Biografía de Los Locos del Ritmo
Nombre Verdadero: Los Locos del Ritmo
Actividad: Grupo musical
Categoría: Rock and Roll
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 1958
Nombre artístico: Los Locos del Ritmo
Dónde Contratar a Los Locos del Ritmo : Agencia Artista TV
¿Quienes son Los Locos del Ritmo?
Los Locos del Ritmo son un grupo mexicano de rock and roll formado en 1958 en la Ciudad de México. Pioneros del rock and roll original en español con temas como «Yo no soy un rebelde», «El Fantasma» y «Tus Ojos» (un slow rock) varios de los cuales se han reeditado en LP, KCT y recientemente en CD por su gran calidad y éxito.
La máxima actividad del grupo se dió entre 1959 y 1979. Su principal discográfica ha sido «Discos Orfeón».
El grupo sigue vigente comandado por su baterista original Rafael Acosta, autor de las canciones Tus Ojos, Ten mi Corazón y El Fantasma.
El registro autoral del nombre del conjunto Los Locos del Ritmo, quedó a nombre de Mario Sanabria Atilano. José Negrete Gilbert, Jesús González Biestro, Manuel José Reyes López (integrantes originales del conjunto desde los años 50 ‘s) y Eduardo Toral quien perteneciò al COnjunto desde 1963. El fallo se dio en 2013.
De hecho, el conjunto musical cuando se formó se llamó inicialmente Pepe y Sus Locos del Ritmo, dado que el pianista del conjunto, José Ngerete es quien aportó la idea de integrar al conjunto en 157 para interpretar rock and roll, quedando constituido en 1958 con los elementos iniciales que fueron Pepe Negrete, pianista, Toño de la Villa, vocalista, Pepe del Río, baterista, Alberto Figueroa, requinto y Álvaro Gonzalez Espinoza en el bajo.
A la salida del baterista entro Rafael Acosta, y con estos integrantes se graba el primer Lp y son los que aparecen en la portada, a excepción de Alberto Figueroa quien dejó el conjunto y en su lugar entro Chucho González, sin embargo en el disco aparece su su aportaciòn musical sin que por ello se le haya dado crèdito alguno.
En 1960 entra Manuel Reyes El Che y Mario Sanabria, saliendo Álvaro González. En 1963, a la muerte de Toño de la Villa un año atrás, sale del grupo Pepe Negrete, y el Chè se hace baladista y en su lugar entran Lalo Toral, Javier Garza y Gustavo Salcido.
Inicios de los Locos del Ritmo:
Sus legendarios integrantes de los Locos del Ritmo: Antonio Verdes Sánchez «Toño de la Villa» (estudiante de Ciencias Químicas, voz), José (Pepe) Negrete (estudiante de la Facultad de Letras de la UNAM, fundador y pianista), Mario Sanabria (bajo, cantante) La Salle, Manuel López Reyes «El Che» (cantante), Jesús «Chucho» González (requinto), Lalo» Toral (piano), Rafael Acosta (batería).
Los Locos del Ritmo debido a su exitosa participación en un concurso organizado por Telesistema Mexicano en el año de 1958, resultaron premiados con un viaje a Estados Unidos, donde se presentaron en un programa televisivo conducido por Ted Mack llamado «Original Amateur Hour» en el que lograron un decoroso segundo lugar.
A su regreso los Locos del Ritmo incursionaron en presentaciones en la radiodifusora «Radio 6.20», donde tenían dedicado un programa, que les prodigó notoriedad y fama relativas.
Todo esto bajo el nombre de «Pepe y sus Locos». Al poco tiempo salen de la agrupación Alberto Figueroa y Álvaro González (quienes posteriormente se integrarían a la agrupación denominada «Los Zipps», que tuvieron el éxito «Rock Triste»), también sale José del Río; en su lugar se incorporan al grupo Jesús González (estudiante de preparatoria, requinto) y Rafael Acosta (estudiante de la Escuela Nacional de Música, batería).
Escrito en la historia del Rock en México, fueron ellos los primeros en grabar un disco —ya bajo el nombre de Los Locos del Ritmo— para Discos Orfeón (en una sola noche de diciembre de 1959) después de mucha insistencia, pero desafortunadamente el «máster» permaneció enlatado más de un año, lo que retrasó su consolidación en los medios y favoreció a otras organizaciones como Los Rebeldes del Rock o Los Black Jeans (Los Camisas Negras), quienes vieron puestas sus grabaciones en el mercado antes que ellos.
El máster incluía no sólo reversiones (covers) de versiones en inglés, sino que también presentaba al público auténticas composiciones del mismo Rafael Acosta y Chucho González — principalmente—, lo que convirtió a la banda en pioneros del rock and roll mexicano.
Trayectoria de los Locos del Ritmo:
El primer disco de los Locos del Ritmo grabado de manera un tanto elemental, aunque el máster tiene tecnología estéreo (2 canales) —basado en una guitarra, contrabajo, piano, requinto y únicamente una tarola y un platillo— incluía los temas siguientes:
- Los Locos del Ritmo -Nena, no me importa (cover)
- Los Locos del Ritmo- La cucaracha (Tradicional mexicana)
- Los Locos del Ritmo- Tus ojos (de la autoría de Rafael Acosta Córdoba)
- Los Locos del Ritmo- Un gran pedazo de amor (cover)
- Los Locos del Ritmo- Morelia (de la autoría de Jesús «Chucho» González)
- Los Locos del Ritmo- Blues tempo (de la autoría de José «Pepe» Negrete)
- Los Locos del Ritmo- Crecidito para amar (cover)
- Los Locos del Ritmo- Un vasito de agua (autoría de todos los integrantes)
- Los Locos del Ritmo- Pedro Pistolas (cover)
- Los Locos del Ritmo- El mongol (original de Jesús González)
- Los Locos del Ritmo- Geraldine (cover)
- Los Locos del Ritmo- Yo no soy rebelde (original de Jesús González)
Esta última se constituyó en el himno de las juventudes mexicanas de aquella época. En este primer LP y parte del segundo colabora un contrabajista de estudio, conocido como «El Médico».
El baterista del grupo original: Rafael Acosta Córdoba comenta respecto a este disco»La grabación del disco fue realizada en una sola sesión nocturna, a finales de 1958 o 1959″; y fue hecha probablemente por el ingeniero Manuel Díaz, en los estudios de Discos Orfeón/Dimsa, ubicados en Av. Universidad 1273, Colonia del Valle, México D.F.
1960-1962. Muerte de Toño de la Villa:
Durante este período graban un disco L.P. más, con la voz de Toño de la Villa, siendo el segundo L.P. «Locos del Ritmo» que incluía los éxitos:
Pólvora, Chica alborotada, Ten mi corazón -de Rafael Acosta-, Vengan todos a bailar, La chica más linda del mundo (creación propia), entre otras.
Este disco marca el debut de Mario Sanabria -bajo- y de Manuel López Reyes ‘El Che’ -guitarra de acompañamiento- Graban además dos extended play, influenciados por el twist, que incluyen: La Bamba twist, Voy a buscarte, Cucaracha twist y Tengo una novia (dicho EP fue grabado en Venezuela.
A su regreso regraban La cucaracha twist y Tengo una novia, siendo ésta la última grabación con Toño de la Villa como cantante).
Durante este período, Antonio comienza a experimentar serias molestias en la garganta pero, sin darles importancia mínima, continúa trabajando en grabaciones, actuaciones en vivo y en programas de televisión, y no es sino a principios de 1962, cuando la ronquera se hace patente, llegando al extremo de la afonía total, cuando decide acudir al médico, quien le diagnosticó cáncer en la garganta.
Rechazando atenderse la mortal enfermedad que le aquejaba, es trasladado hasta El Paso, en Texas, siendo intervenido quirúrgicamente el 2 de mayo de 1962 y fallece 3 días después.
Quedaron pendientes grabaciones e incluso actuaciones en España; inicialmente fue enterrado en Estados Unidos, al lado de un familiar cercano. Actualmente sus restos están depositados en el Panteón Jardines Eternos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La influencia de la ola Inglesa 1964:
Con la consigna de los productores discográficos de considerar en la grabaciones sólo la adaptación de canciones en inglés, la creatividad musical del grupo se vio diezmada y por tanto sus números no eran sino reversiones (covers), lo que les restó fama, en contraste con sus contemporáneos.
Ya con la presencia de The Beatles en los medios masivos era necesario que para mantenerse en boga tuviesen que cambiar de modalidad musical y aun también de cantante líder, lo que marca la aparición del ex Teen Top Gastón Garcés como voz cantante del grupo.
En este lapso la cosecha de éxitos se aprecia de manera notable tuvieron grandes éxitos Barbara Ann, Tomas un corazón, No está ahí, Cansado de esperarte, etc. definitivamente en comparación a los años iniciales.
No obstante es importante resaltar la disponibilidad de la organización en cuanto a versatilidad su estilo y aceptar nuevas corrientes musicales.
The Locos (Los Locos):
Ya en plena era a go-go, donde la psicodelia y la nueva ola marcaban la pauta en el mundo musical, la agrupación opta por cambiar de nombre, para simplemente hacerse llamar «Los Locos» marcando la salida de Jesús González, quien decide terminar su carrera profesional en contaduría.
Con la franca intención de obtener giras en los Estados Unidos de Norteamérica, donde era patente la disminución del gusto por el Rock Tradicional, comparado con la música prevaleciente, la supervivencia del grupo seriamente se ve comprometida: Se mantuvo quizá en base al prestigio de sus músicos, llegando así a los años ’70 donde nuevamente a base de ajustes repuntan su posición al actuar en cafés, en plena época de conflictos políticos y sociales, como la matanza de 1968 y los movimientos musicales un tanto a la usanza estadounidense como el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro y a través de proliferar en sus canciones nuevamente temas escritos por ellos mismos; un ejemplo es la canción «Viva Zapata».
Ya en esta etapa, el grupo, llamado simplemente «Los Locos», estaba siendo dirigido por Mario Sanabria, quien seguía como miembro original de aquel grupo desde 1961; en que ingresa, colaborando en el bajo eléctrico a partir del LP «Pólvora».
Mr.Loco (Festival Yamaha):
El baterista y compositor del éxito más grande del grupo: «Tus ojos», Rafael Acosta Córdoba, decide en los ’70 reclutar a nuevos músicos para conformar otra organización musical que les permitiera fraguar nuevos conceptos musicales y además como escape a los conflictos de intereses que ya se habían gestado años atrás con sus anteriores colegas.
Con un especial talento para la composición y con la experiencia en arreglos musicales de años anteriores, Rafael Acosta logra exitosamente consolidar a «Mister Loco» en 1975 cuando, actuando en el Budokan de Japón, consigue el primer lugar del Festival Yamaha Music con la canción «Lucky Man» la cual presentaba el rasgo característico de fusionar instrumentos andinos tales como quenas y zampoñas con instrumentos electrónicos como guitarras, teclados y bajo eléctricos.
Transición imperceptible de los’70 a los ‘80:
Pese a que los integrantes originales no actuaban en conjunto, sino en diversos cafés y peñas por separado, había iniciado su declive —o por lo menos los músicos que lo mantenían activo—, hubo esfuerzos por conciliar el concepto musical, incluso con la música disco donde el grupo acabó por desaparecer de los medios masivos y solamente se les tenía como un hito en la historia musical.
No es sino hasta el año de 1987 cuando en plena crisis económica en México y cumpliéndose los primeros 30 años de aniversario de la aparición del movimiento de rock and roll en México, cuando vuelven a escena durante un programa televisivo llamado «En vivo» (conducido por el notable periodista Ricardo Rocha — quien se había dado a la tarea de re contactar a diversos grupos y cantantes de la época—), bajo el nombre original de Los Locos del Ritmo en «La primera noche del Rock».
Retoma entonces su actividad musical. Durante el inicio de los años ’90, graban un CD doble que contiene éxitos del rock traducidos al español y hacia fines de esa década se reincorporan los miembros originales del grupo (salvo El Che) y se presentan triunfalmente en el restaurante bar «La Plaga», propiedad de Enrique Guzmán, donde tienen una temporada llena de éxitos, siendo esa la última vez que actúan antes de la crisis y el juicio legal por el nombre del grupo.
Actualmente los Locos del Ritmo:
Ante la separación del Grupo en el año 2009, Pepe y Mario decidieron retomar actividades y en 2010 integraron a Juan Santos en la batería (quien ha trabajado desde los 60’s con Javier Bátiz, Luis Vivi Hernández, Víctor Iturbe, entre muchos otros), Julio César Cruz en la guitarra y Ramón Rodríguez (bajista que ha trabajado con Los Locos en distintas etapas desde los 70’s).
El ahora quinteto, ha logrado mantener viva la imagen de la legendaria banda, han participado en eventos masivos, foros, auditorios, así como radio y televisión. La revista Rolling Stone los invitó a su celebración de rock latino con un concierto en «El Plaza Condesa», alternando con Álex Lora, Javier Bátiz y La Revolución de Emiliano Zapata.
En enero de 2013 el grupo fue invitado por la banda de rockabilly Los Black Jacks a ofrecer un concierto en el Lunario, el presentador de esa noche fue Jaime Almeida.
En el verano de 2017 se unen a la Caravana del Rock & Roll con tres fechas exitosas en el Auditorio Nacional y una más en la Arena Monterrey. En ese periodo han colaborado con la Orquesta Sinfónica de Orizaba, Veracruz, produciendo el primer concierto sinfónico de Rock & Roll en México.
Durante 2018 comenzaron las sesiones en estudio de grabación para realizar el disco de 60 Aniversario, una colección de diversos estilos y que contiene material inédito.
2019 tendrá una campaña de difusión en medios digitales a partir de mayo.
Programas de televisión más importantes realizados por Los Locos del Ritmo para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Los Locos del Ritmo – Con Daniela Romo
- Los Locos del Ritmo – En noche líquida Tv
- Los Locos del Ritmo – Excélsior Tv
- Los Locos del Ritmo – Entrevistas
- Los Locos del Ritmo – Efekto Tv
- Los Locos del Ritmo – Televisa
- Los Locos del Ritmo – Master Show
- Los Locos del Ritmo – Programa en vivo con Ricardo ocha
- Los Locos del Ritmo – Azteca Tv
- Los Locos del Ritmo – Imagen Tv
Videos más vistos realizados por Los Locos del Ritmo en redes sociales Facebook, youtube:
- Los Locos del Ritmo – Chica Alborotada
- Los Locos del Ritmo – Camina Derechito
- Los Locos del Ritmo – Tus Ojos
- Los Locos del Ritmo – Pólvora
- Los Locos del Ritmo – Avientense Todos
- Los Locos del Ritmo – Sabor a Nada
- Los Locos del Ritmo – La Mantequilla
- Los Locos del Ritmo – Haciendote el Amor
- Los Locos del Ritmo – Yo no soy Rebelde
- Los Locos del Ritmo – Que voy Hacer
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Los Locos del Ritmo:
- Los Locos del Ritmo han recibido varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria en diferentes ciudades por su trayectoria artística.
Sencillos más importantes de la cantante Los Locos del Ritmo:
- Los Locos del Ritmo – Camina Derechito (1974)
- Los Locos del Ritmo – Chica Alborotada (2015)
- Los Locos del Ritmo – Avientense Todos (2020)
- Los Locos del Ritmo – Tus Ojos (2015)
- Los Locos del Ritmo – Pólvora (2020)
- Los Locos del Ritmo – Haciendote el Amor (2020)
- Los Locos del Ritmo – La Mantequilla (2015)
- Los Locos del Ritmo – Sabor a Nada (2015)
- Los Locos del Ritmo – Crecidito para Amar (2017)
- Los Locos del Ritmo – Que voy a Hacer (2020)
- Los Locos del Ritmo – La Chica Alborotada
- Los Locos del Ritmo – Pillaro Viejo (1968)
- Los Locos del Ritmo – Un gran pedazo de Amor (2017)
- Los Locos del Ritmo – El rock de la Cárcel (1978)
- Los Locos del Ritmo – Tengo una Novia (1974)
- Los Locos del Ritmo – Pan con Mantequilla (2015)
- Los Locos del Ritmo – Las Mesillas
- Los Locos del Ritmo – Camino Resbaloso (1968)
- Los Locos del Ritmo – La Bomba (2020)
- Los Locos del Ritmo – A donde Vas (2012)
- Los Locos del Ritmo – Nena no me Importa (2015)
- Los Locos del Ritmo – Pedro Pistolas (2017)
- Los Locos del Ritmo – Agua Loca (1968)
- Los Locos del Ritmo – Lamento de Cumbia (1968)
- Los Locos del Ritmo – La Cucaracha (2017)
- Los Locos del Ritmo – Me Boto (2008)
- Los Locos del Ritmo – Cuatro ases de Amor (2009)
- Los Locos del Ritmo – El Mongol (2017)
- Los Locos del Ritmo – Un vasito con Agua (2017)
- Los Locos del Ritmo – Amorcito (2008)
- Los Locos del Ritmo – Morelia (2017)
- Los Locos del Ritmo – Yo no soy Rebelde (2009)
Reediciones de sus éxitos de Los Locos del Ritmo:
- Los Locos del Ritmo obtuvieron la mayoría de sus éxitos en sus dos épocas con Discos Orfeón; esta compañía reedita las grabaciones con sonido estéreo, a diferencia de las ediciones originales lanzadas en monoaural. Sin embargo también realizaron grabaciones en CBS Columbia. De estas compañías es la primera la que posee más material del grupo y ha realizado varias reediciones, en diferentes épocas y formatos, algunas de las más populares son (sólo se mencionan las ediciones que respetan el sonido original de las grabaciones, todos estos discos se lanzaron en México):
- Rock con Los Locos del Ritmo. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Dimsa; 1971). Reimpresión íntegra del LP original. También se lanzó en casete.
- Los Locos del Ritmo. Pólvora. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Dimsa; 1971). No incluye los temas Triste Noche y Nena yo no sé.
- 30 Éxitos. Los Locos del Ritmo. LP doble. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Orfeón; 1984). También se lanzó en casete doble.
- 20 Éxitos. Los Locos del Ritmo. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Orfeón; 1984). También se lanzó en casete.
- Éxitos. Los Locos del Ritmo. Monoaural (CBS Columbia, Línea Harmony; 1974). Incluye grabaciones del grupo en esta compañía.
- 30 Éxitos. Los Locos del Ritmo. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Orfeón; 1984). También se lanzó en casete.
- Ídolos del Rock and Roll. Estereofónico. (Discos Orfeón, Línea Orfeón, 1994; en CD; también lanzado en cassette).
- Tus Ojos. Los Locos del Ritmo. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Dimsa; 1975 en LP; 2000 en CD). Mezcla del primer LP y éxitos posteriores.
- 30 Éxitos. Los Locos del Ritmo. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Orfeón; 1996). Incluye las últimas grabaciones del grupo y algunos de sus éxitos.
- El Rock de los 60 ‘s. Los Locos del Ritmo. Estereofónico (Discos Orfeón, Línea Dimsa, 2001). Incluye grabaciones de la colección del grupo y algunos de sus éxitos.
- Éxitos. Los Locos del Ritmo. Estereofónico (Discos Orfeón, coedición con Mediasat y el periódico Novedades, 2001). Incluye varios de sus éxitos.
- Los Locos del Ritmo. Estereofónico. La Bella Época del Rock and Roll. (Discos Orfeón, Línea Orfeón, 2003). Reimpresión con diferente portada del CD Idolos del Rock and Roll.
Promoción de radio realizada por Los Locos del Ritmo:
- Los Locos del Ritmo – vintagemusic.fm
- Los Locos del Ritmo – El fonógrafo
- Los Locos del Ritmo – Radio Felicidad
- Los Locos del Ritmo – Jango.com
- Los Locos del Ritmo – Click Radio Tv música divina
- Los Locos del Ritmo – yaloencontre.com
- Los Locos del Ritmo – Radio éxitos
- Los Locos del Ritmo – wradio
¿Dónde puedo comprar la música de Los Locos del Ritmo?
- Spotify – Los Locos del Ritmo
- Amazon Music – Los Locos del Ritmo
- Apple Music – Los Locos del Ritmo
- Google Play Music – Los Locos del Ritmo
- Mercado libre – Los Locos del Ritmo
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Los Locos del Ritmo destacado grupo de Rock and Roll para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de los Locos del Ritmo requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Los Locos del Ritmo para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Los Locos del Ritmo?
- Conferencias
- Conducción
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Los Locos del Ritmo para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Los Locos del Ritmo realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con los Locos del Ritmo por su puntualidad y profesionalismo.
Los Locos del Ritmo Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es el Rock And Roll?
El rock and roll (también rock ‘n’ roll o rock & roll), en español rocanrol, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde los años 1950.
El cantante más representativo fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más importante, Jerry Lee Lewis y sus precursores más destacados, Eddie Cochran, Little Richard, Fats Domino, Buddy Holly y Bill Haley, entre otros.
La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el locutor estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.
Los Inicios del Rock And Roll mexicano (1955-1960):
A finales de los años 50 del siglo XX, el Rock and Roll llegó a México por influencia de músicos de Estados Unidos, principalmente Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas (Bill Halley & His Comets), cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y cultural, de ambos países. El impacto que provocó el nuevo ritmo musical entre la población mexicana motivó a que algunas de las orquestas locales más famosas, como las de Pablo Beltran Ruiz o Juan Garcia Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio.
En 1956, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló «El relojito», con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo.
Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock Mexicano.
Para 1956 en la Ciudad de México no sólo ya había orquestas de músicos profesionales que interpretaban rock and roll en fiestas, centros nocturnos o salones de baile, sino que empezaban a aparecer jóvenes que tocaban instrumentos y formaban agrupaciones.
De ese año data la primera camada de grupos, conformada entre otros por Los Black Jeans, Los Camisas Negras (que fue la primera banda en editar un disco), Pepe y sus Locos (que posteriormente pasarían a llamarse Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán.
A finales de la década Los Black Jeans (donde cantaba Cesar Costa ) editaron un sencillo en la compañía Peerless, que sonó con regularidad en la radio y fue el detonador en todo el país. Con solo unos meses de diferencia,Johnny Laboriel y su banda Los Rebeldes del Rock con el respaldo de la compañía Dimsa, se convirtieron en el primer grupo mexicano que editó un álbum completo, el homónimo Los Rebeldes del Rock en abril de 1960, cuyo sencillo «Hiedra venenosa» alcanzó una gran popularidad en la radio.
Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops con sus sencillos «Yo no soy rebelde» y «El rock de la cárcel», respectivamente.
Segunda Camada y Los Solistas (1960-1969):
Durante la primera mitad de la década de los años 60, empezaron a aparecer músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de Los Gibson Boys de Guadalajara, Los Rockin Devils de Tijuana,Los Apson y Frankie y Los Matadores de Sonora que compartieron al mismo cantante Frankie Gamez, considerado como uno de los más grandes exponentes del rock en mexico.
En la capital crecía el número de grupos, como Los Crazy Boys,Los Blue Caps, Los Hermanos Carrión, Los Sparks, Los Hooligans con su cantante Ricardo Roca,Los Boppers, lOs Jokers y Los Spitfires (cuya cantante era Julissa ), entre otros.
Destaca el caso de estos últimos, que fueron el primer grupo en escandalizar a la sociedad conservadora del México de la época con su sencillo «Ven cerca», que se pensó era sexualmente sugestivo por la peculiar interpretación de Julissa.
Durante la segunda mitad de la década las compañías discográficas dejaron de interesarse en los grupos, y comenzaron a desbandar a las agrupaciones al convertir a sus vocalistas en solistas intérpretes de baladas; así sucedió con Angelica Maria Y Alberto Vázquez.
César Costa salió de Los Camisas Negras, antes Black Jeans; Enrique Guzmán abandonó Los Teen Tops; Julissa dejó a Los Spitfires; y Ricardo Roca a Los Hooligans.
Sin embargo, apareció otra camada de bandas, principalmente del norte del país e influenciados por The Beatles, que fueron responsables de que el rock and roll en México no desapareciera; tal fue el caso de Los Yaki, de Reynosa, en donde Benny Ibarra era el líder;Los Tijuana Five (conocidos también como Los TJ’s), la primera banda de Javier Bátiz; Los Johnny Jets, Las Mary Jets (una de las primeras bandas integradas sólo por mujeres);Los Ovnis, Los Reos, Los Babys, Los Freddy’s, Los Flamers, Los Solitarios, Los Strwck, Los Moonlights que posteriormente terminarían ejecutando otro tipo de música, de índole romántica y tropical, entre otros muchos.
Posteriormente, y de manera alterna al nuevo movimiento de baladistas juveniles, comenzaron a gestarse los primeros trabajos de músicos influenciados principalmente por el rhythm and blues, como el cantante y guitarrista Javier Bátiz, quien fue el primero en traer esta corriente a la capital mexicana.
Con un estilo único, mucho más energético tanto en lo escénico como en lo vocal, Bátiz empezó a influenciar a los músicos del Distrito Federal y Guadalajara, como fue el caso de grupos como Three Souls in my Mind de Charlie Hauptvogel, grupo que esté 2018 cumplirá 50 años de rocanrolear, o como el guitarrista Carlos Santana. También sonaba el músico Toño Quirazco, quien fue el introductor del ska y otros ritmos procedentes de Jamaica en México.
Álbumes relevantes:
- Rock, de Los Locos del Ritmo (Maya, 1960).
- Teen Tops, de Los Teen Tops (Columbia, 1960).
- Rockin rebels, de Los Rebeldes del Rock (Dimsa, 1960).
- Los Spitfires, de Los Spitfires (Cisne, 1961).
- Jamaica Ska, de Toño Quirazco (Dimsa, 1965).
- Vuelve primavera, de Los Blue Caps (Orfeón, 1965).
- Los Rockin Devils, de Los Rocking Devils (Tambora, 1964).
- Los Camisas Negras, de Los Camisas Negras (Musart, 1960).
- Los Tijuana Five, de Los Tijuana Five (Pickwick, 1967).
- Bátiz & hair, de Javier Bátiz (Orfeón, 1968).
- Aconséjame mamá, de Baby Bátiz (Maya, 1965).
- Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido – Arau A Go Go, de Los Tepetatles (Pop Art, 1965).
- Viva!!, de La Tropa Loca (Capitol, 1969).
¿Quiénes son los cantantes y Grupos de rock and roll más famosos en México y en América Latina ?
Lista de cantantes y grupos de Rock and Roll para contratar:
- Los Locos del Ritmo
- Los Rockin Devils
- Los Teen Tops
- Los Rebeldes del Rock
- Los Hooligans
- Los Hitters
- Los Hermanos Carrion
- El Grupo Help
- Angelica María
- César Costa
- Enrique Guzman
- Alberto Vazquez
- Roberto Jordan