Biografía de Cecilia Toussaint
Nombre Verdadero: María Cecilia Toussaint Uhthoff
Actividad: Cantante
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 1958
Nombre artístico: Cecilia Toussaint
Dónde Contratar a Cecilia Toussaint : Agencia Artista TV
¿Quién es Cecilia Toussaint?
María Cecilia Toussaint Uhthoff, mejor conocida artísticamente como Cecilia Toussaint es una cantante, compositora y actriz de Rock en español nació el 11 de octubre de 1958, es originaria de la ciudad de México. Creció en la colonia Crédito Constructor.
Vivió en la calle de Poseidón, exactamente en el número 40. Después de vivir ahí toda su infancia, se mudó a San Ángel, y luego a San Jerónimo y más tarde a Tlalpan.
Inicios:
Comenzó su carrera en 1977, con un grupo llamado «La Nopalera», pero más tarde abandonó el grupo. Luego hizo otro grupo llamado «Rehilete» y más tarde empezó su carrera como solista.
A finales de 1982, monta un espectáculo de boleros en el que interpreta canciones de José Antonio Méndez, Marcial Alejandro y José Elorza, plataforma que le permite participar, un año después, en el ciclo cuando las mujeres cantan, compartiendo escenario con las principales exponentes de la música popular mexicana de ese momento.
En 1983:
Presenta su nueva propuesta musical al lado del grupo “Abril”, con temas de Jaime López y José Elorza principalmente.
De ahí nace el grupo “Arpía”, con el cual realiza infinidad de conciertos tanto en la ciudad de méxico como en el interior de la república.
En ese mismo año se edita el disco Arpía del cual se desprenden temas como “Me siento bien pero me siento mal” y “La primera calle de la soledad” entre otros.
Este disco es realizado de manera independiente, consiguiendo ser uno de los pocos discos editados independientemente en esos años, que sigue vigente a la fecha. Le siguieron más adelante los discos “En esta ciudad”, “Tírame al corazón”, “Noche de día” ( en vivo ), “Sirena de trapo”.
Inicios cómo solista:
Inició su carrera como solista en 1984 cantando boleros de José Antonio Méndez y luego empezó a cantar rock.
Entre sus canciones están «Me siento bien pero me siento mal», «Sirena de trapo», «Prendedor», «Tres metros bajo tierra», «Sácalo» y «Dueña de mi esclavitud».
Actriz:
En su carrera como actriz, hizo su debut en la película El servicio en 1978. Otras películas en las que ha participado son Cualquier cosa, Hacer un guión, La habitación que silba y Bestiario.
En la televisión ha participado en proyectos televisivos como DKDA, En carne propia, Cautiva, Martín Garatuza y El equipo. Participó en Yo no creo en los hombres, como «Honoria» y recientemente como «Dalia» en Amor de barrio.
Actualmente participa en la telenovela Sin tu mirada con el personaje de «Damiana Ríos» la madre adoptiva de Marina, la protagonista.
Trayectoria:
En 1987 , Carlos Narea visita la Ciudad de México en compañía de Tomás Muñoz (vicepresidente de A & R y desarrollo artístico de CBS/Nueva York), para asistir a «Rockotitlan» a presenciar un concierto de Cecilia Toussaint
El impacto que ella causa sobre el público, y sus antecedentes artísticos hicieron que Tomás Muñoz le ofreciera un contrato con CBS/México, hoy Sony Music. Cecilia graba su primer disco para CBS, y el séptimo en su carrera con el título de «En Esta Ciudad».
En 1990:
Graba su segundo disco para CBS bajo el título «Tírame Al Corazón», del que se desprendió el tema «Dueña de mi Esclavitud».
En 1991, logra un ascenso definitivo en su carrera, y se consolida como la más importante solista de rock en español en México.
Su popularidad se acrecienta al tomar parte en la telenovela «En Carne Propia». Por otro lado incursiona nuevamente en el cine en la película «Objetos Perdidos» donde fueron los protagonistas Cecilia Toussaint y Daniel Giménez Cacho.
Es la primera rocanrolera que graba disco en vivo:
Año 1992:
Se convierte en la primera rocanrolera que graba un disco en vivo, el tercero como solista y el noveno en su carrera discográfica. Este material se grabó en el Teatro de la Ciudad, durante dos conciertos.
Película «Dama de Noche» compartiendo el papel protagónico con Rafael Sánchez Navarro.
Año 1993:
Cecilia Toussaint en 1993. Este año presenta su siguiente material discográfico, el cuarto con Sony Music y el décimo en su carrera; que lleva por título «Sirena De Trapo». Se trata de una idea original desarrollada por Cecilia Toussaint y Jaime López.
Para Cecilia Toussaint «Sirena De Trapo» es quizá, el álbum más importante y más completo que a la fecha ha realizado.
La grabación del vídeo del primer sencillo «Sacude Tu Corazón». estuvo a cargo de Carlos Marcovich, con locaciones en España, Portugal y Francia.
Año 1994:
En 1994, Se presenta en el Centro Histórico De La Ciudad de México, para celebrar sus diez años de cantante de rock con un éxito rotundo.
Participó como artista invitada en un álbum del grupo Caifanes. Hace algunas giras por las ciudades de Quebec, Toronto y Montreal, reafirmando la gran aceptación que tiene su música en el extranjero.
Ante la sorpresa de miles de fans el 7 de septiembre Cecilia Toussaint contrajo nupcias con Alfonso André, baterista del grupo Caifanes.
Año 1997:
En 1997, nace su propio sello discográfico, “Producciones al Vapor”, lanzando al mercado las producciones detrás del silencio , para niños y Cecilia Toussaint discos, que fueron nominados al Grammy Latino ( 2001 y 2002).
En 1997, realiza un ciclo de música infantil en el Centro Nacional De Las Artes. 1998, Cecilia regresa a los escenarios con nuevo disco bajo el brazo «Detrás del Silencio» y al mando de su propia compañía discográfica «Producciones Al Vapor».
Empieza una gira de promoción apadrinada por las tiendas de discos Mixup y la estación de radio Orbita 105.7.
Año 1999:
Participa en el Festival Sor Juana de Chicago. Interpreta a «Lola» en la telenovela DKDA «Sueños de Juventud» que se transmitió en la televisión mexicana.
Grammy Año 2000:
Es nominada a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Rock Femenina por la canción «Como La Nada». Participa en el Festival Internacional Cervantino.
Año 2001:
Entra al estudio a grabar «Un Cuarto Lleno de Espejos» bajo la producción de José Manuel Aguilera (Guitarra y Voz de La Barranca), y en el 2001 lo lanza al mercado. Su primer sencillo es titulado «Latin Funk».
El 15 de Junio, estrena en televisión los temas «Nada le debo yo al miedo» y «Latin Funk».
Año 2004:
En el 2004 fue editado el disco otro lugar; en este disco se aprecia la voz de Cecilia interpretando temas que han sido favoritos a lo largo de su carrera, arreglados y dirigidos por músicos como Aleks Syntek, Café Tacuba, El gran silencio, Jumbo, Chetes, Zoé , Eugenio y Enrique Toussaint entre otros.
Cecilia Toussaint Trabaja con otros artistas:
Fue invitada por gran cantidad de artistas para participar en grabaciones. algunos de ellos son: Alejandro Lerner, Jon Anderson (cantante del grupo yes), Caifanes, Jaguares, la Barranca y Kabah y Betsy Pecanins, por otro lado fue editado.
También para mi..consuelo , volumen 1 homenaje a la recién fallecida y gran compositora mexicana Consuelito Velázquez.
La presentación de este disco se llevó a cabo en el teatro de la Ciudad de México el 14 de octubre del 2004. Cabe mencionar, que la compositora, dejó 3 canciones inéditas y pidió que fueran entregadas: una a Cecilia, otra a Luis Miguel y otra a la banda el Recodo.
Vuelve al teatro:
Después de 20 años de ausencia en los escenarios teatrales, en el 2011 participó en la obra «En el Centro del Vientre» de Medardo Treviño, en El Círculo Teatral (DF). En esta puesta comparte el escenario con talentosos actores, entre ellos: Alberto Estrella, Mónica Gómez, Larissa López y Rosy Balderas.
Año 2020:
En el año 2020, entre telenovela y su álbum “ Cromático” revela que lanzará disco en agosto y trabaja en otro producido por su hijo.
Destaca que en el plano musical tiene en puerta colocar Cromático el cual es producido por su hijo Julián André, Jorge Chacón y Adrián Guevara, sobre ellos, agrega: «Son chicos de 24 años, con quienes me siento muy afortunada, a lo largo de mi carrera le he apostado y optado por gente nueva, con la que me gusta abrirme y no quedarme en mi zona de confort, crecer me abre a las opciones».
También tiene grabada otra producción musical con temas de autores extranjeros, «un álbum que causará gran impresión y estará en el mercado por el mes de agosto», informa solo diciendo que contiene una gran versatilidad musical.
Proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Cecilia Toussaint Ft. Rock en tu idioma sinfónico
- Cecilia Toussaint Ft. Cercandoti
- Cecilia Toussaint Ft. Eugenia León
- Cecilia Toussaint Ft. Alacrán
- Cecilia Toussaint Ft. Meme (tacvbo)
- Cecilia Toussaint Ft. Alfonso André
- Cecilia Toussaint Ft. Tonantzin
- Cecilia Toussaint Ft. Jaguares
- Cecilia Toussaint Ft. Alejandro Lerner
- Cecilia Toussaint Ft. Betsy Pecanins
Programas de televisión:
- Cecilia Toussaint – Canal 11
- Cecilia Toussaint – Conversando con Cristina Pacheco
- Cecilia Toussaint – Cool Tv
- Cecilia Toussaint – Meganoticias TVC
- Cecilia Toussaint – Excélsior Tv
- Cecilia Toussaint – La Hora Nacional
- Cecilia Toussaint – Televisa
- Cecilia Toussaint – Tv UNAM
Videos más vistos en redes sociales Facebook, youtube:
- Cecilia Toussaint – Bxh
- Cecilia Toussaint – Tu lugar
- Cecilia Toussaint – Sácalo / carretera (sinfónico)
- Cecilia Toussaint – Sitting of top of the world
- Cecilia Toussaint – Prendedor
- Cecilia Toussaint – Carretera
- Cecilia Toussaint – Sácalo
- Cecilia Toussaint – Buldog blus
- Cecilia Toussaint – Me siento bien pero me siento mal
- Cecilia Toussaint – Viaducto Piedad
Premios recibidos :
- Cecilia Toussaint – en Premios TVyNovelas resulto ganadora en el año 2015 del programa Yo no creo en los hombres .
- En el año 2000 Cecilia Toussaint es nominada a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Rock Femenina por la canción «Como La Nada».
Discografía más importantes de Cecilia Toussaint:
Álbumes de estudio:
- Cecilia Toussaint-Arpía – 1987
- Cecilia Toussaint-En esta ciudad – 1988
- Cecilia Toussaint-Tírame al corazón – 1990
- Cecilia Toussaint-Sirena de trapo – 1994
- Cecilia Toussaint-Detrás del silencio – 1996
- Cecilia Toussaint-Para niños – 1997
- Cecilia Toussaint-Cecilia Toussaint – 2001
- Cecilia Toussaint-Otro Lugar – 2002
- Cecilia Toussaint-Para mi Consuelo – 2004
- Cecilia Toussaint-Acoso textual – 2007
- Cecilia Toussaint-Faro – 2015
Álbumes en vivo:
- Cecilia Toussaint-Noche de día – 1992
- Cecilia Toussaint-25 años de Arpía en vivo – 2009
Participaciones Especiales:
- Cecilia Toussaint-«Parado En La Calle Oscura» – Lira N’ Roll
- Cecilia Toussaint-«Sobre Tu Cuerpo» – Lira N’ Roll
- Cecilia Toussaint-«Deseo» – Jon Anderson – 1994
- Cecilia Toussaint-«Mi Ciudad»
- Cecilia Toussaint-«Ay, Qué Dolor Vivir»
- Cecilia Toussaint-«Ambar Violeta» – Álbum: Acuérdate De… (Vol. Verde) (benéfico a la Cruz Roja) – 2013
- Cecilia Toussaint-«Te Quiero» – Álbum: Acaricia Urgente: Celebración a la Música de Guillermo Briseño – 2015
Álbumes en colaboración:
- Cecilia Toussaint-«A Viva Voz» a dueto con Betsy Pecanins – 2007
Filmografía:
Televisión:
- Cecilia Toussaint-Imperio de mentiras (2020) …
- Cecilia Toussaint-Sin tu mirada (2017-2018) … Damiana Ríos Zepahua
- Cecilia Toussaint-Amor de barrio (2015) … Dalia Tovar Vda. de López
- Yo no creo en los hombres (2014-2015) … Honoria Ramírez de Delgado
- Cecilia Toussaint-El encanto del águila (2011) … Carmen Romero Rubio
- Cecilia Toussaint-El equipo (2011) … Psicóloga
- Cecilia Toussaint-Lo que callamos las mujeres (2001) … Asunción
- Cecilia Toussaint-DKDA: Sueños de juventud (2000) … Dolores «Lola» Saldivar
- Cecilia Toussaint-Agujetas de color de rosa (1994)
- Cecilia Toussaint-En carne propia (1990) … Laura Gámez
- Alcanzar una estrella (1990) … Lic. Cuevas
- Cecilia Toussaint-Cautiva (1986) … Patricia Arellano
- Cecilia Toussaint-Martín Garatuza (1986) … Monja Antonia Alférez
- Cecilia Toussaint-Cuentos de madrugada (1985)
Películas:
- Cecilia Toussaint-Coco (2017) … Ceci
- Cecilia Toussaint-Moana, un mar de aventuras – Mamá de Moana (2016)
- Cecilia Toussaint-Atlantis, el imperio perdido – Helga (2001)
- Cecilia Toussaint-Dama de noche (1993) … Sofía
- Cecilia Toussaint-Objetos perdidos (1991) … Pilar
- Cecilia Toussaint-¿Cómo ves? (1985)
- Cecilia Toussaint-La habitación que silba (1985)
- Cecilia Toussaint-Mujeres salvajes’ (1984) … Águila
- Cecilia Toussaint-Frida, naturaleza viva (1983) … La Hermana de Frida
- Cecilia Toussaint-Antonieta (1982)
- Cecilia Toussaint-Hacer un guión (1981)
- Cecilia Toussaint-Cualquier cosa (1979)
- Cecilia Toussaint-El servicio (1978)
- Cecilia Toussaint-Hermano Oso 2(película de 2006) Este es mi hogar Doblajes Hermano oso
Sencillos :
- Cecilia Toussaint – Tu lugar (2016)
- Cecilia Toussaint – Bxh (2007)
- Cecilia Toussaint – Prendedor (1987)
- Cecilia Toussaint – Tres metros bajo tierra (1987)
- Cecilia Toussaint – Me siento bien pero me siento mal (1987)
- Cecilia Toussaint – Carretera (2002)
- Cecilia Toussaint – Sácalo / carretera sinfónico (2018)
- Cecilia Toussaint – Corazón con cacto (1987)
- Cecilia Toussaint – Sácalo (2002)
- Cecilia Toussaint – Sitting on the top of the world (2018)
- Cecilia Toussaint – Buldog blus (1987)
- Cecilia Toussaint – Viaducto Piedad (1987)
- Cecilia Toussaint – La viuda negra (1987)
- Cecilia Toussaint – Caite cadaver (2014)
- Cecilia Toussaint – bxh/2 (2007)
- Cecilia Toussaint – Sólo porque sí (1994)
- Cecilia Toussaint – Astrágalo (1987)
- Cecilia Toussaint – Esquizofrenia (2002)
- Cecilia Toussaint – Ámame en un hotel (1992)
- Cecilia Toussaint – La 1a calle de la soledad (1987)
- Cecilia Toussaint – Amar y vivir (2019)
- Cecilia Toussaint – No me dejes en Siberia (2007)
- Cecilia Toussaint – La primera calle de la soledad (2002)
- Cecilia Toussaint – Como la nada (2014)
- Cecilia Toussaint – Cinco amigos míos (2002)
- Cecilia Toussaint – Ámame en el hotel (1987)
- Cecilia Toussaint – Venceré (2020)
- Cecilia Toussaint – Testamento (1987)
- Cecilia Toussaint – Sacude tu corazón (1994)
- Cecilia Toussaint – En esta ciudad (2014)
- Cecilia Toussaint – Para quererme bien (1992)
- Cecilia Toussaint – Aquí me quedo (1992)
Radio:
- Cecilia Toussaint – Radio Educación
- Cecilia Toussaint – Código radio
- Cecilia Toussaint – Grita radio
- Cecilia Toussaint – Nivel uno
- Cecilia Toussaint – Ecured
- Cecilia Toussaint – last.fm
¿Dónde puedo comprar la música de Cecilia Toussaint?
- Spotify – Cecilia Toussaint
- Amazon Music – Cecilia Toussaint
- Apple Music – Cecilia Toussaint
- Google Play Music – Cecilia Toussaint
- Mercado libre -Cecilia Toussaint
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Cecilia Toussaint destacado Artista de música cultural para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Cecilia Toussaint para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Cecilia Toussaint ?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Cecilia Toussaint realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Cecilia Toussaint por su puntualidad y profesionalismo.
Cecilia Toussaint Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México:
Es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
Todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Orquesta Popular a Mariachi:
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco.
A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
El Son:
Es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición:
Son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940.
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994):
Desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
Manuel de Elías (1939):
Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes:
Por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista:
Ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
Julio Estrada:
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes), etc.
Obras ma destacadas:
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Compositores mexicanos:
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: En México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: Es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta.
Café Tacvba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
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- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
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- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés