Biografía de Babasónicos
Nombre Verdadero: Babasónicos
Actividad: Banda de Rock
Géneros: Rock alternativo, rock electrónico, Funk Rock y Heavy Metal entre otros.
Categoría: Grupo de rock.
Nacionalidad: Argentinos
Lugar de nacimiento: Lanús Buenos Aires Argentina
Fecha de nacimiento: 1988
Nombre artístico: Babasónicos
Dónde Contratar a Babasónicos : Agencia Artista TV
¿Quiénes son los Babasónicos?
Los Babasónicos es una banda de rock argentina, formada en el año 1988. Especializada en los géneros musicales de: Rock alternativo, Rock, Pop, Rock Electrónico, Rock Experimental entre otros.
Al principio fueron parte del «Nuevo rock argentino», movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos.
Babasónicos se formó en Lanús, provincia de Buenos Aires, a mediados de 1991, integrado por Adrián Dárgelos Rodríguez en voz, Diego Tuñón en teclado, Diego Rodríguez (hermano de Dárgelos) en guitarra y coros, Diego Castellano en batería, Mariano «Roger» Domínguez en guitarra y Gabriel Manelli en bajo (Los Brujos).
Adrián se había ido a Inglaterra con la intención de estudiar Arte, cosa que nunca concretó.
Allí vio el movimiento de bandas y se dio cuenta que en Argentina el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Vuelve y decide formar un grupo.
El nombre nació tanto como homenaje al gurú hindú Sai Baba como a la modernidad encarnada en el famoso dibujo animado de Los Supersónicos.
La historia cuenta que a Fácil-K (un amigo de la banda) le gustaba jugar con palabras, unirlas, cambiarle letras, entonces un día estaba viendo la tele y apareció el Sai Baba. Esto hizo que se le ocurriera unirla con la palabra «sónico» y así salió Babasónicos.
Historia de Los Babasónicos:
Formación y primer disco (1991-1993)
El líder Adrián «Dárgelos» Rodríguez y el teclista Diego «Uma-T» Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida.
A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego «Uma» Rodríguez (guitarrista y voces), Diego «Panza» Castellano (baterista), Gabriel «Gabo» Mannelli (bajista) y Mariano «Roger» Domínguez (guitarrista), el hijo del actor argentino Rolo Puente. Luego de salir de la ola de bandas del «Nuevo rock argentino» de finales de los ’80 y comienzos de los 90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de «rock sónico».
El primer álbum de Babasónicos, Pasto, editado por Sony Music contaba con el hit «D-Generación», su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992, actuaron como teloneros de Soda Stereo.
Trance Zomba, Dopádromo, Babasónica y Miami (1994-1999)
En 1994, fueron teloneros de INXS en su presentación en el estadio Vélez Sarsfield. Ese mismo año lanzan su segundo disco Trance Zomba, en el cual incorporaron a «DJ Peggyn», que se convertiría en miembro de la banda hasta 1999.
Su incorporación dejaría a Babasónicos en la historia del rock nacional como la primera banda en tener un DJ como parte constitutiva de la misma.
Como consecuencia, en Trance Zomba la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos.
Se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias como parte del «Nuevo rock argentino», en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y Peligrosos Gorriones.
Estos espectáculos fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco y resultaron los más aplaudidos.
A este disco le sigue el aún más experimental Dopádromo, editado también por Sony y que cuenta con doce pistas de ritmos variados.
Gracias a este material, el grupo comienza las giras por Estados Unidos y Latinoamérica y llega a concretar su primer Obras propio.
Posteriormente, llega Babasónica, con «Egocripta» como primer corte. El álbum fue grabado en Nueva York y se destaca por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal, el hard rock y el folk psicodélico.
No obstante, la mayoría de las canciones de Babasónica poseen una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo). La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.
En 1998, un sencillo nuevo, «Desfachatados», fue incluido en un CD, junto a otros músicos internacionales, en beneficio de los refugiados de Kosovo.
También en ese mismo año, el grupo colaboró con Ian Brown, de la banda The Stone Roses, en una canción con su nombre en el álbum de Ian, Golden Greats (1999).
Ese mismo año Babasónicos aparece junto a Daniel Melero, Victoria Abril, Spleen, San Martín Vampire, Femirama y Baccarat en Sesiones Malditas, en vivo en la radio, un álbum registrado en vivo en los viejos estudios de la radio Rock and Pop el 19 de diciembre de 1998 y editado por discos Inrocks en julio de 1999.
Babasónicos aparece en 3 temas: «La muerte es mujer», «Arenas Movedizas» y «DJ Beverly Hills». Ese año también editaron su primer disco de lados B, Vórtice Marxista (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), el cual se vendía en sus recitales.
Ese mismo año, telonearon a la banda irlandesa U2 en sus espectáculos en River, como paso previo al lanzamiento de Miami, lanzado en 1999 y que fue el último disco en el que participa DJ Peggyn quién se desvincula del proyecto por diferencias artísticas.
En este, la banda vuelve a explotar su lado experimental aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuará en los próximos discos, experimentando con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.
Jessico, el quiebre (2000-2002)
Luego de Miami, la banda concluye su relación con Sony Music (su discográfica hasta el momento), y edita una serie de álbumes a través de su propio sello: Bultaco Records.
Babasónicos reeditó Vórtice Marxista (incluyendo tres temas más a diferencia de la edición anterior), lanzó Vedette (lados B de Babasónica), Babasónica Electrónica (remixes de Babasónica hechos por ellos y por otros artistas) y Groncho (lados B de Miami). Para grabar su siguiente disco, firman con el sello PopArt Discos.
Con el disco Jessico, Babasónicos se acerca más al estilo pop rock. Fue nombrado el primer gran álbum argentino de la década por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, Rolling Stone y la versión argentina de Los Inrockuptibles, sin embargo algunos fanáticos ven en este cambio una «traición» a los propios comienzos del grupo, siendo éstos más experimentales, alejados de fórmulas masivas.
Jessico contiene varias canciones de masiva rotación en radio y televisión como «El loco», «Los calientes», «Deléctrico» y «Fizz». Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda.
En el 2002, Babasónicos se embarca en una gira por EE. UU. y México. A continuación, editaron varios simples con nuevos remixes de los cortes de difusión.
El álbum también fue nominado como «Mejor Álbum de Rock» para los Grammy Latinos.
Etapa Post-Jessico (2003-2007)
En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock, un festival organizado en la cancha auxiliar de River que convocó a las bandas más importantes del momento. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock.
Hacia fines de año editan el disco Infame que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina.
Este álbum cuenta con canciones orientadas más a la canción latinoamericana, como varias baladas y algunos boleros, con temáticas más superficiales y románticas, sin dejar de lado algunas canciones más roqueras.
Algunas de ellas tuvieron amplia rotación en canales de música y radios, como «Irresponsables», «¿Y qué?» y «Putita».
Al año siguiente el disco fue editado en 16 países, y Babasónicos ganó seis estatuillas en la entrega de los premios Gardel.
La presentación del disco se realizó en el Luna Park, como puntapié inicial de una gran gira nacional que culminó nuevamente en Buenos Aires, con un recital en el campo de rugby del Estadio Obras ante 20.000 personas.
El disco fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos.
Mezclas Infame, lanzado en septiembre de 2005, es un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero.
El segundo, llamado «Cuatro putitas», consta de cuatro pistas remezcladas íntegramente por Melero.
En octubre de 2005 lanzan bajo el sello Universal Music su octavo disco, Anoche, que contiene canciones como «Carismático» y «Yegua» y que fue producido por Andrew Weiss.
Este año recibieron el Premio Konex – Diploma al Mérito como una de las 5 mejores bandas de rock de la década en Argentina.
En 2006 la banda realiza una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España.
El 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo EE. UU. y México.
Ese mismo año editan Luces, el primer DVD con registro en vivo de la banda, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips:
También editaron la banda sonora de la película Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill y Martín Desalvo, que presentaron en un espectáculo íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires.
En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde ganaron el premio a «Mejor Banda Rock».
La banda se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo Cerati y los mexicanos Moderatto, entre otros.
También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción «El colmo» de su álbum Anoche como cierre.
A fines de 2007 se edita «Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos», un libro donde Roque Casciero, periodista argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios como «Rosas del Diluvio» y «X-Tanz».
Muerte de Gabo y Mucho (2008-2010)
El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo.
Carca, músico invitado casi permanente desde el primer disco, se incorporó al grupo y ocupó su lugar durante las giras posteriores, aunque lo venía haciendo durante los últimos tiempos antes de la partida de Gabo.
En mayo de 2008 se editó Mucho, que incluía un paquete de postales del grupo.
La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD.
Tanto Mucho como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarín) como los mejores de 2008.
El 16 de mayo de 2009 presentaron Mucho +, una continuación del disco anterior, en el Club Ciudad de Buenos Aires.
En este evento (apodado «Babafest») fueron acompañados por bandas locales de menor trayectoria (tres de ellas pertenecientes a Bultaco Records): Él mató a un Policía Motorizado, Coco, Victoria mil y Travesti.
En ese mismo año se presentaron en el Festival Verano Iquique, un festival que es, junto con el festival del Huaso de Olmué, el segundo de más importancia después del de Viña del Mar, siendo bien recibidos por el público iquiqueño y llevándose además el reconocimiento de «La Boya de Plata».
En diciembre de ese año, el suplemento No de Página/12 eligió a Jessico como el mejor disco argentino de la década.
En abril de 2010 la banda se presentó en la 11.º edición del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, el encuentro musical más importante de los Estados Unidos.
Babasónicos fue la única banda argentina y una de las pocas de Latinoamérica dentro de la grilla del festival.
A propósito (2011-2012)
El 11 de febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasónicos presentó «Fiesta popular», tema de A propósito y adelanto, el disco sucesor de Mucho a lanzarse a mediados de año, cuyo primer corte de difusión sería «Deshoras».
También se pudo seguir a la banda a través de su sitio oficial en el desarrollo del nuevo disco. Ahí pudieron verse varios adelantos de «Deshoras». La banda también publicó diferentes episodios de la grabación del CD a través de Facebook y Twitter.
En abril de 2011, Babasónicos realizó una gira previa al lanzamiento de su nuevo disco por México participando también en el festival Vive Latino.
El 17 de mayo salió a la venta A propósito, el décimo álbum oficial de la banda.
El 21 de mayo de 2011, en el festival de música Quilmes Rock, presentaron parte de su nuevo disco ante 13.000 personas.
Ese día la banda volvía a tocar en Buenos Aires, luego de haber estado más de 2 años sin tocar en dicha provincia argentina.
En este espectáculo recuperaron el amor perdido de muchos de sus fanáticos defraudados por los discos Mucho y Mucho +.
La banda comprendió que las listas de canciones de los últimos espectáculos no llegaban al corazón del público y modificó el listado incorporando canciones que el público aclamaba, tales como «Valle de Valium» o la versión mutilada de «Su siervo» y «Egocripta» simpáticamente enganchadas de «Muñeco» e «¿Y qué?» respectivamente.
Aún haciendo temas viejos, Babasónicos demostró que siempre pueden renovarse.
«Sátiro» y «Demonomanía» enloquecieron al público ese día. El 27 de agosto del mismo año Babasónicos presentó su último disco
A propósito en el estadio Luna Park, con una escenografía imponente arriba del escenario: una estructura metálica de tres pisos, y pantallas led gigantes. Además, la banda contaba con un vestuario peculiar y distinto al de sus anteriores presentaciones.
Babasónicos comenzó a tener un nuevo integrante, ya que Carca ahora toca la guitarra, la flauta electrónica y otros instrumentos, el nuevo bajista es Gustavo «Tuta» Torres (ex bajista de Los Látigos) y fue presentado en el recital de la presentación de su nuevo disco ante dos conciertos repletos en el Luna Park.
En estas fechas presentaron su último disco A propósito, repasando temas de diferentes épocas tales como «Pobre duende», «Valle de valium», «Cuello rojo», «Deléctrico», «Posesión del tercer tipo», «Su majestad», «Chicos en el pasto», «¡Viva Satana!», etc.
El 9 de septiembre de 2011, Babasónicos participó como banda invitada del Corrientes Rock junto a Guasones, y otras bandas de menor trascendencia.
En octubre, Babasónicos realizó una exitosa gira por Europa, recorriendo destinos tales como París, donde tocó dos noches en Le Cavaret Sauvage y en Le Petit Bain. Luego viajaron a España y Reino Unido.
Sin lugar a dudas, París estuvo esperando por mucho tiempo a estos artistas, quienes supieron deslumbrar al público francés en ambas oportunidades.
En 2012, Babasónicos realizó seis fechas en el teatro Vorterix, haciendo deslumbrar como siempre a su público.
El 9 de agosto se lanzó Jessico Carolo, un álbum doble compuesto por los doce clásicos y once temas inéditos, al cumplirse 11 años de la edición de su aclamado Jessico, álbum que marcó una bisagra en su carrera.
El periodista Bruno Galindo, responsable del imprescindible libro Omega, y Adrián Dárgelos se conocieron en Madrid en 1999. Esa noche surgió la chispa literaria entre los dos.
Desde entonces, el periodista y el cantante, como amigos, han mantenido un intercambio de libros por correo que finalmente se materializó en Babasónicos vs. El Público, un EP donde el grupo argentino pone música a fragmentos de El Público, un libro publicado por el periodista.
Con este lanzamiento, Babasónicos comienza una serie de composiciones exclusivas dedicadas al género de Spoken Words.
El EP, con cuatro temas, se estrenó el 4 de febrero de 2013 y a partir del día 12 se encuentra disponible para comprar en iTunes.
Romantisísmico y Discutible (2013-presente)
El 20 de septiembre, Babasónicos lanzó un nuevo trabajo discográfico titulado Romantisísmico.
Este fue editado y distribuido por Sony Music, marcando así una nueva relación entre la banda y dicha discográfica, luego de 14 años de distanciamiento.
El primer adelanto y primer corte de difusión elegido fue «La lanza», cuyo videoclip fue grabado por el director argentino Juan Cabral.
Obtuvo muy buen recibimiento por parte del público y del ambiente del rock en general.
Dicho disco también tuvo un segundo adelanto y sencillo titulado «Los burócratas del amor».
El videoclip también fue grabado por Juan Cabral y muestra la letra de la canción siendo proyectadas en un antiguo televisor en blanco y negro. Este, sin embargo, no logró ser tan exitoso como el primer sencillo.
En 2015, la banda volvió a recibir el Premio Konex, esta vez el Konex de Platino en la disciplina Mejor Banda de Pop de la década.
A principios de mayo de ese mismo año, se lanzó un EP titulado Shambala.
Este fue grabado bajo el sello discográfico Bultaco Records en una sesión en vivo conducida por Phil Brown en 2012.
En julio de 2018, la banda presentó «La pregunta» como primer adelanto de su duodécimo álbum de estudio Discutible, el cual se lanzó en octubre del mismo año.
En el año 2020 Babasónicos tuvo que suspender parte de su gira por el Coronavirus que afectó a todo el mundo.
Estilo musical y lírico de los Babasónicos:
Han citado como influencias a Black Sabbath, Led Zeppelin, Frank Zappa, Pink Floyd, Syd Barrett, Sandro, Sly & The Family Stone, Parliament-Funkadelic, Beastie Boys, N.W.A, Run-DMC, Nirvana, Ween, Happy Mondays, The Stone Roses, Virus, Pet Shop Boys, Propaganda, Front 242, Gary Numan, abc y Duran Duran además de tener influencias de la cultura surfer californiana así también como de la skater hip hopera, como de la cultura hippie de los 60s y el cine como se puede ver en sus canciones donde hacen referencias al cine clase B, Faster, Pussycat! ¡Kill! ¡Kill!, Armando Bó, Nélida Lobato, La Coca Sarli, etc).
Babasónicos en sus inicios formó parte del «Nuevo Rock Argentino» y ellos bautizaron su estilo como «Rock Sónico» donde abarcan géneros como el metal alternativo, stoner rock, heavy metal, hard rock, grunge, rock alternativo, rock psicodélico, folk psicodélico, rock electrónico, rock industrial, funk rock, rap rock, hip hop alternativo, trip hop, música electrónica, música experimental, rock experimental, pop-rock e incluso baladas.
En su primer disco «Pasto» Babasónicos posee un estilo de rock alternativo y Grunge bastante parecido al que estaba imperante en los Estados Unidos en el momento. Para el segundo disco Trance Zomba mismo se incorporó como miembro estable «DJ Peggyn».
Como consecuencia, en este disco la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y el heavy metal hasta stoner y sonidos de tinte psicodélicos y cambiando su estética hacia un estilo glam rock con temática espacial/de ciencia ficción inspirado en David Bowie, Sly & The Family Stone, Parliament y Funkadelic además de citar a otros grupos como RUN-DMC, Beastie Boys, N.W.A, Nirvana y Black Sabbath como influencia.
En su siguiente disco Dopádromo, la banda vuelve a tomar otro rumbo, más enfocado en la experimentación, enfocándose en la experimentación psicodélica y el metal alternativo con música electrónica y trip hop, y dando lugar a otros géneros como el easy listening/bossa nova en Perfume Casino hasta el spaghetti western con Viva Satana o la música andina como Coyarama.
La idea es sembrar el caos con nuevos aliados: aparece Andrew Weiss, el productor de Ween. También han citado como influencia para el disco, el cine de Russ Meyer y el «surrealismo natural de México» Se incorpora aquí el diccionario babasónico (que en alguna oportunidad la banda insinuó editar), se multiplica en este tercer disco en canciones como “Gronchótica”, “Cybernecia”, “Coyarama”, “Calmatica”, lo que implicó un nuevo e importante paso en la imposición de un estilo tan particular como interesante.
Considerado su álbum más oscuro, las letras poseen numerosas referencias satánicas, mientras que las canciones, a diferencia de los dos discos anteriores, están creadas sobre una estructura convencional, con una música que oscila entre el metal alternativo, el stoner rock y el folk psicodélico.
Musicalmente, este álbum fue escrito en una época en la que, según Dárgelos, estaba obsesionado con Black Sabbath y el clan Manson.
Líricamente, el álbum se refiere a los conceptos de satanismo, la banda ha declarado que este enfoque no es para ser tomado en sentido literal, sino como homenaje al metal clásico, y como un ataque a formas comunes de pensar occidental, como la religión.
La canción «Sharon Tate», dedicada a la esposa asesinada de Roman Polanski, es interpretada principalmente por Mariano Roger, que desde este álbum (aunque también presta su voz para «Coyarama» del disco anterior) contribuirá bastante con su voz en los discos de la banda.
Para Adrián «es un disco crítico a la moral occidental, a la dialéctica de los opuestos, sobre todo a la del bien y el mal, y lo bello y lo feo. Más bien, inclinar la balanza ante el mal, como suelo donde se anclan todas las representaciones de nuestra cultura.
Es más que nada hacer operar el que estamos funcionando siempre bajo puros dualismos» lo que Dargelos llamó una crítica a «la metafísica de los dos mundos».
Miami es el quinto álbum de estudio y el último en el que participa DJ Peggyn quién se desvincula del proyecto por diferencias artísticas.
Además, con este disco la banda terminó su relación contractual con Sony Music, dejando a la banda en una mala posición viendo la situación económica-política-social del país en ese momento.
Miami es el disco más político de Babasónicos, pero a su manera, con sutileza, con ironía, con sensualidad, con psicodelia, crea otra política, otra salida, partiendo por la instalación brutal que significa la portada del álbum.
Ubicas a la Argentina de fin de siglo en lo que podría ser Miami. Es un pequeño gesto, muy sutil. Un disco pluralista musicalmente hablando: un disco de amor, un disco social, un disco bailable, un disco político, un disco en joda.
O podríamos decirlo en estas otras palabras: hay trip-hop (Drag Dealer, Mal Viaje), hay rock pesado (El Shopping), hay boleros psicodélicos (El Ringo, Casualidad), westerns (Colgado), psicodelia (Grand Prix), pero también corridos mexicanos (Desfachatados), folk (Valle de valium), funk-electro (Paraguayana) y así Se cita como influencia en este disco a Sandro.
Después desde Jessico en adelante, la banda adoptó un rumbo menos roquero más orientado al Pop, bolero, la nueva canción latinoamericana, Pop latino, Electropop, Dance Pop, Electroclash, Britpop, el Dance Alternativo, Indie rock, Pop rock y rock electrónico aunque manteniendo su estilo de rock alternativo y algunas canciones de folk psicodélico
Babasónicos ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Babasónicos Ft. Auténticos decadentes
- Babasónicos Ft. Zoé
- Babasónicos Ft. Natalia Lafourcade
- Babasónicos Ft. Indios
- Babasónicos Ft. Plastilina Mosh
- Babasónicos Ft. Indios
Programas de televisión más importantes realizados por Babasónicos para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Babasónicos – En Tv Española
- Babasónicos – Entrevistas
- Babasónicos – En TN la Viola
- Babasónicos – Telemundo
- Babasónicos – Televisa
- Babasónicos – Telefe Noticias
Videos más vistos realizadas por Babasónicos en redes sociales Facebook, Youtube:
- Babasónicos – Vampi
- Babasónicos – Yegua
- Babasónicos – Putita
- Babasónicos – Cómo eran las cosas
- Babasónicos – Irresponsables
- Babasónicos – Los calientes
- Babasónicos – Puesto
- Babasónicos – El líder
- Babasónicos – Risa
- Babasónicos – El colmo
Premios recibidos durante su trayectoria de Babasónicos:
- Durante más de dos décadas, Babasònicos ha ido creciendo hasta convertirse en la principal banda de rock pop más grande de Argentina y Latinoamérica. Premio Konex de Platino 2015. Premio Konex 2005. Pocas agrupaciones musicales han logrado que sus canciones se conviertan en hits radiales y que estadios enteros, en toda América Latina, canten sus temas. Con determinación, talento e inteligencia, el grupo sostuvo una trayectoria ascendente, desde los sótanos en los que se gestó el Nuevo Rock Argentino de los ’90 hasta ámbitos que albergan a decenas de miles de personas y países como España, Francia Bélgica, EEUU, México y toda América Latina. Con 11 discos de estudio, varios Premios Gardel ganados, entre ellos el de oro, un Grammy, un Premio urbe en Venezuela, un MTV, un 40 Principales, siguen tocando en vivo por todo el continente. Sus integrantes actuales son: Adrián Dárgelos, Mariano Dominguez, Diego Rodriguez, Diego Castellano, Diego Tuñon, Tuta Torres y Carca.
Discografía más importantes de Babasónicos:
Álbumes de estudio
- Babasónicos-Pasto (1992)
- Babasónicos-Trance Zomba (1994)
- Babasónicos-Dopádromo (1996)
- Babasónicos-Babasónica (1997)
- Babasónicos-Miami (1999)
- Babasónicos-Jessico (2001)
- Babasónicos-Infame (2003)
- Babasónicos-Anoche (2005)
- Babasónicos-Mucho (2008)
- Babasónicos-A propósito (2011)
- Babasónicos-Romantisísmico (2013)
- Babasónicos-Discutible (2018)
Sencillos más importantes de Babasónicos:
- Babasónicos – Putita (2003)
- Babasónicos – Vapi (2016)
- Babasónicos – Cómo eran las cosas (2008)
- Babasónicos – Los calientes (2001)
- Babasónicos – Irresponsables (2003)
- Babasónicos – Yegua (2005)
- Babasónicos – Puesto (2005)
- Babasónicos – El colmo (2005)
- Babasónicos – Microdancing (2008)
- Babasónicos – El loco (2001)
- Babasónicos – El líder (20015)
- Babasónicos – La lanza (2013)
- Babasónicos – Risa (2003)
- Babasónicos – Deshoras (2011)
- Babasónicos – Carismático (2005)
- Babasónicos – Pijamas (2008)
- Babasónicos – La pregunta (2018)
- Babasónicos – Rubí (2001)
- Babasónicos – Y qué (2003)
- Babasónicos – Deléctrico (2001)
- Babasónicos – Tromento (2001)
- Babasónicos – Vampi (2017)
- Babasónicos – Sin mi diablo (2003)
- Babasónicos – En privado (2011)
- Babasónicos – Zumba (2016)
- Babasónicos – Celofán (2013)
- Babasónicos – Aduana de palabras (2013)
- Babasónicos – Los burócratas del amor (2013)
- Babasónicos – Caimán (2011)
- Babasónicos – Poseidón del tercer tipo (1994)
Miembros actuales
- Adrián «Dárgelos» Rodríguez – Voz principal (1991-actualidad)
- Diego «Uma» Rodríguez – Guitarras, coros y percusión (1991-actualidad)
- Diego «Uma-T» Tuñón – Teclados (1991-actualidad)
- Diego «Panza» Castellanos – Batería (1991-actualidad)
- Mariano «Roger» Domínguez – Guitarras y voz (1991-actualidad)
Miembros no oficiales
- Carlos «Carca» Carcacha – Guitarras, percusión y coros (2007-actualidad)
- Gustavo «Tuta» Torres – Bajo (2011-actualidad)
Miembros antiguos
- Gabriel «Gabo» Manelli – Bajista principal (1991-†2008)
- Walter «DJ Peggyn» Kebleris – DJ (1994-1999)
Radio realizado por Babasónicos:
- Babasónicos – Exa FM
- Babasónicos – Los 40
- Babasónicos – 107.1
- Babasónicos – Wradio
- Babasónicos – Gritaradio
- Babasónicos – Rock 101
- Babasónicos – neurotik.mx
¿Dónde puedo comprar la música de Babasónicos?
- Spotify – Babasónicos
- Amazon Music – Babasónicos
- Apple Music – Babasónicos
- Google Play Music – Babasónicos
- Mercado libre – Babasónicos
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Babasónicos destacada Banda de Rock en tu idioma para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Babasónicos requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Babasónicos para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Babasónicos?
- Estadios
- Antros
- Eventos privados
- Expos
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Babasónicos para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Babasónicos realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Babasónicos por su puntualidad y profesionalismo.
Babasónicos Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas:55 59 13 57 48
¿Qué es el Rock en tu Idioma?
Rock en tú idioma:
Rock en tu idioma fue una campaña de difusión, impulsada y producida por la compañía discográfica BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de música rock mexicanas, españolas y argentinas; y que después se le unirían otros sellos discográficos.
Abarca desde 1986 hasta 1990. No es un movimiento musical radicado en Latinoamérica, parte del boom provino de la llamada movida madrileña.
Su objetivo era propagar la música de grupos de rock en español, creando álbumes recopilatorios, con música de varios artistas, que por sí solos no tendrían éxito comercial; también se realizaron algunos conciertos para aprovechar la tendencia de éxito.
Los álbumes de Rock en tu idioma fueron muy populares a finales de los 80 en México ya que incluían grupos mexicanos, sudamericanos y españoles que eran difíciles de adquirir, la mayoría por no tener algún álbum documentado y por lo tanto desconocidos en el mercado; un ejemplo es 15 años de Rock en tu idioma distribuido por BMG.
Rock 101 fue la emisora de radio que empezó a transmitir rock en español en México, ellos llevaron al español Miguel Ríos a la Plaza de Toros.
Posteriormente el mismo grupo creó Espacio 59, emisora de radio en la banda de AM que transmitiría únicamente rock en español. Rockotitlan fue el lugar en el que muchos de estos grupos se presentaron, estaba ubicado cerca de la avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México.
Grupos de Rock en tú idioma:
- Argentinos: Soda Stereo, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Virus, Charly García, La Torre, GIT, Los Encargados, Raúl Porchetto, Fricción, Miguel Cantilo y Félix Pando.
- Españoles: Heroes del Silencio, Radio Futura, Miguel Ríos, Veni Vidi Vici, La Trinca, La Unión, Danza Invisible, Alaska y Dinarama, Hombres G, Los Toreros Muertos, El Último de la Fila,Nacha Pop, Duncan Dhu, Rosendo Mercado y Orquesta Mondragón.
- Mexicanos: Caifanes,El Tri, Cecilia Toussaint, Alquimia, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Neón, Los Amantes de Lola, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Ritmo Peligroso, Rostros Ocultos, Kenny y los Eléctricos, , Kerigma, Sótano, Shaba Da Ba, Sombrero Verde, Luján, Música y Contracultura (MCC), La Cruz y Asha.
La banda Los Prisioneros de Chile también formó parte del movimiento, adquiriendo fama en otros países iberoamericanos, pues en su país natal no adquirieron un gran apoyo, debido a la forma de gobierno en aquel tiempo, pues gran parte de su catálogo son del género conocido como Música Política.
¿Quiénes son los grupos y cantantes de Rock en tu Idioma, más famosos en México, América Latina?
Lista de cantantes y grupos de Rock en tú Idioma más famosos para contratar:
- Zoe
- Víctimas del Dr. Cerebro
- Maná
- Rostros Ocultos
- Panteón Rococó
- Los Babasonicos
- La Maldita Vecindad
- La Lupita
- Gusana Ciega
- La Cuca
- La Castañeda
- Kinky
- Kenny y Los Electricos
- Inspector
- Grupo Enjambre
- Genitallica
- Fobia
- El Tri
- División Minúscula
- Caifanes
- Café Tacvba
- Miguel Rios
- Enanitos Verdes
- Miguel Mateos
- Radio Futura
- Alaska
- Los hijos del quinto Patio
- Lo amantes de Lola
- Ricky Luis
- Grupo Elefante