Biografía del Ballet folklórico de Amalia Hernández
Nombre Verdadero: Amalia Hernández Navarro
Actividad: Ballet de Amalia Hernández
Categoría : Regional Mexicano
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 19 de Septiembre de 1917
Nombre artístico: Ballet de Amalia Hernández
Dónde Contratar a el Ballet folklórico de Amalia Hernández: en Agencia Artista TV
Contratación del Ballet Folklorico de Amalia Hernandez 2024
¿Cómo contratar a el Ballet Folklorico de Amalia Hernandez ?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta el Ballet Folklorico de Amalia Hernandez ? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo, teatro o privado.
Todas las contrataciones del Ballet Folklorico de Amalia Hernandez son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Ballet Folklorico de Amalia Hernandez Contacto: 5580179962 o 5559135748
¿Quién es el Ballet Folklórico De Amalia Hernández?
Amalia Hernández Navarro (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1917-ibídem, 5 de noviembre del 2000), artísticamente conocida como Amalia Hernández, fue una bailarina y coreógrafa mexicana, fundadora, en 1952, del Ballet Folklórico de México, (sic) que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico folclórico de este país, creando, perfeccionando y portando preciosos ajuares históricos al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México. Fue laureada con el Premio Nacional de las Artes en 1992, en la rama de Bellas Artes.
Amalia Hernández Navarro fue una bailarina y coreógrafa mexicana que contribuyó de forma clave a expandir la cultura de México por el mundo.
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es el nombre que se le dio a un conjunto de ballet folclórico que ha tenido su sede en el Palacio de Bellas Artes de La Ciudad de México y cuya especialidad es la representación dancística de las culturas tradicionales de México.
Fue fundado por Amalia Hernández en 1952 y por seis décadas ha sido el conjunto emblemático del baile folclórico tradicional de este país. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández hace sus representaciones en toda la geografía mexicana. También ha realizado más de 100 giras internacionales visitando un total de 60 países y más de 300 ciudades.
Amalia Hernández, se dedicó a rescatar las danzas tradicionales mexicanas que se habían perdido con el tiempo e hizo un esfuerzo por mejorar la calidad de la misma.
El ballet se consolidó en 1959, cuando el presidente Adolfo López Mateos le pidió que este grupo se convirtiera en uno de los embajadores naturales de México.
Cuando se fundó el grupo en 1952, contaba solamente con ocho danzantes y en 1959, año en que representó a México en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, ya tenía un conjunto de 50 componentes.
Cuenta con más de 60 coreografías en su mayoría creadas por Amalia Hernández, entre las cuales sobresalen:
- Los hijos del sol
- Antiguos sones de Michoacán
- El cupido
- Fiesta Veracruzana
- Los Quetzales
- La Danza del Venado
- La Jarana Yucateca
- Navidad en Jalisco
Generalmente el Ballet Folklórico de Amalia Hernández se presenta en el Palacio de Bellas Artes así como en eventos del Castillo de Chapultepec y CENART.
Las presentaciones en Bellas Artes se dieron gracias al éxito que tuvieron en Chicago. El presidente Adolfo López Mateos ayudó a Amalia Hernández le consiguió este recinto para realizar sus presentaciones con el fin de que volviera el mejor Ballet del mundo.
Se celebran 100 años desde su nacimiento (19-9-1917), y Google ha querido reivindicar su figura con un Doodle Embajadora de la cultura mexicana, falleció el 5 de diciembre del 2000, dejando como legado el Ballet Folklórico de México, que fundó en 1952.
Inicios del Ballet de Amalia Hernández:
Amalia Hernández fue una bailarina y coreógrafa mexicana que contribuyó de forma clave a expandir la cultura de México por el mundo. Este martes se celebran 100 años desde su nacimiento (19-9-1917), y Google ha querido reivindicar su figura con un Doodle Embajadora de la cultura mexicana, falleció el 5 de diciembre del 2000, dejando como legado el Ballet Folklórico de México, que fundó en 1952.
Amalia Hernández ya desde muy pequeña su habilidad por bailar. Su madre, Amalia Navarro, creó en casa un ambiente favorecedor de la sensibilidad artística (tocaba la guitarra, cantaba y pintaba en el hogar familiar) y fomentaba que su hija se acercara a la danza. Cuando solo era una niña Hernández ya deseaba ser «bailarina del circo a caballo» y soñaba con bailar en el Palacio de Bellas Artes ante el que pasaba cada día para ir a la escuela, según detalla la doctora Margarita Tortajada en su artículo de Amalia Hernández: Audacia y fuerza Creativa.
Ya en casa recibió clases privadas de célebres maestros de danza, y en 1934 ingresó en la Escuela Nacional, de la que acabó saliendo tiempo después junto a varias compañeras debido a conflictos con su directora.
En 1948 se incorporó a la Academia de la Danza Mexicana (ADM) como coreógrafa y participó en la fundación del Ballet Nacional de México. Poco después el Instituto Nacional de Bellas Artes impulsó un viraje en la academia hacia la danza moderna nacionalista, en la línea de lo ocurrido en la pintura y la música mexicanas.
Este giro limitó las aspiraciones de Amalia Hernández, que se centró en las danzas tradicionales del país, según explica la doctora Tortajada. A este tipo de bailes les incorporó movimientos de su formación académica, lo que supuso una revolución ya que creó un nuevo estilo de baile: el baile folklórico.
Cuando creó en 1952 el Ballet Moderno de México (embrión del futuro Ballet Folklórico de México), la compañía tan solo contaba con ocho bailarines.
En pocos años, la empresa creció hasta los más de 300. El Ballet Folklórico aún activo,actuó por primera vez en televisión en el año 1954.
El éxito hizo que, a partir de ese momento, hicieran una actuación semanal. Más tarde, la compañía recorrió Norteamérica y representó a México en los Juegos Panamericanos de 1959.
En el grupo han bailado más de 22 millones de profesionales. Amalia Hernández estuvo hasta el final de su vida involucrada con la compañía, trabajando junto a sus hijas y nieto.
Amalia Hernández bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana. Nació en Ciudad de México, México. Su padre se desempeñó como político, su nombre fue Lamberto Hernández y su madre, Amalia Navarro, maestra de profesión.
El matrimonio concibió cinco hijos. Amalia Hernández desarrolló una pasión por la música y el baile desde sus primeros años de vida. Como es sabido, en estos tiempos el acceso de la mujer a la educación era restringido, entonces su padre decidió asignarle un tutor privado desde los ocho años.
También recibió clases particulares de importantes maestros de danza; construyó en su hogar un estudio. Sus maestros fueron Luis Felipe Obregón y Amado López aprendió danza mexicana; danza española con Encarnación López, ‘La Argentinita’, y ballet con la maestra francesa Nelsy Dambre y el ruso Hipólito Zybin.
Cuando llegó a la adolescencia ingresó en la Escuela Nacional de Danza dirigida por la importante Nellie Campobello, desde ese momento la joven supo que el baile sería su profesión.
En ese momento ya era una diestra bailarina de danza clásica y moderna, Hernández se interesó por los bailes tradicionales de su país, cuando recibió su título como bailarina profesional empezó a consolidar la idea de convertir el folclore mexicano en un espectáculo teatral. Luego de un tiempo, y de diversos conflictos con Campobello decidió retirarse y recurrir a la escuela Waldeen von Falkenstein de la maestra Estrella Morales; pionera de la danza moderna mexicana.
Trayectoria del Ballet de Amalia Hernández :
Orígenes:
Amalia Hernández fue hija de Lamberto Hernández, político mexicano que encabezó en 1931 el entonces Departamento del Distrito Federal y su esposa Amalia Navarro. el entonces Ingresó a la Escuela Normal Superior para formarse como maestra, como su madre; sin embargo abandonó dichos estudios por su inclinación a la danza.
Estudios:
Su primera formación la recibió de los bailarines de Ballet Nelsy Dambre e Hipólito Zybin. En 1934, ingresó a la Escuela Nacional de Danza, fundada apenas dos años antes y dirigida por Nellie Campobello.
Estudió en la Academia de Danza Mexicana, fundada en 1947 como parte del Instituto de Bellas Artes, donde también fue profesora, bailarina y coreógrafa. Asimismo, estudió ballet con las maestras Anna Sokolow y Waldeen Von Falkenstein. Otros importantes instructores suyos fueron Encarnación López Júlvez,Tessy Marcué y Xenia Zarina.
Fue pionera en el desarrollo del ballet folclórico propiamente dicho, que recogió las corrientes de baile popular regionales en un México multicultural y que se caracteriza por una gran diversidad de manifestaciones artísticas que cristalizan en la danza como arte del pueblo.
BFM:
En 1974, Amalia fue una de las colaboradoras principales para la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna BFM, creado por Graciela Henríquez con el propósito de presentar música y danza contemporáneas.
Amalia, además de su labor en ese grupo, contribuyó con el apoyo a la danza ofreciendo conferencias, presentaciones y cursos, en los cuales participaron reconocidos bailarines y diferentes grupos de danza folklórica del país.
Por este gran esfuerzo, en 1979, le rindieron homenaje en el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea, en presencia del entonces presidente de la República, José López Portillo.
Presentaciones:
Amalia Hernández creó más de 60 coreografías de los bailes de México, y el grupo que fundó sigue representando a su país tanto localmente como en diversos foros internacionales en diversos países.
Vida familiar:
Contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1937 con el abogado laboral y poeta Rafael López Malo, con quien tuvo una hija, Norma López Hernández, quien la acompañó en la dirección del Ballet Folklórico de México, madre de Salvador López López, actual Director General del Ballet Folklórico de México.
Posteriormente, se casó el 7 de octubre de 1944 con el destacado académico y diplomático mexicano José Luis Martínez Rodríguez, con quien tuvo un hijo, el Embajador José Luis Martínez y Hernández. Su tercer esposo fue Luis de Llano Palmer, productor y creador de Telesistema Mexicano, junto a Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Se casó en cuarta ocasión con Joaquín Basanta, escritor y militante argentino, compañero del «Che» Guevara, formador de los sandinistas y cercano al presidente Juan Bosch, de República Dominicana. Con él tuvo una hija, Viviana Basanta Hernández, actual directora artística del Ballet Folklórico de México.
Legado:
Tras sesenta años de haberla fundado, la compañía de ballet continúa su legado. A la fecha de este artículo, cuenta con 600 integrantes y se ha presentado aproximadamente 260 veces en diferentes partes del mundo
Trayectoria del Ballet de Amalia Hernández actualmente en sus presentaciones:
En el año 2017 El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que este año celebró el centenario del nacimiento de su fundadora, cautivó a miles de personas que abarrotaron las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con motivo del Día Internacional de la Danza. Desde temprano el público buscaba el lugar más cercano al enorme escenario y, por supuesto, bajo la sombra de un árbol. Los espectadores no querían perderse detalles de los bailables del repertorio de la agrupación, que esta vez estuvo acompañada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, con la dirección artística de Eduardo García Barrios.
En este mismo año Este 2017 el Ballet Folklórico de México celebró el centenario del nacimiento de su fundadora Amalia Hernández.A lo largo del año realizaron galas dancísticas y giras por el país y el extranjero, además presentaron un libro y un documental, Los festejos iniciaron el 12 de abril con un espectáculo en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Festival del Centro Histórico.
En este mismo año 2017 se conmemorará el centenario del nacimiento de Amalia Hernández Navarro (1917-2000), una de las bailarinas y coreógrafas más importantes en la historia de la danza en nuestro país.
Es por esto que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, dirigido por Salvador López López y Amalia Viviana Basanta Hernández, recordará a su fundadora con una serie de actividades que se desarrollaron durante este año.
Con una gala de danza en el Palacio de Bellas Artes, recinto que le abrió sus puertas a este Ballet hace 58 años, se dio a conocer que los festejos por el centenario de Amalia Hernández iniciaron el 12 de abril, con un espectáculo que se llevó a cabo en el recinto de mármol, en el marco del Festival del Centro Histórico.
Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que a cien años del nacimiento Amalia Hernández, la recordamos como una de las figuras tutelares de la cultura mexicana del siglo XX.
Amalia poseyó la lucidez, el arrojo y la tenacidad indispensable para asumir el reto y dar forma a una compañía que se convirtió en el rostro emblemático de una mexicanidad que le dimos canon para propios y extraños.
En el año 2018 el Ballet de Amalia Hernández invitó a su función gratuita en la explanada principal del Castillo de Chapultepec La agrupación, que el pasado 7 de enero cerró la temporada de su espectáculo Navidades en México, indicó que él cupo fue muy limitado pero el espectáculo fue de primer nivel en el cual todos los espectadores salieron muy contentos.
En el año 2019 el Ballet Folklórico de Amalia Hernández tuvo un año de proyectos internacionales. Muestra de ello es que realizaron los últimos preparativos para comenzar su gira por Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
El Ballet de Amalia Hernández trabajó con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, en esa ciudad; llevaron las Navidades a Los Ángeles, a Chicago y a San Antonio. También hicieron una gira por Londres, España, y cerraron en París. También es un año importante para la promoción de México, ya que son embajadores turísticos importantes; fue un 2019 trascendental en la historia del país.
En el año 2020 el Ballet Folklórico de Amalia Hernández tendrá una presentación gratuita en Los Pinos. La cita será el sábado 11 de abril del 2020 en el Bosque de Chapultepec, I Secc., Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX.
En este mismo año, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
¿Sabías que… ?
En 1966 comienza la construcción de la escuela a cargo del renombrado arquitecto Agustín Hernández, quien retomó elementos inspirados en el pasado prehispánico de México a partir de las formas trapezoidales y escalonadas que recuerdan el talud y el tablero, ambos recursos estructurales y estéticos de las pirámides mayas.
El edificio es, hasta la fecha, una construcción vanguardista por su diseño arquitectónico, que incluso se adelantó a los estilos en tendencia de la época.
El 26 de marzo de 1968, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz inauguró la Escuela del Ballet Folklórico de México y fue en este edificio donde los mejores artistas escénicos de la época se dieron cita para preparar el “Ballet de los 5 continentes”, parte fundamental de las Olimpiadas Culturales del 68.
Ballet folklórico de Amalia Hernández ha participado en proyectos con otros artistas o agrupaciones tales como:
- Ballet folklórico de Amalia Hernández – Mariachi Vargas de Tecalitlán
- Ballet folklórico de Amalia Hernández – Mariachi Real de Jalisco
Reconocimientos:
- En la década de los 60 el Ballet de Amalia Hernández obtuvo el primer lugar en el Festival del Teatro de las Naciones. Años más tarde, en 1968, Amalia Hernández dirigió el Ballet de los Cinco Continentes y el Ballet de las Américas. Ambas nuevas compañías actuarían en la Olimpiada Cultural, gracias al éxito de estos bailarines siguieron actuando en foros mexicanos y extranjeros. Algunos años después integró la parte teatral al Ballet, con ayuda de su hermano, Agustín Hernández. Es necesario afirmar que el empeño de Amalia fue decisivo en el crecimiento de la danza tradicional mexicana.
- Su esfuerzo fue reconocido en 1979 en el V Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea, en presencia del entonces presidente de la república José López Portillo.
Videos más vistos en redes sociales (Youtube, facebook) etc. :
- Ballet de Amalia Hernández – Jalisco
- Ballet de Amalia Hernández – Fiesta de Tlacotalpan-Veracruz
- Ballet de Amalia Hernández – Palacio de Bellas Artes Homenaje Centenario
- Ballet de Amalia Hernández – Amarillas y Gusto-
- Ballet de Amalia Hernández – Charreada
- Ballet de Amalia Hernández – La Bamba
- Ballet de Amalia Hernández – La danza del Venado
- Ballet de Amalia Hernández – Danza de los Quetzales
- Ballet de Amalia Hernández – Michoacán / 1a. Sonaja / 3er. Jarabe
- Ballet de Amalia Hernández – Zafra en Tamaulipas / Corre, corre caballito
- Ballet de Amalia Hernández – La Huasteca / La Huazanga
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Ballet Folklórico de Amalia Hernández destacado ballet regional Mexicano para sus eventos como: Ferias,Teatros del Pueblo, Mayordomías,Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email.
Para la contratación de Ballet Folklórico de Amalia Hernández requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar al Ballet Folklórico de Amalia Hernández para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández ?
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Jaripeos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Ballet Folklórico de Amalia Hernández para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del Ballet folklórico de Amalia Hernández realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con El Ballet de Amalia Hernández por su puntualidad y profesionalismo. Además de su gran talento y espectacular Espectáculo.
Además de su equipo de producción, su agrupación que lo acompaña y el sentimiento que le pone a cada uno de sus Bailes hace vibrar a todo su público
Informes y Contrataciones de artistas: 01 55 59 13 57 48
¿Qué es un baile Folklórico?
Historia:
Los bailes folklóricos en México han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana y una representación de las luchas y las alegrías de la vida cotidiana mexicana.
Es una celebración de los rituales religiosos y culturales y festivales, que se celebra por la gente de nuestro país.
El origen de las danzas folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los Mayas y los Aztecas.
Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos, los bailes al estilo europeo, como el vals, el ballet, la polka y chotis, lo que influyó en la forma de la danza indígena.
Conquistas posteriores permitieron las danzas alemanas, francesas, españolas e italianas, que se mezclan con la danza popular original y la aparición de las tres formas de la danza folklórica mexicana.
El primero es ‘danza’, que es una danza ritual indígena, realizada en entornos religiosos o comunitarios. La segunda categoría de formas de danza folclórica mexicana, es “mestizo”, que muestra las influencias occidentales en la danza indígena, ya sea en los pasos o el tema. Los ‘bailes regionales’ o los bailes regionales, son una manifestación de la forma de la danza por cada comunidad. Esto generalmente se presenta en la comunidad y representaciones teatrales.
Tipos de Danzas Mexicanas:
Cada región y estado de México, representa la forma de la danza mexicana en un estilo que refleja sus propias costumbres y tradiciones.
Las características son fácilmente diferenciables en la música, la danza y los trajes de los bailarines.
Mientras que algunos tienen una expresión más autóctona en su danza folclórica, hay otros que se basan en gran medida de las formas de danza europeas, como el flamenco.
He aquí un vistazo a algunas de las danzas populares más famosas de México.
Danza folklorica mexicana (mestiza):
Muestra las influencias occidentales en la danza indígena, ya sea en los pasos o el tema.
Independencia:
Los jarabes y los sones fueron tomados como bandera de identidad en los años de independencia incorporando sones patrióticos y canciones populares, convirtiéndose el zapateado español en lo que hoy conocemos como Jarabe pero con elementos propios.
El deseo de libertad del pueblo mexicano se comienza a manifestar en muchas actividades culturales y políticas en las cuales el arte no podía ser la excepción.México, al término de la lucha de la independencia, y durante las intervenciones extranjeras que sufrió la nación, además de las luchas internas entre liberales y conservadores, adquirió un nuevo clima patriótico. Se buscó en las artes los valores que nos identificaran, encontrando en los bailes una verdadera tradición nacionalista.
Bailes regionales:
Cada región y estado de México, representa la forma de la danza mexicana en un estilo que refleja sus propias costumbres y tradiciones.
Las características son fácilmente diferenciables en la música, la danza y los trajes de los bailarines. Los bailes regionales o los bailes regionales, son una manifestación de la forma de la danza por cada comunidad. Esto generalmente se presenta en la comunidad y representaciones teatrales.
Música:
La música usada durante el espectáculo viene de varios géneros de música folklórica Mexicana, reflejando a diferentes regiones. Nuevo León, un estado al norte de México, tiene un sabor a polka y vals, ya que el área estuvo habitado por Alemanes. El acordeón se usa en algunos estados del norte de México. Los sonidos que más prevalecen son los de la familia de la guitarra.
Trajes Tipicos:
Los trajes pueden variar dependiendo gran parte de la región en donde se ejecuta el baile. Algunos trajes están hechos de mezclilla, cuero, flequillos y botas y sombreros de cowboy, como se puede ver en el Ballet Folklórico del norte de México. Los trajes de regiones influenciadas por España tienen vestidos largos y ondulados y están decorados con encaje y generalmente son acompañados por un abanico. Otro diseño de vestido típico es el «ranchero», completo con colores brillantes y moños. Los hombres por lo general usan trajes de charro y sombreros.
Trajes típicos más representativos de México:
Los trajes típicos mexicanos son una combinación de las culturas españolas e indígenas. Muestra de ello lo fueron la cultura maya, aztecas y otros grupos indígenas ancestrales. El traje de charro es el que más representa al país.
Traje típico de hombre:
El traje de charro era usado por los terratenientes y sus empleados de confianza. Para su confección se utilizan materiales como la gamuza, lana o la combinación de ambas.
Los colores que más se utilizan para su elaboración son el café, azul oscuro, marrón, gris y verde.
El estilo de la camisa puede ser de cuello militar, mejor conocida como “pachuqueña” o de cuello civil llamado “cuello doblado”. También utilizan unos botines que normalmente suelen ser de color miel, café o bayo.
Esta vestimenta es acompañada por un sombrero que se caracteriza por ser de ala ancha y levantada en parte posterior. Para su elaboración los artesanos utilizan fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo.
El sombrero de charro es la prenda más importante de este traje típico suele estar decorado con toquillas y ribetes bordados.
Traje típico de mujer:
El traje más representativo de la mujer mexicana es conocido por el nombre “china poblana”. Esta vestimenta contiene varios elementos de la cultura de Nueva España.
Está compuesto por una camisa blanca con labores de deshilado, bordados de seda y chaquira.
Las formas suelen ser geométricas o de flores en colores vivos. También una falda llamada castor, la cual es elaborada con lentejuelas en forma geométrica y floral. Llevan una banda alrededor de la cintura que sirve para sujetar la falda. Suelen usar un rebozo para cubrirse la cabeza del frío, y sus zapatos suelen ser de raso, bordados con hilo de seda.
Por último, se complementa el vestuario con abalorios y joyas que adornan sus orejas. Esta indumentaria es usada con el pecho descubierto y también sus manos.
Yucatán:
Traje de huipil
Es usado por las mujeres, compuesto por un vestido que consta de tres partes. Ellas son jubón, fustán y el propio huipil, este último es completamente blanco. Está cosido lateralmente con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. Suelen estar decorados con bordados de colores muy vivos.
Estado de Tamaulipas:
Traje de cuera tamaulipeca
Este es otro atuendo típico mexicano, representa al estado de Tamaulipas en México. Se confecciona con piel de becerro o de gamuza de venado, cuenta con grabados en la piel de color blanco y con flores. Su elaboración incluyen flecos largos en las mangas, espalda, frente y orillas, frecuentemente suelen tener el escudo del estado en la espalda.
Traje típico de Veracruz de mujer:
El traje de jarocha consta de los siguientes elementos:
- Fondo completo de color blanco que anteriormente era un huipil, llega más o menos a la altura de la rodilla. Puede tener detalles bordados en color blanco y el cuello es de forma cuadrada.
- Falda larga de color blanco con olanes en los bordes. Debe ser de tela ligera y vaporosa como organza o popelina o una combinación de éstas; es amplia y con mucho vuelo.
- Mantilla blanca triangular que va sobre el fondo, cubre los hombros y llega más o menos a la altura de los codos. Se sujeta al frente con un broche aunque también suele haber modelos con costura para evitar que se suelte.
- Delantal de color negro que va atado a la cintura, suele ser de satín y con flores bordadas de color rojo o rosa. Lleva un encaje ancho en la orilla, también de color negro.
- Rebozo de seda de color negro, rojo o blanco aunque suele haber variantes.
- Peineta con flores, de preferencia claveles. El cabello va recogido en un chongo y se corona con la peineta.
- Aretes y collares largos, de preferencia de oro o dorados.
- Abanico.
- Zapatos blancos o negros.
Traje típico de Veracruz de hombre:
El traje de Veracruz para hombre lleva los siguientes elementos:
- Pantalón blanco de tela fresca.
- Guayabera blanca con bolsas al frente, de manga larga y con alforzado, de preferencia, pues le da un toque de elegancia.
- Botines blancos o negros.
- Paliacate rojo o negro atado al cuello.
Sombrero de palma de cuatro pedradas, es decir, que tiene cuatro hendiduras en la parte superior y es de color blanco.
Lista de los mejores ballets folclóricos de México:
- Ballet de Amalia Hernández