Biografía de Guadalupe Pineda
Nombre Verdadero: Guadalupe Pineda Aguilar
Actividad: Cantante
Categoría: Música cultural
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México
Fecha de nacimiento: 23 de Febrero de 1955
Nombre artístico: Guadalupe Pineda
Dónde Contratar a Guadalupe Pineda : Agencia Artista TV
¿Quién es Guadalupe Pineda?
Guadalupe Pineda Aguilar mejor conocida artísticamente cómo Guadalupe Pineda es una cantante mexicana especializada en los géneros musicales de: Balada romántica, bolero y música ranchera regional mexicana, es originaria de Guadalajara, Jalisco, México, nació el 23 de Febrero de 1955. Viene de una familia de 6 hermanos, hijos del abogado Agustín Pineda y de Josefina Aguilar.
Ha puesto en alto el nombre de méxico, cuya privilegiada voz y estilo han marcado el panorama musical de México y Latinoamérica.
Grammy Latino:
Ha sido Ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical, ha grabado más de 30 discos con más de 10 millones de copias vendidas.
Su versatilidad y fuerza interpretativa la han convertido en una de las voces favoritas y más reconocidas de México.
En 1984, Graba el tema «Yolanda» (más conocido como «Te Amo»), que la lanza definitivamente al gran público, logrando vender un millón y medio de discos, adquiriendo una creciente popularidad entre las nuevas voces jóvenes de la canción en México.
Fue merecedora de innumerables premios, varios discos de oro y platino, y menciones especiales por parte de la crítica.
Trayectoria:
Mexicana de voz universal, cuenta con una trayectoria de mas de 43 años. Graba el disco Te Amo, con la canción Yolanda de Pablo Milanés, vendiendo en sólo unos meses un millón y medio de copias.
Ha sido ovacionada en los foros más importantes de México y del mundo:
- El Palacio de Bellas Artes
- El Auditorio Nacional
- El Lincoln Center de Nueva York
- El Copernicus Center
- El Teatro Harris en Chicago
- El Teatro du Rond Point
- La casa de la América Latina
- El Oratorio del Museo del Louvre en París
- El Teatro Colón en Buenos Aires
- El Teatro de Bellas Artes en San Juan de Puerto Rico
Discos:
Cuenta con 30 discos grabados, algunos en 9 idiomas, ha sido merecedora de innumerables reconocimientos y discos de oro y platino por varios millones de copias vendidas.
Es la Única mexicana incluida en colecciones musicales mundiales como “El Buddha Bar” de Francia y la Colección Montecarlo, en Italia, fue nombrada “Mujer del año” por el comité Europa-África de la UNESCO en Cannes, Francia.
GRAND PRIX:
Recibió El GRAND PRIX de la Sociedad de Autores y Compositores y Editores en París, Francia. Su versatilidad y fuerza interpretativa, la han llevado a incursionar en diversos géneros musicales: nueva trova, bolero, canción mexicana, tango, arias de ópera, lo mismo que canciones de su autoría
Ha representado a México en el Festival de Música Latinoamericana de Rimini, Italia, La Expo Mundial de Sevilla, el Festival Cultural de Saint Germain des Prés, en París y el Festival del Mariachi en Tucson,Arizona, entre muchos.
Nominacion al Grammy:
Se presentó y fue nominada en la 17ª entrega anual al Grammy Latino en la categoría video musical versión larga, por el disco Primera Fila, Las Tres Grandes, junto a sus compañeras Tania Libertad y Eugenia León.
Estados Unidos, Francia, Argentina, España, Irlanda, Colombia, Italia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica han sido testigos de su arte.
Su nuevo disco de Guadalupe Pineda es un «Homenaje a los Grandes Compositores» está disponible desde noviembre del 2018.
Inicios:
Inició su carrera como cantante en pequeños foros, peñas y cafés, interpretando el canto joven de una América Latina que quería ser escuchada, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Sociología en la UNAM.
En esos años funda los grupos La propuesta y Sanampay, con el que graba dos discos. Poco después comienza su carrera como solista.
Después de 10 años de intensa lucha, llevando su voz a universidades, plazas públicas, reclusorios, oficinas y parques, logra llegar al público masivo con el tema “Yolanda” (“Te amo”) que grabó en 1984.
Éxito:
Solo en su país, este álbum vende un millón y medio de copias obteniendo Disco de Platino, llevándola a presentarse en los escenarios más exigentes y prestigiosos: el Teatro de Bellas Artes, La Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Degollado, el Teatro Juárez, el Festival Cervantino, por mencionar solo algunos donde sus presentaciones siempre son exitosas y atestiguan el cariño y el respeto que Guadalupe se ha ganado.
Para 1986, con el álbum «Un Poco Más» recibe Disco de Oro por más de 500.000 copias vendidas.
Durante la década de los 90:
Lanza al mercado los exitosos álbumes «20 Boleros de Siempre» (1990) y «Costumbres» (1991), ambos logrando Disco de Oro por superar las 100.000 copias vendidas en México.
A estos le siguieron «De Nuevo Sola» (1993) grabado en República Dominicana bajo la dirección del productor Manuel Tejada, «Enamorarse Así» (1994) producido por Pepe Aguilar y Joel Solís, «Así Como Tú: Baladas, Boleros y Rancheras» (1997) y «Vestida de Besos» (1998) donde incluye su gran éxito «Coincidir», autoría del compositor mexicano Alberto Escobar.
Carrera internacional :
- Presentándose en foros como el festival de Rimini, Italia en 1987
- El casino de Madrid,España en 1989
- El Foro del hotel MGM de Las Vegas, Estados Unidos en 1996
- El Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico en 2003
- Festival Cultural de Saint Germain des Prés y La maison de L’Amérique Latine en 2005
- En La plage Miramar, Cannes, en una gala especial de la UNESCO 2007
- Festival Internacional del Mariachi en el Santa Barbara Bowl en 2008
Giras:
Ha realizado giras por Estados Unidos, Irlanda, España, Italia, Francia, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Argentina, Centro y Sudamérica.
Invitada por la gran cantante argentina Mercedes Sosa, se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2006, el New York Theater de Nueva York y el UIC Pavilion de Chicago (2007).
Se presentó en los prestigiosos Teatro Harris de Chicago en 2009, Teatro Du Rond Point en París, Francia en 2009 y en la Catedral de Notre Dame de París en 2009.
Compartiendo Escenario:
A lo largo de su carrera, ha compartido escenario con figuras de la talla de Mireille Mathieu, Rocío Dúrcal, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, Plácido Domingo, Aida Cuevas, Paquita la del Barrio, La Sonora Santanera, Pepe Aguilar, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Tania Libertad, Joan Báez, Linda Ronstadt, Pablo Milanés, Fernando de la Mora, Antonio Aguilar, Armando Manzanero, José Luis Rodríguez, entre muchos otros.
En 2004, recibe Doble Disco de Platino con su disco “Arias de Ópera” por ventas superiores a las 150 mil copias en México, grabado con la participación de la Camerata de las Américas.
Guadalupe Pineda en 2009:
Realiza un exitoso concierto junto a la cantante italiana Filippa Giordano en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, titulado «Coincidencias», con el que luego reciben nominación a los Premios Lunas del Auditorio en la categoría «Mejor Espectáculo Balada».
En 2010, se presentó en innumerables foros por toda la república mexicana y nuevamente visitó Chicago en un concierto gratuito en el Parque Sabor de México, en los primeros días del mes de septiembre.
Celebración el el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana:
Para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se presentó el día 15 de septiembre en la plaza pública conocida como “L.A. Live” y el día 16 de septiembre en el Consulado General de México en Los Ángeles, California. Lugares en los que fue gratamente recibida y ovacionada por la multitud.
Ha tenido participaciones especiales y su voz ha sido incluida en varias películas tanto nacionales como extranjeras, entre otras: “Monjas coronadas” producción mexicana, director Paul Leduc. «Campanas Rojas» , coproducción México-Soviética, director Serguéi Bondarchuk, «La Finestra di Fronte», producción italiana, director Ferzan Özpetek.
Colecciones discográficas:
Es la única mexicana presente en colecciones discográficas tan importantes como la compilación del Buddha Bar de Francia en el año 2002, Volumen IV que ha sido editada en el mundo entero, al igual que en la colección italiana Monte Carlo (04/CD amor).
En septiembre de 2012, celebra 35 años de vida artística con dos conciertos completamente agotados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, grabados para CD y DVD por su disquera Sony Music.
2013:
Mismo éxito que se repetiría a principios de 2013, en el Auditorio Nacional, logrando un lleno total con un gran espectáculo, demostrando que la intérprete se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.
Y a finales del mismo año, Guadalupe Pineda lanza al mercado su producción titulada «En Bellas Artes, Vol. 1 y 2» grabada durante sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes el año anterior y regresa al Auditorio Nacional como invitada especial de Plácido Domingo en su concierto celebrando los 60 años de este importante recinto junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
En 2015:
Lanzó su producción musical “Tiempo de Amar”, material donde interpreta magistralmente y a su manera algunas de las canciones más conocidas de íconos musicales como Maná, Café Tacvba, Ricardo Montaner y Gian Marco.
Y en noviembre del mismo año, Guadalupe Pineda participó junto a Tania Libertad y Eugenia León en la grabación del álbum Primera Fila bajo el concepto de “Las Tres Grandes” para Sony Music.
Diciembre:
En diciembre, viaja nuevamente a París dónde es invitada a presentarse en la Catedral de Notre Dame durante las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe y luego ofrece un exitoso recital en el Oratorio del Museo del Louvre acompañada por mariachi.
En 2016, recibió Disco de Oro junto a Tania Libertad y Eugenia León por las altas ventas de su exitoso proyecto «Las Tres Grandes» Primera Fila, otorgado por Sony Music.
Gira de Promocion :
Espectáculo con el cual realizaron una gira de promoción con llenos totales por toda la república mexicana, en lugares como el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el Auditorio TelMex de Guadalajara, Jalisco y el Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León.
Este álbum con CD/DVD recibe nominación en la 17a Entrega del Grammy Latino, en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga, siendo también invitadas a presentarse en la ceremonia televisada de estos prestigiosos premios transmitidos por la cadena Univision.
Para 2018:
Realiza una gira promocional por Estados Unidos, presentándose en los principales programas de audiencia nacional para luego viajar a Chicago donde realiza un exitoso concierto en el legendario teatro Copernicus Center titulado «Canciones de mi Tierra», acompañada por el Mariachi Universal y como artista invitado el cantante Edward Mena.
En noviembre de este mismo año, lanza su nueva producción «Homenaje a los Grandes Compositores»donde rinde tributo a los grandes autores de todos los tiempos, incluyendo duetos con Armando Manzanero, Pablo Milanés, Pepe Aguilar, La Sonora Santanera, María León (cantante), Oscar Chávez, entre otros. Este disco rápidamente alcanzó el primer lugar en ventas en México.
El 10 de mayo de 2019:
Regresa al Teatro Metropólitan en la Ciudad de México presentando un concierto dedicado a las madres logrando un rotundo éxito, agotando las localidades interpretando lo mejor de sus grandes éxitos y temas de su más reciente disco.
En agosto de 2019, regresa a Estados Unidos donde realiza una exitosa gira de medios en la ciudad de Los Ángeles donde presentó para su público de este país el disco «Homenaje a los Grandes Compositores».
En febrero de 2020:
Realiza una serie de exitosos conciertos junto a El Consorcio presentando un espectáculo dedicado al amor en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y en la Arena Monterrey en Nuevo León, ofreciendo ambas noches una velada maravillosa con un concierto magnífico.
El 23 de mayo de 2020, participa en el concierto virtual «Cuídate y Cuéntate» presentado por la organización CHIRLA de California, junto a un gran elenco internacional de personalidades como Lupillo Rivera, Ninel Conde, Diego Verdaguer, Leo Dan, Kate del Castillo, Edward James Olmos, Ana Maria Polo, Ana Victoria, entre muchos otros, transmitido vía streaming y por TV Nacional en Estados Unidos.
Proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Guadalupe Pineda Ft. María León
- Guadalupe Pineda Ft. Edgar Oceransky
- Guadalupe Pineda Ft. Carlos Cuevas
- Guadalupe Pineda Ft. Raúl Di Blasio
- Guadalupe Pineda Ft. Armando Manzanero
- Guadalupe Pineda Ft. Pepe Aguilar
- Guadalupe Pineda Ft. Pablo Milanes
- Guadalupe Pineda Ft. Oscar Chavez
- Guadalupe Pineda Ft. Armando Ávila
- Guadalupe Pineda Ft. Paquita la del Barrio
- Guadalupe Pineda Ft. Eugenia León
- Guadalupe Pineda Ft. Tania Libertad
Programas de televisión:
- Guadalupe Pineda – De Primera Mano
- Guadalupe Pineda – Don Francisco te invita
- Guadalupe Pineda – Noche boleros y Son
- Guadalupe Pineda – Ventaneando
- Guadalupe Pineda – S-cool Tv
- Guadalupe Pineda – Programa Un nuevo Dia
- Guadalupe Pineda – Programa Sale el Sol
- Guadalupe Pineda – Televisa
- Guadalupe Pineda – Tv Azteca
- Guadalupe Pineda – Telemundo
Videos más vistos en redes sociales Facebook, youtube:
- Guadalupe Pineda – Historia de un Amor
- Guadalupe Pineda – El Cantador/Triste Recuerdos
- Guadalupe Pineda – Popurri de Trios
- Guadalupe Pineda – Popurri del Jibarito Hernández
- Guadalupe Pineda – Yolanda
- Guadalupe Pineda – Jacinto Senobio
- Guadalupe Pineda – Popurrí de las Palomas
- Guadalupe Pineda – Coincidir en Vivo
- Guadalupe Pineda – Granada en Vivo
- Guadalupe Pineda – Cuando Salga la Luna en Vivo
Premios recibidos :
- En 1986, Guadalupe Pineda es nominada por primera vez a los prestigiosos Premios TVyNovelas durante su cuarta entrega en la categoría «Mejor TV Cantante Revelación».
- En 2007, le otorgan el nombramiento «Mujer del Año» por parte de la UNESCO y el Parlamento Europeo en Cannes, Francia.
- Así mismo, es la única artista mexicana que ha recibido el Grand Prix, premio que otorga la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), galardón que recibió en la ciudad de París, Francia, en diciembre del 2009, por su exitosa producción discográfica «Francia con Sabor Latino», la cuál luego se ubicó en el primer lugar de ventas por ocho semanas seguidas en México.
- Se le otorga también en Francia el nombramiento de «Embajadora de la Francofonía» y ha sido reconocida por La Federación Ibero Latinoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes por su trayectoria profesional, entre muchos otros.
- En 2018, recibe el reconocimiento de «Visitante Distinguida» otorgado por el Alcalde Juan Carlos Bermudez de la ciudad de Doral en Florida, durante su gira promocional por Estados Unidos.
Discografía:
- Guadalupe Pineda – Homenaje a los grandes compositores (2018)
- Guadalupe Pineda – Tiempo de amar (2015)
- Guadalupe Pineda – A flor de piel (2011)
- Guadalupe Pineda – Francia con sabor latino (2009)
- Guadalupe Pineda – Gracias a la vida (2006)
- Guadalupe Pineda – Un mundo de arrullos (2005)
- Guadalupe Pineda – Canciones de mi tierra (2004)
- Guadalupe Pineda – Mi corazón se abre a tu voz: Arias de ópera (2002)
- Guadalupe Pineda – Con los tríos del siglo (2000)
- Guadalupe Pineda – Vestida de besos (1998)
- Guadalupe Pineda – Así como tú (1997)
- Guadalupe Pineda – Enamorarse así (1994)
- Guadalupe Pineda – De nuevo sola (1993)
- Guadalupe Pineda – Costumbres (1991)
- Guadalupe Pineda – Boleros de siempre (1990)
- Guadalupe Pineda – Eclipse de mar (1989)
- Guadalupe Pineda – Para comenzar… (1988)
- Guadalupe Pineda – Solamente una vez (1987)
- Guadalupe Pineda – Un poco más (1985)
- Guadalupe Pineda – Te amo (1984)
- Guadalupe Pineda – Guadalupe Pineda (1981)
- Guadalupe Pineda – Todo cambia (1980)
- Guadalupe Pineda – Guadalupe Pineda y Carlos Díaz “Caito” (1980)
- Guadalupe Pineda – Coral terrestre (junto al grupo Sanampay) (1979)
- Guadalupe Pineda – Yo te nombro (junto al grupo Sanampay) (1978)
Álbumes en vivo:
- Guadalupe Pineda – Las Tres Grandes: Primera fila (con Tania Libertad y Eugenia León) (2015)
- Guadalupe Pineda – En Bellas Artes, vol. 2 (2013)
- Guadalupe Pineda – En Bellas Artes, vol. 1 (2013)
- Guadalupe Pineda – La Voz en vivo, vol. 2 (2008)
- Guadalupe Pineda – La Voz en vivo, vol. 1 (2008)
- Guadalupe Pineda – Un canto a México (1988)
Sencillos :
- Guadalupe Pineda – Historia de un Amor (2002)
- Guadalupe Pineda – Jacinto Cenobio (1980)
- Guadalupe Pineda – Yolanda (1984)
- Guadalupe Pineda – Coincidir (1998)
- Guadalupe Pineda – Cuando sale la Luna (1998)
- Guadalupe Pineda – Cómo Fué ?(1998)
- Guadalupe Pineda – El tiempo de Ti (2018)
- Guadalupe Pineda – Te odio y te Quiero (1990)
- Guadalupe Pineda – Así Fue (2018)
- Guadalupe Pineda – Popurri las Palomas (1997)
- Guadalupe Pineda – Procuro Olvidarte (2018)
- Guadalupe Pineda – Todo Cambia (1986)
- Guadalupe Pineda – Por ti (1988)
- Guadalupe Pineda – Momentos (2011)
- Guadalupe Pineda – Por un Amor (2004)
- Guadalupe Pineda – Tú de qué Vas (2011)
- Guadalupe Pineda – Popurri (1990)
- Guadalupe Pineda – El dia que me Quieras (1990)
- Guadalupe Pineda – La Pajarera (1988)
- Guadalupe Pineda – Si me Comprendieras (1990)
- Guadalupe Pineda – Frenesi (2013)
- Guadalupe Pineda – Sabras que te Quiero (1991)
- Guadalupe Pineda – Alma Mia (1997)
Radio:
- Guadalupe Pineda – Radio Nacional
- Guadalupe Pineda – radiopolar.com
- Guadalupe Pineda – Opus 94
- Guadalupe Pineda – Amor
¿Dónde puedo comprar la música de Guadalupe Pineda?
- Spotify – Guadalupe Pineda
- Amazon Music – Guadalupe Pineda
- Apple Music – Guadalupe Pineda
- Google Play Music – Guadalupe Pineda
- Mercado libre -Guadalupe Pineda
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Guadalupe Pineda destacado Artista de música cultural para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Guadalupe Pineda para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Guadalupe Pineda ?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Contrataciones de Guadalupe Pineda realizadas en Agencia Artista TV:
Guadalupe Pineda Contacto: 55 40 94 77 08 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México:
Es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
Todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Orquesta Popular a Mariachi:
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco.
A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
El Son:
Es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición:
Son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940.
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994):
Desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
Manuel de Elías (1939):
Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes:
Por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista:
Ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
Julio Estrada:
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes), etc.
Obras ma destacadas:
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Compositores mexicanos:
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: En México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: Es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta.
Café Tacvba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
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- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés