Biografía de Internacional Carro Show
Nombre Verdadero: Internacional Carro Show
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia Mexicana
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Villa González Arteaga Zacatecas (Ex Hacienda el Carro)
Fecha de nacimiento: 6 de Agosto 1986
Nombre artístico: Internacional Carro Show
Dónde Contratar a Internacional Carro Show: en Agencia Artista T
Contratación de Internacional Carro Show 2023
¿Cómo contratar a Internacional Carro Show?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Internacional Carro Show? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Internacional Carro Show son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a Internacional Carro Show para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Internacional Carro Show Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes del Grupo Internacional Carro Show:
- Nelo Hernández (guitarra)
- Ismael Hernandez (timbales)
- Roberto Hernandez (bass)
- Piny Hernández (sinthe y acordeón)
- Heri Hernández (percusión y voz)
- Jerry Gil Hernandez (congas)
- Juan Hernandez (batería)
- Many Hernandez (percusión)
¿Quién es Internacional Carro Show?
Internacional Carro Show es una agrupación mexicana especializada en el género Tropical Romántico, son originarios de Villa González Arteaga Zacatecas (Ex Hacienda el Carro), fundado el 6 de Agosto de 1986.
En el año 1985 se comenzaría a gestar un proyecto de grandes dimensiones titulado “Internacional Carro Show” que se consolidarían en 1986 cuando lanzan al mercado su primer material titulado “14 Hits de La Temporada”.
De esta primera producción se desprende como primer promocional el tema “Con Paso Fino”, teniendo una buena aceptación en las radiodifusoras de la república mexicana, pero el paso al éxito se provoca cuando el “Internacional Carro Show” lanza su segundo promocional, este sería el tema de “Veneno” que les dio varios premios entre ellos el “Tequendama de Oro” otorgado en Colombia reconocido a nivel latino, siendo 1er grupo tropical mexicano destacado en este tipo eventos a nivel internacional y colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad durante meses, creando un estilo que es pauta para las nuevas agrupaciones, denominándose como “Tropi-Romántico” .
Inicios de Internacional Carro Show:
El Festival Internacional Carro Show es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia y música tropical que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Hablar de “Internacional Carro Show” es describir una vida de éxitos que consolidan y denominan a la agrupación como “La Institución Tropi-Romántica de América”.
Internacional Carro Show los inicios provienen desde los años 40’s en Villa González Ortega Zacatecas, México (Ex-Hacienda de El Carro), cuando los cinco Hermanos HERNÁNDEZ MORENO (Eleno, Ismael, Mónico, Chanera y Antonio) deciden conformar una agrupación bajo el nombre de “La Comparsa Vigo”.
Pero es hasta los años 70’s cuando Eleno, Chanera e Ismael emigran a la ciudad de México en busca de nuevas oportunidades, respaldados por la nueva generación de HERNÁNDEZ, quienes intentan a través de los años dar un paso más para poder alcanzar el éxito usando un nuevo calificativo “Grupo El Carro”.
Al pasar por un proceso de búsqueda musical, en 1986 nace “Internacional Carro Show”, creando un estilo propio que forma pauta en el género de la cumbia, denominándose como “Tropi-Romántico”, con el cual los 5 continentes del mundo, reciben toda una gama de éxitos hasta la fecha como, “Veneno”, «No Me Compares», “Amor De Unas Horas”, «Amores Que Rompen El Alma», “Amor Añejo”, «Mexicano Soy», “Gracias”, «Fría», “Crucifícame”, y muchos temas más, logrando así un sin fin de reconocimientos, entre ellos el más recordado “Tequendama De Oro”, otorgado en Colombia exclusivamente a lo mejor de su género y así ser el primer grupo mexicano destacado en este tipo de eventos.
El arquetipo de los grupos y modas que pasan a través de los tiempos reafirman que “Internacional Carro Show” es hoy por hoy una de las mejores agrupaciones y por esto son ejemplo de lucha y perseverancia para su público y las nuevas generaciones.
La experiencia, juventud y sencillez ha identificado por siempre a esta institución, actualmente conformada por una gran familia musical: Nelo Hernández (guitarra), Ismael Hernández (timbales), Roberto Hernández (bass), J. A. Piny Hernández (synthes y acordeón), Heriberto Hernández (percusión y voz), J. Álvaro Hernández (batería), Gerardo Gil (congas), Manuel Hernandez (percusión), quienes prometen un gran futuro para El Auténtico Y Original “Internacional Carro Show” de Villa González Ortega Zacatecas, México.
Internacional Carro Show al inicio de 1985 se comenzaría a gestar un proyecto de grandes dimensiones titulado “Internacional Carro Show” que se consolidarían en 1986 cuando lanzan al mercado su primer material titulado “14 Hits De La Temporada”, y que de esta primera producción se desprende como primer promocional el tema “Con Paso Fino”, teniendo una buena aceptación en las radiodifusoras de la república mexicana.
Pero el paso al éxito se provoca cuando el “Internacional Carro Show” lanza su segundo promocional, este sería el tema de “VENENO” que les dio varios premios entre ellos el “Tequendama de Oro” otorgado en Colombia reconocido a nivel latino, siendo 1er grupo tropical mexicano destacado en este tipo eventos a nivel internacional y colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad durante meses, creando un estilo que es pauta para las nuevas agrupaciones, denominándose como “Tropi-Romántico”.
Al mismo tiempo que se abrían las puertas del éxito para el grupo Internacional Carro Show paradójicamente se abre la puerta al dolor, ya que el director de la agrupación Ismael Hernández Moreno pierde la vida al regresar de un exitoso baile en Taxco, Guerrero la madrugada del 10 de mayo de 1987 en un accidente automovilístico en la carretera de Topilejo, este hecho conmocionaría a su público al enterarse de la fatal noticia.
Trayectoria de Internacional Carro Show:
Para Internacional Carro Show el tiempo siguió su marcha y los buenos resultados y logros se dieron a base de esfuerzo, y en 1987 Internacional Carro Show graba su segunda producción “Cumbias Y Ritmos Incomparables” en donde muestran y confirman que el sabor, el sentimiento y la buena música es una gran combinación para el deleite del público sobresaliendo el tema de “AMOR DE UNAS HORAS” les llevó a nominarlos nuevamente a premios y reconocimientos del gremio periodístico.
Este nuevo éxito logra así mismo que sean cada vez más frecuentes sus visitas a Estados Unidos al conquistar al público latino que encontraba en sus canciones y ritmos un recuerdo de sus raíces.
1988 es el año de su consolidación ya que presenta el disco que da título al éxito “AMOR AÑEJO” dejándolo a través de los años como una joya musical, un verdadero clásico creado por el público a nivel internacional.
Internacional Carro Show en 1989 continúa la expresión auditiva con temas como “GRACIAS” que dio título al material como agradecimiento al apoyo de la gente. Un año después en 1990 se crea una delicia musical de estéticos temas, su título: “CRUCIFICAME” y que continuaría con la gama de éxitos.
Nace en 1991 el disco “A Toda Velocidad”, teniendo como nuevo respiro un gran éxito a nivel sudamericano y centroamericano el tema “AMANECIÓ”; caso extraño para los programadores y promotores ya que el tema promocional de este disco fue “Déjenla”, que al mismo tiempo se colocó en los primeros lugares en México y Estados Unidos.
El Arquetipo De Los Grupos De Esa Época Y La Élite De Su Público Redefine A Internacional Carro Show Cuando este Crea en 1992 Dos Materiales: “Sus Más Grandes Éxitos” Que Extrae Lo Mejor De Sus Discos Anteriores Hasta Esas Fechas En 4 Popurrís, Y “Adiós, Borrón Y Cuenta Nueva” Con Temas Inéditos Teniendo Como Éxito “De La Boca Para Afuera”; Dando Fin A Su Ciclo Musical Retirándose De La Agrupación Uno De Sus Fundadores: Chanera Hernández.
En 1993 Cambio De Administración En Su Compañía No Impidieron Que El Internacional Carro Show Siguiera Adelante Y Que Grabara El Álbum Titulado “Sabor De Mujer” , Y Se Realizó Con Un Súper Auge Musical “Rompe El Sello”, Abriendo Paso A Mas Programas Y Entrevistas De Radio Y Televisión A Extremo Americano Y Europeo De Habla Hispana.
Internacional Carro Show en 1994 no pudo faltar nuevamente la innovación y estilo único de Internacional Carro Show con el CD “Besos Fríos” del cual se desprendió una cumbia vallenata, genero muy conocido en Colombia pero con un sabor mexicano llega “POR LA IGLESIA Y POR LO CIVIL” quedándose como clásica de la música popular, al mismo tiempo en Sudamérica “Internacional Carro Show” logra un éxito inesperado con el tema “Tu Cómplice.
La fama y los triunfos continuaban para Internacional Carro Show cuando en 1995 sale al mercado “A Mi Raza” el cual como un “-rey sin corona-” y solo por el apoyo del público, la culminación expresiva de ese año fue el tema de “NADIE COMO TÚ”, que se coloca como número uno de la América Latina haciendo una nueva joya de la música popular siendo (según los conservadores en los medios de comunicación) insolente por lo atrevido de su letra manteniéndolos un año inactivo de publicidad aunque eso no los detuvo para continuar con sus actividades musicales; con este majestuoso triunfo musical nuevamente viene la desgracia ocasionada por un accidente en el que el autobús que transportaba a la agrupación se volcó cuando se dirigían a una presentación en el estado de Puebla, México, en la que afortunadamente no hubo perdidas humanas, solo algunos heridos graves, caso extraordinario pues el transporte quedó hecho un desastre; aun y con este acontecimiento continúan con sus presentaciones.
Ya de regreso, los integrantes accidentados vuelven a su labor y pasado un largo tiempo en 1997 entra el CD “Agradecidos” el cual de la misma forma al anterior solo se reconoció por el público quedándose grandes temas por recordar entre estos las segundas versiones de “Amor Añejo”- “LOS DOS FALLAMOS” y “Nadie Como Tu”- “VEN”; aunque se logró el éxito esperado, el nuevo cambio de administración en la disquera deja inactivo por un año más al Internacional Carro Show.
Internacional Carro Show después de este bache en 1999 llega con fuerza una firma para nuevas producciones; el tema “Llora Amigo Mio” dio título a este material y los regreso a las listas de popularidad hecho que los llevó a visitar tierras bolivianas, con un éxito digno de una agrupación como “Internacional Carro Show”.
El nuevo milenio, pronostica grandes cambios en la carrera de Internacional Carro Show, se prepara para la nueva era con un disco que llevaría por nombre “He Llorado Por Ella” , ya con un giro especial y fresco y sin perder su originalidad presentan canciones como “Déjenme Solo” y “Juro que No Volveré” mostrándose de nueva cuenta en las listas de popularidad; con este material se despide de los escenarios pero queda al cargo de la Supervisión General el último de los hermanos fundadores Eleno Hernández.
En ese mismo año Internacional Carro Show tiene la visión de innovar con un disco de boleros, proponiendo esta producción para conmemorar 15 años de trayectoria, creando una exquisita y sorprendente producción titulada simplemente así: “Boleros” de temas inéditos y en la cual mostraron originalidad para interpretar este estilo musical.
Internacional Carro Show entrados en el 2001 y amenazados por la mercadotecnia implementada en los nuevos parámetros musicales y por el cambio de administración se graba “Enamorando al Amor”, dando un giro.
El Internacional Carro Show es una de las más grandes agrupaciones de la cumbia y de la música tropical que se convirtieron en todo un fenómeno en el Sureste, centro y todo México, así como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica a finales de los años 80s y principios de los 90s al abarrotar lugares, llenazos en estadios, alternar con los mejores del momento y presentarse en los mejores programas radiales y televisivos de México, además de ser acreedores a infinidad de premios y reconocimientos.
A lo largo de su larga trayectoria, El Internacional Carro Show se ha innovado con la integración de nuevos integrantes y siguen vigentes entre el público conservando ese estilo cumbiambero y tropical que los ha identificado por más de 40 años de carrera artística ininterrumpida.
En el año 2004 Después de una magnífica actuación ante cientos de Orizabeños, el Grupo zacatecano con 20 años de carrera artística Internacional Carro Show el Lunes pasado, donde brindaron más de 2 horas con temas de antaño y lo más reciente de su nueva producción discográfica del 2004 «De mi vida la razón» ante cientos de bailadores en conocido recinto ferial, el sentimiento romántico de temas como «Veneno», «Amor añejo», «Nadie como tú» ,»Déjenme solo», «Gracias» entre otros sin olvidar lo nuevo como «No me compares», «El maestro de la cumbia» y el nuevo tema «Mía» hicieron bailar a los presentes.
En el año 2014 Carro Show puso el ambiente para recibir el 2015. Para disfrutar el espectáculo musical y la verbena popular, el gobierno capitalino confinó el tramo que va desde la Glorieta de La Palma hasta el cruce con Avenida de los Insurgentes, donde familias y grupos de amigos acuden para celebrar el recibimiento del año nuevo.
El grupo musical salió al escenario ante cientos de capitalinos que esperaban la llegada del 2015 Aproximadamente a las 20:00 horas inició el espectáculo musical con el Internacional Carro Show, que puso a bailar y cantar a los visitantes.
En este mismo año Internacional Carro Show sacan el álbum “En pleno Vuelo “ donde se desprendió el sencillo titulado “Eso Quisiera”. Y del álbum “Las Viejas mas Bailadas” se desprendió el sencillo”¡ Oh Señor!.
En el año 2017, a 31 años de iniciar su camino musical y con una decena de éxitos románticos, Internacional Carro Show quiere seguir conquistando corazones.
Por ello, la agrupación dirigida por Nelo e Ismael Hernández apostó por canciones originales en su disco Vigente. “Seguimos aquí”. “La línea que siempre hemos seguido es la de proponer, sería muy fácil recurrir a una canción exitosa, pero buscamos presentar canciones que perduren, como lo han logrado con unos 10 temas, comentó Nelo Hernández en entrevistas.»
El guitarrista y líder comentó que la fórmula que han encontrado para conquistar a sus seguidores es presentando canciones que digan algo: “Que hablen de las relaciones entre pareja, del amor, del desamor”.
En este caso Internacional Carro Show se atrevió a hacer una canción cotorra que es “La cruda” que fue el sencillo que promovieron ese año y el sencillo “Cinco minutos” que trata de ese momento en que le dices: Dame cinco minutos para convencerte de que eres mi vida.
Para este año Internacional Carro Show preparó una gira por Bolivia, Brasil y Estados Unidos.
En el año 2018 la agrupación mexicana Internacional Carro Show y la cantante puertorriqueña Raquel Sofía unieron su talento para crear una versión de la cumbia “Amor de unas horas”, que está disponible en todas las plataformas digitales.
Desde los primeros acordes, esta versión refleja la versatilidad de la cantautora puertorriqueña, quien debutó con una nominación al Grammy Latino en 2015.
Internacional Carro Show en el año 2019 grabaron su Álbum de nombre “Agradecidos”, que contiene temas tales como: Los Dos Fallamos, Sueño Echo Verano, Volar Volando, Porque Nos Amamos, Así es la Vida entre otros.
Internacional Carro Show es una agrupación internacional que ha visitado países como: Brasil, España, Inglaterra, Bolivia, Perú, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y México.
En el año 2020 Internacional Carro Show esta de manteles largos con su nueva producción musical titulada “Vale la Pena” donde se desprende el sencillo del mismo nombre, en este tema se realizo dueto con Héctor Villa.
En este mismo año 2020 Internacional Carro Show tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Internacional Carro Show ha participado en proyectos musicales con otros artistas o agrupaciones (Duetos) tales como:
- Internacional Carro Show Ft. Andrea Escalona
- Internacional Carro Show Ft. Héctor Villa
Programas de televisión más importantes realizados por Internacional Carro Show para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Internacional Carro Show- Programa Hoy
- Internacional Carro Show- Tv Azteca-Todo Un show
- Internacional Carro Show- Entrevistas
- Internacional Carro Show- Programa Tu Casa Tv
- Internacional Carro Show- Reventón Musical
- Internacional Carro Show- Monchi y los Estelares
- Internacional Carro Show- Agarra la Jarra con Heidy Infante
- Internacional Carro Show- Programa Pacatelas con Paco Stanley
- Internacional Carro Show – Programa Sabadazo
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Internacional Carro Show:
- Internacional Carro Show recibieron el premio Tequendama de Oro y es el más importante por ser el primero a nivel Internacional.
Videos más vistos del grupo Internacional Carro Show en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Internacional Carro Show- Amor Añejo
- Internacional Carro Show- Gracias
- Internacional Carro Show- Pagaras
- Internacional Carro Show- Amor de unas Horas
- Internacional Carro Show- Veneno
- Internacional Carro Show- Pasaran Los Días
- Internacional Carro Show- Ana
- Internacional Carro Show- Nadie como Tú
- Internacional Carro Show- Cariñito sin Mi
- Internacional Carro Show- Quítame la Vida
Discografía más importante de Internacional Carro Show:
- Internacional Carro Show- Amor Añejo-1995
- Internacional Carro Show- Amor de Unas Horas-1995
- Internacional Carro Show- Pagaras-1995
- Internacional Carro Show- Gracias-1995
- Internacional Carro Show- Ana-1995
- Internacional Carro Show- Pasaran los Dias-1995
- Internacional Carro Show- Nadie Como Tú-2018
- Internacional Carro Show- Quítame la Vida-2019
- Internacional Carro Show- Rompe el Sello-2019
- Internacional Carro Show- Crucificame-2015
- Internacional Carro Show- Dame Amor-2019
- Internacional Carro Show- Ni Piedra ni Madera-1995
- Internacional Carro Show- Amaneció-2015
- Internacional Carro Show- Déjame Ser-2018
- Internacional Carro Show- Muriendo Poco a Poco-1995
- Internacional Carro Show- Tu Complice-2019
- Internacional Carro Show- Oh Señor-2014
- Internacional Carro Show- El Maestro de la Cumbia-2018
- Internacional Carro Show- Infierno-1995
- Internacional Carro Show- Lucero Luna y Estrellas-1995
- Internacional Carro Show- Veneno de Amor-2018
- Internacional Carro Show- Por tú Amor-1995
- Internacional Carro Show- Llora amigo Mio-2013
- Internacional Carro Show- Celos-2011
- Internacional Carro Show- Regalo de Bodas- 2019
- Internacional Carro Show- Los Dos para los Dos-2000
- Internacional Carro Show- Te lo pide el Corazón-2005
- Internacional Carro Show- Que sabes Tu -2014
- Internacional Carro Show- Vino Tinto Miel de Flor-2019
- Internacional Carro Show- Así te Quiero-2019
- Internacional Carro Show- Dulce EP-2020
- Internacional Carro Show- A Gran Velocidad-1995
- Internacional Carro Show- Agradecidos-2019
- Internacional Carro Show- A mi Raza-2019
- Internacional Carro Show- He Llorado por Ella-2000
- Internacional Carro Show- 22 Éxitos Megamix-2003
- Internacional Carro Show- 15 Éxitos- Internacional Carro Show-2005
- Internacional Carro Show- Vive la Cumbia-2010
- Internacional Carro Show- Disco de Oro- Internacional Carro Show-1995
- Internacional Carro Show- 15 Éxitos Reales-2011
- Internacional Carro Show- Con Elegancia-2015
- Internacional Carro Show- Vigentes-2017
- Internacional Carro Show- Las Viejas mas Bailadas-2014
- Internacional Carro Show- Sabor de Mujer-2019
- Internacional Carro Show- En Pleno Vuelo-2014
- Internacional Carro Show- Veneno-2018
Radio realizado por Internacional Carro Show:
- La Z – Internacional Carro Show
- Radio la Misteriosa 97.7- Internacional Carro Show
- Radio Faro- Internacional Carro Show
- Radio TK – Internacional Carro Show
- Radio la Rockola- Internacional Carro Show
¿Dónde puedo comprar la música de Internacional Carro Show?
- Google Play Music–Internacional Carro Show
- Spotify–Internacional Carro Show
- Amazon Music–Internacional Carro Show
- Apple Music–Internacional Carro Show
- ITunes–Internacional Carro Show
- Tiendas departamentales
Compra música de Internacional Carro show en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Internacional Carro show destacado grupo de música tropical para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Internacional Carro show requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Internacional Carro show para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Internacional Carro show?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Teatros del Pueblo
- Centro de convenciones
- Mayordomías
- Bodas
- Conciertos Masivos
- Plazas de toros
Para la contratación de Internacional Carro show para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Internacional Carro Show realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Internacional Carro show por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma