Biografía del grupo Musical Los Freddy’s
Nombre Verdadero: Los Freddy’s
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos románticos
Géneros: Balada romántica/bolero/rock and roll
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Guadalajara Jalisco
Fecha de nacimiento:1962
Nombre artístico: Los Freddy’s «La organización romántica de México»
Dónde Contratar a Los Freddy’s: en Agencia Artista TV
Los Freddy’s están integrados por:
- Fernando Tapia
- José Luis Tapia
- Arturo Linares
- Carlos Rodriguez
- Jorge Guzmán
- Rafael Valencia
- Rafael Avalos
¿Quién es el grupo musical Los Freddy’s?
Los Freddy ‘s es un grupo mexicano especializado en los géneros de Bolero , rock and roll y balada romántica regional mexicana, la agrupación se fundó a mediados de 1962.
Son originarios de Guadalajara Jalisco, México, refinaron su talento y empezaron grabando discos en Tijuana, Baja California.
Aunque iniciaron realizando adaptaciones de canciones inglés de rock and roll, en México son considerados como precursores de la onda grupera por temas como «Si Acaso Vuelves».
Unos de sus mayores éxitos son las baladas «Déjenme Llorar» y «Aunque Me Hagas Llorar» a principios de los años 70’s.
En 1962, en la Colonia Alemán, Tijuana, México, cinco jóvenes estudiantes unen sus todavía incipientes talentos para formar un grupo musical con el nombre «The Freddy’s Boys»: José Luis Tapia Coronado (guitarrista), su hermano Fernando Tapia Coronado (bajista), Arturo Cisneros (vocalista), Artemio Chávez (requintista) y Valentín Terrones (baterista).
Realmente, en el grupo nunca hubo alguien llamado o apodado «Freddy».
El nombre surgió porque José Luis, Valentín y otros tres amigos salían juntos a conocer muchachas y, al presentarse con ellas, cada uno decía llamarse «Freddy» (lo cual fue una ocurrencia de Valentín), de modo que las muchachas se referían a ellos como «los Freddy’s».
Inicios del grupo musical Los Freddy’s:
Los Freddy’s es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales románticos y del recuerdo que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Los Freddy ‘s es un grupo Mexicano de Rock and Roll y balada, surgido a mediados de 1962.
Originarios de Guadalajara Jalisco refinaron su talento y empezaron a grabar discos en Tijuana, Baja California.
Aunque iniciaron realizando adaptaciones de canciones inglés de rock and roll, en México son considerados como precursores de la Onda Grupera por temas como «Si Acaso Vuelves».
Unos de sus mayores éxitos son las baladas «Déjenme Llorar» y «Aunque Me Hagas Llorar» a principios de los años 70’s.
Los Freddy’s en 1962, en la Colonia Alemán, Tijuana, México, cinco jóvenes estudiantes unen sus todavía incipientes talentos para formar un grupo musical con el nombre «The Freddy’s Boys»: José Luis Tapia Coronado (guitarrista), su hermano Fernando Tapia Coronado (bajista), Arturo Cisneros (vocalista), Artemio Chávez (requintista) y Valentín Terrones (baterista).
Realmente, en el grupo nunca hubo alguien llamado o apodado «Freddy».
El nombre surgió porque José Luis, Valentín y otros tres amigos salían juntos a conocer muchachas y, al presentarse con ellas, cada uno decía llamarse «Freddy» (lo cual fue una ocurrencia de Valentín), de modo que las muchachas se referían a ellos como «los Freddy’s».
Los primeros ensayos fueron en su barrio de origen San Andrés en el Sector Libertad al Oriente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco México.
A los seis meses (principios de 1963), fueron invitados como grupo a irse a probar suerte a Tijuana, Baja California, pero Ricardo Valdez Rivera (primer vocalista) no pudo viajar con ellos, por lo que integraron en su lugar como vocalista a quien durante 31 años sería fundamental en el sonido del conjunto: Arturo Cisneros.
Los Freddy’s en el año 1963 – Tijuana, Baja California Ya en Tijuana se dieron cuenta de que las cosas no serían tan fáciles.
En las noches, después de tocar, dormían en su automóvil. Para poder acomodarse ponían los instrumentos arriba, en el toldo o capacete, y se turnaban para que siempre uno de ellos hiciera guardia y cuidara que no desaparecieran.
También se dieron cuenta de que tenían mucho que aprender todavía, y la fronteriza ciudad, con su mosaico de culturas y de géneros musicales, fue su gran escuela. Conocieron a muchos talentosos músicos, y de todos aprendían algo.
En cierta ocasión, Fernando se lastimó un dedo y se vio imposibilitado para tocar el bajo.
Uno de aquellos talentosos músicos, Javier Virgen, lo suplió durante un mes, y terminó quedándose en el grupo para cantar en sus presentaciones los éxitos del momento en inglés.
Trayectoria de Los Freddy’s:
Los Freddy’s en los años 1964 – 1967 – Primeras Grabaciones En 1964, para grabar su primer disco de larga duración (LP), cambian el nombre de «The Freddy Boys» por «Los Freddy’s», y bajo el sello Peerless se pone a la venta el LP” Los Freddy’s”, con 10 canciones de los que 4 fueron éxitos indiscutibles en todo México: «Diciéndote Te Quiero» (composición de Antonio González Padilla), «Sin Razón Para Vivir» (adaptación en español a la canción «Tired of Waiting For You», éxito de The Kinks en el mismo año), «Sueño Feliz» (composición de Antonio González Padilla) y «Ven, Dame Tu Fe» (también de Antonio González Padilla).
En la portada del disco se ven parados, de izquierda a derecha: Fernando Tapia, José Luis Tapia y Valentín Terrones; en cuclillas, de izq a der.: Arturo Cisneros, Artemio Chávez y Javier Virgen.
Animados ellos y su disquera por tan importante aceptación popular, en 1965 sale a la venta su segundo LP, también llamado ”Buscando un Amor” con 10 canciones de las que nuevamente cuatro destacaron en todo el país: «Tu Ingratitud», «Soñé’ Que Te Bese'» y «Lupe» (muy al estilo del rock and roll, adaptación en español a la canción «Hang On Sloopy», éxito de The McCoys).
El tercer LP titulado ”Sufrirás sin Mi” estuvo a la venta en año de 1966 con otros cuatro éxitos indiscutibles como «Cerca de Tu Boca», Sufrirás Sin Mi», «Eterno Amor» y «Amor Indio».
Los Freddy’s En 1967 viene un tropiezo con el LP” La Flaca”, en el que se incluyeron canciones que, evidentemente, no corresponden al corte romántico que ya caracterizaba a Los Freddy ‘s, por lo que el acetato no fue bien recibido por el público.
Por ejemplo, en la canción que le dio título al acetato pretendieron ser «chistosos» (como en cambio y sin lugar a dudas, lo habían sido Los Apson con éxitos de la talla de «Fuiste a Acapulco», «Por eso Estamos como Estamos» y «El Claxon»); con «Pulpa de Tamarindo» experimentaron en el género tropical, sin gracia alguna; y su versión de «Penny Lane» no pudo ser más desafortunada, pues el letrista en español no entendió que se trataba del nombre de una calle de Liverpool, Inglaterra y no de una muchacha.
Por si todo ello fuera poco, la fotografía de la portada era de pésimo gusto, presentando a una joven que, más que impresionar por su flacura, tenía aspecto de prostituta.
Aun así, el disco tuvo aspectos rescatables: en «Pulpa de Tamarindo», el piano fue instrumento novedoso en las grabaciones de Los Freddy’s, como también lo fue la trompeta en «Penny Lane» y «Mirando al Cielo» fue una agradable versión en español de «I Reached For a Star».
1968 – Nuevo instrumento: El Órgano El LP” Mato mi Corazón “ fue para Los Freddy ‘s un reencuentro del rumbo musical y, además, marcó la adición de un nuevo instrumento y un nuevo integrante del grupo: el órgano, a cargo de Esteban «El Chester» Rodríguez.
La canción que le dio título al disco (composición de Antonio González Padilla) fue un hit de enormes proporciones.
Otros éxitos de ese acetato: «Vuelve Mi Amor» (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de «Never My Love», canción popular de The Association en otoño de 1967), «Perdóname Señor» (composición de Alfonso Martínez) y «Tu Ingratitud» (composición de Enrique Gómez Llanos Páez).
Inexplicablemente, el vocalista Arturo Cisneros no apareció con el grupo en la oscura foto de la portada del LP En la foto de la contraportada sí aparece Cisneros pero no está Esteban Rodríguez, todo lo cual dio la impresión de que Los Freddy ‘s seguían siendo un grupo de seis.
En las reediciones de ”Te Mato mi Corazón “, el título de la canción «Acércate a Mi Lado» (composición de Andrés Gómez Padilla) se ha escrito erróneamente como «Perdóname Mi Vida» (que son las palabras con las que empieza la letra).
LP «Mato Mi Corazón» con una nueva cuarteta de éxitos indiscutibles: «Mató Mi Corazón», «Vuelve Mi Amor», «Perdóname Señor» y «Tu Ingratitud».
1969 – Fin de la era de Antonio González Padilla En 1969 un nuevo LP, “Obsesión”, y cuatro nuevos éxitos: la canción-título (composición de Pedro Flores); «Mis Noches Sin Ti»’ (composición de María Teresa Márquez y Demetrio Ortíz); «Toda Una Vida» (composición de Oswaldo Farrés); y «Divina Ilusión» (versión cantada en español de la pieza clásica de Frederic Chopin «Étude in E Mayor ‘Tristesse»’).
En menor grado sonaron en la radio «Sinceramente» (de Óscar Flores) y «Abril Llegó» (versión en español de «Seventeen Ain’t Young», grabada por The Archies en 1968).
La foto de la portada presentaba una hermosa joven rubia y tres guitarras eléctricas. La foto de la contraportada era la misma que traía el LP «Mató Mi Corazón» (la Peerless seguía siendo tacaña con un grupo que generaba tantísimas ventas de discos), por lo que el organista Esteban «El Chester» Rodríguez no figuró en la funda del álbum, a pesar de que era ya su segundo con la agrupación.
En tal foto se ve arriba, Valentín Terrones, en la siguiente fila izq. a der. Fernando Tapia y Javier Virgen y en primer plano izq. a der. Arturo Cisneros, José Luis Tapia y Artemio Chávez.
Si el bizarro LP «La Flaca» no se toma en cuenta, el disco «Obsesión» fue el primero que no incluyó una composición de Antonio González Padilla, a cuya inspiración le debían Los Freddy’s sus hasta entonces más grandes éxitos («Diciéndote Te Quiero», «Ven, Dame Tu Fe», «Cerca de Tu Boca» y «Mató Mi Corazón»).
Al parecer, la fructífera relación de cuatro años entre compositor y grupo había terminado.
LP «Obsesión» (1969), con el acostumbrado póker de éxitos: «Obsesión», «Mis Noches Sin Ti'», «Toda una Vida» y «Divina Ilusión».
1970 – ‘El Gran Disco’ LP “Sin tu Amor” El año de 1970 fue el amanecer de una nueva década, que encontró a Los Freddy’s como un grupo romántico popular moderno consolidado, muy escuchado en las radiodifusoras y en las rockolas de todo México, bien cotizado y sumamente solicitado para amenizar los mejores bailes.
Pero lo que estaba por venir en ese mismo año, era algo para lo que tal vez ni siquiera los propios integrantes del conjunto estaban preparados.
Precedido por el exitoso disco sencillo del mismo nombre, el LP” Sin tu Amor” salió a la venta, apreciándose de inmediato una ingeniería de grabación notoriamente superior; un Arturo Cisneros de voz entrenada (lejana ya a la candidez de «Diciéndote te quiero»); un Artemio Chávez manejando diversos efectos de sonido en su requinto; un Valentín Terrones más fino en su batería; un Fernando Tapia más versado en el bajo; un José Luis Tapia más pleno en la guitarra de acompañamiento; un Javier Virgen más apoyador y oportuno en la voz de respaldo; y un «Chester» Rodríguez evidentemente hábil en el teclado.
Todos en su punto. Del «Obsesión» al «Sin Tu Amor» habían dado un salto enorme.
Además, los arreglos musicales eran de primera, y ni qué decir de prácticamente todas las canciones seleccionadas para el LP, cuya portada, por cierto, fue la primera en que aparecieron juntos los siete integrantes de la agrupación.
Previsiblemente, la acostumbrada cuota de cuatro éxitos por LP quedó atrás para dar paso a un total de seis: «Sin Tu Amor» (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de «The Way It Used To Be», éxito de Engelbert Humperdinck en 1969); «Aunque Me Hagas Llorar» (composición de Freddy Fender); «Así es la Vida» (composición de Manuel Chávez V.); «No Te Olvidaré» (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de «Reléase Me», éxito de Engelbert Humperdinck en 1967); «Perdóname la Letra» (composición de Chico Navarro—equivocadamente escrito como «Navarro» en el álbum–); y «Mi Fe’ en Ti'» (composición de Enrique Gómez Llanos).
Es justo añadir que «Sabor a Mar» (composición de Leo Monzón) y «Mañana Puedes Irte» (composición de Chico Navarro) fueron preciosas baladas que recibieron aceptable radiodifusión.
Las dos canciones restantes: «Muere la Ilusión» (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de «Traces», éxito de Classics IV en 1969) y «Cansado» (versión en español de «Groovin'», éxito de The Young Rascals en 1967), estaban francamente fuera de lugar, e incluso la segunda de ellas parecía no haber sido grabada para ese LP sino para alguno anterior.
Otros dos aspectos fueron notorios: de las diez canciones, seis fueron originales en español; y en sólo una («Cansado») no llevó la voz principal Arturo Cisneros, lo que no volvería a suceder.
Fue, en síntesis, un LP parteaguas, soberbio, que catapultó a Los Freddy’s a un lugar privilegiado que habrían de ocupar a lo largo de los ’70s y que coincidió con el inicio de una larga lista de grupos seguidores de su estilo, como Los Zantos con Z («Nochecita»), Los Muecas («Qué ironía»), Los Chavos («Llorar por amor»), Los Astros («Por qué no fui tu amigo»), Los Tukas («Son tus ojos verde mar»), etc.
LP” Sin tu Amor” (1970), con seis super impactos: «Sin Tu Amor», «Aunque Me Hagas Llorar», «Así es la Vida», «No Te Olvidaré», «Perdóname la Letra» y «Mi Fe’ en Ti'». Posiblemente, el mejor de cuantos ha grabado el grupo.
Los Freddy’s en el año 1971 – La era de «Roberto y Roberto» Acercarse (ya no digamos igualarlo) al suceso que había sido él «Sin Tu Amor» era mucho pedir… y no ocurrió.
El siguiente LP, ”Lágrimas Son” (1971), mantuvo la calidad en la ingeniería de grabación, en el canto de Arturo, en los arreglos musicales y en la ejecución de los instrumentos, pero sólo aportó dos éxitos rotundos: la canción-título (composición de ”Roberto Monna”, en realidad Rosendo Montiel Álvarez y «Ven» (de J. Guadalupe Ramírez), y dos regulares que merecían mucha mejor suerte: «Mi Mundo» (de Federico Méndez) y «Aunque Me Digan» (de Roberto López Gali y Jorge Ortega), mientras que no haber promovido la bonita balada «Tu Amor» (de Roberto López Gali ) fue, sin duda, una equivocación.
Puede ser que la compañía disquera y el grupo se hayan precipitado buscando aprovechar el momento creado por el anterior LP Pero, si Los Freddy’s estaban en los cuernos de la luna, no había necesidad real de que se expusieran a comparaciones sumamente desventajosas para ellos «refriteando» una canción como «El Pecador» (composición de Rubén Fuentes acreditada a su hijo Alejandro Fuentes Roth), que no tenía ni diez años de haber sido éxito en la popularmente insuperable versión de Alberto Vázquez acompañado por tremenda orquesta, y la canción «Como Antes» (de Taccari, Di Paoli y Panzeri) que en 1959 había sido inobjetable éxito internacional de Los Cinco Latinos, también con una orquestación que hacía palidecer los elementales instrumentos de Los Freddy’s.
De este LP habría que destacar tres aspectos: 1) fue el primero en que Arturo llevó la voz principal en todos los tracks, 2) fue el último en que participó el baterista fundador Valentín Terrones y 3) marcó el inicio de la era de Roberto López Gali y Roberto Monna y como proveedores de muy buenas composiciones para el grupo, en cuya discografía ambos serían más importantes aún que Antonio González Padilla en los ’60s.
LP” Lágrimas Son” (1971), con cuatro éxitos: «Lágrimas Son», «Ven», «Mi Mundo» y «Aunque Me Digan».
Los Freddy’s en el año 1972 – LP” Con tu Adiós” Creadores de un estilo original, dentro de la música romántica juvenil, los Freddy`s proyectaban al mundo musical latino-americano con gran justicia su calidad interpretativa.
Es indiscutible que la gran sensibilidad de todos sus integrantes los llevó a realizar muchas obras musicales muy bien aplaudidas por la juventud que los tenía simplemente como favoritos. De este álbum destacan éxitos como, «Con Tu Adiós» letra de Roberto Monna, «Tus Manos» de Sergio Serna, «Ay Amor» de Roberto López Gali, «Y Me Quede’ Con María» otro éxito de Roberto Monna.
Este LP es el número 9 de Los Freddy ‘s con bastante éxitos sin imaginarse lo que les esperaba con el número 10.
Los Freddy’s en el año 1973 – LP ”Quiero ser Feliz” Casi terminaba el año de 1973 y el grupo estaba por terminar lo que fuera su décimo LP titulado ”Quiero ser Feliz” que contenía los éxitos de título igual la canción de José Ángel Rodríguez, «Nada Gano con Quererte» de Víctor Cordero, gran compositor de México, «Tu Inolvidable Sonrisa» de Marco Antonio Vázquez y otro éxito más de Roberto Monna «Es Mejor Decir Adiós». Los temas de este disco fueron muy cuidadosamente escogidos por los hermanos Tapia.
Ya al terminar el disco, llega el gran compositor Homero Aguilar y les presenta la canción, «Déjenme llorar»; aunque no muy convencidos, deciden volver al otro día al estudio a grabarla y la disquera decide incluir el tema en el disco ya terminado, sin imaginarse que sería la canción que les abriría las puertas a toda América Latina, con más de un millón de copias vendidas, además de llegar al puesto #1 en las listas de popularidad en México.
El gran éxito del disco fue una sorpresa, sobre todo para el propio grupo.
1974 – LP” Llegara tu Final” Tan solo decir Freddy’s implica o trae a la mente el grupo mas romántico de México como se le decía después de los 90`s «la organización romántica de México» para toda la unión americana.
En este LP titulado «Llegara’ Tu Final», tema de Rafael Armenta. Vuelven a colocar en el gusto del público éxitos de Roberto Monna «Si Acaso Vuelves», tema que se colocó rápidamente en el gusto de la gente casi en el mismo año al estar sonando con Vicente Fernández la misma canción pero diferentes géneros, uno grupero y el otro ranchero.
Sin embargo la canción que logró más éxito de este disco fue «Amigo Corazón», letra de Roberto Monna.
1975 La disquera «Peerless» aprovecha el mejor momento de los Freddy`s y lanza al mercado un disco recopilatorio titulado ”Déjame Llorar-Época de Oro Vol. 1 Lp “Aquel Amor”.
Con la dirección artística de Carlos Garcialonso y un cover muy conocido por el pueblo de México, la canción «Aquel Amor» de nuestro querido maestro de la composición Agustín Lara y la contestación a «Déjenme Llorar», «Que Ganas Con Llorar», un tema muy bien aceptado de Ismael Armenta.
También otros éxitos, de Roberto Monna. como «Llévate» y «Reflexión».
LP” Fuiste Mala”
Los éxitos seguían y Los Freddy`s seguían vendiendo discos como pan caliente por lo que la disquera optó por grabar el tercer disco LP de 1975 ”Fuiste Mala” con gran aceptación y con ritmos diferentes y guapachosos, como la canción del título del LP
En el Año 2017 El legendario grupo Los Freddy ‘s festejará 54 años de trayectoria con un concierto en el Teatro Metropólitan, el 9 de abril 2017, acompañado por exponentes como El Súper Show de los Vaskez, Campeche Show y el Internacional Carro Show.
Fernando Tapia informó que en el Metropólitan darán una probadita de lo que será su nuevo disco, por lanzar un material con 15 temas, de los cuales 10 serán clásicos con nuevos arreglos y cinco temas inéditos”.
Subrayó que los temas inéditos serán tocados en el concierto, para mostrar que Los Freddy’s se están renovando: “Es una forma de llamar la atención de las nuevas generaciones y reforzar la vigencia de Los Freddy ‘s”.
En el año 2018 Los Freddy’s con un total de 96 piezas serán las que se exhibirán como parte de la colección privada de la agrupación y de la familia Tapia, esta exposición presenta fragmentos de la historia y memoria de la agrupación con su trayectoria que nace en el barrio de San Andrés desde su origen en 1962, donde los asistentes se trasladarán y recordarán a Los Freddy’s con fotografías clásicas e inéditas, carteles originales, discos LP, boletos de entrada a bailes y presentaciones en México, así como en el extranjero.
Además de la exhibición de sus logros como son: premios, trofeos, reconocimientos, notas periodísticas, canciones, revistas, autógrafos, correspondencia, accesorios y sus vestimentas para sus presentaciones.
En el año 2019 Nuevamente el mundo de la música se viste de luto, ya que José Luis Tapia Coronado, líder y fundador de Los Freddy’s, falleció la tarde del martes 01 de octubre 2019.“El Jefe” como era conocido por sus allegados, deja una huella imborrable en el mundo de la música popular, así como un legado que sin lugar a dudas seguirán firmemente sus compañeros.
Sólo un día después de haber cantado a los morelianos en su baile por el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, Los Freddy ‘s recibieron una lamentable noticia.
En este mismo año 2019 Los Freddy’s se presentaron en el mismo lugar donde cada año se celebra la entrega de los Oscar de la Academia, el Dolby Theater de Hollywood, sirvió de escenario para hacer brillar la música.
Los Freddy ‘s abrieron el esperado espectáculo con una participación de casi 40 minutos, con temas que repasaron medio siglo de éxitos y hoy en día los ha convertido en toda una leyenda de la música latinoamericana.
En este año 2020 Los Freddy’s empezarán su gira por todo la república Mexicana y Estados Unidos.
En este mismo año 2020 Los Freddy’s Tuvieron que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana
Los Freddy’s ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Los Freddy’s Ft. Los Mueca
- Los Freddy’s Ft. Agrupación Cariño
- Los Freddy’s Ft. Los Solitarios
- Los Freddy’s Ft. Yndio
- Los Freddy’s Ft. Terrícolas
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Los Freddy’s para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Los Freddy’s– Reventón Musical
- Los Freddy’s– Que Quiere la Banda
- Los Freddy’s– Telemundo
- Los Freddy’s– Monchi y Los Estelares
- Los Freddy’s– En alas 9 Wtv
- Los Freddy’s– TeleMax
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo Los Freddy’s:
- En el año 1988 Los Freddy’s recibieron “Las Llaves de La Ciudad de Los Ángeles, California” y la “Nominación al Grammy”; ganando también el “Heraldo de México”, como Mejor Grupo.
- Los Freddy’s Recibieron el “Paladín de Hollywood” como grupo más taquillero en Los Estados Unidos y Latinoamérica y “La Rosa de Plata”, “Palmas de Oro”, “Discos de Oro” por mencionar los más importantes entre muchos otros premios, trofeos y reconocimientos de radio y televisión a lo largo de su carrera.
- El mayor reconocimiento de Los Freddy’s: El del público, pues “Los Freddy ‘s” llevan ya 52 años de carrera y continúan haciendo giras por la República Mexicana y Estados Unidos.
Videos más vistos del grupo Los Freddy’s en redes sociales (YouTube, Facebook) etc. :
- Los Freddy’s- El Cariño que Perdí
- Los Freddy’s- Déjenme Llorar
- Los Freddy’s- Es Mejor decir Adiós
- Los Freddy’s- Tu Inolvidable Sonrisa con Banda
- Los Freddy’s- Aunque me hagas Llorar
- Los Freddy’s- Que te Pasa Corazón
- Los Freddy’s- Sin Tu Amor
- Los Freddy’s- El Primer Tonto
- Los Freddy’s- Que ganas con Llorar
- Los Freddy’s- Si acaso Vuelves con Banda
Discografía más importante del grupo Los Freddy’s:
Álbum de estudio de Los Freddy’s:
- Los Freddy’s- 1964-Los Freddy’s
- Los Freddy’s- 1965-Buscando un Amor
- Los Freddy’s- 1966-Sufriras sin Mi
- Los Freddy’s- 1967-La Flaca
- Los Freddy’s- 1968-Mató mi Corazón
- Los Freddy’s- 1969-Obsesión
- Los Freddy’s- 1970-Sin tu Amor
- Los Freddy’s- 1971-Lágrimas Son
- Los Freddy’s- 1972-Con tu Adiós
- Los Freddy’s- 1973-Quiero ser Feliz
- Los Freddy’s- 1974-Llegara tu Final
- Los Freddy’s- 1975-Aquel Amor
- Los Freddy’s- 1975-Fuiste Mal
- Los Freddy’s- 1976-Un Sentimiento
- Los Freddy’s- 1977-Cariño Malo
- Los Freddy’s- 1978- Porque´ No Perdonar
- Los Freddy’s- 1979-Celoso
- Los Freddy’s- 1980-El Tren
- Los Freddy’s- 1981-El Primer Tonto
- Los Freddy’s- 1984-Y me Enamore´
- Los Freddy’s- 1985-No quiero que me Engañes
- Los Freddy’s- 1986-Por Segunda Vez
- Los Freddy’s- 1987-Sentimiento y Sabor
- Los Freddy’s- 1988-Vida Nueva
- Los Freddy’s- 1991-La Organización Romántica de México
- Los Freddy’s- 1992-30 Años Después
- Los Freddy’s- 1994-Gracias Pueblo Mio
Álbum recopilatorio de Los Freddy’s:
- Los Freddy’s- 1974- Época de Oro, Vol. 1
- Los Freddy’s- 1978- 10 Éxitos (1968-1972)
- Los Freddy’s- 1983- 10 Éxitos Con Banda
- Los Freddy’s- 1988- 15 Éxitos
- Los Freddy’s- 2003- 30 Inolvidables
- Los Freddy’s- 1984- 16 Éxitos de Freddy’s
Sencillos más importantes de Los Freddy’s:
- Los Freddy’s -Wooly Bully (1964)
- Los Freddy’s- Muchachos (1964)
- Los Freddy’s- Diciéndote Te Quiero (1964)
- Los Freddy’s- Buscando Un Amor (1965)
- Los Freddy’s- Sufrirás Sin Mí (1966)
- Los Freddy’s- La Flaca (1967)
- Los Freddy’s- Penny Lane (1967)
- Los Freddy’s- Mato Mi Corazón (1968)
- Los Freddy’s- Vuelve Mi Amor (1968)
- Los Freddy’s- Toda Una Vida (1969)
- Los Freddy’s- Mis Noches Sin Ti (1969)
- Los Freddy’s- Aunque Me Hagas Llorar (1970)
- Los Freddy’s- Sin Tu Amor (1970)
- Los Freddy’s- Así es La Vida (1970)
- Los Freddy’s- No Te Olvidare’ (1970)
- Los Freddy’s- Lágrimas Son (1971)
- Los Freddy’s- Ven (1971)
- Los Freddy’s- Con Tu Adiós (1972)
- Los Freddy’s- Tus Manos (1972)
- Los Freddy’s- Déjenme Llorar (1973)
- Los Freddy’s- Es Mejor Decir Adiós (1973)
- Los Freddy’s- Tu Inolvidable Sonrisa (1973)
- Los Freddy’s- Si acaso Vuelves (1974)
- Los Freddy’s- Llegara’ tu Final (1974)
- Los Freddy’s- El Cariño Que Perdí (1974)
- Los Freddy’s- Que Ganas con Llorar (1975)
- Los Freddy’s- Ni Con Treinta Monedas (1979)
- Los Freddy’s- El Tren (1980)
- Los Freddy’s- El Primer Tonto (1981)
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Los Freddy’s?
- Google Play Music– Los Freddy’s
- Spotify– Los Freddy’s
- Amazon Music– Los Freddy’s
- Apple Music– Los Freddy’s
- ITunes– Los Freddy’s
- Tiendas departamentales
Compra música de Los Freddy’s en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Los Freddy’s para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Los Freddy’s requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc.).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Los Freddy’s para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Los Freddy’s?
- Bailes Populares
- Ferias
- Eventos privados
- Mayordomías
- Teatros del Pueblo
- Bodas
- Fiestas Patronales
- Conciertos Masivos
Para la contratación de Los Freddy’s para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, Sprinter, Expréss van o Suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Los Freddy’s realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Los Freddy’s por su puntualidad y profesionalismo.
Los Freddy’s Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué son los grupos musicales románticos del recuerdo?
Grupos musicales románticos del Recuerdo :
Sin lugar a dudas, en los setentas la música que más se escuchaba a nivel masivo, en toda Latinoamérica, era la balada romántica interpretada por infinidad de grupos que estaban formados en su mayoría por varones, pero que de vez en cuando tenían en sus filas, compartiendo voces, alguna dama.
Su base instrumental principal era la guitarra, el bajo, la batería y algunos incorporan el órgano, que estaba muy de moda gracias a The Doors.
Normalmente se presentaban con sus cabellos largos, patillas, pantalones acampanados y saco en color pastel con la solapa muy ancha.
En los años 70, los grupos musicales, hoy del recuerdo, se escuchaban en la radio y se identificaba inmediatamente uno grupo del otro por su peculiar interpretación y su estilo, además de sus arreglos musicales que cada agrupación le ponía y le daba su toque especial.
Muchos de estos grupos nacieron en los sesentas y también se aventaban sus rocanrolitos de vez en cuando, pues antes no había una separación muy marcada entre estilos musicales.
Por ejemplo, algunas rolas de grupos de la nueva ola como Los Hermanos Carrión o Los Yaki suenan muy similares a los grupos que a continuación recordaremos. Algunos siguen en activo hasta en dos o más versiones de sí mismos.
Comenzamos con los originarios de nuestro país México y entre los más famosos están: Los Baby´s originarios de Yucatán y “Triángulo”.
Los Felinos fundados en la Ciudad de México por michoacanos y los recuerdo con “Flor morena”.
Los Bukis desde Michoacán con “Tu cárcel”. Grupo Yndio desde Sonora con sus covers y “Herida de amor”.
Desde Guerrero con la voz de José Manuel Zamacona Los Yonic´s y “Soy yo”.
Los Muecas cantaban “Qué ironía” y surgieron en Mexicali. Fundados en Tijuana Los Solitarios con “Sufrir”.
La Tropa Loca de la Ciudad de México tiene “Un sueño”. Los socios del Ritmo, desde Campeche para el mundo, con su “Vamos a platicar”.
De nuestra Guadalajara Los Freddy´s y La Revolución de Emiliano Zapata, en su faceta grupera, los primeros con “Quién me la robó” y los segundos con su exitazo “Mi forma de sentir”.
Algunos de los grupos que más éxitos colocaron entre nuestros coterráneos fueron extranjeros y algunos de ellos eran: Los Ángeles Negros “Y volveré”, y Los Golpes “Olvidarte nunca” de Chile.
De Argentina Los Bríos “Tengo miedo” y Los Cuatro Soles “Nunca más podré olvidarte”.
Los Pasteles Verdes “Esclavo y amo” y Fresa Salvaje “Interrogación” de Perú.
Los Iracundos de Uruguay “Las puertas del olvido”, con la voz de Eduardo Franco, para su servidor el mejor cantante de este tipo de grupos, y de Venezuela, nada más y nada menos, que Los Terrícolas “Te juro que te amo”, sin duda los más chipocludos en cuanto a colocación de éxitos en el hit parade y venta de discos.
Década de 1990 Grupos musicales Románticos
Para principios de esta década, la cumbia como tal ya no era llamada así, se le había nombrado ”Música Grupera” (En Estados Unidos Mexican Regional), esto como parte de una estrategia de Televisa a través de su filial discográfica Fonovisa en México aunada a Univisión en Estados Unidos para englobar de manera masificada a muchos de los ritmos , géneros musicales y estilos musicales que incluyeron: Ranchera, Cumbia, Norteña, Romántica, Banda, Balada etc. y se había abandonado por algunas clásicas orquestas de cumbia su grabación por las Salsas, Conjunto África es uno de varios ejemplos del fenómeno.
Así pues, sólo en el interior del país y sur de los Estados Unidos se había conservado la tendencia de Cumbias electrónicas o Tecnocumbia combinadas con las músicas norteñas del país con varios grupos que conservaban popularidad menos en el centro del país, así pues es el momento en que toman fuerza y protagonismo grupos cómo:
Los Temerarios, Bryndis, Los Acosta, Grupo Ladrón, Guardianes del Amor, Los Felinos, Grupo Yndio, Grupo el Tiempo, Liberación, Industria del Amor, Mandingo, Grupo Bronco, Viento y Sol y Grupo Pastilla entre muchos otros, unos creados en ésta o la década anterior, todos o la mayoría de ellos conservaban el sonido Tecnocumbiero que se aviva al principio de esta década y que reflejó gran influencia en el sur del continente, principalmente en Paraguay donde a este tipo de cumbia mexicana se le conoce cómo Cachaca, haciendo que surgieran grupos con estilo similar al de esta variante de cumbia mexicana, que era también caracterizada por enorme carga romántica y vocalizaciones de cantantes en tonos altos como especies de lamentos, hacia 1992 ya tenían una consagración importante.
¿Qué es la balada Romántica?
La balada romántica es un género musical aparecido en la década de 1960 que alcanzó gran popularidad en los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y España.
Se caracteriza por ser una canción interpretada en tiempo lento, siempre sobre temas de amor.
¿Sabías que a los grupos de música romántica también se les llaman gruperos?
Definición de Grupero:
Grupero, música grupera, onda grupera o movimiento grupero es un género de la música regional mexicana.
Se caracteriza por el uso de instrumentos electrónicos como guitarras eléctricas, bajos eléctricos, sintetizadores, teclados electrónicos, secuenciadores, cajas de ritmo, baterías electrónicas y percusiones electrónicas.
La denominación música grupera se popularizó definitivamente en los años 1990 para referirse colectivamente a lo qué ahora se refiere como música regional mexicana o regional mexicano.
Este último término fue asimilado igual en México como en Estados Unidos a principios de los años 2000.
Desarrollo:
El nombre proviene de que muchos de estos ensambles musicales iniciaban con el nombre de «grupo».
La mayor parte de las agrupaciones integrantes de esta denominación tuvieron un origen rural y varios anteriormente se dedicaban a tocar el género rock.
Según Madrid citado por Rivera el movimiento grupero tiene su auge en los años 70 distintos con artistas de gran fama que se incluyeron bajo el apelativo de música tropical como Mike Laure, Rigo Tovar, Chico Che y agrupaciones tanto mexicanas como de otros países que comenzaron a fusionar la balada romántica con ritmos más bailables como Los Baby’s, Los Freddy’s, Los Corazones Solitarios, Los Pasteles Verdes, Los Barón de Apodaca y Los Caminantes.
Según Arias, por influencia de la industria musical y cinematográfica los grupos más destacados del norteño se convertirían en sinónimo de “gruperos”.
En los años 1990 la denominación grupero y sus variaciones comienzan a ser parte de la industria musical mexicana y a tener notoriedad mediática incluyendo a grupos diferentes entre sí como Los Temerarios, Los Bukis, Los Tigres del Norte, Bronco, La Mafia, La Industria del Amor, Conjunto Primavera, Ana Bárbara, Grupo Bryndis, Los Acosta, Liberación, Grupo Mandigo, Mi Banda El Mexicano, Banda Machos y como primera artista estadounidense popular en ambos lados de la frontera, Selena.
Industrias mediáticas popularizaron esta denominación para generar conceptos basados en el grupero como la radiodifusora La Z (su eslogan es «Salvajemente grupera»), revistas especializadas como Furia Musical y canales de cable como Bandamax. Empresas como Televisa incluyeron a grupos de la onda grupera como Bronco en telenovelas como Dos mujeres, un camino.
A principios de los años 2000 en México se empezó a usar el término de música regional mexicana o regional mexicano qué ya se usaba por varios años en Estados Unidos para referirse homogéneamente a las variaciones de la música campirana mexicana y dejar de incluir artistas de música tropical dentro del término, mientras grupero refiriéndose a las agrupaciones o solistas qué utilizan guitarras y bajos eléctricos, teclados eléctricos y baterías, pero qué tocaban baladas, cumbias, rancheras, corridos, boleros y huapangos, y dicho género siendo uno de los numerosos estilos bajo el apelativo de regional mexicano.
Si quieres contratar cantantes románticos del recuerdo o grupos románticos del recuerdo y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos románticos del recuerdo y cantantes románticos del recuerdo más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos románticos del recuerdo:
Grupos románticos del recuerdo mas famosos: Los Yonic’s, Los Terrícolas, La Tropa Loca, Pasteles Verdes, Ángeles Negros, Los Mismos, Los Muecas, Los Humildes, Industria del Amor entre otros.
Cantantes Románticos del recuerdo:
Cantantes románticos del recuerdo mas famosos: Leo Dan, King Clave, Leonardo Favio entre otros.
Lista de cantantes románticos del recuerdo y grupos románticos del recuerdo para contratar:
- Los Yonic’s
- Los Terrícolas
- Los Solitarios
- Pasteles Verdes
- La tropa Loca
- Los Rehenes
- Los Muecas
- Los Mismos
- Los Humildes
- Los Fugitivos
- Los Freddy’s
- Los Felinos
- Los Chicanos
- Grupo Bryndis
- Bryndis x Siempre
- Los Caminantes
- Los Bybys
- Los Bríos
- Los Baby’s
- Las Ángeles Negros
- Los Acosta
- La revolucion de Emiliano Zapata
- Industria del Amor
- Guardianes del Amor
- Grupo Yndio
- Grupo Viento y Sol
- Grupo Samurai
- Grupo Mojado
- Grupo Miramar
- Grupo Mandingo
- Grupo Liberación
- Grupo Latino
- Grupo Ladrón
- Leo Dan
- King Clave
- Leonardo Favio