Biografía de Fernando Delgadillo
Nombre Verdadero:Fernando Delgadillo González
Actividad: Cantautor
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Córdoba Veracruz, México
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1965
Nombre artístico: Fernando Delgadillo
Dónde Contratar a Fernando Delgadillo : Agencia Artista TV
¿Quién es Fernando Delgadillo?
Fernando Delgadillo González mejor conocido artísticamente cómo Fernando Delgadillo es un cantautor mexicano, creador de la «canción Informal«. Nació el 11 de noviembre de 1965, es originario de Córdoba Veracruz México. Especializado en el género musical de Trova
Durante más de treinta años se desenvolvió como artista independiente, manteniéndose al margen de televisoras y compañías discográficas.
Logró una sólida trayectoria no solo en México, sino en toda Latinoamérica gracias a la gran calidad de sus textos, su original estilo musical y su forma desenfadada y natural de llevar sus conciertos y establecer contacto con el público.
Año 2016 firma con la compañía Sony Music:
Firma con la compañía Sony Music para su decimoquinto álbum Sesiones acústicas (en CD y DVD), que, aunque incluye dos temas inéditos («Enseña Nacional» y «Pronóstico del tiempo»), es en su mayoría una recopilación de canciones que han sido emblemáticas a lo largo de su carrera, como «Hoy ten miedo de mí» y «Entre pairos y derivas», que se presentan en versiones nuevas.
En este disco, Delgadillo compartió arreglos y producción musical por segunda vez con Yuri Nilo.
Es el creador de «La canción informal» por su estilo, busca ser diferente en gran medida por su actitud de trovador. Tiene hasta la fecha 11 álbumes bajo su autoría.
Éxito:
Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de la República, en foros que van desde las 300 a las 3500 personas, registrando llenos en todos los casos. Con sus dos materiales discográficos anteriores, realizó aproximadamente noventa presentaciones por toda la República Mexicana en el lapso de un año con gran éxito.
Se ha presentado en toda la República Mexicana, en Estados Unidos, en algunos países de habla hispana como Costa Rica, Guatemala, España, Cuba, Colombia, República Dominicana y hasta en China.
Inicios de Fernando Delgadillo:
A los 15 años comienza a tocar guitarra, gracias a la base que su papá le enseñó.
Así empezó a relacionarse con la forma en que el autor trataba de expresarse. En la preparatoria formó un grupo de folclore latinoamericano, donde se guiaban por el gusto estético de las canciones más que por su contenido.
Eran comunes las canciones de folclore y protesta pro-socialismo que decidió empezar a hacer sus propias canciones.
Los inicios musicales:
Se dan en un grupo de folclore andino llamado «Huancayo», en donde interpretaba el bombo.
Los primeros pasos como cantautor y guitarrista los da en 1986, cuando comienza a componer sus primeras canciones y a interpretarlas en el Sapo Cancionero, una «peña» de música folklórica en Ciudad Satélite, un fraccionamiento ubicado al noroeste de la Ciudad de México.
En 1989, junto con Gonzalo Ceja, Juan Manuel Rodríguez y Rodrigo Solís forman el proyecto SEIMUS (siglas de «Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterráneos»), con el que se dedican a grabar entre ellos sus propias canciones en varios álbumes caseros que comienzan a distribuir en sus presentaciones en vivo.
En 1990 los integrantes de SEIMUS :
Se separan, quedando juntos tan sólo Rodrigo Solís y Fernando Delgadillo. Este último graba los álbumes caseros «Fernando Delgadillo» y «La canción informal». Al pasar un año graba «Recopilaciones» y «Variaciones de la Canción Informal» y al final termina separándose de Rodrigo Solís.
«Festival Internacional de la Televisión de Beijing»:
En 1997, es invitado a China para participar en el «Festival Internacional de la Televisión de Beijing». Después de dicho festival algunas de sus canciones son traducidas al chino. Más tarde, en junio, es invitado al «Festival Internacional de la Juventud» con sede en La Habana, Cuba.
En 1998, graba «Entre pairos y derivas», el primero que presenta en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México, con un lleno total, siendo el primer cantautor en México que, sin apoyo de una gran disquera, se presenta y llena este foro. También en este mismo año se edita en España una recopilación de su trabajo que lleva por título «Hoy ten miedo de mí».
En 1999:
Se presenta de nuevo en Parque Naucalli para grabar un concierto ante dos mil personas.
En enero del 2001 Fernando Delgadillo comenzó a grabar el que será su séptimo disco en estudio: «Campo de Sueños» el cual presentó el 24 y 25 de Agosto en el Teatro Metropolitan prácticamente con un lleno total en ambas funciones.
Trayectoria de Fernando Delgadillo:
En el año 2012:
Ha construido una sólida carrera profesional que en 2012 llegó a las bodas de plata. Vestido y alborotado para la ocasión, en lo que cabe de alboroto en un hombre más bien introvertido y aficionado a las melancolías lánguidas que caen en las tardes de su Naucalpan querido, el trovador (anacronismo si los hay, pero nunca mejor definición si se la aplica al autor de, entre otras, “Hoy ten miedo de mí”),
Festejó en 2012 con un magno concierto en el Teatro Metropolitan, en el Centro Histórico, un escenario reservado sólo a los grandes.
En el año 2014 :
Se presentó en el Teatro Diana, de Guadalajara Jalisco con un nuevo disco bajo el brazo: “Tiempo de ventanas”. Llega a una plaza donde se sabe querido.
En el año 2015 Una agradable velada fue el concierto de Fernando Delgadillo en la Plaza Mayor dentro de las actividades del 11º Festival Internacional Chihuahua, en el que los acordes de las guitarras y los temas hicieron suspirar al público.
Mayo 2016:
Compartió escenario junto con el trovador cubano Pablo Milanés y el cantante de protesta Óscar Chávez en el concierto titulado De poeta a poeta, que logró un lleno total del Auditorio Nacional.
En el año 2017, estuvo de manteles largos con su nuevo álbum bajo el brazo y la promesa de nuevas canciones “Sesiones acústicas’‘ es el disco más reciente de Fernando Delgadillo. Se trata de un álbum que recopila varios de sus éxitos interpretados en vivo.
Junio 2018:
Presentó en el mes de Junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, El cantautor interpretó “Con cierto aire a ti”, “Carta a Francia” y otros temas de su más reciente disco, pero también renombradas canciones, como “Julieta”, “Navegante” y “La isla”
En el año 2019 en Sala Forum, el cantautor mexicano Fernando Delgadillo ofreció un concierto “íntimo” en el que tocó y rememoró algunas de las canciones que le han valido ser considerado como uno de los más importantes representantes de lo que él mismo bautizó como la “canción informal”.
20 años del lanzamiento del disco “Febrero 13”:
El motivo del concierto fue celebrar los 20 años del lanzamiento del disco “Febrero 13”, que recopila algunos de los éxitos que el maestro Delgadillo tocó el día 13 de febrero de 1999 en Parque Naucalli, y que catapultó de una manera irreversible su carrera como trovador.
En el año 2020 el cantautor Fernando Delgadillo lamentó que no lleve a cabo sus presentaciones que realizará este año, ya que ante la contingencia del covid-19, como muchos otros artistas ha debido posponer todas sus presentaciones en público.
Proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Fernando Delgadillo Ft. Edel Juárez
- Fernando Delgadillo Ft. Edgar Oceransky
- Fernando Delgadillo Ft. Marco Falcón
- Fernando Delgadillo Ft. Gian Marco
- Fernando Delgadillo Ft. Alejandro Filio
- Fernando Delgadillo Alfonso Maya
Programas de televisión:
- Fernando Delgadillo – En el programa Doble Sentido
- Fernando Delgadillo – Conversando con Cristina Pacheco
- Fernando Delgadillo – Programa Animal Nocturno
- Fernando Delgadillo – En Mvs
- Fernando Delgadillo – Foro Once
- Fernando Delgadillo – Excélsior Tv
- Fernando Delgadillo – En sale el Sol
- Fernando Delgadillo – Azteca America
Videos más vistos ren redes sociales Facebook, youtube:
- Fernando Delgadillo – Hoy ten miedo de mi
- Fernando Delgadillo – Entre pairos y derivas
- Fernando Delgadillo – No me pidas ser tu amigo
- Fernando Delgadillo – Coincidir
- Fernando Delgadillo – Noche sin luciérnagas
- Fernando Delgadillo – Hoy hace un buen día
- Fernando Delgadillo – Julieta
- Fernando Delgadillo – Olvidar
- Fernando Delgadillo – Carta a Francia
- Fernando Delgadillo – Tu prisa
Reconocimientos recibidos :
- Fernando Delgadillo – El cantautor recibió el premio Luna en la 15ta edición en la categoría música iberoamericana del Auditorio en la capital mexicana.
Discografía :
- Fernando Delgadillo-Con cierto aire a ti – 1992
- Fernando Delgadillo-Crónicas de Bruno del Breñal – 1994
- Fernando Delgadillo-Desviaciones de la canción informal – 1994
- Fernando Delgadillo-De vuelos y de sol – 1995
- Fernando Delgadillo-Primer estrella de la tarde – 1997 (con Gonzalo Ceja).
- Fernando Delgadillo-Entre pairos y derivas – 1998
- Fernando Delgadillo-Campo de sueños – 2001
- Fernando Delgadillo-Variaciones de la canción informal -2004 (apareció primero en 1990 como casete casero)
- Fernando Delgadillo-Matutina – 2004 (apareció primero en 1991 como casete casero)
- Fernando Delgadillo-Desde la isla del olvido – 2009
- Fernando Delgadillo-Tiempo ventanas – 2013
En vivo:
- Fernando Delgadillo-A todo color – 1993 (grabación casera en el teatro Ángela Peralta)
- Fernando Delgadillo-Febrero 13 vol. 1 – 1999
- Fernando Delgadillo-Febrero 13 vol. 2 – 1999
- Fernando Delgadillo-Febrero 13 vol. 3 – 2000
- Fernando Delgadillo-Parque Naucalli – 2006
- Fernando Delgadillo-Sesiones acústicas – 2016
Otros:
- Fernando Delgadillo-Fernando Delgadillo y SEIMUS – 1990
- Fernando Delgadillo-Recopilaciones – 1990
- Fernando Delgadillo-Hoy tengo miedo de mí – 1998. Editado en España por Columna Music.
Sencillos:
- Fernando Delgadillo – Hoy ten miedo de mi (1992)
- Fernando Delgadillo – Entre pairos y derivas (1998)
- Fernando Delgadillo – No me pidas ser tu amigo (1991)
- Fernando Delgadillo – Noche sin luciérnagas (2009)
- Fernando Delgadillo – Coincidir (2012)
- Fernando Delgadillo – Tu prisa (1999)
- Fernando Delgadillo – Llamadas anónimas (1994)
- Fernando Delgadillo – Julieta (1992)
- Fernando Delgadillo – Hoy hace un buen día (1998)
- Fernando Delgadillo – Olvidar (1995)
- Fernando Delgadillo – De las tardes (2001)
- Fernando Delgadillo – La bañera (1995)
- Fernando Delgadillo – Puede que pueda (1996)
- Fernando Delgadillo – En tu cumpleaños (1992)
- Fernando Delgadillo – Desfile de antifaces (1998)
- Fernando Delgadillo – A tu vuelta (1998)
- Fernando Delgadillo – Ensayo de una boca (1991)
- Fernando Delgadillo – Días de sombrillas (1998)
- Fernando Delgadillo – Mis hojas de noviembre (1991)
- Fernando Delgadillo – Momentos pendientes (2007)
- Fernando Delgadillo – Verdes siempre (2007)
- Fernando Delgadillo – La función de las seis (1999)
- Fernando Delgadillo – A la pirámide del sol (1991)
- Fernando Delgadillo – Bienvenida (1998)
- Fernando Delgadillo – Buenas intenciones (2004)
- Fernando Delgadillo – Amor de voceador (1992)
- Fernando Delgadillo – Con cierto aire a ti (1992)
- Fernando Delgadillo – Luna en lunes (2001)
Radio :
- Fernando Delgadillo – Radio Nacional
- Fernando Delgadillo – código radio. cultura
- Fernando Delgadillo – es.jango.com
- Fernando Delgadillo – Radio Fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Fernando Delgadillo?
- Spotify – Fernando Delgadillo
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CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Fernando Delgadillo destacado Artista de música cultural para sus eventos contamos con una gran experiencia.
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Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Fernando Delgadillo para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Fernando Delgadillo ?
- Lanzamientos de marca
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- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
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- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Fernando Delgadillo realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Fernando Delgadillo por su puntualidad y profesionalismo.
Fernando Delgadillo Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México:
Es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
Todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Orquesta Popular a Mariachi:
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco.
A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
El Son:
Es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición:
Son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940.
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994):
Desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
Manuel de Elías (1939):
Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes:
Por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista:
Ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
Julio Estrada:
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes), etc.
Obras ma destacadas:
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Compositores mexicanos:
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: En México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: Es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta.
Café Tacvba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
- Fernando de La Mora
- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
- Lila Downs
- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés