Biografía del grupo musical Super Lamas
Nombre Verdadero: Super Lamas
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia mexicana
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Actopan, Veracruz, México
Fecha de nacimiento: 1981
Nombre artístico: Super Lamas
Dónde Contratar a Super Lamas: en Agencia Artista TV
Contratación de Los Super Lamas2023
¿Cómo contratar a Los Super Lamas?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Los Super Lamas? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Los Super Lamas son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a Los Super Lamas para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Los Super Lamas Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes del Grupo Super Lamas
- Alejandro Vazquez Carreto – Trompeta
- Alfonso Vazquez Carreto – Director musical, Teclados, coros y arreglos musicales.
- Sebastian Vasquez Carreto– Director Artístico, Guitarra eléctrica, jarana y voz
- Salvador Vazquez Carreto – Congas y percusiones
- Julio Francisco León – Bajo, compositor, coros y arreglos
- Carlos Muñiz– Voz y compositor
- Marcos Perez – Voz
- Mike Balmory– Voz
- Hermilio Piry Ramirez– Sax
- Alejandro Villa “el Baby” – Batería.
- Ángel Ramos Mayin-Trompeta
¿Quiénes son Los Super Lamas?
El grupo Súper Lamas es un grupo musical especializados en el género de musica Tropical ,y cumbia, la agrupación nació el 28 de febrero de 1981, son originarios de Actopan, Veracruz, México.
Su discografía comprende 25 discos entre los cuales hay dos en vivo (2004 y 2008) y varias recopilaciones en discos triples (2005 y 2008) y acoplados solos o con otros grupos además de dos DVD en vivo.
Grupo Super Lamas la mayoría de los integrantes del grupo estudiaron una carrera universitaria que van desde un ingeniero químico (Sebastián), Pedagogo (Salvador), ingeniero industrial (Alfonso), psicólogo (Juan Canelo), biólogo terrestre (Julio Fco.), contador (Marcos), hasta un abogado: el Lic. Urbano Vásquez, director general.
Inicios del Grupo Super Lamas:
Los Super Lamas participaron en programas de televisión que en su tiempo fueron los más importantes de la TV mexicana tales como: Televisa- Siempre En Domingo con Raúl Velasco, En Vivo con Ricardo Rocha, Al Ritmo De La Noche con Jorge Ortiz de Pinedo, Hoy Mismo con Guillermo Ochoa, Nuevo Dia con Rebeca de Alba y Cesar Costa, LA BOTANA con Juan José Origel, HOY con Andrea Legarreta, etc. y en Tv Azteca: Cada Mañana, Tempranito y Con Sello De Mujer. En EE.UU. Actuaron En Los Programas: El Show De Johnny Canales, Padrísimo Y La Hora Lunática.
Los Super Lamas en el año 1990 vendieron más de 70 mil copias del disco “El Feo” debido a la inclusión de un popurrí de boleros de los Hnos. Martínez Gil titulado POPURRI ROMANTIQUISIMO.
Los Super Lamas en el año 1995 recibieron disco de ORO por más de 100 mil copias del disco # 12 “A MOVER EL BOTE” en el que se incluye el tema LA PELUSA que rompió barreras en el ámbito musical y que los llevó a visitar más de 25 estados de la Unión Americana, además de Costa Rica, Paraguay y Argentina.
Los Super Lamas se han presentado en casi todo México y desde Chihuahua hasta Chetumal y desde Tamaulipas hasta Guerrero alternado con grupos como: Bronco, Los Temerarios, Límite, Tigres del Norte, Intocable, Kumbia Kings, Lupillo Rivera, K-Paz de la Sierra, El Recodo, Cuisillos, Montez de Durango, etc.
Los Super Lamas en el año 1995 bailaron LA PELUSA más de 60 mil personas en Monterrey N.L. en el estadio universitario en el Festival VIVA LA RADIO 95 de Multimedios Estrellas de Oro.
Los Super Lamas en el año 1996 y 1998 recibieron dos premios FURIA MUSICAL en la categoría de Mejor Grupo Tropical del año y actuaron en el programa especial llevado a cabo en el Auditorio Nacional del DF, interpretando el tema “Te necesito”. En la telenovela RENCOR APASIONADO con Natalia Esperón grabaron 2 capítulos tocando sus éxitos, y en EL PRIVILEGIO DE AMAR, con Adela Noriega, sus temas sirvieron de fondo musical por más de 2 meses.
Trayectoria del Grupo Super Lamas:
Los Super Lamas en el año 1999 el álbum “Hasta La Luna” tuvo la colaboración del afamado productor ARMANDO ÁVILA pues funge como co-productor del mismo e interviene como músico grabando algunos pianos , guitarras y batería.
Grupo Super Lamas en el mes de marzo de 2006 , recibieron el PREMIO VIDEOROLA, en la ciudad de Guadalajara , Jal. como mejor VIDEO TROPICAL. En 2006 firmaron contrato con la disquera UNIVERSAL MUSIC en donde en mayo salió a la venta el volumen número. 23 titulado “CONTRACORRIENTE”.
Grupo Super LAMAS en el año 2006 celebraron 25 años de vida artística teniendo como padrinos de lujo a la Banda El Recodo en un baile celebrado el 8 de abril en el puerto de Veracruz, y otro en Xalapa, Ver .,el 29 de abril con K-paz De La Sierra donde conjuntamente asistieron mas de 35 mil personas.
Para Los Super Lamas Los temas más sobresalientes y que se han colocado en los primerísimos lugares son : El Bote De Cerveza, La Pelusa, Amor de Estudiante, Todo Lo Encuentro en Ti, El Boleto, Te Necesito, Lobo Solitario, Mi Vida Sin Ti, La Hacendosa, Acelerao, Que Calor y El Beso del Osito.
Los Super Lamas a principios de 2008 sacaron a la venta el disco 24, un disco EN VIVO VOL. 2 donde se graban en diferentes actuaciones en vivo, los éxitos más sonados incluyéndose dos temas de estudio: LA PELUSA REMIX REGGAETON y QUE CALOR, convirtiéndose este último en el éxito más grande del 2008..
Los Super Lamas a finales de 2008 sale a la venta el disco 25 titulado “Cumbia Con Sabor Villero” de donde se desprenden los sencillos: El Beso del Osito, Colate Un Dedo, Piernitas al Horno y Cachete, Pechito y Ombligo Este Último De La Inspiración De Uno De Sus Vocalistas Carlos Muñiz , tema que fue grabado por King África en Argentina hace 15 años y que lo hizo famoso en todo el mundo.
Estos últimos temas fueron los sencillos que se promocionaron en 2009.
Los Super Lamas el 13 de junio de 2009 se grabó un nuevo DVD en vivo en la ciudad de Mérida, Yucatán en un baile espectacular donde se enfrentaron Los Super Lamas Y Junior Klan ante más de 10 mil personas.
Los Super Lamas en septiembre de 2009 se graba y lanza el tema EMBRUJO , un tema peruano que ha sido un éxito con SUPER LAMAS, y para principios de 2010 el tema “NO ME QUIERO CASAR” de la autoría de Johnny P. y Roy Luna.
Los Super Lamas en agosto de 2010 sale a la venta el disco «Yo No Se Mañana» para Universal Music, que contiene ese tema como punta de lanza.
El videoclip correspondiente se graba en la Cd. de Xalapa, contando con la actuación de Sarahi Bravo, Nuestra Belleza Veracruz 2009. En meses posteriores se lanzan temas como El Celular, No Me Quiero Casar Etc.
Los Super Lamas en el mes de mayo de 2011 se graba el disco 27 en los Estudios 51 del puerto de Veracruz, titulado «A 30 Años Seguimos a La Vanguardia» lanzando en unas semanas posteriores el tema MAL AMOR en el voz de Mike Balmory, para septiembre el tema “Dime como te Olvido” en la voz de Marcos Pérez, en marzo de 2012 se lanza el tema “Las Amarradas” en la voz de Carlitos Muñiz un tema de su autoría, grabándose el videoclip en animación bajo la batuta de Nelo Ceballos del puerto de Veracruz.. en mayo de 2012 el bonus track ASI TE PONGO como adelanto a la producción 28..
Los Super Lamas en la actualidad (agosto 2012) se está lanzando el tema super movidísimo No Me Quiero Morir (El Muerto) Escrita y Cantada Por Su Autor Carlos Muñiz.
Para los Super Lamas además de este tema también se promociono como sencillo los temas «Guapa, Guapa y «Mi Suegra» a finales de 2012 y principios de 2013 previos al estreno del material 28 cuyo primer sencillo «Dime Que Me Quieres» salió a finales del abril y a la venta a mediados de mayo 2013 titulado “Indestructibles…Venciendo Tempestades».
En el año 2016 Super Lamas cumplió 35 años de carrera artística mismos que festejaron con grandes triunfos como la gira del 2015 por la unión americana y el sencillo “Yo quiero chupar” que marca una nueva era en la historia musical de Super Lamas…
En el año 2017 Los Super Lamas estuvieron de manteles largos con su producción discográfica titulada “Julio abre el Ojo” y «Cenizas y Fuego”.
En el año 2018 Los Super Lamas y Junior Klan a dueto en “La Cumbia de la Paz” Una canción lanzada por Junior Klan junto a Súper Lamas, a la que llamaron “La Cumbia de la Paz”, tema que fue estrenado 18 de septiembre en Boca del Río, Veracruz.
En el año 2019 Para Súper Lamas fue un año muy importante, no solo porque llegan a 38 años de trayectoria musical, sino porque realizaron uno de los sueños que tenían en mucho tiempo: grabar un dueto con un cantautor del género pop a quien ellos admiran, Aleks Syntek.
“Corazones Invencibles” es la carta de presentación del nuevo material de Súper Lamas, cuyo lanzamiento se programó para mayo de este mismo año, bajo el sello de Fonovisa.
El tema ya suena en todas las plataformas convencionales y digitales, y el video que fue grabado en Monterrey, también.
Durante la grabación del clip bajo la tutela de Mike Rodríguez, Aleks Syntek confesó en una entrevista que a los Súper Lamas los escuchaba desde que era un “chicuelo haciendo Chiquilladas“, así que escuchar un tema de él en ellos, no es más que un lujo.
En este mismo año 2019 El grupo veracruzano Los Súper Lamas está celebrando 38 años de trayectoria musical y qué mejor manera de hacerlo que, con un Disco de Colección, en donde nos presentan grandes éxitos y temas con nuevos arreglos, sin dejar ese clásico estilo cumbianchero que los ha caracterizado y llevado a ser un grupo de otro nivel.
Para darle ese plus extra a los éxitos de Los Súper Lamas se hicieron acompañar por grandes cantantes, quienes pusieron un estilo muy especial a cada una de sus interpretaciones, desde luego sin perder ese toque de Los Súper Lamas.
La casa grabadora de “Los Super Lamas”, la compañía “Fonovisa-Universal”, reunió a los medios de comunicación en sus instalaciones para presentar en Disco Doble titulado.
Los Súper Lamas –Súper Lameando asistiendo al evento figuras como: José Manuel Figueroa (con quien cantan el tema “Expulsado del paraíso”), Raymix (interpreta “Todo lo encuentro en ti”), Juan Solo (canta “Ámame”) y Samuel Sarmiento -vocalista de Banda Los Recoditos- (con quienes cantan “”Yo quiero chupar”. Otras figuras que acompañan a Los Súper Lamas en este álbum son: Pedro Fernández (“La Pelusa”)
En el año 2020 Los grupos tropicales más representativos del estado de Veracruz entre ellos Los Super Lamas, se unieron una vez más en esta contingencia y la tarde de hoy lunes 4 de mayo lanzaron de manera oficial la versión tropical del icónico tema “Resistiré” de los españoles “Dúo Dinámico” y que se ha convertido en himno ante la emergencia por el Covid-19. Participan en el pegajoso tema integrantes de los grupos: Los Super Lamas , Los Flamers, Junior Klan, Alfredo “el Pulpo” y sus Teclados, Nativo Show, Nelson Kanzela, Los Súper Caracoles, Los Zemvers, Daniel Villalobos, El Súper Show de los Vaskez, entre otros.
Recordemos que la canción “Resistiré” fue un gran éxito allá por el año 1988 cuando el grupo ‘Dúo Dinámico’ conmovió al mundo entero con este tema.
“Resistiré” alcanzó la fama internacional cuando Pedro Almodóvar la incluyó como parte del Sound track de “¡Átame!” (1990). Ahora, dos décadas después, “Resistiré” se ha convertido en un himno de esperanza en los difíciles tiempos que vivimos por el COVID-19.La letra, escrita por Manuel de la Calva.
Super Lamas ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Super Lamas Ft. Raymix
- Super Lamas Ft. Aleks Syntek
- Super Lamas Ft. Pedro Fernandez
- Super Lamas Ft. Lorenzo Méndez
- Super Lamas Ft. Alicia Villarreal
- Super Lamas Ft. Pancho Barraza
- Super Lamas Ft. Ninel Conde
- Super Lamas Ft. Dulce
- Super Lamas Ft. Juan Solo
- Super Lamas Ft. Banda Los Recoditos
- Super Lamas Ft. Horacio Palencia
- Super Lamas Ft. José Manuel Figueroa
- Super Lamas Ft. Mariana Seoane
- Super Lamas Ft. Emir Pavón
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo musical Super Lamas para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Super Lamas-Programa Siempre en Domingo
- Super Lamas-Programa Al Ritmo de la Noche
- Super Lamas-Entrevistas
- Super Lamas-Alegría del Mediodía
- Super Lamas-Programa sale el Sol
- Super Lamas-Programa Sabadazo
- Super Lamas-A través de Cuautle Tv
- Super Lamas-Noches de Bohemia de la Z
- Super Lamas- Con Chabelo
- Super Lamas-Programa Hoy
- Super Lamas-Programa Cuéntamelo Ya
- Super Lamas-Programa Venga la Alegría
- Super Lamas-Tv Azteca
- Super Lamas-El Canal de las Estrellas
- Super Lamas-Imagen Tv
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo musical Super Lamas:
- Super Lamas recibieron “Disco de Oro en 1991 por el Disco «El Feo»..
- Super Lamas recibieron en 1995 “Disco de Oro por el Disco «La Pelusa»
- Super Lamas en el año 1996 Y 1998 recibieron el “Premio Furia Musical”
- Super Lamas recibieron en el 2006 “Premio Video rola”
Videos más vistos del grupo musical Super Lamas en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Super Lamas-Raymix-Todo lo encuentro de Ti
- Super Lamas-Pancho Barraza-Pero la Recuerdo
- Super Lamas-Pedro Fernández-La Pelusa
- Super Lamas-Emir Pabón-Que Calor
- Super Lamas-Juan Solo -Ámame
- Super Lamas-Yo Quiero Chupar
- Super Lamas-La Despedida
- Super Lamas-El Baile del Tlapehue
- Super Lamas-No voy a Trabajar
- Super Lamas-Todo lo encuentro en Ti
- Super Lamas-Te Necesito
Discografía o sencillos más importantes del grupo musical Super Lamas:
- Super Lamas-Super Lamas-1987
- Super Lamas-La Surtidita-1989
- Super Lamas-De Mil Maneras-1994
- Super Lamas-A mover el Bote-1995
- Super Lamas-Sonidero-1996
- Super Lamas-Sangre y Fuego-1997
- Super Lamas-Cerca de Ti-1998
- Super Lamas-Tan mal que caen Los Millonarios-2002
- Super Lamas-Con alma Mexicana-2002
- Super Lamas-Tantito nomas Tantito-2003
- Super Lamas-La Despistada-2005
- Super Lamas-Contracorriente-2007
- Super Lamas-Superlameando-2019
- Super Lamas-Ya no se Mañana
- Super Lamas-2010
- Super Lamas-Que Calor
- Super Lamas-Sabanas Frías
- Super Lamas-Cuquita dame Coco
- Super Lamas-Cumbia con Sabor Villero
- Super Lamas-Bote de Cerveza
- Super Lamas-A 30 años seguimos a la Vanguardia
- Super Lamas-15 éxitos Candentes
Sencillos más importantes del grupo musical Super Lamas:
- Super Lamas – Yo quiero chupar (2017)
- Super Lamas – Todo lo encuentro en ti (2019)
- Super Lamas – Pero la recuerdo (2019)
- Super Lamas – La patrona soy yo (2019)
- Super Lamas – El bombón asesino (2019)
- Super Lamas – Jugo de piña (2014)
- Super Lamas – Atrévete a mirarme de frente (2019)
- Super Lamas – El Bote de cereza (2018)
- Super Lamas – El baile del Tlapehue (2005)
- Super Lamas – Expulsado del paraíso (2019)
- Super Lamas – No voy a trabajar (2018)
- Super Lamas – La pelusa (2019)
- Super Lamas – El bote de cerveza (2018)
- Super Lamas – No voy a trabajar (2018)
- Super Lamas – Ámame (2018)
- Super Lamas – Que calor (2019)
- Super Lamas – Medley: mi razón de ser (2019)
- Super Lamas – Medley: El boleto / esta vez (2019)
- Super Lamas – Déjame volver contigo (2019)
- Super Lamas – Lobo solitario (2015)
- Super Lamas – Noche triste (2014)
- Super Lamas – El agua se revolvía (2015)
- Super Lamas – Los galanes cantantes – Canta Kiro Saldaña (2016)
- Super Lamas – Corazones invisibles (2019)
- Super Lamas – Te necesito (2018)
- Super Lamas – El rey del mundo (2018)
- Super Lamas – Conozco una negra (2019)
- Super Lamas – Mi vida sin ti (2018)
- Super Lamas – Le cortaron la cosita (2013)
- Super Lamas – El beso del osito (2018)
- Super Lamas – Amor eterno (2018)
Los Super Lamas en el 2019 presentaron su nuevo álbum, que lleva por nombre “Superlameando”, y lo hicieron en compañía de unos invitados muy especiales.
A esta cita tuvimos frente a nuestros ojos no solo a todos los integrantes de esta agrupación, sino que también contamos con la presencia de Raymix, José Manuel Figueroa, Samuel Sarmiento de Banda Los Recoditos y Juan Solo.
Todos ellos participaron en este álbum en alguna de las 15 colaboraciones que conforman este lanzamiento.
Lo especial de este álbum de Los Super Lamas es que no se trata únicamente de colaboradores en las canciones clásicas de Super Lamas, o que la banda hiciera covers de canciones populares.
Aquí tenemos una mezcla de los dos mundos: por un lado, el grupo Super Lamas escogieron algunas de las canciones más reconocidas del grupo para interpretarlas con voces diferentes de talentos de diferentes géneros.
Por otro lado, estuvieron muy atentos en YouTube para ver quiénes eran los artistas de actualidad que están haciendo ruido en otros ambientes, y cuáles eran sus canciones más populares, para invitarlos a hacer una nueva versión con todo el sonido característico de Super Lamas.
Uno de los invitados de Los Super Lamas de esta segunda categoría fue Juan Solo, quien comentó en la conferencia que las barreras de la música ya deberían dejar de separarse, porque a fin de cuentas todos son músicos y todos quieren crear, sin importar cuál es el género sobre el que más escriben.
Juan Solo colaboró con su tema “Ámame”. De la misma forma, Raymix reconoció que Super Lamas era un grupo que escuchaba de chico y que varias veces llegó a pensar en querer colaborar con ellos o retrabajar uno de sus temas, lo cual le fue un reto muy difícil ya que por más que le buscaba no lograba reunir todos los elementos que quería meter a su versión.
Al final, se dijo satisfecho. Por su parte, Samuel de Recoditos dijo que se sintió muy cómodo con el tema que le tocó grabar, que fue “Yo Quiero Chupar”, ya que sintió que lo escogieron para esta canción gracias a la fama de fiesteros que traen los Recoditos.
Recuerden que Superlameando de Los Super Lamas ya está disponible en versión CD+DVD y en plataformas digitales, e incluye duetos con gente como Pedro Fernández, Aleks Syntek, Mariana Seoane, Pancho Barraza, Alicia Villareal, Ninel Conde y más.
Super Lamas-Superlameando-Álbum-2019
- Yo Quiero Chupar by Super Lamas & Banda Los Recoditos
- La Pelusa by Super Lamas & Pedro Fernández
- Todo Lo Encuentro En Ti by Super Lamas & Raymix
- Corazones Invencibles by Super Lamas & Aleks Syntek
- Qué Calor by Super Lamas & Emir Pabón
- Atrévete A Mirarme De Frente by Super Lamas & Mariana Seoane
- Pero La Recuerdo by Super Lamas & Pancho Barraza
- Medley: El Boleto/Esta Vez by Super Lamas & Alicia Villareal
- Medley: Mi Razón De Ser/ Háblame De Ti/Solo Con Verte by Super Lamas & Horacio Palencia
- El Bombón Asesino by Super Lamas & Ninel Conde
- Ámame by Super Lamas & Juan Solo
- Déjame Volver Contigo by Super Lamas & Dulce
- Expulsado Del Paraíso by Super Lamas & José Manuel Figueroa
- Conozco Una Negra by Super Lamas & Lorenzo Méndez
- La Patrona Soy Yo by Super Lamas & Aracely Arámbula
Radio realizado por el grupo musical Super Lamas:
- La Ke Buena-Super Lamas
- Radio Tlaxcala 1430 AM -Super Lamas
- W Radio-Super Lamas
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Super Lamas?
- Google Play Music–Super Lamas
- Spotify–Super Lamas
- Amazon Music–Super Lamas
- Apple Music–Super Lamas
- ITunes–Super Lamas
- Tiendas departamentales
Compra música de Super Lamas en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Super Lamas para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Super Lamas requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Super Lamas para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Super Lamas ?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Teatros del Pueblo
- Mayordomías
- Fiestas Patronales
- Bodas
- Conciertos Masivos
- Plazas de toros
Para la contratación de Super Lamas para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Super Lamas realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Super Lamas por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma