Biografía del grupo Musical Yaguarú
Nombre Verdadero: Yaguarú de Ángel Venegas
Actividad: Grupo musical
Categoría: Cumbia y música Tropical
Géneros: Cumbia Mexicana/Tropical/Cumbia tropical
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 1997
Nombre artístico: Yaguarú de Ángel Venegas
Dónde Contratar a Yaguarú: en Agencia Artista TV
Contratación de Yaguaru 2023
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Yaguaru Contacto : 5580179962 o 5559135748
Los Yaguarú de Ángel Venegas están integrados por:
- Ricardo Borbonio López -Voz
- Fernando Castillo Castro- Voz
- Daniel Sanchez Vargas- Voz
- Raúl Héctor Ventura Sánchez-Voz
- Raúl Molina Ramírez-Trompeta/Clarinete
- Zeferino Ocampo Fitz-Percusión
- Luis Manuel Núñez Martínez-Timbal
- Arturo Hernández Carrizosa- Trompeta
- José Luis Mata Cano-Teclado
- Felipe de Jesús Fonseca Molina-Trombón
- Alan Ricardo Borbonio Lázaro-Güira
- Luis Arturo Núñez Torres- Congas
- Edgar Segura Hernández-Congas
- Félix Eduardo García – Bajo
¿Quién es el Grupo Yaguarú ?
Yaguarú de Ángel Venegas es un grupo musical mexicano especializados en los géneros de Cumbia y música tropical, originarios de la Ciudad de México fundado en el año 1997. Es un grupo que ha logrado captar la esencia de la cumbia y plasmarla en su música para transmitirla con un estilo único al público.
Los Yaguarú (palabra de origen paraguayo, dialecto guaraní, que significa “Nutria de Río”) es una organización que conjunto el talento de excelentes músicos procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, con el firme propósito de ganarse el corazón y apoyo de los amantes del género tropical.
El nuevo milenio dio paso al despegue de este sensacional grupo Yaguarú que resultó una verdadera revelación.
Inicios del Grupo Yaguarú :
Yaguarú un grupo que hace 20 años creó un concepto musical por demás original y de gran calidad, que los ha consolidado como uno de los mejores grupos de música tropical del país; gracias a su estilo innovador como cumbia orquestal que cuenta con trompetas, clarinete, trombón y tumbas dándole un toque muy especial.
Aunado a esto, su Director y Fundador Ángel Venegas, lleno de energía, entusiasmo y experiencia, supo guiar al grupo por el camino del éxito.
Trayectoria del Grupo Yaguarú:
Yaguarú en el año 1997 salió a la luz pública el primer material discográfico de Los Yaguarú y desde ese momento se perfiló como un grupo triunfador.
Los temas “Cuéntale” y “Cuando Llegaste tú” (Cumbia Francesa) tuvieron gran difusión por parte de los sonideros y el público muy pronto se identificó con su música; caso aparte es la canción “CONGA Y TIMBAL”, que se mantuvo en los primeros lugares de popularidad radial durante varios meses y a la fecha forma parte del catálogo de un buen número de radiodifusoras del país.
Su segundo disco fue titulado “Sentimiento y Sabor”, del cual se hicieron éxito los temas: “Deseo”, “Llueve en mi”, “Tendrás que Llorar” y “Descarga Sonidera”.
Yaguarú hasta el momento, han tenido la oportunidad de disfrutar del cariño del público que les ha dado su apoyo en cada una de sus actuaciones en bailes, festivales populares y programas de televisión en gran parte del país; además de haber consolidado su proyección internacional al introducir su música en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Yaguarú en su fructífera carrera discográfica Los Yaguarú de Ángel Venegas han hilvanado éxito tras éxito; después de “Conga y Timbal” y “Deseo”, con su tercer disco llamado “Corazoncito Pum Pum”, colocaron en los primeros lugares de popularidad a nivel nacional los temas “corazoncito Pum Pum”, “Vida no te vayas”, “Cómo Decirte Adiós”, y “Pero tu mirada”. Cuatro “hits” en un solo disco, además de haber recibido un “Disco de Oro” por las altas ventas de este material, hablan de un grupo que ha avanzado a pasos agigantados hacia la cúspide del éxito.
Yaguarú su cuarto material discográfico: “Los Yaguarú… Entre almohadas” vino a consolidar el éxito y la popularidad del grupo, los temas “Mi Ilusión”, “Corazón vacío”, “Amor sin primavera”, “Alma de acero” y “Todo me recuerda a ti” se convirtieron en verdaderos éxitos radiales.
El “súper hit” “Amor sin primavera” tomó su segundo aire con los sonideros y después de algunos meses volvió a escalar peldaños en las listas de popularidad.
El reflejo en las ventas fue sensacional y muy pronto se hicieron acreedores a un “Disco de Oro” por rebasar las cien mil copias vendidas.
Yaguarú Por su parte, el grupo extendió sus giras de trabajo prácticamente a toda la República Mexicana y gran parte de la Unión Americana, abarrotando todas y cada una de las plazas que visitan. Sus bonos subieron al máximo y hoy por hoy Los Yaguarú son el grupo de mayor éxito de la música tropical.
Yaguarú Para continuar con su cadena de éxitos, sacaron al mercado su quinto material discográfico bajo el nombre de “Loco Soñador”, del cual destacaron los temas: “Loco Soñador”, “Te extraño” y “Dime si valió la pena”.
La sexta producción discográfica de Los Yaguarú se llamó “Como un Ángel” y se desprendieron los éxitos: “Espinita”, “Si no supiste» y “Linda Muchachita”.
Yaguarú para el año 2005, dieron a conocer su séptimo material discográfico: “Los Yaguarú otra vez”, del que se desprendieron los éxitos “Otra Vez” y “Recuerda que te amo”.
La popularidad y el éxito de Los Yaguarú de Ángel Venegas eran innegable, a tal grado que su música fue considerada por COCIBAP Y CONACULTA como «cultura popular» y fue invitado a participar en un festival y homenaje a Celso Piña en la ciudad de Monterrey, N.L.
Yaguarú en el 2006, sacaron a la luz pública su octavo disco, titulado “Como Un Reloj”, del cual se hicieron éxito los temas “La camisa negra” y “Se me olvidó” 2007-2008 LOS YAGUARÚ promocionaron su novena producción discográfica: “Tú y yo”, realizada bajo la Producción y Dirección General de Ángel Venegas Frías y con la cual colocaron éxitos como “Tu y Yo”, “Amiga” y “El Cigarrillo de Elena”.
Uno de los secreto de Los Yaguarú de Ángel Venegas para mantenerse en el gusto de la gente, es su constancia en su carrera Discográfica y en el empeño que ponen en cada una de sus grabaciones para hacer música de gran calidad, con temas que llegan a las fibras más sensibles del público.
Yaguarú en el 2009 presentaron su décima producción, titulada: “La Hamaca de Anita”, del cual se desprendieron -con gran éxito- los sencillos: “Y yo sin tu amor”, «Por segunda vez» y «La Hamaca de Anita».
Yaguarú en 2010-2011 regalaron a su público: “CON SABOR DE ORQUESTA” su onceava Producción, destacando los temas: “La Pollera Colorá, “Loquito Por Ti” e “Invisible”.
Este material fue grabado por Julio César Guerrero bajo la Producción, Dirección General y Música del Sr. Ángel Venegas Frías.
Una vez más, se logró mantener el característico estilo YAGUARÚ, pero mostrando una notable evolución musical e interpretativa, donde destacan los arreglos y la excelente ejecución de sus instrumentos, sin olvidar sus inconfundibles voces.
Para Yaguarú este fue un gran disco, en el que se incluyeron algunos temas que el grupo grabó para las telenovelas “Hasta que el dinero nos separe”, “Zacatillo” (“La Lombriz” y “Te Amo”) y el programa “La Rosa de Guadalupe”(Hechizo de Amor), además de “DIFÍCIL DE CONQUISTAR”, que es el tema de la pareja romántica del exitoso programa de Mara Escalante “María de todos los ángeles”.
Esta melodía se hizo pensada, basada e inspirada en el amor de María de todos los Ángeles y Albertano, pareja central de la serie cómica.
Yaguarú en el 2012 realizaron un disco en vivo que con algunos de sus grandes éxitos como tributo al público y algunos temas inéditos al que titularon: «MÁS VIVO QUE NUNCA» -su producción número 12- y que presentaron por todo lo alto en el 2013; inicialmente dieron a conocer los temas «Pensando en ti» y «La mitad de mi vida», posteriormente se convirtió en un suceso el tema «Si tu no estas aquí», un cover de Rosana Arbelo muy al estilo Yaguarú .
Complementaron este material los temas: «Llueve en mi», «Tu y yo», «pero tu mirada», «Loco soñador», «tendrás que llorar», «Cuéntale», «Difícil de conquistar», «Corazoncito Pum Pum», «La camisa negra», «Como un Ángel», «Alma de acero» y «Amor sin primavera».
Yaguarú Iniciando el 2014 salió a la venta la segunda parte de «Más Vivo Que Nunca Volumen II», con más éxitos del grupo interpretados en vivo y cuatro temas inéditos.
Inicialmente dieron a conocer el tema «En hora buena», un cover de la autoría de Horacio Palencia, el segundo sencillo fue «Qué ironía».
Yaguarú en octubre de 2014 se escribió la página más triste en la historia de Los Yaguarú, su líder y creador don Ángel Venegas frías falleció; un ícono de la cumbia en México que ha dejado un importante legado musical que continuará en su gran creación Los Yaguarú de Ángel Venegas.
Yaguarú en el 2015 el grupo siguió trabajando arduamente y atravesó por algunos cambios para finalmente quedar conformado por el auténtico Yaguarú.
Yaguarú el 2016 ha sido un año muy productivo, están promocionando su producción número 14 «El Patrón ya Llegó», donde retomaron la participación de los compositores que les dieron grandes éxitos y que reavivaron la esencia de Los Yaguarú de Ángel Venegas, además de nuevos talentos. La «punta de lanza» fue «Renuncié» y posteriormente «Te Pido Perdón».
Actualmente están lanzando el tercer corte «Enfermo De Ti» en la voz de Ricardo Borbonio y de la autoría de Héctor Villa, un tema que ya está entrando muy fuerte en el gusto del público.
El 04 de enero Los Yaguarú de Ángel Venegas inician el 2017 con la promoción de un tema picaresco, que hace alusión al ingenio y la forma como los mexicanos toman las cosas malas: “EL Débola”.
“El Débola”, una melodía que es de la autoría de Filiberto Benavides, quien nos cuenta de una manera amena las problemáticas que tiene un padre de familia para poder salir del umbral económico al que ha caído.
En atención a todos sus fans, la legendaria agrupación lanza el 10 de Julio de 2017 su éxito ”Si tú Me Dejas”.
El tema es autoría de Zeferino Ocampo Fitz, este segundo sencillo que se desprende de su producción musical número 17 titulada “Y quién sigue Aquí”.
Un hecho innegable es el de Los Yaguarú De Ángel Venegas ya que son un grupo que ha logrado captar la esencia de la cumbia y plasmarla en su música para transmitirla con un estilo único al público.
En el 2017 Yaguaru también lanzaron su discografía “Espectacular” con 12 temas, así mismo ese mismo año también lanzaron el disco Colección de Oro, el cual incluye 17 temas.
Para noviembre del 2017 Yaguarú lanzo su sencillo “Tu”, tema que grabaron junto a Pepe Gutiérrez, el cual está plagado de romanticismo.
Por medio de la letra, se puede confesar a la persona amada de manera directa, todo lo que nos puede hacer sentir con su sola presencia ante nuestros ojos, sin hacer nada más que eso.
Cabe destacar que desde hace más de 20 años se creó un concepto musical por demás original y de gran calidad, que los ha consolidado como uno de los mejores grupos de música tropical del país.
Es gracias a su estilo innovador como cumbia orquestal que cuenta con trompetas, clarinete, trombón y tumbas dándole un toque muy especial.
Para finales de 2017 e inicios de 2018 Los Yaguarú de Ángel Venegas realizaron la promoción de su sencillo “Tu”, tema que ha días de su lanzamiento se colocó en los primeros lugares en las estaciones radiales del Sureste Mexicano.
El 2018 empieza con todo, con la presentación de su agenda en los diferentes estados donde presentará su espectacular show musical que ofrece esta talentosa y experimentada agrupación: Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz y CDMX, vivirán esta increíble experiencia al ritmo de la cumbia.
Actualmente y en fechas recientes Los Yaguarú de Ángel Venegas dieron a conocer su más reciente sencillo con el tema ”Qué Ironía”.
Dicha melodía expone al desamor asegurando ya no amar a la pareja, luego de que esta se fuera y quisiera volver, relatando que es demasiado tarde y asegurando que del amor que sentía hacia esa persona ya no queda nada.
En fechas posteriores se les ha visto realizando grandes actividades que van desde presentaciones en vivo, así como la gira de medios por diversas partes de la República Mexicana promocionando algunos temas del nuevo álbum musical titulado “Bésame Con Fuerza”.
Un hecho sin precedentes es que esta agrupación cien por ciento mexicana ha hilvanado éxito tras éxito y sin lugar a dudas “Qué Ironía” no será la excepción, ya que tocará las fibras más sensibles del público, detonando que este a su vez se sienta identificado.
La Fiesta Hispana Más Grande de los Estados Unidos se llevó a cabo como era de esperarse con gran éxito, contando con la presencia de más de 40 personalidades del medio artístico, músicos, cantantes, futbolistas y demás se dieron cita.
El domingo 10 de junio, Los Yaguarú De Ángel Venegas fueron galardonados como “Lo Mejor del Espectáculo” en la Edición Mundial del 21 Aniversario del Carnaval Carolina 2018.
Reconocidos, galardonados y aclamados por el público, así son Los Yaguarú de Ángel Venegas.
Una agrupación que desde sus inicios ha tenido el firme propósito de ofrecer la mejor calidad musical en cada melodía impregnando el sello tropical que los caracteriza.
“Qué Ironía” figura como el cuarto sencillo de dicho álbum, el cual incluye 14 temas de corte romántico para enamorar y sobre todo dedicar a quien sin duda nos ha hecho suspirar o hasta llorar alguna vez en la vida.
En el año 2019 Yaguarú estrena el sencillo “El Cielo sigue Llorando”
En este mismo año yaguarú saca el sencillo Los Yaguaru De Ángel Venegas “Un Amor Bonito” (Video Lyric)
En el año 2020 Yaguarú empieza el año con el pie derecho y de manteles largos con su nuevo sencillo “Ya no Llueve en Mi”
En este mismo año 2020 Yaguarú tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Yaguarú ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Yaguarú Ft. Pepe G
- Yaguarú Ft. Super Grupo G
- Yaguarú Ft. Alex Guzmán
- Yaguarú Ft. El Gigante de la Salsa
- Yaguarú Ft. Jenny and the mexicats
- Yaguarú Ft. Mariana Seoane
- Yaguarú Ft. Porfi Baloa
- Yaguarú Ft. Raymix
- Yaguarú Ft. Efrén David
- Yaguarú Ft. Super auto
- Yaguarú Ft. Cañaveral
- Yaguarú Ft. Pepe Gutiérrez
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Yaguarú para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Yaguarú- Entrevistas
- Yaguarú- Reventón Musical
- Yaguarú- Programa Hoy
- Yaguarú- Programa Buenos días Familia
- Yaguarú- Monchi y Los Estelares
- Yaguarú- En El Foro Nuestro día
- Yaguarú- Cuéntamelo Ya
- Yaguarú- El canal de las Estrellas
- Yaguarú- Imagen Tv
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo Yaguarú:
- Yaguarú- recibió 1 Disco de Platino
- Yaguarú- recibió 3 Discos de Oro
- Yaguarú- fue nombrado el mejor grupo Tropical en 6 ocasiones
- Yaguarú- obtuvo 6 premios Furia Musical
Videos más vistos del grupo Yaguarú en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Yaguarú-Si con Volverte a Mirar
- Yaguarú-Renuncie
- Yaguarú-Amor sin Primavera
- Yaguarú-Te pido Perdón
- Yaguarú-Pero tu Mirada
- Yaguarú-Difícil de Conquistar
- Yaguarú-Tendrás que Llorar
- Yaguarú-Maldita Traición
- Yaguarú-Conga y Timbal
- Yaguarú-Alma de Acero
Discografía o sencillos más importantes del grupo Yaguarú:
- Yaguarú-Los Yaguarú Conga y Timbal, 1997
- Yaguarú-Sentimiento y Sabor, 1998
- Yaguarú-Corazoncito Pum Pum, 2001.
- Yaguarú-Lo mejor de Yaguarú Vol. 1, 2002.
- Yaguarú-30 Pegaditas, 2003
- Yaguarú-Los Yaguarú… Entre Almohadas, 2003
- Yaguarú-Loco Soñador, 2003
- Yaguarú-Como un Ángel, 2004
- Yaguarú-Los Yaguarú… Otra Vez, 2005
- Yaguarú-En la Plaza México, 2005
- Yaguarú-Como un Reloj, 2006
- Yaguarú-Tu y Yo, 2007
- Yaguarú-La Hamaca de Anita, 2009
- Yaguarú-Con Sabor de Orquesta, 2010–2011
- Yaguarú-Más vivo que Nunca, 2012
- Yaguarú-Más vivo que Nunca Volumen I, 2014
- Yaguarú-El patrón Ya Llego, 2015
- Yaguarú-Espectacular, 2017
- Yaguarú-Colección de Oro, 2017
- Yaguarú-Bésame con Fuerza, 2018
Sencillos más importantes realizados por el Grupo Yaguarú :
- Yaguarú – Recuerda que te amo (2004)
- Yaguarú – Conga y timbal (1997)
- Yaguarú – Amor sin primavera (2011)
- Yaguarú – Pero tu mirada (2015)
- Yaguarú – Vida no te vayas (1999)
- Yaguarú – Tendrás que llorar en vivo (2011)
- Yaguarú – Alma de acero (2015)
- Yaguarú – Cómo decirte adiós (2013)
- Yaguarú – Loco soñador (2002)
- Yaguarú – Llueve en mi (2011)
- Yaguarú – Corazoncito pum, pum (2020)
- Yaguarú – Otra vez (2004)
- Yaguarú – Cuéntale (2011)
- Yaguarú – Te sigo esperando (2002)
- Yaguarú – Cuando llegaste tú (1997)
- Yaguarú – Corazón vacío (2001)
- Yaguarú – Todo me recuerda a ti (2015)
- Yaguarú – Enfermo de ti (2018)
- Yaguarú – Te extraño (2002)
- Yaguarú – Antídoto (2020)
- Yaguarú – Deseo (2011)
- Yaguarú – Como un ángel
- Yaguarú – Será el amor (1998)
- Yaguarú – Dime que valió la pena (2002)
- Yaguarú – Cuéntame (2018)
- Yaguarú – Tan solo amigos (1998)
- Yaguarú – Difícil olvidarte (2002)
- Yaguarú – Te doy mi corazón (2011)
- Yaguarú – Tan solo miénteme (2011)
- Yaguarú – Hoy quiero cambiar (2011)
- Yaguarú – Boquita mentirosa (1997)
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CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Yaguarú para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Yaguarú requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Yaguarú para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Yaguarú?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Mayordomías
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Yaguarú para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Yaguarú realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Yaguarú por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas:55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
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- Agua Nueva Tropical
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- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma