Biografía de Ely Guerra
Nombre Verdadero: Elizabeth Guerra Vázquez
Actividad: Cantante y compositora
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León, México
Fecha de nacimiento: 13 de Febrero de 1972
Nombre artístico: Ely Guerra
Dónde Contratar a Ely Guerra : Agencia Artista TV
¿Quién es Ely Guerra?
Elizabeth Guerra Vázquez mejor conocida por su nombre artístico Ely Guerra o como algunos la llaman «la Guerra», es una cantautora y productora musical mexicana Originaria de Monterrey Nuevo León México, nació el 13 de Febrero de 1972. Especializada en los géneros musicales de: Jazz, funk, rock y rock Mexicano y rock alternativo
Fue ganadora del Grammy Latino en 2010 por su álbum Hombre Invisible. En 2004 lanza a la venta Sweet & Sour, Hot y Spicy el cual hasta el momento ha sido su disco más vendido y con ello lanzándose al éxito internacional.
Festivales:
Ely Guerra ha participado en este festival en los años: 1998, 2000, 2004, 2005, 2010 y 2014.
Ely Guerra en la edición del 2006, hizo una aparición especial durante la presentación del grupo Kinky con la canción «Adonde van los muertos».
En la edición del 2014, se presentó como invitada de la banda «La Ley» para interpretar junto a ellos su famoso dueto «El Duelo» y con Fermín IV para interpretar el tema «De Perros Amores» de «Control Machete.
Ely Guerra es hija de Alberto Guerra (director técnico de fútbol de México) y Gloria Vázquez (modelo mexicana). Vivió pocos años en Monterrey, Ciudad Juárez y San Luis Potosí; posteriormente emigró con su familia a Guadalajara.
Antes de incursionar como solista:
Fue parte de un grupo en los ochentas, llamado Carmín cuyo tema más conocido es; «Carmín, un grito en la oscuridad», y además tuvo participaciones con reconocidos músicos y agrupaciones mexicanas tales como José Fors y Fratta.
Inicios de Ely Guerra:
A la edad de quince años buscó sus propias oportunidades musicales en la Ciudad de México, donde logró obtener un contrato con la disquera BMG.
Dos años más tarde, lanzó su primer álbum, titulado «Ely Guerra» (1992/1995/1997), e incluye tracks como: Júrame (original de María Greever), Atada a tu piel, Las Gafas de Lennon, Atrévete, Quiero Verte, etc.
Al terminar su contrato con BMG, Ely Guerra se incorpora a EMI.
Con EMI lanzó su álbum «Pa’ Morirse de Amor» (1997), del que destacaron los sencillos «Ángel de Fuego» y Peligro. Otros tracks de este disco son No quiero hablar y Por qué tendría que llorar por ti.
Trayectoria :
En 1999, lanzó su tercer disco «Lotofire», del cual se desprendieron los sencillos: «Tengo Frío», «Yo no» y «Vete».
De este álbum también destacan los temas «Prometo Ser», «Mejor Me Voy», etc. Posteriormente fue lanzado en Estados Unidos, por la disquera Higher Octave.
En Argentina y Chile se editó parte de «Lotofire» y «Pa’ Morirse de Amor» como un EP llamado «4».
En 2001, participó en el MTV Unplugged del grupo chileno La Ley, interpretando la canción «El Duelo».
Este mismo año Ely participó en la banda sonora de la película «De La Calle» con el tema «De La Calle» por el cual recibió el premio MTV Movie Award por mejor canción para una película en los Mtv Movie Awards México en el 2002.
Fue nominada en las categorías:
«Mejor Artista Femenino» y «Mejor Artista Alternativo» en los premios Mtv Music Awards Latinoamérica (2002), Ely también formó parte de las actuaciones de esta premiación con el tema «Olor A Gas «junto a Café Tacvba, Álvaro Enriquez, Javiera Parra y Erica Garcia.
En 2004 Ely Guerra lanzó su cuarto álbum de estudio: «Sweet & Sour, Hot y Spicy».
Este álbum incluye temas como: «Te Amo, I Love You», «Ojos Claros, Labios Rosas», «Mi Playa», «Más Bonita», «Lucrecia y Rigoberto» (canción que hace referencia a la novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa – Los cuadernos de Don Rigoberto), «Para ti, y «Quiéreme Mucho».
Para este último track, Ely deseaba interpretar la versión de Consuelo Velázquez – Bésame mucho, pero al no obtener permiso para utilizar la canción, lanzó una versión similar.
Grammy Latino:
Sweet & Sour, Hot Y Spicy fue nominado al Grammy Latino en la categoría «Mejor Álbum Alternativo».
Ely también fue nominada en la categoría «Mejor Artista Femenino» en los MTV Music Awards Latinoamérica (2005).
En febrero del 2007 Ely Guerra lanzó su primer material en vivo titulado «Teatro Metropolitan » con material de sus 4 anteriores discos.
En octubre de 2007 Ely Guerra interpretó en colaboración con el grupo americano 30 Seconds To Mars la canción «From Yesterday»en los MTV Awards.
En 2009:
Abandonó EMI y creó su propia casa disquera «Homey Company». En noviembre de ese mismo año lanzó su quinto material discográfico titulado «Hombre invisible», cuyo primer sencillo fue «Stranger».
En este álbum colaboró con músicos como Álvaro Henríquez (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel “Meme” Del Real (Café Tacvba ) y Horacio Franco. De este álbum también destacan los temas «Mi Condición y «Colmena»
Presentó «Hombre Invisible» en el Teatro Metropolitan en diciembre de 2009.
En 2010 Ely Guerra colaboró con el grupo Minus The Bear en su álbum «Omni» con la canción South Side Life.
Ese mismo año, ganó el Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa por ‘Hombre Invisible».
En 2011:
Grabó junto a Natalia Lafourcade y Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) el álbum «Travieso Carmesí» de la directora de orquesta Alondra de la Parra.
En mayo de 2011 Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Armando Manzanero y Denise Gutiérrez participaron con la directora de orquesta Alondra de la Parra al frente de la Filarmónica de las Américas en el Auditorio Nacional.
En octubre de ese mismo año, entonó el Himno Nacional Mexicano en la Ceremonia de Clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
En 2011 Ely estrena el álbum «Invisible Man» que es la versión en Jazz de su álbum ganador del Grammy «Hombre Invisible», presentándose en diciembre del mismo año en el teatro Metropolitan para que, en enero del 2013, se estrenará la grabación de este concierto completamente en vivo en formato DVD, titulado «Ciclos».
El 7 y 8 de diciembre de 2013:
Ofreció un show íntimo titulado «El Origen» (concierto a piano voz) junto al pianista Nicolas Santella y tuvo como invitados a Beto Cuevas (La Ley), Eugenia León y Tania Libertad. Ambos shows fueron grabados para su siguiente álbum en vivo.
A principios del 2014 es lanzado el disco de Johnny Indovina titulado «Trials Of The Winter», donde Ely participa en tres temas, el más notable «Ring Them Bells» cover del maestro Bob Dylan.
El 18 de julio de este año, Ely estrenó el álbum en vivo «El Origen» y, tras él regresó a los escenarios del grupo chileno La Ley, inicia una gira de conciertos a su lado por la república mexicana.
También ha participado en los soundtracks de películas como Amores perros, De la calle, Sueño, La Pantera Negra, El viaje de Teo, El cielo dividido y Vacas vaqueras.
Celebrando 20 años de carrera:
En el año 2015, celebró 20 años de carrera con un gran concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de la ciudad de México.
En el año 2016, hace dos años presentó el exitoso espectáculo “El origen”, mismo que revivió en 2015 y con el que ahora regresa acompañada del compositor argentino Nicolás Santella, en una versión de piano y voz. En el Lunario
Aparte de sus discos en estudio, el show de El origen generó un álbum doble, lanzado a través de Homey Company, y grabado completamente en vivo.
Este concierto es el pretexto perfecto para escuchar este material y la discografía de la cantante, cuya interpretación en vivo siempre es un deleite.
En el año 2017:
En el Teatro de la Ciudad, presentó “El Origen”, show con el que celebrará 2 décadas de carrera.
El Origen es un espectáculo nostálgico que recordará y revivirá las rolas más emblemáticas en la carrera de la cantante y compositora Ely Guerra, así como algunos temas de compositores de la música popular mexicana que han ajustado su voz para reconstruirlos y hacerlos parte de nuestro presente.
En el año 2018 Ely Guerra Y Eugenia León se presentaron en Xcaret en Quintana Roo, como parte de las actividades del Festival de vida y muerte 2018
En el año 2019:
Estuvo de manteles largos con su nueva producción titulada ZION’ (2019), el nuevo álbum completamente vocal de Ely Guerra, es un “acercamiento a la figura de su voz, a su fuerza y a su blandura, a su inquietud y a su tranquilidad; a su temperamento y a la naturaleza de su conducta. Es la invitación a realizar un viaje personal a través de las muchas diferentes voces de la cantante”.
En el año 2020:
La cantautora mexicana Ely Guerra, se presentó durante la segunda jornada del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en donde presentó su espectáculo Zion, una producción que Ely grabó en soledad y sin acompañamientos instrumentales, pues es totalmente vocal.
El encuentro comenzó con Atrium, a la que siguieron Grandes esperanzas e Into the Desert.
Cabe mencionar que Guerra fue acompañada por el músico y productor Camilo Froideval, quien se valió de la tecnología para reproducir las voces de la regiomontana.
Proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Ely Guerra Ft. La ley
- Ely Guerra Ft. Pato machete
- Ely Guerra Ft. Control machete
- Ely Guerra Ft. Sussie 4
- Ely Guerra Ft. Panteón Rococó
- Ely Guerra Ft. Inspector
- Ely Guerra Ft. Alejandro Fernández
- Ely Guerra Ft. Carla Morrison
- Ely Guerra Ft. Beto Cuevas
- Ely Guerra Ft. Los de abajo
- Ely Guerra Ft. El Duelo
- Ely Guerra Ft. Nawal
- Ely Guerra Ft. Los Acapulco
- Ely Guerra Ft. Enrique Bumbury
- Ely Guerra Ft. Tania Libertad
- Ely Guerra Ft. Eugenia León
- Ely Guerra Ft. Guadalupe Pineda
- Ely Guerra Ft. Julieta Venegas
Programas de televisión:
- Ely Guerra – Programa Mojoe
- Ely Guerra – Historias Engarzadas
- Ely Guerra – Con Javier Poza
- Ely Guerra – INETV
- Ely Guerra – Primero Noticias
- Ely Guerra – Tv Unam
- Ely Guerra – Canal 11
Videos más vistos en redes sociales Facebook, youtube:
- Ely Guerra – Quiereme mucho
- Ely Guerra – Peligro
- Ely Guerra – Júrame
- Ely Guerra – Ojos Claros, labios rosas
- Ely Guerra – Solamente una vez
- Ely Guerra – Mi playa
- Ely Guerra – La ley ft. Ely Guerra
- Ely Guerra – Tengo frío
- Ely Guerra – Por qué tendría que llorar por ti
- Ely Guerra – Colmena
Premios recibidos :
- Ely Guerra -Ely Guerra, cuenta entre sus reconocimientos con un Grammy Latino por su álbum “Hombre Invisible”
- MTV Movie Award en la categoría Mejor Canción para una Película por “De La Calle”. Además, ha participado en distintas ediciones del popular festival musical Vive Latino.
Discografía más importantes :
Álbumes de estudio:
- Ely Guerra-1995: Ely Guerra
- Ely Guerra-1997: Pa’ Morirse de Amor
- Ely Guerra-1999: Lotofire
- Ely Guerra-2004: Sweet & Sour, Hot y Spicy
- Ely Guerra-2009: Hombre Invisible
- Ely Guerra-2019: Zion
Álbumes en vivo:
- Ely Guerra-2007: Teatro Metropólitan
- Ely Guerra-2008: Plug and Play: Acústico
- Ely Guerra-2014: El Origen: A piano y voz
EP y Relanzamientos:
- Ely Guerra-2003: 4
- Ely Guerra-2011: Invisible Man (Relanzamiento versión Jazz)
DVD:
- Ely Guerra-2013: Ciclos
Sencillos:
- Ely Guerra -Ojos claros, labios rosas (2004)
- Ely Guerra – Quiéreme mucho (2004)
- Ely Guerra – Peligro (1997)
- Ely Guerra – Mi playa (2004)
- Ely Guerra – Júrame (1995)
- Ely Guerra – NO quiero hablar (1997)
- Ely Guerra – Tengo frío (1999)
- Ely Guerra – Yo no (1999)
- Ely Guerra – Solamente una vez (2014)
- Ely Guerra – Vete (1999)
- Ely Guerra – Ángel de fuego (1997)
- Ely Guerra – Pa ra ti (2004)
- Ely Guerra – Te amo, I love you (2004)
- Ely Guerra – De la calle (1999)
- Ely Guerra – Prometo ser (1999)
- Ely Guerra – Zion (2019)
- Ely Guerra – Tu boca (2004)
- Ely Guerra – La tumba falsa (2001)
- Ely Guerra – El duelo (2014)
- Ely Guerra – Por qué tendría que llorar.. (1997)
- Ely Guerra – Más bonita (2004)
- Ely Guerra – Bésame (2004)
- Ely Guerra – Pa Morirse de amor (1997)
- Ely Guerra – La llorona (2018)
- Ely Guerra – Abusar (1999)
- Ely Guerra – Mejor me voy (1999)
- Ely Guerra – Te recuerdo amada (2015)
- Ely Guerra – Profundidad (1999)
- Ely Guerra – Colmena (2009)
- Ely Guerra – Lucrecia y Rigoberto (2004)
- Ely Guerra – Zombilaridad (2012)
- Ely Guerra – Angelito Heart (2004)
Radio:
- Ely Guerra – grita radio
- Ely Guerra – wradio
- Ely Guerra – Latimes
¿Dónde puedo comprar la música de Ely Guerra?
- Spotify – Ely Guerra
- Amazon Music – Ely Guerra
- Apple Music – Ely Guerra
- Google Play Music – Ely Guerra
- Mercado libre -Ely Guerra
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Ely Guerra destacada Artista de música cultural para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Ely Guerra para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Ely Guerra?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Ely Guerra realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Ely Guerra por su puntualidad y profesionalismo.
Ely Guerra Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México:
Es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
Todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Orquesta Popular a Mariachi:
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco.
A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
El Son:
Es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición:
Son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940.
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994):
Desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
Manuel de Elías (1939):
Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes:
Por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista:
Ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
Julio Estrada:
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes), etc.
Obras ma destacadas:
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Compositores mexicanos:
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: En México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: Es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta.
Café Tacvba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
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- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés