Biografía de la Sonora Tropicana
Nombre Verdadero: Sonora Tropicana
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Sonoras
Géneros: Cumbia/Tropical/Bolero/Chachachá/Danzón
Nacionalidad: Colombianos
Lugar de nacimiento: Medellín Colombia
Fecha de nacimiento: 1989
Nombre artístico: Sonora Tropicana
Dónde Contratar a la Sonora Tropicana : en Agencia Artista TV
Contratación de La Sonora Tropicana 2023
¿Cómo contratar a La Sonora Tropicana?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta La Sonora Tropicana? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de La Sonora Tropicana son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical de La Sonora Tropicana para tú evento a será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales
Sonora Tropicana Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es la Sonora Tropicana?
La Sonora Tropicana es un grupo musical especializada en el género de Cumbia, originarios de Medellín Colombia fundada en el año de 1989. sus temas mas conocidos son : “Qué Bello”, “El Gran Barón”, “Las Tres Hermanas” entre otros conquistaron al público haciendo que su música trascendiera a lo largo de 3 décadas, se trata de La Sonora Tropicana.
Inicios:
En el año 1989 La Sonora Tropicana nace en la ciudad de Medellín Colombia en los comienzos de 1989 ante la inquietud de formar una agrupación que pudiera competir con los grupos colombianos, en las oficinas de Luna Music Corporation de la Cd de México nace la inquietud de formar y organizar una Sonora que tocara las cumbias colombianas que ese tiempo estaban muy fuertes entrando al mercado de México y de USA.
El Sr Abel de Luna y sus ejecutivos conocedores del mercado tropical de México decidieron hacer un viaje a la República de Colombia y organizar una Sonora que tuviera un sonido diferente y conseguir los mejores músicos de aquel país para organizarla..
Primer Éxito:
Las pláticas fueron con algunos ejecutivos de una disquera en Colombia y con el Sr Ray Carreño que se encargó de la producción y dirección del primer disco de SONORA TROPICANA del cual salió el primer sencillo a promoción y el primer super éxito que se llama QUE BELLO.
Después de este Super éxito QUE BELLO siguieron TIENE QUE SER BAILAO; EL CHUPONCITO; TARDE; ESE CHICO ES MIO; TAN MENSO EL MUCHACHITO. De ahí se planeó hacer la primera Gira en toda la República Mexicana y cubriendo parte de USA .
De ahí en adelante LA SONORA TROPICANA ha sido Historia porque en cada una de sus producciones han salido varios éxitos que el público quiere y conoce porque al escuchar sus arreglos musicales y sus voces saben que es Tropicana.
El 20 de Julio de 1991 Sonora Tropicana aterriza en México:
Este gran país que ha dado una acogida fabulosa y brindó su nuevo hogar y segunda patria a La Sonora Tropicana y a todos sus elementos que eran de origen colombiano.
La agrupación tiene su primer evento masivo, en la perla de la comarca lagunera, Torreón Coahuila, alternando con grupos de gran talla como lo fueron «Los caminantes» y «El tiempo» teniendo este evento un gran Éxito.
El día 21 de Julio 1991:
La agrupación hace su segundo evento multitudinario en la Cd. de Monterrey en el desaparecido salón de bailes «El aragón» y de ahí continuando con la gira a la Ciudad de Sabinas Coahuila para cerrar el fin de semana con un gran éxito mas, desde ese, su primer fin de semana en México y fue por eso que la agrupación consigue su primer disco de platino por las altas ventas de su material discográfico.
En 1992:
En 1992, seguía su andar y al tener exactamente un año cumplido en México, el 20 de julio siendo alrededor de las 2am y al regresar de un evento en la ciudad de Linares N.L. hacia Monterrey N.L., conduciendo el vehículo el Sr. Ray Carreño, la agrupación sufre un fatal accidente.
Fallece el gran elemento y bajista de esta sonora el señor Juan Lezcano Q.E.P.D.
Los elementos de Tropicana tenían el sentir de que Sonora Tropicana llegaba a su fin incluyendo al manager el Sr. Saturnino García el cual continúa siendo el manager desde que Tropicana pisó tierras aztecas y se ha convertido en parte fundamental para que esta agrupación este de pie desde 1991.
El público de Monterrey se hizo presente con su nobleza y todo su cariño hacia esta agrupación, estuvo en las afueras de el hospital universitario con pancartas y gritos de apoyo a esta agrupación la cual motivo bastante para seguir en este hermoso camino y linda profesión la música.
Exitos:
En 1992 La Sonora Tropicana hace la tercera grabación, ya en México en la Ciudad de Tonalá Jalisco, con el tema que dio gran éxito ahora remasterizado «Que bello» arropado con más éxitos.
Con las grabaciones siguientes Sonora Tropicana no dejaba de sorprender a propios y extraños, seguía cosechando éxitos a lo largo y ancho de toda américa y fue así como Sonora Tropicana recibió premios «Furia musical» en el año 1995 por mejor canción del año y en 1996 como grupo tropical del año.
Conforme transcurran los meses, ingresan elementos como Ricardo Romero Santiago (actual director de la agrupación), Domingo Suárez (actual primera trompeta), Miguel Rodríguez «el loco», Jorge Amaral entre otros, siendo este el que a 2 años de su ingreso como vocalista graba el tema «El gran varon» a sugerencia de el maestro Ray Carreño Q.E.P.D.
A finales del año 1996:
La Sonora Tropicana tenía que seguir con sus grabaciones y sus éxitos, y comienzan a grabar el disco titulado «Me gusta», siendo este el último material a cargo del maestro Ray Carreño Q.E.P.D. ya que decide abandonar la agrupación y dejar de ser socio y director de la agrupación con la que había alcanzado la fama, para realizar nuevos proyectos.
Disco «Desayuno de besos»:
El show continuaba y en el año de 1997 se lanza el disco «Desayuno de besos», colocándose rápidamente dentro del top 10 en las radios más escuchadas.
Mas tarde ingresa para ese entonces Ana Lilia Larios «Lilly» (quien permanece por más de 15 años en la agrupación) en lugar de Benetia Vassiliadi quien decide salir para incursionar en un proyecto con el cual no obtiene el éxito y decide regresar a la agrupación en donde se le permitió la entrada de nueva cuenta.
Año 2000- 2001:
«Lilly» por su parte inicia grabaciones y de inmediato empieza a demostrar su capacidad al grabar temas de el disco titulado, «Soy tuya», sumándose grabaciones también en el año 2000 el cual lleva por título «Fruta prohibida».
En el año 2001 se logra posicionar en los premios lo nuestro como mejor interpretacion del año y mejor álbum del año compitiendo con «gigantes» artistas musicales de la talla de Gilberto Santa Rosa, Son by four, Gloria Estefan, Carlos Vives, Celia Cruz y Tito Nieves entre otros y el competir con artistas de esta talla dejo muy satisfechos a los integrantes de Sonora Tropicana.
Premios lo nuestro:
En ese evento de premios lo nuestro se encontraba el señor Joan Sebastian quien estaba delicado de salud por un cáncer que lo atacaba.
Sonora Tropicana entra en platicas con él para realizarle un disco en homenaje, incluyendo un tema titulado homenaje a Joan Sebastian de la autoría de nuestro manager Sr. Saturnino García, el cual resulta un gran éxito debido a los temas que se grabaron del maestro Joan Sebastian, y que en la actualidad este disco cuenta con gran demanda.
La siguiente discografía:
Con el nombre de «Te parto el alma» que incluyen temas rancheros al estilo de Sonora Tropicana tales como «Te traigo en mi cartera», Fallaste corazón» de Cuco Sánchez QEPD., «Besos de papel», «Mienteme, «La cama vacía» entre otros.
14 aniversario de Sonora Tropicana:
La siguiente grabación de Sonora Tropicana venía llena de talento en el año de 2005, que fue por el 14 aniversario de Sonora Tropicana en México, y se incluyeron temas de la talla de los señores Juan Gabriel y Joan Sebastian, algunos de los temas que siguieron cosechando éxitos de esta agrupación en este material discográfico..
En el año del 2010:
La cantante de la agrupación Benetia Vasilliadi y el cantante Tito Junco toman la decisión de abandonar al grupo, pero no de buena manera, pues salen e inmediatamente usan el nombre que no les corresponde como lo es Sonora Tropicana el cual tiene un registro en derechos de autor desde 1991.
Esto parecía algo desagradable y difícil pues se les había otorgado la facilidad para salir de la agrupación, argumentando ellos querían tener un proyecto que tenían pensado, pero traicionaron y eso es lo que a dolido a muchos fans de Sonora Tropicana por la confusión que los cantantes provocaron en ellos al presentar una Sonora Tropicana «pirata».
La grabación más actual:
Se titula «13 de buena suerte», argumentando que como es la cábala de el número 13 como número maligno, para la Sonora es todo lo contrario, pues se incluyeron la misma cantidad de temas.
Sonora Tropicana sigue siendo escuela y semillero de grandes artistas los cuales han salido de esta Sonora para hacer sus propios proyectos con bastante éxito, en hora buena para todos ellos.
Sonora Tropicana sigue de pie, siempre tratando de ser mejores músicos y mejores personas, respetuosos y otorgando el cariño que la gente siempre le ha regalado a la agrupación, con el proyecto original de la agrupación que desde 1991 la representa el Sr. Saturnino García, Sonora Tropicana para el público de toda América, y que esperan incursionar pronto en Europa.
En el año 2011:
La Sonora Tropicana sigue cosechando éxitos, ahora en su estancia en la unión americana producen una canción más que vibrará su alma enamorada. “Has de Volver” de la escritora y cantante Erika Vidrio.
En este mismo año también sacan el sencillo titulado “La Cita ‘‘. En este mismo año sacaron el álbum 20 Grandes Éxitos.
«Te Quiero»:
En el año 2012 La Sonora Tropicana presentaron su Producción, titulada: “Te Quiero”, del cual se desprende con gran éxito el sencillo del mismo nombre.
En el año 2015 : La Sonora Tropicana presentó la producción titulada “15 Cumbias Calientes” .
En el año 2016 «Verano Musical»:
La Sonora Tropicana en el marco de los conciertos del ‘Verano Musical’, organizados por el gobierno del Estado, la Sonora Tropicana ofreció una tarde de cumbia a los torreonenses en la explanada de la Plaza Mayor, esto, a las 20:00 horas del domingo 3 de julio.
La Sonora, una vez que ocuparon sus instrumentos y los micrófonos, dieron inicio al domingo cuambianchero con «A 40 grados», la respuesta de los laguneros fueron los gritos, los chiflidos de los hombres a las vocalistas, y no podía faltar, un baile que solo los laguneros pueden lograr.
Aniversario:
En el año 2017 La Sonora Tropicana se encontraba de “manteles largos” ya que festejo 25 años de trayectoria musical, tiempo en el que ha logrado posicionarse en el gusto de la gente.
Los músicos compartieron que como parte de esta celebración preparan un nuevo material discográfico, el cual incluirá los éxitos de la alineación y saldrá a la venta a finales de febrero.
30 años no fueron tan fáciles para La Sonora Tropicana en esta carrera musical, por lo que el festejo, esperan que sea sublime e inolvidable.
En el año 2020:
la Sonora Tropicana arrancó el año en la ciudad de León Gto. en el segundo día de la Feria Estatal de León 2020, así con la furia de los ritmos de La Sonora Tropicana y Dinamita, movieron sus cuerpos a los ritmos propuestos de ambos conjuntos en una noche que se disfrutó en familia, con los amigos y la pareja.
La Velaria de la Feria se llenó por completo en una fiesta del pueblo, algunos buscaron pareja entre miradas y se invitaron a bailar, otros mostraron sus dotes para el baile.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- La Sonora Tropicana Ft. German Montero
- La Sonora Tropicana Ft Arkangel R 15
- La Sonora Tropicana Ft Sonora Dinamita Remix
Programas de televisión:
- La Sonora Tropicana – Entrevistas
- La Sonora Tropicana – Reventón Musical
- La Sonora Tropicana – En MQB
- La Sonora Tropicana – Fantasía Tv
- La Sonora Tropicana – Monchi y Los Estelares
- La Sonora Tropicana – Multimedios Tv
- La Sonora Tropicana – Noches con Platanito
- La Sonora Tropicana – En el programa Dia a Dia
- La Sonora Tropicana – Tv Azteca
- La Sonora Tropicana – Televisa
- La Sonora Tropicana – Tv de Noche
Reconocimientos recibidos :
- La Sonora Tropicana es reconocida con premios como, discos de oro y platino por altas ventas discográficas, premios furia, nominaciones a Premios Lo Nuestro así como las denominaciones «La Grande» «La Mama De Las Sonoras».
Videos más vistos en redes sociales (Youtube, Facebook) etc. :
- Sonora Tropicana- El hombre que yo amo
- Sonora Tropicana- Que bello
- Sonora Tropicana- El gran barón
- Sonora Tropicana- Pobre gorrión
- Sonora Tropicana- Acaríciame
- Sonora Tropicana- No te creas tan importante
- Sonora Tropicana- Quien como tú
- Sonora Tropicana- A la que vive contigo
- Sonora Tropicana- Nadie es eterno
- Sonora Tropicana- Así fue
Discografía más importantes:
- Sonora Tropicana – 20 grande éxitos (2011)
- Sonora Tropicana – Tesoros de colección (1999)
- Sonora Tropicana – Lo mejor de la Sonora Tropicana Vol.2 (2006)
- Sonora Tropicana – 20 éxitos (2017)
- Sonora Tropicana – 12 kilates musicales
- Sonora Tropicana – Tesoros de colección (1999)
- Sonora Tropicana – El Chuponcito (1989)
- Sonora Tropicana – En candela (2006)
- Sonora Tropicana – Sonora Tropicana 93 (2006)
- Sonora Tropicana – Cumbias bailables (2017)
- Sonora Tropicana – 15 cumbias calientes (2015)
- Sonora Tropicana – 20 éxitos, incluye el último adiós (2015)
- Sonora Tropicana – Homenaje a Joan Sebastian (2010)
- Sonora Tropicana – Qué bello (2017)
- Sonora Tropicana – Te quiero (2012)
- Sonora Tropicana – Sonora Tropicana 94 (1993)
- Sonora Tropicana – Tesoros de colección Sonora Tropicana (2004)
- Sonora Tropicana – Éxitos, éxitos, éxitos (1993)
- Sonora Tropicana – Enamórate de mi (1989)
- Sonora Tropicana – Te ´parto el alma (2010)
- Sonora Tropicana – Desayuno de besos (1997)
- Sonora Tropicana – El hombre que yo amo (1993)
- Sonora Tropicana – Tengo que colgar (2018)
- Sonora Tropicana – Acaríciame (1994)
- Sonora Tropicana – La loba (2015)
- Sonora Tropicana – La ex (2014)
- Sonora Tropicana – El gran barón (2018)
- Sonora Tropicana – Qué bello (1989)
- Sonora Tropicana – Con sabor a Colombia (1991)
- Sonora Tropicana – Línea de oro (1995)
- Sonora Tropicana – Rica y apretadita
- Sonora Tropicana – El mecánico (2018)
- Sonora Tropicana – El gordito (2018)
- Sonora Tropicana – Quiero amanecer con alguien (2018)
- Sonora Tropicana – 5 animales (2018)
- Sonora Tropicana – Hay cuarenta grados (2018)
- Sonora Tropicana – Si tú eres mi hombre (2018)
- Sonora Tropicana – Tómame o déjame (2018)
- Sonora Tropicana – Uno pal gasto y otro pal gusto (2018)
Sencillos:
- Sonora Tropicana – Qué bello (1992)
- Sonora Tropicana – El hombre que yo amo (2004)
- Sonora Tropicana – Ese chico es mío (2004)
- Sonora Tropicana – No te creas tan importante (2019)
- Sonora Tropicana – Tiene que ser bailao (1992)
- Sonora Tropicana – A la que vive contigo (2004)
- Sonora Tropicana – Acaríciame (2004)
- Sonora Tropicana – Nadie es eterno (2004)
- Sonora Tropicana – Me regale contigo (2004)
- Sonora Tropicana – Ahora que soy libre (2004)
- Sonora Tropicana – Cosas del amor (2004)
- Sonora Tropicana – Así fue (1992)
- Sonora Tropicana – La cachuchita (1992)
- Sonora Tropicana – Detalles (2004)
- Sonora Tropicana – La cita (2011)
- Sonora Tropicana – Quiérelo (2017)
- Sonora Tropicana – El gran barón (2004)
- Sonora Tropicana – El chuponcito (1992)
- Sonora Tropicana – Cumbia eléctrica (1992)
- Sonora Tropicana – Suavecito (2017)
- Sonora Tropicana – Paloma brava (2004)
- Sonora Tropicana – Tarde (2004)
- Sonora Tropicana – Pobre gorrión (2017)
- Sonora Tropicana – Quien como tú (2017)
- Sonora Tropicana – El mecánico (2018)
- Sonora Tropicana – Porque te quiero (2004)
- Sonora Tropicana – La cucharita (1989)
- Sonora Tropicana – Las manitas (1992)
- Sonora Tropicana – De que manera te olvido (2004)
- Sonora Tropicana – Cuidado amiga (2004)
Radio realizado por La Sonora Tropicana:
- Multimedios Radio-Sonora Tropicana
- El Escarabajo Radio-Sonora Tropicana
¿Dónde puedo comprar la música de La Sonora?
- Google Play Music–Sonora Tropicana
- Spotify– Sonora Tropicana
- Amazon Music–Sonora Tropicana
- Apple Music–Sonora Tropicana
- Itunes–Sonora Tropicana
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar a la Sonora Tropicana para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a la Sonora Tropicana?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de la Sonora Tropicana?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de La Sonora Tropicana realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con la Sonora Tropicana por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones: 55 59 13 57 48
¿Qué es la cumbia?
Cumbia Mexicana
Es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Existen en la actualidad diferentes tipos de cumbia tales cómo:
- Cumbia Mexicana
- Cumbia Norteña
- Tecnocumbia
- Cumbia Sonidera
- Cumbia del sureste
- Cumbia Sureña Mexicana
- Cumbia Andina Mexicana
- Cumbia Banda
- Cumbia Saxofonera
- Cumbia Rock
- Cumbia Mariachi
- Cumbia Poblana
- Cumbia Peñonera
- Cumbia Texana
- Cumbia Ranchera
- Cumbia Grupera
- Cumbia Estadounidense
- Cumbia Ska
- Cumbia Tribalera
- Anarcumbia
- Electro Cumbia
- Cumbia Huapanguera
1940-1950:
Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Rafael de Paz:
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, era director artístico de la discográfica RCA Víctor brindó soporte orquestal.
Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, intérprete de música cubana, comenzaron a grabar temas de ritmos varios, entre ellos cumbias y porros.
Fusiones :
Ingresaron aires de metal diversos, entre ellos las trompetas derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Primeros Exitos:
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Covers:
Integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como” La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
Muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana:
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Surgimiento de otras agrupaciones:
Surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como:
Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes ; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios;
En Ecuador: Blacio Junior, Juan Cevero, Super conjunto Fénix y Orquesta Los Dinámicos. Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
1970:
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
Mike Laure:
En esa misma década mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
«Cumbia Rock»:
Esta fusión, llamada formalmente «cumbia-rock»,e volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Estilo Mexicano:
Desde la década de 1960, se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 70´ aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
1980 -1990:
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970.
La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990.
Introducción de grupos extranjeros:
La introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana.
Formación orquestal:
Surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Colombia:
Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Tendencia:
Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Conservación del estilo:
Con la única orquesta colombiana a la que se podría comparar, ícono representante de su país que cuando Carmen Rivero tenía ya el nuevo estilo de aires de metal implantado, Sonora Dinamita aún conservaba el estilo puro colombiano y comenzaba a integrar aires de metal, grabando solo dos cumbias una de ellas «A ritmo de Tambó», inspirada en las de Sonora Santanera, pero a diferencia de Rivero que ejecutaba cumbias, La Sonora Dinamita sólo grabó alrededor de cinco antes de desintegrarse en 1962, el resto eran otros ritmos afrocaribeños diametralmente diferentes a la cumbia, pocos años después sería comercializada en México.
Recordando los años 60´y 70´:
Debido a Carmen Rivero, comienza la distinción y separación de la cumbia a la que se le había confinado como «música tropical» de manera indistinta con otros ritmos, es por ello que el estilo mexicano de la cumbia era fácilmente confundible con las orquestas cubanas, de las cuales después se distinguiría por la acentuación del compás de cumbia, incluso como se puede observar en la portada del Long Play, los músicos visten al estilo de mamberas cubanas en los brazos y tienen como soporte musical al piano de cola cubano, trompetas, tarolas y timbales en la parte izquierda y tumbadoras en la derecha así como maracas y güiro en la parte central de la portada, muy arraigadas en la Sonora Matancera de Cuba.
Salvaguardando su propio genero:
Con estos dos principales y casi únicos exponentes de principios de los años 1960 ya se hablaba de la «chunchaca» término usado entre músicos mexicanos (referida así por el compás marcado por la batería acústica de Mike Laure), mientras entre los colombianos, fueron quienes la bautizaron como «cumbia mexicana» ya que, sintieron la necesidad de desmarcarse de la cumbia que se grababa en México y salvaguardar su propio género colombiano grabado todavía en aquellos entonces para Disqueras colombianas cómo Discos Fuentes y su rival Discos Sonolux, como separación de arraigo nacional así también surgió el desmarque de la cumbia grabada en Argentina, Venezuela y Perú durante la misma época.
Linda Vera:
La principal cantante Linda Vera de la Orquesta de Carmen Rivero deja a dicha agrupación para conjuntar la suya, regrabando varios éxitos, pero es hasta 1980 cuando se edita un LP completo con «Linda Vera y su Orquesta, A bailar la Cumbia», una re-edición del que hiciera CBS en 1964, pero esta vez con otra agrupación totalmente distinta y para la pequeña empresa disquera Discos Continental-Discos Hit.
Sonora Dinamita fue una de las precursoras extranjeras de la cumbia:
En el país en años posteriores con un éxito rotundo que hace que después de desintegrarse se volviera a formar por iniciativa mexicana para no de desintegrarse de nuevo hasta la fecha.
Cumbia Mexicana:
El éxito de la recién adaptación de la cumbia colombiana a lo que se llamaría cumbia mexicana hecha por Carmen Rivero y Mike Laure aunque no de manera formal, fue tal en el país que llevó al medio televisivo a ambas estrellas, aparecerían en programas de la época de Televicentro, primero, Carmen Rivero «La señora de América» y Mike Laure en ocasiones distintas, y posteriormente a manera de solista Linda Vera ex-vocalista de Rivero a finales de los años 1960 y Chelo Rubio haría lo propio al separarse de «Los Cometas» y prima de Mike Laure para formar a Chelo y su Conjunto, y poco tiempo después pasó al fílmico el mítico Mike Laure participando en varios filmes entre ellos «Agente 00sexy» en 1968, un filme prácticamente histórico en el que se muestra la diferencia entre la cumbia colombiana y mexicana.
«Tipo Sonora»:
Así pues, dentro de este panorama surge la que sería precursora del estilo musical tropical mexicano «tipo sonora» en base de solo aires de metal, es decir predominante de solo trompetas, piano y güiro, derivado de las orquestas cubanas mencionadas, así surge la «Tropical Santanera» de Carlos Colorado proveniente de Barra de Santa Ana, estado de Tabasco formada en 1955, que evoluciona a Sonora Santanera, una orquesta que interpretaba boleros tropicales similares al estilo de la cual se inspira tanto en estilo como en instrumentación, Sonora Matancera, así pues México a través de ésta orquesta, la Sonora Santanera comienza una implantación de estilo bolero tropical que ya había dejado Sonora Matancera que se abocaba a géneros más rítmicos como el guaguancó y la rumba.
Siendo este estilo tropical predominante en México, de la mano de Luis Carlos Meyer había llegado una de las primeras cumbias a México en la década anterior, «Micaela».
Carmen Rivero:
La mexicana Rivero realizó, al igual que Mike Laure una simbiosis de la cumbia traída de Colombia con la experiencia que ambos poseían de distintos ritmos.
Las sonoras mexicanas y los grupos versátiles
Se menciona que después de la sonora Matancera, agrupaciones como La Sonora Dinamita y la Santanera en México, entre otros grupos, quienes aportan nuevos estilos, los sonideros juegan un papel importante para colocarlos en el gusto del público.
Historia:
La cumbia surgió del sincretismo musical y cultural de aborígenes colombianos, negros africanos y españoles, en la costa caribe colombiana.
Su origen parece remontarse al siglo XVIII, cuando se dio la asociación entre las melodías indígenas (de características melancólicas) con los ritmos africanos (que sobresalen por su alegría y por la impetuosa resonancia de los tambores).
La trata de personas africanas esclavizadas se desarrolló principalmente en los países antillanos, pero también en Suramérica y Centroamérica: en Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, fueron los países que mayor cantidad de esclavos africanos recibieron.
Esto influyó notablemente en la formación de las danzas folclóricas y así se puede encontrar en todos estos países danzas de origen africano, o que ya fusionadas con otras conservan aún las características africanas.
Costumbres:
Esta costumbre parece venir desde la época de la Colonia.
Quizás sea en Colombia la cumbia, la danza que, desvinculada ya de los elementos místicos africanos, tenga más popularidad y se cultive con mayor fuerza.
Puede muy bien compararse con las comparsas cubanas, ya que las cumbiambas, organizadas en época de carnaval, desfilan por las calles agrupando a veces cien o más cumbiamberos.
En 2006, la cumbia fue nominada como «símbolo cultural de Colombia» en el concurso organizado por la revista Semana, de Bogotá (Colombia).
Difusión en Latinoamérica:
En el siglo XX la cumbia se convirtió en un «ritmo» (o sea, un género musical) popular en distintos países latinoamericanos, donde ha experimentado distintas adaptaciones como la
- cumbia venezolana,
- cumbia uruguaya,
- Cumbia salvadoreña,
- cumbia chilena,
- cumbia ecuatoriana,
- cumbia mexicana,
- cumbia peruana,
- cumbia argentina, entre otras.
¿Qué es la música Tropical?
Música tropical. Término empleado en México, desde los años 1965-1970, a la música de baile que tocan conjuntos con percusiones de diversos tipos, guitarras y bajo eléctrico, sintetizadores, coros y cantante solista y, en ciertas ocasiones, también trompetas y trombones.
Repertorio:
Su repertorio puede estar formado por piezas de mambo, merengue, cha cha chá, salsa, rumba y cumbia, todos ellos de cierta agilidad rítmica y carácter festivo, y desde los años 1980-1990, también por balada tropical.
Representa la continuidad de las antiguas orquestas de baile (1930-1960), en cuyo repertorio predominaban los bailes finos de salón.
Sobre todo desde finales de los años ochenta la típica música tropical aportada por músicos como la Sonora Santanera, Rigo Tovar y Chico Ché.
Comenzó a ser desplazada por propuestas de mayor compromiso comercial que en su conjunto se conocen como onda grupera, en la cual los grupos musicales más conocidos son manejados directamente por las grandes empresas de radio y televisión.
Algunas de Las Sonoras pueden tener diferentes géneros musicales tales cómo:
- Dazon
- Cumbia
- Chachachá
- Tropical
- Mambo
- Boleros tropicales
- Bolero románico
- Rumba
Si quieres contratar Sonoras y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son las Sonoras más famosas en la actualidad en México y América latina?
Lista de Sonoras famosas para contratar:
- Sonora Dinamita de Xiu Garcia
- Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Sonora Dinamita de Oscar Argain
- Sonora Santanera de Carlos Colorado
- La única internacional Sonora Santanera
- Los Santaneros de Pepe Bustos
- Sonora Villa del Mar
- Sonora Tropicana
- Sonora Siguaray
- Sonora Maracaibo
- Sonora Fuerza Matancera
- Sonora Carrusel
- Sonora Altepexana