Biografía de Olga Tañón
Nombre Verdadero: Olga Teresa Tañón Ortiz
Actividad: Cantante y Compositora
Categoría: Grupos de Merengue
Géneros: Merengue/Pop Latino
Nacionalidad: Puertorriqueña
Lugar de nacimiento: Santurce Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 13 de Abril 1967
Nombre artístico: Olga Tañón “La Mujer de Fuego”
Dónde Contratar a Olga Tañón: Agencia Artista TV
Contratación de Olga Tañón 2023
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¿Quién es Olga Tañón?
Olga Teresa Tañón Ortiz, mejor conocida artísticamente cómo Olga Tañón es una cantante Puertorriqueña, especializada en los géneros musicales de: merengue, tropical, salsa y pop latino. Nació el 13 de Abril 1967 en Santurce Puerto Rico.
A temprana edad mostró su vocación e inclinación por el canto, así como su habilidad para comérsela a Gardy innata para la representación escénica, no solo de la música de su tierra, sino también de otras latitudes como la música dominicana, al punto de ser considerada una de las más genuinas intérpretes del merengue dominicano
Olga Tañón es la menor de cuatro hermanos, nacida del vínculo entre José Tañón y Carmen Gloria Ortiz, sus padres, y sus hermanos Glori, Junior y Marie, familia de modestos recursos financieros, de la localidad de Levittown, Municipio Toa Baja, San Juan Puerto Rico.
Grammys:
Ha sido ganadora del premio Grammy en dos ocasiones y cuatro veces ganadora del Grammy Latino, también 31 veces ganadora de Premios lo Nuestro.
En 2014 formó parte de los jueces del programa “Yo Soy Artista” de Telemundo en Estados Unidos. Durante su carrera, ha vendido más de 5 millones de copias en el mundo.
Inicios de Olga Tañón :
Olga Tañón con una típica voz de Mezzosoprano, cuya tesitura está comprendida entre soprano, la voz aguda de mujer, y la contralto, o voz grave de mujer, luego de tomar clases de baile con Yonito Betancourt, luego de la muerte de éste y gracias a sus recomendaciones pronto tuvo la oportunidad de incursionar con grupos de jóvenes artistas y así llegó a formar parte de la agrupación Las nenas de Ringo y Jossie, cosechando unos primeros éxitos.
Más adelante llegaría a formar parte del grupo de Chantelle (junto con Sandra Torres y Daly Fontánez) constituido por integrantes de sexo femenino exclusivamente.
Olga Tañón posee habilidad no solo para la vocalización y el canto propiamente dichos, sino también para el baile y las artes coreográficas, en las que se expresa con gran desenvoltura, posee la habilidad para interpretar una gran variedad de géneros musicales que van desde la balada pop al merengue y desde la salsa al bugalú.
En 1982 le entregaron su primer galardón tras su lanzamiento como solista:
Fue reconocida como Revelación Tropical en Premios Aplausos, galardón al que le siguió un premio TV y Novelas ese mismo año.
De ahí prosiguieron distinciones cómo: Premio Agueybana (1993) como Mejor Orquesta del Año (1993): ASCAP como Cantante Tropical (1993); Tú Música como Mejor Grabación de Merengue (1994); Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como Mejor Intérprete Femenina (1994); Revelación Tropical Femenina (1994) y El Rostro Más Bello de la Televisión Puertorriqueña (1994 y 1995), otorgados por los lectores de la Revista Tv Guía.
1995:
Durante 1995, Olga sumó a estas estatuillas los Premios Farándula, Álbum del Año por su disco Siente El Amor (1994).
Premios Tu Música, Mejor Producción Musical (1996); Revista Artistas como Cantante de Merengue Más Destacada (1997); Billboard a la Música Latina como Mejor Álbum del Año Femenino y Tropical Salsa (1998) y Premio Casandra en República Dominicana como Agrupación Extranjera Destacada (1998).
Olga Tañón Cómo Solista:
Olga Tañón como cantante solista tuvo su primera oportunidad con la discográfica ‘WEA Latino ‘;y así, grabó su primer trabajo titulado Sola, en 1982, disco predominantemente integrado por merengues dominicanos, trabajo que alcanzó tal difusión que recibió el premio Disco de Platino.
Poco tiempo después realizó un segundo trabajo con el mismo sello, el álbum Mujer de fuego (1993), de corte similar al anterior, premiado con Disco de Platino, que incluyó temas como Muchacho malo y Presencié tu amor, este último tema de su propia inspiración.
“Siente el amor», su tercer álbum, del año 1994, también alcanzó Disco de Platino por su excelencia en ventas y aceptación en el público, que incluye entre otros, el tema» Es mentiroso «.
Nuevos senderos:
Ya considerada como estrella en la década de los 90’s, y luego de recibir innumerables críticas en su búsqueda de adaptar su estilo a otros géneros tropicales, y no solo el merengue, logra su cometido con el álbum Nuevos senderos (1996), con temas mexicanos y baladas del género popular latino Marco Antonio Solís y más adelante, el 27 de Octubre de 1998 con apoyo del productor Kike Santander con un nuevo álbum, Te acordarás de mí, al que siguieron nuevos éxitos: Yo por Ti, publicado el 17 de Julio de 2001 y Sobrevivir en 2002.
Mas, no solo eso, sino también su incursión en grabaciones en video, tales como Éxitos en video, del año 2002; A puro fuego, en 2003;y Como olvidar, en 2005.
Estos trabajos parecen haber allanado el camino para la realización de un gran regreso al establecerse firmemente el año 2005 con su álbum Una nueva mujer.
Previamente, su tema Hielo y Fuego, se transforma en tema central de la teleserie chilena Sabor a Ti de Canal 13 de Chile en el año 2000.
Actividad profesional de Olga Tañón :
La más reciente presentación de Olga Tañón fue en el evento Paz sin Fronteras, en su segunda versión, realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre de 2009, convocado por Juanes.
Olga cantó junto a otros consagrados de la canción popular como Miguel Bosé, Carlos Varela, Danny Rivera, Noel Schajris, Banda él Recodo, Montez de Durango, Los Horóscopos de Durango, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Juan Formell, entre otros. Según cálculos de Miguel Bosé la plaza se llenó con un millón ciento cincuenta mil espectadores.
Ha participado como jurado en La Academia séptima generación.
Durante 2008 colaboró con Yanni en su proyecto Voces, junto con otros artistas como: Alejandro Sanz, Luis Miguel, José José, Lucero, Cristian Castro, Ender Thomas y José Feliciano.
Trayectoria actualmente de Olga Tañón:
Olga Tañón en el año 2015 Promesa Cumplida con 1 millón de asistentes. «Olga Tañón y Punto”.
Su álbum de estudio número 14; El cual contiene estilos bailables y románticos con todo el sabor optimista que la ha caracterizado con cada una de sus propuestas musicales.
El sencillo “Así Es El Amor”:
Colaboración con Wisin la ha llevado a la cima de las listas Billboard Tropical y Latín Pop Airplay, cruzando nuevos límites debutando en el chart de Latín Rhythm Urbano, consagrándose como la única Artista Femenina Tropical con 28 sencillos en el top 10, con este nuevo logro la Artista consigue el reconocimiento de Guinness World Récords, no solo por esta hazaña sino también por ser la Artista más premiada en las historia de los Premios Lo Nuestro con 30 Galardones¡ Con esta nueva producción Olga consigue su 6to Grammy y el 4to Latín Grammy en la categoría Mejor Álbum Fusión Tropical.
Olga se encuentra en un gran momento en su Carrera, compartiendo con grandes talentos de la música de todos los géneros, entregando energía, buena música y haciendo vibrar todos los escenarios en los que se presenta.
En el año 2016:
Presentó su sencillo “Tú eres la Razón” este sencillo se desprende del álbum Tropicalísimo Vol.2, en esta producción participó con la agrupación Qva Libre.
En el año 2017 La estrella de Música Pop Latino y Merengue, Olga Tañón, celebró el lanzamiento de su nuevo álbum Olga Tañón y Punto, con dos nuevos títulos de Guinness World Récords por convertirse en la artista femenina con la mayor cantidad de éxitos en el top 10 de la lista Billboard Tropical Airplay y la artista con la mayor cantidad de victorias en los Premios Lo Nuestro.
El nuevo éxito de Tañón «Así Es El Amor»:
Es la última adición a su lista de 27 éxitos en el top 10, lista que también incluye éxitos como «Es Mentiroso», «Como Olvidar» y «Bandolero», ayudándole a ganar su primer récord.
Su nuevo sencillo, que alcanzó el puesto # 6 en las listas, a partir del 29 de abril de 2017, es de su nuevo álbum Olga Tañón y Punto, que fue lanzado el 12 de mayo de 2017.
En el año 2018 La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, comienza con el pie derecho nos presentó un pegajoso tema titulado “COMO EN LAS VEGAS”, y junto a ella se une el cantante urbano venezolano Chyno Miranda para traernos una explosiva mancuerna que será del agrado de todos los seguidores de ambos artistas.
«COMO EN LAS VEGAS»:
Fue compuesta por el conocido compositor Jorge Luis Piloto (Yo no sé mañana, Perdóname, Yo no te pido, Que le den Candela y Como Olvidar) por nombrar algunas, Bruno Valverde, la ganadora del Latín Grammy 2017 como Mejor Álbum Fusión Tropical y Chyno Miranda.
La canción es un merengue urbano que narra las experiencias que algunos han tenido cuando tienen una noche divertida que harían cosas que después no quieren que nadie se entere.
El tema fue producido por Bruno Valverde y Eliot Feliciano «Mago D Oz».
En el año 2019 La merenguera:
Junto con el reguetonero boricua J Álvarez lanzaron el sencillo, «Que fluya», tema que invita al baile y al disfrute de la vida dejando un lado las preocupaciones.
Y para proseguir con el lanzamiento del sencillo, ambos artistas interpretaron el tema durante la primera edición de los Premios Tu Música Urbano 2019, que se celebrarán en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.
En el año 2020 presentó la canción y el vídeo de “Alexa”:
Dedicada a una mujer transgénero del mismo nombre asesinada a finales de febrero por desconocidos en el municipio de Toa Baja (norte). “‘Alexa’” es un tema que lleva como mensaje el verdadero significado de la palabra tolerancia, un llamado contra el odio, la discriminación y el racismo”.
En este mismo año 2020 Olga Tañón tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Olga Tañón Ft. Tito El Bambino
- Olga Tañón Ft. J. Álvarez
- Olga Tañón Ft. Jenny Rivera
- Olga Tañón Ft. Grupo Manía
- Olga Tañón Ft. Marco Antonio Solís
- Olga Tañón Ft. Wisin
- Olga Tañón Ft. Gloria Trevi
- Olga Tañón Ft. Elvis Crespo
- Olga Tañón Ft. Yanni
- Olga Tañón Ft. Hakim
- Olga Tañón Ft. Cristian Castro
Programas de televisión :
- Univisión – Olga Tañón
- Programa a Fuego-Olga Tañón
- Programa un Nuevo Dia-Olga Tañón
- Escándalo Tv-Olga Tañón
- Historias Engarzadas- Olga Tañón
- Entrevistas – Olga Tañón
- Telemundo – Olga Tañón
- El Gordo y la Flaca- Olga Tañón
- Televisa – Olga Tañón
- Tv Azteca – Olga Tañón
- En the Suso’s Show – Olga Tañón
- Jangueo Tv – Olga Tañón
- Caracol Tv – Olga Tañón
- Pleneros con Caché – Olga Tañón
- NTN24 – Olga Tañón
Premios recibidos :
- Por su poderío vocal, “La Mujer de Fuego” ha sido merecedora de los premios más prestigiosos a nivel mundial. La seis veces ganadora del Grammy ha trabajado incansablemente desde su infancia.
2001:
- En 2001 le llegó a Olga Tañón su primer Grammy, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación por su primer disco en vivo Olga Viva, Viva Olga.
Febrero 2002:
- Asimismo, en febrero de 2002 se convirtió en la primera y única artista latina femenina en obtener el Grammy Awards por dos años consecutivos gracias a su producción Yo Por Ti.
Año 2003:
- Su cuarto Grammy de Olga Tañón y su primero en la categoría Pop lo recibió en el 2003 con su producción Sobrevivir. Con Una Nueva Mujer.
Año 2006:
- Olga Tañón conquistó en el 2006 su quinto Grammy, esta vez en la categoría Tropical Contemporáneo. Olga hizo historia en Venezuela como la primera mujer en ganar un Doble Diamante en la entrega del Premio Orquídea que otorga ese país, mientras que Ritmo Latino le concedió los galardones Cantante Tropical del Año Columbia House y Mejor Grabación Artista Femenina. Cabe destacar que en la tierra de Bolívar también le otorgó la llave de la ciudad de Maracaibo y fue la triunfadora absoluta del Top Festival de la Feria de Barquisimeto al obtener el premio Platino y un doble Platino. Es la primera cantante en ostentar este galardón con un récord de asistencia de más de 120 mil personas.
Homenaje 2008:
- En el 2008, la súper estrella puertorriqueña Olga Tañón fue reconocida con un Premio Lo Nuestro a La Trayectoria, un merecido homenaje a sus 20 años de carrera artística.
Festival de la Orquídea:
- Olga Tañón Festival de la Orquídea: primera Orquídea de Uranio 2008.
- Olga Tañón Festival de la Orquídea: Orquídea de doble diamante 2006.
- Olga Tañón Festival de la Orquídea – Orquídea de Diamante, Primera Mujer en la historia en ganar tal galardón 2001.
Premios ASCAP:
- Premio ASCAP: Mejor Composición Tropical por Flaca o Gordita 2008.
- Premio Ascap: Presencié Tu Amor 1993
Premios TV y Novelas:
- Premios TV y Novelas: Cantante Tropical 1993
- Premios TV y Novela: Revelación Tropical 1992
Premios Tu Música:
- Premios Tu Música: Mejor Grabación de Merengue 1994
- Premios Tu Música: Mejor Intérprete Femenino 1994
Otros reconocimientos:
- Premio Orgullosamente Latino: Solista Latina del Año 2007
- Premio de la Gente: Artista Tropical del año 2007
- Premios Ritmo Latino – Cantante Tropical del Año 2002
- Columbia House – Mejor Grabación Artista Femenina 2002
- Premios Cassandra: Agrupación Extranjera Destacada en el País 1998
- Revista Artistas: Cantante de Merengue más destacada 1997
- Premios Tu Música: Mejor Producción Musical 1996
- Premios Farándula: Álbum del Año Siente el Amor 1995
- Revista Teve Guía: El Rostro Más de la Televisión Puertorriqueña 1994
- Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York: Premio Ace: Revelación Tropical Femenina 1994
- Premios Agueybana: Mejor Orquesta del Año
- Premios Aplausos 1992
Videos más vistos en redes sociales (YouTube, Facebook) etc. :
- Olga Tañón – ¡Basta ya!
- Olga Tañón – Mi eterno amor secreto
- Olga Tañón – Alexa
- Olga Tañón – La gran fiesta
- Olga Tañón – Es mentiroso
- Olga Tañón – Cómo olvidar (balad versión)
- Olga Tañón – Basta ya (cumbia)
- Olga Tañón – Muchacho malo (en vivo)
- Olga Tañón – Mega mix
Discografía :
1992-1999:
- Olga Tañón -1992 – Sola
- Olga Tañón -1993 – Mujer De Fuego
- Olga Tañón -1994 – Siente El Amor…
- Olga Tañón -1995 – Éxitos Y Más
- Olga Tañón -1996 – Nuevos Senderos
- Olga Tañón -1997 – Llévame Contigo
- Olga Tañón -1998 – Te Acordarás De Mí
- Olga Tañón -1999 – Olga Viva, Viva Olga (En Vivo)
2002- 2017:
- Olga Tañón -2002 – Sobrevivir
- Olga Tañón -2003 – A Puro Fuego
- Olga Tañón -2005 – Cómo Olvidar… Lo Mejor De Olga Tañón
- Olga Tañón -2005 – Una Nueva Mujer
- Olga Tañón -2006 – 100% Merengue
- Olga Tañón -2006 – Soy Como Tú
- Olga Tañón -2007 – Éxitos En 2 Tiempos
- Olga Tañón -2008 – Fuego En Vivo (Vol. 1) Sólo Éxitos
- Olga Tañón -2008 – Fuego En Vivo (Vol. 2) Sólo Éxitos
- Olga Tañón -2011 – Ni Una Lágrima Más
- Olga Tañón -2013 – Una Mujer
- Olga Tañón -2017 – Olga Tañón Y Punto
Sencillos :
- Olga Tañón – ¡Basta ya ! (1996)
- Olga Tañón – Cómo olvidar (2001)
- Olga Tañón – Mi eterno amor secreto (1996)
- Olga Tañón – Es mentiroso (1994)
- Olga Tañón – La gran fiesta (2017)
- Olga Tañón – Muchacho malo (1993)
- Olga Tañón – Presencié tu amor (1993)
- Olga Tañón – Todo pasará (2018)
- Olga Tañón – Todo lo que sube baja (2012)
- Olga Tañón – El frío de tu adiós (1997)
- Olga Tañón – Así es la vida (2002)
- Olga Tañón – Alexa (2020)
- Olga Tañón – Como en Las Vegas (2018)
- Olga Tañón – Me cambio por ella (1992)
- Olga Tañón – Miénteme (2001)
- Olga Tañón – Cuando tú no estás (2003)
- Olga Tañón – Vendrás llorando (1993)
- Olga Tañón – Ya me cansé (1994)
- Olga Tañón – Bandolero (2005)
- Olga Tañón – Vivo la vida (2015)
- Olga Tañón – Tu amor (1998)
- Olga Tañón – Flaca o gordita (2006)
- Olga Tañón – Sé que vendrás llorando (1995)
- Olga Tañón – Entre la noche y el día (1994)
- Olga Tañón – Hielo y fuego (1998)
- Olga Tañón – Ahora soy mala (2001)
- Olga Tañón – Basta ya (2015)
- Olga Tañón – Me subes me bajas me subes (1996)
- Olga Tañón – Escondidos (1998)
- Olga Tañón – Megamix (1995)
- Olga Tañón – Así es el amor (1997)
Radio:
- Radio Habana son Cuba- Olga Tañón
- Ke Buena- Olga Tañón
- Sabrosita 590 Am- Olga Tañón
- Imagen 90.5- Olga Tañón
- Radio Formula- Olga Tañón
¿Dónde puedo comprar la música de Olga Tañón?
- Google Play Music– Olga Tañón
- Spotify– Olga Tañón
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CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Olga Tañon destacada cantante de Salsa para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Olga Tañon para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Olga Tañón?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Olga Tañón realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Olga Tañón por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Salsa?
La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.
Origenes:
La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del caribe.
En 1957 por motivo de varios conciertos en Caracas (Venezuela) fue donde se comenzó a emitir ese estilo musical en las emisoras radiales, mientras que el término salsa no surgió hasta 1966 con el programa Llegó la hora de la salsa de Phidias Danilo Escalona.
Ese mismo año se publica en Nueva York el disco Llego la salsa del grupo Federico y su combo fundado por Federico Betancourt.
La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.
La salsa abarca varios estilos cómo la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Esencia de la música de Salsa:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Características musicales:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mano, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
Elemento Fundamental:
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Ritmo:
Clave de son:
La célula rítmica más representativa de la salsa se llama que tradicionalmente es interpretada por las claves.
Los bailadores y músicos de salsa agrupan el patrón en dos partes:
- A) Una parte de 3 toques de clave donde se presenta un contrarritmo intermedio.
- B) Una parte de 2 toques de clave 2 sin contrarritmo.
Los números representan las negras, el signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa a cada corchea.
«clave de son 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +.. +… +. +…
«clave de son 2-3»
Clave de rumba:
Existe otro patrón rítmico similar que es utilizado raramente en la salsa, y proviene del complejo de la rumba cubana.
Este patrón presenta 2 contrarritmos en una de sus partes.
«clave de rumba 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +… +.. +. +…
«clave de rumba 2-3»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. .. +. +… +.. +… +
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y él acompañamiento, canción que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:
.. +. +… +.. +… + clave 2-3 +. *. +. * * +. * * +. * * campana coincidente con el 2 de clave
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El término de Salsa:
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem.
En 1957:
Fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemania).
Historia y Expansión de la salsa:
Entre los años 1930 y 1950, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino, específicamente puertorriqueña, de Nueva York. Los puertorriqueños en Nueva York, fundamentaban su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970.
Expansión:
La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa.
Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto, la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos cómo Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
¿Sabías que ?
El género musical de Salsa y el merengue es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
A continuación le explicamos que es él género musical del Merengue
Merengue Género Musical :
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
También es muy popular en parte de Europa, cómo España, entre otras latitudes.
Noviembre 2016:
El merengue fue inscrito el 30 de Noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).
Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Siglo XX:
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose muchas diversas figuras para este baile de salón con las personas.
Hoy en día existe un gran repertorio de este género musical en el cual se ha destacado el llamado «merengue callejero».
Primera forma de estilo Merengue :
El merengue de cuerdas(guitarra, acordeón, güira y tambora) es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiere el nombre de ”Perico Ripiao”. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado «El Hospedaje».
Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.
Merengue Típico:
Entre estos centros el más popular era uno llamado «Perico Ripiao». De esta manera, estos grupos adquirieron el nombre de «Perico Ripiao».
El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón.
Los cantos del Perico Ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCD DC).
Perico Ripiao:
El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana.
Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Merengue de Salón:
Para lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico, utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original.
Años 40´s y 50 ´s:
En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en una música más cercana a la juventud.
Es cuando surgen dos jóvenes músicos inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix del Rosario y Johnny Ventura.
El primero un músico militar, gran conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 1960. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.
El merengue se convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana.
Siglo XIX:
El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
Merengue Tradicional:
El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país.
Merengue Cibaeño:
El merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
No se sabe el origen del merengue aunque existen muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la República Dominicana.
Años 1838 y 1849:
Durante los años 1838 y 1849, había un baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era «merengue». UPA Habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre de merengue.
Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos.
También es posible que el merengue venga de un baile africano, lameringha.
Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el meringue, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea.
Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.
Desarrollo del Merengue:
Uno de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y los regiones rurales.
Juan Francisco García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas publicando en 1918 el primer arreglo del merengue y en 1922, el merengue fue tocado en un club social; en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se fueron enojadas porque la «música grosera», como la catalogaban, no debió estar en su lugar elegante.
Año 1930:
Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue. Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite.
Año 1932:
Ajustó la banda respetable de Luis Alberti, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones.
Convirtió el merengue en el baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.
Trujillo influyó la música entre los años 1930 a 1960 con su poder político. Él fue responsable en el desarrollo de la música dominicana.
Fundó orquestas regionales y escuelas donde se enseñó el merengue y otra música trujillista, rechazó y suprimió la música africana y haitiana aunque el merengue tenía aspectos de las dos.
Causó una división entre las clases de merengue, el rural y el urbano y por consiguiente entre las clases sociales. Si un músico quería ser aceptado en la RD, debía componer canciones para elogiar a Trujillo y su régimen.
Los músicos que escribieron canciones que criticaron a Trujillo fueron encarcelados. El merengue perdió su voz social y política.
Los vendedores de música tuvieron los merengues trujillistas en sus tiendas y todas las personas tuvieron que poseer los discos de la música del régimen.
Año 1961:
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue logró una apertura política y cultural.
El merengue continuaba siendo el baile nacional y la población amaba todavía la música del régimen, pero fue prohibido tocar los merengues trujillistas.
Después de 1961, las influencias internacionales, que fueron prohibidas durante el régimen de Trujillo, eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con sus influencias de rock’n’roll estadounidenses.
Ahora, personas cómo Juan Luis Guerra escriben merengues radicales con guitarras y teclados eléctricos con contenido político que no eran posibles durante la dictadura.
Caracterización del Merengue:
El merengue después de la época Trujillo es caracterizado por ser rápido y descarado con líricos satíricos. Volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.
Aunque no se sabe dónde el merengue viene, su historia dominicana cuenta de su senda al presente. Personas como Rafael Trujillo, Luis Alberti, Joseíto Mateo, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una gran influencia en el desarrollo del merengue.
Durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, como tener el apoyo del dictador Trujillo o para ser una voz de la población.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Segmentos de El Merengue:
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
El merengue tradicional:
Sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche:
Según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.
El merengue cibaeño:
Usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico:
Es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional.
Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
Una de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y las regiones rurales.
Juan Francisca García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas.
En 1918:
Publicó el primer arreglo del merengue. En 1922, el merengue fue tocado en un club social. Pero en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se enojaron que la música grosera no debió estar en su lugar elegante. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue.
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue, y la élite cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas.
Para convertir el merengue en música refinada para la élite, ajustó la banda de Luis Alberti (músico respetado por la élite dominicana de ese momento) en 1932 para que tocara merengue, a fin de popularizarlo.
Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones, convirtiendo al merengue en el baile nacional de la República Dominicana.
La élite aprobó a esta música cultura de Luis Albertí y al merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con su influencia del rock and roll estadounidense.
El Merengue Mix:
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos.
Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana.
Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
El Rey del Merengue:
El ‘diablo Mateo’ o ‘El rey del merengue’, son motes con los que se le conoció a su paso por los más importantes escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosos merengues. Lo hizo en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
En 1962:
Joseíto participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.
Viajó además por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.
Mateo tuvo que regresar al país a “limpiar su nombre” como dijo en una entrevista de la época.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre.
Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, dijo en esa época.
Revolución del género:
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 del Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos.
Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de ”Wilfrido Vargas” y «Los Beduinos», de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo popularizar el género entre la juventud latina de la época, que vivía el boom de la Fania All Star en Nueva York y La Dimensión Latina de Venezuela.
Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria.
Los años 80´s:
Esta estructura, bajo el sello de Karen Récords, se convirtió en el laboratorio de lo que sería la Época Dorada del Merengue: Los años 80 ‘s.
En esta fábrica de talentos se descubrieron los líderes futuros del merengue, ya que tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a captar talentos y a construir agrupaciones satélites a Los Beduinos; tal es el caso de Fernando Villalona, Bonny Cepeda y los Keton, este último surgido del grupo ”Los hijos del Rey”.
Es en esta época que el merengue llega a su punto más alto, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracteres que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya; al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido cómo ”El Conjunto Quisqueya”, el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Destacados Interpretes del Merengue:
Mientras República Dominicana veía la «guerra» que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la Salsa Dominicana a lugares insospechados.
La Década de los 80’s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.
Si quieres contratar cantantes de salsa o grupos de salsa y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de salsa y cantantes de salsa más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de Salsa:
Grupos de salsa mas famosos: Grupo Niche, Grupo Adolescentes, Orquesta la Típica, Grupo Gale entre otros.
Cantantes de Salsa:
Cantantes de salsa mas famosos: Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Marc Anthony, Rubén Blades, Olga Tañón, Luis Enrique, Eddie Santiago entre otros.
Lista de cantantes de salsa y grupos de salsa para contratar:
- Grupo Niche
- Víctor Manuelle
- Gilberto Santa Rosa
- Grupo Adolescentes
- Orquesta la Típica
- Peter manjarres
- Grupo Gale
- Anaé
- Marc Anthony
- Rey Ruiz
- Cañaveral
- Rubén Blades
- Frank Reyes
- Amy Gutierrez
- Charlie Cruz
- Willie Colón
- Willy Chirino
- Elvis Crespo
- Oscar D ‘León
- Juan Luis Guerra
- La India (cantante)
- Lucrecia (cantante)
- Luis Enrique
- Sierra Maestra
- Tito Nieves
- Oscarcito
- El Gran Combo
- Maelo Ruiz
- Los Cubaneros
- Domingo Quiñones
- Edwin Rivera
- Jerry Rivera
- Gilberto Santa Rosa
- Eddie Santiago
- Olga Tañón
- Gente de Zona
- Maluma
- Ricky Martin
- Croma Latina
- Merenglass
- Anddy Caisedo
- Tito Puente Jr.
- Leslie Cartaya
- La Charanga Habanera
- The latín Brothers
- Robert Padilla
- José Alberto El canario
- Sexteto Habanero
- Andy montañes
- Tito Nieves
- Brenda K starr
- Omara Portuondo
- Ismael Miranda
- El gran Combo de Puerto Rico
- La Sonora Ponceña
- Sexteto Acare
- Willie Rosario
- Bobby Valentín
- Alex de Castro
- Carlos de Castro
- DJ’s Los Brother Salsa