Biografía de Merenglass
Nombre Verdadero: Merenglass
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos de salsa
Género: Merengue
Nacionalidad: Mexicanos y Dominicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 4 de Marzo 1994
Nombre artístico: Merenglass
Dónde Contratar a Merenglass: Agencia Artista TV
Contratación de Merenglass 2023
¿Cómo contratar a Merenglass?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Merenglass? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Merenglass son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a Merenglass para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Merenglass Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Merenglass?
Merenglass es una agrupación especializada en el género musical de Merengue, originarios de México y República Dominicana, fundada por Ramón Glass. Está Integrado por Músicos Dominicanos y Mexicanos fundada el 4 de Marzo de 1994.
Merenglass representa la fusión musical más auténtica y real del merengue y los ritmos del caribe con la sensibilidad mexicana y el sabor Dominicano.
Origen del Nombre:
El origen del nombre de la agrupación, responde a la vinculación de la palabra compuesta MEREN… tomada de la palabra merengue, que define el ritmo candente de la música dominicana, y azúcar GLASS parte esencial en la preparación del dulce mexicano llamado merengue, así como la fusión del apellido de su fundador con el merengue.
Con una decidida búsqueda de lograr la penetración del merengue y la cultura dominicana en el gusto popular mexicano, el inquieto músico, sociólogo y escritor dominicano Ramón Glass, quien ha publicado varios libros entre los que destacan: ¿Esclavo…o que? Merengue, ritmo que contagia: Historia del merengue en México, Voces sin Rostros, etc.
Funda el concepto institucional y musical el 4 de marzo de 1994, dando inicio a una ardua travesía en el espectáculo.
Inicios de Merenglass:
En sus inicios, Ramón Glass, integrante y fundador, en la ciudad de República Dominicana de donde es originario, le gustaba mucho la música, por lo que con unos amigos formó un grupo con el cual tocaba en reuniones.
Después, como era buen estudiante, Ramón obtuvo una beca para hacer una maestría en México: “Tenía 20 años cuando llegó al DF a estudiar y terminó en el tiempo establecido, pero conoció a una chica dominicana y con ella se casó y formó una familia.
Disco:
Al poco tiempo ya tenía un nuevo grupo musical, el cual no funcionó y hace 11 años formó una gran mancuerna con 11 chicos: Merenglass « del cual realiza el disco “Con sabor a México” los integrantes del grupo quisieron hacer una fusión musical con los ritmos que se tocan en estos dos países.
“Buscaron canciones que fueran significativas para los mexicanos como lo pueden ser Cielito lindo, que es casi como un segundo himno, y no podía faltar sin duda alguna una canción del señor Juan Gabriel, considerado como una de las máximas estrellas de este país, con el tema Se me olvidó otra vez; y por supuesto no podían dejar a un lado el lugar que los vio crecer como artistas Plaza Garibaldi.
Estas canciones son interpretadas en forma de merengue, pero con las cuerdas de uno de los mejores mariachis de México y del mundo: El Mariachi Gama 1000”.
Trayectoria en sus comienzos de Merenglass:
El inquieto músico dominicano Ramón Glass funda el concepto institucional y musical el 4 de marzo de 1994, dando inicio a una ardua travesía en el espectáculo y el entorno artístico, con proyectos discográficos definidos, actuaciones televisivas, presentaciones en vivo y connotadas menciones periodísticas en diversos medios de comunicación:
TV Novelas, Furia Musical, El Universal, Listín Diario, The News, El Sol de México y sus diferentes ediciones en toda la republica mexicana, Excélsior, El Heraldo, etc.
El grupo se ha Presentado en los principales foros de la República Mexicana:
La monumental Plaza de Toros México, Teatro Metropólitan, Auditorio Nacional, Hard Rock Live, Teatro Blanquita, Palacio de los deportes, Estadio Azteca, Conciertos en varios estadios de México, Salón La Maraka, Premier, Gran Fórum, etc.
A todo ello se suman actuaciones en Ferias, Salones, Bailes Masivos, Fiestas Privadas y Discotecas, alternando con artistas de la talla de Celia Cruz, Oscar de León, Wilfrido Vargas, Rubén Blades, Los Hermanos Rosario, Angélica María, Aleks Syntek, La Sonora Santanera, Grupo Cañaveral, Banda el Recodo, Los Tucanes de Tijuana, Angélica María, Aleks Syntek, entre otros.
Festivales:
El grupo ha participado en importantes festivales de México: Festival Cervantino, Festival del Caribe en Cancún, Afrocaribeño en Veracruz, Acafest, Acapulco brilla.
Goza de una vasta presencia televisiva, recordemos algunos programas: Siempre en Domingo, Hoy Mismo, Zambombazo Dominical, Al Ritmo de la Noche,
En Familia con Chabelo, Ritmo Son Latino, Hoy, al Fin de semana, La Botana, La boda de mis sueños, La oreja, Vida TV, Con todo, Nuestra Casa, Se vale, Brozo, La hora de la papa, El sabor del Chef , La parodia, programas especializados de espectáculos, y en los Estados Unidos: Padrissimo, la Hora Lunática, En Caliente, Que Onda, El Show de Johnny Canales, y Órale Primo de Jesús Soltero, etc.
En República Dominicana: La Súper Tarde, Súper Revista, Con Los Famosos, Escenario, entre otros.ç
Exitos:
Contamos con varios éxitos radiales, y hemos formado parte determinante de innumerables festivales radiofónicos.
Por otra parte participamos en la película Vamos al Baile, dirigida por Ángel Rodríguez Vázquez, con la actuación de Lalo » El mimo», Angélica Infante, Lyn May, etc.
Se destaca entonces, que por este proceso de trabajo y su fusión musical, Merenglass es reconocido en el ámbito nacional e internacional como: LOS CREADORES DEL MERENGUE AZTECA.
Producciones:
Como se puede constatar, a través de esta realidad se desarrolla el perfil discográfico del grupo que actualmente responde a diez producciones.
La primera se titula Tinta Verde o Ritmos del Caribe, posteriormente se realizó: El Baile del Zambombazo, con la participación del gran narrador deportivo Enrique «El Perro» Bermúdez, aquí damos nacimiento al ritmo Cumbiarengue, mezcla de Cumbia y Merengue; el tercer disco llamado Merenglass….Más Chévere; y un cuarto ¿Dónde están las Mujeres? Abordamos aquí la primera realidad del Merengue Mexicano; el quinto disco Merenglass….
A la Mexicana, en este disco se logra la mexicanización del merengue, Sexta producción Mirándote, y el séptimo disco Mamborengue (Hoy como ayer), donde encontramos reflejada la época de las grandes orquestas armonizada con el merengue, el octavo disco: De fiesta con Merenglass, donde oirá y disfrutara el perfil en vivo de la agrupación y la novena Con Sabor a México con la combinación de diferentes ritmos, estilo que caracteriza a la agrupación, este 24 de octubre Merenglass lanzará su décima producción titulada MERENGUE SE, donde Ramón Glass logra la fusión de los ritmos merengue y duranguense constatando así el perfil del grupo que siempre está en busca de la innovación para dar lo mejor al público.
Proyectos Musicales:
La presencia de Merenglass en importantes proyectos musicales y artísticos de trascendencia nacional e internacional sitúan al grupo entre las estrellas mexicanas más conocidas, eventos como estos lo confirman: Homenaje por sus 50 años de Trayectoria en la televisión Mexicana a la señora Angélica María, Participación Musical en la Novela
Amigas y Rivales, Presencia musical en los premios TV Novelas y Furia Musical, actuación musical en el Teletón de la República Mexicana en varias ocasiones, así como plasmar las huellas en el Paseo de Las Luminarias siendo el único artista merenguero con presencia en este conocido pasaje de estrellas. En los premios Casandra de la República Dominicana por su Trayectoria en el Extranjero, etc.
Por todo lo anterior, el sincretismo logrado con la sensibilidad de la música tradicional mexicana y la armonización con el sabor del Merengue Dominicano, hacen de Merenglass LOS EMBAJADORES DEL MERENGUE EN MÉXICO .
Trayectoria actual de Merenglass:
En el año 2011 Merenglass en aras de renovarse con un estilo más juvenil, pero con el mismo ritmo festivo del merengue, fusionado con toques mexicanos, el grupo Merenglass presentó a sus nuevos integrantes que deleitarán a las seguidoras con sus figuras musculosas y sus voces.
Así lo dio a conocer el mismo líder y fundador del concepto, Ramón Glass, un dominicano que se quedó en México, para fusionar este ritmo de su tierra natal con algunos toques de ritmos mexicanos y que a casi dos décadas se ha convertido en el más grande grupo merenguero en tierras aztecas.
Glass abundó que Juan José Sánchez, Eduardo Viola, de República Dominicana, David Sandoval y Alex Mont, de origen mexicano, robarán suspiros y harán soñar a las féminas, porque además son cantantes y músicos de nacimiento.
«Lo importante es que Merenglass no pierda su estilo y atrape nuevo público con este atractivo».
Gira 2011:
En el inicio de la gira 2011 por México, ahora bajo el concepto «Llegó papá», con el que promete sorprender a sus seguidores en todo el territorio mexicano.
En el año 2012 Merenglass, lanzó el 01 Febrero del 2012 su nuevo sencillo titulado: “Adoro” de la autoría del Sr. Armando Manzanero, que formará parte de su producción discográfica para este 2012, y llevará por título: “Vive el Rey”
Con esta canción el grupo Merenglass rinde un humilde homenaje al gran compositor mexicano; el Maestro Armando Manzanero, y con ello Merenglass se prepara a celebrar próximamente el 18 aniversario de carrera artística.
Año 2013:
Se ha proyectado como el grupo más auténtico en la expansión del merengue en territorio mexicano, asumiendo el compromiso de actualización musical constante, por ello, presento este nuevo sencillo musical “El Pollito Pío” que forma parte de la nueva producción musical de la agrupación que se dará a conocer los primeros meses de este año 2013, hecho que formará parte del Festejo de 20 años de trayectoria artística, y que se disfrutará en México y el extranjero por medio del Tour CELEBRACIÓN.
En el año 2014 Merenglass con una sólida carrera que abarca más de dos décadas de ritmo y sabor caribeño y después de un magno festejo por sus primeros 20 años de trayectoria musical en el Auditorio Nacional, Merenglass se erige como la agrupación de Merengue más importante del territorio azteca y sus alrededores, posicionando hits como «La Mujer del Pelotero», «El Kulikitaka», «El Baile del Oso» y muchos temas más; piezas que bajo la guía de Ramón Glass han logrado trascender fronteras hasta convertirse hoy día en un referente obligado si de fiesta y armonía se trata.
Reconocimiento:
De esta forma es como Merenglass cumple el adagio de ser profeta en su tierra y logra un exitoso tour de presentaciones y promoción en República Dominicana, cuna del merengue y tierra hasta donde regresó para demostrar el éxito y la experiencia adquirida en 20 años de arduo trabajo en México.
Así, el ritmo y los éxitos prendieron los ánimos en una magna presentación en el Hard Rock Punta Cana, para posteriormente pasear imagen y talento por las emisiones televisivas más influyentes de la isla caribeña: De Extremo a Extremo, Pégate y Gana con el Pacha y Divertido con Jochy; presencia que se extendió al grueso de los medios electrónicos y escritos en dominicana, recibiendo una gran aceptación y el reconocimiento por una labor de promoción y empuje del merengue en México y en el mundo.
Aniversario 2015:
Merenglass en el año 2015, recién se llevó a cabo la celebración del segundo aniversario de Merenglass en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en cuyo concierto se contó con las participaciones especiales de artistas como Pablo Montero y José Manuel Figueroa, acompañando a los músicos cantando merengue, no obstante los festejos no terminan y en esta ocasión se encuentran lanzando el CD+DVD de aquel concierto.
En conferencia de prensa se dieron los detalles del mismo con la presencia por supuesto de cada uno de sus integrantes, quienes se dijeron agradecidos con el público mexicano en especial, donde ponen a la venta el disco además de en Centroamérica y algunos países de Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos, Ramón Glass vocalista, compositor y líder de la agrupación dijo “en especial venderemos el disco en toda la República Mexicana y por supuesto en el marco de nuestra gira 2015, porque en cada concierto estará disponible y a todos los que lo compren se les dará acceso para la firma de autógrafos, que próximamente llevaremos a cabo, porque no podemos agradecer de otra manera más que estando cerca de los fans”.
Video 2016:
En el año 2016 Los Integrantes de Merenglass estuvieron de manteles largos estrenado su producción del Video Oficial con el sencillo Titulado “Llegó el Bombero” de la producción “Bandarengue” de Merenglass.
En el año 2017 El cantautor dominicano Ramón Glass, líder del grupo Merenglass, promocionó su sencillo, “El mango”, a dueto con Amarfis Aquino, el cual lanzó en canales digitales y que se desprende del disco “Bandarengue”.
En entrevista, Ramón Glass informó a Notimex, que al igual que el, Amarfis Aquino ha llevado el merengue a otras latitudes: “Ramón Glass le imprime todo el sentimiento mexicano al merengue dominicano y lo hace más sabroso y bailable, mientras que Amarfis lo mezcla con ritmos urbanos de Nueva York”.
Año 2018:
Merenglass en el año 2018, Marcando la ruta de la celebración que este año festejará 5 lustros de intensidad musical, Merenglass abre el Tour 25 años, demostrando con hechos que son indudablemente la fuerza merenguera más importante dentro del territorio azteca.
Así lo muestran los resultados de las dos primeras fechas de la gira de celebración, con la que la agrupación que comanda Ramón Glass, destapa un viaje que desbordaba energía a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.
Es de esta forma que el pasado fin de semana, Merenglass hizo correr la adrenalina festiva más intensa y gozadora desde Puerto Morelos, Quintana Roo, lugar donde miles de almas comulgan al ritmo y la energía de hits como “La Mujer Del Pelotero” y “El Chupi Chupi”, llenando de éxtasis total el Carnaval La Joya Del Caribe.
En este mismo año cerrando el ciclo del 2018 con el estandarte de la fiesta y el sabor por todo lo alto y apuntando los albores del año por venir, pletóricos de alegría y celebración, Merenglass entrega al mundo bailador “Carnavalero”; un nuevo corte lleno de efusividad y gozo, con el que los creadores del Merengue Azteca, auguran un 2019 saturado de celebración y candela latina, rumbo a lo que será la explosiva celebración del XXV Aniversario de la agrupación.
Año 2019:
En el año 2019 Merenglass avanza en dirección al festejo por sus 25 años de fiesta merenguera; y es así, como la agrupación comandada por Ramón Glass, redobla esfuerzo en su andar, destapando un nuevo sencillo bajo el nombre de “Chamaquita Loca”, tema que forma parte de Marca Registrada, vigésima producción musical de los creadores del Merengue Azteca.
En este mismo año el grupo más importante de merengue en México, Merenglass, festejó un cuarto de siglo de trayectoria y fue en grande en el Teatro Metropólitan, realizaron película y bioserie, además del lanzamiento del disco “MERENGLASS 25 AÑOS MARCA REGISTRADA” y de su sencillo “Chamaquita Loca”.
Dentro del disco hay un tema con el que harán conciencia en los hombres: “Hay un tema que se llama ‘Por qué Tienes Que Pegarle’ y queremos motivar a los hombres para que no golpeen a la mujer. Además, contiene un tema de Espinoza Paz en colaboración con Master Joe.
Año 2020:
En el año 2020 con 26 años de carrera artística, el grupo Merenglass lanza al mercado su nuevo sencillo titulado “La Selfie”, donde con las nuevas generaciones y no tan nuevas, disfrutan a ritmo de merengue un tema producido por Ramón Glass y Hamlet Vargas.
En este tema se abordan las nuevas herramientas tecnológicas, y el resultado es una canción llena de ritmo y sabor.
El video oficial de “La Selfie”:
Se filmó en diferentes puntos emblemáticos de la CDMX como EL Zócalo, Palacio Nacional y el Monumento a la Revolución.
En la grabación las personas pudieron tomarse la Selfie con los integrantes y formar parte de este nuevo sencillo. Actualmente, el tema se encuentra en las diferentes plataformas digitales y cuenta con más de 212 mil visitas; y su meta es que alcance 1 millón de reproducciones al término de 2020.
En este mismo año 2020 Merenglass tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana.
Programas de televisión para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Merenglass – Programa Sale el Sol
- Merenglass – Programa Doble Sentido
- Merenglass – XE Bandamax
- Merenglass – Entrevistas
- Merenglass – Televisa
- Merenglass – Tv Azteca
- Merenglass – Platanito Show
- Merenglass – Programa Hoy
- Merenglass – Mexiquense Tv
- Merenglass – Telemundo
- Merenglass – Univisión
Premios :
- Merenglass Homenaje por sus 50 años de Trayectoria en la televisión Mexicana a la señora Angélica María, Participación Musical en la Novela Amigas y Rivales, y en la telenovela Mi Pecado, Presencia musical en los premios TV Novelas y Furia Musical, actuación musical en varios Teletones de la República Mexicana, así como plasmar las huellas en el Paseo de Las Luminarias siendo el primer artista merenguero con presencia en este conocido pasaje de estrellas.
- Reconocimiento en los premios Casandra de la República Dominicana por su Trayectoria en el Extranjero e innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Videos en redes sociales (YouTube, Facebook) etc. :
- Merenglass – La Mujer del Pelotero
- Merenglass – Llego el Bombero
- Merenglass – El Mango
- Merenglass – Kulikitaka
- Merenglass – El Baile del Pato
- Merenglass – Chamaquita Loca
- Merenglass – Carnavalero
- Merenglass – La Selfie
- Merenglass – El Baile del Oso
- Merenglass – La Pelusa
Discografía:
- Merenglass – La Mujer del Pelotero (2011)
- Merenglass – El baile del Oso (2013)
- Merenglass – El baile del Pato (2013)
- Merenglass – Llego el Bombero (2016)
- Merenglass – Trikitraka (2011)
- Merenglass – El Mango (2016)
- Merenglass – El burro Mañoso (2011)
- Merenglass – Kulikitaka
- Merenglass – Vamos a Rumbear (2016)
- Merenglass – Chupi Chupi (2017)
- Merenglass – Vale la pena Vivir (2016)
- Merenglass – La mejor de Todas (2016)
- Merenglass – Chamaquita Loca (2019)
- Merenglass – Por una Lagrima (2016)
- Merenglass – Los sonidos de la Calle (2018)
- Merenglass – El Vena’o (2015)
- Merenglass – El Rey (2015)
- Merenglass – Popurrí Merenglass de los 80s
- Merenglass – Cómo te Extraño (2011)
- Merenglass – Moviendo el Culey (2019)
- Merenglass – La Vaca (2015)
- Merenglass – Lupita (2015)
- Merenglass – Carnavalero (2018)
- Merenglass – Estoy Loco (2015)
- Merenglass – Cómprate un Perro (2013)
- Merenglass – Mueve la Cintura (2011)
- Merenglass – El Chile (2013)
- Merenglass – Muévete Mas (2016)
- Merenglass – El Apagón (2013)
- Merenglass – De Carnaval (2016)
- Merenglass – Danzarengue (2015)
- Merenglass – Tequila y Mambo (2016)
- Merenglass – La Selfie (2020)
Radio :
- Merenglass – La Ke Buena
- Merenglass – La Sabrosita
- Merenglass – Exa FM
- Merenglass – Multimedios Radio
- Merenglass – Candela 90.1
- Merenglass – Radio Fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Merenglass?
- Google Play Music– Merenglass
- Spotify– Merenglass
- Amazon Music– Merenglass
- Apple Music– Merenglass
- ITunes– Merenglass
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Mereglass destacado Grupo de Salsa para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Merenglass para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Merenglass?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Merenglass realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con la Merenglass por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Salsa?
La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.
Origenes:
La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del caribe.
En 1957 por motivo de varios conciertos en Caracas (Venezuela) fue donde se comenzó a emitir ese estilo musical en las emisoras radiales, mientras que el término salsa no surgió hasta 1966 con el programa Llegó la hora de la salsa de Phidias Danilo Escalona.
Ese mismo año se publica en Nueva York el disco Llego la salsa del grupo Federico y su combo fundado por Federico Betancourt.
La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.
La salsa abarca varios estilos cómo la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Esencia de la música de Salsa:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Características musicales:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mano, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
Elemento Fundamental:
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Ritmo:
Clave de son:
La célula rítmica más representativa de la salsa se llama que tradicionalmente es interpretada por las claves.
Los bailadores y músicos de salsa agrupan el patrón en dos partes:
- A) Una parte de 3 toques de clave donde se presenta un contrarritmo intermedio.
- B) Una parte de 2 toques de clave 2 sin contrarritmo.
Los números representan las negras, el signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa a cada corchea.
«clave de son 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +.. +… +. +…
«clave de son 2-3»
Clave de rumba:
Existe otro patrón rítmico similar que es utilizado raramente en la salsa, y proviene del complejo de la rumba cubana.
Este patrón presenta 2 contrarritmos en una de sus partes.
«clave de rumba 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +… +.. +. +…
«clave de rumba 2-3»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. .. +. +… +.. +… +
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y él acompañamiento, canción que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:
.. +. +… +.. +… + clave 2-3 +. *. +. * * +. * * +. * * campana coincidente con el 2 de clave
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El término de Salsa:
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem.
En 1957:
Fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemania).
Historia y Expansión de la salsa:
Entre los años 1930 y 1950, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino, específicamente puertorriqueña, de Nueva York. Los puertorriqueños en Nueva York, fundamentaban su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970.
Expansión:
La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa.
Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto, la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos cómo Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
¿Sabías que ?
El género musical de Salsa y el merengue es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
A continuación le explicamos que es él género musical del Merengue
Merengue Género Musical :
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
También es muy popular en parte de Europa, cómo España, entre otras latitudes.
Noviembre 2016:
El merengue fue inscrito el 30 de Noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).
Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Siglo XX:
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose muchas diversas figuras para este baile de salón con las personas.
Hoy en día existe un gran repertorio de este género musical en el cual se ha destacado el llamado «merengue callejero».
Primera forma de estilo Merengue :
El merengue de cuerdas(guitarra, acordeón, güira y tambora) es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiere el nombre de ”Perico Ripiao”. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado «El Hospedaje».
Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.
Merengue Típico:
Entre estos centros el más popular era uno llamado «Perico Ripiao». De esta manera, estos grupos adquirieron el nombre de «Perico Ripiao».
El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón.
Los cantos del Perico Ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCD DC).
Perico Ripiao:
El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana.
Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Merengue de Salón:
Para lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico, utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original.
Años 40´s y 50 ´s:
En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en una música más cercana a la juventud.
Es cuando surgen dos jóvenes músicos inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix del Rosario y Johnny Ventura.
El primero un músico militar, gran conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 1960. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.
El merengue se convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana.
Siglo XIX:
El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
Merengue Tradicional:
El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país.
Merengue Cibaeño:
El merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
No se sabe el origen del merengue aunque existen muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la República Dominicana.
Años 1838 y 1849:
Durante los años 1838 y 1849, había un baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era «merengue». UPA Habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre de merengue.
Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos.
También es posible que el merengue venga de un baile africano, lameringha.
Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el meringue, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea.
Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.
Desarrollo del Merengue:
Uno de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y los regiones rurales.
Juan Francisco García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas publicando en 1918 el primer arreglo del merengue y en 1922, el merengue fue tocado en un club social; en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se fueron enojadas porque la «música grosera», como la catalogaban, no debió estar en su lugar elegante.
Año 1930:
Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue. Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite.
Año 1932:
Ajustó la banda respetable de Luis Alberti, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones.
Convirtió el merengue en el baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.
Trujillo influyó la música entre los años 1930 a 1960 con su poder político. Él fue responsable en el desarrollo de la música dominicana.
Fundó orquestas regionales y escuelas donde se enseñó el merengue y otra música trujillista, rechazó y suprimió la música africana y haitiana aunque el merengue tenía aspectos de las dos.
Causó una división entre las clases de merengue, el rural y el urbano y por consiguiente entre las clases sociales. Si un músico quería ser aceptado en la RD, debía componer canciones para elogiar a Trujillo y su régimen.
Los músicos que escribieron canciones que criticaron a Trujillo fueron encarcelados. El merengue perdió su voz social y política.
Los vendedores de música tuvieron los merengues trujillistas en sus tiendas y todas las personas tuvieron que poseer los discos de la música del régimen.
Año 1961:
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue logró una apertura política y cultural.
El merengue continuaba siendo el baile nacional y la población amaba todavía la música del régimen, pero fue prohibido tocar los merengues trujillistas.
Después de 1961, las influencias internacionales, que fueron prohibidas durante el régimen de Trujillo, eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con sus influencias de rock’n’roll estadounidenses.
Ahora, personas cómo Juan Luis Guerra escriben merengues radicales con guitarras y teclados eléctricos con contenido político que no eran posibles durante la dictadura.
Caracterización del Merengue:
El merengue después de la época Trujillo es caracterizado por ser rápido y descarado con líricos satíricos. Volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.
Aunque no se sabe dónde el merengue viene, su historia dominicana cuenta de su senda al presente. Personas como Rafael Trujillo, Luis Alberti, Joseíto Mateo, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una gran influencia en el desarrollo del merengue.
Durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, como tener el apoyo del dictador Trujillo o para ser una voz de la población.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Segmentos de El Merengue:
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
El merengue tradicional:
Sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche:
Según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.
El merengue cibaeño:
Usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico:
Es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional.
Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
Una de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y las regiones rurales.
Juan Francisca García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas.
En 1918:
Publicó el primer arreglo del merengue. En 1922, el merengue fue tocado en un club social. Pero en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se enojaron que la música grosera no debió estar en su lugar elegante. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue.
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue, y la élite cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas.
Para convertir el merengue en música refinada para la élite, ajustó la banda de Luis Alberti (músico respetado por la élite dominicana de ese momento) en 1932 para que tocara merengue, a fin de popularizarlo.
Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones, convirtiendo al merengue en el baile nacional de la República Dominicana.
La élite aprobó a esta música cultura de Luis Albertí y al merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con su influencia del rock and roll estadounidense.
El Merengue Mix:
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos.
Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana.
Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
El Rey del Merengue:
El ‘diablo Mateo’ o ‘El rey del merengue’, son motes con los que se le conoció a su paso por los más importantes escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosos merengues. Lo hizo en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
En 1962:
Joseíto participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.
Viajó además por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.
Mateo tuvo que regresar al país a “limpiar su nombre” como dijo en una entrevista de la época.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre.
Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, dijo en esa época.
Revolución del género:
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 del Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos.
Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de ”Wilfrido Vargas” y «Los Beduinos», de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo popularizar el género entre la juventud latina de la época, que vivía el boom de la Fania All Star en Nueva York y La Dimensión Latina de Venezuela.
Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria.
Los años 80´s:
Esta estructura, bajo el sello de Karen Récords, se convirtió en el laboratorio de lo que sería la Época Dorada del Merengue: Los años 80 ‘s.
En esta fábrica de talentos se descubrieron los líderes futuros del merengue, ya que tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a captar talentos y a construir agrupaciones satélites a Los Beduinos; tal es el caso de Fernando Villalona, Bonny Cepeda y los Keton, este último surgido del grupo ”Los hijos del Rey”.
Es en esta época que el merengue llega a su punto más alto, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracteres que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya; al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido cómo ”El Conjunto Quisqueya”, el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Destacados Interpretes del Merengue:
Mientras República Dominicana veía la «guerra» que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la Salsa Dominicana a lugares insospechados.
La Década de los 80’s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.
Si quieres contratar cantantes de salsa o grupos de salsa y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de salsa y cantantes de salsa más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de Salsa:
Grupos de salsa mas famosos: Grupo Niche, Grupo Adolescentes, Orquesta la Típica, Grupo Gale entre otros.
Cantantes de Salsa:
Cantantes de salsa mas famosos: Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Marc Anthony, Rubén Blades, Olga Tañón, Luis Enrique, Eddie Santiago entre otros.
Lista de cantantes de salsa y grupos de salsa para contratar:
- Grupo Niche
- Víctor Manuelle
- Gilberto Santa Rosa
- Grupo Adolescentes
- Orquesta la Típica
- Peter manjarres
- Grupo Gale
- Anaé
- Marc Anthony
- Rey Ruiz
- Cañaveral
- Rubén Blades
- Frank Reyes
- Amy Gutierrez
- Charlie Cruz
- Willie Colón
- Willy Chirino
- Elvis Crespo
- Oscar D ‘León
- Juan Luis Guerra
- La India (cantante)
- Lucrecia (cantante)
- Luis Enrique
- Sierra Maestra
- Tito Nieves
- Oscarcito
- El Gran Combo
- Maelo Ruiz
- Los Cubaneros
- Domingo Quiñones
- Edwin Rivera
- Jerry Rivera
- Gilberto Santa Rosa
- Eddie Santiago
- Olga Tañón
- Gente de Zona
- Maluma
- Ricky Martin
- Croma Latina
- Merenglass
- Anddy Caisedo
- Tito Puente Jr.
- Leslie Cartaya
- La Charanga Habanera
- The latín Brothers
- Robert Padilla
- José Alberto El canario
- Sexteto Habanero
- Andy montañes
- Tito Nieves
- Brenda K starr
- Omara Portuondo
- Ismael Miranda
- El gran Combo de Puerto Rico
- La Sonora Ponceña
- Sexteto Acare
- Willie Rosario
- Bobby Valentín
- Alex de Castro
- Carlos de Castro
- DJ’s Los Brother Salsa