Biografía de Liliana del Conde
Nombre Verdadero: Liliana Cosío Hondall
Actividad: Cantante de ópera
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 31 Agosto 1968
Nombre artístico: Liliana del Conde
Dónde Contratar a Liliana del Conde : Agencia Artista TV
¿Quién es Liliana del Conde?
Liliana Cosio Hondall mejor conocida cómo Liliana del Conde es una soprano mexicana, Originaria de la Ciudad de México , nació el 31 de Agosto de 1968. Especializada en los géneros musicales de Ópera y balada romántica
Liliana del conde es reconocida por la crítica especializada por su talento y versatilidad, la han llevado a ser una de las cantantes mejor colocadas en la escena musical y operística nacional e internacional.
Además de su carrera como cantante y creadora escénica, Liliana del Conde tiene una licenciatura en Educación Artística.
Cuenta con una maestría en estudios de diseño de moda en México y Alemania, y se ha desempeñado activamente en la docencia, tanto de lengua Alemana, como de canto y técnica vocal, en instituciones como la Sonata Escola de Música, en Vila Franca de Xira, Portugal, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Habla español, inglés, alemán, portugués e italiano.
Liliana del Conde a lo largo de su trayectoria ha realizado un sin número de programas de radio y televisión. Recitales en Alemania, Portugal, Francia, Rusia, Grecia, Panamá, Estados Unidos, Brasil y México, tanto en Canto Clásico, producciones operísticas y en Música Popular Mexicana destacando la Música Mexicana de Concierto.
Liliana del Conde cuenta con cinco producciones discográficas, una de ellas con temas propios… “A mi Manera”,“Tierras Lejanas”(que es de su autoría,“Alma Mexicana, como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y en el estreno mundial de «Matilde» juntos a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el papel de la Hechicera.
Liliana del Conde fue Directora General y fundadora del Festival de Ópera San Luis y del Gesang Festival. Creadora de los grupos Voces Baumhaus, Vocalise Universitario, Cuarteto Amici y promotora del Cuarteto Patapán. Ganadora del premio Primer Encuentro Estatal de Artes Escénicas en espacios no convencionales 2016.
Inicios de Liliana del Conde:
Liliana a los 12 años de edad inicia su carrera artística con el grupo infantil CALAMIDAD,en el año de 1980, participando en programas de radio y televisión,el grupo Calamidad estaba conformado con dos de las hijas de Chelo cantante de música ranchera, y sus hermanos Bárbara y Guillermo.
Realizan su primera presentación profesional en el Toreo de 4 Caminos en la ciudad de México alternando con artistas de talla internacional, hacen la prueba en discos musart donde buscaban nuevos talentos para un nuevo proyecto musical infantil, en la época del grupo Parchís.
El cual rechaza para seguir su carrera con sus 2 hermanos del grupo Calamidad, con este grupo viajó e hizo varias presentaciones a lo largo de la república mexicana con artistas tales cómo: Lucerito, Huarachin y Huarachon, Pituca & Petaca, el mago Rody, Yuri, Lila Deneken Etc.
En el año de 1983 deja el Grupo Calamidad para seguir en solitario su carrera y empieza a cantar en eventos pequeños y posteriormente la contratan en varias iglesias para cantar el ave María y canciones religiosas para bodas.
Vida Familiar:
Liliana del Conde está casada con Marcos Kattwinkel de este matrimonio procrearon dos hijos Clint y Cris. Liliana del conde es hija de una de las más prestigiosas representantes de México Sonia del Campo (QEPD) y su papá fue un tenor mexicano de nombre Guillermo Cosio.
Trayectoria de Liliana del Conde:
Realiza sus estudios en la Academia de Música de Dortmund Alemania. Debutó en 1997 con el papel de Adele en el Murciélago en Fröndenberg.
Fue miembro del Quinteto Vocal SCHOLA PICCOLA en Alemania, y de Karisma Latino en Lisboa Portugal.
Ha realizado programas de radio y televisión en diversos países y recitales en Alemania, Portugal, Francia, Rusia, Grecia, Panamá, E.U., Brasil y en México, tanto en Canto Clásico como en Música Mexicana de Concierto y producciones de ópera.
En la república Mexicana ha tomado parte en numerosos Conciertos, Festivales y Óperas. Ha trabajado bajo la batuta de distinguidos directores mexicanos y extranjeros destacando Werner Seiss, José Miramontes, Juárez Lincoln, Patrón de Rueda, Alfredo Ibarra, Rodrigo Macías, John Rutter, Linus Lerner, entre otros.
HA personificado a Adele (El Murciélago), Violeta (Traviata), Reina y Papagena (La Flauta Mágica) Hechicera (Matilde, Julián Carrillo), Norina (Don Pasquale), Bertha (Barbero de Sevilla) Bastiana (Bastián y Bastiana), Duquesa Carolina (Zarzuela Luisa Fernanda) Messias (Händel), Beethoven’s 9th, Carmina Burana… en producciones escénicas. Cuenta con 5 producciones discográficas:
En el 2010 formó parte del programa Canadian Vocal Arts Institute en Montreal Canadá, en donde trabajó con Joan Dornemann, Mignon Dunn, Rosemarie Landry, entre otros del MET.
En el año 2015 en un inolvidable concierto, celebrado en el Paraninfo Universitario, Auditorio Rafael Nieto, la inigualable soprano Liliana del Conde, en compañía del Trío Mabarak, ofreció un refinado programa en el que se interpretaron obras de diferentes compositores, géneros y estilos musicales con lo que se logró desatar la ovación y el reconocimiento del público asistente, confirmando, así, la supremacía que esta cantante mantiene en estas tierras potosinas.
El programa incluyó a compositores alemanes y a otros tantos cuya obra se hizo en alemán. La noche inició con la intervención del trío, una maravillosa ejecución de la partitura de Beethoven hizo que se escucharan los primeros aplausos.
Sin embargo, lo mejor llegó después; en cuanto Liliana del Conde pisó el escenario la vibra en el recinto cambió. Con la sencillez que la caracteriza, la soprano habló sobre las arias y canciones que se interpretarían, fue así como se hizo un recorrido por compositores como Strauss, Lehar y Mozart.
En este Mismo año Liliana del Conde se presentó en el festival internacional de canción de arte en San Pedro Garza García en Nuevo León , en el centro cultural Fátima acompañada por Alian del Real
En el año 2016 se presentó Mujeres de Cabaret con la dirección musical de la soprano Liliana del Conde,Dirección escénica Rodrigo Reinoso y Fernando Barragán Asistencia de dirección Raúl Gómez.
Mujeres de Cabaret es un concierto preparado por las mujeres del Vocalise Universitario y Voces Baumhaus dirigidos por la Mtra. Liliana del Conde, en el que se podrán escuchar una selección de canciones de algunos musicales de Broadway como “Los Miserables”, “Cabaret”, “Chicago”, “Dulce Caridad”, “Jesucristo Superestrella”, entre otros.
En el año 2017, una extraordinaria forma de celebrar el Día del Amor y la Amistad a través del arte, es sin duda, con la espléndida voz de la soprano Liliana del Conde. se llevó a cabo el recital titulado “Boleros del alma en una noche íntima”, el concierto fue realizado el 14 de febrero, La cita fue en Roadhouse.
En este mismo año La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y La Orquesta Sinfónica Universitaria presentaron en concierto Piezas Orquestales de Ópera en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Bajo la Dirección del Mtro. Alfredo Ibarra presenta esta propuesta conformada por diversas piezas orquestales.
En esta ocasión la OSU contó con la participación especial del tenor Guillermo Villanueva y de la soprano Liliana del Conde, quienes interpretarán algunos de los temas seleccionados. En esta ocasión, deleitarán al público asistente con piezas de ópera como: La Gioconda y La Traviata.
En el año 2018 el 10 de Octubre se presentó la Soprano mexicana Liliana del Conde en la ciudad de Panamá en el Teatro Balboa, este magno concierto fue en conmemoración del décimo aniversario de fundación ópera Panamá.
Liliana del Conde fue acompañada por la orquesta sinfónica nacional de Panamá bajo la dirección de Robert Thieme
En el año 2019 La Soprano Liliana del Conde, el Trío Azul Bohemia y La Camerata de San Luis compartieron el escenario para consentir al público potosino, al cual se hizo muy corto el concierto que se ofreció en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”.
En este mismo año realizó la ópera Carmina Burana cómo solista en el Palacio de Bellas Artes.
En el año 2020 en el mes de julio la cartelera de “Vivo el arte” presentó “Soap ópera, rumbo al Quinto Festival de Ópera San Luis”, en donde la conocidísima cantante Liliana del Conde junto a Daniel Noyola, Fernando Barragán, Enrique Rodríguez y José María Espinosa Zuñiga participaron en la adaptación de “La Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi, realizada por Rául Gómez y Rodrigo Reinoso Pérez a cargo de la compañía Festival de Ópera San Luis.
Conciertos de Liliana del Conde:
En el año 1992 Liliana del Conde realizó Werkstattkonzert, (concierto de fin de taller) sala principal de la escuela de música de Dortmund, dos canciones españolas antiguas de F. García Lorca (1898-1936) “Anda jaleo” y “los cuatro muleros” acompañada a la guitarra por el maestro Roland Bischof.
En el año 1992 Liliana del Conde realizó Concierto de la clase de la maestra Dagma Wagner-Wischof, en la sala Paúl Schneider-Haus, con tres Lieder acompañada al piano por Sabine Wischof: Die Jugend, Georg Philipp Telemann An die Freundschaft, W. A. Mozart Seligkeit, Franz Schubert.
En el año 1993 Liliana del Conde realizó Musikschule Fest, festival de música del estado de Dortmund del 4-13 de junio de 1993, Concierto en la sala principal de la escuela de música An die Freundschaft, W. A. Mozart Seligkeit, Franz Schubert Reich mir die Hand mein Leben, Liliana y Jörg Herfurth, dueto de la ópera Don Giovanni
En este mismo año Liliana del Conde presentó un concierto realizado en la iglesia evangélica de Oberbrügge Ave María Franz Schubert Panis Angelicus Cesar Frank.
En el año 1994 Liliana del Conde realizó Noche de Arias y Lieder dentro del programa de SVA de la EMD (escuela de música de Dortmund) Erwach, frohlocke, del Messias de Händel.
En el año 1995 Liliana del Conde realizó Concierto de fin de curso, sala principal de la EMD, pianista Cristoph Klein La pastorella dell´Alpi, G. Rossini
En este mismo año participó en el Congreso de mujeres de la tercera edad, concierto acompañada por un trío de la escuela de música de Lüdenscheid, lieder, boleros y canciones italianas.
En el año 1995 también realiza la Grabación de su primer disco Liliana del Conde, “A mi manera”, en el estudio Tonstudio Burghardt, en Schwerte, Alemania, con los siguientes temas: I feel pretty, Bésame mucho, Solamente una vez, Over the rainbow, Granada,A mi manera, Through the eyes of love, Ave María, Meine Lippen sie küssen so heiss, Think of me, Summertime, Memory, Addio del passato y Ein schöner Tag. Bajo la dirección musical de Rudi Strothmüller.
En el año 1996 se presenta con gran éxito en MK-Schau, Festival de Märkische-Kreis, canciones variadas Primera aparición como Liliana del Conde.
En este mismo año se presenta en el Festival cultural del estado de Halver, Alemania música mexicana.
Liliana del conde participa en el congreso de jóvenes en el castillo Burg Bildstein, Münster, Alemania, concierto y clase magistral en comedia musical.
En el año 1997 Liliana del Conde participa en el Quinto festival internacional Begegnung Fest, Bonn Rheinaue, concierto música mexicana.
En este mismo año Liliana realiza concierto “Noche Mexicana” en la embajada de México, con motivo del 187 aniversario de la independencia, Bonn.
Liliana del conde realiza primer concierto con la agrupación “Dúo Romántica”, a lado del tenor Massimo Grande , canciones mexicanas, napolitanas e italianas del género popular
En el año 1998 Liliana del conde realizó la Opereta “El Murciélago” de Johann Strauss, rol protagónico Adele en Fröndenberg Alemania, bajo la batuta del Profesor Dr. Werner Seiss y la dirección escénica de Ingeborg Wunderlich.
En este mismo año realizó un concierto de ópera dentro de las festividades Musik im Park, como solista dentro del programa alumnos del taller de canto y con el grupo Schola Piccola.
En el año 2000 Liliana del Conde participó con la fundación del grupo Karisma Latino con los músicos Carlos Serra, Isabel Neumann, Mário Rico, Nilton Esteves y Joao Pereira siendo ella la vocalista del grupo, bajo la dirección musical de Nilton Esteves; con ellos graba su segundo disco con sus propios temas, titulado “Tierras Lejanas”.
En el año 2001 Liliana del Conde realizó el Concierto “Noite de Boleros” Casa de América Latina”, Lisboa Portugal, al piano Isabel montero.
En este mismo año Liliana realizó la grabación del disco “Tierras Lejanas” con el grupo Karisma Latino, Estudio, Andinos producciones, dirección musical; Nilton Esteves, letras de Liliana del Conde, excepto suspirar de palabras.
En el año 2002 Liliana del Conde se presentó con el concierto Noche del Rebozo, Club Libanés, concierto de música Clásica.
En el año 2003 Liliana del Conde realiza su debut en la ópera “la Traviata” con el rol de Violeta Valery, dentro del Festival de la ciudad de SLP. Dirección artística José Miramontes Zapata con la OSSLP y Coro de SLP.
En el año 2004 Liliana del Conde realiza recital de canto en Los Jueves de Concierto de Palacio Municipal de San Luis Potosí .
En el año 2005 Liliana del Conde realiza Carmina Burana, OSSLP, patio del edificio central de la Universidad autónoma de SLP.
En este mismo año realiza “El fantasma de la ópera” Taller de Teatro del Instituto Lizardi, dirección musical Liliana del Conde, Ioulia Iarovaia, piano.
Liliana del conde También realiza La Bella y la Bestia, en el Teatro Carlos Amador, rol, Bella.
En el año 2006 Liliana del Conde participó en el Festival Santiago de Querétaro, concierto “Carmen pasión Gitana” rol Carmen, bajo la dirección artística de Juárez Lincoln Velázquez
En el año 2007 Liliana del Conde participa en la Ópera “Cavalleria Rusticana” rol Santuzza, Camerata de la cd. Querétaro, Dir. Juárez Lincoln, coro Voces Queretanas,
En este mismo año realiza el Euro Culturas Monterrey, concierto de Canto, Sala Ponce, Monterrey.
En el año 2008 Liliana del Conde realiza la presentación del 3er Disco “Alma Mexicana”, Museo Francisco Cossío Sala Joaquín Meade, temas sabor a mí, el reloj, historia de un amor, adoro, somos novios, contigo aprendí, noche de ronda, júrame, lejos de ti, mi tierra. Dirección musical, Martín Martínez Castro
En el año 2009 Liliana del Conde participa en el1er. Festival de Música Libre, Duelo de Sopranos, Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Sala de conciertos área de Música, Liliana del Conde, Cecilia Ramírez y Mariana Corona, Sergey Tararin al piano
En el año 2010 Liliana del Conde participa en The Sopranos concierto, Auditorio de la Rivera, La Floresta Ajijic, Jalisco, Liliana del Conde, Zaira Soria, Mariana Coronado y Mario Alberto Hernández.
En este mismo año realiza el estreno mundial de la Ópera Matilde, rol Hechicera, ópera de Julián Carrillo, Teatro del Centro Cultural Universitario “Bicentenario” OSSLP, Dir. José Miramontes, director de escena Miguel Alonso.
En el año 2011 Liliana del Conde Opereta, “El Murciélago” rol Adele, Teatro Esperanza Iris, DF, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Dir. Rodrigo Macías, dirección escénica José Antonio Morales.
En este mismo año realiza Rusia: Concierto “Música Mexicana” en la clausura de “Los días de México en San Petersburgo”, Palacio Sheremetiev, San Petersburgo, Liliana del Conde solista, cuarteto de cuerdas de la ciudad.
En el año 2012 Liliana del Conde participa en el Festival Internacional de Vladivostok, Rusia, Días de Latino América, Teatro Primorsky State Philarmony, Concierto con arias de ópera, opereta, Lied, canción de concierto mexicana y rusas, solista Liliana del Conde, Dir. Sergey Tararin, cuarteto de cuerdas de Vladivostok
En el año 2013 Liliana del Conde realiza el “Concierto de Música Barroca” Capilla de Aranzazú, Museo Regional de SLP, dentro del marco Noche de Cultura Alemana, Camerata de San Luis, Dir. Julio de Santiago, solistas Liliana del Conde soprano, Emilio Pons tenor y Falko Hönisch barítono
En el año 2014 Liliana del Conde participa en el Festival Silvestre Revueltas, Ópera “la Flauta Mágica” rol Reina de la Noche, Teatro Ricardo Castro, Durango, Orquesta Sinfónica de la UJED, Dir. Jorge Armando Casanova, dirección de escena Arturo Rodríguez
En el año 2015 Liliana del Conde se presenta en Fox Theatre, Tucson, Arizona, Concierto de la orquesta sinfónica del sur de Arizona, Dir. Linus Lerner, concierto de aniversario a los 205 años de la independencia, Liliana del Conde y varios solistas
En el año 2016 Liliana del Conde participó en Neujahrskonzert, Centro Cultural Alemán Monterrey, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, solistas Liliana del Conde, Falko Hönisch, Armando Elisondo al piano.
En este mismo año participa con un gran éxito en “Cantata de Bach” Nr. 15, Cultura Municipal, Templo de San juan de Dios, solistas, Liliana del Conde soprano, Denise Martínez mezzo, Víctor Alba tenor, José Manuel González barítono, coro Voces Baumhaus.
En el año 2020 Liliana del Conde tuvo que suspender parte de sus presentaciones por la contingencia que afectó a todo el planeta él coronavirus.
Cabe mencionar que Liliana del conde se ha presentado en Países cómo: Brasil, Grecia, portugal, España y Rusia.
Liliana del Conde ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Liliana del Conde Ft. Carlos Sánchez
- Liliana del Conde Ft. Ensamble clásico de Moscú
- Liliana del Conde Ft. Patrick Contreras
- Liliana del Conde Ft. Daniel Noyola
- Liliana del Conde Ft. Armando Mora
- Liliana del Conde Ft. Arturo Rodríguez
- Liliana del Conde Ft. Voces Baumhaus
Programas de televisión más importantes realizados por Liliana del Conde para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Liliana del Conde – Canal 7 San Luis Potosí
- Liliana del Conde – Boa tarde Cidadão (Brasil)
Videos más vistos realizados por Liliana del Conde en redes sociales Facebook, youtube:
- Liliana del Conde – Reina de la noche
- Liliana del Conde – Andariego
- Liliana del Conde – Horizontes Culturales
- Liliana del Conde – La ci darem la mano
- Liliana del Conde – Liliana del Conde / La Traviata
- Liliana del Conde – Ária da Rainha da noite / La Flauta Mágica
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Liliana del Conde:
- Liliana del Conde recibe 4 reconocimientos consecutivos por sus destacadas participaciones en los años 2016,2017,2018,2019. en Tucson Arizona entregados por el cónsul mexicano por su participación en el teatro Fox.
- Liliana del Conde recibió reconocimiento por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí por su destacada labor cómo profesional del “Belle Canto” poniendo en alto el nombre de San Luis Potosí en el día internacional de la mujer 2019.
Discografía más importantes de Liliana del Conde:
- Liliana del Conde – A mi manera
- Liliana del Conde – Tierras Lejanas
- Liliana del Conde – Alma Mexicana
- Liliana del Conde – Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla
Promoción realizada por Liliana del Conde:
- Liliana del Conde – Horizontes culturales
- Liliana del Conde – elsoldesanluis.com
- Liliana del Conde – canal 7 San Luis
- Liliana del Conde – cultura.gob.mx
- Liliana del Conde – Revista ID
- Liliana del Conde – La hora nueve radio Panamá
¿Dónde puedo comprar la música de Liliana del Conde?
- Spotify – Liliana del Conde
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Liliana del Conde para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Liliana del Conde requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Liliana del Conde para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Liliana del Conde?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Liliana del Conde para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Liliana del Conde realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Liliana del Conde por su puntualidad y profesionalismo.
Liliana del Conde Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Que es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Además de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la música artística: música sería, música erudita, música docta,música culta y música formal
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Actualmente se ha llevado a la música prehispánica al plano de la música etno electrónica, en la que prevalece la fusión de los instrumentos autóctonos con ritmos modernos como el house y el minimal, tal como lo hace el colectivo Wicholly Broders y Zompantli.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos. Actualmente su notación es arbitraria.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
En unas y otras ocasiones representan un papel de importancia, ya que todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.
El son es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los timos instrumentos de aleaciones de metal.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho.
La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas «versos» y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940 (véase sobre todo exilio español en México).
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994) desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
A Enríquez le sigue una generación que realizó búsquedas de vanguardia: Manuel de Elías (1939). Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Fundador y director de la Filarmónica de Jalisco (1988). Director fundador del Instituto de música de la Universidad Veracruzana. Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (1999). Fundador y primer director de la Escuela de Música, hoy Departamento de Música, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (1965).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Ha desarrollado teorías originales que recurren a las matemáticas, como la teoría de grupos finitos, la combinatoria de intervalos. Crea la teoría del continuo en música y la noción de macro-timbre, basada en la idea de que ritmo y sonido son parte del mismo continuo de frecuencias, la crono-acústica.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes); junto con Jorge Gil Mendieta escribe Música y teoría de grupos finitos (IIEs, UNAM 1984); autor de El sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM, 2006) y de Canto roto: Silvestre Revueltas (FCE, IIEs, UNAM, 2011).
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
La música mexicana cuenta con una historia y una cultura muy amplia. Hay grandes artistas reconocidos que han salido del país de donde proceden los mariachis y las rancheras . En este artículo vamos a hablarte de todo lo que pueda interesarte de la música de este maravilloso país (México).
Vamos a hablarte de la música en México desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por su historia, sus cantantes más famosos, los grandes grupos que nos ha dado y muchas cosas más.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música norteña:
La música norteña es otro de los estilos más valorados en este país. Es una música folclórica que consiste en juntar un acordeón con contrabajo, tarola y algunas veces saxofón. Esta música empezó siendo solo de un medio más rural, hasta convertirse también en un tipo de música que puedes encontrar en cualquier urbe.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero. Si quieres profundizar en este tipo de música, puedes leer este artículo.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo. En este artículo sobre el corrido mexicano, puedes leer más información relevante.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: ¿a quién le gusta al pop? A casi todo el mundo, pero en México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: aunque sorprenda y sea un estilo muy diferente a todos los que hemos hablado, es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad. Vamos a hacerte una lista de grandes obras de este tipo de música para que puedas escucharlas y valorarlas por ti mismo.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Son obras dignas de escuchar, con compositores muy reconocidos y que merece la pena tener en cuenta. Además, la música clásica es un estilo muy valorado en México: los conciertos de la Banda Nacional son grandes eventos.
Música actual en México:
Hoy en día, la música pop sigue triunfando en este país. Pero desde que Internet permite llegar a mucha más música al instante, los compositores han cambiado un poco. Eso sí, la música protesta sigue estando a la orden del día en las mejores listas de canciones del país.
También en los últimos años se llevan mucho las canciones que hablan de lo que le han hecho los narcotraficantes al pueblo mexicano. Los llaman narco corridos y exaltan la vida de los narcos de una manera irónica.
Pero no nos olvidemos de que la música más escuchada sigue siendo la regional. Si vas a México aún podrás escuchar canciones tradicionales en la radio y encontrarás discos de este tipo de música en todas las tiendas que vas a poder encontrar. No lo dudes y si visitas el país no te vayas sin acudir a un concierto de música regional, así, vivirás el auténtico México.
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«. Sin duda, un compositor que ha cosechado muchos éxitos en su carrera musical.Se trata de uno de los grandes de las rancheras.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Grupos y cantantes de música mexicanos:
Hay muchos grupos y cantantes mexicanos que han sido o son muy importantes en la historia de la música.
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta. No hay nadie que pueda decir que no haya algún tema que le guste, es uno de los grandes grupos que queda en la música de habla hispana.
Café Tacuba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Un país lleno de cultura musical:
Como puedes ver, la música mexicana le ha regalado grandes clásicos a la música mundial que se siguen tocando hoy en día. Grupos como Maná o cantantes como Armando Manzanero demuestran que es un país que tiene a grandes músicos que realizan fantásticas canciones.
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
- Fernando de La Mora
- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
- Lila Downs
- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés