Biografía de Nelson Kanzela
Nombre Verdadero: Nelson Kanzela
Actividad: Cantante y Músico
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia mexicana
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Poza Rica Veracruz , México
Fecha de nacimiento de su carrera:1993
Nombre artístico: Nelson Kanzela “El Rey del Baile”
Dónde Contratar a Nelson Kanzela: en Agencia Artista TV
Contratación de Nelson Kanzela 2024
¿Cómo contratar a Nelson Kanzela?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Nelson Kanzela? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Nelson Kanzela son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a Nelson Kanzela para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Nelson Kanzela Contacto : 5580179962 o 5559135748
La agrupación musical de Nelson Kanzela está compuesto por:
- Nelson Kanzela – Voz y Teclados
- Ángel Jiménez-Bajo y Coros
- Benji Vega- Timbales y Percusiones
- Ulises Sánchez-Animación
- Jimmy Banda-Coros y Guitarra
¿Quién es Nelson Kanzela?
Nelson Kanzela es un tecladista veracruzano especializado en música tropical y cumbia, conocido como “El Rey del Baile”. Originario de Poza Rica Veracruz , nació en el año de 1993, con más de dos décadas de trayectoria.
Nelson Kanzela esta conquistando una gran parte de la República Mexicana, por mencionar algunos estados como: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León. Una producción de 12 discos los cuales han generado grandes éxitos como «A ritmo de mi violín» y «Como se mata el gusano», conforman el espectáculo musical que ofrece en sus presentaciones con un ritmo tropical muy contagioso.
Luego de tocar muchas puertas y que incluso las estaciones de radio de su tierra, Poza Rica Veracruz no quisieran programar sus canciones, el tecladista Nelson Kanzela finalmente logra el éxito y ahora es reconocido con una agenda saturada de presentaciones.
Inicios de Nelson Kanzela:
En sus inicios se hacía llamar «El Siempre Alegre», grabando en 1993 su primer disco titulado «Todo Tuyo», desprendiéndose el tema «Mira Como La Baila» (Poza Rica), empezando a tener éxito en todo Poza Rica y parte de Tampico.
Después lanza su 2do disco titulado «El Alacrán», donde se desprendieron 2 temas que sonaron fuerte en todo el norte del país «Popurrí Pasos Tropicales» y «La Pava».
Llega el 3er disco con el tema «Flor Dormida», posicionándose entre los mejores de esa región subiendo muy rápido entre el gusto popular.
Llega su disco número 4 titulado «El Siempre Alegre», obteniendo buenos resultados, llegan después 3 Producciones En Vivo… De ahí se integra a la casa disquera Fiera Récords, grabando producciones como «Bailando Batuke» y «Te Buscare».
Nelson Kanzela es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos cantantes de Cumbia y música tropical de la regional mexicana que ha dado México y es orgullosamente mexicano.
Nelson Kanzela extraordinario tecladista veracruzano conocido como “El Rey del Baile”. Originario de Poza Rica, Veracruz, con 22 años de trayectoria artística Nelson Kanzela está conquistando una gran parte de la República Mexicana, por mencionar algunos estados como: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León.
Una producción de 12 discos los cuales han generado grandes éxitos como “A Ritmo De Mi Violín” y “Como Se Mata El Gusano”, conforman el espectáculo musical de Nelson Kanzela que ofrece en sus presentaciones con un ritmo tropical muy contagioso.
Nelson Kanzela Luego de tocar muchas puertas y que incluso las estaciones de radio de su tierra, Poza Rica, Veracruz no quisieran programar sus canciones, el tecladista Nelson Kanzela finalmente logra el éxito y ahora es reconocido con una agenda saturada de presentaciones.
Aunque la mayoría de éxitos de Nelson Kanzela solo son covers, en sus nuevas producciones comienza a incluir temas originales, incluso comienza a incursionar en otros estilos musicales como el tema “Que es lo que Pasa”, “Gracias Por Llamar Ahora”, o “Enséñame A Olvidar” que son baladas románticas, aunque bailables y “El Changuito De Paola” que gusta al público infantil.
Nelson Kanzela se distingue de otros tecladistas por ocupar en sus presentaciones con toda la producción del nivel de cualquier otro grupo musical de renombre.
El espectáculo que Nelson Kanzela ofrece en sus presentaciones incluye sistema de audio, escenario, juegos de luces y todo el equipo que hace de su presentación un gran show y una excelente experiencia.
Nelson Kanzela en sus inicios se hacía llamar “El Siempre Alegre”, grabando en 1993 su primer disco titulado “Todo Tuyo”, desprendiéndose el tema “Mira Como La Baila”, empezando a tener éxito en todo Poza Rica y parte de Tampico, donde empezó a grabar sus primeras producciones con la casa disquera Sonomar Internacional.
Después lanza su segundo disco titulado “El Alacrán ”, donde se desprendieron 2 temas que sonaron fuerte en todo el norte del país: “Popurrí Pasos Tropicales” y “La Pava”.
Para Nelson Kanzela Llega el tercer disco, donde fue sonado un tema que hasta el día de hoy sigue siendo de los más solicitados “Flor Dormida”, posicionándose entre los mejores de esa región.
Y requerido para alternar con verdaderos monstruos de la música como Los Tigres del Norte, Los Temerarios, Banda El Recodo, Los Traileros del Norte, Tropical Panamá, Bryndis, entre muchos más.
Para Nelson Kanzela Llega su disco número cuatro, titulado “Él Siempre Alegre”, obteniendo buenos resultados, llegan después tres producciones en vivo.
De ahí se integra a la casa disquera Fiera Récords, grabando producciones como “Bailando Batuke” y “Te Buscare”.
Trayectoria de Nelson Kanzela:
Nelson Kanzela a partir del año 2005, empezó a despuntar el inicio de una carrera llena de éxitos, metas y sueños ya logrados. Grabando con la disquera MUNDICD MUSIC, su disco “De qué Mueren los Quemados”, desprendiéndose su primer tema sonado “Cumbia de Los Pajaritos”.
Nelson Kanzela para el año 2006 es un año de éxitos y más éxitos para Nelson Kanzela, graba su disco número once “A Ritmo de mi Violín”, aquí se desprende su tema “Y Como Se Mata El Gusano”.
Colocándose como uno de los preferidos en todo el Sureste Mexicano, gracias a este tema, logró consolidarse como una imagen fresca en la música tropical, recibiendo múltiples premios, discos de oro e incluso de platino por las altas ventas de esta producción.
Nelson Kanzela en el año 2011 fue la consagración de la agrupación ya que el tema “Hay Que Chupar” se ocupó como fondo musical en el carnaval de Veracruz y en muchas partes en la República Mexicana, y el más tocado en todas las radios a nivel nacional.
Nelson Kanzela para el 2012 “Ah Chinga” La producción contó con 12 melodías del cual se desprende el tema “Mi Moto” el cual sonó fuertemente a nivel nacional.
Nelson Kanzela al cumplir 22 años de alcanzar el éxito y seguir alegrando al público mediante sus canciones, mismas que lo distinguen por la peculiaridad y el ritmo que tienen, obviamente es imposible dejar de bailar y es que podríamos mencionar gran cantidad de temas emblemáticos que en su interpretación han tenido grandes alcances, como:
“El Oso Polar”, “Que Es Lo Que Pasa”, “El Gusano”, “Hay Que Chupar”, “Arremángala, Arrempújala”, “El Gallo Y La Pata”, entre otros, que no alcanzaríamos a mencionar en esta lista, pero que sin duda han posicionado a Nelson Kanzela como uno de los intérpretes más importantes del género.
Nelson Kanzela en el 2017 le sonrió con la gira de medios que realizó en Monterrey, promocionando el tema “Se Baila de Jalao”, visitando programas de televisión local, estaciones de radio y prensa escrita.
Nelson Kanzela además ofreció un concierto en el Salón General Show Center en su visita al estado de Nuevo León, donde el público acabó las entradas y tuvo la oportunidad de convivir con el cantante al término de la presentación.
Nelson Kanzela en sus presentaciones podemos darnos cuenta del impacto que este exponente de la música tropical tiene ante la gente, abarrotando cada uno de los lugares donde se presenta y además se vive un ambiente incomparable.
Nelson Kanzela el bien llamado “Rey Del Baile”, coloca actualmente su tema “Se Baila De Jalao” dentro de los primeros lugares en los charts más populares de la región Sur Sureste, y a la vez, se da el lujo de tener no uno, sino varios de sus éxitos sonando con mucha fuerza en las principales estaciones de radio.
Nelson Kanzela para inicios del 2018 promocionó el sencillo “La Velita”, una composición de Ramón Corrales y Jorge Jeander.
Esta canción se estrenó en el marco e inicio de su gira ‘IMPARABLE E INCOMPARABLE’.
Después de promocionar su exitoso tema “La Velita” por todo el Sureste Mexicano, Nelson Kanzela regresó al escenario tropical con el lanzamiento de su sencillo titulado “Fin De Semana”.
El tema “Fin De Semana”, es una composición del puño y letra de Manuel Eduardo Toscano y que es el sencillo que lo acompaña durante su tour Fin de Semana Impotente.
Nelson Kanzela sorprende de nueva cuenta a sus seguidores y a los amantes de la cumbia con este tema que relata lo cansado que termina un viernes y pues al final de una semana llena de trabajo, quieres disfrutar de la mejor manera.
Nelson Kanzela cerró el 2018 con el estreno del tema “Bien Que Quiere”, colocándolo en las diversas estaciones radiales del país, sonando principalmente en el Sureste Mexicano.
Además, “El Rey del Baile” Nelson Kanzela llevó por lo alto su festejo de 23 Aniversario, llevándolo a cada escenario que disfruta de cada uno de sus éxitos musicales.
Nelson Kanzela en el 2019 arrancó con toda la energía estrenando el tema ”La Guitarra y la Mujer”, melodía de la inspiración de Carlos Ruiz.
Nelson Kanzela para mayo del 2019 “El Rey del Baile” unió su voz a la del “El Pulpo” Alfredo y Sus Teclados con ”Tanto Amor” tema que fue bien recibido por los seguidores de ambos intérpretes.
El éxito prosiguió para el de Poza Rica, Veracruz con temas como ”Con una Cerveza y “Él Botecito ”Ft. Los Hijos del Pueblo.
Nelson Kanzela para el 07 de junio, y “El Pulpo” Alfredo y Sus Teclados tuvieron un duelo musical en una espectacular noche en la elección de la Flor De La Caña en la Feria Cárdenas 2019 ante cientos de familias tabasqueñas.
Nelson Kanzela este emblemático tecladista, músico y cantante veracruzano ofreció una rueda de prensa en “La ciudad de los 30 caballeros” con los medios de comunicación de esta zona, para presentar su nuevo videoclip del tema ”La Reynalda”.
El cual se grabó en un rancho de la zona de Tuxpan, donde cuentan con caballos españoles que son bailadores y figuran en dicho video
También, “El Rey del Baile” Nelson Kanzela festejó su aniversario número 24 en Poza Rica, Veracruz, teniendo como invitados a Hugo Ruiz y Selva Negra la noche del 23 de noviembre de 2019.
Nelson Kanzela para despedir el año, estuvo presente en el Baile de Fin de Año que se realizó en el Auditorio Benito Juárez el 28 de diciembre junto a Junior Klan y Grupo Bryndis.
Déjate alcanzar por la música y sabor de Nelson Kanzela y no te pierdas sus próximas presentaciones, o bien, escúchalo en tu estación favorita.
En el año 2020 Nelson Kanzela ameniza cuarentena con baile en casa, con más de 25 mil personas disfrutaron en vivo del concierto que Nelson Kanzela ofreció “casa por casa”.
A través de cuenta de Facebook, el cantautor pozarricense ofreció un “Baile en casa”, donde logró congregar a más de 25 mil internautas que no perdieron la oportunidad para pedir saludos.
Con sus éxitos Cómo se mata el gusano, El oso polar, Cartoncito de cerveza y la Cumbia de los pajaritos, hizo bailar a miles de personas dentro de casa, tanto en Poza Rica como en otros municipios como Papantla, Gutiérrez Zamora, Cozumel; Tenosique, Tabasco; Xochiapa, Veracruz; Temazcal, Oaxaca; Monterrey; Banderas y Mérida, Nayarit, entre otros.
Durante más de una hora Kanzela mandó saludos a todos quienes le escribían y al terminar el concierto pidió a sus seguidores quedarse en casa.
Nelson Kanzela ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Nelson Kanzela Ft. Daniel Aguilar
- Nelson Kanzela Ft. Los Hijos del Pueblo
- Nelson Kanzela Ft. Paul
- Nelson Kanzela Ft. Alfredo el Pulpo y sus Teclados
- Nelson Kanzela Ft. Junior Klan
- Nelson Kanzela Ft. Zemver´s
- Nelson Kanzela Ft. El Super show de Los Vazquez
- Nelson Kanzela Ft. Juan Carlos Tapia
Programas de televisión más importantes realizados por Nelson Kanzela para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Nelson Kanzela- Bandamax
- Nelson Kanzela- Gente Regia
- Nelson Kanzela- Programa Hoy
- Nelson Kanzela- El Coque Va
- Nelson Kanzela- Entrevistas
- Nelson Kanzela- Furia Musical
- Nelson Kanzela- Reventón Musical
- Nelson Kanzela- Televisa
- Nelson Kanzela- La Hora de La Papa
- Nelson Kanzela- Tv Azteca
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Nelson Kanzela:
- Nelson Kanzela en el 2006 es un año de éxitos Graba su disco número 11 «A Ritmo de Mi Violín», aquí se desprende su tema «Y COMO SE MATA EL GUSANO», colocándose como uno de los preferidos en todo el sureste mexicano, gracias a este tema, logró consolidarse como una imagen fresca en la música tropical, recibiendo múltiples premios, discos de oro e incluso de platino por las altas ventas de esta producción.
Videos más vistos de Nelson Kanzela en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Nelson Kanzela – El oso Polar
- Nelson Kanzela – La Guitarra y la Mujer
- Nelson Kanzela – Al ritmo De mi Violín
- Nelson Kanzela – Como se mata el Gusano
- Nelson Kanzela – Cumbia de los Pajaritos
- Nelson Kanzela – Que es lo que Pasa
- Nelson Kanzela – He llegado a un Límite
- Nelson Kanzela – La Secretaria
- Nelson Kanzela – Macorina
- Nelson Kanzela – La Reynalda
- Nelson Kanzela – Como cambian las Cosas
- Nelson Kanzela – Fin de Semana 4K
- Nelson Kanzela – De a cartoncito de Cerveza
- Nelson Kanzela – Popurrí pasos Tropicales
Discografía o sencillos más importantes de Nelson Kanzela:
- Nelson Kanzela – Todo Tuyo-1993
- Nelson Kanzela – El Alacrán-1995
- Nelson Kanzela – Flor Dormida -1996
- Nelson Kanzela – Bailando Batuke-2000
- Nelson Kanzela – Te Buscaré-2003
- Nelson Kanzela – De que Murieron los Quemados-2005
- Nelson Kanzela – A Ritmo de Violín-2006
- Nelson Kanzela – Ah Chinga-2012
- Nelson Kanzela – Con una Estrella-2012
- Nelson Kanzela – Sólo Para Bailadores- 2013
- Nelson Kanzela – Éxitos de Oro Vol. 1-2014
- Nelson Kanzela – Éxitos de Oro Vol. 2-2014
- Nelson Kanzela – Los Reyes del Baile y La Cumbia-2014
- Nelson Kanzela – El Rey del Baile-2015
- Nelson Kanzela – De A Cartoncito de Cerveza-2015
- Nelson Kanzela – Ah Chinga 17 Aniversario-2016
- Nelson Kanzela – El Sabor de Mi Tierra- 2016
- Nelson Kanzela – De Venta Aquí-2016
- Nelson Kanzela – 15 Tropicalísimos Éxitos- 2016
- Nelson Kanzela – La Jaiba Mordelona- 2016
- Nelson Kanzela – Que es lo Que Pasa-2016
- Nelson Kanzela – Prohibido Estacionarse-2016
- Nelson Kanzela – Nelson-2017
- Nelson Kanzela – 14+1 (15 Aniversario)-2017
- Nelson Kanzela – Con una Estrella-2017
- Nelson Kanzela – El Gallo y La Pata-2017
- Nelson Kanzela – 20 Éxitos-2017
- Nelson Kanzela – Buenos Tiempos-2017
- Nelson Kanzela – El Compay de la Cumbia en Vivo-2018
- Nelson Kanzela – Paso a Paso-2019
- Nelson Kanzela – Mis Primeros Éxitos Musicales-2019
- Nelson Kanzela – Imparable e Incomparable-2019
Los temas más importantes de Nelson Kanzela dentro de su carrera artística son :
- Nelson Kanzela – Y como se mata el gusano
- Nelson Kanzela – A ritmo de mi violín
- Nelson Kanzela – De a cartoncito de cerveza
- Nelson Kanzela – El changuito de Paola
- Nelson Kanzela – Que es lo que pasa
- Nelson Kanzela – La jaiba mordelona
- Nelson Kanzela – Gracias por llamarme ahora
- Nelson Kanzela – He llegado a un límite
- Nelson Kanzela – El oso polar
- Nelson Kanzela – Hay que chupar
- Nelson Kanzela – Mi Obsesión
- Nelson Kanzela – El pájaro loco
- Nelson Kanzela – La velita
- Nelson Kanzela – Qué es lo que pasa (2020)
- Nelson Kanzela – Ha llegado a un límite (2020)
- Nelson Kanzela – La guitarra y la mujer (2019)
- Nelson Kanzela – Cómo se mata el gusano (2020)
- Nelson Kanzela – El manicero (2014)
- Nelson Kanzela – La secretaria (2020)
- Nelson Kanzela – Enséñame (2014)
- Nelson Kanzela – La cumbia árabe (2018)
- Nelson Kanzela – La Reinalda (2020)
- Nelson Kanzela – Pasos tropicales (2018)
- Nelson Kanzela – Fin de semana (2014)
- Nelson Kanzela – El pájaro loco
- Nelson Kanzela – Flor dormida (2020)
- Nelson Kanzela – Doña Juana pata de palo (2017)
- Nelson Kanzela – Sabor durazno (2018)
- Nelson Kanzela – Zumbale María
- Nelson Kanzela – El gallo y la pata
- Nelson Kanzela – De a cartoncito de cerveza (2014)
- Nelson Kanzela – Gracias por llamarme ahora (2017)
- Nelson Kanzela – La vainilla (2014)
- Nelson Kanzela – Con una cerveza (2019)
- Nelson Kanzela – Hay que chupar (2014)
- Nelson Kanzela – Bien que quiere (2019)
- Nelson Kanzela – El caballo viejo (2014)
Radio realizado por Nelson Kanzela:
- Bandamax- Nelson Kanzela
- La K Buena- Nelson Kanzela
- La Mejor Radio- Nelson Kanzela
- Radio Turquesa- Nelson Kanzela
- Radio Cuautlaweb-Nelson Kanzela
¿Dónde puedo comprar la música de Nelson Kanzela?
- Google Play Music– Nelson Kanzela
- Spotify– Nelson Kanzela
- Amazon Music– Nelson Kanzela
- Apple Music– Nelson Kanzela
- ITunes– Nelson Kanzela
- Tiendas departamentales
Compra música de Nelson Kanzela en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Nelson Kanzela para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Nelson Kanzela requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Nelson Kanzela para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Nelson Kanzela?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Mayordomías
- Centro de convenciones
- Fiestas de XV Años
- Bodas
- Conciertos Masivos
- Plazas de toros
Para la contratación de Nelson Kanzela para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del cantante Nelson Kanzela realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Nelson Kanzela por su puntualidad y profesionalismo.
Nelson Kanzela Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
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- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
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- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
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- Activo Show
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- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
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- Cleyver y la nueva Imagen
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- Grupo Miramar
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