Biografía de Eddie Santiago
Nombre Verdadero: Eduardo Santiago Rodríguez
Actividad: Cantante
Categoría: Grupos de Salsa
Género: Salsa
Nacionalidad: Puertorriqueño
Lugar de nacimiento: Toa Alta Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 18 de Agosto 1955
Nombre artístico: Eddie Santiago “El Rey de la Salsa Romántica”
Dónde Contratar a Eddie Santiago : Agencia Artista TV
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¿Quién es Eddie Santiago?
Eduardo Santiago Rodríguez, conocido en el ambiente musical como Eddie Santiago, es un cantante y compositor especializado en el género musical de salsa y balada romántica, considerado uno de los mayores exponentes de salsa romántica. Nació el 18 de agosto de 1955 originario de la ciudad de Toa Alta, Puerto Rico.
A la edad de 10 años, Eddie Santiago demostró un gran amor y talento para la salsa.
Tocó con varios grupos, incluyendo Generación 2000, Orquesta La Potente, Orquesta Opus y la Orquesta Saraguey.
En 1984:
Salta a la fama con su participación en el Conjunto Chaney, a través de los años ha dado paso a grandes canciones que lo han llevado a tener fama internacional.
Su ritmo nunca cambia, por ello es considerado como uno de los salseros románticos favoritos por el público de todos los tiempos.
Noviembre de 1986:
Comenzó su carrera como solista y formó su propio grupo, tocando canciones incluyendo “Tu me quemas”, “Qué locura enamorarme de ti” y “lluvia” además de muchas otras.
Sus primeros discos rápidamente se volvieron éxitos internacionalmente.
Mexico 1988:
En 1988, dio un show en el “Palacio de los Deportes” en la ciudad de México, lo cual lo lanzó frente a audiencias internacionales.
Grabó para las siguientes compañías discográficas: TH, EMI Latín y PolyGram, incluyendo la bien vista producción inspirada por la música de Rafael Hernández, intitulada “Enamorado”.
Sony Music 1999:
Esto fue seguido por su primera grabación con una compañía discográfica internacional, Sony Music, en 1999, llamada “Celebration: Epic Duets”.
En ese álbum, trabajó con otros artistas nuevos en la escena de la música latina, incluyendo a Charlie Záa, Víctor Manuelle, Melina León, Huey Dunbar y Elvis Crespo.
Apartir de este, le dio impulso a su carrera en su tierra natal de Puerto Rico y fue nombrado una de las mejores grabaciones de 1999 por la Fundación Nacional para Cultura Popular.
Logrando el éxito y ganando un número de discos de oro y platino, además de otros premios por giras alrededor de los Estados Unidos, México, Canadá, Centro y Sur América. Muchos lo consideran el mejor artista de la “salsa sensual” o del estilo de “salsa romántica”.
Inicios en la Música:
Iniciando en la música, arriesgó muchas cosas de su vida cotidiana para alcanzar renombre.
Atravesó momentos difíciles, trabajó en una agencia de publicidad y cantó en diversos grupos musicales para poder solventar sus necesidades.
En el año 1984:
Conjunto Chaney le propone a Eddie Santiago que forme parte de ellos, agrupación con la cual estuvo durante dos años.
Fueron muchos los grupos que se interesaron en Eddie Santiago, entre ellos se encuentran: Orquesta La Potente, Orquesta Saraguey, Generación 2000 y Orquesta Opus.
Emprendimiento 1986:
Pero en 1986 Eddie Santiago decide emprender su carrera como solista, mostrando al mundo su estilo de salsa romántica con letras llenas de sensualidad.
Género musical :
El estilo musical es la salsa romántica, un ritmo que en los años ochenta era una novedad, mismo que a través de sus baladas fue dándole popularidad por medio de sus letras y melodías.
Trayectoria y Legado :
En el año 1986 es lanzado el álbum con el que hace su debut, el cual fue titulado «Atrevido y diferente», integrado por ocho pistas de donde se desprenden los sencillos «Nadie mejor que tu» y «Que locura enamorarme de ti», los cuales ocuparon los puestos número 16 y 13 en el Hot Latín Tracks, respectivamente.
Entre los mas distintivos se encuentran los temas: «Tú me quemas», «Volcán de amor», «De profesión… tu amante», «Secretos», «Quiero amarte en la yerba» y «Se acabó». Este disco permitió el cambio de la salsa bailable a la salsa romántica.
En 1987:
Es presentado al público el disco «Sigo atrevido», formado por ocho piezas de donde se lanzaron cuatro sencillos titulados: «Lluvia», primer tema publicado, el cual llegó a ocupar la posición número cuatro en el Hot Latín Tracks, el puesto más alto a finales de la década de los años 80`s, en lo que se refiere al género salsa, seguido de «Insaciable», «Hagámoslo» y «Todo empezó», los cuales ocuparon los puestos números 34, 31 y 19 del Hot Latín Tracks, respectivamente.
Tema «Sigo atrevido»:
Fue nominado como mejor álbum latino tropical tradicional en los Premios Grammy.
Llegó a posicionarse por todo un año en las listas de música tropical.
Otras canciones que en este disco se encuentran son tales cómo : «Vida de amantes», «Momento de amor», «Déjame amarte» y «Cabalgata».
En el año 1988:
Llega su tercer disco , el cual lleva por nombre «Invasión de la privacidad», con una duración de 36 minutos con 44 segundos, del que se lanzaron cinco sencillos titulados: «Tú me haces falta» y «Antídoto y veneno» publicados en el mes de febrero y abril de 1988; «Me fallaste» y «Mia», presentados al público en los meses de junio y agosto de 1989 respectivamente, además de la canción «Para que vuelves» que también fue publicada en el año 1989.
Además en este álbum se encuentran otros temas como: «Amor de cada día», «Te equivocas» y «Mañana».
Álbum De Musica Tropical 1989:
En 1989, Eddie Santiago a través de la compañía discográfica Rodven Récords, lanza al mercado el álbum «New Wave Salsa» producido por Julio César Delgado y Frank Torres, con una duración de 31 minutos con 19 segundos, el cual se convirtió en su cuarto disco número uno en la lista de álbumes de música tropical Billboard.
Entre sus temas se encuentra: «Me hiciste caer», publicado en el mes de marzo de ese mismo año como único sencillo promocional. También están «Una nueva oportunidad», «Let It Be Now» y «Vete» escritos por Eddy Santiago; «Jugué y perdí» compuesto por Fausto Parra, además de «Voy a robarme una luna», «Odiándote y sin entender» y «Lo único importante» cuyas letras corresponden a Pedro Azael.
En el año 1990:
Es publicado el álbum «El rey de la salsa romántica», quinto disco de estudio de Eddie Santiago.
Para el año 1991:
es lanzado el sexto álbum titulado «Soy el mismo», grabado bajo el sello discográfico EMI Capítol, integrado por ocho pistas de donde se desprenden los sencillos: «Me faltas tú» que se lanzó en el mes de noviembre de 1991.
Posteriormente en el mes de febrero de 1992 es publicado el tema «Hasta que te fui fiel», mientras que en el mes de agosto de ese mismo año fue lanzada la canción «Deseos».
En el año 1993, Eddie Santiago saca al mercado discográfico el álbum de estudio titulado «Intensamente» compuesto por los temas «Vivo para ti», «Que vamos hacer», «Echo de menos tu presencia», «Necesito tu tiempo», «Intensamente», «Te acuso de mentirme», «Me canse» y «Parranda navideña».
También ese mismo año fue publicado el disco «Cada vez, otra vez», un álbum donde se versionan temas como «El triste», cantada originalmente por Jose Jose en 1970; «Jamás» interpretada por Camilo Sexto en 1975; «Amada amante» vocalizada por Roberto Carlos en el año 1971.
Febrero de 1995:
Anuncio a través de Capítol Récords, el álbum homónimo «Eddie Santiago», último disco lanzado bajo ese sello disquero, con una duración de 50 minutos con 49 segundos, integrado por 10 pistas tituladas: «Necesito», «Si faltas me matas», «Te amo», «Nena», «Que puedo hacer yo», «Sin ti», «Cuidado», «No sé qué está pasando», «Voy a desahogarme a solas» y «Parece que fue ayer», cuya letra es del compositor Armando Manzanero.
En el año 1996 es lanzado el disco «De vuelta a casa» con el que Eddie Santiago regresa al sello discográfico Rodven. También en ese mismo año, bajo la edición de la empresa disquera TH- Rodven Récords, es publicado el álbum «De verdad: 15 super éxitos» donde se recopilan los temas más sonados de Eddie Santiago desde 1986 hasta 1990.
Agosto de 1997:
Presenta al público el álbum «Enamorado», el cual fue grabado en los estudios Telesound en San Juan, Puerto Rico, con una duración de 43 minutos con cinco segundos, integrado por nueve pistas de las cuales ocho fueron compuestas por Rafael Hernández y la última que lleva por nombre «No hables mal de ella» fue escrita por Eddie Santiago.
En julio de 1998 fue publicado el disco «16 grandes éxitos», un disco recopilatorio donde pueden escuchar el tema «Amar a muerte» entre otros.
En 1999, Eddie Santiago publica el disco «Celebración: Epic Duets», bajo el sello Sony Discos Ing. compuesto por nueve pistas de donde se destaca la primera canción titulada «Celebración», contando con la colaboración de varios artistas destacados entre los que se encuentra Elvis Crespo.
También el cantante Víctor Manuelle participa en la canción «Antídoto y veneno» ubicada en la pista cuatro.
En el año 2000 son publicados los discos recopilatorios titulados «32 grandes éxitos», «Serie sensacional» y «Serie 32»
Mayo de 2001:
Se lanzó «Ahora», álbum editado bajo el sello discográfico Sony U.S Latín, con una duración de 36 minutos, integrado por ocho piezas de donde destaca «Anoche valió la pena» uno de los mejores temas de este disco.
En el mes de abril del año 2002 es publicado a través de la empresa disquera Universal Latino, el álbum «Edición Limitada» de Eddie Santiago, el cual contiene ocho temas que están plasmados en el recuerdo de sus oyentes, como por ejemplo la canción «Volcán de Amor», la cual fue lanzada originalmente en el disco «Atrevido y diferente» publicado en el año 1986.
Año 2003:
Destacado álbum que lleva por nombre «Interpreta los grandes éxitos de Luis Ángel» como un homenaje al compositor Luis Ángel, donde Eddie Santiago realiza una vocalización extraordinaria como siempre acostumbra a realizar.
Entre sus canciones se encuentran: «Flor dormida», «Lo que son las cosas», «Porqué te tengo que olvidar», «Que haré sin ti», «Lluvia», «Fantasía herida», «Un amor que termina así», «Tu me quemas» y «Nadie mejor que tu».
En el 2004 se presentó al mercado discográfico, bajo la edición de Musical Productions, el disco de estudio «Después del silencio» compuesto por ocho canciones donde destacan «Loco por tu amor» y «Llover sobre mojado».
Agosto de 2006:
Presenta el disco titulado «En su estilo… romántico y sensual».
Uno de los temas más destacados de este álbum es «No he podido olvidarla». También en el mes de noviembre de ese mismo año fue lanzado el álbum recopilatorio «20 aniversario».
En el año 2007 es lanzado el álbum «La historia…mis éxitos», un disco recopilatorio con una duración de una hora con tres minutos y 29 segundos, integrado por 14 piezas entre las que se encuentran: «Quiero amarte en la hierba», «Voy a robarte la luna» y «Me hiciste caer».
En el 2008 fueron publicados dos álbumes uno de colección y otro recopilatorio, los cuales llevan por nombre «Serie cinco estrellas de oro» lanzado en el mes de enero y «The Greatest Salsa Ever» estrenado en el mes de octubre.
Septiembre de 2010:
Junto con la compañía discográfica EMI, presenta al público el disco compilatorio «Oro salsero: 15 éxitos» donde pueden escuchar el tema «A la vez tú y yo».
Casi dos años después en el mes de julio de 2012 fue publicado el álbum recopilatorio «10 Grandes éxitos».
En el año 2013 fueron lanzados «12 favoritas», «Iconos» y «Salsa Greatest Hits», tres álbumes compilatorios presentados al público en los meses de enero, septiembre y noviembre, respectivamente.
Septiembre del año 2015:
Lanzó la compilación titulada «Salsa Legends», a través del sello disquero Machete Music, integrado por 16 pistas.
En marzo de 2016 fue publicado el disco «Eddy Santiago en vivo». Posteriormente en el año 2017 son lanzados los álbumes recopilatorios «Los Rostros De La Salsa» y «Lluvia (baile total)», ambos presentados en el mercado discográfico en el mes de noviembre, compuestos por: el primero de 16 pistas y el segundo con 10.
Festival 2018:
En el año 2018 los intérpretes Eddie Santiago, Víctor Manuelle y la Sonora Dinamita, se presentaron en el Festival Latino de Salsa frente a 15 mil asistentes.
La presentación del cantautor puertorriqueño Eddie Santiago, con traje y acompañado de la orquesta y sus músicos, deleitó al público con la interpretación de «Lluvia» la cual puso a cantar a los asistentes, quienes corresponden con bailes de pareja en un tono romántico.
Con las canciones, «Qué locura enamorarme de ti», Mía», «Antídoto y Veneno», le impregnó un atmósfera romántica al evento que reunió a gente de diversas edades, desde jóvenes y adultos, quienes se reunieron en el centro del recinto, el cual sirvió como pista de baile.
Fue todo un éxito Eddie Santiago con su aparición en la primera edición del Festival Latino de la Salsa que se celebró en la Arena de la Ciudad de México.
En el año 2020 Eddie Santiago tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Eddie Santiago Ft. Huey Dumbar
- Eddie Santiago Ft. Luis Enrique
- Eddie Santiago Ft. Elvis Crespo
- Eddie Santiago Ft. Melina León
- Eddie Santiago Ft. Robby Salinas
- Eddie Santiago Ft. Son by 4
- Eddie Santiago Ft. George LaMond
- Eddie Santiago Ft. Víctor Manuelle
- Eddie Santiago Ft. Charlie Zaa
- Eddie Santiago Ft. Obie Bermúdez
- Eddie Santiago Ft. Gilberto Santa Rosa
- Eddie Santiago Ft. Tito Nieves
- Eddie Santiago Ft. Willy González
- Eddie Santiago Ft. Conjunto Chaney
Programas de televisión para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Univisión – Eddie Santiago
- Entrevistas – Eddie Santiago
- Telemundo – Eddie Santiago
- Tv Azteca – Eddie Santiago
- Talento Televisión – Eddie Santiago
- Caracol TV- Eddie Santiago
- NTN24 – Eddie Santiago
Premios recibidos :
- En Marzo de 1989 Eddie Santiago fue nominado para un Grammy con el álbum SIGO ATREVIDO…! en la categoría Tropical Como Mejor Intérprete.
Videos más vistos en redes sociales (YouTube, Facebook) etc.:
- Eddie Santiago – Tú me haces falta
- Eddie Santiago – Qué locura enamorarme de ti
- Eddie Santiago – Cada vez otra vez
- Eddie Santiago – Me fallaste
- Eddie Santiago – Hasta aquí te fui fiel
- Eddie Santiago – Mia
- Eddie Santiago – Lluvia
- Eddie Santiago – Antídoto y veneno
- Eddie Santiago – De profesión… tu amante
- Eddie Santiago – Todo empezó
Discografía:
- Eddie Santiago -1986 – Atrevido y Diferente
- Eddie Santiago -1987 – Sigo Atrevido
- Eddie Santiago -1988 – Invasión de la Privacidad
- Eddie Santiago -1989 – New Wave Salsa
- Eddie Santiago -1990 – El Rey De La Salsa Romántica
- Eddie Santiago -1991 – Soy El Mismo
- Eddie Santiago -1993 – Intensamente
- Eddie Santiago -1994 – Cada Vez, Otra Vez
- Eddie Santiago -1995 – Eddie Santiago
- Eddie Santiago -1996 – De Vuelta A Casa
- Eddie Santiago -1997 – Enamorado
- Eddie Santiago -1999 – Celebración: Epic Duets
- Eddie Santiago -2001 – Ahora
- Eddie Santiago -2004 – Interpreta Los Grandes Éxitos De Luis Ángel
- Eddie Santiago -2004 – Después Del Silencio
- Eddie Santiago -2006 – En Su Estilo… Romántico y Sensual
- Eddie Santiago -2014 – Lo Más Romántico… Luis Sáenz
Sencillos :
- Eddie Santiago – Tú me haces falta
- Eddie Santiago – Qué locura enamorarme de ti
- Eddie Santiago – Cada vez otra vez (1993)
- Eddie Santiago – Me fallaste (1988)
- Eddie Santiago – Antídoto y veneno (1988)
- Eddie Santiago – Mia (1988)
- Eddie Santiago – Hasta aquí te fui fiel (1991)
- Eddie Santiago – Todo empezó
- Eddie Santiago – Tú me quemas
- Eddie Santiago – Lluvia
- Eddie Santiago – De profesión: Tu amante (1986)
- Eddie Santiago – Insaciable (1987)
- Eddie Santiago – El triste (1993)
- Eddie Santiago – Amar a muerte (1993)
- Eddie Santiago – Nadie mejor que tú (1986)
- Eddie Santiago – Deseos (1991)
- Eddie Santiago – Una mujer como tú (2001)
- Eddie Santiago – Hagámoslo (1987)
- Eddie Santiago – Necesito (1995)
- Eddie Santiago – Para que vuelvas (1988)
- Eddie Santiago – Jamás (1983)
- Eddie Santiago – Devórame otra vez (2013)
- Eddie Santiago – A la vez tú y yo (1996)
- Eddie Santiago – Me hiciste caer (1996)
- Eddie Santiago – Nena (1995)
- Eddie Santiago – Anoche valió la pena (2001)
- Eddie Santiago – Me faltas tú (1991)
- Eddie Santiago – Cada vez (2006)
- Eddie Santiago – Volcán de amor (1996)
- Eddie Santiago – Cabalgata (1987)
- Eddie Santiago – Te amo (1995)
- Eddie Santiago – Flor dormida (2003)
Radio :
- Sabrosita 590 Am- Eddie Santiago
- Mega Latina Fm- Eddie Santiago
¿Dónde puedo comprar la música de Eddie Santiago?
- Google Play Music– Eddie Santiago
- Spotify– Eddie Santiago
- Amazon Music– Eddie Santiago
- Apple Music– Eddie Santiago
- ITunes– Eddie Santiago
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Eddie Santiago destacado cantante de Salsa para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Eddie Santiago para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Eddie Santigo?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Eddie Santiago realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Eddie Santiago por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Salsa?
La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.
Origenes:
La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del caribe.
En 1957 por motivo de varios conciertos en Caracas (Venezuela) fue donde se comenzó a emitir ese estilo musical en las emisoras radiales, mientras que el término salsa no surgió hasta 1966 con el programa Llegó la hora de la salsa de Phidias Danilo Escalona.
Ese mismo año se publica en Nueva York el disco Llego la salsa del grupo Federico y su combo fundado por Federico Betancourt.
La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.
La salsa abarca varios estilos cómo la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Esencia de la música de Salsa:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Características musicales:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mano, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
Elemento Fundamental:
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Ritmo:
Clave de son:
La célula rítmica más representativa de la salsa se llama que tradicionalmente es interpretada por las claves.
Los bailadores y músicos de salsa agrupan el patrón en dos partes:
- A) Una parte de 3 toques de clave donde se presenta un contrarritmo intermedio.
- B) Una parte de 2 toques de clave 2 sin contrarritmo.
Los números representan las negras, el signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa a cada corchea.
«clave de son 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +.. +… +. +…
«clave de son 2-3»
Clave de rumba:
Existe otro patrón rítmico similar que es utilizado raramente en la salsa, y proviene del complejo de la rumba cubana.
Este patrón presenta 2 contrarritmos en una de sus partes.
«clave de rumba 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +… +.. +. +…
«clave de rumba 2-3»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. .. +. +… +.. +… +
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y él acompañamiento, canción que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:
.. +. +… +.. +… + clave 2-3 +. *. +. * * +. * * +. * * campana coincidente con el 2 de clave
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El término de Salsa:
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem.
En 1957:
Fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemania).
Historia y Expansión de la salsa:
Entre los años 1930 y 1950, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino, específicamente puertorriqueña, de Nueva York. Los puertorriqueños en Nueva York, fundamentaban su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970.
Expansión:
La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa.
Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto, la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos cómo Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
¿Sabías que ?
El género musical de Salsa y el merengue es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
A continuación le explicamos que es él género musical del Merengue
Merengue Género Musical :
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
También es muy popular en parte de Europa, cómo España, entre otras latitudes.
Noviembre 2016:
El merengue fue inscrito el 30 de Noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).
Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Siglo XX:
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose muchas diversas figuras para este baile de salón con las personas.
Hoy en día existe un gran repertorio de este género musical en el cual se ha destacado el llamado «merengue callejero».
Primera forma de estilo Merengue :
El merengue de cuerdas(guitarra, acordeón, güira y tambora) es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiere el nombre de ”Perico Ripiao”. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado «El Hospedaje».
Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.
Merengue Típico:
Entre estos centros el más popular era uno llamado «Perico Ripiao». De esta manera, estos grupos adquirieron el nombre de «Perico Ripiao».
El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón.
Los cantos del Perico Ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCD DC).
Perico Ripiao:
El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana.
Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Merengue de Salón:
Para lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico, utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original.
Años 40´s y 50 ´s:
En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en una música más cercana a la juventud.
Es cuando surgen dos jóvenes músicos inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix del Rosario y Johnny Ventura.
El primero un músico militar, gran conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 1960. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.
El merengue se convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana.
Siglo XIX:
El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
Merengue Tradicional:
El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país.
Merengue Cibaeño:
El merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
No se sabe el origen del merengue aunque existen muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la República Dominicana.
Años 1838 y 1849:
Durante los años 1838 y 1849, había un baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era «merengue». UPA Habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre de merengue.
Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos.
También es posible que el merengue venga de un baile africano, lameringha.
Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el meringue, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea.
Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.
Desarrollo del Merengue:
Uno de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y los regiones rurales.
Juan Francisco García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas publicando en 1918 el primer arreglo del merengue y en 1922, el merengue fue tocado en un club social; en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se fueron enojadas porque la «música grosera», como la catalogaban, no debió estar en su lugar elegante.
Año 1930:
Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue. Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite.
Año 1932:
Ajustó la banda respetable de Luis Alberti, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones.
Convirtió el merengue en el baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.
Trujillo influyó la música entre los años 1930 a 1960 con su poder político. Él fue responsable en el desarrollo de la música dominicana.
Fundó orquestas regionales y escuelas donde se enseñó el merengue y otra música trujillista, rechazó y suprimió la música africana y haitiana aunque el merengue tenía aspectos de las dos.
Causó una división entre las clases de merengue, el rural y el urbano y por consiguiente entre las clases sociales. Si un músico quería ser aceptado en la RD, debía componer canciones para elogiar a Trujillo y su régimen.
Los músicos que escribieron canciones que criticaron a Trujillo fueron encarcelados. El merengue perdió su voz social y política.
Los vendedores de música tuvieron los merengues trujillistas en sus tiendas y todas las personas tuvieron que poseer los discos de la música del régimen.
Año 1961:
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue logró una apertura política y cultural.
El merengue continuaba siendo el baile nacional y la población amaba todavía la música del régimen, pero fue prohibido tocar los merengues trujillistas.
Después de 1961, las influencias internacionales, que fueron prohibidas durante el régimen de Trujillo, eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con sus influencias de rock’n’roll estadounidenses.
Ahora, personas cómo Juan Luis Guerra escriben merengues radicales con guitarras y teclados eléctricos con contenido político que no eran posibles durante la dictadura.
Caracterización del Merengue:
El merengue después de la época Trujillo es caracterizado por ser rápido y descarado con líricos satíricos. Volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.
Aunque no se sabe dónde el merengue viene, su historia dominicana cuenta de su senda al presente. Personas como Rafael Trujillo, Luis Alberti, Joseíto Mateo, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una gran influencia en el desarrollo del merengue.
Durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, como tener el apoyo del dictador Trujillo o para ser una voz de la población.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Segmentos de El Merengue:
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
El merengue tradicional:
Sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche:
Según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.
El merengue cibaeño:
Usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico:
Es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional.
Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
Una de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y las regiones rurales.
Juan Francisca García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas.
En 1918:
Publicó el primer arreglo del merengue. En 1922, el merengue fue tocado en un club social. Pero en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se enojaron que la música grosera no debió estar en su lugar elegante. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue.
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue, y la élite cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas.
Para convertir el merengue en música refinada para la élite, ajustó la banda de Luis Alberti (músico respetado por la élite dominicana de ese momento) en 1932 para que tocara merengue, a fin de popularizarlo.
Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones, convirtiendo al merengue en el baile nacional de la República Dominicana.
La élite aprobó a esta música cultura de Luis Albertí y al merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con su influencia del rock and roll estadounidense.
El Merengue Mix:
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos.
Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana.
Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
El Rey del Merengue:
El ‘diablo Mateo’ o ‘El rey del merengue’, son motes con los que se le conoció a su paso por los más importantes escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosos merengues. Lo hizo en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
En 1962:
Joseíto participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.
Viajó además por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.
Mateo tuvo que regresar al país a “limpiar su nombre” como dijo en una entrevista de la época.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre.
Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, dijo en esa época.
Revolución del género:
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 del Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos.
Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de ”Wilfrido Vargas” y «Los Beduinos», de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo popularizar el género entre la juventud latina de la época, que vivía el boom de la Fania All Star en Nueva York y La Dimensión Latina de Venezuela.
Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria.
Los años 80´s:
Esta estructura, bajo el sello de Karen Récords, se convirtió en el laboratorio de lo que sería la Época Dorada del Merengue: Los años 80 ‘s.
En esta fábrica de talentos se descubrieron los líderes futuros del merengue, ya que tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a captar talentos y a construir agrupaciones satélites a Los Beduinos; tal es el caso de Fernando Villalona, Bonny Cepeda y los Keton, este último surgido del grupo ”Los hijos del Rey”.
Es en esta época que el merengue llega a su punto más alto, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracteres que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya; al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido cómo ”El Conjunto Quisqueya”, el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Destacados Interpretes del Merengue:
Mientras República Dominicana veía la «guerra» que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la Salsa Dominicana a lugares insospechados.
La Década de los 80’s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.
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Grupos de Salsa:
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- Grupo Niche
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- Grupo Adolescentes
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- Grupo Gale
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- Marc Anthony
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- Cañaveral
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- La India (cantante)
- Lucrecia (cantante)
- Luis Enrique
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- The latín Brothers
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- El gran Combo de Puerto Rico
- La Sonora Ponceña
- Sexteto Acare
- Willie Rosario
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- Carlos de Castro
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