Biografía de Caifanes
Nombre Verdadero: Caifanes
Actividad: Banda de Rock
Género: Rock mexicano, Rock alternativo, Hard Rock, Rock en Español, New Wave
Categoría: Grupo de rock en tú idioma
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 1986
Nombre artístico: Caifanes
Dónde Contratar a Caifanes : Agencia Artista TV
¿Quién es Caifanes?
Caifanes es una banda mexicana de rock en español que estuvo activa de 1986 a 1996, y de 2011 a la actualidad, originarios de la ciudad de México. Su Género musical es : Rock Mexicano, Rock alternativo, Rock en español y New wave.
La banda empezó como un cuarteto conformado por Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (Teclados y saxofón), lanzando en 1988 el álbum debut Caifanes.
En 1988 se unió Alejandro Marcovich (guitarra líder) y, ya estructurados como un quinteto, publicaron los álbumes Caifanes. Volumen II (más conocido como El diablito) y El silencio. Durante 1993, Romo y Herrera no dejaron la banda y los miembros restantes (ya como un septeto) publicaron el cuarto álbum, El nervio del volcán.
Eventualmente, las diferencias que existían entre Hernández y Marcovich llevaron al retiro del grupo en 1995.
Hernández continuaría con el proyecto Jaguares, el cual incluiría piezas de Caifanes además de nuevo material.
Finalmente, en 2011, tras una reconciliación con Marcovich, Hernández formalmente revivió a Caifanes como quinteto. Posteriormente, sin que se presumieran más peleas internas, en 2014 un comunicado anunció que Caifanes regresará al cuarteto original sin Marcovich.
A finales del 2018, anunciaron en medios de comunicación que saldrían a la luz (luego de un cuarto de siglo desde su última producción musical), un nuevo sencillo.
Este fue lanzado el 7 de marzo de 2019, en las plataformas digitales.
Fue así como «Heridos» salió como preámbulo a un posible futuro trabajo discográfico. Actualmente se embarcan en una nueva gira (Caifanes Tour 2019) promocionando dicho material.
Teniendo como origen Las Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes emergió de la escena local mexicana como parte de la campaña difusora denominada Rock en tu idioma a finales de los años ochenta.
En dicho tenor, dos de sus canciones («Antes de que nos olviden» y «Será por eso»), están consideradas dentro de las 100 mejores (musicalmente) del rock mexicano. Cinco más de ellas («Afuera», «La célula que explota», «Nubes», «No dejes que…» y «Viento»), se encuentran dentro de las 120 más representativas del rock hispanoamericano.
Las Insólitas Imágenes de Aurora:
Las Insólitas Imágenes de Aurora
El origen de Caifanes se dio, en parte, por un proyecto musical anterior denominado Las Insólitas Imágenes de Aurora.
Este surgió en 1984 por iniciativa de Alejandro Marcovich a pedido de su hermano Carlos, quien para entonces estudiaba Cine y requería conseguir dinero para desarrollar su tesis de grado y así conseguir su título profesional.
Carlos le planteó a su hermano que organizara una fiesta que tuviera un grupo musical en escena.
Alejandro buscó a otros músicos para integrar la nueva banda: Alfonso André, baterista amigo de su hermano Carlos, y Saúl Hernández, quien para el momento formaba parte de otra agrupación llamada Frac y quien inicialmente se negó a participar en el naciente conjunto; a dos días de la fecha prevista para la fiesta, Saúl cambió de opinión y empezó a ensayar con Alfonso y Alejandro.
Así las cosas, Hernández sería el vocalista e intérprete del bajo, Marcovich el guitarrista y André el baterista.
Oficialmente ‘Las Insólitas’ (como se les conoce comúnmente) no tienen discografía conocida, pero existe material de ellos con alguna difusión, especialmente teniendo en cuenta que en aquel tiempo en México el apoyo de las disqueras para el movimiento de rock en español y de bandas nacionales era mínimo, por no decir nulo.
Hacia 1985 se unieron otros músicos de apoyo a la banda y Saúl deja el bajo para tocar la guitarra.
Hubo también por entonces el primer enfrentamiento entre Saúl y Alejandro, con lo que posteriormente el grupo se desintegró. Algo que también pasó tiempo después en Caifanes.
El cuarteto:
Tras la desintegración de Las Insólitas, cada uno de los elementos se integró a distintos proyectos.
Alejandro Marcovich se unió al grupo de músicos que acompañaban a Laureano Brizuela, mientras Alfonso André se unió de forma temporal a Bon y los Enemigos del Silencio.
Saúl Hernández junto con Diego Herrera estaban planeando un proyecto musical al que denominaron Caifanes.
En el lenguaje urbano, un «Caifán» es aquel que se resiste al engaño y a las compensaciones materiales y busca en el alma su recompensa.
Por ello, su visión de la vida es siempre la de un abismo, pero un abismo poblado de prodigios.
En los años 40 ‘s como en los 90’ s,«Caifán» quiere decir «inconforme». Igualmente pudo haber sido influenciado por la película del 67.
Caifanes fue conformado originalmente en enero de 1987 por: Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón), y Juan Carlos Novelo (batería).
Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlan con Jorge «El Gato» Arce (Ritmo Peligroso) apoyándolos en la batería ya que Juan Carlos Novelo no pudo ir.
La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto.
Después de su segunda presentación Juan Carlos Novelo decidió abandonar la agrupación, y en su lugar entró Alfonso André (batería y percusiones).
Más adelante, Santiago Ojeda (guitarra) se integró al grupo por un corto tiempo, para luego fundar la banda La Gran Vía, quedando finalmente como cuarteto con Saúl, Diego, Sabo y Alfonso.
Si bien Caifanes era un grupo nuevo, Sabo Romo con sus proyectos anteriores (Cherry, Manhattan, Ruido Blanco, El Método del Ritmo, Taxi, Briseño y El Séptimo Aire) y la banda anterior de Saúl, Alfonso y Alejandro, Las Insólitas Imágenes de Aurora, tenían ya una amplia base de fanáticos.
La explosión de grupos originarios de España y Argentina, y la etiqueta de Rock en tu idioma, hicieron que las casas disqueras comenzaron a dar apoyo a las agrupaciones que llevaban tiempo pululando en los bares y hoyos funky de México.
En 1988, Caifanes comenzó a crearse una base de admiradores, un plus que comenzaron a forjar y que fue adicional al culto que habían provocado Las Insólitas Imágenes de Aurora.
El trayecto no fue fácil; la banda había juntado un presupuesto y tenían en mente grabar un disco bajo el cobijo de algún productor español; lamentablemente, el dinero comenzó a escasear y solo alcanzó para grabar un demo de cuatro canciones. Las canciones elegidas habían sido: Mátenme porque me muero, Nada, Será por eso y Amanece.
El primero de estos temas fue enviado a la extinta estación Espacio 59, en donde se programaban los demos de las agrupaciones que querían darse a conocer y en donde comenzaron a ganarse el gusto del público radioescucha.
La primera parada en una casa disquera fue en la desaparecida CBS México, y en donde el director general de aquella casa disquera al ver su aspecto gótico, similar al estilo post punk de aquella época.
El ejecutivo, no tuvo otra descripción de ellos y sus palabras solo alcanzaron para decirles: «Parecen putos».
El gerente de la sucursal mexicana de CBS, escuchó con atención aquella cinta que la agrupación llevó, el trabajo fue de su agrado, pero por su aspecto y tras escuchar el demo de «Será por eso», les negó algún contrato en firme, argumentando lo siguiente —cosa que hasta hoy, Hernández cuenta como anécdota y no lo olvida—: «En CBS, nuestro negocio es vender discos, no ataudes».
Por un momento el grupo, frustrado de tanta búsqueda, recibió el soporte temporal de CBS pero después recibiría su «carta de retiro».
La verdadera oportunidad llegó cuando Ariola convocó a las dos bandas que estaban provocando «eco» en la escena under de la época en la Ciudad de México, a abrir el concierto de Miguel Mateos en el desaparecido Hotel de México (hoy el World Trade Center México) el 31 de octubre de 1987: Caifanes y Neón eran esas bandas.
Lugar en donde, por cierto, se encontraba Cachorro López, (productor de Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos, Andrés Calamaro), quién a su vez estaba midiendo el poder de convocatoria de ambas agrupaciones y en donde Caifanes salió triunfante sobre Neón; no vaciló en darles su apoyo incondicional. El resultado fue la grabación de un primer LP bajo la dirección y realización del productor Cachorro López, también productor de Mateos.
Caifanes accedió a firmar con RCA Ariola, a cambio de que también Maldita Vecindad firmara y así ocurrió. Para noviembre de 1988, Maldita Vecindad se encontraba grabando en los Estudios PolyGram lo que sería su primer material.
Su primer álbum, Caifanes, salió a la venta en agosto de 1988 y el sencillo Mátenme porque me muero fue su primer éxito, seguido por, Viento, Amanece y Cuéntame tu vida.
El también llamado Volumen 1 fue precedido por un EP con tres canciones, producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la edición del primer LP.
El álbum en sí, mostraba claramente lo que muchos consumidores de rock en México demandaban: verdadero rock. Gustavo Cerati, en aquel entonces guitarrista de Soda Stereo, participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando la guitarra en La bestia humana.
En diciembre de 1988, graban en la Ciudad de México el maxi-sencillo La negra Tomasa. Dicho trabajo incluía tres versiones de la canción cubana La negra Tomasa adicionando el tema Perdí mi ojo de venado.
En el verano de 1989, tras llenar dos días consecutivos el Auditorio Nacional —de hecho fue la primera banda de rock mexicano en lograr esto— y teniendo como teloneros a Maldita Vecindad y a Fobia, el grupo prepara canciones para lo que sería su segundo material; temas como Detrás de ti y Antes de que nos olviden ya eran habituales de la agrupación para estas fechas (esta última fue con dedicatoria a los caídos de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968).
Quinteto:
En una presentación del grupo en un bar se encontraba el ex compañero de grupo de Saúl y Alfonso en Las Insólitas Imágenes de Aurora, Alejandro Marcovich.
Hernández tuvo un encuentro con el guitarrista, en donde comentaron asuntos sobre los proyectos de cada uno, (Marcovich se encontraba de gira con el cantante argentino Laureano Brizuela) y Hernández le comentaba el gran peso que le causaba el ser guitarrista y vocal de una agrupación.
Por su parte, Marcovich recomendó: «¿Por que no buscas a un guitarrista que te apoye?», a lo que Hernández respondió: «¿Y por qué no tú?».
En septiembre de 1989 el guitarrista Alejandro Marcovich se integró al grupo y ya con una formación sólida, como quinteto, se dirigió a Nueva York a grabar su segunda placa, de nuevo bajo la dirección de Oscar López en colaboración con Gustavo Santaolalla, Cachorro López y Daniel Freiberg.
El resultado de este trabajo fue el Volumen II, más conocido como El diablito (esto se debe a que en la portada del disco se incluye la imagen de un diablo que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice justamente: «El diablito»).
Dentro de esta producción destacan Detrás de ti, Antes de que nos olviden y Los dioses ocultos; también aparece una de las canciones más populares del grupo, La célula que explota.
1990 fue un año de arduo trabajo. Realizaron una serie de conciertos con las agrupaciones más fuertes de esa época, Fobia, Neón, Maldita Vecindad y Los Amantes de Lola; en una gira que bien denominaron Rock de los 90s, en diciembre de ese mismo año.
Después, se dirigieron a Wisconsin a grabar con Adrian Belew y, así, en 1992 se editó «El silencio». De este álbum se incluye gran parte del repertorio clásico de Caifanes.
Antes de que se publicará El silencio, The Cure estaba en México y se propuso a Caifanes abrirle, pero se rehusaron puesto que primero querían presentar el álbum antes de hacer cosa alguna, Fuentes alternas afirman que la verdadera causa de la negativa por parte del grupo por abrir a The Cure, fue el afán de evitar las comparaciones con la banda británica.
Cuando dicho álbum salió a la venta, el grupo ya era un éxito en México, Centroamérica, algunos países de Sudamérica y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.
En agosto de 1992 llenaron por completo el Hollywood Palladium de Los Ángeles.
El silencio es considerado uno de los mejores álbumes del rock mexicano, y uno de los mejores del rock latino, para muchos es el álbum de rock más influyente en México.
En el disco existen fusiones de música mexicana y rock, como en Piedra, Para que no digas que no pienso en ti y Nubes, o en Mariquita, donde convierten un son jarocho anónimo en una canción de rock; también experimentaron con Metamorfeame, que es lo más acercado a un hard rock que Caifanes llegó a tener, además del clásico No dejes que…
En abril de 1993 llenaron por completo el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, hazaña que ningún otro grupo de rock mexicano había logrado hasta el momento, con Santa Sabina como teloneros.
En este mismo año, la agrupación parecía cada vez más sólida, pero Sabo Romo y Diego Herrera se encargaron de desmentirlo. Con dicho concierto en el Palacio de los Deportes, Sabo Romo se despidió de la agrupación.
Diego Herrera lo seguiría poco tiempo después, al concluir esa gira.
MTV Unplugged y la transición:
1994 y 1995: El Nervio, el MTV Unplugged y la separación
Al llegar 1994 Caifanes queda reducido a un trío conformado por Saúl Hernández, Alfonso André y Alejandro Marcovich. Juntos dan forma al último álbum de Caifanes: «El nervio del volcán». Se eligen como sencillos las canciones Afuera, Miedo, Aquí no es así y Ayer me dijo un ave.
Su presencia en los medios de comunicación creció y es seguida muy de cerca por los noticiarios de MTV Latino para quien realizaron un Unplugged, en octubre de 1994, siendo el primer grupo de Latinoamérica en participar.
La amistad entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich no se deja notar durante todo el recital.
De hecho Saúl lo llamó un concierto «acústico». Además de presentar esta sesión, se documentó el creciente éxito internacional del grupo (por ejemplo, en esos días abrieron el concierto de los Rolling Stones en la ciudad de México y participaron en el festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel; rechazaron después la invitación a participar en la edición de 1994 del festival Woodstock).
No obstante, las crecientes diferencias entre Saúl y Alejandro, llevarían a la transición del grupo.
El 31 de marzo de 1995 en San Luis Potosí en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel María Dolores.
Con excepción del comunicado de prensa de Saúl Hernández en donde expresaba su decisión de no romper toda relación laboral, artística y personal con Alejandro Marcovich, la falta de información sobre la transición del grupo confundió a los fanáticos.
Sin embargo, cierta tensión interna pudo percibirse en la entrevista que la banda concedió a MTV Latinoamérica el 13 de enero de 1995 durante su gira por Colombia:
Caifanes ofreció su concierto de transición el viernes 18 de agosto de 1995 en la ciudad de San Luis Potosí.
«Esta canción habla de cómo nos podemos hacer mirarnos los unos a los otros»…Saúl Hernández pronunció estas palabras antes de comenzar la canción «Aviéntame».
Pese a la cantidad de desmentidos por parte de la prensa, esa noche el grupo se retiró formalmente de sus fanáticos.
Durante este reciente recital, Carlos Marcovich rodeó a Saúl Hernández por el cuello y trató de acercarlo a Alejandro Marcovich para un abrazo reconciliador en unos de los momentos más dramáticos de la noche, sin poder aceptar la ruptura del grupo que él mismo ayudó a crear (11 años atrás provocando el origen de Las Insólitas Imágenes de Aurora).
Al final las canciones se agotaron, Alejandro Marcovich tocó la melodía de Sabor a mí, un conocido bolero y todo el auditorio tarareo al unísono: «Tanto tiempo disfrutamos de este amor / nuestras almas se acercaron tanto así / que yo guardo tu calor / pero tú llevas también / sabor a mí.» Alfonso André apenas lo miraba.
Al terminar la melodía Saúl respondió, tomó el micrófono y a capela pronunció otro testamento: «No dejes que nos coma el diablo amor / que se trague tu calor / que eructe mi dolor.» Saúl dirigió su mirada a Alejandro, pero en un acto reprobable del guitarrista, nunca respondió a la mirada del cantante.
Unos minutos después de terminado el concierto, Carlos Marcovich tomaría el micrófono y culminaría su intento de salvar al barco con una frase lapidaria: “Caifanes se acabó».
De espaldas al público, Caifanes nunca se retiraría de su historia, el retiro y la separación habían llegado.
Al inicio del concierto un fan diría: “Caifanes es Saúl, lo demás que importa”… Esa misma noche, Noticias MTV intentó hablar con los protagonistas pero ellos, aduciendo razones legales, no quisieron hacer declaraciones.
Los medios de comunicación manejaron varias especulaciones respecto al futuro del grupo, entre las cuales estaba el retorno de Sabo Romo, de esta manera el cuadro de situación seguiría incluyendo a Saúl como vocalista y a Alfonso como baterista, manteniendo así el nombre de Caifanes.
Si esto se concretaba, el problema de la banda no dejaría de ser una separación para convertirse en un parcial cambio de integrantes, más allá de que Marcovich tocara la guitarra y Romo el bajo.
Después de la separación:
Tras la transición del grupo, Saúl Hernández se dedicó a recuperarse de una bronquitis aguda e invitó a Alfonso André a un nuevo proyecto que posteriormente sería Jaguares.
Sabo Romo, por su parte, bajo su propia disquera «Mulata Récords», editaba un álbum en solitario. Participó, además, en dos álbumes de Jaguares: Bajo el azul de tu misterio y Crónicas de un laberinto.
Alejandro Marcovich, mientras tanto, se dedicó a la producción y arreglos en la música de distintos artistas, así como músico de sesión y la grabación de un EP en solitario (Nocturnal). En cuanto a Diego Herrera, fungió como director artístico de BMG Ariola. A partir de 2006, se integró a Jaguares.
Reconciliación:
El 14 de diciembre de 2010, se anunció que la banda se reuniría para el festival Vive Latino del 2011, después de que Hernández y Marcovich dijeran que habían «limado asperezas» y planeado «un palomazo».
La idea surgió al conocerse problemas delicados de salud de Marcovich que generaron el acercamiento con Saúl Hernández; lo único que impedía el regreso del grupo con la alineación original eran los problemas entre ambos músicos, pues la relación con los demás miembros era estable.
Los medios de comunicación se mostraron expectantes e incrédulos, pero las declaraciones de los Ex-Caifanes durante la semana se encargaron de desmentirlo
El regreso:
Gira Caifanes 2011-2012
El 9 de abril de 2011, el grupo consumó su reencuentro luego de 16 años con su alineación original dentro de la undécima edición del Festival Vive Latino, ante un estimado de más de 70 mil personas.
El mes de junio de ese mismo año se confirma una gira por Estados Unidos de América y México durante el último tercio de 2011.
En marzo de 2012, Caifanes reanuda su gira haciendo presencia en el festival Cumbre Tajín en Veracruz, el 17 de marzo y luego en el Festival Estéreo Picnic el 30 de marzo en Bogotá, lo cual marcaba su regreso a los escenarios de Colombia tras 16 años de ausencia.
Caifanes decidió hacer una pausa para permitir el avance de las carreras solistas de Saúl Hernández y Alfonso André. La banda retomó su gira a mediados del 2012, extendiéndose a países como Guatemala, Panamá y Costa Rica.
Heridos (2019):
El 8 de marzo de 2019 la banda lanzó su primera canción en 5 años titulada «Heridos» la canción fue grabada en septiembre de 2018 en House of Blues en Nashville, Tennessee.
Fue grabado por David Thoener, mezclado por Howard Willing y masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound, el mismo equipo que trabajó con anteriores trabajos de Saúl Hernández en Cuando la sangre galopa, 45, Remando y Mortal.
Estilo:
Aunque en un principio la música de Caifanes parecía ser profundamente oscura, densa, metafórica y críptica, la inclusión de «La negra Tomasa» en el repertorio del grupo no era casual: Hernández y Romo tienen raíces en colonias populares de la ciudad de México, por ello se utilizó el ritmo de cumbia como base.
Sin embargo, Caifanes no volvió a apropiarse tan marcadamente de un estilo musical distinto del rock; por el contrario, incorpora elementos de la música popular mexicana en el esquema general de este.
Si bien en El diablito la mayor parte de las canciones puede ser calificada simplemente como rock, las letras comienzan a tomar elementos populares (como la integración total del dicho «De noche todos los gatos son pardos» en la canción homónima) y con «La célula que explota» se marca en gran medida el estilo clásico de Caifanes: letras demandantes y poéticas y música a caballo entre el rock y la música mexicana.
La presencia de Alejandro Marcovich, a partir de este disco se vuelve fundamental en el sonido del grupo, a tal grado que, para muchos fanáticos, la diferencia principal entre Caifanes y Jaguares consiste en el estilo del guitarrista.
«La célula que explota», construida como una balada rock con arreglos de mariachi y marimba, es la primera de una serie de amalgamas.
En El silencio las fusiones tocan de nuevo la música con una fuerte cadencia rítmica que en México se tilda de «guapachosa» («Nubes», «Hasta morir», «Para que no digas que no pienso en ti»), pero también la banda («Piedra»), e incluso aparece una versión de un son veracruzano: «Mariquita», donde se combinan las tradicionales jaranas con las guitarras eléctricas de Marcovich.
Por último, en El nervio del volcán experimentaron con rítmicas indígenas («Afuera»), dieron un toque de bolero a las percusiones de «Ayer me dijo un ave» y construyeron «La llorona» sobre el vals tradicional del mismo nombre.
En el año 2020 Caifanes tuvo que suspender parte de su gira por él coronavirus que afectó toda la república mexicana.
Caifanes ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Caifanes Ft. Sonora Santanera
- Caifanes Ft. Ángeles azules
- Caifanes Ft. Gustavo Cerati
- Caifanes Ft. Enrique Bumbury
- Caifanes Ft. Juan Gabriel
- Caifanes Ft. José Fors
- Caifanes Ft. León Larregui
- Caifanes Ft. Pepe Aguilar
- Caifanes Ft. Celia Cruz
- Caifanes Ft. Enanitos verdes
- Caifanes Ft. Óscar Chávez
- Caifanes Ft. Maná
- Caifanes Ft. Soda Stereo
Programas de televisión más importantes realizados por Caifanes para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Caifanes – Programa Siempre en Domingo
- Caifanes – Programa Hoy
- Caifanes – Entrevistas
- Caifanes – En la movida con Veronica Castro
- Caifanes – En estrellas de los 80’ s y música Futura
- Caifanes – Televisa
- Caifanes – Milenio
- Caifanes – Telemundo
- Caifanes – Multimedios
- Caifanes – Imagen Tv
Videos más vistos realizadas por Caifanes en redes sociales Facebook, Youtube:
- Caifanes – La célula que explota
- Caifanes – Afuera
- Caifanes – La negra Tomasa
- Caifanes – Viento
- Caifanes – No dejes que
- Caifanes – Aquí no es así
- Caifanes – Nubes
- Caifanes – Miércoles de ceniza
- Caifanes – Mátenme porque me muero
- Caifanes – Los dioses ocultos
Premios recibidos durante su trayectoria de Caifanes:
- Caifanes- le entregan las lunas del auditorio. La banda Caifanes fue premiada con el reconocimiento especial “Precursores del rock mexicano contemporáneo”, a lo que Saúl Hernández vocalista agradeció, mientras expresó su gusto por volver a estar en los escenarios con sus compañeros.
Discografía más importantes de Caifanes:
Álbumes de estudio:
- Caifanes – Caifanes (1988)
- Caifanes – El Diablito (1990)
- Caifanes – El Silencio (1992)
- Caifanes – El nervio del volcán (1994)
Álbumes en directo:
- Caifanes-Caifanes MTV Unplugged (1994)
Compilaciones:
- Caifanes – La Historia (1997)
- Caifanes – Rock Millenium Caifanes (1999)
- Caifanes – Lo esencial de Caifanes (2009)
- Caifanes – Recupera tus Clásicos: Caifanes (2011)
- Caifanes – Caifanes Frente a Frente Zoé (2011)
- Caifanes – Rock Latino (2012)
- Caifanes – 25 Aniversario (2012)
- Caifanes – Personalidad Caifanes (2014)
- Caifanes – Vinyl Boxset (5 LP’S) (2017)
Sencillos más importantes de Caifanes:
- Caifanes – Afuera (1994)
- Caifanes – La negra Tomasa (1988)
- Caifanes – La célula que explota (1990)
- Caifanes – No dejes que.. (1992)
- Caifanes – Viento (1988)
- Caifanes – Aquí no es así (1994)
- Caifanes – Los dioses ocultos (1990)
- Caifanes – Perdí mi ojo de venado (1988)
- Caifanes – Ayer me dijo un ave (1994)
- Caifanes – Nubes (1992)
- Caifanes – Debajo de tu piel (1992)
- Caifanes – Mátenme porque me muero (1988)
- Caifanes – Antes de que nos olviden (1990)
- Caifanes – Miércoles de ceniza (1992)
- Caifanes – Nos vamos juntos (1992)
- Caifanes – Quisiera ser alcohol (1994)
- Caifanes – Cuéntame la vida (1988)
- Caifanes – Te estoy mirando (1988)
- Caifanes – Estás dormida (1992)
- Caifanes – De noche todos los gatos son pardos (1990)
- Caifanes – Sombras en tiempos perdidos (1990)
- Caifanes – Detrás de ti (1990)
- Caifanes – Aviéntame (1994)
- Caifanes – Hasta morir (1992)
- Caifanes – Miedo (1994)
- Caifanes – Amanece (1988)
- Caifanes – Metamorféame (1992)
- Caifanes – ¿Será por eso? (1988)
- Caifanes – Para que no digas que no pienso en ti (1990)
- Caifanes – La vida no es eterna (1990)
- Caifanes – Piedra (1992)
- Caifanes – Aquí no pasa nada (1990)
Radio realizado por Caifanes
- Caifanes – Exa FM
- Caifanes – Los 40 principales
- Caifanes – 107.1
- Caifanes – Wradio
- Caifanes – Gritaradio
- Caifanes – Rock 101
- Caifanes -Tunein.com
- Caifanes – neurotik.mx
¿Dónde puedo comprar la música de Caifanes?
- Spotify – Caifanes
- Amazon Music – Caifanes
- Apple Music – Caifanes
- Google Play Music – Caifanes
- Mercado libre – Caifanes
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Caifanes destacada Banda de Rock en tu idioma para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Caifanes requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Caifanes para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Caifanes?
- Estadios
- Antros
- Eventos privados
- Teatros del Pueblo
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Caifanes para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Caifanes realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Caifanes por su puntualidad y profesionalismo.
Caifanes Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas:55 59 13 57 48
¿Qué es el Rock en tu Idioma?
Rock en tú idioma:
Rock en tu idioma fue una campaña de difusión, impulsada y producida por la compañía discográfica BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de música rock mexicanas, españolas y argentinas; y que después se le unirían otros sellos discográficos.
Abarca desde 1986 hasta 1990. No es un movimiento musical radicado en Latinoamérica, parte del boom provino de la llamada movida madrileña.
Su objetivo era propagar la música de grupos de rock en español, creando álbumes recopilatorios, con música de varios artistas, que por sí solos no tendrían éxito comercial; también se realizaron algunos conciertos para aprovechar la tendencia de éxito.
Los álbumes de Rock en tu idioma fueron muy populares a finales de los 80 en México ya que incluían grupos mexicanos, sudamericanos y españoles que eran difíciles de adquirir, la mayoría por no tener algún álbum documentado y por lo tanto desconocidos en el mercado; un ejemplo es 15 años de Rock en tu idioma distribuido por BMG.
Rock 101 fue la emisora de radio que empezó a transmitir rock en español en México, ellos llevaron al español Miguel Ríos a la Plaza de Toros.
Posteriormente el mismo grupo creó Espacio 59, emisora de radio en la banda de AM que transmitiría únicamente rock en español. Rockotitlan fue el lugar en el que muchos de estos grupos se presentaron, estaba ubicado cerca de la avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México.
Grupos de Rock en tú idioma:
- Argentinos: Soda Stereo, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Virus, Charly García, La Torre, GIT, Los Encargados, Raúl Porchetto, Fricción, Miguel Cantilo y Félix Pando.
- Españoles: Heroes del Silencio, Radio Futura, Miguel Ríos, Veni Vidi Vici, La Trinca, La Unión, Danza Invisible, Alaska y Dinarama, Hombres G, Los Toreros Muertos, El Último de la Fila,Nacha Pop, Duncan Dhu, Rosendo Mercado y Orquesta Mondragón.
- Mexicanos: Caifanes,El Tri, Cecilia Toussaint, Alquimia, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Neón, Los Amantes de Lola, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Ritmo Peligroso, Rostros Ocultos, Kenny y los Eléctricos, , Kerigma, Sótano, Shaba Da Ba, Sombrero Verde, Luján, Música y Contracultura (MCC), La Cruz y Asha.
La banda Los Prisioneros de Chile también formó parte del movimiento, adquiriendo fama en otros países iberoamericanos, pues en su país natal no adquirieron un gran apoyo, debido a la forma de gobierno en aquel tiempo, pues gran parte de su catálogo son del género conocido como Música Política.
¿Quiénes son los grupos y cantantes de Rock en tu Idioma, más famosos en México, América Latina?
Lista de cantantes y grupos de Rock en tú Idioma más famosos para contratar:
- Zoe
- Víctimas del Dr. Cerebro
- Maná
- Rostros Ocultos
- Panteón Rococó
- Los Babasonicos
- La Maldita Vecindad
- La Lupita
- Gusana Ciega
- La Cuca
- La Castañeda
- Kinky
- Kenny y Los Electricos
- Inspector
- Grupo Enjambre
- Genitallica
- Fobia
- El Tri
- División Minúscula
- Caifanes
- Café Tacvba
- Miguel Rios
- Enanitos Verdes
- Miguel Mateos
- Radio Futura
- Alaska
- Los hijos del quinto Patio
- Lo amantes de Lola
- Ricky Luis
- Grupo Elefante