Biografía del grupo Musical Los Bybys
Nombre Verdadero: Los Bybys
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia mexicana
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Tequixquiac Edo de México
Fecha de nacimiento: 1991
Nombre artístico: Los Bybys (Los reyes de la Cumbia)
Dónde Contratar a Los Bybys : En Agencia Artista TV
Contratación de Los Bybys 2023
¿Cómo contratar a Los Bybys?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuestan Los Bybys? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Los Bybys son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Los Bybys para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Los Bybys Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes del Grupo Los Bybys:
- Sergio Ramírez Prado – Vocalista
- Ángel Arroyo Ríos – Guitarra
- Juan Carlos Navarro – Bajo
- Gustavo Huerta Bravo – Teclados
- Juan Carlos Olmos – Sax tenor
- Martín Burgos Medina – Sax alto
- Sandro Gutiérrez Ramírez – Batería
- Víctor Cruz Reyes – Teclados
- Jorge Omar Carrizo – Casla
¿Quiénes son Los Bybys?
Los Bybys es un grupo musical mexicano que interpreta los géneros de Cumbia y música Tropical, Son originarios de la ciudad de Tequixquiac Edo de México.
Los Bybys nacen en 1991, cuando graban su primera producción discográfica titulada «Regresa», para discos sabinas, del cual destacaron los temas «Regresa» y «Con el viento a tu favor», mismos que los empiezan a colocar en los primeros lugares de popularidad en las estaciones de radio.
A partir de este año, Los Bybys adoptaron un ritmo característico que los situó en el género de la cumbia romántica.
Poco a poco los éxitos se fueron presentando con mas frecuencia, de tal manera que con su segunda producción, «Castigo», obtuvieron gran aceptación con temas como «Llorar llorar», «Corazón barato» y «Esa mujer».
Con este material hicieron famosa la frase de «Castigo», además de que les abrió las puertas de Sudamérica para realizar su primera gira de trabajo en 1992 por Bolivia, Argentina y Paraguay.
Posteriormente, con el disco «Canta corazón», temas como «Búscala» y «Canta corazón» lograron reforzar su popularidad, convirtiéndose así en uno de los consentidos.
Se convirtieron en un grupo exitoso a nivel local , llegando a visitar también el exterior de México.
Entre los miembros de la banda se encuentran Sergio Ramírez Prado, la voz principal.
En diciembre de 2015 el baterista de la banda Édgar Octavio Ramírez Prado desapareció siendo encontrado muerto en una piscina de tratamiento de aguas varios meses más tarde.
Inicios de Los Bybys:
Los Bybys es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia y música tropical que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Los Bybys son una banda mexicana de Cumbia Tropical-Romántica originaria de Tequixquiac, Estado de México; donde iniciaron su carrera artística, Que Comienza en 1991 con representación legal constitutiva en la ciudad de Cuautitlán, cuando graban su primera producción discográfica titulada «Regresa», para Discos Sabinas, del cual se destacaron los temas «Regresa» y «Con el viento a tu favor», mismos que los empiezan a colocar en los primeros lugares de popularidad en las estaciones de radio.
Los Bybys-Poco a poco los éxitos se fueron presentando con más frecuencia, de tal manera que con su segunda producción, «Castigo», obtuvieron gran aceptación con temas como «Llorar llorar», «Corazón barato» y «Esa mujer».
Con este material hicieron famosa la frase de «Castigo», además de que les abrió las puertas de Sudamérica para realizar su primera gira de trabajo en 1992 por Bolivia, Argentina y Paraguay.
Los Bybys-Posteriormente, con el disco «Canta corazón», temas como «Búscala» y «Canta corazón» lograron reforzar su popularidad, convirtiéndose así en uno de los consentidos del público.
Los Bybys-Tiempo después, materiales discográficos como «Eres mujer» y «Cumbias con amor» (éste último incluye temas como «Escóndete», «A ti mujer» y «Culpable o no), los han llevado a ganarse la distinción de «Los reyes de la cumbia».
Trayectoria de Los Bybys:
Los Bybys-a 7 años de su integración, el grupo originario del estado de México, Los Bybys, lograron superar su producción de nombre «Románticos de América», la expectativa de trabajos anteriores.
Y algunos temas que se incluyen son «Fría como el viento» aunque es un cover entra al gusto del público porque tiene un toque y estilo muy original.
Otros temas que se pueden mencionar son «Prohibido amor», «Baila y espérate» y «No te vayas ahora”.
Los Bybys-Entra al mercado «Por esa mujer», en 1999, del cual se lanzó como primer corte el tema que da nombre al material y como segundo corte el tema «¿Y ahora qué?», una cumbia de Sergio Ramírez.
Después de una temporada de renovación, Los Bybys, regresan radiantes con una grabación que sin duda, sería del agrado de todos sus seguidores, se trata del trabajo musical denominado «En tus manos», con el que en el 2000 esta agrupación líder en el género de la cumbia romántica continua su exitosa ruta en el medio artístico.
El primer tema de Los Bybys que se pondrá a consideración del público es el que precisamente le da título al disco «En tus manos».
La canción es de la inspiración de Sergio Ramírez, quien a su vez, es el creador de siete de las diez melodías que conforman este material.
Los Bybys- con el fin de mantenerse entre los consentidos del público grupero, Los Bybys plasmaron algunas innovaciones en este álbum, como lo es el merengue («Voy buscando» y un bolero ranchero («Amor no te vayas»). Los temas que conforman este disco son: «Yo que no vivo sin ti», «Ella va llorando», «Amor no te vayas», «Qué difícil es» y «Te extraño, te olvido» solo por mencionar algunos.
De su novena producción inédita discográfica de Los Bybys de la cual se desprende: «Mujer bonita».
Los temas que acompañan este material son «Niña», «El amor es de dos», «Dame un beso», «Una canción romántica», «A ti Paraguay», «Vuelve conmigo», «Cuídala», «Un día más «, «Cumbia», «Por amarte así» y «Enamórate».
El apoyo para Los Bybys del público sudamericano ha sido muy significativo para ellos y como agradecimiento, decidieron incluir en su novena producción una canción a ritmo de merengue especialmente para toda la gente de Paraguay.
De su décima producción de Los Bybys titulada Propiedad Privada producida por el Aníbal Pastor se desprenden la mayoría de los temas de su autoría tales como lo son, Sesenta minutos, Propiedad privada y Si te vas.
Los Bybys después de un margen de cuatro años la agrupación regresa al mundo discográfico con su más reciente producción de título “Mujeres” que sale al mercado bajo el sello discográfico de Procom Discos en la República Argentina, que después sería lanzado en México bajo el sello de «Titanio Records»
De la cual se desprende como punta de lanza el tema “Mujeres ” y además se incluyen once temas que son: Porque yo te amo, Invítame, Hoy me lloras, Ladrona, Dame un poco de tu amor, Ladrona, Somos amantes, Que seas feliz, Nuestra separación, y Amarga Navidad, además de incluir un bonus track de la versión salsa del tema “Mujeres.”
En cuanto a trabajo se refiere, Los Bybys se han presentado en los escenarios más importantes de México, Estados Unidos, Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú), España e Inglaterra donde su música ha sido conocida.
Cabe mencionar de sus múltiples actuaciones en Sudamérica, donde son considerados como uno de los fenómenos musicales más comentados de diez años a la fecha, les han valido para viajar en repetidas veces al cono sur en plan estelar, y logrando así su internacionalización.
En el año 2020 Los Bybys Tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana
Los Bybys ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Los Bybys Ft. Super Class
- Los Bybys Ft. Junior Klan
- Los Bybys Ft. Grupo Ángel Guardián
- Los Bybys Ft. Arturo Jaimes
- Los Bybys Ft. Bryndis x Siempre
- Los Bybys Ft. Grupo G
- Los Bybys Ft. Super Auto
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Los Bybys para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Los Bybys- En Pasión de Sábado
- Los Bybys- Programa el Coque Va
- Los Bybys- Entrevistas
- Los Bybys- Programa Hoy
- Los Bybys- Tv Azteca
- Los Bybys- Televisa
- Los Bybys- Multimedios
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo Los Bybys:
- Los Bybys en el año 1992.- Gracias al éxito que han tenido en lugares como Paraguay, Argentina y Bolivia recibieron Disco de Platino en Bolivia por más de 150 mil copias vendidas del disco «Castigo».
- Los Bybys en el año 1993.- Disco de oro en Argentina, por 350 mil unidades de la producción «Canta Corazón.
- Los Bybys en el año 1995.- Doble Disco de Oro en Paraguay por su anterior trabajo discográfico «Cumbias con Amor», que rebasó las 250 mil copias vendidas.
Videos más vistos del grupo Los Bybys en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Los Bybys-En tus Manos
- Los Bybys-Esa Mujer
- Los Bybys-Espérate
- Los Bybys-Corazón Barato
- Los Bybys-Llorar Llorar Llorar en Vivo
- Los Bybys-No te Vayas
- Los Bybys-No me Llores Mas
- Los Bybys-Canta Corazón
- Los Bybys-Te Extraño te Olvido te Amo
- Los Bybys-Que difícil Es
Discografía o sencillos más importantes del grupo Los Bybys :
- Los Bybys- 1991-Regresa
- Los Bybys- 1992-Castigo
- Los Bybys- 1993-Canta Corazón
- Los Bybys- 1994-Cumbia Con Amor
- Los Bybys- 1995-Eres Mujer
- Los Bybys- 1997-Románticos De América
- Los Bybys- 1999-Por Esa Mujer
- Los Bybys- 2000-En Tus Manos
- Los Bybys- 2001-Mujer Bonita
- Los Bybys- 2002-Propiedad Privada
- Los Bybys- 2007-Mujeres
- Los Bybys- No sigas Llorando-2016
- Los Bybys- Grandes Éxitos-2018
- Los Bybys- 15 Éxitos-2019
- Los Bybys- Esperate-1997
- Los Bybys- Esa Mujer-1992
- Los Bybys- Corazón Barato-1992
- Los Bybys- No Llores mas-1997
- Los Bybys- Si Tu Me Dejas-1992
- Los Bybys- Márchate Ya-1992
- Los Bybys- Te extraño te Olvido Te Amo-2000
- Los Bybys- Fría como el Viento-1997
- Los Bybys- Buscala-1993
- Los Bybys- Prohibido Amor-1997
- Los Bybys- Espérate no te Vayas Ahora-1997
- Los Bybys- Llorar Llorar Llorar-1992
- Los Bybys- Que difícil Es-2000
- Los Bybys- Escondete-1996
- Los Bybys- Aquel Amor-1991
- Los Bybys- No te Vayas-1991
- Los Bybys- Eres Mujer-1995
- Los Bybys- No sigas Llorando-2016
- Los Bybys- Murio la Flor-2019
- Los Bybys- No fuiste Tu-2019
- Los Bybys- Espérate no te Vayas-2019
Recopilación y álbumes en Vivo:
- Los Bybys-1998-Lo Mejor De Los Bybys
- Los Bybys-1999-Déjame Secar Tu Llanto
- Los Bybys-2001-En Vivo Club San Antonio De Ranchillos
- Los Bybys-2001-Vivo Batalla
Sencillos más importantes de Los Bybys:
- Los Bybys- Espérate (1997)
- Los Bybys- Búscala (1993)
- Los Bybys- Corazón Barato (1996)
- Los Bybys- Esa Mujer (2019)
- Los Bybys- En tus Manos (2000)
- Los Bybys- Llorar, llorar, Llorar (1992)
- Los Bybys- Aquel Amor (2019)
- Los Bybys- No te Vayas (1991)
- Los Bybys- Canta Corazón (1993)
- Los Bybys- No Llores mas (2019)
- Los Bybys- Regresa (1991)
- Los Bybys- Culpable o No (1996)
- Los Bybys- Lo Intentamos (2019)
- Los Bybys- Fría cómo el Viento (1991)
- Los Bybys- Que difícil Es (2000)
- Los Bybys- Márchate Ya (1992)
- Los Bybys- Si tú me Dejas (2019)
- Los Bybys- Mujer Bonita (2019)
- Los Bybys- Por amarte Así (2001)
- Los Bybys- Prohibido Amor (2019)
- Los Bybys- Con el Viento a tu Favor (1991)
- Los Bybys- Porque yo te Amo (2007)
- Los Bybys- Ya no Llores (1991)
- Los Bybys- Espérate no te Vayas (1997)
- Los Bybys- Eres Mujer (1995)
- Los Bybys- Lloraras (2019)
- Los Bybys- No fuiste tú (2019)
- Los Bybys- Murio la Flor (2019)
- Los Bybys- Escóndete (1996)
- Los Bybys- Ella es la Mujer (1991)
Radio realizada por el grupo musical Los Bybys:
- Radio Formosa-Los Bybys
- Radio Ternura-Los Bybys
- Viva La Radio-Los Bybys
- Palma Fm-Los Bybys
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Los Bybys ?
- Google Play Music–Los Bybys
- Spotify-Los Bybys
- Amazon Music-Los Bybys
- Apple Music-Los Bybys
- ITunes-Los Bybys
Tiendas departamentales
Compra música de Los Bybys en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Los Bybys para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Los Bybys requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Los Bybys para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Los Bybys?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Mayordomías
- Teatros del Pueblo
- Bodas
- Fiestas de XV Años
- Conciertos masivos
- Plazas de toros
Para la contratación de Los Bybys para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Los Bybys realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Los Bybys por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma