Biografía de Natalia Lafourcade
Nombre Verdadero: María Natalia Lafourcade Silva
Actividad: Cantante, compositora, productora musical, arreglista y diseñadora.
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1984
Nombre artístico: Natalia Lafourcade
Dónde Contratar a Natalia Lafourcade : Agencia Artista TV
¿Quién es Natalia Lafourcade?
María Natalia Lafourcade Silva, mejor conocida artísticamente como Natalia Lafourcade, es una cantante, compositora, productora musical, arreglista, diseñadora, filántropa y activista mexicana.Originaria de la ciudad de México, nació el 26 de Febrero de 1984. Especializada en el género musical de Pop Latino
En su trayectoria artística Natalia Lafourcade ha ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premio Grammy, once premios Grammy Latino, cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.
Natalia fue la primera persona educada musicalmente bajo el Método Macarsi desarrollado por su madre para ayudarla en la rehabilitación tras un accidente con un caballo que sufrió a los 6 años.
Sus éxitos iniciales llegaron en la década de los 2000 con apariciones sonoras en películas como Amarte Duele y sus primeros sencillos, además de su álbum debut que llegaron a los primeros lugares de popularidad en México y son considerados como algunas de las canciones más influyentes de esa época.
Natalia Lafourcade fue intérprete junto con Miguel de la canción ganadora del Óscar «Remember Me», de la película Coco en 2017.
Ambos la presentaron en la ceremonia de los Premios de la Academia de 2018. Su canción «Nunca es suficiente», originalmente publicada en 2015 y reinterpretada en 2018 en conjunto con Los Ángeles Azules superó en agosto de 2020, las mil millones de reproducciones en YouTube.
En junio de ese mismo año la revista estadounidense Forbes nombró a Natalia como una de las 100 mujeres más influyentes de México, junto a Yalitza Aparicio, Eiza González y Salma Hayek.
En septiembre de 2020, Lafourcade apareció en la portada de la revista Vogue en su edición para México y Latinoamérica.
Cuenta con 9 álbumes de estudio –7 como solista–, entre ellos; Natalia Lafourcade (2002), Hu hu hu (2009), Mujer divina (2012), Hasta la raíz (2015), Musas (2017), Musas Vol. 2 (2018) y Un canto por México (2020) y –2 en grupo– Twist (1998) con la banda homónima y Casa (2005) con la Forquetina. Varios de ellos han recibido disco de platino y disco de oro otorgados por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Entre sus canciones más destacadas se encuentran «Tú sí sabes quererme», «Hasta la raíz», «Nunca es suficiente», «Un derecho de nacimiento», «En el 2000», «Mexicana hermosa», «Mi tierra veracruzana», «Mi lugar favorito», «Lo que construimos», «Azul», «Un pato», «Ella es bonita», «No viniste», «Mujer divina», «Aventurera», «El amor acaba», «La fugitiva», «Una vida», «Mi religión», entre otros.
Natalia Lafourcade Además ha colaborado con artistas cómo: Juan Gabriel, Kevin Johansen, Eugenia León, Reyli, Lila Downs, Miguel Bosé, Julieta Venegas, Carla Morrison, Ximena Sariñana, Carlos Rivera, Mon Laferte, El Canto del Loco, Leonel García, La Oreja de Van Gogh, Pepe Aguilar, Omara Portuondo 51 y Los Cojolites. Asimismo ha interpretado temas de grandes compositores como Agustín Lara, Roberto Cantoral, María Grever y Augusto Polo Campos.
1984-2000: primeros años y Twist Natalia Lafourcade
María Natalia Lafourcade Silva nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México, aunque vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, rodeada de música y arte.
Es hija de Gastón Lafourcade Valdenegro, catedrático chileno de la Universidad Nacional Autónoma de México —UNAM— y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Además, es el fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. María del Carmen Silva Contreras, su madre, cursó la carrera de pianista con especialidad en pedagogía musical y es creadora del Método Macarsi para la formación musical y el desarrollo integral y humano de los niños y educadores, que adaptó y practicó en Natalia como consecuencia de un golpe que recibió en la frente por un caballo, con la finalidad de ayudarla en su rehabilitación por medio de la música. Además, es sobrina del escritor chileno Enrique Lafourcade.
Natalia Lafourcade desde la edad de dos años mostró aptitudes artísticas. Ella misma dice que reunía a los vecinos y comenzaba a imitar a diferentes cantantes. En ese tiempo tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando tenía diez años, incursionó en la música vernácula.
Después de vivir varios años en Coatepec, se trasladó junto con su madre a Ciudad de México, donde ingresó al Instituto Pedagógico Anglo Español en la calle de Sadi Carnot, y en 1998, gracias a su talento, a los 14 años, Natalia se incorporó a un grupo de música de pop llamado Twist, integrado por ella, Tabatha, exintegrante del grupo Jeans, y Pamela, ex conductora de un programa infantil de TV Azteca.
Sin embargo, el grupo se desintegró al año siguiente. Natalia afirma que una de las cosas que no le agradaban de este grupo era hacer sincronía de labios y por eso comenzó a buscar alternativas.
Al terminar la secundaria, ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.
En el año 2000, el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista. Se presentó en la ciudad de Dolores Hidalgo en un concierto organizado por el Colegio Lic. Álvaro de Osio y Ocampo’, otorgándole gran reconocimiento dentro del país.
2002-2004: Álbum debut y primeros éxitos de Natalia Lafourcade
Natalia Lafourcade (álbum):
En junio de 2002 publicó su primer disco: Natalia Lafourcade. Los sencillos de este disco fueron «Busca un problema», «En el 2000», «Te quiero dar» y «Mírame, mírate». Simultáneamente, fue la colaboradora principal en la banda sonora de Amarte duele, con el tema principal «Amarte duele» y la versión acústica del mismo, además de tres canciones de su primer disco —«Busca un problema», «En el 2000» y «El destino»— y grabó un tema a dúo con León Larregui, «Llevarte a Marte».
Asimismo, contribuyó con la canción «Un pato» en la banda sonora de Temporada de patos.
Para el cierre de la gira de su primer disco en el Teatro Metropolitan, Natalia Lafourcade dejó de presentarse como solista y comenzó a actuar junto con su banda —Alonso Cortés, César Chanona y Yunuén Viveros—, como Natalia y la Forquetina.
2005-2007: La Forquetina y Casa
Casa (álbum)
En 2005, Natalia y La Forquetina lanzaron el álbum Casa, producido en su mayor parte por Emmanuel del Real, de Café Tacvba.
Los sencillos de este disco fueron «Ser humano», «Casa», «Cuarto encima» y «Piel canela».
El 2 de junio de 2006 luego de una gira por México y partes de los Estados Unidos, Natalia y La Forquetina anunciaron su separación para trabajar en proyectos diferentes y dieron un último concierto en San Luis Potosí.
Tras la ruptura del grupo, Casa ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock por un Dúo o Grupo en septiembre.
También en 2006, un documental sobre la banda, se emitió en MTV Tr3s en el otoño de 2007 dónde se muestra al grupo en la carretera y sus viajes,Lafourcade también apareció en otras canciones con varios otros artistas. Estos incluyen «Jardín» de Liquits, «Día de suerte» de Kalimba, «El apostador» de Control Machete y la interpretación de Reik de una canción de Natalia «Amarte duele». También volvió a aparecer junto a su ex banda en varios discos recopilatorios con temas inéditos como «Y todo para que» en Intocable’s X y en el disco tributo a Tin Tan, Viva Tin Tan, con el éxito «Piel canela».
En 2011, realizó «Quisiera saber», un video musical con Los Daniels.
2007: Las 4 estaciones del amor
Las 4 estaciones del amor
Natalia Lafourcade se trasladó a Canadá donde conoció a la banda People Project, con quienes todavía colabora frecuentemente.
Natalia regresó a México y comenzó a trabajar en Las 4 estaciones del amor, su primer disco instrumental, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz —OSJEV—. El disco también incluía un DVD donde narraba todo el proceso para lograr un disco instrumental.
Colaboró en el Unplugged de Julieta Venegas, donde tocó varios instrumentos, incluyendo el bajo, y fue participante de la Red Bull Music Academy en su edición 2008, que tuvo lugar en Barcelona, España.
En ese mismo año comenzó a grabar su cuarto álbum, y durante este tiempo también dio un concierto en el teatro Metropolitan junto a Juan Son, ex vocalista de Porter.
2008-2011: Hu hu hu y colaboraciones
Desde 2008, Natalia se encontraba planeando su próximo álbum, el cual empezó a inicios de 2009.
En el disco, nombrado Hu hu hu —expresión de alegría—, y que se publicó en mayo de 2009, participan artistas de rock y pop de talla internacional como son el caso de Julieta Venegas y Juan Son.
El primer sencillo alternativo que ella propuso fue el tema «Azul», sin embargo, la disquera dio a conocer en radio y prensa el sencillo «Ella es bonita» simultáneamente.
El disco fue recomendado durante el verano de 2009. Natalia se encaminó en varios proyectos y se hace notar en este disco la influencia de su estancia en Canadá y su anterior disco, Las 4 estaciones del amor.
En diciembre de 2009, Hu hu hu tuvo su presentación oficial en el Teatro Fru Fru, en la Ciudad de México, donde tuvo invitados como Denise Gutiérrez, Hello Seahorse Furland y Carla Morrison.
Se unió al proyecto altruista «Un techo para mi país», que tiene como fin promover el desarrollo comunitario por medio de la construcción de viviendas provisionales para gente de bajos recursos económicos y otros proyectos de habilitación social.
Prestó su voz para doblar a la princesa en la película animada por computadora El gato con botas, de producción francesa y distribuida por En Pantalla Producciones.
Ahí compartió créditos con Kalimba y Juan José Origel.
2010 fue el año de las colaboraciones para Natalia. Grabó con la banda española El Canto del Loco la canción «Contigo» y con los mexicanos Los Daniels la canción «Quisiera saber». También recibió en los IMA el premio a Mejor Nuevo Productor por el exitoso álbum Mientras tú dormías de Carla Morrison y un premio Telehit.
En el mismo año, volvió de gira por Japón y lo hizo en un plano más instrumental, en el que se dejó notar su crecimiento musical y artístico. Así realizó el documental 14 días en Japón, que se incluyó en la reedición de Hu Hu Hu.
La gira de Hu hu hu se extendió por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón y terminó con una presentación exitosa en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011, logrando así una reconciliación con este público tras su desafortunado recibimiento en la presentación de 2003.
En 2012 realizó un ensamble con la Banda de Música del Estado de Oaxaca ofreciendo un concierto en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, donde interpretó temas tradicionales oaxaqueños, boleros, así como temas de su repertorio.
2012-2014: Mujer divina
Su álbum Mujer divina – Homenaje a Agustín Lara fue lanzado el 18 de septiembre de 2012. Para esta producción Natalia estuvo acompañada de músicos invitados con quienes interpreta los clásicos temas de Lara, para ser compilados en un disco doble que contiene un DVD, grabado en los foros de su compañía disquera.
Entre los invitados a este disco destacan Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, Emmanuel del Real, de Café Tacvba, Lila Downs, el músico venezolano-estadounidense Devendra Banhart, así como el grupo DLD y Kevin Johansen, este último quien participa en el tema «Fugitiva», primer sencillo de la producción lanzado en descarga digital.
Con la canción «Azul», con Rodrigo Amarante como invitado, participó en la banda sonora de la película mexicana Güeros.
Por este disco Lafourcade obtuvo, en diciembre de 2013, un disco de platino y oro por más de 94,000 ventas.
2015-2017: Hasta la raíz
Hasta la raíz
De su siguiente álbum, Hasta la raíz, lanzado en marzo de 2015, se desprende el sencillo «Nunca es suficiente», que fue lanzado en diciembre de 2015 y se colocó en las listas de popularidad de Monitor Latino México en la categoría Pop.
Y es con este disco que, en la decimosexta versión de los Latin Grammy, ganó los premios en las nominaciones «Mejor canción del año» y «Mejor canción alternativa» por «Hasta la raíz», «Mejor álbum de música alternativa», «Mejor ingeniería de grabación para un álbum» y «Grabación del año».
2017-2018: Musas I y II y receso
El 5 de mayo de 2017, Natalia Lafourcade presentó su nuevo álbum, Musas, acompañada de Los Macorinos, músicos de vieja escuela que anteriormente trabajaron con artistas como Chavela Vargas. El primer sencillo del álbum, «Tú sí sabes quererme», alcanzó 22 millones de reproducciones en Spotify en los dos primeros meses de su publicación.
En este álbum Lafourcade retoma la tendencia iniciada en Hasta la raíz de homenajear a los autores que han influenciado su carrera musical. «Después de hasta la raíz, tomé más conciencia de los proyectos musicales que haría en mi camino y entendí que en esa búsqueda constante, necesitaba explorar nuestro pasado, nuestra esencia, a través de canciones e historias que se esconden entre acordes y melodías», afirma Lafourcade.
«Hicimos Musas con la propuesta de rescatar tesoros escondidos y olvidados. Es un homenaje al folclor latinoamericano en manos de Los Macorinos», aseguró. El álbum fue certificado oro en México por superar las 30,000 ventas.
Del 19 al 30 de agosto realizó una gira por Argentina que se llamó «Tú sí sabes Argentina», con un éxito arrasador: Córdoba, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Mendoza fueron escenarios testigo de un paseo por la música de México y otras regiones de América.
En esta oportunidad los escenarios que la recibieron fueron de fuerte convocatoria, incluyendo dos presentaciones con lleno total en La Trastienda Club y la famosa sala «Ballena Azul» del CCK Centro Cultural Néstor Kirchner que dejó a un gran número de fanáticos afuera ya que las entradas se agotaron en quince minutos.
Para finales de 2017, Natalia participó en la música original de la película Coco, de Disney-Pixar, interpretando dos versiones de la canción «Recuérdame» y «Remember Me» en inglés.
Para la versión de México e Hispanoamérica interpretó una versión en solitario que no apareció en la película, pero sí fue incluida en el disco, la versión final fue la de Carlos Rivera. En la versión estadounidense Natalia interpreta la canción junto con el estadounidense Miguel, siendo el tema principal. Esta versión ganó el Premio Óscar como Mejor canción original.
En febrero de 2018 lanzó el álbum llamado Musas Volumen 2, que incluye temas de su propia composición como «Danza de gardenias», «Hoy mi día uno» y el relanzamiento de la canción de protesta «Un derecho de nacimiento».
También se incluyen canciones de grandes compositores latinoamericanos como Álvaro Carrillo, Augusto Polo Campos y María Grever. Tras el lanzamiento de Musas Volumen 2 realizó una gira por Europa presentándose en el Teatro KOKO de Londres, en el Bataclan de París, en la Sala Apolo de Barcelona y en las ciudades de Madrid y Ferrol.
Debido a la nominación de «Remember Me», tras la gira europea Natalia Lafourcade se presentó en el escenario de los 90° Premios Óscar junto a Gael García Bernal y Miguel. La canción fue finalmente elegida como la ganadora.
A mediados de abril de 2018 anuncia que continuará con el «Musas Tour» con dos recitales en el Teatro Gran Rex, Chile, Canadá y Estados Unidos, para luego cerrar la gira en México. Después de esto anunció que se tomaría una pausa en su carrera musical.
2019 – actualidad: Un canto por México
Un Canto por México
Como primer paso del nuevo material discográfico, Natalia ofreció una rueda de prensa el 30 de septiembre de2019 y el 5 de diciembre, el video musical de su sencillo «Una vida» fue publicado en Youtube.
El 8 de mayo de 2020 Lafourcade lanzó oficialmente Un canto por México, un álbum con causa, ya que las ganancias de este, fueron destinadas a la reconstrucción del Centro De Documentación Del Son Jarocho, ubicado en la ciudad de Jáltipan de Morelos, Veracruz el cual fue afectado luego del Terremoto de Puebla de 2017.
Así mismo, este disco alberga una serie de colaboraciones de artistas como Carlos Rivera, Los Auténticos Decadentes, Jorge Drexler, Emmanuel del Real, Panteón Rococó y Los Cojolites una agrupación de Son jarocho. Un canto por México está inspirado en el álbum de estudio de Luis Miguel, ¡México por siempre!.
Lafourcade declaró al respecto del álbum: «Este disco no iba a ser un disco sino un concierto con causa y al final dijimos que no lo vamos a dejar solo en un concierto…
Haberlo grabado de la manera que lo hicimos fue como un sueño; fueron 3 semanas de mucho rush y estar brincando de un estudio al otro para ensayar el concierto y después grabar en el estudio…
Me siento muy agradecida porque realmente es un disco que refleja mi cariño hacia México y tantos compositores que he interpretado y que admiro». Según una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español.
En palabras de Natalia el álbum «sabe a mole» y contiene melodías de discos pasados en nuevas versiones, tal es el caso de «Hasta la raíz» a estilo de Son jarocho en compañía de Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes, otros temas incluidos son «Mexicana hermosa» en versión mariachi con Carlos Rivera, «Un derecho de nacimiento», «Ya no vivo por vivir», «Nunca es suficiente», «Lo que construimos», «Mi tierra veracruzana», «Cucurrucucú paloma», entre otros.
El videoclip del sencillo «Mi religión» fue lanzado el 7 de mayo de 2020 y fue grabado en las calles de Guanajuato y San Miguel de Allende, la canción se centra en el amor de Natalia hacia la música
Natalia Lafourcade ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Natalia Lafourcade Ft. Alondra de la Parra
- Natalia Lafourcade Ft. Juan Gabriel
- Natalia Lafourcade Ft. Leonardo de Lozanne
- Natalia Lafourcade Ft. Ximena Sariñana
- Natalia Lafourcade Ft. Paco Familiar
- Natalia Lafourcade Ft. Los Macorinos
- Natalia Lafourcade Ft. Ángeles Azules
- Natalia Lafourcade Ft. Ángela Aguilar
- Natalia Lafourcade Ft. Aida Cuevas
- Natalia Lafourcade Ft. Kany García
- Natalia Lafourcade Ft. Leonel García
- Natalia Lafourcade Ft. La oreja de Van Gogh
- Natalia Lafourcade Ft. PepeAguilar
- Natalia Lafourcade Ft. Gepe
- Natalia Lafourcade Ft. Omara Portuondo
- Natalia Lafourcade Ft. El canto del loco
- Natalia Lafourcade Ft. Los amigos invisibles
- Natalia Lafourcade Ft. Esteman
- Natalia Lafourcade Ft. Mon Laferte
- Natalia Lafourcade Ft. Kevin Johansen
- Natalia Lafourcade Ft. Adan Jodorowsky
Programas de televisión más importantes realizados por Natalia Lafourcade para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Natalia Lafourcade – En otro Rollo
- Natalia Lafourcade – Con Javier Poza
- Natalia Lafourcade – En Telehit
- Natalia Lafourcade – Despierta América
- Natalia Lafourcade – En sale el Sol
- Natalia Lafourcade – En Ventaneando
- Natalia Lafourcade – En un Nuevo Dia
- Natalia Lafourcade – De primera Mano
- Natalia Lafourcade – Bla bla Show Tv
- Natalia Lafourcade – Entrevistas
Videos más vistos realizados por Natalia Lafourcade en redes sociales Facebook, youtube:
- Natalia Lafourcade – Hasta la raíz
- Natalia Lafourcade – Tú sí sabes quererme
- Natalia Lafourcade – La llorona
- Natalia Lafourcade – Lo que construimos
- Natalia Lafourcade – Nunca es suficiente
- Natalia Lafourcade – Amor, amor de mis amores
- Natalia Lafourcade – Mi tierra veracruzana
- Natalia Lafourcade – En el 2000
- Natalia Lafourcade – Ella es bonita
- Natalia Lafourcade – Amarte duele
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Natalia Lafourcade:
Natalia Lafourcade, con 11 premios, es la segunda mujer con más Latin Grammy después de Shakira.
- En 2006 Natalia Lafourcade ganó su primer premio con su álbum Casa (2005), el segundo álbum de estudio de la cantante grabado junto al grupo La Forquetina.
- En 2013 Natalia Lafourcade ganó con el álbum Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara (2012) los premios Mejor video musical y Mejor álbum de música alternativa.
- Uno de los álbumes más galardonados de Natalia ha sido Hasta la raíz (2015) junto a su canción homónima.
- En los Latin Grammy de 2015 Natalia Lafourcade ganó en las categorías Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa. Mientras que en los premios Grammy, ganó la categoría de Mejor álbum rock, urbano o alternativo.
- En 2017 ganó el premio a Mejor video musical por Musas, el Documental (2017), y el premio a Mejor álbum folclórico por Musas Vol.1 (2017).
- En 2018 Natalia Lafourcade ganó el Latin Grammy por Mejor álbum folclórico con el álbum Musas Vol. 2 (2018).
Discografía más importantes de Natalia Lafourcade:
Álbumes de estudio:
- Natalia Lafourcade-2002: Natalia Lafourcade
- Natalia Lafourcade-2009: Hu hu hu
- Natalia Lafourcade-2012: Mujer divina
- Natalia Lafourcade-2015: Hasta la raíz
- Natalia Lafourcade-2017: Musas
- Natalia Lafourcade-2018: Musas Vol. 2
- Natalia Lafourcade-2020: Un canto por México
Giras Musicales:
- Natalia Lafourcade-Mujer divina tour (2012-2015)
- Natalia Lafourcade-Hasta la raíz tour (2015-2017)
- Natalia Lafourcade-Musas tour (2017-2018)
Sencillos más importantes de Natalia Lafourcade:
- Natalia Lafourcade – Hasta la raíz (2015)
- Natalia Lafourcade – Tú sí sabes quererme (2017)
- Natalia Lafourcade – Lo que construimos (2015)
- Natalia Lafourcade – Amor, amor de mis amores (2012)
- Natalia Lafourcade – La llorona (2018)
- Natalia Lafourcade – Nunca es suficiente (2015)
- Natalia Lafourcade – En el 2000 (2002)
- Natalia Lafourcade – Me voy de casa (2015)
- Natalia Lafourcade – Soledad y el mar (2017)
- Natalia Lafourcade – Mi tierra veracruzana (2017)
- Natalia Lafourcade – Ella es bonita (2009)
- Natalia Lafourcade – Hu hu hu (2009)
- Natalia Lafourcade – Alma mía (2018)
- Natalia Lafourcade – Tú me acostumbraste (2017)
- Natalia Lafourcade – Para qué sufrir (2015)
- Natalia Lafourcade – Mi lugar favorito (2015)
- Natalia Lafourcade – Danza de gardenias (2018)
- Natalia Lafourcade – Remamos (2019)
- Natalia Lafourcade – La fugitiva (2012)
- Natalia Lafourcade – La malquerida en vivo (2020)
- Natalia Lafourcade – Rocío de todos los campos (2017)
- Natalia Lafourcade – Amarte duele (2002)
- Natalia Lafourcade – Mexicana hermosa (2017)
- Natalia Lafourcade – Un derecho de nacimiento (2012)
- Natalia Lafourcade – Mujer divina (2012)
- Natalia Lafourcade – Mi religión (2020)
- Natalia Lafourcade – Piensa en mi (2012)
- Natalia Lafourcade – Qué he sacado con quererte (2017)
- Natalia Lafourcade – Palomas blancas (2015)
- Natalia Lafourcade – Soy lo prohibido (2017)
- Natalia Lafourcade – En cantos (2020)
- Natalia Lafourcade – Recuérdame (2017)
Radio realizado por Natalia Lafourcade:
- Natalia Lafourcade – Radio Nacional
- Natalia Lafourcade – Exa FM
- Natalia Lafourcade – Los 40
- Natalia Lafourcade – Stereo Joya 93.7
- Natalia Lafourcade – radio lobo 97.7
¿Dónde puedo comprar la música de Natalia Lafourcade?
- Spotify – Natalia Lafourcade
- Amazon Music – Natalia Lafourcade
- Apple Music – Natalia Lafourcade
- Google Play Music – Natalia Lafourcade
- Mercado libre -Natalia Lafourcade
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Natalia Lafourcade para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Natalia Lafourcade requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Natalia Lafourcade para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Natalia Lafourcade?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Natalia Lafourcade para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Natalia Lafourcade realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Natalia Lafourcade por su puntualidad y profesionalismo.
Natalia Lafourcade Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Que es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Además de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la música artística: música sería, música erudita, música docta,música culta y música formal
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Actualmente se ha llevado a la música prehispánica al plano de la música etno electrónica, en la que prevalece la fusión de los instrumentos autóctonos con ritmos modernos como el house y el minimal, tal como lo hace el colectivo Wicholly Broders y Zompantli.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos. Actualmente su notación es arbitraria.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
En unas y otras ocasiones representan un papel de importancia, ya que todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.
El son es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los timos instrumentos de aleaciones de metal.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho.
La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas «versos» y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940 (véase sobre todo exilio español en México).
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994) desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
A Enríquez le sigue una generación que realizó búsquedas de vanguardia: Manuel de Elías (1939). Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Fundador y director de la Filarmónica de Jalisco (1988). Director fundador del Instituto de música de la Universidad Veracruzana. Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (1999). Fundador y primer director de la Escuela de Música, hoy Departamento de Música, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (1965).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Ha desarrollado teorías originales que recurren a las matemáticas, como la teoría de grupos finitos, la combinatoria de intervalos. Crea la teoría del continuo en música y la noción de macro-timbre, basada en la idea de que ritmo y sonido son parte del mismo continuo de frecuencias, la crono-acústica.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes); junto con Jorge Gil Mendieta escribe Música y teoría de grupos finitos (IIEs, UNAM 1984); autor de El sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM, 2006) y de Canto roto: Silvestre Revueltas (FCE, IIEs, UNAM, 2011).
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
La música mexicana cuenta con una historia y una cultura muy amplia. Hay grandes artistas reconocidos que han salido del país de donde proceden los mariachis y las rancheras . En este artículo vamos a hablarte de todo lo que pueda interesarte de la música de este maravilloso país (México).
Vamos a hablarte de la música en México desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por su historia, sus cantantes más famosos, los grandes grupos que nos ha dado y muchas cosas más.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música norteña:
La música norteña es otro de los estilos más valorados en este país. Es una música folclórica que consiste en juntar un acordeón con contrabajo, tarola y algunas veces saxofón. Esta música empezó siendo solo de un medio más rural, hasta convertirse también en un tipo de música que puedes encontrar en cualquier urbe.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero. Si quieres profundizar en este tipo de música, puedes leer este artículo.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo. En este artículo sobre el corrido mexicano, puedes leer más información relevante.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: ¿a quién le gusta al pop? A casi todo el mundo, pero en México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: aunque sorprenda y sea un estilo muy diferente a todos los que hemos hablado, es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad. Vamos a hacerte una lista de grandes obras de este tipo de música para que puedas escucharlas y valorarlas por ti mismo.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Son obras dignas de escuchar, con compositores muy reconocidos y que merece la pena tener en cuenta. Además, la música clásica es un estilo muy valorado en México: los conciertos de la Banda Nacional son grandes eventos.
Música actual en México:
Hoy en día, la música pop sigue triunfando en este país. Pero desde que Internet permite llegar a mucha más música al instante, los compositores han cambiado un poco. Eso sí, la música protesta sigue estando a la orden del día en las mejores listas de canciones del país.
También en los últimos años se llevan mucho las canciones que hablan de lo que le han hecho los narcotraficantes al pueblo mexicano. Los llaman narco corridos y exaltan la vida de los narcos de una manera irónica.
Pero no nos olvidemos de que la música más escuchada sigue siendo la regional. Si vas a México aún podrás escuchar canciones tradicionales en la radio y encontrarás discos de este tipo de música en todas las tiendas que vas a poder encontrar. No lo dudes y si visitas el país no te vayas sin acudir a un concierto de música regional, así, vivirás el auténtico México.
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«. Sin duda, un compositor que ha cosechado muchos éxitos en su carrera musical.Se trata de uno de los grandes de las rancheras.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Grupos y cantantes de música mexicanos:
Hay muchos grupos y cantantes mexicanos que han sido o son muy importantes en la historia de la música.
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta. No hay nadie que pueda decir que no haya algún tema que le guste, es uno de los grandes grupos que queda en la música de habla hispana.
Café Tacuba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Un país lleno de cultura musical:
Como puedes ver, la música mexicana le ha regalado grandes clásicos a la música mundial que se siguen tocando hoy en día. Grupos como Maná o cantantes como Armando Manzanero demuestran que es un país que tiene a grandes músicos que realizan fantásticas canciones.
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
- Fernando de La Mora
- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
- Lila Downs
- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés