Biografía de Grupo Niche
Nombre Verdadero: Grupo Niche
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos Salsa
Géneros: Salsa
Nacionalidad: Colombianos
Lugar de nacimiento: Bogotá Colombia
Fecha de nacimiento: 1979
Nombre artístico: Grupo Niche
Dónde Contratar a Grupo Niche : Agencia Artista TV
Contratación del Grupo Niche 2023
¿Cómo contratar a Grupo Niche?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta El Grupo Niche? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones del Grupo Niche son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo al Grupo Niche para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Grupo Niche Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Grupo Niche?
El Grupo Niche, es un grupo de Salsa fundado en 1979 en Bogotá Colombia, por Jairo Varela y Alexis Lozano. En el año 1983 la agrupación se radicó en Cali.
Jairo Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán.
El Grupo Niche es considerado una de las agrupaciones salseras más importantes de América.
Sus álbumes han conseguido ventas millonarias y producciones como Llegando al 100% y A prueba de Fuego lograron la certificación de doble disco de platino.
Álbum 1990:
Cielo de Tambores, álbum de 1990, fue incluido en la posición No. 21 en la lista «Los 50 álbumes esenciales de la música latina de los últimos 50 años» elaborada por la revista Billboard.
Álbum 2001:
El álbum Propuesta fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría «mejor álbum de salsa» en el año 2001.
La agrupación ha obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su vasta carrera, entre los que se destacan cinco Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, un premio Furia Musical en México, un premio Aplauso en los Estados Unidos, un premio Lo Nuestro entregado por la Cadena Univisión, un premio Lo Mejor de lo Mejor en Perú, dos premios Globo en los Estados Unidos y varios galardones entregados en tierras colombianas.
Inicios del Grupo Niche (1979-1983):
La agrupación fue fundada en Bogotá en 1979 por el músico y compositor nacido en Quibdó, Jairo Varela Martínez.
Ese mismo año la agrupación publica su primera producción discográfica mediante el sello Daro, titulada A Pasito, con Jairo Varela y Alexis Lozano como directores, Nicolás Cristancho «Macabí» en el piano, Francisco García en el bajo, Luis Pacheco en las congas y los cantantes Jorge Bazán, Saulo Sánchez y Héctor Viveros.
Dos años más tarde sale al mercado la segunda producción de Niche, “Querer es Poder”. La canción «Buenaventura y Caney», incluida en el álbum, se convirtió en la primera composición del grupo en cosechar éxito en Colombia.
Tras una gira por los Estados Unidos en la que se presentaron ante varias colonias de colombianos y de una corta estancia san Buenaventura, la agrupación decidió instalarse en Cali en 1983.
Popularidad del Grupo Niche (1984- 1989):
El Grupo Niche en 1984 y tras publicar los álbumes ”Prepárate” (1982) y “Directo desde Nueva York” (1983), Jairo Varela compuso y produjo la canción ”Cali Pachanguero”, obra que llevó al estrellato nacional e internacional a la agrupación.
La canción, incluida en el álbum “No hay quinto Malo” de 1984, fue escogida como la canción oficial de la feria de Cali.
Tras el éxito cosechado con No hay quinto malo, el grupo empezó a realizar giras de manera constante por el territorio colombiano y por otros países de América Latina, convirtiéndose en la orquesta más importante de Colombia.
1985 Álbum «Triunfo»:
El álbum “Triunfó”, sexta producción discográfica de Niche, fue publicado en 1985. La canción «Ana Milé», cantada por Jairo Varela, se convirtió en un éxito radial.
Un año después la agrupación incorporó al reconocido cantante puertorriqueño Tito Gómez, quien había trabajado previamente con La Sonora Ponceña y con Ray Barretto, el padrino del jazz latino.
La inclusión de Gómez impulsó aún más la carrera del grupo en toda América Latina. Ese mismo año fue publicado el álbum “Me huele a Matrimonio”, con Gómez y Varela compartiendo la labor de vocalista principal.
Después, otro puertorriqueño se unió a la agrupación, el pianista Israel Tanenbaum, que eventualmente abandonaría el grupo para unirse a una agrupación paralela a Niche la orquesta Guayacán.
Año 1987:
Aprovechando la creciente popularidad del grupo, en 1987 salió al mercado un álbum de nuevas versiones de canciones previamente publicadas por la agrupación titulado “Historia Musical».
Ese año el director Jairo Varela despidió a un grupo de músicos debido a la reclamación por parte de los mismos de altas sumas por concepto de honorarios.
Varela contrató a algunos músicos nuevos y grabó el álbum ”Tapando el Hueco”, producción que se convirtió en un éxito instantáneo especialmente por las canciones «Nuestro sueño» y «Cómo podré disimular».
Tras el lanzamiento del disco, el Grupo Niche se convirtió en una sensación en América Latina, especialmente en países como Venezuela y en Perú.
Concierto 1989:
En 1989 la agrupación ofreció un concierto en el Campo Marte de Lima, donde logró reunir a más de un millón de personas, cifra récord en ese país.
Para agradecer al pueblo peruano su increíble acogida, la agrupación publicó el álbum ”Me sabe a Perú ”ese mismo año.
1989 también vio el lanzamiento del álbum ”Sutil y Contundente”, producción que revalidó el buen estado de forma de la agrupación, especialmente con canciones como «Mi hijo y yo» y «Miserable».
El Grupo Niche en los Años 90:
En 1990, tras la salida del cantante Tito Gómez, la agrupación publicó el álbum” Cielo de Tambores” la producción más exitosa del Grupo Niche hasta la actualidad.
El mismo año de su lanzamiento, Cielo de tambores ocupó la tercera posición en la lista de éxitos de música tropical de la revista Billboard en los Estados Unidos.
El éxito del álbum se basó en la calidad de composiciones como «Busca por dentro», «Sin sentimiento», «Debiera olvidarla» y «Cali ají» y en la masiva popularidad obtenida por la canción «Una aventura». Charlie Cardona y Javier Vásquez se encargaron de aportar las voces para el álbum.
A partir de ese momento la agrupación gozó de popularidad internacional, permaneciendo en constantes giras por países como Estados Unidos, Perú, México y Colombia, además de realizar algunas presentaciones en territorio europeo.
En 1992:
Publicó otro exitoso trabajo discográfico titulado Llegando al 100% con Charlie Cardona como vocalista principal.
De la producción se destacaron canciones como «Hagamos lo que diga el corazón» y «No tuve a quién decirle amor». Tras el lanzamiento de dos álbumes recopilatorios, el grupo lanzó al mercado Etnia, álbum reconocido especialmente por las composiciones «La canoa ranchá» y «La magia de tus besos».
Los encargados de las voces en dicha producción fueron Willy García, Álvaro Granobles y Javier Vásquez. Jairo Varela fue capturado y encarcelado en 1995 tras regresar de una gira por Estados Unidos.
El músico fue acusado de testaferrato y enriquecimiento ilícito por supuesto recibo de pagos de la cuenta de una hermana del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, correspondientes a las presentaciones del Grupo Niche en la Caseta Carnaval del Norte, evento donde también se presentaron artistas como Sergio Vargas y Oscar D’ León.
Su experiencia en la cárcel fue plasmada en las letras de varias canciones del siguiente álbum de Niche.
Exito 1997:
“A prueba de Fuego” de 1997 se convirtió en otra producción exitosa comercialmente hablando para la agrupación. La canción «Eres», cantada por Willy García, logró una fuerte radiodifusión y su vídeoclip fue igualmente popular.
Un año después fue publicado el álbum ”Señales de Humo”, que no pudo igualar el éxito de la anterior producción.
La agrupación cerró la década de 1990 con el lanzamiento del disco “A golpe de Folklore”, álbum en el que la agrupación regresó a sus raíces musicales, explorando el folclor de la costa pacífica y dándole énfasis a la «salsa dura».
Grupo Niche Trayectoria:
En 2001, Jairo Varela decidió trasladar la sede principal del Grupo Niche a Miami con el fin de enfocarse de mejor manera en la demanda de giras internacionales del grupo.
Ese año la agrupación de Niche publicó “Propuesta”, álbum que fue nominado al Grammy Latino en la categoría «mejor álbum de salsa» junto a producciones de destacados artistas como Isaac Delgado, Oscar D’ León , Tito Puente, Gilberto Santa Rosa y Tito Rosas.
Japon 2005:
La agrupación se presentó por primera vez en Japón. Ese mismo año sale al mercado el álbum ”Alive”.
En 2007 Varela sufre un infarto que lo obliga a abandonar el cigarrillo. Dos años después sale al mercado una nueva producción discográfica titulada” Robando Sueños”, promocionada por el sencillo «Un día después» con Elvis Magno como vocalista principal. Jairo Varela afirmó que se trataba de la mejor canción que había escrito en toda su vida.
Agosto 2012:
El 8 de agosto de 2012 el músico sufre un nuevo infarto que le provoca la muerte. Su funeral se prolongó durante cuatro días ante el clamor de sus admiradores.
Varela se encontraba escribiendo una novela titulada «Luces negras», historia basada en el pacífico colombiano que no pudo finalizar.
Tras la muerte de Jairo, una gran cantidad de canciones quedaron grabadas en demos y anotadas en hojas de papel.
2013:
Algunas de esas composiciones fueron grabadas e incluidas en el álbum póstumo “Tocando el cielo con las Manos” de 2013. Para la grabación del disco fueron contratados los cantantes chocoanos Yuri Toro y Arnold Moreno.
Yanila Varela, hija de Jairo, fue la encargada de sucederlo en la dirección de la agrupación. A finales de 2014 el grupo compartió escenario con el Gran Combo de Puerto Rico en el Madison Square Garden de la Ciudad de Nueva York.
Agosto 2015:
En agosto de 2015 José Aguirre asumió la dirección musical del Grupo Niche en reemplazo de Richie Valdés.
Ese mismo año surge la idea de publicar un álbum con canciones compuestas por Varela que no lograron convertirse en éxitos. La idea fue plasmada finalmente en una nueva producción discográfica publicada el 2 de octubre de 2015 titulada” 35 Aniversario”, promocionada con el sencillo «Niche como yo», canción compuesta por Jairo Varela en 1978.
Grammy:
El álbum obtuvo una nominación al Grammy al mejor álbum latino tropical tradicional, una nominación al Grammy Latino al mejor álbum de salsa y una nominación al premio Lo Nuestro al álbum del año en la categoría tropical.
En la actualidad la agrupación está conformada por los cantantes Alex Torres y Luis Araque, los percusionistas Juanito Murillo, Fabio Celorio y Diego Camacho, los tecladistas Luis Carlos Ochoa y Víctor González, el bajista Francisco Ocoró y los músicos Edgardo Manuel, Ramón Benítez, Javier Bahamón, Carlos Zapata, Oswaldo Salazar y Paul Gordillo en instrumentos de viento.
Sencillo 2016:
En el año 2016 presentó su nuevo sencillo para el 2016 “Enamorada, el nuevo sencillo del Grupo Niche, «ENAMORADA», se realizó bajo la dirección y arreglos del director musical del Grupo Niche, José Aguirre, quien eligió grabar de nuevo este corte, por motivo de la celebración de los 35 AÑOS del GRUPO NICHE.
El argumento para volver a grabarlo residía en hacer una versión más fresca y de mucha actualidad, y que hiciera parte de éste recopilatorio.
La composición, por supuesto, tiene el gran sello de las composiciones del Maestro Jairo Varela.
“Enamorada”, fue grabada originalmente hace 14 años, para el trabajo “Control Absoluto” pero no sonó en muchos territorios por el gran éxito del corte “Ganas” a nivel global. tuvo un gran éxito en Perú, lo que fue una sorpresa para la agrupación porque la canción fue un hit merced a la decisión propia de DJ’s y programadores de ese país.
Ahora, “ENAMORADA”, en la voz de Yuri Toro promete ser un éxito a nivel mundial ya que simultáneamente fue lanzado el 13 de febrero de 2016 en más de 10 países encabezados por Colombia y Estados Unidos.
Lanzamiento video:
En pocos días, se lanzará el video de ésta nueva canción “Enamorada” que fue rodado en escenarios de Nueva York y Cali, con altísima calidad.
En el año 2017 Grupo Niche, ese grupo incombustible de Jairo Varela es una de las bandas más famosas de la salsa de todos los tiempos y finalmente se presentó en la ciudad de México en el Teatro Metropólitan, hizo bailar y cantar sus tremendos éxitos a una fanaticada que abarca varias generaciones en un show imperdible lleno de nostalgia y magia, que sirvió también para presentar a la gente su nuevo sencillo titulado “Pánico” que está sonando ya en la radio de todo el continente.
En el año 2018 el Grupo Niche llegó por primera vez a Monterrey Nuevo León con su gira “Vivencia World Tour”, con la que ha recorrido Estados Unidos, Centro y Suramérica y Europa.
La agrupación originaria de Cali, Colombia, se presentó el 12 de julio en el Auditorio Pabellón M, para celebrar sus 38 años de carrera con el público regiomontano.
Actualmente promueve su tema “Pánico”, de la autoría del maestro Jairo Varela, creador de la banda musical, con arreglos de José Aguirre, director del grupo, y vocalizado por Alex Torres.
Regreso 2019:
En el año 2019 Regreso el sabor de Grupo Niche con su sencillo “Cosas Bonitas”, canción que da un adelanto al nuevo álbum por los 40 años de vida artística de la agrupación.
El sencillo se grabó en Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia, la interpretación vocal fue realizada por Yuri Toro, nueva voz y rostro principal de la agrupación.
La producción conserva y respeta la esencia del grupo, gracias al maestro José Aguirre quien fue el hombre de confianza del Maestro Jairo Varela (QEPD) durante un sin número de producciones anteriores.
Como la esencia es la misma, Cosas Bonitas tenía que hablar de un sentimiento clave, en palabras de su autor, el Maestro Aguirre: “Es una historia basada en el lenguaje universal “El amor”.
En la canción se cuenta la llegada de una persona a la vida de otra, sin estarla buscando ni esperando.
Esta persona llega a desatar la aventura y la locura con un amor frenético en el que viven muchas cosas, hasta hacer sentir que vuela.
Una canción que sintetiza lo que se siente al estar enamorado ”En lo corrido del año 2019 el Grupo Niche se ha dedicado a preparar su nueva producción sin dejar a un lado los escenarios.
Festival Estéreo Picnic:
Muestra de ello fue la puesta en escena que tuvieron en el Festival Estéreo Picnic que sin duda es el evento musical más importante en Colombia y de los principales en Latinoamérica.
Además fue el primer grupo de salsa en presentarse en toda la historia de dicho evento: el Grupo Niche no solo está vigente si no que se renueva con los años, por ello, su última producción será el primer lanzamiento con ONErpm, empresa dedicada a posicionar y promover la música en las plataformas de Streaming, el modo de consumo de la música actual en el mundo.
Sencillo 2020:
En el año 2020 «Búscame» es el nuevo sencillo del Grupo Niche de autoría del actual director musical del Grupo Niche, el colombiano José Aguirre.
En palabras del compositor: «La canción describe una conversación entre un padre y su hijo, en la cura el padre le pone de manifiesto, lo incondicional y lo sublime de su infinito amor por él, lo aconseja sobre lo importante que es el momento presente, pero también hace que sepa, cómo quiere que lo recuerde cuando ya no se encuentren juntos.
Es una manifestación paternal que puede ser perfectamente extensiva a todas las áreas del amor».
La canción es interpretada por Alejandro Iñigo, cantante que entra a formar parte de la delantera del Grupo Niche, ya conformada por Alex Torres y Luisa Araque.
En este mismo año 2020 Grupo Niche tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo.
Estilo del Grupo Niche:
El Grupo Niche es conocido tanto por su música de baile rápido y vigoroso, como por temas de corte romántico de ritmo más lento.
Entre sus éxitos más conocidos están «Buenaventura y caney», «Solo un cariño», «Nuestro sueño», «Ana Milé», «Cali Ají», «Del puente para allá», «Sin sentimiento», «¿Cómo podré disimular?», «Una aventura», «Las mujeres están de moda», «Gotas de lluvia», «Entrega», «Mi pueblo natal», «Hagamos lo que diga el corazón», «Duele más», «Atrevida» y la cumbia «Canoa ranchá». Su canción más famosa es «Cali Pachanguero».
Grupo Niche – Jairo Varela y La Leyenda:
Afincado en la ciudad salsera de Colombia, Cali, el Grupo Niche, liderado por el maestro Jairo Varela, quien se ha desempeñado como compositor, arreglista, director musical, vocalista y percusionista, es la orquesta insignia de la ciudad.
Desde la década de los 80, bajo su dirección la agrupación, conformada por talentosos músicos, logró consolidarse como una de las mejores orquestas colombianas de salsa, que llegó a competir con las mejores bandas de Puerto Rico y Nueva York.
Jairo Varela fue el responsable de lograrlo con base en el trabajo duro y disciplinado, representado en la impresionante lista de temas escritos y compuestos para el grupo en las décadas de los 80 y 90.
No obstante ser un analfabeto musical, Jairo Varela desarrolló su propio e inimitable sonido del grupo por puro talento.
Inspiración:
Otros han tenido que transcribir y armonizar sus brillantes ideas musicales. Muchos de los músicos de la primera agrupación original se sintieron inspirados por el sonido de Peregoyo y su Combo Vacana, una agrupación de la década del 60, de la costa Pacífica colombiana con raíces en el puerto de Buenaventura, dirigida por el saxofonista Enrique Urbano Tenorio “Peregoyo”.
Hoy en día, las producciones musicales del Grupo Niche suenan, diariamente, en el escenario de la salsa en Colombia.
Jairo Verela:
Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, capital del departamento de Chocó, Colombia. Nace en el hogar conformado por Pedro Antonio Varela Restrepo, un comerciante antioqueño, y Teresa de Jesús Martínez Arce, poetisa nativa de Quibdó.
Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo conoció a su padre a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.
Su madre, Doña Teresa Martínez de Varela, es una gran escritora que nunca se opuso a la vocación musical de su hijo, por el contrario le alentó desde niño en el arte, que con el tiempo lo lanzaría al difícil arte de componer canciones. “Desde el comienzo ella vio mis aptitudes.
A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo”, recordó Varela en cierta ocasión.
Acercamiento con la música:
Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina, bongó, maracas y güiro.
La dualidad de su talento artístico y su habilidad comercial, la hereda de su abuelo materno Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales, de raza negra, en Colombia. De su abuelo aprendió también mecánica, ebanistería y a tocar la guitarra.
Su infancia y su juventud transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en muchas oportunidades, hasta la década de los 70, cuando con su madre y su familia, decide cambiar de ambiente y se trasladan a la capital colombiana, Bogotá, en busca de nuevas y mejores oportunidades.
El joven Jairo Varela llega a Bogotá con muchos sueños e ilusiones, las primeras composiciones que realizó fueron “Difícil” y “Atrato Viajero”, ésta última la grabó en el tercer disco del Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre de “Atrateño”, con relativo éxito.
Cómo nace el Grupo Niche:
El Grupo Niche nace en 1979, en el piso 13 de un edificio de la carrera Séptima con Calle 18 de Bogotá. Jairo Varela tenía en su cabeza muchas aspiraciones, muchas canciones y una palabra sencilla pero sonora que, algunos años después, le transformaría su vida: NICHE.
En estos inicios, el grupo fue conformado por jóvenes músicos oriundos del Chocó, los fundadores fueron: Nicolás Cristancho en el piano, Fabio García en el bajo, Alí “Tarry” Garcés en el saxo tenor y la flauta, Alexis Lozano en el trombón y colaborando en los arreglos, Luis Pacheco en las congas, Jorge Bassan y Héctor “Cuqui” Viveros como cantantes.
El Grupo Niche nace como una nueva alternativa musical, pues en ese momento el panorama musical salsero en Colombia era muy pobre, los melómanos y agrupaciones que gustaban de la salsa se dedicaban a consumir lo que llegaba de Nueva York y Puerto Rico.
Coyuntura que aprovecha Jairo Varela para introducir un estilo y un sabor más internacional que fusiona los géneros afroantillanos, que constituyeron el boom salsero de los 70, con los ritmos folclóricos de la costa Pacífica de Colombia, con lo cual empieza a calar entre los amantes de la salsa.
Año 1980 Debut Discográfico:
El debut discográfico del Grupo Niche se produce en 1980 con el larga duración “Al Pasito” (grabado en septiembre de 1979), prensado por Discos Daro, primera disquera que creyó en el talento de Varela y sus muchachos (el LP fue reeditado en 1991 como “Tiempos De Ayer” por Discos Orbe).
El disco incluyó temas como “Pinta Pa’ Que”, “A Ti Barranquilla”, “Tiempos De Ayer”, “Tata El Son” y “Al Pasito”, tema que le dio el título al trabajo discográfico.
Un año después, Jairo Varela habla con los directivos de Daro y les plantea la necesidad de grabar un nuevo disco de larga duración, pero le niegan la oportunidad y deciden grabarle, a cambio, en 1981, un sencillo que incluyó los temas “Las Flores También Se Mueren”, vocalizado por Saulo Sánchez “Saly” y “Primero Y Qué» en la voz de Álvaro del Castillo.
Popularidad:
El sencillo pegó muy bien en las emisoras de Bogotá y la costa Atlántica y, entonces, empezó a consolidarse tímidamente el nombre de Niche en el concierto musical nacional.
Pero a raíz de la intransigente posición de los directivos de Discos Daro, Jairo Varela les solicita la “carta de libertad” y entra en contacto con sello disquero Codiscos de Medellín, iniciando, de esa manera, el más fructífero ciclo en la historia del Grupo Niche.
En el nuevo sello Codiscos, el Grupo Niche fue reestructurado en su instrumentación, en la línea de vientos: un saxofón, dos o tres trompetas y uno o dos trombones; en la sección de ritmo: timbales, conga, bongó, güiro, maracas, bajo y piano, y en las voces: dos cantantes líderes y coros.
Grabación 1981:
La siguiente grabación, en 1981, fue de larga duración “Querer Es Poder”, en el que la dirección musical y los arreglos fueron compartidos por Jairo Varela y el trombonista Alexis Lozano.
Esta producción discográfica presentó el trío de vocalistas: Álvaro Del Castillo, Omer “Tuto” Jiménez y La Coco Lozano (hermana de Alexis).
Con este trabajo el Grupo Niche comenzó a meterse hondo en el bailador y el melómano colombiano, con temas como “Buenaventura y Caney”, que se convirtió en un himno para el principal Puerto de Colombia en la Costa Pacífica, también fueron éxitos “Homenaje De Corazón”, “Mi Mamá Me Ha Dicho” y “Consejo De Madre”.
Año 1982:
Para el trabajo de 1982, “Prepárate… Grupo Niche. Vol. 2” los cantantes Tuto y La Coco salieron, entonces ingresa Oscar Alberto Abueta para compartir la vocalización con Álvaro del Castillo. De nuevo Jairo Varela y Alexis Lozano compartieron los arreglos musicales.
Sonaron insistentemente en las emisoras los temas “Bonitas Y Hermosas”, “Gitana” y “Primero Y Que”, este último había sido grabado en un sencillo en el primer sello disquero.
Después de este trabajo Oscar Abueta salió para radicarse en Miami. Tuto Jiménez regresó para reemplazar a Abueta en el trabajo discográfico de 1983, “Directo Desde Nueva York!”, realizado en Nueva York, vocalizado también por Álvaro Del castillo y en el cual se adiciona a la agrupación el instrumento cubano del tres, interpretado por Ostwal Serna.
Fueron éxitos los temas “Mi Negra Y La Calentura”, “Sueño”, “Al Pasito” (que había grabado en discos Daro), “Lamento Guajiro” y “El Cable”.
A partir de este LP Jairo Varela asume como el único arreglista de los temas de la orquesta.
Después de este trabajo discográfico Alexis Lozano se retiró, para formar la Orquesta Guayacán, en la ciudad de Bogotá, con el cantante Ricardo “Richie” Valdés.
1987- 1988:
Tuto salió de nuevo, pero tiempo después reaparecería en las grabaciones de la Cali Charanga de 1987 y 1988 en el sello Codiscos.
Igualmente, Álvaro Del Castillo salió de la agrupación para grabar una serie de discos como solista con su propia banda, los cuales incluyeron “Al Puerto” (1985), “Llegamos!” (1986), “Bueno Y Más!” (1987), “Que Se Aguante El Mundo” (1991) y “Álvaro del Castillo” (1992).
Cali Pachanguero: Niche Internacional
Para el trabajo musical de 1984, ingresa Alfonso “Mocho” Santana como cantante líder en “No Hay Quinto Malo” el cual contiene el himno de Niche y de la ciudad de Cali donde se radicaron: “Cali Pachanguero”. Los arreglos de Jairo Varela fueron transcritos por el pianista fundador Nicolás Cristancho “Macabí” y el trombonista Fernando Martínez.
Este trabajo marcó la consolidación de la agrupación como la mejor agrupación representante de la salsa colombiana. Además del tremendo impacto que causó en Colombia “Cali Pachanguero”, también fueron éxitos “La Negra No Quiere”, “Rosa” y “Solo Un Cariño”.
En este punto, la orquesta está conformada por Francisco García “Porky” en el bajo, Nicolás Cristancho “Macabí” en el piano, Ostwal Serna en el tres, Jairo Riascos en las congas, Julio Obregón “Bochica” en los bongoes, Alfredo Longa “Pichirilo Jr.” en los timbales, Fabio Espinosa en la 1ª trompeta, Oswaldo Ospino en la 2ª trompeta, Alí Garcés “Tarry” en el saxo alto y la flauta, Fernando Martínez en el trombón, Jairo Varela en el güiro y coros, y en la voz líder Alfonso “Mocho” Santana.
Mayo 1985:
En mayo de 1985, graban en la Ciudad de Nueva York el larga duración “Triunfo” con la voz líder de Moncho Santana, que interpreta otro de los himnos de la ciudad de Cali, “Del Puente Pa’ Allá”, también fue éxito “Interés Cuánto Vales”.
En este trabajo Jairo Varela debuta exitosamente como cantante en el número “Ana Milé”.
Ingresa a la agrupación Mike Potes “Carnaval” en las congas en reemplazo de Jairo Riascos quien pasa tocar los bongos, ante la salida de Julio Obregón.
También ingresa Alberto Barros “El Conejo” en el primer trombón en sustitución de Fernando Martínez; se adiciona un segundo trombón a cargo de Laureano Machado.
En 1990:
Después de este trabajo sale del grupo el cantante Alfonso “Moncho” Santana y pasa a grabar con el Grupo Star y luego con Manuel Bravo y su Orquesta Palenque en el álbum “Salsa Felina” (1988), antes de iniciar su carrera como solista con el trabajo “Aquí Estoy” en 1990.
El cantante puertorriqueño Tito Gómez (cuyo nombre completo era Humberto Luis Gómez, nació el 9 de abril de 1948, en Juana Díaz, Puerto Rico y falleció el martes 12 de junio de 2007, en Cali, Colombia) –que había pasado por la Sonora Ponceña de Papo Lucca, la orquesta de Ray Barreto, la Terrífica y Naty y su Charanga– ingresó al Grupo Niche como cantante líder junto a su director Jairo Varela, debutando en el álbum “Me Huele A Matrimonio” en 1986.
Las tareas de trascripción y armonización de los temas, cuyos arreglos, como siempre, fueron de Varela, estuvieron a cargo del pianista Nicolás Cristancho, el trombonista Alberto Barros y el bajista Francisco García. De este trabajo sonaron “Un Caso Social”, “Ese Día” y “Para Mi Negra Un Son”.
Temas músicales:
Este mismo año, graban en San Juan de Puerto Rico el trabajo musical “Grupo Niche Con Cuerdas” con el mismo contenido de “Me Huele A Matrimonio”, cambiando los temas “Tongolele” por “Perder Para Amar”, que fue un éxito, y “La Rata Chillona” por el número “Pa’ Que Esa Negra Caiga”. Para esta grabación la orquesta fue reforzada por dos trompetas adicionales ejecutadas por Tommy Villarini y Edgar Narváez. En los bongoes Celso Clemente sustituyó a Jairo Riascos.
Después de este trabajo el pianista Nicolás Cristancho “Macabí” abandonó la agrupación para convertirse en un miembro regular de Los Titanes de Alberto Barros, quien también se retiró, para sesionar con muchas otras agrupaciones.
Presentación 1986:
En 1986, el Grupo Niche se presenta en el majestuoso escenario del Madison Square Garden, por segunda vez, después de 10 años otra orquesta colombiana lo lograba –la primera orquesta en hacerlo fue Fruko y sus Tesos, a comienzos de 1976, con el dúo de cantantes Wilson Manyoma y Joe Arroyo y Julio Ernesto Estrada “Fruko” en el bajo y la dirección musical.
El Grupo Niche llega al Festival Mundial de la Salsa y actúa al lado de los pesos pesados de la salsa dejando una excelente impresión que le reportó excelentes dividendos, y que fue el punto de inicio de una carrera de éxitos internacionales.
Álvaro Cabarcas “Pelusa” reemplazó a Nicolás Cristancho en el piano en el álbum doble “Historia Musical” en 1987, el cual fue una reelaboración de 16 grabaciones de temas de álbumes anteriores de Niche en las voces de Tito Gómez y el propio Jairo Varela.
Separación:
Lastimosamente Varela nunca reemplazó el saxofón y la flauta ante la salida del músico fundador Alí “Tarry” Garcés, quien tocaba ambos instrumentos.
Para este trabajo el músico venezolano César Monge, quien fuera el director musical, arreglista y trombonista de la Dimensión Latina, fue contratado para tocar y transcribir los arreglos de la agrupación, que ahora en los vientos solo presentaba una línea de dos trombones y dos trompetas. El segundo trombón estaba a cargo de Andrés Viáfara.
Después del trabajo “Historia Musical”, la mayoría de los músicos del grupo decidieron abandonar a Jairo Varela para conformar una nueva agrupación que adoptó el nombre de Orquesta Internacional Los Niches, con el trompetista Fabio Espinosa Jr. como su director musical; en 1990, lanzaron el álbum “Salsa Por Siempre”.
Perseverando:
No obstante la división, Jairo Varela continuó con el nombre de Grupo Niche, ahora con renovado personal.
El cantante Tito Gómez, el trombonista César Monge y el pianista Álvaro Cabarcas fueron los únicos miembros de la agrupación que permanecieron con él para lanzar “Tapando El Hueco”, en 1988, el cual fue un producto de la más alta creatividad e imaginación de Jairo Varela.
Grabación en Miami:
El álbum grabado en Miami contó con la participación del veterano bajista cubano Israel “Cachao” López, junto al bajo de Johnny Torres, los colombianos Diego Galé en las congas, Jaime Galé en los timbales y Morist Jiménez en el segundo trombón, quien tocó al lado de James en el tercer trombón, para completar una línea de vientos de tres trombones y una trompeta a cargo de Luis Aquino.
En la voz de Tito Gómez fueron éxitos, que aún hoy en día suenan, “Nuestro Sueño”, “Cómo Podre Disimular” y “Mi Valle Del Cauca”, que se convirtió en un himno del departamento.
En este año, aparecen en la banda sonora de la floja película “Salsa” (no confundirla con la producción “Salsa” realizada por Fania All Stars), con el tema “Cali Pachanguero” en una versión realizada en inglés.
1989:
El trombonista Morist Jiménez compartió la dirección musical con Jairo Varela y tocó solo todas las tres partes correspondientes al 1º, 2º y 3er trombón en el álbum “Sutil Y Contundente” , en 1989. El cantante Javier Vásquez (no debe ser confundido con el veterano pianista cubano, director y arreglista Javier Vásquez) ingresó a la agrupación como vocalista líder para cantar junto a Tito Gómez y el mismo Jairo Varela en el álbum.
Del trabajo musical merecen atención los temas “Mi Hijo Y Yo” y “Miserable”. En este mismo año, lanzan en el Perú el larga duración “Me Sabe A… Perú”, el cual contiene temas de los álbumes “No Hay Quinto Malo”, de 1984, y “Triunfo”, de 1985, presentando la versión en inglés de “Cali Pachanguero”, una versión con violines de “Nuestro Sueño” de “Tapando El Hueco”, de 1988, y un tema inédito dedicado a ese país y que le dio el título al álbum “Me Sabe A… Perú”.
Año 1990:
Morist Jiménez y Tito Gómez salieron de la agrupación. En 1990, un joven cantante de Bogotá, Charlie Cardona, se unió al grupo, para compartir la vocalización junto a Javier Vásquez y Richie Valdés en el álbum “Cielo De Tambores”, grabado en los estudios propios de Jairo Varela “Niche Estudios Profesionales Audio y Video”, en Cali. En diciembre de este año, el número “Cali Ají” se convirtió en el tema de la Feria de Cali y en otro himno más con el que Varela rinde homenaje a la capital salsera de Colombia.
La producción musical tuvo un gran impacto, tal que aún hoy en día, algunos temas son insistentemente radiados por las emisoras, dado que están en la línea de la salsa romántica, como “Una Aventura”, “Se Pareció Tanto A Ti”, “Busca Por Dentro” y “Sin Sentimiento”.
Para este trabajo el trombonista, arreglista y vocalista Andrés Viáfara, quien tocó en “Historia Musical” y que estuvo entre los disidentes que conformaron Los Niches, regresó para colaborar en los arreglos y la dirección musical junto a Jairo Varela.
1991:
El arreglista, productor y pianista neoyorkino Sergio George tuvo el encargo de realizar los arreglos de “Sin Sentimiento” y “Se Pareció Tanto A Ti”. Entretanto, Tito Gómez regresó a Puerto Rico donde grabó como solista el álbum “Un Nuevo Horizonte” en 1991, el cual fue un éxito en el Top 10 en el Billboard tropical/salsa que incluyó el tema, número uno en Puerto Rico “Déjala”, cantando a dúo Tito Gómez con su compatriota Tito Rojas. Los temas “Cali Ají” y “Sin Sentimiento” (originales del álbum “Cielo De Tambores”) grabados en vivo por el Grupo Niche fueron incluidos en el álbum del concierto “16th Salsa Festival Live From Madison Square Garden” en 1991, en el sello RMM/Sony Music.
Richie Valdés salió de la agrupación para continuar su carrera como solista, dejando a Charlie Cardona y a Javier Vásquez compartiendo la vocalización del álbum “Llegando Al 100%”, en 1992, el cual fue el retorno del trombonista Alberto Barros (nació el 30 de noviembre de 1957 en Barranquilla, Colombia).
Alberto Barros fue director de Los Titanes entre 1982 y 1993, dirigió el Grupo Star en sus álbumes “Grupo Star de Colombia” en 1987, en el sello Combo Récords y “Brindis De Amor” en 1889, en Codiscos, ha sesionado para muchas orquestas de salsa e hizo su debut como solista con el trabajo musical “El Titán De La Salsa” en 1995, en el sello RMM/Sony Music.
De “Llegando al 100%”, se destacaron los temas “Hagamos Lo Que Diga El Corazón”, “No Tuve A Quien Decirle Amor” y “Mi Pueblo Natal”, éxitos que aún, hoy en día, suenan.
De aquí en adelante los trabajos musicales del Grupo Niche fueron grabados en los estudios de Jairo Varela “Niche Estudios Profesionales Audio y Video”, en Cali.
1993:
El personal del álbum “Un Alto En El Camino”, en 1993, incluyó a Daniel Silva, en el bajo y en los coros –músico que había pasado por La Crítica de Oscar D’ león–, Alberto barros quien tocó en las tres partes correspondientes al 1º, 2º y 3er trombón, colaboró en los arreglos y asistió a Jairo Varela con la dirección en estudio; Julio Abadía y Carlos Vivas ejecutaron el piano, Douglas Guevara tocó en la sección rítmica la conga, el bongo y el timbal, participaron José Aguirre en la 1ª trompeta y Oswaldo Ospino en la 2ª trompeta, quien regresaba al grupo. Una fresca voz se adiciona a la agrupación de Carlos Guerrero para completar el trío de cantantes junto a Charlie Cardona y Javier Vásquez.
Richie Valdés reapareció cantando en los coros. Del álbum sonaron tímidamente los temas “Duele Más” y “Colombia Tierra De Todos”.
1995:
El siguiente trabajo musical “Huellas Del Pasado”, en 1995, tuvo poca variación en el personal, excepto por José Aguirre, quien tuvo a su cargo la interpretación de las tres partes correspondientes a la 1ª , 2ª y 3a trompeta y Leo Aguirre, que de forma semejante tocó en las tres partes correspondientes el 1º , 2º y 3er trombón.
El álbum destacó los temas “Gotas De Lluvia” y “Se Me Parte El Corazón”. En mismo año, 1995, Jairo Varela organizó y produjo a la orquesta Alma del Barrio en la onda de la salsa romántica, la producción “Jairo Varela Presenta Alma del Barrio”, grabada en el efímero sello, propiedad de Varela, Music/Niche Disco presentando la melodiosa voz de Kike Harvey; Rey “Junior” Escobar Acevedo en el timbal, y su hermano John “Dennis” que ingresó como bongosero por el corto tiempo de siete meses.
Para la rítmicamente y variada producción “Etnia”, –La última en Codiscos–, en 1996, Charlie Cardona fue sustituido por el cantante Álvaro Granobles, que compartió la vocalización junto a Willy García y Javier Vásquez.
José Aguirre, que había aparecido en los últimos tres trabajos de la agrupación, además de ejecutar las partes correspondientes a la 1ª y 3a trompeta, realizó las labores de trascripción y armonización de los temas de la producción; en la segunda trompeta estuvo Oswaldo Ospino; en los trombones participaron Daniel Alfonso, en el 1º, Néstor Agudelo, en el 2º, y Leo Aguirre, en el 3º. Carlos Vivas tocó el piano y en la percusión estuvieron Luisito Quintero, Bobby Allende y Douglas Guevara, en el bajo continuaba Daniel Silva. De este trabajo merecen destacarse especialmente el tema “La Canoa Rancha”, del folclor chocoano con arreglos de Varela, también fue éxito la salsa balada “La Magia De Tus Besos”.
En 1997:
Willy García, con ocho temas, Javier Vásquez, con uno, y Beto Caicedo, con un tema, –quien ingresaba en reemplazo de Álvaro Granobles–, conformaron el trío de vocalistas en el trabajo musical “A Prueba De Fuego”, que fue una producción en el sello Sony Music. José Aguirre colaboró con Varela en los arreglos, hizo las labores de trascripción y armonización y tocó las tres partes correspondientes a la 1ª, 2ª y 3a trompeta; de nuevo Douglas Guevara se encargó de toda la sección rítmica: la conga, el bongo y el timbal y Daniel Alfonso tocó todas las tres partes correspondientes al 1º, 2º y 3er trombón.
Sobresalió el tema “Eres” y los temas “Solo Un Cariño” y “Busca Por Dentro” que habían aparecido en álbumes anteriores. Después de este trabajo el vocalista Carlos Guerrero salió para pasar a integrar el Grupo Galé como vocalista en los trabajos “En Su Sitio”, “10 Años” y “Con El Mismo Swing”, entre 1998 y el 2000; también grabó como solista el proyecto “Libre” en el sello Codiscos.
1998:
Paula Andrea sustituyó a Beto Caicedo en “Señales De Humo”, en 1998, para la última producción en Sony Music, completando la terna de cantantes junto a Willy García y Javier Vásquez, y para el cual fue invitado especial el vocalista puertorriqueño Wichy Camacho. De este, sonaron los temas “Mujer De Novela” y “Rezo A María”.
Después de algunos problemas personales, para el siguiente trabajo musical, Willy García y Javier Vásquez se reunieron de nuevo con Beto Caicedo y Álvaro Granobles, para conmemorar el 20º aniversario del Grupo Niche, lanzando “A Golpe De Folklore”, en 1999, en el sello PPM, Productores Profesionales de la Música, con base en Miami.
La estructura del grupo presentó a “Pacho” Ocoró en el bajo, Michael Hasse y Julio Abadía en el piano, Fabián Picón en las congas, Junior Quiñónez en el timbal, Jimmy Zaa en el bongó; en los trombones: Alberto Barros en el 1o, Daniel Alfonso en el 2º y Leo Aguirre en 3º y en las trompetas: Javier Bahamón en la 1ª y Oswaldo Ospino en la 2ª.
Tito Gómez fue invitado para hacer coros. Se destaca Alberto Barros quien colaboró con Varela en los arreglos, fue el productor de estudio y tocó el primer trombón.
2000:
El tema éxito de la producción la constituyó “Han Cogido La Cosa”. Jairo Varela y su grupo cambiaron al sello EMI para hacer “Propuesta”, en el 2000, la cual fue una atípica producción que se alejó bastante de la originalidad de Varela, para realizar covers de algunos temas clásicos de la música cubana como “Santa Isabel De Las Lajas”, “Mata Siguaraya” y “Bonito Y Sabroso” conocidos en las versiones de Benny Moré, “En El Mar” y “Cañonazo” de la Sonora Matancera, “El Baile Del suavito” de la Orquesta Aragón y “Baile Del Suavecito” del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.
No obstante lo anterior, se destacan dos temas de la inspiración de Varela: la guajira “California” y el guaguancó “La Culpa La Tiene…”. Este trabajo presentó la misma planta de músicos de la producción anterior “A Golpe De Folklore”.
Willy García y Javier Vásquez salieron para formar su propia agrupación Son De Cali, también se retiraron Beto Caicedo y Álvaro Granobles, de esta forma el nuevo trío de cantantes: Mauro Castillo, Maury Schneider y César Schiavone debutaron en la producción “Control Absoluto”, en el 2002, en el sello PPM, Productores Profesionales de la Música, y del cual se destacó el tema “Ganas”.
En el 2005:
Lanzan la producción “Imaginación”, en el sello PPM, la cual presentó las voces del puertorriqueño Oswaldo Román junto a los colombianos Maury Schneider y Mauricio Guerrero, que se escucharon en los temas “Ni Como Amiga Ni Como Amante” y “Culebra”, los más sonados de esta producción y en el característico estilo de Varela, quien hizo los arreglos.
En 1995:
Jairo Varela fue capturado por las autoridades policiales a su regreso de una gira con su grupo por los Estados Unidos, los cargos lo sindicaron de presuntos nexos comerciales con el cartel de los hermanos Rodríguez Orejuela y de enriquecimiento ilícito.
Después de un año de libertad condicional, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de Colombia, lo detienen de nuevo cuando se encontraba en sus estudios de grabación.
Recordando 1997:
Los daños hechos a la imagen de la orquesta eran irreparables, hasta que en diciembre de 1997, la Procuraduría General detuvo el proceso contra Varela, impugnó la resolución de acusación que originó la detención del músico y afirmó que “las pruebas recopiladas por la Fiscalía Regional de Cali no sustentaban los cargos”.
1999:
Así para febrero de 1999, un juez regional de Cali absuelve a Jairo Varela del delito de enriquecimiento ilícito y de testaferrato por el cual la Fiscalía lo había detenido durante tres años.
De acuerdo con el fallo, Varela sí había recibido varios cheques girados por una hermana de Miguel Rodríguez Orejuela como pago de sus presentaciones en la caseta Carnaval del Norte, ubicada en el norte de Cali.
El caso judicial concluyó con la devolución al Grupo de Niche de los establecimientos comerciales Cristina Miguel, Place Show y la discoteca Disc Show Room.
Propiedades que habían sido incautadas por la Fiscalía al comienzo del proceso.
Todo parecía volver a los cauces porque los trabajos musicales “A Golpe De Folklore”, “Propuesta” y “Control Absoluto” eran éxitos que habían logrado borrar el ingrato episodio.
Dificultades 2002:
Sin embargo, en junio de 2002, Jimmy Saa y el cubano Daniel Silva, miembros de la orquesta de Jairo Varela, fueron detenidos en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, acusados de ocultar cinco kilos de cocaína en un amplificador de sonido.
En seguida las familias de los integrantes reaccionan, sostienen que todo se debe a una confusión y señalan a Varela de haber abandonado a su suerte a sus compañeros.
Al cabo de unos meses de cárcel las autoridades españolas rectificaron y los dejaron en libertad.
Respecto a esta etapa de su vida en alguna ocasión precisó Jairo Varela “Como experiencia es nefasta (se refiere a la cárcel).
Años después:
Hoy después de varios años no sé ni por qué estuve en prisión. Se me tildó de enriquecimiento ilícito, no concebían de que podía vivir bien con Niche. La separación de la familia me dolió mucho.
Hay que cerrar los ojos, apretarlos bien y seguir para adelante. Camino por la senda del bien. Ya quemé esa etapa de mi vida, no tengo odios ni rencor, no me puedo quedar con ese pensamiento”.
En su afán por reanudar las giras en Estados Unidos y Europa y restaurar el prestigio de su grupo, Varela eleva una enérgica protesta ante la Federation At Musicals, con el objeto de que esa entidad prohíba la reproducción de sus temas por parte de ex integrantes de Niche al igual que el empleo indebido del nombre y los logos de su banda.
Sorprendido, Willie García, vocalista de Son de Cali, una de las orquestas descalificadas por Varela, sostiene que “Nunca nos hemos hecho pasar por el Grupo Niche, no cantamos canciones de esta agrupación y mucho menos decimos que tenemos una relación con Jairo Varela”.
Una vida de triunfos:
Con la palabra “Niche”, una probable degeneración del término “níger” como se le dice a la persona de raza negra en los Estados Unidos, Jairo Varela y su grupo revolucionaron la música salsa, le dieron categoría a la música hecha en Colombia que salía hacia al exterior y le demostraron al mundo que Colombia era algo más que cumbias, porros y vallenatos; que también se sabía hacer salsa y que se podía exportar.
Aunque no es músico de conservatorio su ingenio no tiene límites para hacer música, a pesar de los cambios en la conformación de la orquesta a los largo de estos 25 años, Jairo Varela es el alma de Niche.
“Jairo Varela realmente no tiene música o competencia para escribirla. Sin embargo, como su éxito es evidente, el tiene una hábil nariz para los trabajos de su banda” comentó el bogotano pianista Israel Tanenbaum radicado en Puerto Rico, quien trabajó como productor, ingeniero y pianista para el efímero sello Disco Niche de Jairo Varela.
Toqué único:
La música del Grupo Niche tiene un toque único en el escenario de la salsa. Las canciones de Jairo Varela llamaron la atención desde los inicios de la agrupación, porque le canta a la pobreza y sus sufrimientos, a su tierra, a su país y a sus problemas.
Su música y letra se ganaron el apoyo no solo de Colombia sino de países del exterior que acogieron sus melodías. También, le ha cantado al amor y a sus complicaciones.
El Grupo Niche ha participado en muchos festivales internacionales. Han recibido 10 discos de oro y cinco de platino, incluyendo los discos de doble platino por “Llegando al 100%” y “A Prueba De Fuego”.
Son innumerables los premios que han recibido, el respeto y el reconocimiento que se han ganado de cientos de miles de fanáticos de la música salsa en el mundo entero. Han ganado el controvertido “Congo de Oro” en el Festival de Orquestas en los Carnavales de Barranquilla por cinco veces: 1990, 1991, 1993 y 1997.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Grupo Niche Ft. Tito Gómez
- Grupo Niche Ft. Orquesta Guayacán
- Grupo Niche Ft. Moncho Santana
- Grupo Niche Ft. José Manuel
- Grupo Niche Ft. Rubén Flamenco
- Grupo Niche Ft. Charly Cardona
- Grupo Niche Ft. Elvis Magno
- Grupo Niche Ft. Julio Voltio
Programas de televisión más importantes :
- Grupo Niche – Programa la Movida
- Grupo Niche – Entrevistas
- Grupo Niche – Televisa
- Grupo Niche – Telemundo
- Grupo Niche – Univisión
- Grupo Niche – América Televisión
- Grupo Niche – Programa un nuevo Dia
- Grupo Niche – En esta noche Marisela
Premios recibidos :
- Grupo Niche-1994 – Premio «Aplauso» (Estados Unidos)
- Grupo Niche-1995 – Premio «Furia Musical» (México)
- Grupo Niche-1995 – Premio «Lo Nuestro» (Estados Unidos)
- Grupo Niche-1996 – Premio «Voltaje» al Mejor Artista Nacional (Cali, Colombia)
- Grupo Niche-1998 – Premio «Lo mejor de Lo mejor» (Perú)
- Grupo Niche-1999 – Premio «Globo» (Estados Unidos)
- Grupo Niche-2000 – Premio «Casandra» (República Dominicana)
- Grupo Niche-2000 – Premio «Globo» (Estados Unidos)
- Grupo Niche-2001 – Nominación al Grammy Latino por Mejor Álbum de Salsa
- Grupo Niche-2002 – Premio «Orquídea» a Mejor Grupo Tropical
- Grupo Niche-2002 – Premio «Jez» a Mejor Grupo de Salsa
Videos más vistos en redes sociales (YouTube, Facebook) etc. :
- Grupo Niche – Gotas de lluvia
- Grupo Niche – Sin sentimientos
- Grupo Niche – Se pareció tanto a ti (radio versión)
- Grupo Niche – Nuestro sueño
- Grupo Niche – Busca por dentro
- Grupo Niche – Cali Pachanguero
- Grupo Niche – Entrega
- Grupo Niche – Ana Milé
- Grupo Niche – La magia de tus besos
- Grupo Niche – Cómo podré disimular
Discografía :
- Grupo Niche – Al pasito (1979)
- Grupo Niche – Querer es poder (1981)
- Grupo Niche – Prepárate (1982)
- Grupo Niche – Directo desde nueva york: grupo niche (1983)
- Grupo Niche – No hay quinto malo (1984)
- Grupo Niche – Triunfo (1985)
- Grupo Niche – Me huele a matrimonio (1986)
- Grupo niche – Con cuerdas (1986-1987)
- Grupo Niche – Historia musical de niche – (1987)
- Grupo Niche – Tapando el hueco – (1988-1989)
- Grupo Niche – Sutil y contundente – (1990)
- Grupo Niche – Cielo de tambores – (1991)
- Grupo Niche – Llegando al 100% – (1992)
- Grupo Niche – Grupo niche 12 años – (1993)
- Grupo Niche – Un Alto en el Camino (2003)
- Grupo Niche – Huellas del Pasado (1995)
- Grupo Niche – Etnia (1996)
- Grupo Niche – A prueba de fuego (1997)
- Grupo Niche – Señales de humo (1998)
- Grupo Niche – A golpe de folklore (1999)
- Grupo Niche – Propuesta (2000)
- Grupo Niche – Control absoluto (2002)
- Grupo Niche – Imaginación (2004)
- Grupo Niche – Alive (2005)
- Grupo Niche – Robando sueños (2009)
- Grupo Niche – Tocando el cielo con las manos (2013)
- Grupo Niche – 47 aniversario (2015)
Sencillos :
- Grupo Niche – Gotas de lluvia (1995)
- Grupo Niche – Sin sentimiento (1987 /2010)
- Grupo Niche – Cali pachanguero (1984)
- Grupo Niche – Nuestro sueño (1988)
- Grupo Niche – La magia de tus besos
- Grupo Niche – Busca por dentro (1990)
- Grupo Niche – Huellas del pasado (1995)
- Grupo Niche – Se pareció tanto a ti (1990)
- Grupo Niche – Una aventura (1990)
- Grupo Niche – Ana Milé (1985)
- Grupo Niche – Cómo podré disimular (1988)
- Grupo Niche – Duele más (1993)
- Grupo Niche – hagamos lo que diga el corazón (1991)
- Grupo Niche – Un alto en el camino (1993)
- Grupo Niche – La canoa Ranchá (1996)
- Grupo Niche – Buenaventura y caney (1981)
- Grupo Niche – Mi hijo y yo (1989)
- Grupo Niche – Un día después (2010)
- Grupo Niche – Eres (1997)
- Grupo Niche – La negra no quiere (1984)
- Grupo Niche – El amor vendrá (1988)
- Grupo Niche – Ni como amiga ni como amante (2004)
- Grupo Niche – Te enseñaré a olvidar (1989)
- Grupo Niche – Atrevida (1989)
- Grupo Niche – Es mejor no despertar
- Grupo Niche – Debería olvidarla (1990)
- Grupo Niche – Enamorada (2002)
- Grupo Niche – LO bonito y lo feo (1995)
- Grupo Niche – Un caso social (1986)
- Grupo Niche – Miserable (1989)
¿Dónde puedo comprar la música de Grupo Niche?
- Google Play Music– Grupo Niche
- Spotify– Grupo Niche
- Amazon Music– Grupo Niche
- Apple Music– Grupo Niche
- ITunes– Grupo Niche
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Grupo Niche destacado grupo de Salsa para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Grupo Niche para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Grupo Niche?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Grupo Niche realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Grupo Niche por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Salsa?
La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.
Origenes:
La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del caribe.
En 1957 por motivo de varios conciertos en Caracas (Venezuela) fue donde se comenzó a emitir ese estilo musical en las emisoras radiales, mientras que el término salsa no surgió hasta 1966 con el programa Llegó la hora de la salsa de Phidias Danilo Escalona.
Ese mismo año se publica en Nueva York el disco Llego la salsa del grupo Federico y su combo fundado por Federico Betancourt.
La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.
La salsa abarca varios estilos cómo la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Esencia de la música de Salsa:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Características musicales:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mano, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
Elemento Fundamental:
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Ritmo:
Clave de son:
La célula rítmica más representativa de la salsa se llama que tradicionalmente es interpretada por las claves.
Los bailadores y músicos de salsa agrupan el patrón en dos partes:
- A) Una parte de 3 toques de clave donde se presenta un contrarritmo intermedio.
- B) Una parte de 2 toques de clave 2 sin contrarritmo.
Los números representan las negras, el signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa a cada corchea.
«clave de son 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +.. +… +. +…
«clave de son 2-3»
Clave de rumba:
Existe otro patrón rítmico similar que es utilizado raramente en la salsa, y proviene del complejo de la rumba cubana.
Este patrón presenta 2 contrarritmos en una de sus partes.
«clave de rumba 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +… +.. +. +…
«clave de rumba 2-3»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. .. +. +… +.. +… +
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y él acompañamiento, canción que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:
.. +. +… +.. +… + clave 2-3 +. *. +. * * +. * * +. * * campana coincidente con el 2 de clave
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El término de Salsa:
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem.
En 1957:
Fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemania).
Historia y Expansión de la salsa:
Entre los años 1930 y 1950, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino, específicamente puertorriqueña, de Nueva York. Los puertorriqueños en Nueva York, fundamentaban su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970.
Expansión:
La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa.
Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto, la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos cómo Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
¿Sabías que ?
El género musical de Salsa y el merengue es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
A continuación le explicamos que es él género musical del Merengue
Merengue Género Musical :
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
También es muy popular en parte de Europa, cómo España, entre otras latitudes.
Noviembre 2016:
El merengue fue inscrito el 30 de Noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).
Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Siglo XX:
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose muchas diversas figuras para este baile de salón con las personas.
Hoy en día existe un gran repertorio de este género musical en el cual se ha destacado el llamado «merengue callejero».
Primera forma de estilo Merengue :
El merengue de cuerdas(guitarra, acordeón, güira y tambora) es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiere el nombre de ”Perico Ripiao”. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado «El Hospedaje».
Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.
Merengue Típico:
Entre estos centros el más popular era uno llamado «Perico Ripiao». De esta manera, estos grupos adquirieron el nombre de «Perico Ripiao».
El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón.
Los cantos del Perico Ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCD DC).
Perico Ripiao:
El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana.
Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Merengue de Salón:
Para lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico, utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original.
Años 40´s y 50 ´s:
En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en una música más cercana a la juventud.
Es cuando surgen dos jóvenes músicos inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix del Rosario y Johnny Ventura.
El primero un músico militar, gran conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 1960. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.
El merengue se convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana.
Siglo XIX:
El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
Merengue Tradicional:
El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país.
Merengue Cibaeño:
El merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
No se sabe el origen del merengue aunque existen muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la República Dominicana.
Años 1838 y 1849:
Durante los años 1838 y 1849, había un baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era «merengue». UPA Habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre de merengue.
Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos.
También es posible que el merengue venga de un baile africano, lameringha.
Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el meringue, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea.
Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.
Desarrollo del Merengue:
Uno de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y los regiones rurales.
Juan Francisco García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas publicando en 1918 el primer arreglo del merengue y en 1922, el merengue fue tocado en un club social; en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se fueron enojadas porque la «música grosera», como la catalogaban, no debió estar en su lugar elegante.
Año 1930:
Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue. Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite.
Año 1932:
Ajustó la banda respetable de Luis Alberti, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones.
Convirtió el merengue en el baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.
Trujillo influyó la música entre los años 1930 a 1960 con su poder político. Él fue responsable en el desarrollo de la música dominicana.
Fundó orquestas regionales y escuelas donde se enseñó el merengue y otra música trujillista, rechazó y suprimió la música africana y haitiana aunque el merengue tenía aspectos de las dos.
Causó una división entre las clases de merengue, el rural y el urbano y por consiguiente entre las clases sociales. Si un músico quería ser aceptado en la RD, debía componer canciones para elogiar a Trujillo y su régimen.
Los músicos que escribieron canciones que criticaron a Trujillo fueron encarcelados. El merengue perdió su voz social y política.
Los vendedores de música tuvieron los merengues trujillistas en sus tiendas y todas las personas tuvieron que poseer los discos de la música del régimen.
Año 1961:
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue logró una apertura política y cultural.
El merengue continuaba siendo el baile nacional y la población amaba todavía la música del régimen, pero fue prohibido tocar los merengues trujillistas.
Después de 1961, las influencias internacionales, que fueron prohibidas durante el régimen de Trujillo, eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con sus influencias de rock’n’roll estadounidenses.
Ahora, personas cómo Juan Luis Guerra escriben merengues radicales con guitarras y teclados eléctricos con contenido político que no eran posibles durante la dictadura.
Caracterización del Merengue:
El merengue después de la época Trujillo es caracterizado por ser rápido y descarado con líricos satíricos. Volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.
Aunque no se sabe dónde el merengue viene, su historia dominicana cuenta de su senda al presente. Personas como Rafael Trujillo, Luis Alberti, Joseíto Mateo, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una gran influencia en el desarrollo del merengue.
Durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, como tener el apoyo del dictador Trujillo o para ser una voz de la población.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Segmentos de El Merengue:
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
El merengue tradicional:
Sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche:
Según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.
El merengue cibaeño:
Usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico:
Es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional.
Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
Una de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y las regiones rurales.
Juan Francisca García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas.
En 1918:
Publicó el primer arreglo del merengue. En 1922, el merengue fue tocado en un club social. Pero en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se enojaron que la música grosera no debió estar en su lugar elegante. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue.
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue, y la élite cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas.
Para convertir el merengue en música refinada para la élite, ajustó la banda de Luis Alberti (músico respetado por la élite dominicana de ese momento) en 1932 para que tocara merengue, a fin de popularizarlo.
Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones, convirtiendo al merengue en el baile nacional de la República Dominicana.
La élite aprobó a esta música cultura de Luis Albertí y al merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con su influencia del rock and roll estadounidense.
El Merengue Mix:
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos.
Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana.
Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
El Rey del Merengue:
El ‘diablo Mateo’ o ‘El rey del merengue’, son motes con los que se le conoció a su paso por los más importantes escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosos merengues. Lo hizo en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
En 1962:
Joseíto participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.
Viajó además por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.
Mateo tuvo que regresar al país a “limpiar su nombre” como dijo en una entrevista de la época.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre.
Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, dijo en esa época.
Revolución del género:
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 del Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos.
Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de ”Wilfrido Vargas” y «Los Beduinos», de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo popularizar el género entre la juventud latina de la época, que vivía el boom de la Fania All Star en Nueva York y La Dimensión Latina de Venezuela.
Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria.
Los años 80´s:
Esta estructura, bajo el sello de Karen Récords, se convirtió en el laboratorio de lo que sería la Época Dorada del Merengue: Los años 80 ‘s.
En esta fábrica de talentos se descubrieron los líderes futuros del merengue, ya que tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a captar talentos y a construir agrupaciones satélites a Los Beduinos; tal es el caso de Fernando Villalona, Bonny Cepeda y los Keton, este último surgido del grupo ”Los hijos del Rey”.
Es en esta época que el merengue llega a su punto más alto, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracteres que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya; al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido cómo ”El Conjunto Quisqueya”, el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Destacados Interpretes del Merengue:
Mientras República Dominicana veía la «guerra» que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la Salsa Dominicana a lugares insospechados.
La Década de los 80’s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.
Si quieres contratar cantantes de salsa o grupos de salsa y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de salsa y cantantes de salsa más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de Salsa:
Grupos de salsa mas famosos: Grupo Niche, Grupo Adolescentes, Orquesta la Típica, Grupo Gale entre otros.
Cantantes de Salsa:
Cantantes de salsa mas famosos: Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Marc Anthony, Rubén Blades, Olga Tañón, Luis Enrique, Eddie Santiago entre otros.
Lista de cantantes de salsa y grupos de salsa para contratar:
- Grupo Niche
- Víctor Manuelle
- Gilberto Santa Rosa
- Grupo Adolescentes
- Orquesta la Típica
- Peter manjarres
- Grupo Gale
- Anaé
- Marc Anthony
- Rey Ruiz
- Cañaveral
- Rubén Blades
- Frank Reyes
- Amy Gutierrez
- Charlie Cruz
- Willie Colón
- Willy Chirino
- Elvis Crespo
- Oscar D ‘León
- Juan Luis Guerra
- La India (cantante)
- Lucrecia (cantante)
- Luis Enrique
- Sierra Maestra
- Tito Nieves
- Oscarcito
- El Gran Combo
- Maelo Ruiz
- Los Cubaneros
- Domingo Quiñones
- Edwin Rivera
- Jerry Rivera
- Gilberto Santa Rosa
- Eddie Santiago
- Olga Tañón
- Gente de Zona
- Maluma
- Ricky Martin
- Croma Latina
- Merenglass
- Anddy Caisedo
- Tito Puente Jr.
- Leslie Cartaya
- La Charanga Habanera
- The latín Brothers
- Robert Padilla
- José Alberto El canario
- Sexteto Habanero
- Andy montañes
- Tito Nieves
- Brenda K starr
- Omara Portuondo
- Ismael Miranda
- El gran Combo de Puerto Rico
- La Sonora Ponceña
- Sexteto Acare
- Willie Rosario
- Bobby Valentín
- Alex de Castro
- Carlos de Castro
- DJ’s Los Brother Salsa