Biografía de Paco de María
Nombre Verdadero: José Francisco Migueles de Maria
Actividad: Cantante
Categoría: Big Band, jazz, swing, balada, pop latino, bolero
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Ciudad Obregón Sonora, Mexico
Fecha de nacimiento: 3 de Marzo de 1984
Nombre artístico: Paco de María
Dónde Contratar a Paco de María : Agencia Artista TV
¿Quién es Paco de María?
Paco de María es un cantante mexicano. originario de Ciudad Obregón Sonora, México, nació el 3 de Marzo de 1984. Como solista, es conocido también como La Voz del Big Band por ser precursor de la nueva corriente del estilo musical Big Band en México desde 2007, al incorporar una orquesta de hasta 40 músicos en sus discos y hasta 20 en sus espectáculos.
La fusión musical de jazz, swing, balada, pop latino, bolero, bossa nova y jazz latino y actualmente rock y música contemporánea que suele presentar ha provocado que un público joven de nuevas generaciones se acerquen y conozcan ritmos musicales que ya no escuchan en la música popular a nivel comercial.
Su discografía comprende cuatro álbumes: Enamórate (2007), Una Buena Señal (2011) y Cuando Quieras… (2014) y Paco de Maria (2018), actualmente prepara su quinta producción discográfica que será nuevamente punta de lanza y una grata sorpresa al presentar éxitos de grandes bandas de rock de los años 70´s 80´s y más.
Trayectoria de Paco de María:
Originario de Ciudad Obregón, Sonora Paco de María , nació heredero de la vena musical de una familia de artistas. Mientras su abuelo, Paco de Miguélez, maestro de canto de alto prestigio en las décadas de los años 70 y 80, se dedicaba a trabajar las voces de grandes intérpretes como las de José José, Lupita D’Alessio, Fernando de la Mora, Vikki Carr, Yuri y Manoella Torres, entre muchos más, su madre, amante del arte, y su padre, melómano de los grandes crooners, legaron a su hijo el gusto por la música de las grandes orquestas.
Con una formación musical en Estados Unidos y en México, Paco de María llegó en febrero de 2002 a la Ciudad de México a continuar su formación artística, tomando teatro con los maestros Raúl Quintanilla y Héctor Mendoza.
La ópera y la zarzuela son también dos géneros que exploró a través de su maestro de canto, Antonio Duque, con quien continúa durante tres años de formación vocal.
Es en ese periodo que se topa a Eduardo Magallanes, músico, arreglista y productor de éxitos continentales, con quien realiza su álbum debut, Enamórate en el que incluye un repertorio de grandes canciones y boleros de los años 40 versionados con un sonido Big Band nunca antes experimentado en tal escala.
Durante la etapa de producción de disco, Juan Gabriel escucha avances del proyecto musical e inmediatamente le obsequia de propia mano el tema Enamórate, mismo que daría título a aquel primer álbum.
Posteriormente, “El Divo de Juárez” lo invitaría a compartir el escenario, su orquesta y su público con él en uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional.
El álbum, es lanzado con el sencillo Perfidia y comienza a provocar la atención por tratarse de una versión totalmente renovada con bases musicales de jazz tradicional y destellos de pop contemporáneo.
A pocos meses de su lanzamiento, la novedosa propuesta musical de Paco de María fue punta de lanza e inspiración para que otros artistas comenzarán a grabar en México discos de concepto con orquestas.
Su primer concierto en vivo de Paco de María se llevó a cabo el 14 de febrero de 2008 en La Planta de Luz, un teatro-bar que fue considerado como uno de los mejores espacios alternativos de la Ciudad de México en los años 90 y en la década del 2000, por abrir sus puertas a talentos independientes de calidad.
A partir de ahí Paco de Maria inicia con una serie de presentaciones por la República Mexicana, dándose a conocer de boca en boca a través de la gente que asistía a sus shows. En estas ocasiones compartió el escenario con figuras como Paul Anka y Raúl Di Blasio, de quienes ha recibido admiración y excelentes impresiones.
Paralelamente, fue invitado a participar en el reality de Univisión ¡Viva el sueño! destacando por su personalidad y talento, así como ganando miles de adeptos entre el público hispanoparlante de la Unión Americana y Puerto Rico.
Tras haber recibido una invitación para hacer 4 presentaciones en el show center Joy City, Ciudad de México, la respuesta del público se convirtió en una serie de llenos absolutos que lo llevaron a sostener una larga temporada con más de 150 presentaciones en Fat Crow y en Voilà Acoustique, ambos, foros de prestigio en la capital mexicana que se convirtieron en un nicho importante de difusión y de grandes veladas para Paco de María y su Big Band.
Paco de María en 2011, lanzó su segundo álbum, Una Buena Señal, en edición física para México y a nivel mundial en formato digital, con el que debuta como productor ejecutivo y en el que evoluciona el sonido del Big Band al fusionarlo con ritmos de Jazz, Pop, Bossa Nova y Latin Jazz, a través de canciones emblemáticas en las últimas décadas, así como temas inéditos producidos por el joven productor colombiano Tommy Ruiz, creando un sonido evolucionado y generado una respuesta muy positiva por parte de la prensa especializada y de los medios de comunicación, así como importantes apariciones en las listas de ventas.
En noviembre de ese año, debuta en el Lunario del Auditorio Nacional, con taquilla agotada.
Un año más tarde, en 2012, Paco de María lanza su primer recopilatorio titulado La Voz del Big Band, en una edición especial que incluye lo mejor de sus dos primeros discos y un DVD con videoclips.
El álbum acapara la atención de más público y los puntos de venta comienzan a colocarlo tanto en las sección de pop latino y en la sección especializada de jazz vocal, entre cantantes internacionales de idioma distinto al español. Ese mismo año, se presenta en concierto, ante mil espectadores en El Plaza Condesa, teniendo como invitado especial a David Cavazos.
En mayo de 2013, lanza en formato digital Desahogo, primer sencillo de lo que sería su siguiente álbum.
La canción es acompañada por un videoclip en el que se ve a un Paco de María con una madurez musical evolutiva. En septiembre lanza el segundo corte, Dueño de Nada, también acompañado por su respectivo video; ambos temas anuncian que el álbum será algo espectacular, mientras que los éxitos sobre el escenario continúan dando frutos a lo largo del país.
En 2014, finalmente sale a la venta su tercer álbum de estudio, Cuando Quieras…, contando con la distribución de Universal Music y colocándose en primer lugar de ventas tan solo a una semana de su lanzamiento y manteniéndose en el top 10 por varias semanas.
En este disco, grabado en Miami, Florida, Paco incursiona como productor musical en los arreglos de algunos temas. Además de incluir los dos sencillos predecesores, Lo Mejor De Tu Vida comenzó a sonar con asistencia en la radio a la par de su respectivo videoclip inspirado en el Acapulco de los años 60.
Posteriormente, lanza Granada, del compositor Agustín Lara, con minucioso arreglo swing realizado por Eduardo Magallanes; el video de este tema es filmado en blanco y negro, rindiendo homenaje al llamado cine noir de los años 40.
En 2015, Paco de María continuó cosechando éxitos a través de sus conciertos en gira por la República Mexicana, presentándose también en sitios especializados en jazz, así como por quinto año consecutivo de taquilla agotada con toda su big band en el Lunario del Auditorio Nacional en donde presentó un concierto especial para celebrar el centenario del natalicio de Frank Sinatra.
Paralelamente, lanza Cuando Quieras… (Edición Deluxe) incluyendo un disco extra con lo mejor de su discografía y un DVD con videoclips y entrevistas exclusivas. El disco, nuevamente se convierte en un hit de ventas en las listas de World Music.
En sus constantes presentaciones por la República Mexicana y el extranjero, Paco ha generado un fenómeno de boca en boca a través de la gente que asiste a sus shows. Anteriormente ha compartido el escenario con figuras como Paul Anka y Raúl Di Blasio, de quienes ha recibido admiración y excelentes impresiones.
En el 2017 Paco de María recibió su primer nominación a las Lunas del Auditorio Nacional, presea que distingue a lo más relevante y destacado del mundo del show y entretenimiento en México y donde participan destacados artistas internacionales también; dentro de la categoría de Jazz y Blues, Paco de María se hizo acreedor de tal premio, afianzando nuevamente que sigue siendo el principal exponente del género en su país.
Sin embargo y luego de este gran reconocimiento por parte de la industria del entretenimiento en México, nuevamente y por segunda ocasión consecutiva, recibe su segunda nominación para el mismo galardón el 2018.
En la Ciudad de México, la respuesta del público se ha convertido en llenos totales en escenarios de prestigio como el Lunario del Auditorio Nacional en el que se ha presentado por decimosexta ocasión consecutiva hasta el pasado 2019.
Sin embargo los recintos que el crooner ha pisado no se limitan a la antesala del Auditorio Nacional, teniendo conciertos también en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Plaza Condesa, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Fat Crow con más de 100 conciertos en temporada, el Voila con más de 20 Conciertos, la Planta de Luz, el Zinco Jazz Club con más de 15 conciertos y el Bataclán, sumados a más de un centenar de shows a lo largo de todo el país, Paco de María también conquistó el Teatro Metropólitan en 2018 al celebrar 10 años de trayectoria artística; su gira se ha convertido en símbolo de garantía y calidad, actualmente llevándola a escenarios inimaginables como ferias y festivales en Zacatecas, Aguascalientes, Mérida, Matamoros, Querétaro, Toluca, Guadalajara, entre muchos más sin faltar la CDMX, siempre acompañado de su Big Band Paco de María y su orquesta que está integrada por grandes músicos de probada formación y amplia trayectoria profesional en escenarios internacionales continúa creciendo y llegando a toda la república mexicana.
El más reciente disco Paco de María (2018) fue su cuarta producción discográfica homónima la cual fue grabada entre Miami, Mérida y la Ciudad de México además de continuar gira y realizando constantes presentaciones en todo el país.
En esta cuarta producción de la cual de María también es productor, se desprenden temas como “Te Quiero Dijiste” “Bésame Mucho”, “Todo Mi Corazón” “Just a Gigolo” y un homenaje a Juan Gabriel integrado por un Medley de “Ya lo sé que tú te vas y Costumbres” interpretada con el singular estilo de Paco de María entre muchos éxitos más de la época dorada de la música interpretadas al estilo de las grandes bandas; este así como sus anteriores discos, se han colocado en los primeros lugares de venta del territorio y digitales a nivel global, confirmando que el público de todas las edades gusta de la música de calidad y elegante que sólo Paco de María y su Big Band son capaces de proporcionar.
Actualmente Paco de María se encuentra preparando su quinta producción que será nuevamente punta de lanza en la fusión de géneros, esta vez entre la música de las grandes bandas y los éxitos que marcaron el género del rock de los años 70’s, 80’s y más, con agrupaciones como Radiohead, Queen, Aerosmith, The Police, entre muchos más, una sorpresa que promete seguir recabando éxitos y rompiendo paradigmas al fusionar nuevos ritmos para seguir conquistando el mercado musical.
En el año 2020 Paco de María tuvo que suspender parte de sus presentaciones por la contingencia que afectó a todo el mundo por él Coronavirus.
Programas de televisión más importantes realizados por Paco de María para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Paco de María – Con Maxine Woodside
- Paco de María – S.Cool Tv
- Paco de María – En el programa Hoy
- Paco de María – Saga Live
- Paco de María – En Tv de Noche
- Paco de María – Bla bla Show Tv
- Paco de María – Capital 21
- Paco de María – En sale el Sol
- Paco de María – Efekto Tv
- Paco de María – Telehit
Videos más vistos realizados por Paco de María en redes sociales Facebook, youtube:
- Paco de María – Todo mi corazón
- Paco de María – Preso
- Paco de María – Nada se compara contigo
- Paco de María – Just a Gigolo
- Paco de María – Te quiero, dijiste
- Paco de María – Lo mejor de tu vida
- Paco de María – Desahogo
- Paco de María – Bonita
- Paco de María – Viajera
- Paco de María – Enamórate
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Paco de María:
- Paco de María – En el 2017 recibió su primer nominación a las Lunas del Auditorio Nacional
Discografía más importantes de Paco de María:
Álbumes:
- Paco de María – 2007: Enamórate
- Paco de María – 2011: Una Buena Señal
- Paco de María – 2014: Cuando quieras…
- Paco de María – 2018: Paco de María
Álbumes recopilatorios y ediciones especiales:
- Paco de María – 2012: La Voz del Big Band (Edición Especial) (CD + DVD)
- Paco de María – 2015: Cuando quieras… (Edición Deluxe) (2 CD + DVD)
Sencillos:
- Paco de María – 2007: Perfidia
- Paco de María – 2007: Enamórate
- Paco de María – 2009: Tu Cabeza En Mi Hombro
- Paco de María – 2012: Preso
- Paco de María – 2013: Desahogo
- Paco de María – 2013: Dueño de Nada
- Paco de María – 2014: Lo Mejor de Tu Vida
- Paco de María – 2015: Granada
- Paco de María – 2016: Cuando yo queria ser grande
- Paco de María – 2017: Ya lo sé que tu te vas / Costumbres (Homenaje a Juan Gabriel)
- Paco de María – 2017: Just a Gigolo
- Paco de María – 2018: Todo mi corazón
- Paco de María – 2018: Orgullo Mexicano
Sencillos más importantes de Paco de María:
- Paco de María – Preso (2012)
- Paco de María – Homenaje a Juan Gabriel (2018)
- Paco de María – Nada se compara contigo (2012)
- Paco de María – Enamórate (2012)
- Paco de María – Una buena señal (2012)
- Paco de María – Todo mi corazón (2018)
- Paco de María – Bonita- Viajera (2007)
- Paco de María – Te quiero, dijiste (2018)
- Paco de María – Just a Gigolo (2018)
- Paco de María – Lo mejor de tu vida (2014)
- Paco de María – Alma mia (2012)
- Paco de María – Llévatela (2012)
- Paco de María – Desahogo (2014)
- Paco de María – No me vayas a engañar (2012)
- Paco de María – Perfidia (2012)
- Paco de María – Quién será (2012)
- Paco de María – Mil besos (2007)
- Paco de María – Orgullo mexicano (2018)
- Paco de María – Bésame mucho (2018)
- Paco de María – Una mañana (2012)
- Paco de María – Hoy tengo ganas de ti
- Paco de María – Ingrato amor (2012)
- Paco de María – Si Dios me quita la vida (2018)
- Paco de María – Total (2018)
- Paco de María – Mi ciudad (2012)
- Paco de María – Granada (2014)
- Paco de María – Te llevo bajo mi piel (2007)
- Paco de María – Dímelo (2018)
- Paco de María – Oye (2012)
- Paco de María – Tu cabeza en mi hombro (2012)
- Paco de María – Como Violetas (2015)
- Paco de María – Can’t take my eyes of you (2014)
Promoción de radio realizada por Paco de María:
- Paco de María – Radio Felicidad
- Paco de María – Tabloide revista.com
- Paco de María – Imagen Noticias
- Paco de María – gritaradio.com
- Paco de María – Noticias con Francisco Zea
¿Dónde puedo comprar la música de Paco de María?
- Spotify – Paco de María
- Amazon Music – Paco de María
- Apple Music – Paco de María
- Google Play Music – Paco de María
- Mercado libre -Paco de María
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Paco de María destacado artista de Big Band para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Paco de María requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Paco de María para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Paco de María?
- Conferencias
- Conducción
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Paco de María para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Paco de María realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Paco de María por su puntualidad y profesionalismo. Además de su gran talento y espectacular show que pone a bailar y a cantar a todo su público de todas las generaciones.
Además de su equipo de producción, su agrupación que lo acompaña y el sentimiento que le pone a cada una de sus canciones. hace vibrar a cada mujer que lo escucha.
Paco de María Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Que es Una Big Band?
Una big band es una agrupación musical de unos quince o más músicos que abarca una gran cantidad de estilos musicales del jazz como el swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión entre otros, siendo una formación característica de las primeras etapas de la historia del jazz. La época dorada de las grandes orquestas acabó al finalizar la segunda guerra mundial y fueron muy pocos los que consiguieron mantener a flote sus grupos.
A pesar de todo, en Norteamérica y algunos países de Europa en los que el jazz tenía más arraigo, las big band siguieron siendo un importante caldo de cultivo para la formación de músicos.
Tal es la importancia que se da a este tipo de agrupación musical que, hoy en día, prácticamente todo instituto, colegio o universidad norteamericana cuenta con su propia orquesta de jazz.
Estructura de una Big Band:
La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta.
En cualquier caso, característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.
Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: metales (horn section), maderas (reeds) y ritmo. La de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo).
La sección de maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta.
Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería. Por tanto, un total de entre 12 y 17 miembros.
En algunos estilos, por ejemplo el West Coast jazz o el free jazz, se añadían habitualmente otros instrumentos, como trompa, clarinete bajo, tuba, etc., conformando así grandes agrupaciones de dieciocho o más miembros.
No obstante, como indica Peter Clayton, un gran número de aficionados al jazz no consideran que las agrupaciones de jazz moderno, por muy grande que sea su tamaño, sean realmente big bands, en un sentido estricto.
Con frecuencia, especialmente en la época de oro del Swing, las big bands solían tener un/una cantante. De igual manera, muchos cantantes de éxito, se hacían acompañar por big bands en sus discos y presentaciones.
Las Big Bands en la historia del Jazz:
Las big bands aparecen como resultado de la expansión del jazz de Nueva Orleans, y se produce a consecuencia de los cambios que el concepto de arreglo musical experimenta en el Estilo Nueva York, a mediados de la década de 1920, que tienen como consecuencia final la aparición del swing.
Aunque ya en 1921 encontramos grabaciones de bandas de diez miembros o más, como es el caso de Paul Whiteman, es hacia 1926 cuando se pueden encontrar los primeros indicios de sonoridades propias de las big bands, incluso en grupos típicamente hot, como los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, o la orquesta de Henry Halstead.
No obstante, todos los autores coinciden en señalar a Fletcher Henderson como el artífice del comienzo de la historia de las big bands. Desde 1921, Henderson había trabajado con bandas de más de nueve músicos, que hacían jazz tradicional (por ejemplo, entre 1925 y 1928, su grupo se llamaba, significativamente, Dixie Stompers).
A finales de la década, el grupo se había configurado claramente en secciones instrumentales, por el procedimiento de duplicar o triplicar cada uno de los instrumentos de viento de la banda hot típica: trompeta, trombón y clarinete (paulatinamente sustituidos por saxos), realizándose arreglos instrumentales para cada sección.
No solo Henderson siguió esta línea de cambio imperceptible, sino otros músicos como Luis Russell, que se hizo cargo en 1929 de la banda de King Oliver, y que fue el primero en llamar a su grupo Big Band; o los Cotton Pickers del baterista William McKinney, dirigidos primero por Don Redman y, después, por Benny Carter; o el mismo Duke Ellington, cuya banda The Washingtonians desarrolló cambios conceptuales verdaderamente revolucionarios.
Este proceso, y la misma aparición de las big bands, no suscitó inicialmente un favor unánime de los aficionados, y un sector importante de la crítica musical (Ortiz Oderigo, Hughes Panassié, Ernest Borneman…) las consideró de forma muy negativa, por «dejar la creación espontánea relegada a un segundo plano o suprimida», a la vez que tildaban al swing de «retroceso en el cosmos del arte sincopado».
Peter Clayton, señala expresamente que el término big band fue usado inicialmente con sentido despreciativo, para señalar a bandas que se habían separado de la ortodoxia. Sin embargo, como señala Berendt, la visión posterior sobre la aparición del jazz de gran banda con Fletcher Henderson, tiende a considerar que, al contrario de lo señalado por los críticos conservadores, los músicos hallaron en el nuevo formato una gran libertad y así lo reconocía ya, en 1932, el crítico y productor John H. Hammond.
Post bop:
A partir de los años setenta, vuelven a aparecer un buen número de big bands organizadas al modo convencional, que afrontan nuevas y originales posibilidades sin renunciar a la estructura musical anterior al free jazz. Entre ellas, destacan las de Don Ellis, Thad Jones-Mel Lewis, Doc Severinsen, Toshiko Akiyosi-Lew Tabackin y, en Europa, la de Kenny Clarke-Francy Boland, los Brotherhood of Breath, de Chris McGregor, y la Vienna Art Orchestra.
Don Ellis, hasta su muerte en 1978, desarrolló interesantes experimentos con métricas y líneas rítmicas nuevas, llevando a su big band por compases como 19/8, o 3 /4. En ocasiones, por ejemplo en su álbum en vivo, Tears of Joy, incorporó una sección de cuerdas (quinteto: dos violines, dos violas y un chelo) que logró fundir perfectamente con las secciones tradicionales.
Jazz contemporáneo:
La segunda mitad de la década de 1990 conoció un revival de la música para big bands, una tendencia que se había originado en la década anterior, en la obra de músicos como el bajista Saheb Sarbib o el cornetista Butch Morris.
El teclista Wayne Horvitz desarrolló su idea del «jazz progresivo de cámara», mientras que el veterano multiinstrumentista Marty Ehrlich recogía la influencia del jazz tradicional, la improvisación, la música ligera y la música clásica de vanguardia, y la estadounidense María Schneider, alumna de Gil Evans, resucitó el estilo de su maestro en diversos álbumes para orquesta.
A comienzos del siglo XXI, se mantienen todavía buena parte de las bandas citadas, así como otras que actúan bajo el nombre de sus antiguos líderes ya fallecidos, incluidas nuevas ediciones de las big bands de Glenn Miller, Duke Ellington o Count Basie, que tocan los arreglos de su época original.
Existe, además, un circuito muy vivo de big bands de carácter local, bien de las high schools y universidades norteamericanas, bien de conservatorios o de localidades de todo el mundo, que funciona en cierta forma como basamento de las big bands profesionales del futuro.
Algunos músicos de primer nivel, como Clark Terry en su momento, o Wynton Marsalis y Bob Mintzer en la actualidad, desarrollan parte importante de su trabajo en concierto con este tipo de bandas.
Influencia en otros géneros musicales:
La formación y dinámica propia de las big bands fue adoptada además por otras músicas cercanas al jazz, como es el caso del blues y el rhythm & blues. Partiendo de conceptos utilizados por las jump bands derivadas del estilo de Harlem, algunos de los artistas más consolidados de estos géneros se rodearon de grandes bandas. La más reputada de todas ellas fue la que, sistemáticamente, respaldó a Ray Charles, pero otros músicos como B.B. King, en el blues, o James Brown en el funk, han mantenido big bands repletas de brillantes instrumentistas. Músicos relacionados con el rock, pero deudores de una tradición bluesy, como es el caso de Van Morrison, también han tocado, en determinados periodos, con el respaldo de grandes bandas.
También en el mundo de la música afro-cubana, especialmente a partir de los años 1940, se impuso el formato de big band, en un estilo de fusión con el jazz que se denominó cubop. El representante más claro de esta línea fue la banda que, en 1940, reunió al trompetista Mario Bauzá, junto al cantante Machito, en Nueva York, bajo el nombre de The Afro-Cubans, y que grabó con músicos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie. Otras formaciones latinas, tomaron posteriormente el relevo, como las de Tito Puente, Chano Pozo o Tito Rodríguez.
No solo las orquestas latinas más vinculadas al jazz adoptaron el esquema organizativo y de arreglos por secciones, típico de las big bands, sino que también lo hicieron otras más comerciales, como las de Xavier Cugat o, sobre todo, Pérez Prado, el Rey del Mambo. Más tarde, la estructura se mantendría en las bandas latinas de los años 1960 y 70, como las de Ray Barretto, Johnny Pacheco o Willie Colón y, por supuesto, en las orquestas de salsa, como Fania All Stars.
‘Big bands’ mexicanas con mucho swing:
México tiene excelentes big bands. Con buen swing y ejecución impecable. No es de extrañar, somos tierra de músicos y herederos de tradiciones de peso en materia de bandas de aliento en varios estados de la República.
Pero no sólo las hay que swingueando bien: más allá del sonido clásico, que es el que la gente suele asociar a este tipo de orquestas, hay una gran variedad de estilos y tipos de repertorio que dan a cada una un sello propio.
Hay que decir que el material discográfico de estas agrupaciones en México es difícil de conseguir, no todas tienen CDs, y las que sí, en la mayoría de los casos hay que buscarlos en forma directa con los músicos, durante sus conciertos.
Con ustedes, por orden alfabético, 6 de las que hay que conocer, 100 por ciento nacionales. 1. Big Band Jazz de México Con un mínimo de 23 atrilistas y tres solistas en la voz, esta orquesta surgida en Xochimilco es una de las más reconocidas. Desde su fundación en 1999, por Martín Ramos, la Big Band Jazz de México int
1.- Big Band Jazz de México
Con un mínimo de 23 atrilistas y tres solistas en la voz, esta orquesta surgida en Xochimilco es una de las más reconocidas. Desde su fundación en 1999, por Martín Ramos, la Big
Band Jazz de México interpreta el repertorio clásico de las grandes bandas y música contemporánea, con arreglos de standards, tango, blues y boleros de autores como Armando Manzanero a quien ha acompañado en diversas ocasiones, entre otras grandes figuras-; un acervo que, bajo la batuta de Ernesto Ramos, ha plasmado en 5 discos compactos y un documental.
2. Camouflage Big band
Este bandononon basado en el Distrito Federal tiene mucho groove. Su director, el saxofonista Enrique Ríos, está seguro de que las big bands no tienen que ceñirse al sonido clásico de Glenn Milller o Duke Ellington, así que se ha volcado en fusiones con mucho funk y pop. Como dato curioso, Érika Rosas, cofundadora, es una de las escasas intérpretes del trombón en México.
3. Citadino Big band
¿Qué puede esperarse de una orquesta liderada por el máximo pianista mexicano, quien es también el máximo exponente del latin-jazz en el país? Héctor Infanzón es el artífice de esta propuesta, que tiene un sonido espectacular y crea experiencias musicales en vivo apoteósicas, como el proyecto 4 pianos & Citadino Big Band, con el que hizo presentaciones.
4.-Joe D’Etienne Big Band
Esta banda dirigida por el trompetista alemán Joe D’etienne, formado en Estados Unidos y radicado en México, ofrece una fusión de jazz americano y arreglos de canciones mexicanas con un toque clásico. La agrupación tiene un disco con piezas originales de su fundador, titulado What ‘s the rush.
5.-Tlaxclaltecatl Big Band Jazz
Esta banda es una locura total. Son unos 14 músicos pero suenan como 40. Una fuerte base de percusiones le da el sabor a esta agrupación que fusiona el pop con ritmos latinos, con los que también tocan piezas que integran música negra como rhythm and blues y el soul. En el corazón de este proyecto están los hermanos Moisés, Delfino y Miguel Tlaxcaltécatl, segunda generación de músicos de su familia, que lo desarrollaron como un taller musical familiar, en 1992.
Tocan también composiciones originales, de uno de sus sobrinos, el pianista Efraín López Hernández, pero también de otros autores como el bajista mexicano Pepe Hernández -muy inclinado al funk- o el pianista Irving Flores.
Tienen dos discos grabados, Tlaxcaltecatl Band Tequila Latin Jazz, de 2001, con piezas de Toots Thielemans, Clifford Brown, Irving Flores y Paul Desmond, entre otros y otro más, con temas originales, grabado en vivo durante una Expo Soundcheck.
Se dice que la banda está en un receso, esperemos que se reanude pronto, porque donde se presenta, levanta a la gente del asiento.
6.-Zinco Big Band
El club de jazz más emblemático del momento en México –para muchos- es sin lugar a dudas el Zinco. Siendo un sitio favorito del gran público –aunque no siempre de los más asiduos al género, cabe decir, entre otras razones porque se ha convertido en una atracción turística, por su locación y ambiente un tanto andresco– y teniendo entre sus fundadores a un trompetista como lo es Eugenio Elías, es natural que tenga una sólida agrupación, con un excelente sonido. Muestra de ello está en su participación en el álbum de Iraida Noriega, Así es ahora y así será (2006).