Biografía de Aranza
Nombre Verdadero:Ivette Becerra Meza
Actividad: Cantante
Categoría: Balada romántica, ranchero y pop
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Chihuahua, México.
Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1971
Nombre artístico: Aranza
Dónde Contratar a Aranza: Agencia Artista TV
¿Quién es Aranza?
Ivette Becerra Meza mejor conocida artísticamente cómo Aranza es una cantante mexicana especializada en los géneros de balada romántica, pop y ranchero regional mexicano. Nació el 27 de septiembre de 1971, es originaria de la ciudad de Chihuahua, México.
Su primer contacto musical fue a los 10 años en un palenque de feria acompañada por su padre, ahí descubrió su verdadera pasión al verse volcar al público en tórridos aplausos.Con tan solo 15 años de edad, decide radicar en la Ciudad de México para crecer como cantante y empezar una nueva etapa cantando en bares y foros urbanos, mientras se sigue preparando.
En 1990 se integra al grupo “Viva voz”, que posteriormente cambia su nombre a “Zarabanda” en donde junto a Russell, Enrique y Jorge, logrando presentar con la firma Sony Music y bajo la tutela de Mariano Pérez, la producción “Nada nos detiene”, de donde destacó el tema “Estrella de ilusión”, carta de presentación del grupo y tema musical de la telenovela “Alcanzar una Estrella ll “, que los llevó a realizar una extensa gira compartiendo escenario con el grupo “Muñecos de papel” (protagonistas de la serie). Comenzó a trabajar en coros de las grabaciones de Vicente y Alejandro Fernández,Ricky Martin , Yuri Emmanuel, Sasha Sokol, y Lucía Méndez , entre otros.
Inicios de Aranza:
En 1994 se presenta su primera oportunidad como solista bajo el respaldo de Emi Capitol, su disco homónimo “Aranza”. Logro inmediatamente la aceptación del público y obtuvo excelentes comentarios de la prensa, situándose en las listas de popularidad de México y Centroamérica con su primer sencillo “Mentiras y lágrimas”, mismo que presentó continuamente en el programa más importante de la época,Siempre en Domingo.
Aranza es considerada por la crítica y el público como una de las más exitosas cantantes e intérpretes de la música regional mexicana que ha dado México y es una artista orgullosamente mexicana.
Nombre de origen purépecha, nace un 27 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.
Su primer contacto musical fue a los 10 años en un palenque de feria acompañada por su padre, ahí descubrió su verdadera pasión al verse volcar al público en tórridos aplausos.
Aranza Con tan solo 15 años de edad, decide radicar en la Ciudad de México para crecer como cantante y empezar una nueva etapa cantando en bares y foros urbanos, mientras se sigue preparando.
En 1990 Aranza se integra al Grupo “Viva Voz”, que posteriormente cambia su nombre a «Zarabanda» en donde junto a Russell, Enrique y Jorge, logrando presentar con la firma Sony Music y bajo la tutela de Mariano Pérez, la producción “NADA NOS DETIENE”, de donde destacó el tema «ESTRELLA DE ILUSIÓN», carta de presentación del grupo y tema musical de la Telenovela «Alcanzar una Estrella II», que los llevó a realizar una extensa gira compartiendo escenario con el Grupo «Muñecos de Papel» (protagonistas de la serie).
Aranza comenzó a trabajar en coros de las grabaciones de Vicente y Alejandro Fernández, Ricky Martin, Yuri, Emmanuel, Sasha Sokol, Lucía Méndez, entre otros.
Trayectoria de Aranza :
Aranza en el año 1994 se le presenta su primera oportunidad como solista bajo el respaldo de EMI CAPITOL, su disco homónimo “ARANZA”. Logró inmediatamente la aceptación del público y obtuvo excelentes comentarios de la prensa, situándose en las listas de popularidad de México y Centroamérica con su primer sencillo “MENTIRAS Y LÁGRIMAS”, mismo que presentó continuamente en el programa más importante de la época, Siempre en Domingo.
Aranza en 1995 presenta bajo el mismo sello su segunda producción, “MI ISLA DESIERTA”, producido por Max Di Carlo y Christian De Walden, con los temas “BÚSCAME”, “MENTIRAS”, “TU AMOR” y “SIN AMOR”, incluida como leitmotiv en las escenas y soundtrack de la telenovela “Sentimientos ajenos”, además de combinar sus estudios de arte dramático en el Centro de Educación Artística de Televisa.
Aranza en el año 1997, Aranza recibe una llamada telefónica, estaba en la mira para interpretar el tema musical de un ambicioso proyecto de Televisión Azteca llamado “Mirada de Mujer”, tema escrito por el Maestro Armando Manzanero.
Al día siguiente de la llamada se lleva a cabo el encuentro y es el momento en el cual la carrera de Aranza toma un rumbo inesperado, pues además de interpretar el tema “DIME” de la Telenovela con mayor éxito en sus tiempos, el Maestro le propuso producir su tercera producción musical en solitario, que llevaría el mismo nombre que la emisión. Dicho proyecto incluyó el tema principal y otros más compuestos por el maestro como “SUELE PASAR ASÍ”, “PARA DORMIR CONTIGO”, “A TRAVÉS”, “HÁBLAME”, “TUYA SOY” , “¿QUIÉN?”, entre otros.
Con esta producción Aranza se consolida entre las grandes voces mexicanas, y deja ver su versatilidad interpretativa, pues el disco alcanzó más de 100 mil copias vendidas y la comprobación de la venta de más de 500 mil copias en el mercado de la piratería.
Posteriormente al éxito alcanzado, sale a la venta su cuarta producción. La respuesta del público fue creciente con temas como “AMA”, que dio nombre al disco, “CADA VEZ”, “CACHITO DE ESPERANZA”, “BESOS AL AIRE” y “MARABÚ”. Este material con ritmos más latinos le abre las puertas hacia el viejo continente en donde realizó una gira por Italia, donde versiones remix de los sencillos fueron llevados por un DJ a las más reconocidas discotecas.
Aranza en el 2003 regresa a los escenarios con “LO MÍO”, producción del género norteño, con mezclas desde balada, cumbia texana y colombiana. Con los dos primeros cortes promocionales «AMORES DE DANDO Y DANDO” y “ME DOLIO QUE ME ENGAÑARAS” el disco empezó a sonar fuerte, pero a la mitad de la promoción, Aranza se enfrentó a un largo y desgastante pleito con su representante que la dejo privada de escenario y sin poder figurar por largo tiempo en el ambiente artístico.
Aranza a finales del 2005, Aranza regresa en un programa-concurso llamado Te Regalo Mi Canción, de TV Azteca, donde junto a otros cantantes luchó por hacer ganadora una canción a donación de una institución de Beneficencia, obteniendo el 2do Lugar.
Aranza en el 2006 es invitada a la emisión dominical más importante de Televisión Azteca, DESAFIO DE ESTRELLAS 2, donde el reto era concursar contra 32 cantantes, en su mayoría ex participantes del programa La Academia, para ganar un premio de 3 millones de pesos, en donde domingo a domingo uno de los cantantes sería expulsado por decisión del público televidente.
Este proyecto quizás ha sido uno de los más importantes en su carrera, pues a pesar de su ausencia en el medio, se situó entre los 5 primeros lugares del proyecto, prueba de que el talento termina por ser escuchado y que Aranza tiene una carrera prometedora.
Aranza gracias a su excelente participación dentro del desafío, nace su quinta producciòn “DESAFIANDO AL TIEMPO”, siendo Sony BMG nuevamente la firma de este material que incluye temas como «FINGE QUE NO», «ABRÁZAME» entre otros, versiones de temas conocidos de Lila Deneken, Daniela Romo, Rocio Banquells, mismos que interpretó dentro del concurso.
Otra de las cosas buenas que trajo el Desafío para la carrera de Aranza fue la amistad que se dio con las ex Académicas Erika y Estrella, amistad que transformaron en el proyecto “LAS REINAS” y que las ha llevado a escenarios de prácticamente toda la republica mexicana, con un éxito basado en el talento, un ensamble vocal inigualable y los estilos musicales tan diferentes de cada una. Con este proyecto graban “ANUNCIO CLASIFICADO” tema principal de la telenovela “Se Busca un Hombre” y el tema “UN GRAN CORAZÓN” para la fundación Cáritas de Monterrey.
Aranza en 2010 Tv Azteca presenta EL GRAN DESAFIO DE ESTRELLAS, formato parecido al Desafío anterior en donde ahora la competencia es entre solistas y agrupaciones, siendo Las Reinas de las grandes favoritas, logrando mantenerse en el programa por muchas semanas.
Aranza en el 2012 llega Águila y Sol, un álbum ranchero, nuevamente en solitario. Lleno de recuerdos de la infancia, que como ella misma dice: «han inspirado mi vida entera, me han permitido ser quien soy». Producido por ella misma en compañía de Alberto Veloz, este álbum contiene 12 temas, entre los que sobresalen “CIELO ROJO”, “LA CAMA DE PIEDRA”, “HUAPANGO TORERO”, entre otros clásicos de la música vernácula. Como sorpresa para sus fans, este álbum contiene 5 temas adicionales grabados en una sesión acústica, en el que la intérprete vuelve a sorprender por la versatilidad de su voz.
Aranza en 2013, mostrando ser un amuleto para las telenovelas de TV Azteca, llega de la mano de Jorge Avendaño con «VIVIR A DESTIEMPO»; tema principal de la Telenovela con el mismo nombre, el cual fue nuevamente un bum entre el público, logrando cifras elevadas en búsquedas de vídeos y redes sociales, mismas que valieron para la decisión de la compañía en lanzar un recopilatorio de la discografía de Aranza, que incluye temas como «DIME”, “PARA DORMIR CONTIGO” y “AMA”.
Aranza ha hecho grandes colaboraciones a lo largo de su carrera, como las realizadas con Carlos Cuevas, con temas TU DESVARÍO Y QUIERO QUEDARME AQUÍ, Ha cantado con CARLOS MACIAS, “PIEL DE AZUCAR”, Con Miguel Ángel “LA ULTIMA CANCION” NUNCA MAS para el disco proyecto bolero, Participó en la canción VEN dedicada a Juan Pablo II y el tema SI TIENES FE, del príncipe de Egipto a Dueto con Paty Tanus.
Aranza ha hecho teatro musical de la mano de Enrique Guzmán, en el espectáculo HAY BUEN ROCK ESTA NOCHE, en donde se hicieron acompañar de grandes personajes de la época dorada del Rock, como Johnny Laboriel, Lenda Moreno entre otros.
Actualmente Aranza se encuentra afinando los detalles de su nuevo material discográfico, el número 8 en solitario: “TE ACUERDAS…?”.
Este material llegará bajo el sello de Azteca Música, para el cual tanto ella como la disquera se dieron a la tarea de juntar a grandes músicos y un equipo comprometido con este proyecto. Contiene covers de grandes figuras como Marisela, Amanda Miguel, Daniela Romo, etc., contiene temas como “ÁMAME UNA VEZ MÁS”, “LUNA MÁGICA”, una original adaptación de “ME GUSTA TODO DE TI” de la Banda el Recodo, entre muchos otros temas que sin duda dan muestra de la evolución de Aranza no solo a nivel profesional si no en lo personal, y de su consolidación como la gran intérprete versátil que es, perfilándose como una de las voces más bellas de México y Latinoamérica, con un gran espíritu tenaz y persistente.
Aranza 8 discos parecen fáciles pero han sido 24 años de lucha constante, altibajos, cambios de dirección, pero sobre todo mucho amor a la música, mismo que se refleja en cada acorde de esta producción en la que se ha cuidado hasta el mínimo detalle.
En el año 2014, Aranza presenta su octavo material titulado “Te acuerdas…?”. Este material llega bajo el sello de Azteca Music aliado a la disquera Sony Music, para el cual tanto ella como la disquera se dieron a la tarea de juntar a grandes músicos y un equipo comprometido con este proyecto.
Contiene sus versiones de canciones de grandes figuras como Marisela, Amanda Miguel, Daniela Romo, etc., contiene temas como “Ámame una vez más”, “Luna mágica”, una original adaptación de “Me gusta todo de ti” de la banda El Recodo, entre muchos otros temas que sin duda dan muestra de la evolución de Aranza no solo a nivel profesional si no en lo personal, y de su consolidación como la gran intérprete versátil que es, perfilándose como una de las voces más bellas de México y Latinoamérica, con un gran espíritu tenaz y persistente.
Aranza a inicios del año 2018 revela que se encuentra afinando detalles para el lanzamiento de su noveno álbum titulado «Sólo Manzanero», en el cual el productor musical del disco es Armando Manzanero y la co productora es Aranza.
Este disco incluye temas escritos por Manzanero, dos temas inéditos y también contiene colaboración con David Cavazos y Gilberto Santa Rosa con el que regrabó el tema Para dormir contigo pero en esta ocasión con ritmo y arreglos diferentes, se espera que el disco salga a inicios del 2019.
Aranza se encuentra en una gira mundial acompañando al maestro Armando Manzanero, recientemente se presentaron por primera vez en Cuba reuniendo a más de 250.000 personas.
En julio del 2018 Aranza lanza en plataformas digitales Lo que sea, un sencillo inédito compuesto por Manzanero. Este sencillo fue promovido solamente en conciertos de la cantante.
La música de Aranza se encuentra disponible en todas las plataformas digitales donde cuenta con más de 20.000 oyentes mensuales y más de 1.000.000 de streamings.
En mayo del 2019 Aranza gana en la categoría Balada/Bolero de los Fans Choice Awards 2019 entregando el reconocimiento en un centro comercial de la ciudad rodeada de sus fans que la hicieron merecedora de este reconocimiento.
En junio sale a la venta su noveno disco “Sólo Manzanero” en plataformas digitales y la venta física en las tiendas Sanborns.
Este disco contiene temas inéditos y algunos temas que ya se habían grabado antes pero nunca fueron muy conocidos. El primer sencillo fue Detrás de mi puerta a dueto con el maestro Manzanero catalogada por sus fans como la canción del divorcio.
El disco fue recibido con mucho éxito llegando al #1 de ventas en Sanborns por varias semanas, y llegando al #3 en ITunes General en México.
Como segundo sencillo se lanzó el tema A Punto, un tema desgarrador que implica una capacidad vocal fuerte donde Aranza demuestra por qué es catalogada una de las mejores voces mexicanas.
Aranza hizo varias firmas de autógrafos por la República con mucho éxito y el disco fue presentado ante el público en un evento organizado por Sanborns.
En noviembre Aranza recibe la invitación de Hugo Mejuto para la grabación del 3 disco de GranDiosas en el teatro Metropolitan, interpretando su gran éxito Dime y una colaboración con Manoella Torres con la canción A la que vive contigo.
El público reaccionó de gran manera indicando al productor que invite a Aranza a integrarse al concepto.
En 2020 Aranza anuncia su tour 2020 con un impresionante espectacular colocado en el Periférico de la Ciudad, dando inicio en el festival Saborea Fest en Colima, al evento se dieron cita más de 4500 personas logrando un éxito y un gran arranque de su gira.
En el año 2020 Aranza tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana.
Aranza ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Aranza Ft. David Cavazos
- Aranza Ft. Carlos Cuevas
- Aranza Ft. Carlos Macias
- Aranza Ft. Carlos Rivera
- Aranza Ft. Armando Manzanero
- Aranza Ft. Gualberto Castro
- Aranza Ft. Estrella,Erika
Programas de televisión más importantes realizados por Aranza para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Aranza-Programa De Primera Mano
- Aranza- Entrevistas
- Aranza-Programa Sale el Sol
- Aranza-Ventaneando
- Aranza-Programa Desafio de Estrellas
- Aranza-Entrevistas
- Aranza-Multimedios
- Aranza-Programa Todo un Show
- Aranza-Tv Azteca
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Aranza :
- Aranza recibe el premio como“Mejor Cantante de Baladas y Boleros” en los Premios “Fans Choice Awards 2019”
Videos más vistos de Aranza en redes sociales (Youtube, facebook) etc. :
- Aranza – Erika-Dulce López- Dime- Desafio de estrellas
- Aranza – Para dormir contigo
- Aranza – Vivir a destiempo
- Aranza – Ese es problema tuyo
- Aranza – Me desperto la realidad
- Aranza – Cómo lamento
- Aranza – Quererte a tí
- Aranza – Tal vez, quizas
- Aranza – Finge que no
- Aranza – Por cobardia
- Aranza – Dime
Discografía o sencillos más importantes de Aranza:
- Aranza-Aranza-1994 EMI Capitol-Productor: Miguel Blasco
- Aranza-Mi Isla Desierta-1995-EMI Capitol-Productor: Chris de Walden, MAX Di Carlo
- Aranza-Mirada de Mujer-1997-Azteca Music-Productor Armando Manzanero
- Aranza-Ama-1999-Azteca Music-Productor Oscar Gomez
- Aranza-Lo Mio-2003-Viva Music-Productor Ze Luis
- Aranza-Desafiando al Tiempo-2006-Sony-BMG-Productor Martin Luna
- Aranza-Águila o Sol-2010-Pyramid-Productor Umberto Veloz y Aranza
- Vivir a destiempo (2013): Vivir a destiempo
- Te acuerdas (2015): Te acuerdas
- Aranza-Águila y sol – Sesión acústica (2016): Luz de luna, Cielo rojo, Mi ranchito, Que se me acabe la vida.
- Aranza -Sólo Manzanero (2019): Ese es problema tuyo, Como lamento,Tal Vez, Quiza.
Sencillos más importantes de Aranza:
- Aranza – Para dormir contigo (1998)
- Aranza – Dime (1998)
- Aranza – Finge que no (2017)
- Aranza – Vivir a destiempo (2013)
- Aranza – Tal vez quizás (2019)
- Aranza – Cómo lamento (2019)
- Aranza – Me despertó la realidad (2011)
- Aranza – Ese es problema tuyo (2019)
- Aranza – Cielo rojo (2011)
- Aranza – A punto (2019)
- Aranza – Lo que sea (2018)
- Aranza – Aún te recuerdo (1998)
- Aranza – Suele pasar así (1998)
- Aranza – Ahora (2019)
- Aranza – No se pudo (2019)
- Aranza – Huele a peligro (2017)
- Aranza – Por cobardia (2017)
- Aranza – No me hace nada bien (1998)
- Aranza – No te he robado nada (2019)
- Aranza – Cuando el destino (2011)
- Aranza – La mano de Dios (2011)
- Aranza – Que se me acabe la vida (2011)
- Aranza – Luz de luna
- Aranza – Cuando lo hagas con otra (2019)
- Aranza – Quién (1998)
- Aranza – Cada vez (2012)
- Aranza – Costumbre (2017)
- Aranza – Un mundo raro (2011)
- Aranza – Como una loba (2017)
- Aranza – Acariciame (2017)
- Aranza – Huapango torero (2011)
- Aranza – Escalera al cielo (1998)
Teatro realizado por Aranza :
- Aranza -Obra de Teatro-Amar y Querer
¿Dónde puedo comprar la música de la cantante de regional mexicano Aranza?
- Google Play Music–Aranza
- Spotify–Aranza
- Amazon Music–Aranza
- Apple Music–Aranza
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Aranza destacada cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Aranza requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Aranza para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Aranza?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Aranza para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Aranza realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Aranza por su puntualidad y profesionalismo.
Aranza Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
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Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
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- Marco Antonio Muñiz
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- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
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- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
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- Río Roma
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- Pablo Alboran
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- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
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- Danna Paola
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- Alex Ubago
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- Ricky Martin