y Sherrill Milnes (RCA).
- Plácido Domingo –Leoncavallo: I Pagliacci, dirigido por N. Santi, con la Orquesta Sinfónica de Londres, Coro John Alldis (1965). DG.
- Plácido Domingo –Mascagni: Cavalleria rusticana, dirigido por Giuseppe Sinopoli, Orchestra Philharmonia de Londres, Coro de la Royal Opera House Covent Garden. DG.
- Plácido Domingo –Verdi: Don Carlo, dirigido por Giulini, con la Orquesta del Covent garden y Coro de Ópera Ambrosiano (1970, EMI), es la versión italiana en cinco actos; volvió a grabarla, versión en francés en cinco actos, con Claudio Abbado, la Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán en 1984 DG.
- Plácido Domingo –Verdi: Aida, dirigida por Riccardo Muti, con la Orquesta Nueva Filarmonía, Coro del Covent Garden (1974). EMI; también la grabó en dirección de James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1991). Sony.
- Plácido Domingo –Verdi: Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), Grabado con la dirección de Riccardo Muti, Orquesta Nueva Filarmonía. Coro del Covent Garden de Londres (1975). EMI.
- Plácido Domingo –Verdi: La forza del destino, con Riccardo Muti dirigiendo a la Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI).
- Plácido Domingo –Verdi: Otello con James Levine y Renata Scotto y Sherrill Milnes (RCA), 1978.
- Plácido Domingo –Verdi: Otello, dirigido por L. Maazel, Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI).
- Plácido Domingo –Wagner: Parsifal, dirigido por James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1994). Deutsche Grammophon.
- Plácido Domingo –Wagner: Tristán e Isolda, con Nina Stemme, grabación de estudio editada en agosto de 2005 (EMI).
Álbumes:
- Plácido Domingo –Operatic recital (grabaciones de 1970-1980) para HMV, recopilación de grabaciones para la EMI.
- Plácido Domingo –Bravissimo, Domingo (Varios CD, Selección de toda su carrera, RCA).
- Plácido Domingo –Gala opera concerta, con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles y la dirección de Carlo Maria Giulini, grabación de un recital de 1980 (Deutsche Grammophon). Para DG también ha grabado otras selecciones de arias de ópera, como The best of Domingo.
- Plácido Domingo –Great love scenes, con Renata Scotto, Kiri Te Kanawa, e Ileana Cotrubas. Compilación para la CBS de diversos dúos y escenas de amor.
- Plácido Domingo –Vienna, city of my dreams, con la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Rudel, arias operetas de Lehár, Zeller, Kálmán, Fall, O. Strauss, J. Strauss y Sieczynski (HMV).
Hay un conjunto de grabaciones con todas las arias de tenor escritas por Giuseppe Verdi, incluyendo varias versiones que raramente se representan, en idiomas diferentes a la ópera original, que Verdi compuso para representaciones concretas.
Música religiosa:
- Plácido Domingo –Ave Maria, con el Coro de Niños de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena y la dirección de Froschauer (1979, RCA).
- Plácido Domingo –Sacred Songs, con la Orquesta de Milán Giuseppe Verdi y la dirección de Marcello Viotti (2002, Deutsche Grammophon).
Zarzuela:
- Comedia lírica en tres actos Doña Francisquita, de Amadeo Vives, dirigida por M. Roa, con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro titular del Gran Teatro de Córdoba (1994). Sony.
Otros géneros:
- Ha grabado numerosos discos, entre ellos: Domingo canta las canciones de Agustín Lara, 100 años de Mariachi, Quiéreme mucho, The Domingo Songbook, Siempre en mi corazón; este último contiene una excepcional música donde el tenor interpreta canciones de Ernesto Lecuona acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra y De mi alma latina (1 y 2). En 2006 publicó el álbum Italia te amo.
- Y en 2006 interpretó el tema «Alborada» de la telenovela del mismo nombre protagonizada por Lucero y Fernando Colunga. Plácido apareció en la portada del álbum con la música de la telenovela y varios éxitos suyos fueron incluidos en la banda sonora.
DVD:
- Plácido Domingo –Puccini: Manon Lescaut – Renata Scotto, James Levine, Metropolitan Opera
- Plácido Domingo –Puccini: Madama Butterfly – Mirella Freni, Herbert von Karajan, Film de Jean Pierre Ponnelle
- Plácido Domingo –Verdi: Luisa Miller – Renata Scotto, James Morris, James Levine – Metropolitan Opera
- Plácido Domingo –Verdi: Otello – Kiri te Kanawa, Sergei Leiferkus, Sir Georg Solti, Covent Garden
- Plácido Domingo –Zandonai: Francesca de Rímini – Renata Scotto, James Levine, Metropolitan Ópera.
Discografía realizada por Plácido Domingo :
- Plácido Domingo-De Mi Alma Latina -1995
- Plácido Domingo-Christmas in Vienna II -1994
- Plácido Domingo-Do-a Francisquita -1994
- Plácido Domingo-Domingo Gala Concert of Voice Competition -1994
- Plácido Domingo-Il Trovatore -1994
- Plácido Domingo-Three Tenors -1994
- Plácido Domingo-Canta Para Mexico -1993
- Plácido Domingo-Christmas in Vienna, December 1992 -1993
- Plácido Domingo-Opera Duets -1993
- Plácido Domingo-Río de Janeiro 1992 -1993
- Plácido Domingo-Concert for Planet Earth -1992
- Plácido Domingo-La Fanciulla del West -1992
- Plácido Domingo-The Domingo Songbook -1992
- Plácido Domingo-Aida -1991
- Plácido Domingo-Broadway I Love -1991
- Plácido Domingo-Canta Para todos -1991
- Plácido Domingo-Carreras, Domingo, Pavarotti in Concert -1991
- Plácido Domingo-Mefistofele -1991
- Plácido Domingo-Moreamore–The Great Italian Love Duets -1991
- Plácido Domingo-Opera Encores -1991
- Plácido Domingo-Por Fin Juntos -1991
- Plácido Domingo-Louise -1990
- Plácido Domingo-Domingo at the Philharmonic -1989
- Plácido Domingo-Goya . . . A Life in Song -1989
- Plácido Domingo-Iris -1989
- Plácido Domingo-The Unknown Puccini -1989
- Plácido Domingo-Der Rosenkavalier -1987
- Plácido Domingo-Andrew Lloyd Webber -1985
- Plácido Domingo-Requiem -1985
- Plácido Domingo-Save Your Nights for Me -1985
- Plácido Domingo-Zarzuela Arias & Duets -1985
- Plácido Domingo-Be My Love -1984
- Plácido Domingo-Carmen -1984
- Plácido Domingo-Christmas with Placido Domingo -1984
- Plácido Domingo-Great Love Scenes -1984
- Plácido Domingo-My Life for a Song -1984
- Plácido Domingo-The Songs of Ernesto Lecuona -1984
- Plácido Domingo-Always in My Heart -1983
- Plácido Domingo-Domingo: Con Amore -1982
- Plácido Domingo-Entre dos Mundos -1982
- Plácido Domingo-¡Domingo! -1981
- Plácido Domingo-Perhaps Love -1981
- Plácido Domingo-Tangos -1981
- Plácido Domingo-Adriana Lecouvreur -1978
- Plácido Domingo-Madame Butterfly -1978
- Plácido Domingo-¿Otelo ? 1978
- Plácido Domingo-L’Elisir d’Amore -1977
- Plácido Domingo-Le Cid -1976
- Plácido Domingo-Siempre En Mi Corazón -1972
Promoción de radio realizada por Plácido Domingo:
- Plácido Domingo- Radio Fórmula
- Plácido Domingo- Onda cero Radio
- Plácido Domingo- RTVE
- Plácido Domingo- Radio Nacional
¿Dónde puedo comprar la música de Plácido Domingo?
- Spotify – Plácido Domingo
- Amazon Music – Plácido Domingo
- Apple Music – Plácido Domingo
- Google Play Music – Plácido Domingo
- Mercado libre – Plácido Domingo
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Plácido Domingo para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Plácido Domingo requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Plácido Domingo para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Plácido Domingo?
- Conferencias
- Conducción
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Plácido Domingo para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 30 x 20 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Plácido Domingo realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Plácido Domingo por su puntualidad y profesionalismo.
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¿Que es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Además de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la música artística: música sería, música erudita, música docta,música culta y música formal
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Actualmente se ha llevado a la música prehispánica al plano de la música etno electrónica, en la que prevalece la fusión de los instrumentos autóctonos con ritmos modernos como el house y el minimal, tal como lo hace el colectivo Wicholly Broders y Zompantli.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos. Actualmente su notación es arbitraria.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
En unas y otras ocasiones representan un papel de importancia, ya que todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.
El son es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los timos instrumentos de aleaciones de metal.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho.
La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas «versos» y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940 (véase sobre todo exilio español en México).
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994) desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
A Enríquez le sigue una generación que realizó búsquedas de vanguardia: Manuel de Elías (1939). Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Fundador y director de la Filarmónica de Jalisco (1988). Director fundador del Instituto de música de la Universidad Veracruzana. Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (1999). Fundador y primer director de la Escuela de Música, hoy Departamento de Música, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (1965).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Ha desarrollado teorías originales que recurren a las matemáticas, como la teoría de grupos finitos, la combinatoria de intervalos. Crea la teoría del continuo en música y la noción de macro-timbre, basada en la idea de que ritmo y sonido son parte del mismo continuo de frecuencias, la crono-acústica.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes); junto con Jorge Gil Mendieta escribe Música y teoría de grupos finitos (IIEs, UNAM 1984); autor de El sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM, 2006) y de Canto roto: Silvestre Revueltas (FCE, IIEs, UNAM, 2011).
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
La música mexicana cuenta con una historia y una cultura muy amplia. Hay grandes artistas reconocidos que han salido del país de donde proceden los mariachis y las rancheras . En este artículo vamos a hablarte de todo lo que pueda interesarte de la música de este maravilloso país (México).
Vamos a hablarte de la música en México desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por su historia, sus cantantes más famosos, los grandes grupos que nos ha dado y muchas cosas más.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música norteña:
La música norteña es otro de los estilos más valorados en este país. Es una música folclórica que consiste en juntar un acordeón con contrabajo, tarola y algunas veces saxofón. Esta música empezó siendo solo de un medio más rural, hasta convertirse también en un tipo de música que puedes encontrar en cualquier urbe.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero. Si quieres profundizar en este tipo de música, puedes leer este artículo.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo. En este artículo sobre el corrido mexicano, puedes leer más información relevante.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: ¿a quién le gusta al pop? A casi todo el mundo, pero en México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: aunque sorprenda y sea un estilo muy diferente a todos los que hemos hablado, es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad. Vamos a hacerte una lista de grandes obras de este tipo de música para que puedas escucharlas y valorarlas por ti mismo.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Son obras dignas de escuchar, con compositores muy reconocidos y que merece la pena tener en cuenta. Además, la música clásica es un estilo muy valorado en México: los conciertos de la Banda Nacional son grandes eventos.
Música actual en México:
Hoy en día, la música pop sigue triunfando en este país. Pero desde que Internet permite llegar a mucha más música al instante, los compositores han cambiado un poco. Eso sí, la música protesta sigue estando a la orden del día en las mejores listas de canciones del país.
También en los últimos años se llevan mucho las canciones que hablan de lo que le han hecho los narcotraficantes al pueblo mexicano. Los llaman narco corridos y exaltan la vida de los narcos de una manera irónica.
Pero no nos olvidemos de que la música más escuchada sigue siendo la regional. Si vas a México aún podrás escuchar canciones tradicionales en la radio y encontrarás discos de este tipo de música en todas las tiendas que vas a poder encontrar. No lo dudes y si visitas el país no te vayas sin acudir a un concierto de música regional, así, vivirás el auténtico México.
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«. Sin duda, un compositor que ha cosechado muchos éxitos en su carrera musical.Se trata de uno de los grandes de las rancheras.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Grupos y cantantes de música mexicanos:
Hay muchos grupos y cantantes mexicanos que han sido o son muy importantes en la historia de la música.
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta. No hay nadie que pueda decir que no haya algún tema que le guste, es uno de los grandes grupos que queda en la música de habla hispana.
Café Tacuba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Un país lleno de cultura musical:
Como puedes ver, la música mexicana le ha regalado grandes clásicos a la música mundial que se siguen tocando hoy en día. Grupos como Maná o cantantes como Armando Manzanero demuestran que es un país que tiene a grandes músicos que realizan fantásticas canciones.
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
- Fernando de La Mora
- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
- Lila Downs
- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés